16
Servicios Públicos Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Edición Especial-2009 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Servicios Públicos Un derecho de todos

EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición EspecialSituación de los Servicios Públicos Domiciliarios en la Comuna 8 de Medellín

Citation preview

Page 1: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Edición Especial-2009 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Servicios PúblicosUn derecho de todos

Page 2: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Yasmín Viviana Garavito

Leonardo Jiménez

Redactores InvitadosRed Juvenil

Efrén TabordaLeonelia Zapata

Cesar Augusto Cano Corrales

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

Escuela de Reportería Gráfica de la Comuna 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaMariluz Palacio Úsuga

InterventoríaDirección General de Comunicaciones

Alcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaYuvey Flórez

Escuela de Reportería Gráfica de la Comuna 8

Publicación mensual Año 4

Edición Especial-2009Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Corporación para la Comunicación

EditorialEditorial

La difícil situación que afrontan muchas familias en la Comuna Ocho, debido a que carecen de los servicios públicos domiciliarios, hace inconcebible, repudiable, absolutamente cuestionable la actitud de nuestros gobernantes locales. Una administración municipal que alardea y presume del éxito de sus políticas de transformación y desarrollo de Medellín, convirtiendo a este Valle en Epicentro de importantes eventos de carácter internacional, construyendo despampanantes megaproyectos arquitectónicos, ocultando con tanta maravilla la situación de miseria y exclusión que viven gran cantidad de familias en nuestra comuna, al no contar en sus hogares con los ser-vicios básicos de energía, agua potable y alcantarillados.

Le tengo una propuesta Señor Alcalde, y de paso la puede concertar con el Gerente de EPM; ¿Porqué no organiza una convención en pro de la defensa de los servicios públicos en la Comu-na Ocho?. Barrios como Golondrinas, Altos de la Torre, El Pacífico, Llanaditas, sin duda alguna serían perfectos anfitriones, pues allí habitan comunidades que pese a la indigna situación que viven al no contar con los mínimos vitales para su existencia, están luchando por ese ideal pre-ciado que usted juró defender en su plan de gobierno, la vida como bien supremo, la vida con dignidad. Le propongo que vuelva a invitar al príncipe de España, al presidente del Bid, y líde-res de otras bancas mundiales. El primer día de encuentro podemos organizar un recorrido por llanaditas, y poner como tema de debate la construcción del acueducto de ese sector, haber si de paso entendemos las razones de tanta demora, ¿o será que somos muy incomprensivos e into-lerantes con sus funcionarios?. En fin, que suban todas esas personalidades a la Comuna Ocho, y miren como viven las familias desconectadas, aaah.. eso sí, ese día nos gestiona la transmisión en directo por Telemedellín, para que la ciudadanía se entere de este problema que han tenido tan olvidado, ¿o debería decir ocultado?.

De pronto al príncipe de España se le conmueve el corazón, y le propone un convenio para so-lucionar los problemas de saneamiento, alcantarillado, alumbrado público y agua potable que viven las familias. Si llegaran a proponerle un proyecto para solucionar tremenda situación que han ignorado por años, usted no se preocupe, llame el proyecto como quiera, repórtelo como resultado de su gestión en la meta que quiera, sáquele programa en Telemedellín, infórmelo en un café con Alonso, no importa que haga alarde del asunto, siempre y cuando se considere la magnitud del problema y se trabaje en sus soluciones, eso sí, no ignore por favor las luchas de las comunidades, ya estamos cansados de que conviertan las alternativas de lucha surgidas del corazón de las comunidades, en proyectos bandera de la administración.

Le propongo también que para el 2010, pensando en el bienestar de las familias desconecta-das de los servicios públicos en toda la ciudad, en vez de invertir tanto dinero en los lujosos y modernísimos alumbrados navideños que este año tenemos, alumbremos la avenida del río con velitas, e invirtamos ese dinero en la solución del problema de la desconexión, seguro que si usted piensa por un momento en las verdaderas prioridades de inversión que requiere Medellín, y le explica a la ciudadanía que hay muchas familias en la Comuna Ocho y en otras comunas de la ciudad que no tienen ni agua, ni luz, ni teléfono, ni alcantarillado, ni calles, ni vivienda, ni empleo, de seguro la ciudadanía lo entiende, y de paso desde su administración le prestan más atención a esta dura realidad.

Page 3: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

Comunicado de exigibilidadMesa interbarrial de los desconectados de Medellín

Los barrios La Cruz, La Honda, Llanaditas, Golondrinas, Pacífico, Altos de la Torre, Sol de Oriente, Esfuerzos de Paz, Nue-vo Amanecer, Las Independencias, Villa Laura, Betania, Miradores de Calasanz y Guadalupe manifestamos la inconformi-dad de nuestras comunidades frente a la situación de DESCONEXIÓN de los SEC-TORES POPULARES a causa de la falta de COBERTURA de los Servicios Públicos Do-miciliarios en los asentamientos “subnor-males”, las ALTAS TARIFAS, el DESEMPLEO y la falta de INGRESOS ECONÓMICOS.

