13
El modernismo Cristian Camilo Carvajal S.

El modernismo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El modernismo

El modernismo

Cristian Camilo Carvajal S.

Page 2: El modernismo

En la literatura de la lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo Cosmopolitan y una profunda renovación estética del lenguaje y lamétrica.

Page 3: El modernismo

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letrasy del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizaciónburguesa.

Page 4: El modernismo

Temas del modernismo

La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación, de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:

Page 5: El modernismo

La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.

Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.

El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.

Page 6: El modernismo

El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer.

El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intensoerotismo.

Page 7: El modernismo

El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.

Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.

Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

Page 8: El modernismo
Page 9: El modernismo

ESTILO • Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc. • Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias. •Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos.

Page 10: El modernismo

Recuperación de algunos tipos de versos poco

utilizados el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban más que consagrados en la literatura española. También se da una recuperación de estrofas en desuso como la cuaderna vía (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas.

Page 11: El modernismo

Tipos de modernismo

La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, muchas veces se identifican con el paisaje , que es el reflejo del estado de ánimo del autor.

Page 12: El modernismo

AUTORES MODERNISTAS

RUBEN DARIO: La evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul... (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). La métrica es clásica y el tono predominantemente romántico.

Page 13: El modernismo

JOSE MARTI: Patriota y escritor cubano, nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853,donde recibió su educación primaria. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana.