76
Jean Marcos Gómez Antón I.E. *La Sagrada Familia* EL COJO Y EL LOCO JAIME BAYLY LETTS

El Cojo Y El Loco

  • Upload
    quit

  • View
    623

  • Download
    7

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo de fin de año 4to "B"

Citation preview

Page 1: El Cojo Y El Loco

Jean Marcos Gómez Antón

I.E. *La Sagrada Familia*

EL COJO Y EL LOCO

JAIME BAYLY LETTS

Page 2: El Cojo Y El Loco

INTRODUCCIÓNEn esta oportunidad hablare de la mas reciente obra escrita por Jaime Bayly “El cojo y el loco” la

primera de sus novelas donde parece estar ausente cualquier alter ego.

Page 3: El Cojo Y El Loco

A mi mamá, que me apoya

en todo, y A mis amigos,

que me brindan su

amistad en las buenas y en

las malas

Page 4: El Cojo Y El Loco

CAPITULO I

Autor ;Vida y Obra

Page 5: El Cojo Y El Loco

BIOGRAFÍA DE:

Nació el 19 de febrero de 1965 en Lima.

Estudió en el colegio peruano/inglés Markham School y después en el colegio San Agustín de Lima. Salido del colegio ingresó a estudiar la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el sueño de convertirse en abogado e incursionar en la vida política. Sin embargo, el camino de las letras lo atrapó y ya nunca quiso dejar atrás su faceta periodística.

Su primer contacto con el mundo de las letras fue a los 15 años cuando entró a trabajar al diario “La Prensa” por influencia de su madre.

A los 18 años entró al mundo de la televisión. Siendo así calificado como “el niño terrible de la televisión”, porque muchos políticos y personalidades del espectáculo lo pensaban dos veces antes de ir a sus programas debido a sus preguntas hábiles y opiniones directas.

Su entrevista mas recordada es la que le hace al joven candidato presidencial, de ese entonces, Alan García Pérez y le pregunta si era cierto que se había sometido a la cura de sueño y que tomaba litio para controlar sus estados de ánimo. Por esa pregunta fue despedido de su canal y Bayly partió del país, para trabajar en Centroamérica.

En 1990 regresó al Perú para apoyar decididamente la candidatura del laureado escritor liberal Mario Vargas Llosa.

La cercanía de Bayly con el notable escritor peruano le permitió estrechar vínculos con la familia Vargas Llosa e iniciar una intensa amistad con su hijo Álvaro.

JAYME BAYLY LETTS

Page 6: El Cojo Y El Loco

COMO ESCRITOR

La publicación de su primera novela NO SE LO DIGAS A NADIE en 1994, fue acompañada de todo un escándalo en el Perú al tratar abiertamente no sólo su orientación bisexual y afición por las drogas, sino también al destapar a diversos personajes del ambiente artístico y político como gays en el clóset o cocainómanos.

Algunas de sus novelas han sido premiadas y llevadas al cine, tales como: NO SE LO DIGAS A NADIE (adaptada al cine por Francisco J. Lombardi en

1998). LA NOCHE ES VIRGEN (premio Herralde de Novela 1997). LA MUJER DE MI HERMANO (llevada al cine por Ricardo de Montreuil y Stan

Jakubowicz en 2004; ganadora del premio "Lo Nuestro" en julio del 2007). Y DE REPENTE, UN ANGEL (finalista del Premio Planeta 2005).

Actualmente (2009) conduce el programa de entrevistas EL FRANCOTIRADOR .(en el cual anunció, según el la mejor y ultima de sus novelas, EL COJO Y EL LOCO)

Inició su carrera como escritor en el año 1994 con 25 años, orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que lo introdujo en la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus tres primeras novelas.

Page 7: El Cojo Y El Loco

CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS:

1994 1995 1996 1997 1998 2000 2001

Los últimos días de la prensa

Yo amo a mi mami

Aquí no hay poesía(poesía)

El huracán lleva tu nombre

El canallasentimen-tal

Fue ayer y no me acuerdo

La noche es virgen

Los amigos que perdí

La mujer de mi hermano

Y de repente, un ángel

El cojo y el loco

No se lo digas a nadie

El francotirador

(crónica política y relatos cortos)

2002 2004 2005 2008 2009

Page 8: El Cojo Y El Loco

PRINCIPALES OBRASNo se lo digas a nadie narra la trayectoria personal de un retoño de la más acomodada burguesía limeña, el cual descubre, en un contexto familiar donde el más brutal machismo y clasismo coexisten con la mojigatería, su propia identidad homoerótica, que le lleva, no sin algún episodio de ocasional heterosexualidad, a la espiral de la drogadicción, en el ámbito de los "coqueros" y al borde mismo de la prostitución masculina urbana. Sin embargo, el protagonista no es devorado por el mundo de la marginalidad, y, al aceptarse a sí mismo, convierte su conflictiva ruta, alejada ya de la droga, en un afirmación serena de la condición que le define. En palabras de Mario Vargas Llosa: 'Esta excelente novela describe con desenvoltura y desde dentro la filosofía desencantada, nihilista y sensual de la nueva generación'. No se lo digas a nadie fue el primer gran éxito de Jaime Bayly, que le dio a conocer como narrador excepcional y como avanzado de la generación latinoamericana que toma el relevo de los Vargas Llosa y García Márquez.

Page 9: El Cojo Y El Loco

Creo que mi mujer se está acostando con mi hermano, piensa Ignacio. Tiene treinta y cinco años, es un banquero acaudalado y adicto al trabajo. Zoe, su bellísima esposa, se aburre en ese matrimonio tan perfecto que se torna opresivo. Quien se ocupará de romper la rutina será Gonzalo, el hermano menor de Ignacio, un pintor apasionado  seductor que no perdona: aunque Zoe, su cuñada, le gusta mucho, ¿Intentará seducirla y llegar hasta el final, traicionando a su hermano? Dos hermanos y una mujer: El triángulo se perfila de un modo inquietante. Es una bomba que va a desencadenar secretos familiares, el furor contenido del deseo, la fuerza ingobernable del amor. Una historia apasionante, que subyuga de principio a fin, narrada con exquisita maestría: el Jaime Bayly más deslumbrante.

Page 10: El Cojo Y El Loco

Gabriel Barrios vive en Lima y se escapa de vez en cuando a Miami. Aunque sepa que tampoco allí se puede vivir, y que cada vez que viaja a aquella ciudad, después de una orgía de shopping y de comprar los calzoncillos Calvin Klein que no encuentra en su país, siempre quiere volver. Porque Gabriel es un amoral hijo maldito de la burguesía acomodada, el chico famoso de la tele, el único que en una de sus imprevisibles entrevistas se atrevió a llamar loco a un presidente de la república. Y también es gay -aunque no le sean indiferentes las chicas guapas-, algo no muy fácil de llevar en la machista sociedad limeña. Pero hasta en Lima, cuando se es joven, las noches son muy largas y excitantes, y están llenas del humo de la marihuana y del fragor de la cocaína y el rock... Y en una noche de jueves, Gabriel conoce a Mariano, líder de un grupo musical aún poco conocido, que canta vestido con unos ajustados pantalones de cuero negro. Y a Gabriel se le ocurre que quizá no sea imposible ser gay y feliz, y vivir en Lima. Premio Herralde de Novela. 

Page 11: El Cojo Y El Loco

CAPITULO II

Page 12: El Cojo Y El Loco

CONTEXTO HISTÓRICO Perú, en 1980: fue una época, oscura, firmada por el terrorismo, la

crisis económica y la migración desproporcionada. Surge el terrorismo con fachada guerrillera. Son apodados como

abigeos, en 1983, intensifica su campaña, imponiendo un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesino y autoridades locales.

La reacción del gobierno es lenta. Se declara la emergencia en provincias del interior. Fuerzas armadas responden con violencia.

En 1981 Perú responde a ecuador ante el conflicto del “falso paquisha” repeliendo rápidamente a las tropas del norte.

Entre 1982 y 1983 ocurrió un fenómenos del niño que golpeo fuertemente a la costa del norte del Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales inició una preocupante crisis económica.

En 1985 Alan García asume la presidencia. En el año 1986 es un de los mas violentos de su presidencia: el ejercito sofoca una rebelión, en un penal de lima, en la que perdieron la vida cerca de 300 amotinados.

El Presidente García, anuncia en julio de 1987, la estatización de la banca, causando pánico en el sector financiero.

Page 13: El Cojo Y El Loco

En 1990, Alberto Fujimori le gana, en las elecciones, impensablemente al líder de la derecha peruana, Mario Vargas Llosa, quien perdió popularidad al adelantar que era necesario un “shock” económico para re enrumbar al país.

Fujimori llegó al poder e inmediatamente aplicó “shock” económico que no había hablado en su discurso. El 05 de abril de 1992, disuelve el congreso en un autogolpe de estado.

En setiembre de 1992 se captura a Abimael Guzmán y apuntala la popularidad del gobierno.

El terrorismo retrocede y regresa al campo. Grupos paramilitares se forman como el Grupo Colina que actúan al amparo del régimen.

En su segundo régimen afronta la toma de la Embajada del Japón, la cual libera con el Operativo Chavín de Huantar.

Enfrenta un conflicto con el Ecuador, logrando que ese país firme la paz definitiva con un acuerdo de límites.

Logra la reinserción económica del país en la comunidad financiera mundial.

Al principio la economía andaba en buen rumbo, pero la corrupción en el estado giraba entorno a su asesor. Los demócratas cuestionan a Fujimori. Nacen las primeras denuncias de violaciones de derechos humanos. En el 2000 Fujimori viaja a una reunión del APEC y no regresa al país, renunciando.

Page 14: El Cojo Y El Loco

REPRESENTANTES DEL ARTE Y CULTURA

Gian Marco Zignago Alcóver

María Angélica Ayllón Urbina

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Juan Diego Flórez Salom

Música:

Escritores:

Cine:

Christian Dietrich Meier Zender

Page 15: El Cojo Y El Loco
Page 16: El Cojo Y El Loco
Page 17: El Cojo Y El Loco

CAPITULO III

Page 18: El Cojo Y El Loco

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ LA OBRA?

Me dio curiosidad leer este libro ya que recién ah salido este año y además Jaime Bayly lo anunció y calificó como la mejor y ultima de sus novelas que ha escrito.

ANÁLISIS DEL TITULO

El cojo y el loco; son los personajes principales de la novela. La vida de estos dos personajes con la misma desgracia de ser rechazados por su propia familia solo por ser diferentes.

Page 19: El Cojo Y El Loco

GENERO: NARRATIVOESPECIE: NOVELA

ANÁLISIS INTERNO

Page 20: El Cojo Y El Loco

TÉCNICAS NARRATIVAS

Page 21: El Cojo Y El Loco

ESTILO DIRECTO:

–Entonces córtenle la otra pierna – dijo el viejo Bobby, sin titubear –….

–Si Dios nos ha mandado a un hijo cojo, lo trataremos con amor – dijo doña Vivian, …

Su padre le gritó: –Bobby, ¿Qué demonios haces acá? ¡vuelve inmediatamente a tu cuarto!

Lo levantó de las solapas y le dijo: –No me hables así, viejo conchatumadre, que la próxima ves te aviento por la ventana y te me meo encima.

Page 22: El Cojo Y El Loco

ESTILO DIRECTO LIBRE:“Y metérsela bien metida aunque la mamona

se haga la estrecha y no quiera, que bien que le va a gustar, que todas las mujeres son putas, ¿no, Mario? Y los dos andaban buscando novias desesperados,…”

“…Que bailaba una canción imaginaria que no estaban tocando, por que alguien le había robado ocho centímetros de su pierna derecha, pobre cojito, que feo baila el cojito, parece que estuviera marchando, parece que estuviera aguantándose la caca, parece que estuviera haciendo el hula-hula.”

Page 23: El Cojo Y El Loco

ESTILO INDIRECTO:Que hombre tan asqueroso era este cojo para decirle que iba a limpiar la sangrecita de la regla imaginaria de Dorita con su lengua cochina de borracho.

Como era previsible , meses mas tarde, la gringa le contó asustada al loco que no le venia la regla y el loco no entendió nada y se la culeo igual,…

Por eso Mario le decía que Dios tenía su ley de las compensaciones, y que lo que le quitaba por un lado te lo devolvía por otro…

Page 24: El Cojo Y El Loco

MONOLOGO INTERIOR Parece que a este inglesito le

gusta que le rompan el culo, que raro, pensó el cojo.

Yo no tengo la culpa de ser cojo, pensaba. Dios, hijo de puta, por que mierda me hiciste cojo, se lamentaba.

Page 25: El Cojo Y El Loco

SOLILOQUIOMi cojera es una tontería que puedo

superar siendo un toro, la verdadera cojera es cojear por que te han roto el culo tres ingleses borrachos turnándose para montarse encima de ti y dejarte el resto de la noche cagando leche en el inodoro. Yo seré de los que rompen el culo, se dijo el cojo cuando llego al internado.

Page 26: El Cojo Y El Loco

FLASHBACK

El cojo, mas incrédulo que asustado, solo atinó a preguntarle a su padre: ¿ me vas a romper el culo ? Don Bobby le respondió: Si, te lo voy a romper a latigazos, pedazo de mierda.

En ese momento, el cojo vio las caras babosas y borrachas de todos los marineros que lo habían violado en el barco y enloqueció y vio a todos ellos, esas bestias salvajes, inhumanas, capaces de sodomizar a un niño, agolpadas en el rostro de su padre, y por eso no tuvo compasión en darle tres golpes feroces en la cara, que dejaron a don Bobby tumbado, inconsciente y sangrando de una oreja.

