23
PATOLOGIA DEL ADULTO 2 “DELIRIO Y DEMENCIA” EQUIPO # 17 Danzos Moreno Maria Guadalupe Palacios Arteaga Valery Grupo: N04 Hermosillo, Son; Marzo de 2012

(delirio_y_demencia)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: (delirio_y_demencia)

PATOLOGIA DEL ADULTO 2

“DELIRIO Y DEMENCIA”

EQUIPO # 17Danzos Moreno Maria Guadalupe

Palacios Arteaga Valery

Grupo: N04

Hermosillo, Son; Marzo de 2012

Page 2: (delirio_y_demencia)

Estado clínico caracterizado por un estado fluctuante de la función intelectual, el ánimo, la atención, el nivel de alerta y el despertar, que aparece de forma aguda, tanto sin deterioro intelectual previo como sobreañadido a un déficit cognitivo crónico

Page 3: (delirio_y_demencia)

Una persona con disminución leve del nivel de conciencia (obnubilación) y dificultad para mantener la atención suele presentar también una dificultad para percibir e interpretar los datos del entorno y para adquirir o recordar nueva información; por ello, puede malinterpretar la información actual o presentar ilusiones.

Page 4: (delirio_y_demencia)

El paciente no reacciona de forma lógica, tiene dificultades para manejar datos simbólicos (p. ej., realizar cálculos aritméticos o explicar el significado de un refrán), presenta ansiedad y agitación o aislamiento del medio y puede tener pensamientos paranoides e ilusorios.

Page 5: (delirio_y_demencia)

El delirio puede aparecer en sujetos sin patología cerebral, pero es más frecuente en los que presentan un trastorno de base como la demencia. Es más común en ancianos, probablemente debido a alteraciones fisiológicas de los neurotransmisores cerebrales relacionadas con la edad, a la pérdida neuronal senil y a la presencia de enfermedades concomitantes.

Page 6: (delirio_y_demencia)

El delirio puede ser secundario a un trastorno cerebral primario o a enfermedad sistémica con repercusión en el Sistema Nervioso Central; las causas más frecuentes son metabólicas, tóxicas, estructurales e infecciosas.

Una interrupción del sueño o un estrés grave sobreañadidos al trastorno agudo pueden empeorar los síntomas del delirio.

Page 7: (delirio_y_demencia)

CAUSAS TOXICO-METABOLICAS:Virtualmente cualquier trastorno metabólico

puede producir un delirio. Algunas de las causas más importantes. En personas ancianas, los efectos colaterales de los fármacos son la causa más común.

CAUSAS ESTRUCTURALES:Las lesiones orgánicas que pueden

desencadenar un delirio incluyen los accidentes vasculares cerebrales, la hemorragia subaracnoidea e intraparenquimatosa, los tumores cerebrales primarios o metastásicos, los hematomas subdurales y los abscesos cerebrales.

Page 8: (delirio_y_demencia)

CAUSAS INFECCIOSAS:El delirio también puede ser secundario a

meningitis aguda, encefalitis o infecciones extracraneales; en éstas, probablemente a través de la elaboración de toxinas y la producción de fiebre. La neumonía (incluso sin hipoxemia secundaria), las infecciones del tracto urinario, la sepsis y las infecciones víricas febriles pueden producir confusión si existe un cerebro vulnerable. Los abscesos embólicos de desarrollo lento y las infecciones oportunistas pueden ser difíciles de diagnosticar clínicamente y en algunos casos pueden requerir una biopsia cerebral.

Page 9: (delirio_y_demencia)
Page 10: (delirio_y_demencia)

Es fundamental la evaluación rápida, ya que el delirio puede tener un pronóstico grave aunque su causa suele ser tratable. Según algunas evaluaciones, el 18% de los pacientes ancianos hospitalizados que presentan delirio fallecen y el tiempo de ingreso es dos veces mayor entre los que desarrollan un síndrome confusional que en los que no lo presentan.

Page 11: (delirio_y_demencia)

Cuando existe apatía, es fundamental el diagnóstico diferencial con la depresión, especialmente en el anciano, aunque es frecuente que coexistan. De forma similar, la agitación y las alucinaciones asociadas al delirio deben diferenciarse de una psicosis funcional: trastorno psiquiátrico en el que suelen faltar la desorientación, la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo presentes en los pacientes con delirio (o intoxicación).

Page 12: (delirio_y_demencia)

El status epiléptico de ausencias o de crisis parciales complejas puede producir un estado confusional difícil de distinguir de un delirio. Los estados convulsivos producen un patrón de confusión más uniforme, aunque menos intenso, y menor somnolencia que el delirio.

Page 13: (delirio_y_demencia)

Generalmente, los síntomas son reversibles si se identifica rápidamente la causa y ésta se maneja de forma adecuada, particularmente en el caso de hipoglucemia, infección, origen yatrógeno, toxicidad por fármacos o alteración del balance hidroelectrolítico.

Page 14: (delirio_y_demencia)

SIN EMBARGO:

Page 15: (delirio_y_demencia)

Deterioro crónico de la función cognitiva lo suficientemente grave para interferir con la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

Page 16: (delirio_y_demencia)

La demencia puede aparecer a cualquier edad y afectar a personas jóvenes debido a lesiones o hipoxia cerebral. Sin embargo, es fundamentalmente un trastorno de la edad avanzada, afectando a más del 15% de la población mayor de 65 años y al 40% de los mayores de 80 años.

También puede dividirse en reversible e irreversible en función de su etiología, aunque esta clasificación puede complicar el diagnóstico diferencial entre delirio y demencia.

Page 17: (delirio_y_demencia)

En este caso, los pacientes presentan un déficit relativo de la capacidad de recordar comparados con otras personas de su misma edad. Tienen tendencia a fijar nueva información lentamente, pero si se les da el tiempo suficiente para realizar determinadas tareas, se comprueba que la función intelectual es generalmente adecuada.

Page 18: (delirio_y_demencia)

Se basa en la historia clínica detallada y en la exploración del estado mental.

La identificación de drogas u otras sustancias tóxicas puede requerir la ayuda de los familiares del paciente.

Page 19: (delirio_y_demencia)

El grado de progresión de la demencia varía ampliamente y depende de su causa.

La demencia puede ser estática cuando es consecuencia de lesión cerebral grave debida a traumatismo o a asistolia transitoria.

Page 20: (delirio_y_demencia)

La orientación temporal puede favorecerse utilizando calendarios y relojes y realizando actividades diarias rutinarias; la orientación en persona se facilita haciendo que el personal sanitario lleve tarjetas de identificación y se presente al paciente en cada ocasión.

Page 21: (delirio_y_demencia)

Las explicaciones que se dan al paciente deben ser sencillas y concisas y se omitirán todas las técnicas diagnósticas que no sean estrictamente necesarias.

Deben evitarse las habitaciones privadas demasiado tranquilas u oscuras. Serán claras y contendrán estímulos sensoriales, como una luz nocturna y una radio o televisión, para ayudar al paciente a orientarse y a fijar la atención.

Page 22: (delirio_y_demencia)

Los familiares, por su parte, intentarán incluir al paciente en todas las actividades posibles pero evitando las que puedan producirle ansiedad o confusión.

La terapia musical y ocupacional ayuda a mantener el control motor fino y proporciona la estimulación no verbal necesaria.

Aunque la curación es imposible, el médico debe continuar ayudando a la familia, p. ej., explicándoles que aunque el trastorno es progresivo pueden controlarse ciertos factores que lo complican.

Page 23: (delirio_y_demencia)