37
El inicio del El inicio del modernismo: José Martí modernismo: José Martí El héroe poeta

El modernismo y José Marti

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Introducción al modernismo y estudio de la obra y pensamiento del cubano José Martí.

Citation preview

Page 1: El modernismo y José Marti

El inicio del modernismo: El inicio del modernismo: José MartíJosé Martí

El héroe poeta

Page 2: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

Si tenemos que dar una definición de Modernismo podemos decir que es la época en que Hispanoamérica toma la delantera cultural a la antigua metrópoli y, por primera vez, influye en lugar de ser influida. Es una época global de cambios que afecta a todos los órdenes de la vida, tanto al cultural, literario, artístico, ideológico, como al económico, social y político. A época nueva, expresión nueva.

Page 3: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

El cambio que se produce en Hispanoamérica vino favorecido por las ideas de libertad, independencia, democracia, originalidad, búsqueda de lo nuevo, lo moderno, el abandono de los modelos culturales y sociales anteriores en busca de la autenticidad. Es un movimiento, por tanto, en el que cabe todo, siempre que se refiera a lo novedoso.

Page 4: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

Conviven el capitalismo con la crítica al capitalismo, el positivismo con la crítica al positivismo, la búsqueda de nuevas realidades con el aprovechamiento de los recursos del pasado, etc. En literatura, el género más desarrollado será la poesía, seguido de la crónica y el ensayo, quedando en un segundo lugar el cuento y la novela.

Page 5: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

La novedad en lo literario será el uso de metros nuevos en la poesía, el recurso a lo exótico, a lo desconocido, la explotación de aspectos pocos conocidos o estudiados del ser humano, la extravagancia y, en algunos casos, el uso de un lenguaje brillante y sonoro aunque el contenido del mensaje no sea lo importante. Aunque son muchos los poetas que saben que la poesía puede transformar la realidad, y que debe ser una herramienta útil, no solo bella.

Page 6: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

Entre el romanticismo y el modernismo hay un período de transición en el que destacan dos nombres:

1.- Manuel González Prada, peruano (1848-1918), polifacético, modernista por su ansia de renovación nacional, poeta, político, ensayista. Sus poemas más destacados se encuentran en los libros Libertarias, de principios de siglo, Minúsculas, Exóticas y Trozos de vida. Como ensayista escribe Páginas libres y Horas en lucha.

2.- Salvador Díaz Mirón (1853-1928), mexicano, con sus obras Poesías (1896) y Lascas (1901): Muchos de sus poemas, sobre todo de la primera época, presentan influencias de los románticos europeos, aunque en lascas el tono es decididamente modernista, llegando a influir incluso en Rubén Darío. Pero su obra completa es una mezcla de tendencias que van desde lo clásico y neoclásico, pasando por lo romántico, hasta el parnasianismo, simbolismo, naturalismo, etc.

Page 7: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

El verdadero comienzo del Modernismo está unido a cuatro nombres: José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva y Julián del Casal.

Page 8: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

Gutiérrez Nájera (1859-1895), mexicano, el más sentimental, con influencias de Bécquer y una atención especial a la poesía francesa, principalmente el parnasianismo y el simbolismo. En 1894 funda la Revista Azul, órgano oficial del modernismo hispanoamericano. Sus obras son Cuentos frágiles (1883), Cuentos color de humo (1898) y su obra poética completa, publicada póstumamente con el título de Poesías (1896). Son poemas escritos desde 1875, donde ya hay recursos modernistas.

Page 9: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

José Asunción Silva (1865-1896), colombiano, sufrió muchas contrariedades durante su corta vida que acabó en suicidio después de perder a una hermana, todo su dinero e incluso gran parte de su obra inédita a causa del naufragio del barco donde iban los textos. De sus obras destacan El libro de versos, la novela de De sobremesa, y otro libro de poemas Gotas amargas.

Page 10: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

Julián del Casal (1863-1893), cubano, publicó tres libros importantes en su corta vida: Hojas al viento (1890), Nieve (1892) y Bustos y Rimas (1893), este último póstumo por la repentina muerte del poeta unos días antes de su publicación. Su obra contiene muchos elementos de tristeza, desolación, y está llena de musicalidad. El primer libro está más cerca del romanticismo; el segundo del parnasianismo; y el tercero es plenamente modernista, musical, liberado de las estructuras métricas tradicionales.

Page 11: El modernismo y José Marti

¿Cuándo comienza y qué es el Modernismo?

Pero podemos afirmar que el Modernismo tuvo a uno de sus principales impulsores en la figura de José Martí, quien cultivó todo tipo de géneros literarios apostando por las ideas de libertad y autodeterminación, dentro del espacio teórico que se ocupaba de los conceptos de civilización vs barbarie.

