6
4724 cuaderno del entrenador 30 Introducción. La razón del presente estudio viene precedi- da por el artículo ya publicado en el número 90 de esta misma revista, en el que el análisis de los goles de la Eurocopa de 2000 nos dejó una estadística significativa: el 62% de los goles se consiguieron al primer toque. Pero, ¿es impor- tante la procedencia del balón, así como la la- teralidad del jugador (diestro o zurdo) en la uti- lización de una pierna u otra a la hora de tirar a gol?. El estudio pretende responder a una pre- gunta muy relacionada con la anterior: ¿hay una pierna más adecuada a la hora de re- matar al primer toque un pase al cual el ju- gador llega de cara y puede decidir con cual de las dos lo hará?. Dada esta pregunta y para la realización del estudio, sólo se han tenido en cuenta las juga- das de la figura 1 como «modelos» de aquellas jugadas favorables para su análisis. La jugada 1a es la que mejor ejemplifica la situación de estudio, pase desde el lateral y el jugador remata al primer toque. Sin em- bargo el pase también puede ser el llamado «pase de la muerte» (1b) ó el «pase de ca- ra» al jugador que remata (1c). Las jugadas 2 y 3 ejemplifican aquellas si- tuaciones que no entran dentro de las situa- ciones de análisis. 2: pase con trayectoria casi perpendicular a portería ó 3: «pelotazo arriba». Como podemos apreciar, en las jugadas de análisis el jugador se encuentra de cara al ba- lón que le llega para realizar el remate. Esta es una característica importante si queremos es- tudiar la lateralidad del jugador ya que al lle- garle el balón de cara, el jugador, normalmen- te, podrá decidir la pierna con la que tirará a gol y adecuar su carrera para ello. Antes de pasar al desarrollo del estudio es muy conveniente indicar la siguiente regla que muchas veces utilizamos para explicarle al ju- gador con qué pierna debe rematar en esas jugadas que hemos escogido como «mode- los». Pongamos por ejemplo una de las jugadas (figura 2) vistas en la figura 1 para explicar la regla. Estudio de la lateralidad del jugador en la consecución de los goles a primer toque en la Liga Española de 1.ª División en la Temporada 2000 / 2001 Francisco Javier Molina Caballero Licenciado en Educación Física (INEF Lleida) Entrenador de Fútbol Nivel II

El Entrenador Español Lateralidad 96

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El  Entrenador  Español  Lateralidad  96

4724 cuaderno del entrenador

30

Introducción.La razón del presente estudio viene precedi-

da por el artículo ya publicado en el número 90de esta misma revista, en el que el análisis delos goles de la Eurocopa de 2000 nos dejó unaestadística significativa: el 62% de los goles seconsiguieron al primer toque. Pero, ¿es impor-tante la procedencia del balón, así como la la-teralidad del jugador (diestro o zurdo) en la uti-lización de una pierna u otra a la hora de tirar agol?. El estudio pretende responder a una pre-gunta muy relacionada con la anterior: ¿ h a yuna pierna más adecuada a la hora de re-matar al primer toque un pase al cual el ju-gador llega de cara y puede decidir concual de las dos lo hará?.

Dada esta pregunta y para la realización delestudio, sólo se han tenido en cuenta las juga-das de la figura 1 como «modelos» de aquellasjugadas favorables para su análisis.

• La jugada 1a es la que mejor ejemplifica lasituación de estudio, pase desde el lateral yel jugador remata al primer toque. Sin em-bargo el pase también puede ser el llamado«pase de la muerte» (1b) ó el «pase de ca-ra» al jugador que remata (1c).

• Las jugadas 2 y 3 ejemplifican aquellas si-tuaciones que no entran dentro de las situa-ciones de análisis. 2 : pase con trayectoriacasi perpendicular a portería ó 3: «pelotazoarriba».

Como podemos apreciar, en las jugadas deanálisis el jugador se encuentra de cara al ba-lón que le llega para realizar el remate. Esta esuna característica importante si queremos es-tudiar la lateralidad del jugador ya que al lle-garle el balón de cara, el jugador, normalmen-te, podrá decidir la pierna con la que tirará agol y adecuar su carrera para ello.

Antes de pasar al desarrollo del estudio esmuy conveniente indicar la siguiente regla quemuchas veces utilizamos para explicarle al ju-gador con qué pierna debe rematar en esasjugadas que hemos escogido como «mode-l o s » .

Pongamos por ejemplo una de las jugadas(figura 2) vistas en la figura 1 para explicar laregla.