Page 27: El Cojo Y El Loco

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR la novela esta narrada en 3ra

persona por Jaime Bayly quien solo cuenta los hechos y sucesos de la vida de estos dos personajes .

LENGUAJE Y ESTILO DE LA NOVELA

El lenguaje de esta novela es un lenguaje coprolálico, vulgar y marginal. Usa jergas.

El estilo: personajes entrañables o afiebrados, diálogos, agiles e intensos, excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor.

Page 28: El Cojo Y El Loco

FIGURAS LITERARIASANADIPLOSIS

“No por cojo iba a ser un mariconcito engreído por su madre, no por cojo iba a ser un tontito que se pasaba el día comiendo marshmellows, oyendo la radio y tirándose pedos…”

METÁFORA

ANÁFORA

“Nació jodido por que su destino era el de ser cojo, cojo desde niño, …”

“…por que el cojo los amenazaba con sacarles la reputa madre que los pario y ellos sabían que ese cojo peruano no era un fanfarrón, era una bestia sedienta de sangre humana, un energúmeno que se deleitaba aporreando a cualquiera,…”

POLIPOTE

“El cojo no nació cojo.”

Page 29: El Cojo Y El Loco

“palabrejas que calentaban a Juana la mormona mamona.”

PARANOMASIAPOLISÍNDETON

“nadie entendía por que el cojo lo cuidaba tanto, si nunca hablaban ni jugaban juntos ni parecían ser amigos”

PLEONASMO

“El mundo se dividía entre quienes rompían el culo y quienes tenían el culo roto”

REDUPLICACIÓN

“…pero el loco quería algo simple, quería vivir solo, en silencio, lejos de todos, mirando, mirando, mirando la vida pasar frente a sus ojos desconcertados,…” OXÍMORON “Por eso dormía despierto y caminaba dormido.”

Page 30: El Cojo Y El Loco

HIPÉRBOLE

• “El loco no iba al colegio por que era mas bruto que una pared de cemento…”

• “Cuando se dieron cuenta (…) de que el loco no tenia cura y que era mas bruto que un buey de carga…”

• “una pichulita tan chiquita que, si se le metía, fácil podía parecer clítoris.”

SÍMIL

• “Era una ametralladora verbal, disparaba las palabras como balas o cartuchos y estallaban en la cara de quien hiciera el esfuerzo de escucharlo y entenderlo…”

• … “simplemente se resignaron a que habían parido a un esperpento, como quien se tira un pedo o eructa ruidosamente,…

Page 31: El Cojo Y El Loco

FRASES MAS SIGNIFICATIVAS:“Este cholo piojoso y pezuñento seguro que no se ha bañado hace una semana.” – Lucy.

“Mejor morir ahogado que vivir ahogado.” – Pancho.

“Muerto el perro, se acabó la rabia “– Bobby.

Page 32: El Cojo Y El Loco

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA:

Page 33: El Cojo Y El Loco

TEMA:

El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de el y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca mas ser la victima y pasar a ser el victimario. Apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.

El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye alas montañas, buscando una paz que le resulta esquiva.

Este es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, victimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en ultima instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos –la cojera, la tartamudez– y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

ARGUMENTO DE LA OBRA:

“Un Destino Jodido…”

Page 34: El Cojo Y El Loco

A los 8 años el cojo sufre una enfermedad llamada osteomielitis. A partir de hay el cojo es marginado por su familia.A los 9 años el loco tiene relaciones sexuales con una empleada de su padre.A los 11 años el cojo es violado en un barco que se dirigía a Londres.A los 12 años el loco es enviado a una hacienda en Huaral.Los padres del cojo nunca lo visitaron, como le habían prometido.El loco en Huaral es querido por todos. Conoce y se enamora de Lucy.El cojo en Londres se hace respetar y se vuelve en un hombre malo y lleno de rencor contra el mundo.El loco, en Lima, se convierte en hippie.El cojo, en Lima, mata a Mario, su único amigo, y viola a Dorita “ su chica”.El loco escapa a la sierra, en busca de paz, en una casita frente al rio en Huancayo.El cojo muere en el techo de su casa por una bala perdida.El loco muere descuartizado por unos terroristas.

