5

Click here to load reader

Dropbox. Alojamiento en la nube al servicio del docente

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación de Dropbox,un servicio de alojamientode archivos multiplataforma en la nube,y su uso en contextos educativos.

Citation preview

Page 1: Dropbox. Alojamiento en la nube al servicio del docente

C&P

24

EL CONCEPTO

D ropbox (http://www.dropbox.com) es un servicio de aloja-miento de archivos multiplata-forma en la nube. Un “servicio de alojamiento de archivos” (o servicio de almacenamiento

de archivos online, o centro de medios online) es un servicio de alojamiento de Internet diseñado específicamente para alojar contenido estático, normalmente archivos grandes. En general, estos servicios permiten acceso web y FTP. Pueden estar optimizados para servir a muchos usuarios (como se indica con el término “alojamiento”) o estar opti-mizados para el almacenamiento de usuario único (como se indica con el término “almacenamiento”). Cuando se habla del concepto “multiplataforma” se hace referencia a los programas, sistemas opera-tivos, lenguajes de programación, u otra clase de software, capaces de funcionar en diversas plata-formas. Por ejemplo, una aplicación multiplataforma podría ejecutarse en Windows, en GNU/Linux y en Mac OS X (sólo para equipos Apple) o en un PowerPC. La computación en la nube (o servicios en la nube, informática en la nube, nube de cóm-puto), del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a tra-vés de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a éstos sin conocimientos (o al menos sin

ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. La información se almacena de manera per-manente en servidores de Internet y se envía a ca-chés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

ANTECEDENTES

Drew Houston y Arash Ferdowsi, dos estu-diantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cansados de estar enviándose archivos por correo, fundaron en 2007 la compañía Dropbox. Hoy, más de 50 millones de personas en todo el mundo usan Dropbox para tener sus archivos a mano, compartirlos con compañeros, familiares y/o amigos, y trabajar en proyectos de equipo. Esta herramienta cuenta con más de 25 millones de usuarios y tiene presencia en 175 países y, desde el 18 de abril de 2011, está disponible en español, además de alemán, japonés y francés.

DEFINICIÓN

Dropbox es un servicio que permite a sus usua-rios acceder a sus propias fotos, documentos y ví-deos desde cualquier lugar. Esto signifi ca que cual-quier archivo que sea guardado en nuestra cuenta de Dropbox, se guardará automáticamente en to-dos los equipos, teléfonos y hasta en el sitio web de

DropboxAlojamiento en la nube al servicio del docente

Alicia Cañellas Mayor*

Presentación de Dropbox,un servicio de alojamiento

de archivos multiplataforma en la nube,y su uso en contextos educativos.

Page 2: Dropbox. Alojamiento en la nube al servicio del docente

C&P

25

Dropbox que gestionemos y, además, tendremos la opción de poder compartir con otras personas dichos archivos, siempre pudiendo seleccionar qué compartir con quién.

Así pues, y resumiendo, el servicio Dropbox permite a los usuarios almacenar y sincronizar ar-chivos en línea y entre computadoras, y compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

FUNCIONALIDADES

Dropbox permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Dicho archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás com-putadoras de un usuario en concreto. Los archivos de dicha carpeta pueden entonces ser compartidos con otros usuarios o bien acceder a ellos desde la página Web de Dropbox. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador Web.

Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, en realidad se enfoca en sincro-nizar y compartir archivos, en el que los usuarios pueden, por ejemplo, comenzar a trabajar en el ordenador de su ofi cina, y terminar en el equipo de su casa, sin tener la necesidad de enviarse a sí mismos ningún archivo por correo electrónico. Funciona incluso sin conexión, por lo que el usuario siempre tiene a mano sus archivos, aunque esté desconectado.

Cuando se comparte con otra persona una de nuestras carpetas, será como si la guardáramos directamente en su equipo.

También podemos enviar enlaces de archivos específicos de nuestro Dropbox, mediante una carpeta pública que ofrece esta herramienta. De esta manera, cualquier persona puede visualizar el archivo, esté logueada o no en el sistema, o tenga o no cuenta en el servicio.

Por otro lado, Dropbox cuenta con un historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de una carpeta determinada pueden ser recupera-dos desde cualquiera de las computadoras sincro-nizadas.

También existe la funcionalidad de poder cono-cer la historia de un archivo en el que se esté traba-jando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos, sin peligro de que se puedan perder las versiones previas. De hecho, el usuario puede ver los cambios realizados por otras perso-nas en un archivo en concreto, al instante.

El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días, aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ilimitado. El historial utiliza la tecnología de delta encoding. Para con-servar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario es cambiado, Dropbox sólo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.

Si bien el cliente de escritorio no tiene restric-ciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limita-dos a un máximo de 300 MB cada uno.

Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos y SoftLa-yer Technologies para su infraestructura de apoyo. De hecho, transfi ere sólo las partes del archivo que cambian (no todo el archivo).

Dropbox funciona con Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y Blackberry. De esta ma-nera, el usuario puede editar sus documentos desde su ordenador o desde su teléfono móvil (smartphone).

Si bien no existe un API ofi cial, es posible acce-der a la información de Dropbox desde otras apli-caciones. De hecho, existen plugins para Drupal, WordPress y Joomla!.

Todas las funcionalidades que permite esta herramienta hacen de Dropbox un medio perfecto para trabajar en proyectos de equipo.

SEGURIDAD

Tal y como hemos comentado anteriormente, Dropbox mantiene durante un mes el historial del trabajo (cambios en los archivos, eliminaciones, etc.) de cada usuario.

Dropbox (https://www.dropbox.com).

The Dropbox Blog (http://blog.dropbox.com).

Page 3: Dropbox. Alojamiento en la nube al servicio del docente

C&P

26

Cualquier cambio se puede deshacer o bien restaurar un archivo que se haya eliminado por error.

Incluso si nuestro equipo se estropea y deja de funcionar, nuestros archivos estarán siempre segu-ros y se podrán ver a través de la página web http://www.dropbox.com, una vez nos identifi quemos.

Por otro lado, la sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante el protocolo de cifrado AES-256.

Secure Sockets Layer (SSL; en español “capa de conexión segura”) y su sucesor Transport Layer Security (TLS; en español “seguridad de la capa de transporte”) son protocolos criptográfi cos que pro-porcionan comunicaciones seguras por una red, en este caso Internet. SSL proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Habitual-mente, sólo el servidor es autenticado (es decir, se garantiza su identidad) mientras que el cliente se mantiene sin autenticar.

Por su parte, el protocolo de cifrado Advanced Encryption Standard (AES), también conocido como Rijndael (pronunciado “Rain Doll” en inglés), es un esquema de cifrado por bloques adoptado como un estándar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos.

CUENTAS

Dropbox ofrece versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones variadas que pueden con-sultarse en su página web (http://www.drobpox.com).

Concretamente, permite elegir entre tres tipos de cuentas:

• La primera, llamada “Basic”.

• La segunda, llamada “Pro50”.

• Y la tercera, llamada “Pro100”.

La versión “Basic” es la gratuita, mientras que las versiones “Pro50” y “Pro100” son de pago.

Las diferencias entre las tres opciones radican fundamentalmente en la cantidad de espacio dispo-nible para poder utilizar: mientras la “Basic” dispone de 2Gb de almacenamiento, la “Pro50” dispone de 50Gb y la “Pro100” de 100Gb.

Los precios de las dos cuentas de pago son 9,99$ al mes para la cuenta “Pro50” y 19,99$ al mes para la cuenta “Pro100”.

USOS DE DROPBOXEN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Dropbox puede tener múltiples aplicaciones en el aula.

Por un lado, dado que esta herramienta sirve para almacenar copias de respaldo de documentos de cada usuario, con el propósito de fomentar el trabajo cooperativo entre grupos de alumnos y/o docentes, Dropbox puede utilizarse por parte del profesorado para enseñar a los alumnos en el aula el concepto y procedimiento de subir y compartir archivos en la nube (vía Internet).

