14
EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD MEDIA CURSO: FUNDAMENTOS DE BIBLIOTECOLOGIA PROFESORA: TERESITA ROJAS RODRIGUEZ ESTUDIANTE: ALEJANDRO NÚÑEZ MOYA

El libro en la edad antigua

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El libro en la edad antigua

EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD MEDIA

CURSO: FUNDAMENTOS DE BIBLIOTECOLOGIAPROFESORA: TERESITA ROJAS RODRIGUEZESTUDIANTE: ALEJANDRO NÚÑEZ MOYA

Page 2: El libro en la edad antigua

HISTORIA

La Edad Media abarca diez siglos de la Historia de la Humanidad. Este recorrido por la historia de las bibliotecas nos llevará desde la caída del Imperio Romano en el s. V hasta mediados del s. XV, cuando se inventó la imprenta. Conviene tener muy presente que el libro no era en absoluto un objeto cotidiano en la Edad Media, dado el esfuerzo económico y humano que requería su confección y la escasa demanda existente, debida al analfabetismo generalizado.

Page 3: El libro en la edad antigua

ALTA EDAD MEDIA La influencia de la Iglesia y de la religión va adquiriendo cada vez más peso. De hecho, la pieza clave para la cultura del libro y las bibliotecas es el monasterio, algunos de estos fueron: Montecasino (Italia), fundado por San Benito. Vivarium (Italia), fundado por Casiodoro.Luxeuil y Bobbio, fundados ambos por San Columbano, Otros.La dedicación a los libros en la vida monástica seguían la regla de San Benito, que establecía la división de la jornada entre el trabajo manual, la oración y la lectura.

Page 4: El libro en la edad antigua

Para ello había:• Scriptorium, sala donde los monjes producían libros.• Armarius, responsable y supervisor de los trabajos del escritorio. • Copista, el que copiaba.• Rubricator, el que iluminaba y dibujaba las letras capitales.• Ligator, el que encuadernaba.

La forma del libro medieval es el códice manuscrito sobre pergamino, también se utilizaron las tablillas o el papiro.El pergamino se obtenía principalmente de pieles de corderos, cabras y terneros. Una vez cortado, se trazaban las guías y se escribía con pluma de ave o cálamo de caña. Éstas se ornamentaban con colores, imágenes de Cristo o miniaturas. En el siglo VI, la figura más notable fue San Isidoro de Sevilla, quien formó la obra enciclopédica “Etimologías”.

Page 5: El libro en la edad antigua

En la escritura nacen:La visigoda, en España, de la cual se deriva la cursiva y la minúscula. La merovingia, en Francia. Sin embargo, a partir del s. VIII, debido al esfuerzo de Carlomagno, se difunde la letra carolina. Quien también promovió un movimiento cultural mandó a llamar sabios extranjeros, entre ellos Alcuino de York, quien fundaría la Biblioteca Palatina.Además ya existía el préstamo de libros entre monasterios para poder copiarlos.Ya para el siglo X en la cultura musulmana, hubo abundancia de libros, árabes y cristianos. Al ser el Corán una de las tres religiones del Libro.

Page 6: El libro en la edad antigua

Bibliotecas que alcanzaran un desarrollo: BIBLIOTECAS CALIFALES: los califas mantenían y enriquecían sus bibliotecas privadas, contemplaban el libro como un objeto de lujo.BIBLIOTECAS DE MEZQUITAS: las mezquitas y las escuelas coránicas adjuntas a ellas (madrasas) contaban también con bibliotecas de rasgos publicas porque permitían el préstamo a domicilio y tenían algo similar a una sala de lectura. BIBLIOTECAS PRIVADAS: en Al-Andalus hubo también bibliófilos particulares, gente culta y religiosa que se cree que consiguieron reunir miles de volúmenes en sus casas. Una de las grandes aportaciones de los árabes al mundo del libro fue la difusión del papel, que había sido inventado en China en el s. II a. de C.

Page 7: El libro en la edad antigua

BAJA EDAD MEDIAAquí entramos a una época de recuperación económica, con más comercio, más profesiones y más población. Las ciudades empiezan a tomar fuerza y la actividad cultural pasa del monasterio en zonas rurales, al bullicio urbano, que responden mejor a las nuevas necesidades. Las instituciones de esta época son la catedral y la universidad, que nace en estrecha conexión con la Iglesia.