IDEAS PRINCIPALES

Page 35: El Cojo Y El Loco

Al cojo lo querían mucho, lo mimaban, le hacían las mejores de fiestas de Lima, durante, sus, 8 primeros años, pero al loco, le prohibían asistir a fiestas, e incluso en navidad, lo tenían escondido y hasta dormía con los empleados.Luego de la enfermedad del cojo, lo mandaron a dormir en la casita al fondo del jardín, sin poder asistir a las reuniones familiares o a los cumpleaños de uno de sus hermanos. Cuando un día el cojo no aguantó mas en la clandestinidad en la que vivía y se rebelo contra su padre quien decidió mandarlo a un internado en Londres. Donde sodomizaba a su compañero de cuarto y donde se convierte en un toro.Ya en Huaral el loco siente que puede ser feliz, y su vida cambia para bien. Pero una reforma agraria lo obliga a volver a Lima, donde había pasado los peores años de su vida y en donde no se acostumbra a esa vida de burgués.En Lima, el loco, conoce a Javicho y a Pedrito, quienes lo inician en el mundo de las drogas. Y cuando un día encuentra a Lucy traicionándolo con su padre, decide quemar sus documentos, regala el alemán a Pedro y se va a vivir a Huancayo. Donde conocería a 2 holandeses que lo consideraban como un Dios Inca y donde Moriría.Mientras que el cojo, hacia todo lo que quería, le obligaba a su padre a dale todo lo que el quería, se iba con Mario, su único amigo, a disparar a algunos descampados de cieneguilla, violó a una chica, en el trabajo que su padre le había conseguido y así varias desfachateces que nadie se atrevía a reclamarle. El cojo tuvo un hijo, al cual hizo que le revisaran las piernas cuando nació.

IDEAS SECUNDARIAS

Page 36: El Cojo Y El Loco
Page 37: El Cojo Y El Loco

Esta lleno de rencor y odio contra el mundo y sus padres. Molesto , mal humorado. Vengativo, por el

echo de haber sido despreciado por su familia que se avergonzaba y lo escondían por ser cojo. Se hace respetar por todos, tiene el cuerpo de un toro, dispuesto a hacer lo que se le venga en gana, no respeta a nada ni a nadie. Vulgar al momento de hablar, impulsivo,arrebatado, aficionado por las pistolas,

las mujeres y las motos.

BOBBY(EL COJO)

Que me miras …

Page 38: El Cojo Y El Loco

DON BOBBY Padre del cojo, es alto, flaco, enjuto,

el gesto adusto, la mirada severa, la flema británica, de origen irlandés, de carácter agrio, la disciplina de hierro para hacer dinero, jefe implacable, despiadado. Fue el que tuvo vergüenza de tener un hijo cojo, Fue el quien aisló al cojo de todos (para que los grandes señores de lima no se burlaran de el), fue el quien mando al cojo al internado y era el quien le deseaba la muerte a su hijo primogénito.

Page 39: El Cojo Y El Loco

DOÑA VIVIAN

Madre del cojo, de origen chileno, es baja gordita, tiene la debilidad por el trago y los juegos de naipes. De carácter casi noble, le da todo lo que su hijo le pide a escondidas de don Bobby. Le encanta comprar ropa elegante y de moda en las tiendas de lujo, pero que nunca le quedaba bien por que ella había nacido para ser regordeta.

Page 40: El Cojo Y El Loco

DORITA Es alta, flaca, pelo negro, ojos

almendrados, buen cuerpo, elegante, distinguida, con aire a estrella de cine, de apariencia angelical y divina. Religiosa, de misa todos los domingos. Se enamora de Mario (amigo del cojo) y ese fue el peor error que pudo haber cometido, ya que el cojo pensando en que su único amigo lo había traicionado, mata a Mario y la obliga a tener relaciones sexuales. Ella se resigna y toma todo como una prueba de Dios. Aguantando al cojo que la obligaba a tener relaciones sexuales embarazada y que terminó dejándole un hijo.

Page 41: El Cojo Y El Loco

MARIO HIDALGO El único e intimo amigo del cojo.

Alto, guapo, desgarbado, de perfil aguileño, cuya familia tenia mas plata que la del cojo, pero a la que el también odiaba. Se iba con el cojo a prostíbulos, se iban a disparar a descampados de cieneguilla, le fascina lo mismo que al cojo. Amigo del alma del cojo, pero tuvo el grave error de enamorarse de la misma chica de la que el cojo se había enamorado. Ese error que finalmente le costo la vida.

Page 42: El Cojo Y El Loco

Tartamudo, peludo y feo. Odia a su familia, de la alta sociedad limeña, que lo trata como a un apestado, por el hecho de haber nacido feo y tartamudo y que termina por convertirlo en loco. No le importa nada, no le tiene miedo a nada, acostumbrado a no entender nada y a que no lo entendieran, malo para disimular algo, aficionado por la marihuana se convierte en hippie. Se considera pasivo y le enseña a sus hijos a no tenerle miedo a la libertad.