Page 12: El modernismo y José Marti

VidaDatos biográficos de José MartíJosé Martí: un pobre de la tierra

Page 13: El modernismo y José Marti

Vida de José Martí

Ve y escucha este vídeo-resumen de la vida de José Martí:

Page 14: El modernismo y José Marti

Infancia

Leer el siguiente artículo hasta la página 6:

La casa natal de José Martí

Lee el siguiente artículo hasta la página 3:

La Habana de José Martí

Page 15: El modernismo y José Marti

Infancia

Contesta a las siguientes preguntas:- ¿De dónde eran y cómo se llamaban los padres de José Martí?- ¿Por qué Martí se convirtió en un líder revolucionario cubano si sus padres eran españoles?- ¿A qué se dedicaba su padre?- ¿Qué acontecimiento infantil marcó la vida de Martí y su lucha por la libertad que ya de adulto dejó escrito en su libro Versos sencillos?

Page 16: El modernismo y José Marti

La tierra y la patria

El amor a la patria

El amor, madre, a la patriano es el amor ridículo a la tierrani a la hierba que pisan nuestras plantas.Es el odio invencible a quien la oprime,es el rencor eterno a quien la ataca.

Page 17: El modernismo y José Marti

Nacionalista, popular, revolucionario

Martí fue un nacionalista revolucionario que comprendió la necesidad de concretar un gran frente anticolonialista, de carácter policlasista, para lograr la ruptura del nexo colonial con España. Su visión fue haber comprendido que los trabajadores manuales e intelectuales constituían la columna vertebral del movimiento. Por eso, tuvo especial preocupación en ganar para esta causa a los obreros cubanos que trabajaban en Estados Unidos y, fundamentalmente, a los que eran explotados en su tierra. De ahí sus estrechos contactos con Carlos Baliño, el primer marxista cubano.

Page 18: El modernismo y José Marti

Nacionalista, popular, revolucionario

Esta relación tan estrecha entre Martí y Baliño fue el resultado de una confluencia ideológica excepcional para su tiempo: la de un nacionalista democrático que comprendió el papel de la clase trabajadora en la lucha anticolonial y la de un precursor del marxismo que entendió la necesidad de combinar la lucha de clases con la liberación nacional. Fue la primera vez en la historia de América Latina que un demócrata de avanzada coincidía sin reservas con un pensador y luchador marxista.

Page 19: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Para Martí la poesía no fue una dedicación marginal, ni mucho menos un ejercicio lúdico, de poca significación en su personalidad heroica; al contrario, la poesía para él era una actividad sublime del espíritu y una de las ocupaciones sustanciales de la vida humana, de tan elevado rango como la lucha social y política. La poesía enriquece la vida del hombre y le hace reconocer su dignidad dentro del universo.

Page 20: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Junto, pues, al conocimiento a través de la poesía para Martí el amor es la otra actividad que otorga al hombre su singular grandeza: la poesía, en este sentido, es tanto manifestación de amor como vía de unificación amorosa entre los individuos y la entera sociedad. Por eso Martí se pregunta: “¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable para los pueblos?”

Page 21: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Aunque podemos afirmar que la crónica con Martí cambia y pasa a ser un género de la literatura a la altura de cualquier otro, José Martí será más valorado por su poesía, sobre todo por su obra “Versos sencillos”. Martí escribe sus grandes libros en los 80. Su primer libro se tituló Ismaelillo, y fue publicado en 1882, el mismo año que escribió su Prólogo al poema “Al Niágara” de J. A. Pérez Bonalde.

Page 22: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

En el prólogo al poema de Bonalde Martí reflexiona sobre la falta de lugar para la belleza, los abusos de materialismo, la pérdida de la individualidad, etc., y defiende la poesía como instrumento de despersonalización, así como la necesidad de la originalidad de la obra de arte, del impacto.

Page 23: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

La base histórica de Ismaelillo es la evocación de su pequeño hijo, José, separado de su padre por la incomprensión de Carmen Zayas Bazán, esposa de Martí, quien recién casados abandona al poeta y se lleva al niño. El libro es un ejercicio de catarsis, con poemas dedicados a su hijo, a quien probablemente no volvió a ver en su vida. Al elegir el nombre de Ismael para el sujeto poético del libro, Martí está vinculando el origen bíblico del Ismael con su historia personal.

Page 24: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Ismael fue el fruto de la unión de Abraham con su esclava Agar, ya que pensaba que su mujer, Sara, era estéril. Pero cuando Sara tiene a su hijo Isaac, Abraham despide a Agar y ésta se lleva al niño, Ismael, quienes anduvieron errantes por el desierto, aunque Yahvé, antes de que se instalaran en Egipto, promete a Agar que de su hijo Ismael “haré un gran pueblo” (Génesis 22, 28). Los musulmanes se identifican con ese pueblo.