También queremos denunciar la indife-rencia y la falta de voluntad política por parte de las autoridades municipales para atender estas problemáticas, el descono-cimiento de los derechos de los desplaza-dos, las mujeres y los niños, así como las condiciones generalizadas de violencia y miseria, la situación de alto riesgo en que se encuentran muchas viviendas, y el exce-sivo gasto en militarización y poca inver-sión social para resolver las problemáticas de fondo.

El derecho de las comunidades y sectores populares a los Servicios Públicos Domi-ciliarios está siendo vulnerado debido a que las lógicas del neoliberalismo y la pri-vatización, han convertido estos servicios en una mercancía, a la que sólo pueden acceder aquellas personas que tienen con qué pagarlos.

¿QUÉ EXIGIMOS COMO MESA INTER-BARRIAL DE LOS DESCONECTADOS?

* No a la desconexión del agua, ya que el agua es vida y es primordial para la salud.

* Los Servicios Públicos Domiciliarios como un derecho humano fundamental, no como una mercancía.

* Condonación de deudas para los desconectados y/o reconexión inme-diata y sin condiciones, ya que no hay ingresos económicos, y la financiación no soluciona el problema.

* Cobertura en Servicios Públicos para los sectores de Medellín en donde no se presten actualmente, como por ejemplo la construcción de un sistema de Acue-ducto y Alcantarillado para los barrios Esfuerzos de Paz, La Cruz, La Honda y parte alta de la Comuna Ocho.

* Ampliación del mínimo vital a 20 me-tros cúbicos en el servicio de acueducto y alcantarillado.

* Mayor voltaje para las “pilas publi-cas” de energía en los asentamientos y tarifas moderadas.

* Que las tarifas de los Servicios Públi-cos Domiciliarios se cobren de acuerdo a la situación socioeconómica de las familias y puedan ser fijadas con las comunidades.

* El cobro de los Servicios Públicos Do-miciliarios debe ser para la sostenibili-dad del servicio y no para la rentabili-dad empresarial.

* Rebaja sustancial de las tarifas de los servicios. Rebaja de tarifas de aseo, es-pecialmente en zonas donde la gente tiene que llevar las basuras hasta lejos, donde las pueda recoger el carro de EVVM. Así como rebaja al saneamien-to básico y la energía eléctrica.

* No estamos de acuerdo con el cobro del alumbrado público.

* Mayores subsidios para los Servicios Públicos Domiciliarios y que tiendan a la gratuidad.

* El prepago no soluciona el problema, ya que privatiza los servicios y legaliza la desconexión.

* Que las EPM se manejan realmente como una empresa pública, que tenga políticas públicas con ánimo social (no con ánimo de lucro para unos pocos). Defendemos las empresas de Servicios Públicos como un patrimonio público, no estamos de acuerdo con su priva-tización.

* No estamos de acuerdo con la estra-tificación actual.

* Empleo digno, para poder pagar las tarifas de los servicios públicos: “El que no tenga empleo que no pague servi-cios públicos.

*Vivienda digna y legalización de predios en los asentamientos “subnor-males”, para una mejor cobertura y prestación de los Servicios Públicos Do-miciliarios.

Exigimos el Derecho a una vida digna, sin MISERIA NI EXCLUSION.

Fuente: Red Juvenil de Medellín, Líderes Defensores de los Servicios Públicos de la Comuna Ocho.www.redjuvenil.org

Aquí seguimos porque queremos VIVIR DIGNAMENTE.

27 de agosto: “DIA DE LA DIGNIDAD Y RESIS-TENCIA DE LOS DESCONECTAD@S DE MEDELLIN”

Ser-vicios

Públi-cos

Dom

iciliario

s

Page 4: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

Ser-vicios

Públi-cos

4

Son las cuatro de mañana, bajo la luz de una vela, sólo se escucha el sonido que explota del fogón de leña, en donde hier-ve una agua de panela. Don Jorge Iván Ortiz mas conocido como el fontanero, se prepara para ir a trabajar y sus tres hijos para ir a estudiar.Don Jorge es un campesino de nacimien-to, tiene facciones tristes y muy humildes, refleja sencillez y timidez en su forma de ser con voz entrecortada e insegura nos cuenta su historia.

Hoy es un día normal, don Jor-ge se dispone a comenzar su trabajo el cual consiste en diri-gir el agua de posos o tanques por medio de unas mangueras enormes, de manera que el agua llegue a las respectivas casas de todo el asentamiento, él es el encargado de esta la-bor en todo el sector de Altos de la Torre pues en este barrio no cuentan con acueducto ni al-cantarillado y esta es su forma de abastecerse diariamente de agua, agua que por cierto no es precisamente la mas lim-pia y la mas sana, recibe una pequeña retribución de sus vecinos como pago a su labor, sin embargo esto le alcanza sólo para comer, según él este pago no le alcanza para vivir sino para sobrevivir.

Esta es una tarea de todo el día, es por ello que don Jorge y sus hijos sólo hasta muy tar-de en la noche es que vienen a sentir la necesidad de los servicios básicos. En un gran silencio acompañado por el chispeo del fogón de leña que emplean para cocinar y una

vela que los ilumina y no les permite tropezar en su humilde casa de ma-dera. La tristeza de este señor queda impregnada diariamente en su cara ya que se siente impotente al carecer de estos recursos tan indispensables que ayudarían a su familia a vivir de una manera digna.

La esperanza de don Jorge se encien-de todos los días como su pedazo de vela buscando la manera de incremen-tar sus ingresos, para poder de esta

La desconexión, vulneración de la vida digna

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

forma acceder a los servicios domici-liarios básicos. De nuevo un paisaje se abre ante los ojos de don Jorge, él afirma que al acceder a estos ser-vicios mejorara la calidad de vida de sus hijos y a las vez la de él mismo por que así tendrá una línea telefónica que permitirá localizarlo y así conseguir y solicitar algún empleo, dice que tenien-do los servicios públicos el existiría y seria una persona a la que tendrían en cuenta.

La realidad de don Jorge es la realidad de muchos co-lombianos, es la realidad de muchos habitantes de la Co-muna Ocho, él y sus tres hijos son desplazados de Támesis Antioquia hace diez años por causa del conflicto armado, llenos de temor decidieron trasladarse a la ciudad, a la gran ciudad donde el fu-turo es mejor. Solo que al llegar su panorama era muy distinto a lo que esperaban, pues no tenían donde llegar, es por eso que construyeron una choza en donde no ha-bía agua, ni luz, ni teléfono y les tocó acondicionarse a una ciudad en la que no hallaban empleo. Tuvo suerte al dar con la fontanería, el rebusque que llaman, que le alcanza solo para comer y sostener los estudios de sus hijos por que a comparación de mu-chos, él si quiere que sus hijos sean personas de bien y to-dos unos profesionales para que no tengan que volver a pasar por tantas necesidades como lo han hecho hasta el momento.

Dom

iciliario

s

Page 5: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

5

15 jóvenes de los barrios Las Estancias, Villatina, Golondrinas, La Sierra, y Es-fuerzos de Paz realizaron un proceso de capacitación de 90 horas en repor-tería gráfica. En este proceso formativo desarrollaron importantes reportajes en los que plasmaron su mirada sobre la realidad social y cultural de sus barrios. Esta experiencia es un aporte impor-tante a la construcción de tejido social en la Comuna Ocho desde la promo-ción de prácticas comunicativas en la población juvenil, específicamente en el campo de la fotografía. En el proce-so los participantes realizaron más de

Escuela de Reportería Gráfica de la Comuna Ocho

La Corporación para la Comunicación Ciu-dad Comuna, y la Corporación Cultural Diáfora, organizaciones gestoras de la Es-cuela de Reportería Gráfica invitan a toda la comunidad al lanzamiento de la Exposi-ción Fotográfica de la Escuela de Reporte-ría Gráfica de la Comuna Ocho: Constru-yendo tejido social desde la fotografía, el próximo

lunes 14 de diciembre, en el Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera.

5:00 pm.

mil fotografías que se convierten en un insumo fundamental para construir la memoria de nuestras comunidades.

Este proyecto fue priorizado por la Co-misión de Convivencia y Participación del Presupuesto Participativo de nues-tra comuna, y abre la puerta al desa-rrollo de fortalecimiento de importan-tes proyectos comunicativos para la Comuna Ocho, como la consolidación de la Escuela de reporteros Gráficos, el desarrollo de un nuevo semillero de formación en fotografía en el 2010, y la creación del Centro de Producción Audiovisual de nuestra comuna.

Apertura de la Exposición Fotográfica“Construyendo tejido social desde la fotografía”

Te esperamos

Contempla la comuna a través de la mirada expresada en las fotografías de los 15 participantes de esta escuela.

Page 6: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

6

Page 7: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

7

Page 8: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

88

Page 9: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

99

Page 10: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

Ser-vicios

Públi-cos

Dom

iciliario

s

10

Gran parte de nuestra comunidad y lo que es más grave muchos dirigentes comunales todavía no alcanzan a diferenciar entre tarifa por prestación de servicios, que es la que se ha manejado tradicionalmente, y tarifa por consumo de agua y energía, lo que implica privatización y encarecimiento de los servicios públicos, un raponazo que se hace de los recursos naturales que per-tenecen al pueblo para beneficio de em-presas comercializadoras, que golpean sin consideración a las poblaciones mas hu-mildes con la desconexión de los servicios, que debido a sus escasos ingresos no tie-nen la manera de cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación y servicios públicos.

Suena atrevido pero hay que decirlo, se llama a las comunidades para que recla-memos nuestros derechos fundamentales; agua, energía, vivienda digna, utilizando las marchas, formas organizadas desde la comunidad y siempre son los mismos, con razón EPM, UNE, y las multinacionales se ríen de quienes reclaman lo justo, mientras sigamos en esa parsimonia y nuestros hijos pagando las consecuencias, ellos seguirán llenando sus bolsillos y bancos del extran-jero.

Varios compañeros de la Comuna Ocho, hicimos un diplomado de servicios públicos domiciliarios, el cual se compuso de cuatro módulos fundamentales:• Territorio, equidad y desarrollo.• Servicios públicos domiciliarios y dere-chos humanos.• Servicios públicos domiciliarios y conflic-tos ambientales.• Participación social y comunitaria.

Cada módulo tiene un contenido de de-bate y discusión muy importante para las comunidades, pero obviamente esta dis-cusión ha sido ha puertas cerradas entre empresarios, técnicos y políticos, para no-sotros ha sido un “tabú” que es hora que los dirigentes comunitarios y de organiza-ciones sociales lo asumamos con responsa-bilidad y conocimiento, con el fin de que los sectores populares nos apropiemos y defendamos nuestros intereses, así como lo defienden los empresarios, el país y las multinacionales.

¿QUE ESTÁ EN JUEGO? • Nuestra biodiversidad• Los recursos naturales • El territorio que habitamos• Los servicios públicos domi-ciliarios como derechos funda-mentales• La calidad de vida del pue-blo• Los derechos humanos y nuestra dignidad como per-sonas.

¿QUE ES TERRITORIALIDAD?Los intereses de territorialidad se glo-balizan, no porque nosotros queramos, sino porque otros países se comieron y malgastaron sus recursos, no tienen tierras productivas porque las conta-minaron y arrazaron, y vienen con el interés de usurpar y despilfarrar nues-tros territorios.

Miremos la huella ecológica del plane-ta, la irresponsabilidad de los grandes lideres llamados los países del G8, Es-tados Unidos, Inglaterra, Francia, Ale-mania, Italia, China, Japón; los países mas ricos del mundo y los principales responsables del recalentamiento del planeta, ya que son depredadores del medio ambiente, para enriquecer a unos pocos multimillonarios mientras en el planeta según informes del di-rector de la FAO de 6830 millones de habitantes que somos, 850 millones de seres humanos nos estamos muriendo de hambre.

Por otra parte coincidiendo con lo an-teriormente dicho el 16 de noviembre hubo una cumbre contra el hambre, donde la FAO, con 193 países adheri-dos le reclaman al G8 que aporten a esta catástrofe de hambruna una do-nación anual de 44 millones de dóla-res; asómbrense, no participaron, claro si no se comprometen con bajar los ni-veles de contaminación en el planeta, que podemos esperar. ¡Y ahora vienen para Suramérica!

Los gobernantes sumisos y ambiciosos caerán de rodillas cuando vean los euros y los dólares y nos venderán los recursos naturales, allí no hay quien re-clame.

Colombianos, antioqueños, a defender nuestros territorios pues; porque sino, terminaremos pidiéndole agua a los gringos, que vergüenza.

Ante la forma inequitativa como se ha explotado el planeta en sus recursos naturales, hay que tomar correctivos urgentes. En crecimiento poblacional, de 6.000 millones en el año de 1999 se aumentó a 7830 millones en el año 2009 (diez años), lo cual lleva a un colapso irremediable de los seres hu-manos, ya que por desequilibrio am-biental, desaparecería el 90% de los mismos y desaparecería el 15% de las especies existentes.

Estados Unidos para el año 2025 no tendrá recursos naturales y dependerá de Suramérica, de allí sus intereses po-líticos y militares.

Un 20% de la población mundial, se consume el 80% de los recursos natu-rales del planeta.

Un norteamericano de clase media con-sume 32 veces más energía y materias primas que un ciudadano colombiano.

Servicios Públicos Domicilarios, ¿Derechos o mercancía?

Por: Efrén TabordaPresidente Corporación Volver

Page 11: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

11

Por: Leonelia ZapataDefensora de la Equidad de Género y los Servicios Públicos de la Comuna Ocho.

Desde las organizaciones de muje-res de sectores populares venimos

insistiendo en la necesidad de hacer visible la realidad que vivimos las mujeres en los territorios urbanos y rurales con relación al agua. La discri-minación de género y la cultura que establece a las mujeres los roles reproductivos, el papel de cuidadoras y preservadoras de la vida, lo que hace que las mujeres tengan una mayor relación con el agua para el uso personal y doméstico, para la cría de animales y para la agricultura.

