10

Click here to load reader

Dioses olímpicos - Helena Martín

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dioses olímpicos - Helena Martín

LA GENERACIÓN OLÍMPICA

Page 2: Dioses olímpicos - Helena Martín

ZEUS Zeus es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y del trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

Hijo de Cronos y Rea, es el más joven de sus descendientes, y aunque su esposa es Hera, con la cual tuvo a Ares, Hebe, Ilitía y Hefesto, se le conoce por sus numerosas aventuras y amantes fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisio, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas.

Page 3: Dioses olímpicos - Helena Martín

HERA Hera era la esposa y hermana mayor de Zeus. Su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y del matrimonio. Sus emblemas son la vaca, el pavo real y el león.

Se la representa majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos.

Fue muy conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también con cualquier mortal que se cruzara en su camino.

Page 4: Dioses olímpicos - Helena Martín

POSEIDÓN

Poseidón es el dios del mar y de los terremotos. Fue el protector de muchas ciudades helenas; sin embargo perdió el concurso por Atenas contra Atenea.

Representa la cólera, y sus atributos son el tridente y el caballo

Page 5: Dioses olímpicos - Helena Martín

Ares Ares era para los griegos el dios de la guerra y la agricultura, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como el tumulto, confusión y horrores en las batallas, en contraposición con su hermanastra Atenea que representaba todo lo contrario.

Se le representa como hijo de Zeus y Hera.

En las guerras, a veces se inclinaba hacia un bando y a veces hacia otro, por eso tal vez los helenos desconfiaban de él.

Su carácter salvaje y sanguinario le hacía ser odiado por los otros dioses, incluidos sus propios padres.

Page 6: Dioses olímpicos - Helena Martín

Hermes Hermes era el dios mensajero, y era considerado a su vez el dios de las fronteras y de todos los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacados, de los oradores y del ingenio. De los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y mentirosos.

Page 7: Dioses olímpicos - Helena Martín

HEFESTO Hefesto era el dios del fuego

y la forja, así como de los herreros y artesanos, de los escultores y del metal. Era adorado en todos los centros industriales y manofactureros de Grecia, especialmente en Atenas.

Hefesto era lisiado, cojo y bastante feo, tanto que al nacer, Hera , quien lo había concebido sola, celosa de Zeus que había dado lugar a Atenea sola de su cabeza, lo tiró por el monte Olimpo.

Page 8: Dioses olímpicos - Helena Martín

VENUS Venus es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo de alude a ella en la cultura como la diosa del amor es importante recordar que este término no hace referencia al amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente a Eros (atracción física o sexual).

Venus nació de la espuma del mar, tras haber arrojado Crono en la titanomaquia los genitales de Urano.

Page 9: Dioses olímpicos - Helena Martín

ATENEA

Atenea es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada como una mentora de héroes y fue adorada desde la antigüedad como patrona de Atenas, donde se construyó un panteón para adorarla.

En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija preferida de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que éste se tragase a su madre, Metis.

Page 10: Dioses olímpicos - Helena Martín

APOLO Y ARTEMISA

Apolo y Artemisa eran hermanos mellizos, hijos de Zeus y de Leto.

Apolo, por un lado, es uno de los dioses olímpicos mas importantes y multifacéticos. Ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y del sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música la poesía y las artes; y más. Era patrón de Delfos,y por lo tanto, un dios oracular.

Artemisa, por su parte, solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo estaba asociado al sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y también una de las más antiguas.