FRANCISCO (PANCHO) MARTÍNEZ MESA (EL LOCO)

Page 43: El Cojo Y El Loco

DON ISMAEL

Padre del loco, mañoso, arrogante, felón, trapacero, pérfido, viejo verde. odió al loco desde que nació, Avergonzado de tener un hijo, feo, tartamudo lo manda a vivir en el cuarto de los empleados . Manda al loco a una haciendo en Huaral. Y lo traiciona con su esposa (Lucy), sobornándola para que no se valla y a si poder realizar su fantasía sexual.

Page 44: El Cojo Y El Loco

DOÑA CATALINA

Madre del loco, vieja católica, jugadora compulsiva, chismosa y alcohólica. Al igual que su esposo, odió al loco desde que nació. Trato de quererlo pero se dio cuenta que era algo imposible. Dura de gastar dinero, nunca saca plata del banco y a la justas gasta plata que le da su marido.

Page 45: El Cojo Y El Loco

PEDRITO Y JAVICHO Amigos del loco, uno es músico y el otro

fotógrafo , no trabajan y viven de la plata de sus padres, quienes se habían resignado al hecho de que les habían salido hijos haraganes, bohemios y además fumones y marihuaneros. Grandes consumidores de cannabis, fuman desde que despiertan hasta la hora de dormir. Fueron ellos quienes iniciaron al loco en el vicio de la marihuana.

Pedrito fue el que ayudo al loco en el robo del banco cuando el loco tuvo la decisión de desaparecer, el era el único que sabia el secreto del loco.

Page 46: El Cojo Y El Loco

LUCY (LA GRINGA) De esbelta figura, linda, de origen

norteamericano (Michigan) ,se enamora y termina por convertirse en esposa y madre de los (3) hijos del loco. Al principio ella parece enderezarle la vida al loco, pero después se da cuenta que no es así y que cometió una gran error al quedarse con el y no irse con sus padres (los Hudson Brown) de regreso a Michigan, por que el loco, ya en Lima, se vuelve indiferente, la ignora y ya no la toca como antes. Traiciona al loco, con su padre, por interés.

Page 47: El Cojo Y El Loco

ÉPOCA DE LOS HECHOS: La época en que ocurren los hechos

es en una época a mediados del siglo xx.

LUGARES MAS IMPORTANTES DE LA OBRA La casita al fondo del jardín.

Clínica de BALTIMORE. El internado en LONDRES. Mansión de Mario en SAN

ISIDRO. Casa en el campo.

Departamento de tres pisos, Av. Pardo de MIRAFLORES.

La hacienda en HUARAL. Casa de Pedrito en BARRANCO. Casita frente al rio HUANCAYO.

TRATAMIENTO DEL TIEMPO Es cronológico. Pero con

algunos flashbacks

Page 48: El Cojo Y El Loco

AMBIENTE PSICOLÓGICO DE LA OBRA

Page 49: El Cojo Y El Loco

Entre Mario Hidalgo y Dorita.

Page 50: El Cojo Y El Loco

ODIO

Del cojo a sus padres.

DEL LOCO A SUS PADRES.

Page 51: El Cojo Y El Loco

AMISTAD

Entre Pancho, Javicho y Pedrito

ENTRE MARIO HIDALGO Y BOBBY

Page 52: El Cojo Y El Loco

VALORES

Page 53: El Cojo Y El Loco

AMOR

“–Sí ,Y me gusta un huevo. Es una chica muy especial. Creo que me estoy templando. Nunca había sentido eso por una chica.”

Page 54: El Cojo Y El Loco

ARREPENTIMIENTO

“Soy un huevón, no debí entrarle a patadas al holandés, hay que saber compartir, si los dos me la mamaban bien, y el holandés me prestaba a su hembra, por que fui tan huevón y me puse loco de celos.”

Page 55: El Cojo Y El Loco

FE Y ESPERANZA

“Algún día te encontraré, Dios Inca.”

“Señor: si esto es lo que tu me has enviado para probar mi fe, te doy las gracias y te amo y soy tu sierva y esclava y me merezco los sacrificios que tu dispongas para mi, todo esto y mucho mas.”

Page 56: El Cojo Y El Loco

ANTIVALORES

Page 57: El Cojo Y El Loco

VENGANZA

“No, carajo, esto no se queda así. Ya se jodió el maricón hijo de puta de Mario. Ya se jodió la puta de mierda de Dorita. Ahora van a ver quien es el cojo, carajo. Ahora van a ver de lo que soy capaz.”

Page 58: El Cojo Y El Loco

MENTIRA

“Puta madre, don Alfonso, no puede hacer nada, de repente se apunto a la cabeza y disparó y no me dijo ni una palabra de por que se mató así delante de mi, carajo.”

Page 59: El Cojo Y El Loco

ODIO

Es un caso perdido. Es una bala perdida el cojo de mierda. Mejor tenerlo allá arriba en el cerro disparando sus pistolas, ojala algún día se le dispare una en la cabeza y se mate de puro bruto...

Page 60: El Cojo Y El Loco

CAPITULO IV

Page 61: El Cojo Y El Loco

TRANSCRIPCIÓN DE FRAGMENTOS Enfermó de un mal llamado osteomielitis, que no era

precisamente polio pero se le parecía, y que le carcomió ocho centímetros de la pierna derecha. Sus padres lo llevaron a los mejores médicos de la ciudad, hicieron todo lo posible, pero todos los tratamientos fueron en vano. El cojo tenia una pierna mas larga que la otra y era probable que la pierna corta se le siguiera achicando. Por eso lo subieron a un avión y lo llevaron a una clínica de Baltimore, donde lo sometieron a un tratamiento que al menos le impidió que el hueso dañado siguiera encogiéndose. Su padre quería que lo dejaran normal que saliera del hospital de Baltimore con las piernas del mismo tamaño, sin ser cojo para toda la vida. Pero los médicos le explicaron que eso era imposible, que el hueso se había empequeñecido y ya no había forma de hacerlo crecer. –Entonces córtenle la otra pierna – dijo el viejo Bobby, sin

titubear–. Móchenle ocho centímetros de la pierna izquierda. Así me lo emparejan y me lo regreso a lima mas chato, pero como un chico normal.

Page 62: El Cojo Y El Loco

EXPLICACIÓN Bueno, elegí este fragmento por que es

el primer golpe que le da el mundo al cojo, que hasta antes de esa enfermedad era feliz.

También lo elegí por que muestra la realidad de la alta sociedad. Como bien vemos en el comentario, que hace Don Bobby con uno de los doctores: le dice que quiere regresar con su hijo, aunque sea mas chato, pero NORMAL. . Típico de su clase, demuestra que lo diferente, es considerado, ANORMAL, DEFORME.

Page 63: El Cojo Y El Loco

Ya en el barco, el cojo comprendió que estaba solo y a su suerte y que su supervivencia dependía de el, de su fortaleza, de su rabia, de su instinto asesino para derrotar a sus adversarios, que parecían incontables y se multiplicaban con los días. Por que el viaje en barco se le hizo eterno entre los vómitos por los mareos y los vómitos por las violaciones que sufría cada noche cuando el capitán del barco y sus tripulantes se turnaban sodomizándolo, metiéndole una media en la boca para que no gritase.

Page 64: El Cojo Y El Loco

EXPLICACIÓN:

Elegí este fragmento (aparte de ser la segunda desgracia del cojo) por que muestra la realidad en la que vivimos. Vemos a violadores, asesinos, rateros, etc. Que hacen lo que quieren, sin saber el trauma o desgracia que le pueden causar a una persona incapaz de defenderse.

Page 65: El Cojo Y El Loco

La segunda decepción fue que el cojo no tuvo reparos en soltar una sonora flatulencia, de fétido olor, antes de que terminara la misa, un error de cálculo del cojo, que había comido una tortilla con seis huevos revueltos antes de ir a misa (porque él pensaba que los huevos le tonificaban la musculatura y los cojones también) y pensó que el gas que dejaría escapar no sonaría ni

apestaría como en efecto sonó y apestó

Page 66: El Cojo Y El Loco

EXPLICACIÓN Elegí el fragmento por fue una de

las, varias, decepciones que Dorita se llevaría del cojo, lo que haría que ella no quiera verlo nunca mas y que Mario, quien le había dado la primera oportunidad al cojo, aprovechase para enamorarla.

Page 67: El Cojo Y El Loco

– En serio, compadre. Fácil que termino casándome con ella. Es perfecta para mi. ¿No te jode, no?

El cojo se quedo un rato en silencio, la mirada perdida, y dijo:

– No, para nada. Si la cojuda no quiere conmigo, puedes meterle la rata todo lo que quieras.

Mario se sorprendió de que el cojo hablase así de Dorita, que no era una puta, era una chica bien, de buena familia, de valores morales y cristianos.

–No hables así de Dorita, huevón – le dijo –.dorita no es una puta. Y no pienso meterle la rata. Estoy templándome de ella. Lo que me gusta es estar con ella, no pensar en cachármela, no seas enfermo, huevón.