La vida monástica entra en decadencia. Sin embargo, los libros seguirán produciéndose, incluso en mayor cantidad, en las escuelas catedralicias, que tenían su escritorio y su biblioteca. El libro se diversifica en sus usos y temáticas y deja de ser patrimonio exclusivo de los centros eclesiásticos.

Page 8: El libro en la edad antigua

Características físicas del libro bajomedieval: a) Estructura: en dos columnas para facilitar la consulta.b) Tamaño: cada vez hay más libros pequeños y medianos. c) Ilustración: se sigue el estilo artístico imperante, el gótico. d) Tipografía: la letra gótica fue la utilizada en Europa. e) Lengua: el latín es la lengua utilizada para todos los libros

En el s. XIII las universidades alcanzan su constitución definitiva, adquiriendo entidad propia, al margen de la catedral y de las órdenes religiosas. La Universidad de Bolonia es la más antigua del mundo.

Page 9: El libro en la edad antigua

Los libros, que a pesar del sesgo religioso, son considerados ahora un instrumento de trabajo, un vehículo de conocimiento de uso diario por parte de profesores y alumnos. Surge en este momento el libro de consulta. En la biblioteca de cada facultad habían bancos y atriles, a los que permanecían encadenados los libros. Estos libros eran grandes, pesados, y su contenido era el compendio de alguna materia (la summa).

Además del libro universitario, siguen existiendo libros litúrgicos como salterios, breviarios, misales y libros de coro.

El aumento de la necesidad de libros por parte de los estudiantes surge entonces el sistema de copia conocido como la pecia, se alquilaban los libros por trozos o piezas.

Page 10: El libro en la edad antigua

Existían además libros que no estaban encadenados y que descansaban normalmente en un baúl. Éstos se prestaban bajo fianza si había más ejemplares de esa obra. El procedimiento de adquisición de los libros consistía básicamente en la donación. El cargo de bibliotecario no era relevante, por lo que el responsable solía ser un profesor o un estudiante. Además existían colecciones reales, como la del rey Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV. Para la elaboración de la obra “Las siete partidas” tuvo que haber en dicha biblioteca obras jurídicas y legislativas.

Page 11: El libro en la edad antigua

Un tipo de libro que tuvo una enorme difusión fue el Libro de Horas. Contenía textos evangélicos distribuidos según las horas del día. Eran confeccionados solo para la realeza y alta nobleza. El prototipo de biblioteca bajomedieval al servicio de la aristocracia es la de los Duques de Borgoña. También los nobles castellanos de esta época tuvieron sus bibliotecas, como la del Marqués de Santillana. Por último, cabe señalar la importancia que desde el s. XIII va adquiriendo la lectura profesional. Mercaderes, artesanos, contables, poseían por lo general algún manual para el desarrollo de su profesión.

Page 12: El libro en la edad antigua

EL RENACIMIENTO COMO ANTESALA DE LA IMPRENTAEn el s. XV la Edad Media toca su fin. El gran desarrollo de las letras y del libro viene acompañado de un movimiento intelectual, el Humanismo, pasa de un paradigma de conocimiento centrado en la divinidad y se evoluciona a un paradigma centrado en el ser humano.Dos humanistas destacados son Dante y Petrarca. Se produce un gran desarrollo de las ciencias y las artes. Las explicaciones sobre la vida y las grandes cuestiones que siempre han afectado a la Humanidad buscan el racionalismo y la cientificidad.

Page 13: El libro en la edad antigua

DEFINICION DE LIBROProviene del latín líber, que significa (corteza o membrana de árbol), es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas compuesto por un cierto número de hojas de papel, impreso encuadernadas entre dos cubiertas. Según la UNESCO “un libro debe poseer 49 o más páginas, (25 hojas o más)”. DEFINICION DE BIBLIOTECALa palabra Biblioteca proviene de los vocablos griegos biblion (libros) y teka (depósito o caja), a pesar de su etimología, una biblioteca no es un mueble o un edificio para guardar libros, sino una colección de libros debidamente clasificados y ordenados, para la lectura y la consulta del público especialmente estudiantes, investigadores y amantes de la lectura.

Page 14: El libro en la edad antigua

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION