13
Dioses Olímpicos Por: Sandra María Muñoz

Dioses olimpicos - Sandra María

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dioses olimpicos - Sandra María

Dioses OlímpicosPor: Sandra María Muñoz

Page 2: Dioses olimpicos - Sandra María

Zeus/Júpiter• En la mitología griega Zeus es el rey de los dioses olímpicos, gobernante

del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Hijo de Cronos y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione. Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el inframundo. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.

Page 3: Dioses olimpicos - Sandra María

Poseidón/Neptuno• En la mitología griega, Poseidón era el dios del mar y de los terremotos.

No todos los hijos de Poseidón fueron humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. Poseidón también violó a Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa fue entonces transformada en un monstruo por ésta. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo.

Page 4: Dioses olimpicos - Sandra María

Hades/Plutón• En la mitología griega Hades alude tanto al antiguo inframundo

griego como al dios de los muertos. Los cíclopes regalaron a Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase. En la noche anterior a la primera batalla, la titanomáquia, Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria. Hades raptó a Perséfone mediante artimañas, en muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin em- bargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.

Page 5: Dioses olimpicos - Sandra María

Hera/Juno• En la mitología griega clásica, Hera era la esposa y hermana

mayor de Zeus. Su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y el matrimonio. Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos, pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de

la amapola. Hera fue muy conocida por su naturaleza

celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la

descendencia de Zeus, pero también contra los mortales

con los que se cruzaba, como Pelias. Paris, quien la

ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, se

ganó así su odio.

Page 6: Dioses olimpicos - Sandra María

Vesta/Hestia• En la mitología romana, Vesta es la diosa del hogar, hija

de Júpiter y de Ops. Es el símbolo de la fidelidad. Representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Está relacionada con las doncellas que eran reclutadas a la edad de diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa. Sus delicadas revelaciones hablan sobre las necesidades del mundo interior: el hogar simboli- zando el calor de las emociones, el centro solar de cada persona, del grupo o la comunidad. Así, gene- ralmente se la representa por un círculo, puesto que en la Antigua Roma, el círculo simbolizaba la totalidad y estaba en medio de la Ciudad.

Page 7: Dioses olimpicos - Sandra María

Deméter/Ceres• Deméter es la diosa griega de la agricultura,

nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de

Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de

Melisas.

Page 8: Dioses olimpicos - Sandra María

Hermes/Mercurio• En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las

fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos

y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de

los ladrones y los mentirosos.

Hermes fue hijo de Zeus y Maya, una

de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en

una cueva del monte Cilene en Arcadia.

Sin embargo alguna tradición sitúa su

nacimiento en el Olimpo. A veces se le

aplica los epítetos de Atlantiades o Cilenio.

Page 9: Dioses olimpicos - Sandra María

Atenea/Minerva• En la mitología griega, Atenea o Atena es la

diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra

justa. Fue considerada una mentora de hé-

roes y adorada desde la Antigüedad como

patrona de Atenas, donde se construyó el

Partenón para adorarla. Atenea compitió

con Poseidón por ser la deidad protectora de

Atenas, que aún no tenía nombre, en una versión

de su mito fundacional. Se acordó que cada uno

daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegi-

rían cuál preferían. Poseidón hizo brotar una fuen-

te, pero ésta era salada y mala para beber. Atenea

ofreció el primer olivo domesticado. Los ciuda-

danos aceptaron el olivo y con él el patronazgo de

Atenea, pues les proporcionaba madera y aceite.

Page 10: Dioses olimpicos - Sandra María

Hefesto/Vulcano• En la mitología griega, Hefesto es el dios del

fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.

En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. En el panteón olímpico, Hefesto estaba formalmente emparejado con Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.

Sin embargo, Afrodita se entregaba en secreto a Ares, el dios de la guerra. Cuando Hefesto tuvo noticia de estos amores , tejió una red de plata irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros.

Page 11: Dioses olimpicos - Sandra María

Calisto/Calisto• En la mitología griega, Calisto fue la madre con

Zeus de Arcas. A veces se la describía como una ninfa.

Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada. Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Pero a pesar de ello Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, lo que ésta hizo.

Page 12: Dioses olimpicos - Sandra María

Io• En la mitología griega, Io era la doncella de Argos, hija de Ínaco,

sacerdotisa de Hera, que fue amada por Zeus.

El dios Zeus se le presentaba en sueños incitándola a que le entregara su virginidad en el lago de Lerna. Cuando la joven le contó esto a su padre, Ínaco fue a consultar al oráculo, que le aconsejó que la expulsara de su casa o Zeus aniquilaría con su rayo a toda su estirpe.

Ío se entregó a Zeus, y fueron sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca. Hera le exigió al esposo que se la entregase y ordenó al gigante de cien ojos Argos Panoptes que la vigilara.

Hera a los cuernos de la ternera un tábano que la picaba sin cesar y que obligó a Io a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. El final del viaje fue Egipto, donde encontró descanso y fue devuelta a la condición de mujer por las caricias de Zeus. De ambos nació Épafo, a orillas del Nilo.

Page 13: Dioses olimpicos - Sandra María

Europa• Según la leyenda, Zeus estaba enamorado

de iy decidió seducirla o violarla, siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.