Por otro lado, el hecho de que Dropbox man-tenga “enlazados” los equipos de los alumnos con el del docente, permite compartir material de con-sulta, poner a disposición de los alumnos archivos que sirvan de base para sus trabajos, o bien dis-poner de un buen sistema que permita que cada alumno posea una cuenta personal para entregar al profesor sus trabajos personales y compartirlos, como ahora veremos.

También podemos crear un espacio común de intercambio para realizar trabajos colaborativos o de comunicación con las familias. De esta ma-nera, conseguiremos operar con la información que manejemos, de una forma semejante a una red virtual interna. De hecho, al guardar cada edición realizada de un determinado documento, el docente puede ver en todo momento el progreso que van realizando sus alumnos en cada archivo.

Señalamos a continuación algunos ejemplos concretos de los usos que podemos hacer a estos niveles:

• Compartir una determinada carpeta para tra-bajar colaborativamente

Si cada alumno tiene una cuenta Dropbox, el docente puede compartir una determinada carpeta y darles acceso a sus alumnos para que puedan trabajar en ella desde los ordenadores del centro o desde casa. Los alumnos podrán guardar sus trabajos y, de este modo, automáticamente se pa-sarán a las carpetas del resto de alumnos y del profesor.

• Compartir una determinada carpeta con los alumnos aunque no dispongan de Dropbox

En caso de que nuestros alumnos no tengan cuenta de Dropbox, igualmente podemos invitarles a ver los archivos que tenemos dentro de nuestra carpeta.Ejemplo de uso de Dropbox.

Page 4: Dropbox. Alojamiento en la nube al servicio del docente

C&P

27

• Guardar documentación de referencia

Un uso más concreto es que el docente puede guardar documentación de referencia para que, automáticamente, se guarde en los ordenadores de los alumnos para su posterior consulta.

• Compartir fi cheros de gran tamaño mediante la carpeta “Public”

Descargar fi cheros grandes en la carpeta “Pu-blic” para que los alumnos puedan descargarlos allí donde se encuentren.

• Crear una página web

Mediante Dropbox, el docente también puede crear una página web y guardarla en la carpeta “Public” para que los alumnos puedan navegar por la misma y visitar los contenidos publicados y/o actualizados en ella. Más adelante veremos alguna aplicación específi ca que nos puede ayudar en esta tarea.

• Contar con una copia de seguridad de cada trabajo

Dropbox realiza una copia de seguridad de todos los archivos que el docente o los alumnos van guardando en sus carpetas. Incluso, tal y como comentábamos anteriormente, va creando un his-tórico de versiones. Esto permite que si un deter-minado archivo se daña o se modifi ca por error, podamos volver a recuperar una versión anterior de dicho archivo.

• Enviar archivos por email a una carpeta

El docente puede habilitar una dirección de email determinada para que los alumnos envíen sus archivos y automaticamente éstos se vayan guardando en Dropbox.

• Sincronizar fi cheros entre casa y centro

Para las tareas individuales, propias del do-cente, éste puede mantener sincronizados los fi -cheros que trabaje en el centro y en su casa. Cual-quier archivo con el que el docente trabaje en el centro, sólo bastará que lo guarde en esa carpeta para que posteriormente se lo pueda descargar en casa al encender su equipo.

• Colaborar entre centros

Los docentes también pueden utilizar Dropbox para potenciar proyectos de colaboración entre centros. Con el sistema de compartir una carpeta entre dos cuentas pueden ir reuniendo el material necesario entre los centros y tener toda la informa-ción actualizada al instante.

• Compartir documentos mediante el teléfono móvil

Los alumnos podrán consultar desde cualquier dispositivo móvil todos los archivos que tengan en sus correspondientes carpetas, potenciando de esta forma la ubicuidad a la hora de trabajar.

