12
PROPÓSITOS CENTRALES DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LOGRAR “LO BÁSICO” a) EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES PARA APRENDER PERMANENTEMENTE Y CON INDEPENDENCIA Lectura, escritura y expresión oral El propósito del área de la lengua en la educación básica de 1° a 6° grado es desarrollar sus habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, y escribir para formar alumnos autónomos, críticos y creativos, capaces de interpretar y producir textos orales y escritos y/o participar en eventos comunicativos teniendo el conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

Ejercicio 14

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ejercicio 14

PROPÓSITOS CENTRALES DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LOGRAR “LO BÁSICO”

a) EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES PARA APRENDER PERMANENTEMENTE Y CON INDEPENDENCIA

Lectura, escritura y expresión oral

El propósito del área de la lengua en la educación básica de 1° a 6° grado es desarrollar sus habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, y escribir para

formar alumnos autónomos, críticos y creativos, capaces de interpretar y producir textos orales y escritos y/o participar en eventos comunicativos teniendo el conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

Page 2: Ejercicio 14

Búsqueda, selección, análisis y uso de información

En el campo de formación del lenguaje es de mucha utilidad ya que a través de ella se puede empezar a indagar sobre un tema determinado, de la cual irá eliminando la información que no sea relevante, de esta manera estará haciendo una selección para posteriormente hacer un análisis que le ayudará a extraer lo más importante para poder hacer uso de ello.

En este punto el alumno hace uso de sus habilidades del lenguaje porque comienza a ser crítico y creativo al momento de interpretar o producir un nuevo texto.

Aplicación de las matemáticas a la realidad

Desarrollar maneras de pensar que les permitan formular procedimientos para resolver problemas, utilizar diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, así como mostrar disposición

para el trabajo autónomo y colaborativo.

Planteamiento y resolución de problemas

Es una parte importante de la formación integral de los educandos, pues alienta el desarrollo de estructuras de pensamiento lógico-matemático, ayuda a comprender las relaciones cuantitativas y las formas espaciales que se dan en la realidad, coopera en los intentos de otras disciplinas científicas para conocer y actuar sobre el mundo, y además fomenta la creatividad y el dominio de la voluntad.

Page 3: Ejercicio 14

b) LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

Comprensión de fenómenos del mundo natural. Promoción de la salud y cuidado del medio ambiente

El currículo de 1° y 2° grado estable que los siguientes propósitos de la asignatura tienen que ver principalmente con que los menores:

Reconozcan su historial personal, familiar y comunitario, las semejanzas entre los seres vivos; explorar, obtener información y valorar la diversidad de los componentes naturales, sociales y culturales del lugar

donde viven para describir sus características y como han cambiando con el tiempo, reconociéndose como parte de él, para fortalecer su identidad personal y nacional, así como reconocer la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres cuidando el medio ambiente .

Obtención de una visión organizada de la historia, la geografía y el mundo social

La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de su sociedad y de su rol en ella, la cual está conformada, en el ámbito escolar, por disciplinas que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde diversas perspectivas, entre las que se incluyen Historia y Geografía. El trabajo conjunto de estas disciplinas permite al alumno desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la compleja realidad social contemporánea y su devenir, para desenvolverse como un ciudadano capaz de actuar responsable y críticamente en la sociedad, y para enfrentar los desafíos del mundo globalizado. En la educación básica, un objetivo central es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. Saber quién es, conocer su comunidad y

Page 4: Ejercicio 14

consolidar los lazos con ella son elementos fundamentales para el desarrollo integral de un niño. Ahí radica la base que permite a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción. Esa cultura adquirirá un significado particular cuando tomen conciencia de que también existen otras, distintas, y perciban la diversidad inherente a los seres humanos y a la naturaleza y las diferentes formas en que estos se relacionan entre sí.

Desarrollo de capacidades básicas y de actitudes científicas: observar, preguntar, indagar, formular explicaciones y sistematizar información

La asignatura se basa en observar con atención objetos, animales, plantas, reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro, formular preguntas sobre lo que quieren saber, experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y su

entorno familiar y social.

c) LA FORMACIÓN DE VALORES

Conocimiento de derechos y deberes; la práctica de valores en la vida personal, en la relación con los demás y en la comunidad nacional

La presente pretende que los menores de primer a sexto grado desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables; conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven y adquieran elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa

Page 5: Ejercicio 14

en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.

d) EL DESARROLLO DE ACTITUDES POSITIVAS RELACIONADAS CON LAS ARTES Y EL EJERCICIO FÍSICO

Apreciación y expresión artística

La materia de EDUCACIÓN ARTISTICA pretende que los alumnos:

-Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro para continuar desarrollando el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.

-Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.

-Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploración del fenómeno sonoro, y de la participación en juegos teatrales e improvisaciones dramáticas.

Consolidación de la competencia motriz mediante la promoción de la actividad corporal y el gusto por realizarla

Page 6: Ejercicio 14

La presente pretende que los menores:

Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad.

2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Asignaturas. El estudio sistematimático de campos disciplinarios de distinta naturaleza en relación con las características de los alumnos de 6 a 12 años.

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.

Propósitos. Los logros que pueden alcanzar los escolares, como metas claras del trabajo de las escuelas y los profesores.

En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante.

Page 7: Ejercicio 14

Enfoques. Orientaciones didácticas para enseñar determinado campo de conocimiento.

Las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación. Los campos de formación para la Educación Básica son:

•Lenguaje y comunicación.

• Pensamiento matemático.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social.

• Desarrollo personal y para la convivencia.

Contenidos. Los contenidos las habilidades los valores las actitudes y las competencias que promueve la escuela para el desarrollo integral de los alumnos.

A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

3. ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS EN EL NIVEL DE PRIMARIA

La educación basada en competencias concierne a una experiencia práctica, que se vincula a los conocimientos para lograr una intención. La teoría y la experiencia práctica convergen con las habilidades y los valores, utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Así, es necesario facilitar el desarrollo de las habilidades, la madurez de los hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales. Asegurándose de que el fin y centro del aprendizaje sea el alumno, reforzando el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente, de tal forma que en un futuro próximo pueda comprometerse en la construcción de sus propias competencias.

Page 8: Ejercicio 14

Los programas de grado de la Reforma Integral de Educación Básica en México (RIEB) presentan una estructura que guía al docente al conocimiento de sus diferentes asignaturas. Esto resulta básico para conocer lo que se quiere lograr al trabajar con ellas y de esta forma realizar la planeación.Por eso conviene conocer cada una de las asignaturas con su enfoque, metodología, y competencias a desarrollar.

4. LÓGICA DE ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN CONOCIMIENTO QUE EL MAESTRO REQUIERE PARA REALIZAR LAS ADECUACIONES CURRICULARES

Congruencia entre enfoques, propósitos y contenidos

Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

Asimismo, fincan las bases para que los institutos de evaluación de cada entidad federativa diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y, eventualmente, de la sumativa, sin dejar de tener en cuenta que este tipo de evaluación debe darse con sistemas tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica del docente y del estudiante, que permitan brindar un apoyo diferenciado a quienes presenten rezago en el logro escolar y también para los que se encuentren por arriba del estándar sugerido. El resultado de un sistema como éste es el seguimiento progresivo y longitudinal de los estudiantes.

Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.

Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.

Como se vincula la educación primaria con el nivel preescolar

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio. La

Page 9: Ejercicio 14

entrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, coetáneos y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.