Estudio de la lateralidad del jugadoren la consecución de los goles a

primer toque en la Liga Española de 1.ª División en la

Temporada 2000 / 2001

Francisco Javier Molina CaballeroLicenciado en Educación Física (INEF Lleida)

Entrenador de Fútbol Nivel II

Page 2: El  Entrenador  Español  Lateralidad  96

Si el pase viene desde la derecha del juga-dor (1a) el jugador deberá rematar con su pier-na izquierda y si el pase le viene desde su iz-quierda rematará con la derecha, indepen-dientemente de la lateralidad del jugador (yasea diestro o zurdo). Esta es una regla generalpero que puede variar en función de la proximi-dad de defensas o de si el jugador llega forza-do o no al remate. En las conclusiones podre-mos comprobar su fiabilidad según los datosobtenidos en el presente estudio.

Finalmente podríamos decir que el estudiopretende «analizar aquellas situaciones enlas que se produce un pase lateral, ya seaen situación de jugada o en situación debalón parado, y haya un tiro a puerta al«primer toque» que acabe en gol, para ave-riguar si hay una pierna má adecuada (conrelación a si el jugador es diestro o zurdo) ala hora de rematar en función de la proce-dencia del balón».

Método:La muestra del estudio la conforman los

183 goles que se han conseguido tras juga-das similares a los «modelos» presentados,durante la pasada Liga de 1.ª División 2000 /2 0 0 1 .

Si tenemos en cuenta que en la pasada Ligase consiguieron 1095 goles estamos hablandodel 16,7% del total, aspecto que a primera vis-ta puede parecer escaso. Sin embargo si cate-gorizamos los goles en función de la siguienteclasificación, podemos ver cómo la situaciónde análisis es la tercera que mayores resulta-dos han obtenido.

1. Goles conseguidos tras Falta (gol directo olanzamiento que toca en algún jugador an-tes de entrar a gol).

2. Goles conseguidos de penalti.

3. Goles coneguidos según la jugada deanálisis.

4. Goles conseguidos al primer toque tras re-chace, rebote o mala cesión de la defensa.

5. Goles conseguidos al primer toque mediantejugada que no es de análisis.

6. Goles conseguidos tras uno o más contro-les.

7. Goles conseguidos de cabeza.

8. Goles conseguidos en propia puerta.

9. Otros (rodilla, gol olímpico...).

Los datos del estudio se han obtenido trasrevisar detalladamente los goles audiovisual-mente. Para la anotación de los mismos se hacontado con una hoja de registro en la que sehan expuesto y registrado las variables quenos servirán para llevar a cabo el estudio y po-der responder a la pregunta formulada. Pese ala multitud de variables que podíamos haberestudiado (demarcación del jugador, técnicautilizada en el remate, zona desde la que se harematado a gol, proximidad de defensas,...) só-lo hemos estudiado 3 que son las que nos res-ponderán a la citada pregunta. Las variables ysus ítems son:

cuaderno del entrenador 4725

31

Page 3: El  Entrenador  Español  Lateralidad  96

1. Pierna con la que ha marcado y laterali-dad con la que se ha marcado.

1. Pierna hábil, derecha.

2. Pierna hábil, izquierda.

3. Pierna inhábil, derecha.

4. Pierna inhábil, izquierda.

2. Ubicación del goleador respecto al balón(el goleador esta mirando a la portería).

1. El goleador está a la derecha del balón.

2. El goleador está a la izquierda del balón.

3. Zona desde la que se realiza el pase.

Este gráfico ejemplifica las zonas de la dere-cha, por lo que al enunciado de la zona se leadjunta DR. En la izquierda son las mismaspero se les adjunta IZQ.

1. Desde zona 1a dr.2. Desde zona 1b dr.3. Desde zona 2a dr.4. Desde zona 2b dr.5. Desde zona 3a dr.6. Desde zona 3b dr.7. Desde zona 4a dr.8. Desde zona 4b dr.9. Desde zona 4c dr.10. Desde zona 1a izq.11. Desde zona 1b izq.12. Desde zona 2a izq.13. Desde zona 2b izq.14. Desde zona 3a izq.15. Desde zona 3b izq.16. Desde zona 4a izq.

17. Desde zona 4b izq.18. Desde zona 4c izq.19. Desde pasillo interior a dr.20. Desde pasillo interior b dr.21. Desde pasillo interior a izq.22. Desde pasillo interior b izq.23. Desde pasillo lateral a dr.24. Desde pasillo lateral b dr.25. Desde pasillo lateral a izq.26. Desde pasillo lateral b izq.27. Desde zona 5a dr.28. Desde zona 5b dr.29. Desde zona 5c dr.30. Desde zona 5a izq.31. Desde zona 5b izq.32. Desde zona 5c izq.

Resultados: I Parte, análisis de lasfrecuencias, según variables.

