4
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado académico Facultad de ciencias económicas y sociales Escuela de comunicación social El Cuento Vanguardista Latinoamericano en Venezuela. Participante: Kelly Espinoza C.I: 23364500 Profesora: Celia Sánchez.

El cuento vanguardista

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El cuento vanguardista

Universidad Fermín Toro

Vicerrectorado académico

Facultad de ciencias económicas y sociales

Escuela de comunicación social

El Cuento Vanguardista Latinoamericano en Venezuela.

Participante: Kelly Espinoza C.I: 23364500

Profesora: Celia Sánchez.

Asignatura: SAIA A Literatura latinoamericana.

Barquisimeto, Febrero de 2015.

Page 2: El cuento vanguardista

Para comenzar es de importancia mencionar toda una gama de cambios en la literatura Venezolana desde la época de la colonia hasta la actualidad lo cual predomina en la década de 1930 en Hispanoamérica, van surgiendo nuevas corrientes y luego aparece el vanguardismo. Al hablar de las corrientes vanguardistas se ve reflejado el rechazo al criterio documental o realista de la novela regionalista y se asimilan tendencias procedentes de los experimentos líricos de los escritores de Europa.

Luego de esto aparece el Romanticismo, que surgió como impulso lo cual marcó la radical ruptura con las reglas clásicas. En esos momentos se empieza a reconocer los tres géneros tradicionales épico, lírico y dramático que no alcanzaban a explicar la naturaleza de los nuevos y cambiantes textos y sus interacciones cada vez más arriesgadas que se instauran como clasificaciones más eficaces; los de poesía cuento, novela testimonio, canción.

En Venezuela la literatura vanguardista aparece a inicios del siglo XX, cuando comienzan a llegar todas las ideas y teorías producidas en el mundo después de la Primera Guerra Mundial, es por ello que en los comienzos de la cuentística venezolana, las revistas como “El cojo ilustrado” juegan un papel fundamental para la difusión de las obras de los escritores en este género.

Por su parte, el llamado modernismo y el realismo pasan a dominar el panorama literario del país. Algunos autores se dedican a ambos géneros, entre ellos podemos mencionar: Manuel Díaz Rodríguez, quien fue el encargado de escribir los cuentos modernistas, Luis Manuel Urbaneja Achelpolh, quien creó cuentos de corte pornográfico, entre otros. De igual forma, José Rafael Pocaterra con cuentos grotescos es una obra capital que tiene como finalidad comprender la evolución de la narración corta venezolana de esta época. El campo cuentista tuvo proyección y se encontraba influenciada por movimientos europeos.

Asimismo, fuera de grupos literarios y de movimientos definidos, Julio Garmendia escribió cuentos con un particular estilo, que le ha consagrado como uno de los principales cuentistas venezolanos. Entre su obra cabe destacar “La Tienda de Muñecos” y “La Tuna de Oro”. Obras que se anticipan a la temática fantástica que tendrá lugar después.

Para el año 1928 la literatura se caracterizó por su rebeldía y por un extremado gusto por la metáfora y el lenguaje barroco, Entre los representantes del cuento están Guillermo Meneses, Gustavo Díaz Solís y Miguel Otero Silva. Debido a esto aparecen los cambios que le permitirán a Venezuela romper con el siglo XIX e insertarse en el XX.

Page 3: El cuento vanguardista

Uno de los cuentos más celebrados e influyentes dentro de la narrativa venezolana es “La mano junto al muro” de Meneses. Meneses es uno de los escritores que más ha influenciado en las generaciones, junto con Gustavo Díaz Solís, quien se dio a conocer al ganar el premio literario de la revista Fantoches, con su cuento “Llueve sobre el mar” en 1943.

Más adelante en el año 60 y 70 atravesaron experimentaciones formales la novela también influyó en los cuentos. Una de las características de la obra de Oswaldo Trejo tiene mucho que ver con la experimentación lúdica exacerbada con el lenguaje. La experimentación formal y genérica se hace presente en la obra de Alfredo Armas Alfonso específicamente en “El Osario de Dios”, libro conformado por cuentos cortos de anécdotas que se conectan, apelando a un género intermedio entre el cuento y la novela.