14
NUTRICIÓN EN PACIENTES ADULTOS QUE TIENEN DIABETES Sorany manuela chica ocampo Nutrición y Dietética UdeA 2014-a

Diabetes nutrición

Embed Size (px)

Citation preview

NUTRICIÓN EN PACIENTES ADULTOS QUE TIENEN DIABETES

Sorany manuela chica ocampo

Nutrición y Dietética

UdeA

2014-a

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, no trasmisible, con predisposición hereditaria y factores ambientales que favorecen su incidencia, es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

causas

El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.

En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.

También influyen factores hereditarios.

Tipos de diabetes

-La diabetes tipo 1: es una deficiencia absoluta de insulina por falta total de su producción, puede estar relacionada con la corteza suprarrenal, tiroides, hipófisis anterior u otros órganos. 

-Diabetes tipo 2: Los pacientes presentan resistencia  a la insulina y existe una falla de su uso adecuado, junto con una deficiencia relativa. Tienen deterioro progresivo de las células beta. Estos pacientes suelen tener sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes y ser sedentarios.

-Diabetes mellitus gestacional: Es cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación

Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo se deben controlar los niveles de glucemia en la gestante a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

Síntomas

Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:

-Aumento de la sed

-Orinar frecuentemente

-Tener mucha hambre

-Pérdida de peso sin motivo aparente.

Complicaciones Diabéticas

-Enfermedad ocular:

La mayoría de las personas adultas con diabetes desarrollan alguna forma de enfermedad ocular (retinopatía), que puede dañar la vista o causar ceguera. Los niveles permanentemente altos de glucemia, unidos a la hipertensión y la hipocolesterolemia, son la principal causa de retinopatía. En la retinopatía, la red de vasos sanguíneos que riega la retina se puede bloquear y dañar, causando una pérdida de visión permanente.

-Lesiones nerviosas:

Cuando la glucemia y la tensión arterial en los adultos son demasiado altas, la diabetes puede dañar los nervios de todo el organismo (neuropatía). En algunos casos, la neuropatía puede bloquear los dolores de pecho de alerta para las enfermedades y ataques del corazón. El resultado podría ser problemas de digestión y de continencia urinaria, impotencia y alteración de muchas otras funciones, pero las áreas afectadas con más frecuencia son las extremidades y, especialmente, los pies.

-

-Enfermedad cardiovascular:

La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas ancianas con diabetes. Los tipos de enfermedad cardiovascular que acompañan a la diabetes son angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón) en un 60%, derrame cerebral, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca congestiva.

-Enfermedad renal:

La enfermedad renal (nefropatía) es mucho más frecuente en personas adultas con diabetes que en quienes no la tienen y es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Esta enfermedad está causada por un deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, que puede hacer que los riñones sean menos eficientes, o que lleguen a fallar por completo. 

-Pie diabético:

Las personas jóvenes o adultas con diabetes podrían desarrollar una serie de distintos problemas del pie como resultado de las lesiones de los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden provocar fácilmente infecciones y úlceras que aumentan el riesgo de una persona de amputación. Las personas con diabetes corren un riesgo de amputación que podría llegar a ser más de 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes.

alimentación adecuada

Patrones alimentarios saludables, actividad física regular, y la farmacoterapia, son componentes claves en el manejo de la diabetes.

La posición de la ADA es que no existe “una talla única” para todos en cuanto a la alimentación, y que el plan alimentario debe ser individualizado teniendo en cuenta los patrones alimentarios de cada uno.

Fuentes de CHO: se aconsejan vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, lácteos descremados, por sobre CHO con agregado de grasas, azúcares o sodio.

Fibra: se recomienda consumir al menos lo indicado para la población general. Y sus beneficios alcanzarían también una disminución en la inflamación sistémica.

Sacarosa: reducir el consumo al mínimo para evitar el desplazamiento de opciones de alimentos ricos en nutrientes.

Fructosa (Jarabe de Maíz Alta Fructosa) Limitar o evitar (bebidas azucaradas y otros) por el riesgo de ganancia de peso y empeoramiento del perfil cardiometabólico (depósito selectivo de grasa ectópica y visceral, aumento de triglicéridos, litogénesis de novo).

Las proteínas: en rango normal, salvo en pacientes con enfermedad renal, donde se individualizará la recomendación.

Las grasas: se recomienda alentar a las personas adultas con diabetes a disminuir el consumo de  grasas saturadas y aumentar las monoinsaturadas (estilo de dieta mediterránea) por sus beneficios en control glucémico y prevención de ECV.

Los micronutrientes: no hay evidencia del beneficio de suplementar con vitaminas y minerales en personas con diabetes sin carencias. Pueden necesitarse suplementos en adultos mayores, vegetarianos estrictos, embarazadas y lactantes, o aquellos con dietas muy restrictivas.

El alcohol: en adultos con diabetes se recomienda consumo moderado (2 medidas en el hombre y 1 en mujeres). Contraindicar en personas con historia de abuso o dependencia al alcohol, embarazo y lactancia, pancreatitis, neuropatía avanzada.

El sodio: la misma recomendación que la población general (no mayor a 2.300 mg/d). En pacientes con hipertensión arterial, individualizar la reducción.

Suplementos para diabéticos

Suplementos

 

-Edulcorantes nutritivos: Este grupo incluye edulcorantes de maíz, como la miel de maíz, jugo de fruta o concentrados de éste, miel, melaza, dextrosa y maltosa. No existe evidencia de que los alimentos endulzados con estos edulcorantes tengan alguna ventaja o desventaja sobre los alimentos endulzados con sacarosa en la disminución de las kilocalorías totales o en el contenido de hidratos de carbono de la dieta, ni que mejoren el control general de la diabetes.

 

Soya: Se sugiere sustituir una parte de la proteína de la dieta por soya, ya que el consumo disminuye la albuminuria, tiene un efecto protector en la función renal y promueve la disminución de los lípidos séricos.

 

Vinagre: La ingestión de este permite una disminución en la glucosa postprandial y estimula la respuesta a la insulina sérica y la sensación de saciedad.

 

Vitaminas y nutrimentos inorgánicos: La disminución de sodio sérico y la reducción de la presión sistólica y diastólica con la suplementación de vitamina C, vitamina E, magnesio y zinc en la diabetes tipo 2, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares.

 

Bibliografía

-Martha Patricia Reyes Ramírez, José Antonio Morales González, Eduardo Osiris Madrigal Santillán. Diabetes. Tratamiento nutricional. Med Int Mex.[Internet].2009;25(6):454-460. [Consultado 2014 agosto 20]. Disponible en:http://200.34.44.252/investigacion/icsa/LI_GeneToxic/Jose_Morales/17.pdf

-S. Michael Sigmundsson. Nutrición estratégica dirigida a la diabetes. [Internet]. [Consultado 2014 agosto 20].Disponible en: http://www.fortitechpremixes.com/wp-content/uploads/2012/08/Strategic-Nutrition-for-Diabetes-ES.pdf

-Lic. Andrea Daghero.Terapia Nutricional para el manejo de adultos con Diabetes.[Internet].Volumen 36, Noviembre 2013. [Consultado 2014 agosto 20].Disponible en:http://diabeteshospitalcordoba.com/2013/12/23/terapia-nutricional-para-el-manejo-de-adultos-con-diabetes/

-Mario Barbagallo, Ligia J Domínguez. Magnesio, diabetes y síndrome metabólico.Cir.[Internet].2013;81:365-367. [Consultado 2014 agosto 20].Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2013/cc135a.pdf