Page 68: El Cojo Y El Loco

Escogí ese fragmento por que nos enseña que una persona puede cambiar gracias al amor sincero, incondicional. Una persona que visitaba prostíbulos constantemente, que paraba de fiesta en fiesta, disparando en descampados de Cieneguilla, con su amigo el cojo, pueda hablar tan bien de una chica. Gracias al AMOR puro y sincero.

Es el momento en que el cojo, mata a Mario.

EX

PLIC

AC

IÓN

Page 69: El Cojo Y El Loco

Pensó que si no desaparecía, terminaría mentándolos a los cuatro, y eso era algo que no quería hacer, por que, a su manera, el los quería, quería la gringa, quería a sus tres cachorritos, pero no podía vivir con ellos ni hacerse cargo de ellos ni sacrificarse por ellos resignándose a una vida mediocre en la ciudad. O los mato o me mato yo, pensó el loco, y no se engañó pensando que podía reformarse y volver a la ciudad con ellos ni que ellos podían acostumbrarse a su vida ermitaña en la casita frente al rio. Ahorita regreso, dijo el loco, y se aventó

al rio y se dejó arrastrar por la corriente, resignado a morir.

Page 70: El Cojo Y El Loco

EXPLICACIÓN

Este fragmento nos demuestra, lo que es capaz de cometer una persona, al tratar de huir de un problema, la falta de valentía, lo hace huir, en vez de enfrentarlo y tratar de buscar una solución.

Esto ocurre cuando la gringa hace una visita inesperada al loco, después de varios años.

Page 71: El Cojo Y El Loco

El loco no murió aplastado por los techos y paredes que derribo el terremoto, murió asesinado por unos terroristas que llegaron un día y le exigieron una contribución económica para la revolución en la que ellos creían, y el loco desenterró la bolsa de plástico con el botín que había robado del banco en lima, pero ya no le quedaba nada, se lo había gastado todo, y trato de explicarles a los terroristas en su castellano pirotécnico y vertiginoso que él estaba con ellos, que los apoyaba, que se solidarizaba con la revolución, pero que no podía darles plata porque no le quedaba un centavo. Los terroristas, por solo el hecho de que el loco tenia los ojos claros, sospecharon de el, decidieron que era un agente del imperialismo y lo amarraron y procedieron a cortarle la lengua, las manos y finalmente a degollarlo y luego dejaron al pie del cadáver una nota que decía: “así mueren los perros burgueses”.

Page 72: El Cojo Y El Loco

EXPLICACIÓN

Elegí este fragmento por que me llamó la atención y me impacto la forma brutal, en la que muere el loco, un personaje, que se había pasado toda la vida tratando de no ser un burgués, pero los terroristas lo mataron acusándolo de ser tal cosa.

Page 73: El Cojo Y El Loco

CRÍTICAS DE OTROS AUTORES

Jaime Bayly tiene el mérito de la oralidad, una facilidad enorme para yuxtaponer sucesos llamativos y una considerable puntualidad en la sencillez de su lenguaje. Carece, sin embargo, de cualquier idea de composición que no sea la de las escenas casi inconexas, rasgo que la novela picaresca -desde Quevedo hasta Thackeray- prestigió como un calculado dispositivo de tensiones y distensiones, pero que, en más de una variante de la narrativa contemporánea -un segmento de la última generación hispanoamericana, por ejemplo- se ha convertido en un ejercicio ocioso y autocomplaciente. El resultado de esa escasa preocupación por las estructuras narrativas, por la organicidad global del texto, es una fragmentación dolosa de las historias contadas y una frustración de los personajes en su posibilidad de aparecer como caracteres coherentes: cada uno se vuelve un títere inverosímil, unidimensional, irreflexivo y, todos en conjunto, lucen como una comparsa de guiñol destinada sólo a resaltar la figura del protagonista, único personaje que -más por acumulación y omnipresencia que por elaboración- alcanza a rozar alguna solidez.

Por favor, díselo a todos Por Gustavo Faverón Patriau

Page 74: El Cojo Y El Loco

CONCLUSIONES PERSONALES: Bueno, la obra, me gusto mucho ya que

me hizo reír mucho, pero también me hizo reflexionar y ver la realidad, que Jaime Bayly trata de mostrar por medio de sus novelas, del Perú: las clases sociales, la indiferencia, la maldad, la venganza, los delitos…etc. Que invaden nuestra realidad. Y creo que, cada uno de nosotros puede cambiar esa realidad, esa realidad que se muestra y asoma constantemente en el Perú y que nosotros podemos cambiar siendo asertivos y aceptando a las personas, mirando su lado interno y no el externo.

Page 76: El Cojo Y El Loco

GRACIAS