3
MODELO DISC PARA JÓVENES SUMA VALOR A TU PROFESIÓN Y A TUS RELACIONES La docencia implica un desafío constante, cambiante e inacabable. Lejos ha quedado el perfil académico experto que se limitaba a impartir los contenidos programados en el aula, manteniéndose al margen del alumnado. Los jóvenes siempre fueron sinónimo de potencial y cambio; sin embargo, quiénes conforman ese colectivo actualmente, han transitado una evolución completamente distinta a generaciones anteriores. Inmersos en la era de las tecnologías de información han cambiado, entre otras cosas, su forma de aprender, de relacionarse y de comunicarse. Por ello, para entender y atender su comportamiento en ese marco evolutivo es necesario que los docentes se reinventen como profesionales constantemente. Muchos docentes se habrán preguntado más de una vez: ¿qué provoca que un alumno sea brillante durante las clases estándares e incapaz de concentrarse durante un examen? ¿Por qué otros resultan sumamente extrovertidos y en una exposición oral se inhiben drásticamente? ¿Cómo puedo conciliar con alumnos que se rebelan ante la menor muestra de acercamiento? ¿Cómo puedo favorecer el debate en clase sin que surjan imperativos impropios? ¿Cómo puedo incidir en la integración para que logren trabajar conjunta y respetuosamente? Y por supuesto, la lista de interrogantes continúa y estará sujeta a cada maestro, monitor o profesor universitario y a cada problemática y escenario particular. Lo que queda claro, es que independientemente de cada caso, cada docente necesita contar con herramientas actuales, efectivas y de alto impacto que les permitan relacionarse mejor, estimular el desarrollo educativo y estar un paso adelante como profesionales. MODELO DISC PARA JÓVENES. ¿QUÉ ES? El modelo DISC nace de las profundas investigaciones que William Marston realizó sobre el comportamiento de las personas normales. De los estudios de Marston extraemos : El modelo DISC: un modelo de análisis del comportamiento humano que nos ayuda a entender porqué las personas hacen lo que hacen El test DISC : una herramienta de análisis validada y certificada. DISC es el acrónimo de las palabras DECISIVO, INFLUYENTE, SERENO Y CUMPLIDOR. Cada adjetivo refleja una de las cuatro

DISC para jóvenes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MODELO DISC PARA JÓVENES. ¿QUÉ ES?

Citation preview

Page 1: DISC para jóvenes

MODELO DISC PARA JÓVENES

SUMA VALOR A TU PROFESIÓN Y A TUS RELACIONES La docencia implica un desafío constante, cambiante e inacabable. Lejos ha quedado el perfil académico experto que se limitaba a impartir los contenidos programados en el aula, manteniéndose al margen del alumnado.

Los jóvenes siempre fueron sinónimo de potencial y cambio; sin embargo, quiénes conforman ese colectivo actualmente, han transitado una evolución completamente distinta a generaciones anteriores. Inmersos en la era de las tecnologías de información han cambiado, entre otras cosas, su forma de aprender, de relacionarse y de comunicarse. Por ello, para entender y atender su comportamiento en ese marco evolutivo es necesario que los docentes se reinventen como profesionales constantemente.

Muchos docentes se habrán preguntado más de una vez: ¿qué provoca que un alumno sea brillante durante las clases estándares e incapaz de concentrarse durante un examen? ¿Por qué otros resultan sumamente extrovertidos y en una exposición oral se inhiben drásticamente? ¿Cómo puedo conciliar con alumnos que se rebelan ante la menor muestra de acercamiento? ¿Cómo puedo favorecer el debate en clase sin que surjan imperativos impropios? ¿Cómo puedo incidir en la integración para que logren trabajar conjunta y respetuosamente?

Y por supuesto, la lista de interrogantes continúa y estará sujeta a cada maestro, monitor o profesor universitario y a cada problemática y escenario particular. Lo que queda claro, es que independientemente de cada caso, cada docente necesita contar con herramientas actuales, efectivas y de alto impacto que les permitan relacionarse mejor, estimular el desarrollo educativo y estar un paso adelante como profesionales. MODELO DISC PARA JÓVENES. ¿QUÉ ES? El modelo DISC nace de las profundas investigaciones que William Marston realizó sobre el comportamiento de las personas normales.

De los estudios de Marston extraemos :

• El modelo DISC: un modelo de análisis del comportamiento humano que nos ayuda a entender porqué las personas hacen lo que hacen

• El test DISC : una herramienta de análisis validada y certificada.

DISC es el acrónimo de las palabras DECISIVO, INFLUYENTE, SERENO Y CUMPLIDOR. Cada adjetivo refleja una de las cuatro

Page 2: DISC para jóvenes

dimensiones predecibles del comportamiento humano que se encuentran en diferentes niveles en cada persona y es lo que se denomina PERFIL DISC. Se determina a través del Test de Tendencias Conductuales y define nuestro lenguaje de comportamiento, midiéndonos en cada una de esas tendencias probables:

Nivel de Decisión: cómo respondemos ante los problemas y los desafíos. Nivel de Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás. Nivel de Serenidad: cómo respondemos a los cambios y el ritmo de las

cosas. Nivel de Cumplimiento: como respondemos ante las reglas y los

procedimientos establecidos.

Para cada alumno, el Test es un instrumento de autoconocimiento. El conocimiento en primera persona facilitará su habilidad para adaptarse a las diferentes situaciones y mejorará su forma de comunicarse con los otros. Para los docentes dominar el método significará tener una lectura más limpia, más genuina sobre sus alumnos y actuar sobre concretos y no sobre supuestos. Conociendo el perfil, el docente podrá prever el comportamiento del alumno en igual entorno pero frente a estímulos diferentes, por ejemplo: sabrá que en una jornada académica normal es apacible y lógico, y en cambio, bajo la presión de un examen se volverá irritante y disperso. Y, lo que es mas importante, sabrá como ayudar al alumno a modificar comportamientos que le acerquen a sus objetivos. CURSO DE ANALISTA CONDUCTUAL DISC ¿PARA QUÉ? Con esta metodología es posible conocer, entender y atender a los alumnos en el porqué de sus reacciones y de su comportamiento, considerar las diferencias que los separan y favorecer la evolución en las formas de interacción para establecer relaciones mucho más productivas y saludables.

En este sentido, Virginia Guisasola y Ángeles Gris, socias y directoras de DISC For All, trabajan en la formación de profesionales con herramientas y soluciones que sumen valor en los diferentes perfiles y en los diferentes ámbitos de gestión. Así, el Curso de Analista Conductual DISC (Certificado por el Instituto Internacional del DISC), es un aporte de alto impacto para los profesionales vinculados a la educación de los jóvenes. El conocimiento de esta metodología PERMITE:

Lograr un mayor impacto en la formación. Aplicar formas más efectivas con acción inclusiva.

Entender las necesidades de los alumnos. Generar empatía y entender la diversidad como un valor.

Page 3: DISC para jóvenes

Fomentar la reflexión y el autoconocimiento. Reconocernos en nuestros comportamientos para optimizar la interacción con los demás.

Identificar el propio estilo de comportamiento. Conocer mejor nuestras fortalezas y áreas de mejora.

Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal. Romper barreras de comunicación y entender cómo te perciben los demás.

Identificar y desarrollar talento.

Es una metodología válida, fiable, de interpretación correcta y prudente que mejora la comunicación, el

desempeño y los resultados perseguidos.

La formación como Analista Conductual DISC consta de dos jornadas, la primera de conocimiento del método DISC y la segunda sobre el uso profesional de los test. Cualquier profesional tiene opción a comenzar con la introducción a esta metodología y decidir si quedarse con lo aprendido hasta esa instancia, o continuar a la certificación y sumar conocimientos, aplicabilidad y valor curricular.