1. Pierna con la que ha marcado y laterali-dad con la que se ha marcado.

Como era de esperar en el gráfico 1 pode-mos ver cómo el 77% de los goles se han con-seguido con la pierna hábil.

2. Ubicación del goleador respecto al balón(el goleador esta mirando a la portería).

4726 cuaderno del entrenador

32

Page 4: El  Entrenador  Español  Lateralidad  96

Del gráfico 2 podemos señalar únicamenteque hay un mayor porcentaje de goles que sehan fraguado desde banda derecha, con un58% de los casos, mientras que el 42% restan-te se crearon desde banda izquierda.

3. Zona desde la que se realiza el pase.

En el gráfico 3 puede apreciarse cómo la zo-na que mayores porcentajes ha acumulado esel «Pasillo interior a» con un 32% del total degoles conseguidos, seguido por la «zona 2a»con un 12%.

Resultados: II Parte, análisis de loscruces de variables.

Tal y como se expuso en la figura 2 y comopodemos observar en el gráfico 4, el 48% delos goles (88) se han conseguido tal y como di-ce la regla expuesta, mientras que el 52% (95)contradice la teoría anteriormente citada.

Para aclarar estos datos se expone el si-guiente cuadro, ya que este gráfico supone larespuesta a la pregunta inicialmente plantea-da.

cuaderno del entrenador 4727

33

Page 5: El  Entrenador  Español  Lateralidad  96

A la dereha del balónCorrectamente según la teoria– Derecha, hábil.– Derecha, inhábil.

Incorrectamente según la teoria– Izquierda, hábil.– Izquierda, inhábil.

A la Izquierda del balónCorrectamente según la teoria– Izquierda, hábil.– Izquierda, inhábil.

Incorrectamente según la teoria– Derecha, hábil.– Derecha, inhábil.

De los gráficos 5a, b y c, realizaremos doslecturas en las que se destacarán únicamentelos resultados en los que figuran las dos zo-nas desde las que más pases de gol se hanconseguido (y que ejemplifican dos de las ju-gadas que se han considerado como «mode-l o s » ) .

Si tenemos en cuenta la teoría expuesta enla figura 2, que hacía referencia a la piernaque debe utilizar el jugador, dependiendo dela procedencia del balón, podemos indicarq u e :

• Cuando el pase viene desde «pasillo inte-rior a (dr. e izq.)» únicamente en un 40% delos casos se cumple y en el restante 60%se contradice la teoría. Cuando el pase vie-ne desde «Zona 2a (dr. e izq.)» los resulta-dos son inferiores y únicamente se cumpleen un 26% de los goles con lo que el 74%restante es al contrario de lo expuesto.

• Desde otro punto de vista cuando el pasese ha realizado desde «pasillo interior a (dr.e izq.)» un 81% de los goles se ha remata-do con la pierna hábil. Mientras que sólo el19% se ha rematado con la inhábil. Cuandoel pase se ha realizado desde «zona 2.ª (dr.e izq.)» los resultados son ligeramente infe-riores obteniendo el 70% de los goles conla pierna hábil y el 30% con la inhábil.

Resultados: III Parte, conclusionesa los análisis realizados.

Dos son las conclusiones que se han extra-ído del estudio y que responden a la preguntaplanteada en la introducción:

1 . ª Según los resultados no podemos afirmarque haya una pierna más adecuada pararematar cuando el pase viene desde un la-do u otro en función de la lateralidad deljugador, pero sí podemos afirmar que hayuna mayoría de goles marcados con pier-na hábil (141 de los 183 conseguidos).

2 . ª Es aconsejable rematar con la pierna há-bil, si es posible, cuando el pase provienede «pasillo interior a» ó de «zona 2a».

4728 cuaderno del entrenador

34

Page 6: El  Entrenador  Español  Lateralidad  96

Bibliografía.• Gili, G. y Vicente, E. (1997). Estudio del tiro

desde fuera del área y de las posibilidadesque ofrece. Revista El Entrenador Español,74, 4-10.

• Molina, Fco. Javier (1999). Estudio de loscentros que acabaron en gol en el Mundialde Francia 98. Aplicación práctica el entre-namiento (I Parte y II Parte). El EntrenadorEspañol, 81: 49-57 y 81: 12-15.

• Molina, Fco. Javier (2001). Estudio de lasvariables relacionadas con la técnica utiliza-

da en la consecución de los goles en laEurocopa 2000. Aplicación práctica al entre-namiento. El Entrenador Español, 90: 32-44.

• Segura, Josep (1996). Apuntes de laMaestría de Fútbol AEE I. Lleida: INEF deLleida.

• VVOO. (1994). Mundial 94. Analyses &Enseignements. Federación Francesa deFútbol: París.

cuaderno del entrenador 4729

35