Las problemáticas relacionadas con la privatiza-ción del agua generan graves consecuencias en la vida de las mujeres por las largas e intensas jornadas de trabajo que las mujeres en los cam-pos y en las ciudades tienen que realizar para recolectar el agua para las actividades domésti-

cas, también porque a las mujeres se les reducen las oportunidades y el tiempo para poder partici-par en procesos sociales, para descansar, para edu-carse y para educar a sus hijos. Cuando se habla de la problemática del agua, generalmente se percibe a las mujeres como simples consumidoras y benefi-ciarias del preciado líquido, ignorando los efectos de las políticas privatizadoras en la vida de las mu-jeres, desconociendo la gestión que hacemos las mu-

jeres en pro de la defensa del agua como un derecho fun-damental.

Las mujeres históricamente hemos sido gestoras y animadoras de procesos de defensa y lucha por la creación de acueductos en los barrios y veredas, he-mos participado activamente en las juntas de acue-ductos comunitarios, en los comités por la defensa del agua, hemos sido protagonistas y activistas en la movilización social y pacífica en defensa del agua como derecho fundamental, hemos generado con-ciencia sobre la importancia de preservar y eco-nomizar el agua en nuestros hogares y en nuestras comunidades.

También gestionamos cuando exigimos el derecho al acceso al agua, a una cantidad vital para cada familia de nuestras comunidades sin ningún costo, hemos participado en el Referendo por el Agua, y en las campañas de defensa del agua como patri-monio de la humanidad.

Mujeres de diferentes organizaciones sociales y co-munitarias de distintos sectores de la ciudad venimos proponiendo que para reducir la pobreza y promo-ver la igualdad, mejorar la salud reproductiva y re-ducir la mortalidad materno-infantil, el agua debe ser reconocida como un derecho fundamental, que las personas dispongan del agua salubre suficien-te para uso personal y doméstico, que en nuestras comunidades se pueda acceder al agua sin discri-minación alguna, sin pagar altos costos, y teniendo siempre presente la equidad de género.

Las mujeres y el agua son un tema político

“El agua debe ser reconocida como un derecho fundamental, que las personas dispongan del agua salubre suficiente para uso

personal y doméstico”

“ “

Page 12: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

Ser-vicios

Públi-cos

Dom

iciliario

s

Edición EspecialEdición Especial

Si bien un libro es capaz de encerrar en sus paginas a lectores y a oyentes, los am-bientes en los lugares del mundo no siem-pre son los propicios para que exista la lejanía de la realidad que busca la con-quista de universos imaginarios que tras-cienden, que tranquilizan o exasperan; las paginas sin embargo, siempre serán sitios recónditos donde el alma es seducida por la riqueza de las palabras que guardan toda la elasticidad de las emociones, de los sentimientos y el reflejo de lo que vi-vencia el ser humano tras la lectura y se vislumbra en la expresión del rostro y la mirada que hace juego con la boca.

Unas palabras en la noche, para dormir, regocijan.

Un poema en compañía, es una caricia.

Un libro y su lectura, mientras por fuera llueve...

Los contextos en que se lee son tan cam-biantes que muchas veces nos vemos im-pedidos en llevar a buen término nuestros objetivos de fomentar la lectura. A veces los días son soleados y las noches están enmarcadas por la luna y como el cli-ma no es predecible, aparece la lluvia. ¿Quién pudiera leer, debajo la luz del sol sin ninguna sombra para refrescar la mira-da? De niño siempre nos advirtieron, -o al menos a mí me lo recalcaron siempre- de lo peligroso que es leer mientras el sol da en la cara o en el encierro de un cuarto sin luz

Programamos actividades, buscamos los modos y las maneras en estrategias y en horas propicias; pero que tan di-fícil es planear la tonalidad del cielo, la fragilidad o pesadez del viento; la alegría o la tristeza en los niños; el des-consuelo o esperanza en los jóvenes; la energía en los adultos.

Los cielos nublados y derretidos, cuan-do la lluvia lleva la melancolía de caer sin furia, es agradable a la cercanía y los libros sirven de compañía o de paraguas; pero cuando los rayos y los truenos denotan tempestad, el miedo en las personas es grande. Nace la in-tranquilidad y si hay techo y si se está con la certeza de la protección en cua-tro paredes, de todos modos siempre vendrá a la mente pensamientos que oscurecen los ánimos, recuerdos o fan-tasías que atrae el frío, porque sabe-mos que está lloviendo.

Como promotores de lectura que somos, sentimos el deber que nos trae nuestro oficio de promover el gusto verdadero por la lectura; también somos respon-sables con nuestro trabajo; pero con el deber o la responsabilidad no es-tamos obligados a forzar los procesos, ni mucho menos de rellenar los espa-cios de los cronogramas con aspereza, cumplir con desgano y lo que es peor aun, pensar primero en las estadísticas del mes y la suma de meses para la organización de planes operativos que conllevan al siguiente año.

Para los que hemos desarrollado pro-yectos sociales o actividades de fo-mento a la lectura en zonas con vulne-rabilidad socioeconómica, como son las comunas o las zonas rurales, sabemos varias cosas:

La primera es la dificultad que impli-ca el querer llevar la lectura a lugares donde nunca se ha leído y donde los

intereses de la población son tan dis-persos y alejados a los medios artísti-cos y culturales, convertidos a la vez en tabú o catalogados en acciones deplo-rables en contraste a los demás intere-ses que estas comunidades heredan y transmiten en lo cotidiano como lo son: pertenecer a un grupo social regido por los parámetros de la moda; traba-jar sin aspirar a estudios profesionales, ser esposas o madres sin ninguna otra pretensión y entre otras actividades in-cluyendo la delincuencia o la total va-gancia.

La segunda es el olvido social y la indi-ferencia de la gente, de las institucio-nes gubernamentales y por ende, de los gobiernos en las ciudades y del país que invierten en excelentes proyectos, valiosos e importantes en ciudades en

vía de desarrollo; pero lastimosamente la mayor parte de los dineros de una republica son distribuidos solo a estas ciudades que son referentes del país y muy poco del presupuesto va destina-do a regiones donde las carreteras to-davía son destapadas, donde todavía son escasos los servicios públicos; etc. Para no ser extremista, admito que es-tos presupuestos también se destinan a otros lugares menos concurridos por el turismo; sin embargo, la inversión no

12

Por: César Augusto Cano CorralesPromotor de lectura y [email protected]

Cuando llueve, no se lee

Page 13: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios PúblicosServicios PúblicosServicios Públicos

deja de ser minima en comparación y la pesadilla de cada año es la sospe-cha del recorte de fondos y muchos procesos de cultura, educación, salud y

desarrollo se ven interrumpidos en su mejor momento, cuando se estaba lo-grando avances productivos en los po-cos proyectos sociales de estas zonas que están al punto del olvido. Cuan-do hay recorte de presupuesto en la financiación de proyectos sociales se ocasiona en las personas un desinterés total hacia los temas relacionados con la lectura, el arte y demás expresio-nes humanas. La educación deja de ser una alternativa y los jóvenes buscan las armas, al menos, para subsistir por un tiempo u ocupar un papel en la socie-dad.

La tercera es que el estado de las vi-viendas a veces no llega siquiera a contar con techo de latón, sino que es-tos pueden ser retazos de cartón y no exagero. Los tugurios establecidos en laderas, en los filos de las montañas no cuentan con los servicios públicos ele-mentales como son la electricidad, agua potable, alcantarillado y en general

están muy cerca de cañadas, quebra-das y estas, a la vez, están contamina-das con cuanto objeto sólido en poten-cia de taponar el flujo de las aguas. La pobreza se conjuga con los ideales perdidos que estas familias pierden al ser desplazadas de sus viviendas natu-rales, causa de la violencia en países latinoamericanos como Colombia. Los niños difícilmente van a la escuela y si van, son víctimas del acoso social o recriminados por otros niños qué, para-dójicamente, viven en el mismo barrio, pero que no llegan a la escuela con los pies amarillos por el lodo.

Realmente las condiciones familiares, sociales, económicas son un impedi-mento cuando estas son deplorables. Entonces se inician procesos en las insti-tuciones educativas, en los hogares co-munitarios, jardines, preescolares y en la biblioteca, (menciono esta desde el singular, pues difícilmente estos barrios se dan el lujo de tener dos o, al menos, una biblioteca). La lectura se moviliza y también se encuentra en los anaqueles, en las esquinas, las canchas de fútbol, debajo de un árbol; etc. Existimos los promotores de lectura para orientar las lecturas y nunca para convertir las páginas en guillotinas u obligación en honor a las estadísticas. Leemos y na-cen lectores. Invadimos salones de cla-se y las sonrisas, los gritos, los saltos, las preguntas muestran el hallazgo de la esperanza que la lectura nos brinda; florecen las flores, brilla el sol; pero este sol es variable y los bellos días solo llegan por temporada.

Cuando llueve y los niños están lejos de sus familias, el temor crece; los llantos se convierten en un lamento que recla-

ma el estado de sus seres queridos, pues la lluvia en estos lugares se convierte en el indicio verídico de una catástrofe ame-nazada por continuos deslizamientos de tierra en las laderas y por eso la sospecha de la destrucción de los tugurios, muchas veces termina con la vida de muchas per-sonas, incluso de familias enteras.