Page 25: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Ismael es, por todo esto, el desterrado, el Martí desterrado de su patria y de su hijo Ismaelillo. En el personaje de Ismaelillo resplandecen la nueva poesía y la nueva moral, porque ambas solo pueden nacer de la inocencia de este niño, aunque se trate de la inocencia buscada por un hombre, el padre, que ha sufrido la experiencia del dolor y de la culpa y todos los golpes de la maldad humana. En el hijo Martí espera encontrar los nuevos ideales que iluminen a esa sociedad burguesa de estrechas ambiciones materiales.

Page 26: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

En el hijo Martí recupera su primitiva bondad, su primitiva belleza y, a la par, su confianza en el mejoramiento ético y estético de su mundo actual.

Se considera el Ismaelillo el primer libro modernista por ser el primer gran libro simbolista, con elementos visionarios: las cosas no son por lo que son sino por lo que engendran, sino por el hecho de verse. Martí no puede ver a su hijo, pero lo convierte en una visión, haciendo así real lo imaginado.

Page 27: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

El prólogo está dedicado enteramente a su hijo:Hijo:

Espantado de todo me refugio en tí.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!

Page 28: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Formalmente el libro no es modernista, sino que usa del romance, una de las estrofas más populares del romanticismo, pero sí es modernista la actitud. “¡Hijo soy de mi hijo! / ¡Él me rehace!”. El poeta despierta a un nuevo nacimiento desde la inocencia del hijo. Gracias al hijo decide nuevamente derramar su amor, su dolor y la belleza de su poesía por todos los hombres. En el hijo el amor, el dolor y la nueva poesía se encarnan en una persona que sentimos viva y concreta.

Page 29: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

En el mismo año 1882 Martí había terminado la práctica totalidad de los poemas que componen sus Versos libres, publicados póstumamente en 1913. El libro está compuesto de poemas sin rima que construyen un universo poético muy amplio. Es, además, la primera vez en la literatura que no hay rima en ningún poema. Libres también son los temas que trata. Se habla por ejemplo de la libertad de Cuba, pero es un concepto mucho más amplio: el artista tiene libertad completa para escoger sus formas, solo tiene que ser auténtico, no puede limitarse un artista a conceptos establecidos.

Page 30: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Martí traduce a Walt Whitman y lo difunde entre los modernistas. R.W. Emerson fue el líder de un grupo de poetas y religiosos que se conocieron como “los trascendentalistas”, que se basaban en la libertad, pero eran claramente panteístas. También surge el concepto de Deismo -Dios crea y abandona- propagado por la Enciclopedia francesa. Whitman pertenecía a los “rascendentalistas”, Martí es vagamente panteísta, escribe todos los versos endecasílabos, jugando con los acentos y con los ritmos.

Page 31: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

En 1889 se produce una nueva crisis de Martí, quien tiene claro que el momento de la revolución ha llegado pero no se pone de acuerdo con A. Maceo y M. Gómez, que eran los más entregados a la causa independentista. Empieza la guerra en el 95; Martí está muy puesto con la causa en el 89, y el secretario de estado, Blaine, quien conocía a Martí, intentó convencerlo para anexionar a países latinoamericanos a la causa independentista cubana, pero Martí ve una falacia, un fracaso, y alerta en sus artículos de ello.

Page 32: El modernismo y José Marti

La poesía de José Martí

Como se encontraba mal Martí se fue a la montaña, y allí leyó y escribió su otro gran libro de poemas, Versos sencillos. Ya no son versos libres, son sencillos. Hay un nuevo lenguaje que se vale del simbolismo

Page 33: El modernismo y José Marti

La novela martiniana

Lucía Jérez, de 1885, es considerada como la primera novela modernista. Es una novela estética donde importa la belleza como fundamento estético. En este sentido es una novela modernista, pero también psicológica.

Page 34: El modernismo y José Marti

La Edad de Oro

Martí decide escribir una revista como modelo educativo para niños. En su proyecto no solo quiere la independencia de Cuba, sino que además necesitan una educación que los hagan progresar. Lo trata todo: desde temas muy generales a cuestiones muy concretas. La Edad de Oro va a servir como formación a los niños cubanos, con relatos muy diferentes de fabricación propia, y artículos de interés y de actualidad, aunque escritos en forma de cuentos.

Page 35: El modernismo y José Marti

La Edad de Oro

Un ejemplo de estos artículos-cuentos es el titulado “La exposición de París”, una crónica periodística contada para niños de cuando se inauguró la torre Eiffel, aunque él no estuve pero usa las crónicas de la época. Se da cuenta Martí de la diferencia entre países anglosajones y latinoamericanos en el sistema educativo; ellos van más avanzados, empiezan antes a educar, así que propone que se cambie el sistema latinoamericano de educación.

Page 36: El modernismo y José Marti
Page 37: El modernismo y José Marti

Coney Island

- La importancia de Norteamérica y su posible peligro - Inmigración – masas de diversa gente - Comienzo del comercialismo - Expresión algo barroca. - Dice que EEUU no tiene espíritu femenino, y por ello no tiene sensibilidad. - A EEUU le importa más la cantidad que la calidad, pero compra la clase y la calidad.