7
No es fácil describir las preferencias de los duendes acerca de los lugares que eligen para vivir, dada la gran variedad de clanes y familias que existen entre ellos. Por ejemplo, no son infrecuentes los casos en que los duendes deciden adoptar a una familia humana y vivir en su casa, en cuyo caso resultan sumamente útiles y serviciales, mientras se los retribuya adecuadamente, aunque no son demasiado pretenciosos, y se conforman con un plato Sin embargo, y a pesar de los muchos ejemplos de duendes domésticos, la mayoría de ellos prefiere vivir en lugares apartados, lejos de la gente, por lo general en pantanos inaccesibles, bosques impenetrables o cuevas y minas abandonadas, en especial donde existen yacimientos

Duendes

  • Upload
    fabian

  • View
    308

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Duendes

No es fácil describir las preferencias de los duendes acerca de los lugares que eligen para vivir, dada la gran variedad de clanes y familias que existen entre ellos. Por ejemplo, no son infrecuentes los casos en que los duendes deciden adoptar a una familia humana y vivir en su casa, en cuyo caso resultan sumamente útiles y serviciales, mientras se los retribuya adecuadamente, aunque no son demasiado pretenciosos, y se conforman con un plato de crema o de leche y una hogaza de pan fresco cada noche.

Sin embargo, y a pesar de los muchos ejemplos de duendes domésticos, la mayoría de ellos prefiere vivir en lugares apartados, lejos de la gente, por lo general en pantanos inaccesibles, bosques impenetrables o cuevas y minas abandonadas, en especial donde existen yacimientos de metales preciosos o diamantes.

Page 2: Duendes

No obstante, rara vez edifican una casa o choza, sino que adaptan sus necesidades al lugar elegido, que puede ser un nido de pájaro carpintero abandonado, una madriguera deshabitada o, simplemente, un confortable hueco suficientemente espacioso entre las raíces de un árbol añoso.

En general los duendes prefieren adaptarse a sus necesidades antes que ellos construirse una casa nueva. Si no se han vinculado a una vivienda humana, suelen elegir una madriguera o colmena abandonada, el hueco de un árbol o una cueva bien abrigada. Eso no solo les permite ahorrar tiempo que dedicar a ocupaciones mas provechosas e interesantes, sino que necesitan tan pocos accesorios para camuflar sus moradas entre el paisaje circundante que puede hallarse uno a pocos pasos de una sin verla. A menudo instalan su vivienda en lo mas profundo de matorrales espinosos, razón por la que no hay que tocarlos.

Page 3: Duendes

Sus lugares preferidos de encuentro son los círculos de setas (hongos) y se dice que si se pisa dentro de uno de ellos con un pie mientras los duendes se hallan reunidos invisiblemente allí, podrá verlos con claridad. Pero si pisa con los dos pies puede convertirse en su prisionero y tendrá que obedecer sus órdenes. Eso no acarrea un gran peligro, a menos que les haya ofendido gravemente; se limitaran a reírse a su costa. Pero es posible que mas tarde recupere usted el sentido con la sensación de haber sido apaleado y magullado, sin la menor idea de lo que le ha sucedido o de como ha empleado su tiempo. En realidad, únicamente los duendes más pequeños instalan su morada en setas.

Los hábitos en el vestir y en la moda de los duendes varían según su lugar de origen.Los duendes niegan ferozmente verse influenciados por las modas humanas.Acompañando su pasión por la música, los duendes son igualmente maestros de la danza, y su coreografía preferida son los corros, o círculos de bailarines que suelen danzar desenfrenadamente durante toda la noche, sin demostrar signos de cansancio.

Page 4: Duendes

Si algún ser humano llega a ingresar al circulo, debe tener cuidado, pues puede entrar en un estado de trance que lo haga bailar hasta caer muerto de cansancio. Para liberarlo de este embrujo, solo puede hacerlo un compañero, colocando un solo pie dentro del corro- siempre marcado por un redondel de hongos característico, llamado “circulo de las brujas”, frecuentemente asociado con los fenómenos OVNI y dejando el otro afuera.De esa forma, puede atraparlo cuando pase a su lado, y sacarlo del corro, con lo cual volverá a la normalidad.

Al hacerlo, probablemente le parezca que la danza ha durado solo unos minutos o como máximo, un par de horas, pero la duración normal es de siete años y un día, con lo cual, si no se lo saca de allí, morirá irremisiblemente de agotamiento.Para que esto no suceda y halla armonía otra característica es el rezo lo cual hace que uno se aferre mas a su dios y el duende maligno se retire del lugar, ya que uno se aparta del corro aferrándose a su fe o a las cosas que le hacen bien, también agradeciéndole a la pacha mama.

Page 5: Duendes

La bebida junto al tabaco y otras hiervas, son lasfavoritas de los duendes para pasar el tiempo.

Muchas de estas logran ponerlos demasiados bromistas.Por eso hay que tener cuidado con los excesos.

VIDA SOCIALSi bien la mayoría de los autores coinciden en que las sociedades feéricas no existen las castas ni los niveles sociales, también se asume que los duendes que viven en clanes o grupos poseen un sistema de gobierno ejercido por un consejo de ancianos, quienes toman decisiones inapelables, en asambleas a puertas cerradas. Desde muy pequeños hay que considerar que los duendes dejan de ser bebes alrededorde los 15 a 20 años, los niños varones son entrenados por sus padres para vivir en la naturaleza, a la vez que comienzan a practicar algún oficio que les agrada, como la minería, carpintería, etc.

Page 6: Duendes

Sin embargo, durante su larga vida tendrán que practicar casi todos los oficios pues a la mayoría no le gusta depender de la ayuda ajena. Las niñas duendes, por su parte, aprenden a cocinar, recoger hongos, frutos silvestres, bordar, tejer, coser y todo lo que involucre el cuidado del hogar, pues, una vez casadas, rara vez lo abandonan excepto para su recolecciones o para alimentar a los animales de corral.

Al llegar a los 100 años de edad (la cuarta parte de su vida), el duende elige la fecha de su cumpleaños, que puede no coincidir con la real, y ese día es presentado al Consejo de ancianos para su incorporación como adulto a la comunidad y su ingreso a la vida independiente, generalmente previo casamiento, ya que muy pocos de ellos permanece soltero toda su vida.

Page 7: Duendes

AMOR Las formas de cortejo de los duendes son muy originales, estos consideran un gran cumplido el recibir una rosa con un nudo hecho en el tallo. Algunos duendes prefieren el camino más fácil y le dicen a la rosa que se haga el nudo ella misma, para lo cual convencen a la pobre flor de que el sol se mueve trazando complicados círculos, eso sin embargo, se considera un engaño correcto y las duendes tienen medios para determinar si ha sucedido así.

El rechazo definitivo de un pretendiente se produce cuando la duende corta el nudo y devuelve el regalo. El galanteo es algo más en su cultura ya que tienen una música que se presta a que se produzcan estos encuentros en los que los pretendientes llevan como amuletos de su suerte para el éxito, la rosa con un nudo, el trébol de cuatro hojas y un regalo que a menudo es una caja de sorpresa.