Por todo lo anterior, lo que resta por decir es que: según sean las circunstancias a las que nos veamos enfrentados; pero sobre todo a las que se enfrentan las personas en su día a día, nunca forcemos el gusto por la lectura, no convirtamos los encanta-dores cuentos en huellas que recuerden las estancias del llanto, pues aunque muchos crean e intenten enmascarar la crudeza de un invierno o tempestad, en verdad que nadie puede combatir con las frías realidades y la lectura programada para ese rato, es mejor dejarla para después; porque llorar también es necesario y des-ahoga el malestar que se siente cuando en la mente y en la imaginación no se ve otra cosa distinta al desconsuelo que ocasiona creer que la lluvia se llevará por los caños, el bienestar que continuamente se intente mantener.

13

Para reflexionar sobre nues-tra realidad y nuestras condi-ciones de vida les animamos a responderse las siguientes preguntas:

1) ¿ La plata le alcanza para satisfacer las necesidades bá-sicas de su familia?Si____ No____

2) ¿La plata le alcanza para comprar lo básico del merca-do?Sí____ No____

3) ¿le alcanza la plata para pagar la cuenta de servicios públicos?Sí____ No____

4) ¿En su familia el trabajo es estable para todos?Sí____ No____

5) ¿Le ha tocado madrugar a usted o alguien de su familia a hacer fila para pedir una cita en el sistema de salud?Sí____ No____

Continúe con la encuesta en la

página siguiente

Amigos, lectores, habitantes de los barrios de la Comuna Ocho

Page 14: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especial

Ser-vicios

Públi-cos

Dom

iciliario

s

El día de Haloween, es una fecha en donde se conglomeran todos los niños del país exhibiendo sus disfraces, lu-ciendo una sonrisa de par en par que da muestra de la gran felicidad que le produce esta celebración.

Por esta razón, el pasado 30 de octu-bre, por medio de un evento recreativo y cultural en donde se integraron no sólo niños sino también jóvenes y adul-tos, se llevo acabo en el sector de la terminal de buses de la ruta 093 en Las Estancias la gran celebración del día de Haloween.

Esta importante actividad surgió como iniciativa de Doña Rubiela Alzate aso-ciada de Coopatra y Mónica Villegas integrante de las JAL de la Comuna Ocho, con el propósito de promover la integración entre los niños y jóvenes de los sectores de Las Estancias, Villa Tur-bay, Las Mirlas, La Sierra, La Cañada

14

Las Estancias se vistió de Halloween

y Tres Esquinas. Se desarrolló la acti-vidad entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche y los asistentes pudieron disfrutar de diferentes presentaciones, regalos y sorpresas beneficiando de esta manera alrededor de 1.200 niños y jóvenes que participaron del evento.

La magia, los payasos y mucha músi-ca estuvieron presentes para los chicos que quedaron muy contentos con la jornada. Fue un día lleno de sorpresas en donde la cultura fue la protagonista después de los chicos.

La comunidad y los organizadores del evento Agradecen a las organizacio-nes que se vincularon y apoyaron el evento: Coopatra, Maxiricos, la JAL, la JAC de Villa Liliam, Jóvenes reinserta-dos del sector, la Policía Comunitaria, la Policía Nacional entre otros.

“Se deben apreciar y seguir valoran-do estos eventos y espacios promovi-

dos desde los mismos líderes ya que con-tribuyen a una gran labor social como lo es la convivencia y la paz en nuestro entor-no y lo más valioso es que se promueve des-de los más pequeños”, afirmó Monica Ville-gas lider comunitaria del barrio.

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

6) ¿Le ha tocado a usted o a su familia hacer muchos trámites para que les atiendan en tra-tamientos de salud que no son de urgencia?Sí____ No____

7) ¿Cree usted que con su ca-pacidad económica puede educar a sus hijos hasta niveles universitarios?Sí____ No____

8) ¿En los últimos años usted ha podido sacar vacaciones y viajar por las carreteras de Colombia hasta llegar a un bo-nito lugar a descansar de tanto trabajo?Sí____ No____

9) ¿Posee usted una casa pro-pia?Sí____ No____

10) ¿Le ha tocado padecer o ver desintegraciones familiares por culpa de la pobreza?Sí____ No____

Si las respuestas que usted ha dado en este cuestiona-rio no son buenas para su sostenimiento y desarro-llo como ser humano, esto significa que a usted y a su familia, como a la mayoría de los colombianos, no se le han garantizado sus de-rechos y no se le han brin-dado oportunidades para la realización de una vida digna.

Continuación de la encuesta de la página 13

Page 15: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20093

Servicios PúblicosServicios Públicos

15

Doña Carmen es desplazada, cuando llegó a Medellín buscó refugio en el barrio El Pacífico en la Comuna Ocho. Poco a poco fue recogiendo los recur-sos para construir su rancho, finalmente pudo construirlo con mucho esfuerzo y con la solidaridad de personas y pro-cesos colectivos de defensa de los de-rechos humanos que se han acercado a su historia de vida por su carisma y su actitud positiva ante la vida pese a las circunstancias. Su vivienda esta ubica-da a borde de quebrada en el sector de La Toma, que fue el lugar en el que se refugió para huir de los desalojos y la represión policial constante. Se hizo un rancho grande, para poder ofrecer-le albergue a familias que llegan des-plazadas, desde que la conozco, cada vez que he visitado su casa he encon-trado personas, algunas veces familias enteras a las que ella les ha dado al-bergue porque no tienen donde vivir, en sus precarias posibilidades Carmen ofrece a los demás un refugio, y es que

La historia de Doña Carmen

su espíritu solidario no tiene límites, siempre está dispuesta a compartir lo poco que tiene.

Su vivienda no cuenta con agua pota-ble, no tiene servicios sanitarios, a ve-ces puede cocinar en un fogón eléctrico al que solo le funciona una resistencia, pero solo en las ocasiones en las que se atreve a improvisar un toma de ener-gía que se alimenta directamente de un poste de luz. No tiene empleo, ella, al igual que las personas que se al-bergan en su casa viven del recorrido, la ruta que hacen por plazas, tiendas, carnicerías, y parroquias para recoger algunos alimentos con los cuales sobre-vivir a la dura situación.

En su lucha por superar la situación Carmen no se ha quedado quieta, ha difundido su situación logrando que entidades como la personería de Me-dellín le presten atención a su caso, se a vinculado a movimientos de defensa

de los derechos humanos y de defensa de los servios públicos a nivel de ciu-dad. Hace poco fue invitada por los procesos de Minga de resistencia pací-fica a un encuentro con las comunida-des indígenas del Cauca, allí le dieron una pañoleta y un bastón de mando de los que usa la guardia indígena, ella valora y atesora estos elementos como un símbolo de su propia lucha, su pro-pia resistencia, su perseverancia en la búsqueda de un cambio para su situa-ción, y para la situación de muchas de las familias a las que ella les ha dado refugio.

En la actualidad la nueva amenaza para lo poco que tiene que es bási-camente su rancho esta representada en el Proyecto Urbano Integral. Este proyecto desarrollará intervenciones urbanas justo en el lugar en el que está ubicado su rancho, y pese a que ella se a acercado y a participado en los procesos de dialogo y negociación

V8Por: Leonardo Jiménez Garcí[email protected]

entre la EDU y las comunidades para tramitar la compra de predios, a la fe-cha, nadie le ha dado una respuesta positiva a Carmen.

Su historia es la historia de muchísimas personas en la Comuna Ocho, que vi-ven en unas condiciones indignas y que su realidad es ignorada, invisibiliza-da por las entidades de la Alcaldía de Medellín. Pese a la situación, ella persiste, alimenta sus espíritu solida-rio, se la rebusca honradamente para sobrevivir, aunque sudándola de sol a sol para conseguir el pan de cada día, está siempre dispuesta a dialogar y con las puertas de su humilde ho-gar abiertas de par en par para todo aquel que quiera ir a hacer una entre-vista, o a escuchar lo que ella piensa de la situación de las personas despla-zadas y desconectadas de los servicios públicos, a su manera, Carmen estruc-tura los análisis más acertados sobre la realidad social de la ciudad, lo tiene claro porque lo ha vivido, a padecido la miseria, la exclusión, el olvido esta-tal, la apatía de los políticos, por eso ahora cree y asume con firmeza que su situación no se resuelve con lamentos sino con actos de solidaridad, denuncia y lucha pacífica.

Page 16: EdicióN Servicios PúBlicos Copia

Medellín, edición especial - 20092

Edición EspecialEdición Especialwwwwww

16

Esta es una iniciativa desarrollada por:

Con el Apoyo de:

Con el desarrollo de un proceso de capacitación en administración de páginas Web, y la creación de un sitio virtual bajo la filosofía del Software Libre, la Comuna Ocho avanza en la generación de medios de interacción con el mundo.

Si haces parte de una organización, un proceso grupal, una agrupamiento económico, si estás interesado en difundir procesos de tu barrio o sector, si te interesa investigar y escribir sobre temas de la Comuna, si tienes o quieres hacer fotografías y videos de los procesos sociales y culturales de la Comuna Ocho y quieres difundirlo en la página web escribemos al correo [email protected] o comunícate al teléfono 293 69 43 y pregunta por el sistema de información de la Comuna Ocho.

Esta página web le permitirá a la Comuna Ocho:Difundir el Plan de Desarrollo Local.Dar información actualizada de las organizaciones y procesos sociales de la Comuna.Promover y difundir en todos los niveles actividades de la agenda política, social y cultural de la comuna.Interactuar y reflexionar sobre temas como participación, cultura, deportes, medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social.Interactuar con movimientos, redes y procesos sociales de todo el mundo.Promocionar los procesos de agrupamientos, circuitos económicos y comerciantes independientes de la Comuna.Promover los procesos comunicativos de la Comuna.

Un espacio de diálogo e información de la Comuna Ocho en Internet

www.comuna8.org