11
El ferrocar ril en El Salvador

El ferrocarril en El Salvador

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El ferrocarril en El Salvador

El ferrocarril

en El Salvador

Page 2: El ferrocarril en El Salvador

IntroducciónEl tren es uno de los mejores y principales medios de transporte, ya que tiene la capacidad de movilizar grandes cantidades de personas; así como carga de cualquier tipo.

Este medio es muy seguro, no contamina el medio ambiente y es muy económico.

En cuanto a la seguridad es muy importante saber que es muy difícil que exista un descarrilamiento.

Page 3: El ferrocarril en El Salvador

El ferrocarril, sus origines y su historiaEl 28 de Marzo de 1882, desembarcaron en el antiguo Puerto de Acajutla, procedentes de Inglaterra, las locomotoras que darían vida al más novedoso medio de transporte de nuestro país a finales del siglo XIX: el Ferrocarril.

Page 4: El ferrocarril en El Salvador

El ferrocarril, sus origines y su historiaEl 4 de Junio de 1882, el Presidente Rafael Zaldivar inauguró oficialmente el servicio del ferrocarril, con la llegada a Sonsonate de la primera locomotora que conducía un convoy de pasajeros y carga.

La máquina rodante constaba de dos locomotoras "American Type", de 16 toneladas de peso cada una; un carro para pasajeros de primera clase con ventanilla de vidrio y persianas, ventilación suficiente y cómodos asientos; un carro góndola con techo, descubierto a los lados; catorce carros pequeños de trabajo y un carro para rieles.

Page 5: El ferrocarril en El Salvador

Las tarifas de los pasajeros oscilaban entre seis centavos por kilómetro en primera clase, tres centavos en segunda y por la carga que tenía un peso de veinte quintales o cuarenta pies cúbicos de medida les cobraban veinte centavos por kilómetro recorrido.

El ferrocarril, sus origines y su historia

Page 6: El ferrocarril en El Salvador

TramosEn esos primeros años surgieron dos tramos: Sonsonate-Sitio del Niño-Santa Ana, cuya construcción fue autorizada el 31 de julio de 1882; y San Salvador-Santa Ana, creado por Decreto Legislativo del 14 de marzo de 1894; y del cual surgió el trayecto San Salvador-Sonsonate-Santa Ana. En el mes de diciembre de este mismo año, fue concedida la explotación de este trayecto a The Salvador Railway Company Limited. El oriente del país tuvo su línea hasta el 20 de agosto de 1912, entre Puerto de Cutuco-San Miguel, el cual conectó con San Salvador el 1 de mayo de 1920. Todas las líneas hacían un canal seco que conectaba con Puerto Barrios, que funcionó hasta los años 1980.

Page 7: El ferrocarril en El Salvador

TramosToda la red vial alcanzó una longitud de 600 kilómetros, y atravesaba la mitad de los departamentos del país

Page 8: El ferrocarril en El Salvador

FENADESALEl 22 de mayo de 1975 el Gobierno decidió en vista del incumplimiento del contrato por parte de The Salvador Railways Company Limited, fusionar las operaciones de Ferrocarril de El Salvador (FES) que pertenecía a éste último con Ferrocarril Nacional de El Salvador (FENASAL), que anteriormente perteneció a la International Railways of Central America (IRCA). Con esta fusión se creó Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) como una sola empresa.

Page 9: El ferrocarril en El Salvador

DecadenciaEl ferrocarril en El Salvador marcó una época muy importante en el desarrollo nacional, generó cambios en la vida de la población, en el aspecto urbano y rural de forma radical, dio paso a nuevas formas de expresión arquitectónicas con nuevos materiales y sistemas constructivos.

Page 10: El ferrocarril en El Salvador

DecadenciaA causa de los tantos problemas que llegó a enfrentar en las últimas décadas el ferrocarril, principalmente su insostenibilidad, falta de inversión para el mantenimiento de las vías y el conflicto armado que golpeó al país en la década de los 80, el sistema ferroviario suspendió las operaciones en el mes de octubre de 2002.

Page 11: El ferrocarril en El Salvador

El MuseoEl Museo del Ferrocarril fue inaugurado el 13 de diciembre de 2015 por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y está ubicado en la antigua estación del medio de transporte denominada Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), en San Salvador.

Entre las principales atracciones del museo están la sala de vagones y el área de talleres.