13
Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz IV- EL DISEÑO DE LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA I- Principales elementos de la programación II- Los objetivos: Concepto, características, tipos III- Formulación de objetivos IV- Estrategias metodológicas: Concepto, descripción V- Organización del trabajo VI- Técnicas a utilizar: concepto, tipos I- ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN Una vez acabado el análisis de la realidad, y presentados sus resultados en el apartado de justificación del proyecto, el siguiente paso es empezar la planificación, en si, de lo que vamos a hacer. Los elementos que tendremos que elaborar en esta fase serán: OBJETIVOS Los fines que se persiguen en el proyecto. Se formula los que se quiere conseguir, cuando se quiere conseguir, cuanto se quiere conseguir, a donde queremos llegar. Se plantean siempre como soluciones a las necesidades que se han detectado en el análisis de la realidad. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Las actividades son aquellas acciones que nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos. Cada objetivo desencadenará una serie de actividades y tareas que nos permitirá alcanzarlos. La metodología es la forma general que tenemos de hacer las cosas. RECURSOS Son los medios que utilizaremos para hacer las actividades y, por tanto, para conseguir los objetivos que nos estamos proponiendo. Pueden ser de muy diversa naturaleza ( materiales, humanos, económicos...) y su uso depende mucho de la temporalización de las actividades EVALUACION Son las técnicas e instrumentos que utilizaré para comprobar si mis objetivos se están cumpliendo y hasta que punto se están cumpliendo. RELACIONES Y ORGANIZACIÓN INTERNA Son los métodos que utilizaremos para organizar al personal que llevará a cabo el proyecto así como las relaciones que existirán entre ellos ( reuniones, organigrama...)

El diseño de los objetivos y la metodología

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

IV- EL DISEÑO DE LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA

I- Principales elementos de la programaciónII- Los objetivos: Concepto, características, tiposIII- Formulación de objetivosIV- Estrategias metodológicas: Concepto, descripciónV- Organización del trabajoVI- Técnicas a utilizar: concepto, tipos

I- ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

Una vez acabado el análisis de la realidad, y presentados sus resultados en el apartado de justificación del proyecto, el siguiente paso es empezar la planificación, en si, de lo que vamos a hacer. Los elementos que tendremos que elaborar en esta fase serán:

OBJETIVOS

Los fines que se persiguen en el proyecto. Se formula los que se quiere conseguir, cuando se quiere conseguir, cuanto se quiere conseguir, a donde queremos llegar. Se plantean siempre como soluciones a las necesidades que se han detectado en el análisis de la realidad.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Las actividades son aquellas acciones que nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos. Cada objetivo desencadenará una serie de actividades y tareas que nos permitirá alcanzarlos. La metodología es la forma general que tenemos de hacer las cosas.

RECURSOS

Son los medios que utilizaremos para hacer las actividades y, por tanto, para conseguir los objetivos que nos estamos proponiendo. Pueden ser de muy diversa naturaleza ( materiales, humanos, económicos...) y su uso depende mucho de la temporalización de las actividades

EVALUACION

Son las técnicas e instrumentos que utilizaré para comprobar si mis objetivos se están cumpliendo y hasta que punto se están cumpliendo.

RELACIONES Y ORGANIZACIÓN INTERNA

Son los métodos que utilizaremos para organizar al personal que llevará a cabo el proyecto así como las relaciones que existirán entre ellos ( reuniones, organigrama...)

Page 2: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

II- LOS OBJETIVOS

CONCEPTO

Los objetivos son el punto central del proyecto, lo que nos indica QUE ES lo que queremos conseguir. Dentro del método de Ander Egg responden a la pregunta PARA QUE hacemos las cosas.

El mimo Ander- Egg define los objetivos como

los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que se desea alcanzar dentro de un período determinado a través de la realización de determinadas acciones…. se trata de explicitar lo que se quiere hacer o conseguir…

Así pues, los objetivos definen que es lo que queremos hacer, siempre respecto a una posición de partida, que nos viene marcada por el análisis de realidad. Nos indican los cambios que queremos hacer con nuestra intervención, y que suelen responder a las necesidades que hemos detectado.

CARACTERÍSTICAS

Un buen objetivo en un proyecto de ASC, debe cumplir una serie de características:

• Realistas → Deben ser posibles, de acuerdo a los recursos de los que disponemos, del tiempo que tenemos y de nuestras capacidades.

