12
El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son: Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel. Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio. Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos. Pústulas. Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima. Nódulos. Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel. Quistes. Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices. El acné es la enfermedad de la piel más común. Las personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento. Aún así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años. Cuál es el tratamiento para el acné? El acné es tratado por los dermatólogos, médicos especializados en atender los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta:

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel.

Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:

Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel.

Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio.

Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos. Pústulas. Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima. Nódulos. Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la

piel. Quistes. Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar

cicatrices.

El acné es la enfermedad de la piel más común. Las personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento. Aún así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años.

Cuál es el tratamiento para el acné?

El acné es tratado por los dermatólogos, médicos especializados en atender los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta:

Sanar los granos o las espinillas Evitar que se formen nuevas espinillas Prevenir cicatrices Ayudar a reducir la vergüenza que causa el acné.

La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. Su médico le puede recomendar medicamentos con o sin receta médica. Algunos medicamentos contra el acné se aplican directamente a la piel. También existen pastillas que usted puede tomar. Su médico le podria recomendar más de un medicamento.

Page 2: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

Cuáles son algunos de los mitos acerca de las causas del acné?

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. La piel sucia y el estrés no causan acné. El chocolate y las comidas grasosas no le causan acné a la mayoría de las personas.

Cuáles son algunos de los mitos acerca de las causas del acné?

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. La piel sucia y el estrés no causan acné. El chocolate y las comidas grasosas no le causan acné a la mayoría de las personas.

Page 3: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

El aumento de la producción de sebo de las glándulas sebaseas en respuesta a la estimulación androgénica

La formación de comedones por obstrucción del folículo sebaseo

Page 4: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas
Page 5: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

Se presenta cuando el contenido vertido es grande y se encuentra muy profundo, por lo que su eliminación al exterior puede resultar difícil produciendo un endurecimeinto

Page 6: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas
Page 7: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

Mio

Page 8: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

ACCIÓN FARMACOLÓGICAIsotretinoína reduce el tamaño de la glándula sebácea e inhibe su actividad, disminuyendo de este modo la secreción sebácea y por consecuencia, disminuye también los nutrientes de P. acnes. Además se ha demostrado que isotretinoina tiene acciones antiqueratinizantes y antiinflamatorias. Isotretinoína cristales se somete a un proceso de micronización reduciendo el tamaño de partícula, garantizando una adecuada estabilidad física de la forma farmacéutica terminada.

CONTRAINDICACIONESHipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, insuficiencia renal o hepática, hipervitaminosis A, pacientes con hiperlipidemia. Es conveniente hacer controles periódicos de la función hepática. Es teratogénico. Uso exclusivo del especialista.Se debe considerar el riesgo-beneficio cuando existan los problemas médicos siguientes:• Estados que predisponen a hipertrigliceridemia, tales como: Consumo elevado de alcohol, antecedentes de hipertrigliceridemia, antecedentes familiares de obesidad. Isotretinoína puede aumentar la concentración plasmática de triglicéridos; en menor grado el colesterol total, puede disminuir las concentraciones de proteínas de alta densidad (HDL), aumentando posiblemente el estado de riesgo cardiovascular para los pacientes que consuman isotretinoína por un largo periodo.• Diabetes mellitus o antecedentes familiares de diabetes mellitus. Isotretinoína puede alterar la concentración de azúcar en la sangre; los requerimientos de insulina parecen no ser afectados cuando se usa isotretinoína para el tratamiento del acné por varios meses.

Page 9: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

Este medicamento puede aumentar la concentración plasmática de triglicéridos y disminuye las concentraciones de DHL, en pacientes con diabetes mellitus y aumentando posiblemente el estado de riesgo cardiovascular para los pacientes que consuman isotretinoína por un periodo largo.• Sensibilidad a los retinoides, a la vitamina A (también llamada retinol), o a sus derivados.• Embarazo y lactancia: Isotretinoína es altamente teratogénica. Está contraindicada en mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo mientras dure el tratamiento.

Causas

Causa

Se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario.

Se conocen varios factores enlazados al acné:

Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad. Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales. Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo. Acumulación de células muertas de la piel. Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico. La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación. Algunos medicamentos (ver Tipos de Acné) La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.

Tipos de acné

Existen numerosas clasificaciones del acné según el factor que tomemos en cuenta para realizarla. Si bien desde el punto de vista científico podría entenderse como más lógica una clasificación basada en la anatomía patológica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser más interesante una clasificación clínica, es decir, en función de cómo se manifiesta externamente este acné. Desde ese punto de vista podemos distinguir varios tipos:2

Acné vulgar: Viene a ser el tipo al que nos hemos venido refiriendo hasta ahora. Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros. Acné conglobata (Conglobato=

Page 10: El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas

pelotas o masas redondas): Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario.

Acné premenstrual: Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.

Acné Neonatorum, o acné del recién nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.

Acné queloideo: Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. Es más frecuente en la razas negra y oriental.

Acné tropical: Variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.

Acné por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados (cloracné), aceite de petróleo o resinas. También es el caso de la utilización de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acné cosmética).

Acné iatrogénico: Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos (RAM). El ejemplo típico es el de los corticosteroides (acné esteroideo), pero puede ser producido por otros fármacos como los anabolizantes y androgénicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales.

Acné rosácea: Aún cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acné, sus características clínicas y anatomo-patológicas le dan la consideración suficiente como para considerarla una entidad aparte: la rosácea.

Acné quístico: Forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre.