11
LICENCIATURA ADMINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES Alumno: José Alberto Galván Landa

El Conflicto y los equipos de trabajo/Unidad 2 Act 1

  • Upload
    gala17

  • View
    13

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

LICENCIATURA ADMINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES

Alumno: José Alberto Galván Landa

El Conflicto y los equipos de trabajo.

Las organizaciones, por definición, requieren que las personas trabajen juntas y se comuniquen entre sí, estas interrelaciones personales deben ser productivas, cooperativas y satisfactorias. Con el paso del tiempo, casi todas las relaciones de trabajo producen algún grado de conflicto.

Los conflictos son destructivos o constructivos según las actitudes y destrezas de los participantes, así como de las presiones de tiempo y la escasez de recursos.

El trabajo en equipo es de vital importancia y en el mundo laboral no es la excepción. Para que un equipo de trabajo sea totalmente funcional y productivo es importante que se conforme en bases sólidas, con individuos preparados y comprometidos con la causa o tarea a cumplir.

¿Qué es el conflicto?

El conflicto puede ocurrir en cualquier situación en la que dos o más partes estén en oposición. El conflicto es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas o los métodos para alcanzarlas.

Los conflictos también surgen por interdependencia de las labores, ambigüedad de papeles, políticas y reglas, diferencias de personalidad, mala comunicación, competencia por recursos escasos, tensión personal y diferencias subyacentes en actitudes, creencias y experiencias.

En toda organización, el conflicto entre diferentes intereses es inevitable y, en ocasiones, su magnitud es considerable y destructiva.

CAUSAS DE CONFLICTO

La interdependencia laboral.

Se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo.

En estos casos, las posibilidades de que surjan conflictos son muy elevadas.

Interdependencia combinada.

No requiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente. No obstante, el rendimiento combinado de todos es lo que decide el éxito de la organización. La posibilidad de conflictos es relativamente escasa.

Interdependencia secuencial.

Exige que un grupo finalice un trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. En estas circunstancias, cuando el producto final de un grupo es el insumo de otro, hay mayores posibilidades de que surja un conflicto.

Interdependencia recíproca.

Requiere que el producto final de cada grupo sirva de insumo para otros grupos de la misma organización. Las posibilidades de que surjan conflictos son elevadas.

Cuanto más compleja sea la organización, mayores serán las posibilidades de conflicto y más difícil será la tarea que debe realizar la dirección.

El conflicto puede producir efectos negativos o positivos sobre el rendimiento de la organización, según sea el tipo de conflicto y la forma en que se maneje.

En toda organización existe un nivel óptimo de conflicto que se puede considerar como muy funcional y cuyos efectos son positivos.

Con frecuencia, los participantes en un conflicto lo ven como destructivo, pero éste es un punto de vista estrecho.

En realidad, si se evitaran todos los conflictos con los compañeros de trabajo, cada parte se privaría de información útil sobre las preferencias y puntos de vista de los demás.

Un beneficio que produce el conflicto es que las personas se sienten estimuladas a buscar mejores enfoques que conduzcan a mejores resultados. Las anima a ser más creativas y a experimentar con nuevas ideas.

Otro beneficio es que los problemas que estaban ocultos salen a la superficie, por lo que se pueden enfrentar y resolver.

Además, una vez resuelto el conflicto, los individuos pueden estar más comprometidos con el resultado por haber participado en su solución.

Si el conflicto dura mucho, adquiere demasiada intensidad o se centra en asuntos personales. En el ámbito interpersonal, la cooperación y el trabajo en equipo se deterioran. Crece la desconfianza entre el personal que necesita coordinar sus esfuerzos.

En el ámbito individual, algunos empleados pueden sentirse derrotados, en tanto que la autoimagen de otros decae y aumentan sus niveles de tensión personal. De manera previsible, se reduce la motivación de algunos empleados.

Por un lado, cuando el nivel de conflictos es demasiado escaso, puede afectar negativamente el rendimiento de la organización.

Por otra parte, si el nivel de conflictos es demasiado elevado, el caos consiguiente puede poner en peligro la supervivencia de la organización.

Básicamente hay dos tipos de conflicto en las organizaciones, los que afectan el rendimiento negativamente y los que lo hacen de manera positiva:

Conflicto funcional.

Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.

Conflicto disfuncional

Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

Niveles de conflicto

El conflicto puede ocurrir en un empleado, entre individuos y grupos, y a través de organizaciones cuando compiten:

Conflicto intrapersonal

Aunque la mayoría de los conflictos de papeles ocurre cuando el supervisor o los colegas de un empleado tienen expectativas contradictorias respecto de él, es posible que surja un conflicto de papeles intrapersonal dentro de un individuo.

Conflicto interpersonal

Los conflictos interpersonales son un problema grave para muchas personas porque afectan en gran medida las emociones individuales. Las personas necesitan proteger su autoimagen y autoestima de un posible daño externo.

Conflicto intergrupal

Los conflictos intergrupales entre diferentes departamentos también causan problemas. Cada grupo se propone afectar al otro, ganar poder y mejorar su imagen. Los conflictos surgen por puntos de vista distintos, lealtad al grupo y competencia por recursos.

Es importante aceptar el conflicto como un proceso natural de crecimiento que influye en la cultura de la empresa y así verlo de forma positiva. El conflicto puede ser un activo para su empresa si se maneja adecuadamente. Puede ayudar a su organización a aprender de sus errores e identificar las oportunidades de mejora. La innovación puede ser inspirada a partir de soluciones creativas a los conflictos internos o externos ya que pueden surgir nuevas formas de pensar.

La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional

Un sistema efectivo de resolución de disputas, se caracteriza por contener en su estructura y aplicación un conjunto de principios, dentro de los cuales prima la satisfacción de los intereses de las personas involucradas.

Éste se diseña de acuerdo al funcionamiento y necesidades de cada empresa, entre los mecanismos de resolución de conflictos que contempla, destaca la mediación porque a través de ella las partes, con la intervención de un tercero neutral (mediador), obtienen una solución rápida, efectiva, de mutuo beneficio y basada en criterios objetivos, a fin de asegurar el cumplimiento del acuerdo, el mantenimiento de las relaciones comerciales y la disminución de los costos.

Solución de conflictos en los equipos de trabajo.

El conflicto no es necesariamente destructivo. Cuando se maneja adecuadamente, el conflicto puede dar resultados benéficos para un equipo:

*Tener en cuenta que el conflicto es inevitable y que puede llegar a ser constructivo ya que fortalecerá el equipo.

*Afrontar los conflictos interpersonales para que no se produzcan subgrupos y conlleve un conflicto intergrupal dentro del propio grupo.

*Empatizar con el resto de las personas o subgrupos en el caso de que existan.

*Analizar el conflicto entre todos los miembros del grupo.

*Hacer que las dos partes que están en conflicto estén motivadas para solucionarlo.

*Buscar objetivos comunes y cooperativos para solucionar el conflicto “todos están en el mismo barco”.

En el caso particular en México

Hoy en día, la problemática principal a la que se enfrentan las empresas mexicanas es que por lo general existe una cultura individualista; se ha identificado que el individualismo y la diversidad forma parte de los principales problemas que México enfrenta al trabajar en equipo, dentro de las empresas.

Los conflictos en toda organización se presentan frecuentemente, esto es normal pues donde hay personas que interactúan e intercambian ideas siempre van a haber discrepancias, todos somos diferentes y complejos.

Características de Equipos de Trabajos Mexicanos

•Resuelven un caso por año en promedio

•Se reúnen una vez a la semana durante una hora

•Reciben capacitación sobre solución de problemas y control de calidad.

•La escolaridad va desde primaria hasta profesionistas.

El Equipo

•Existe timidez en aplicar herramientas estadísticas

•Las empresas destinan mayores recursos y mayor personal para desarrollo de líderes.

Creatividad y Tecnología

•Han logrado el desarrollo de formatos específicos para cada una de las fases de desarrollo

•La creatividad de los equipos ha quedado manifiesta en el desarrollo de elementos de presentación impactando en la cultura de la organización.