• Concretos → Deben especificar con exactitud lo que queremos hacer y adonde queremos llevar, sin que quede lugar a duda

• Coherentes → Deben servir para cubrir aquellas necesidades que hemos detectado en el análisis de la realidad. Tampoco deben ser incompatibles ni contradictorios unos con otros

• Participativos → Todas las personas implicadas en el proyecto deben haber participado en su elaboración

• Proporcionados → Serán más o menos ambiciosos en función de los recursos de los que dispongamos.

• Evaluables → Deben permitir, de alguna manera, comprobar si se han cumplido o no, con exactitud. Deben poder medirse de alguna manera

TIPOS

Hay muchas formas de clasificar los objetivos, en función del ámbito o de la naturaleza del proyecto, pero de manera general, se suelen siempre clasificar de esta forma

Objetivos generales

Son objetivos muy amplios, y menos concretos, también llamados “metas”, que suelen ser más difícilmente evaluables. Surgen de dividir la finalidad general de nuestro proyecto en grandes bloques temáticos. También responden a las grandes necesidades detectadas en el análisis de la realidad. Algunos ejemplos serían:

-Prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Page 3: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

-Potenciar los recursos de inserción dirigidos a mujeres.

-Mejorar la convivencia de los niños/as en la colonia de verano.

-Desarrollar la capacidad artística de los jóvenes del barrio.

Objetivos específicos

Son objetivos operativos y concretos, que deben poder evaluarse directamente, es decir, debemos poder comprobar, sin lugar a duda, si se han cumplido o no al finalizar el proyecto. Son concreciones de los objetivos generales, por tanto, surgen de los mismos. Cada objetivo general debe estar concretado en, como mínimo, un objetivo específico. Algunos ejemplos serían:

- Crear cinco puestos de trabajo en la asociación en el término de un año.

- Incrementar el número de propuestas de actividades a realizar entre los jóvenes.

- Aumentar el número de participantes en las jornadas de ocio “alternativo”.

A nivel de proyecto, los objetivos se suelen organizar de dos maneras distintas. O bien se hace un listado de objetivos generales y luego otro de objetivos específicos o bien se hace un listado de objetivos generales y luego estos se desglosan en objetivos específicos que los concretan. Ambas formas son válidas, aunque a nivel personal, yo siempre he preferido la segunda, pues refuerza la idea de coherencia en el proyecto.

Actividad 1

Divide estos objetivos entre generales y específicos.

Promover la movilización de cuantos recursos humanos y materiales existen en la zona de Carrús.

-Conseguir una mayor integración de los ancianos en la sociedad.

-Estudiar la situación, necesidades y demandas de las personas mayores que asisten al Centro Social de San Antón.

-Sensibilizar a las instituciones y colectivos con representación pública, del valor social de la formación de adultos.

-Insertar a las personas adultas en su contexto social y cultural.

-Impulsar la participación de las asociaciones de mujeres de Elche en las instituciones relativas a la igualdad de oportunidades.

-Fomentar la toma de conciencia sobre la situación de discriminación de la mujer.

-Mejorar el nivel cultural de las mujeres.

-Insertar laboralmente a un grupo de mujeres, en riesgo social, a través de actividades formativas.

Page 4: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

-Divulgar y asesorar sobre los derechos de las mujeres.

-Elaborar propuestas y conclusiones, que dirigidas a las distintas administraciones y entidades, mejoren la situación sociocultural de las mujeres de Elche.

-Fomentar la adquisición de habilidades sociales en los jóvenes.

-Prevenir el aumento de consumo de drogas y de conductas delictivas.

-Crear una relación educativa entre los educadores y los jóvenes del centro.

-Dar pautas de normalización de la vida cotidiana de jóvenes en situación de riesgo social y/o marginación social.

– Establecer un acompañamiento personal y continuado a cada uno de los inmigrantes.

– Lograr la plena integración social de los inmigrantes.

–Ofrecer información y asesoramiento de cuantos problemas (laborales, jurídicos, sanitarios, educativos,..) puedan surgir.

–Facilitar el proceso de adaptación progresiva a nuestra cultura de los inmigrantes.

III- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

La formulación de los objetivos es más importante de lo que parece, ya que, la manera en la que estén formulados, influirá de forma decisiva en las metodologías y actividades que llevaremos a cabo en el proyecto.