APLICACIONESQUE COMPLEMENTAN

EL USO EDUCATIVODE DROPBOX

Existen diversos servicios y aplicaciones que se han creado específi camente para poder sacarle el máximo provecho a las funcionalidades básicas de Dropbox. Indicamos a continuación algunos de ellos ya que, con su uso, podremos mejorar la experiencia de usuario que nos brinda esta herramienta:

• Sincronizar documentos de Google Docs

Insync (https://www.insynchq.com) es una apli-cación que hace posible subir documentos a Drop-box para que estén disponibles al instante en Goo-gle Docs. Igualmente, a la inversa, podemos crear un nuevo documento desde el servicio de Google y disponer de él simultáneamente en nuestra carpeta de Dropbox.

• Almacenar archivos directamente desde el mail

Attachments.me (http://attachments.me) es un servicio que permite conectar nuestra cuenta de Gmail para gestionar los archivos adjuntos y guardarlos en Dropbox fácilmente. SendtoDropbox (http://sendtodropbox.com) es otra buena alternativa que generará una dirección de email del tipo [email protected] para subir archivos de Dropbox enviándolos directamente a dicho correo.

• Disponer de hosting para un sitio web

La característica que le permite a Dropbox ha-cer público cualquier archivo no excluye fi cheros HTML, CSS y JavaScript, así que sólo es cuestión de cargarlos de la manera correcta. Para conse-guirlo, y poder también confi gurar del dominio, po-demos utilizar programas como DropPages (http://droppages.com), Scriptogr.am (http://scriptogr.am), o Pancake.io (http://pancake.io).

Page 5: Dropbox. Alojamiento en la nube al servicio del docente

C&P

28

• Editar texto sin distracciones

Write Box (https://write-box.appspot.com) per-mite crear y editar archivos de texto desde nues-tra carpeta de Dropbox de forma muy simple. Lo interesante es que se encarga de eliminar barras y botones que puedan generar distracciones en el proceso de escritura de nuestros alumnos.

• Descargar y guardar vídeos de YouTube

VideoDropper (http://videodropper.ep.io) nos permite enviar vídeos de YouTube a Dropbox pe-gando la URL de dicho vídeo en el servicio web. Sólo es necesario loguearse en Dropbox para po-nerlo en marcha.

• Crear biblioteca para almacenar y escuchar música online

Tunesbag (http://www.tunesbag.com/dropbox/) es un reproductor musical en línea que también permite enlazar nuestra música almacenada en Dropbox para añadirla, gestionarla y escucharla.

• Automatizar tareas con los archivos almace-nados

Ifttt (http://ifttt.com) y Dropbox Automator (http://wappwolf.com/dropboxautomator) son dos herra-

mientas que permiten definir ciertas órdenes y tareas con nuestros archivos subidos a Dropbox: subir fotos a Facebook, convertir los PDF a TXT y enviarlos, agregar marcas de agua a las imágenes, encriptar, desencriptar y otros muchos usos adicio-nales.

• Guardar páginas Web y contenido multimedia desde el navegador

Gimme Bar (https://gimmebar.com) permite guardar fotos, vídeos, fragmentos de texto, páginas Web completas y otros contenidos que vayamos encontrando en la Red. Todo ello irá a parar a nuestra carpeta de Dropbox.

• Recibir archivos de forma automática

Para permitir que nos envíen archivos pesados directamente a nuestra cuenta de Dropbox, aparte de la opción “Public” que comentábamos con an-terioridad, también disponemos de la herramienta DROPitTOme (http://dropitto.me), un servicio que genera URLs personalizadas que nuestros alum-nos o compañeros podrán usar para realizar cual-quier envío.

* Alicia Cañellas Mayor. Pedagoga especializada en creación de contenidos didácticos, diseño de aprendizajes virtuales y educa-ción 2.0. Consultora y fundadora de varias iniciativas emprende-doras basadas en formación, innovación y TIC. Colaboradora del Centro de Comunicación y Pedagogía. Página web: www.acanelma.es