La estructura básica de la formulación de un objetivo es la siguiente:

1- Siempre empezamos con un verbo en infinitivo

Un objetivo responde a la pregunta “para que”. Esta pregunta se responde siempre con una acción a realizar. Por tanto debe iniciarse con un verbo en infinitivo. En principio, cualquier verbo podría ser válido, pero en ASC existen unos verbos que se suelen usar muy a menudo para la formulación de objetivos, en función de que estos sean generales o específicos. Algunos ejemplos podrían ser los de la siguiente tabla:

VERBOS QUE HACEN REFERENCIA A ACCIONES GENERALES

VERBOS QUE HACEN REFERENCIA A ACCIONES MÁS CONCRETAS

o Acercar

o Analizar

o Concienciar

o Conocer

o Alcanzar

o Asegurar

o Aumentar

o Calcular

Page 5: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

o Consolidar

o Desarrollar

o Dinamizar

o Estimular

o Evaluar

o Facilitar

o Favorecer

o Fomentar

o Identificar

o Impulsar

o Medir

o Mejorar

o Movilizar

o Orientar

o Prevenir

o Potenciar

o Promocionar

o Promover

o Sensibilizar

o Comprobar

o Confeccionar

o Conseguir

o Constituir

o Crear

o Disminuir

o Elaborar

o Enumerar

o Incrementar

o Mantener

o Obtener

o Organizar

o Preparar

o Realizar

o Resolver

o Transmitir

o Usar

2- Un complemento directo

Nos indica aquello sobre lo que se realiza una acción. Por ejemplo MEJORAR + LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES, o TRANSMITIR + ACTITUDES POSITIVAS. En algunos casos, podemos utilizar también complementos indirectos, sobre todo cuando nos referimos a colectivos o destinatarios concretos, por ejemplos SENSIBILIZAR + A LOS JÓVENES DE QUART.

Page 6: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

3- Complementos circunstanciales

Circunscriben la acción sobre el complemento directo o indirecto de distintas formas: determinando el momento, el lugar, las circunstancias, el modo de hacer las cosas, concretando el tipo de acción a realizar indicado por el verbo.

MEJORAR + LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES+ DEL CENTRO DE DÍA

TRANSMITIR + ACTITUDES POSITIVAS + SOBRE LA POBLACIÓN GITANA + A LA POBLACIÓN DE PAIPORTA

SENSIBILIZAR + A LOS JÓVENES DE QUART + SOBRE LOS PERJUICIOS DEL CONSUMO DE DROGAS

Actividad

Formulación de objetivos específicos Realiza la formulación de objetivos específicos a partir del objetivo general que se plantea.

Objetivo General:

Potenciar la promoción y difusión de la asociación en el barrio de San Antón.

Objetivos Específicos:

-

-

-

Objetivos General:

- Desarrollar la autonomía en cuanto a toma de decisiones por parte del grupo de jóvenes del campamento.

Objetivos Específicos:

-

-

-

IV – ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Con la justificación hemos respondido a la pregunta “por que” hacemos un proyecto, con los objetivos hemos respondido a la pregunta “ para que “ lo hacemos o “ que queremos conseguir”, con el apartado de metodología de un proyecto, y con el posterior apartado de actividades, trataremos de responder a la presunta “ como vamos a realizarlo”.

Page 7: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

El apartado de metodología se puede afrontar de muchas maneras diferentes, nosotros vamos a dividirlo en tres partes, que responderán a la pregunta “como” desde tres puntos de vista diferentes.

En el primer apartado “estrategias metodológicas” , del que nos ocuparemos en este epígrafe, trataremos de describir la filosofía general de nuestro modo de actuación. Básicamente, explicaremos cuales son los principios generales en los que se basará nuestra acción y que deben ser consecuentes con las características básicas de la animación sociocultural ( las podemos ver en el tema uno).

En el segundo apartado “organización del trabajo” nos centraremos en como, el equipo humano que va a llevar a cabo el proyecto, se va repartir las tareas, se va a coordinar entre sí, y va a gestionar el proyecto. Lo veremos en el epígrafe siguiente.

En el tercer apartado “ Técnicas específicas “, nos centraremos en nombrar, describir y justificar el uso de determinadas técnicas concretas que vamos a utilizar para llevar a cabo las actividades del proyecto. Se verá en el último epígrafe del tema.

Volviendo al apartado de estrategias metodológicas, como decíamos, nos centraremos en enumerar y describir los principios generales que guiarán nuestra acción durante el desarrollo del proyecto. Obviamente, estos principios pueden variar en función del contenido de cada proyecto pero, como norma, general y, como mínimo, yo tendría siempre en cuenta los siguientes principios:

1- La participación

Como sabéis, es uno de los principios esenciales de la ASC, hasta el punto de que no se entiende la ASC sin ella. Debemos siempre hacer referencia a la participación de las personas implicadas o afectadas por la intervención que llevamos a cabo con nuestro proyecto, y de que manera vamos a conseguir dicha participación en las distintas fases de la intervención:

• En el análisis de la realidad, como fuente de información, sus intereses , inquietudes, necesidades tomadas como base....

• En la fase de planificación: objetivos, diseño y selección de actividades, tenidos en cuenta como recursos humanos...

• En la fase de ejecución: De que manera nuestras actividades garantizarán las participación de todos los implicados e implicadas. Conceptos como integración e inclusión pueden ser muy convenientes aquí, si nuestros destinatarios lo requieren. Las actividades deben ser voluntarias y abiertas a todos

• En la fase de evaluación: como fuente de información, como agentes de la evaluación, vías para que se realicen sugerencias, quejas, propuestas de mejora....

Page 8: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

2- Centrarse en la realidad

Nuestra intervención siempre tiene que responder a una demanda de la realidad social. Debemos hacer hincapié en este principio, indicando de que forma hemos conocido y respondido a esas demandas, huyendo de actividades estandarizadas y diseñando actividades “ a medida “ que respondan a las necesidades detectadas....Explicaremos, en definitiva, de que forma nuestro proyecto está relacionado con las demandas socioculturales de las personas afectadas por el mismo

3- Principio de proximidad

Este principio tiene una doble dimensión: por un lado, las actividades debemos realizarlas en lugares lo más próximos posibles a la gente a la que van destinadas, proximidad física, pero por otro lado, las actividades deben estar vinculadas de alguna manera a la experiencia, intereses o gustos de los destinatarios, proximidad sociocultural. Debemos explicar aquí, estos conceptos y de que forma nuestro proyecto los respeta.

4- Principio de autonomía cultural

Este principio viene relacionado con el respeto y la tolerancia con las distintas manifestaciones sociales y culturales que encontremos , con ciertos límites ( siempre que respeten los derecho básicos y las libertades de las demás) y considerar la pluriculturalidad como un recurso a tener en cuenta en nuestro proyecto, cuando nos encontremos con ella.

5- Principio de la dinamización sociocultural

Debemos recordar que la ASC no produce productos “acabados” sino que pone en marcha dinámicas sociales que luego deben avanzar por si solas. Crean “anima” una inquietud donde no la hay, o “animus”, revitalizan una inquietud que ya existía. Con nuestro proyecto, nosotros solo ponemos la bola en movimiento. Debemos hacer referencia a esta idea y a, de que manera, nuestra intervención va a poner en marcha procesos que irán mucho más allá de nuestro proyecto

A partir de ahí, tendremos que acudir a los principios metodológicos específicos que habéis estudiado en los módulos que tratan las diferentes modalidades de la ASC. Si vuestro proyecto es mixto, puede ser que podáis tomar principios de distintos módulos. Solo recordaros que vuestro proyecto se enmarcará en la modalidad de animacion socieducativa, cultural o comunitaria o, muy probablemente, tenga características de varias de estas modalidades, y cada cual tiene sus principios metodológicos básicos

Actividad

Page 9: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

Indicad ejemplos y contrajemplos de como podríamos seguir ( o no) , los cuatro primeros principios de los que habla el tema.

V- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Algunos técnicos prefieren ubicar este apartado dentro del epígrafe de RRHH. Yo, personalmente, suelo preferir dedicar dicho apartado a una enumeración de la cantidad de personal necesario para cada puesto de trabajo y el perfil de selección necesario para cada uno de ellos.

En este apartado, dentro de la metodología, indicaríamos los MÉTODOS que el personal utiliza para organizarse, coordinarse, comunicarse y tomar decisiones. Es por ello que considero que está mejor ubicado como una parte del epígrafe dedicado a la metodología.

En cuanto al contenido de este apartado, destacaríamos los siguientes contenidos:

1- Puestos de trabajo y organización

• Responsable de proyecto. Identificaremos a la persona responsable de proyecto. Indicaremos cuales van a ser sus funciones y responsabilidades. No necesariamente, la persona que va a ser la responsable de la ejecución del proyecto ( por ejemplo, directora o coordinador de una escuela de verano, o jefe de campamento en una acampada) tiene que ser la misma que ejerce de coordinadora en la fase de planificación, pero si que debe ser una persona que conozca el proyecto en profundidad

• Diagrama de funciones. Es como un organigrama pero sin indicar el nombre de las personas que detentan cada puesto de trabajo. En él se expresan las relaciones, tanto verticales ( jerárquicas) como horizontales entre los distintos puestos de trabajo que llevarán a cabo el proyecto.

• Puestos de trabajo. Se indicarán los distintos puestos de trabajo y las principales funciones que ejercerá ( por ejemplo, monitor, maestro de taller, auxiliar...) No se indica el perfil profesional ni la cantidad necesaria de cada puesto de trabajo, ya que se especificará más adelante en el apartado de recursos.

• Grupos de trabajo. Si se establecen grupos de trabajo o comisiones, se deben especificar aquí, así como las funciones de dicho grupo de trabajo. Por ejemplo, los monitores y el coordinador podrían formar un grupo de trabajo, con deterninadas atribuciones.

2- Mecanismos de coordinación

• Reuniones de coordinación general . En el caso de que se realicen reuniones para coordinar las actuaciones se especificará cuando se realizarán dichas reuniones, quienes participarán, quienes las dirigirán y cuales serán las finalidades generales

Page 10: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

de dichas reuniones

• Reuniones de evaluación y seguimiento. Se especificarán las reuniones para realizar la evaluación continua y final de la ejecución del proyecto, hablando de quienes se reunirán, cuando, quienes acudirán, quienes coordinarán...no entraremos en detalles específicos sobre los contenidos de las reuniones, pues ya se realizará, más adelante, en el apartado de evaluación

• Otros medios de comunicación y coordinación. Haremos referencia a otros tipos de medios de coordinación y comunicación que pensemos poner en práctica durante la ejecución del proyecto. En específico haremos referencia al uso de nuevas tecnologías ( e-mail, grupos de whatsapp, drive), pero también a otros métodos más tradicionales: tablón de anuncios, circulares, “reuniones de pasillo”....

3- Toma de decisiones

Determinaremos cual será la estructura de la toma de decisiones. Que tipo de decisiones tomará cada persona. Cuales se tomarán colectivamente y cuales a nivel individual. Especificaremos la estructura jerárquica de la toma de decisiones ( normalmente la podremos ver en el diagrama de funciones) y especificaremos los métodos para la misma, normalmente entre las siguientes opciones.

• Por consenso. Un colectivo reunido llega a un acuerdo unánime sobre una decisión a tomar, tras debatir los pros y los contras

• Por mayoría. De manera similar al anterior caso, pero al no alcanzar un consenso se vota y se aprueba lo que la mayoría decide. Tendremos que especificar si la mayoría exigida para las decisiones va a ser absoluta o simple.

• Decisión vertical. Una persona autorizada y determinada tomará la decisión e informará a los demás

• Decisión vertical consultada. Similar al caso anterior, pero previa consulta de la persona que decide a las personas que puedan estar implicadas en la decisión

Es habitual que el sistema de toma de decisiones sea mixto y se apliquen mecanismos distintos en función del tipo de decisiones a tomar.

Sea cual sea el caso, hay que especificar QUIEN toma QUÉ decisión y el mecanismo necesario para tomar cada tipo de decisiones.

Todo ello en el entendido de que hablamos de las decisiones con carácter general. Destacaríamos los siguientes tipos de decisiones como las más habituales

• Operativas. Son las decisiones de rutina, del día a día. Tienen poco alcance y pocas consecuencias. Son a corto plazo

• Tácticas. Son decisiones de más alcance. Aunque no son irreversibles, pueden condicionar mucho la futura ejecución del proyecto. Exigen más responsabilidad y marcan el medio plazo en el proyecto. Sus consecuencias pueden ser más graves, en caso de errores

• Estratégicas. Decisiones a largo plazo. Pueden ser muy difícilmente corregibles o

Page 11: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

incluso irreversibles. Marcan la filosofía y el funcionamiento general del proyecto. Sus consecuencias pueden ser profundas y de muy largo alcance.

• Urgentes. Decisiones de cualquiera de los tres tipos anteriores, pero caracterizadas por la premura del tiempo a la hora de tomarlas. En este tipo de decisiones, no tomar ninguna decisión, en el tiempo previsto, suele ser la peor decisión que podemos tomar.

4- Resolución de conflictos

Debemos prever como vamos a actuar en el caso de que surjan conflictos, entre los usuarios, o entre los profesionales, o entre profesionales y usuarios del proyecto. Los principales métodos de resolución de conflictos suelen ser los siguientes.

• Negociación. Ambas partes enfrentadas se sientan, dialogan, exponen sus posiciones, y llegan a un acuerdo sin ayuda de una tercera parte

• Mediación. Una tercera parte imparcial, aceptada por las dos partes, interviene en la negociación para que esta sea más fluida. Sin embargo, son las partes en conflictos las que llegarán a un acuerdo

• Arbitraje. Las partes en conflicto acuerdan de antemano aceptar la decisión de una tercera parte en la que confían. El árbitro, tras escuchar a las dos partes, toma las decisiones para resolver el conflicto, da y quita razones, e impone sanciones si es necesario.

• Autoridad. Una figura de autoridad toma las decisiones y resuelve el conflicto, dando y quitando razones, y aplicando sanciones si es necesario. En este caso, las partes son escuchadas pero no eligen a la figura de autoridad que enjuicia el conflicto.

Como en el apartado anterior, lo normal es aplicar estrategias mixtas. Debemos especificar que tipo de mecanismo primaremos sobre otro, y en que casos los aplicaremos.

En determinados proyectos podría ser aconsejable la confección de una normativa interna de convivencia, entendida como una serie de normas a cumplir y una serie de sanciones en caso de no cumplir las mismas. En caso de ser así, haríamos referencia a la misma en este apartado y se indicaría quien, como y cuando elaboraría dicha normativa.

VI- TÉCNICAS A UTILIZAR Para terminar el apartado de metodología de nuestro proyecto, haríamos referencias a las técnicas específicas que vamos a utilizar en nuestras actividades.

Las técnicas son procedimientos específicos que utilizaremos para llevar a cabo nuestras actividades. No existen técnicas mejores que otras, sino que dependerán de nuestros objetivos y de las actividades que vamos a llevar a cabo. Una técnica es adecuada cuando cumple tres requisitos:

Page 12: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

• Que se adecue a la situación concreta. Nos sirva para llevar a cabo las actividades que queremos realizar y para cumplir los objetivos que nos planteamos

• Que la animadora la conozca y tenga las habilidades necesarias para llevarla a cabo

• Que el animador disponga de los instrumentos y los recursos para llevarla a cabo.

La ASC no dispone de técnicas específicas, sino que las toma de otras disciplinas afines. La variedad de técnicas que podemos utilizar son enormes, sin embargo, podemos poner como ejemplo las siguientes

1- Técnicas de dinámica de gruposComo las que estáis viendo en el módulo de ADG y que sirven para mejorar la dinámica interna de un grupo. Existen muchos tipos, entre los que destacaríamos:

• Iniciación. Destinadas a poner en marcha al grupo, que se conozca, que se sienta a gusto

• Cohesión. Destinadas a mejorar la atmósfera del grupo, sus relaciones. En otras palabras, a crear “piña”

• Producción. Destinadas a mejorar la productividad del grupo, a que el grupo sea más eficiente. Tienen que ver con la toma de decisiones , resolución de conflictos y reparto de tareas.

• Medición. Destinadas a evaluar la eficiencia del grupo y su estructura.

2- Técnicas de información y comunicación Evidentemente son técnicas dirigidas a mejorar la capacidad de comunicación

entre distintas partes o la cantidad de información disponible. Podríamos destacar las siguientes:

• Técnicas de comunicación oral. Como el simposio, la mesa redonda, el debate, la entrevista, el seminario...

• Exposiciones. Dedicadas a exhibir productos culturales o a exponer ideas

• Técnicas de comunicación social. Dedicadas a poner la información a disposición de la sociedad en general, como la radio, los periódicos, la televisión, las redes sociales, web 1,0 y 2,0...

3- Técnicas artísticas y culturalesSon técnicas destinadas a la creación cultural y artística, y que trabajaréis en el

módulo de animación cultural. Estamos hablando de técnicas, como el óleo, la miga de pan, la artesanía, el teatro, la escritura.....

Page 13: El diseño de los objetivos y la metodología

Metodología de la Intervención social Unidad 4- Objetivos y metodología Prof: Alberto G. Herranz

4- Técnicas lúdicasTécnicas dedicadas a al disfrute del ocio y tiempo libre de una manera

satisfactoria y divertida. Desde las innumerables técnicas de animación de grupos, hasta la organización de fiestas, festivales, ludotecas, uso de juguetes, grandes juegos, fuegos de campamento.....

En los módulos de Desarrollo Comunitario, Animación Cultural, y Animación en el Tiempo libre, disponéis de técnicas específicas que se suelen usar en dichas modalidades. En función del tipo de proyecto que realicemos, seleccionaremos algunas de estas técnicas.