13
Con el apoyo del PNUD, se han desarrollado estudios para la identificación de las acciones prioritarias con mayor potencial de reducciones de emisiones y co-beneficios, lo que servirá como base para solicitar al GEF 1 un proyecto de cooperación para apoyar el diseño de un NAMA en energía, el cual, a su vez, apoyará el trabajo realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), los diversos sectores económicos y a los proyectos de fomento de la eficiencia energética en el país. La NAMA estará orientado a apoyar la “Política Nacional Energética Nacional del Perú 2010- 2040” así como planes de acción, como es el caso del “Plan Nacional de Eficiencia Energética” y la “Nueva Matriz Eléctrica Sostenible (NUMES)”, que implica la generación sobre la base de energías renovables convencionales y no convencionales, y la eficiencia energética en el sector industrial, comercial y residencial. El mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en el Perú El Protocolo de Kioto establece tres mecanismos, entre ellos el mecanismo de desarrollo limpio (MDL). Este mecanismo permite que países en desarrollo certifiquen sus reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y puedan vender dichos certificados a los países industrializados con compromisos de reducción de emisiones. Ello permite que participen los países en desarrollo (no integrantes del anexo I) firmantes del Protocolo de Kyoto, como es el caso del Perú. En setiembre del año 2002, el Congreso de la República ratificó el Protocolo de Kioto a través de la Resolución Legislativa N° 27824. 1 GEF: Global Environment Facility

Energias limpias

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Energias limpias

Con el apoyo del PNUD, se han desarrollado estudios para la identificación de las acciones prioritarias con mayor potencial de reducciones de emisiones y co-beneficios, lo que servirá como base para solicitar al GEF1 un proyecto de cooperación para apoyar el diseño de un NAMA en energía, el cual, a su vez, apoyará el trabajo realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), los diversos sectores económicos y a los proyectos de fomento de la eficiencia energética en el país. La NAMA estará orientado a apoyar la “Política Nacional Energética Nacional del Perú 2010-2040” así como planes de acción, como es el caso del “Plan Nacional de Eficiencia Energética” y la “Nueva Matriz Eléctrica Sostenible (NUMES)”, que implica la generación sobre la base de energías renovables convencionales y no convencionales, y la eficiencia energética en el sector industrial, comercial y residencial.

El mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en el Perú

El Protocolo de Kioto establece tres mecanismos, entre ellos el mecanismo de desarrollo limpio (MDL). Este mecanismo permite que países en desarrollo certifiquen sus reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y puedan vender dichos certificados a los países industrializados con compromisos de reducción de emisiones. Ello permite que participen los países en desarrollo (no integrantes del anexo I) firmantes del Protocolo de Kyoto, como es el caso del Perú.En setiembre del año 2002, el Congreso de la República ratificó el Protocolo de Kioto a través de la Resolución Legislativa N° 27824. El MINAM es la autoridad nacional designada (AND) para el MDL, lo cual implica la evaluación y aprobación de los proyectos analizando su contribución al desarrollo sostenible del país. Asimismo, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) es la institución adscrita al MINAM que se encarga de actualizar y promover la cartera de proyectos MDL, además de ser el punto focal del negocio de carbono del Banco Mundial.Este mecanismo ha incentivado el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y tecnologías limpias en el país, que han podido concretar el cierre financiero con el ingreso adicional por la venta de los

1 GEF: Global Environment Facility

Page 2: Energias limpias

certificados de emisiones reducidas (CER). De acuerdo con el Cuadro n° 28, a setiembre de 2012, 82 proyectos peruanos cuentan con carta de aprobación nacional MDL otorgada por el MINAM, de los cuales 30 ya están en la etapa de registro ante la junta ejecutiva del MDL2. Del total de los proyectos, 50 son centrales hidroeléctricas (61%), 5 son de aprovechamiento de metano de los rellenos sanitarios con fines energéticos (6%), 4 de energía renovable de la biomasa (5%), 3 de plantas de generación de energía de fuente solar (4%), 4 de plantas eólicas (5%), y los 16 restantes de eficiencia energética, cambio de combustible y captura de carbono en bosques (19%).

Cuadro n° 1Proyectos peruanos con carta de aprobación nacional MDL y

su potencial de reducción de emisiones de GEIFuente: MINAM (2012).

En el

gráfico n° 24, se muestra el porcentaje de proyectos clasificados por tecnologías.

Gráfico n°2Distribución de los proyectos MDL por tipo de tecnología

2 Junta ejecutiva del MDL y Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Page 3: Energias limpias

Fuente: MINAM (2012).

Cabe indicar que, de estos 30 proyectos registrados, 11 se encuentran en funcionamiento y recibiendo los certificados de emisiones reducidas (CER) y, a la fecha, representan una reducción de emisiones anuales de 1 322 472 toneladas de CO2.

BioenergíaEn el marco de la Iniciativa Climática Internacional (ICI), financiada por el gobierno alemán, se cuenta con asistencia técnica para la elaboración de un NAMA en bioenergía, el cual busca potenciar el conocimiento de los actuales proyectos y experiencias que existen a nivel nacional para el aprovechamiento de los residuos agropecuarios con fines energéticos. Entre los actores más importantes para el diseño del NAMA, se cuenta con la participación de la comisión multisectorial de bioenergía.

1. ¿Qué es la Biomasa?La tierra produce cada año más de 230 mil millones de toneladas de materia viva. La biomasa es la vida en nuestra tierra: árboles, arbustos, pastos, algas, granos, animales, microbios, etc. Incluye todo tipo de materias vegetales, también grasas y otros despojos de procedencia animal, materia orgánica

Page 4: Energias limpias

contenida en aguas residuales y todo deshecho de origen remotamente biológico.

Oficialmente, hay diversas definiciones de biomasa en los diferentes países. En la reciente directiva del Parlamento Europeo de 23 de Abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, se define la biomasa como la “fracción biodegradable de los productos, deshechos y residuos de origen biológico procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.”

2. ¿Qué es la Bioenergía?La bioenergía es energía que se genera a partir de biomasa. La bioenergía está incluida en la definición de “energía renovable”. En la práctica, el mayor porcentaje de bioenergía procede de la madera, seguida por los aceites vegetales o agros combustibles que también se están expandiendo rápidamente.

3. ¿Para qué se utiliza la bioenergía generada a partir de biomasa?La humanidad ha utilizado durante miles de años la bioenergía de biomasa –principalmente la leña– como fuente de energía. A nivel doméstico, pequeños agricultores, indígenas y comunidades rurales utilizan hasta hoy biomasa en todo el mundo para generar la energía que requieren sus propias necesidades domésticas, de manera tradicional y localmente, obteniéndola en las cercanías de sus lugares de vivienda. La utilización de bioenergía a pequeña escala o a escala local, es y ha sido siempre una manera sostenible de producción de energía en las comunidades.

A nivel industrial, la biomasa puede utilizarse para la obtención de energía eléctrica y térmica o calor (biomasa sólida), para el transporte (biomasa líquida o agrocombustibles) y gaseosa en forma de biogás. Se considera a la biomasa una fuente de energía renovable (FER). Las energías renovables ocupan una importancia creciente dentro de las matrices energéticas.

Page 5: Energias limpias

Biomasa y sus tiposSe distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales,etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).

Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía:

Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales se producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética.

NaturalLos residuos de la madera se pueden aprovechar para producir energía. De la misma manera, se pueden utilizar como combustible los restos de las industrias de transformación de la madera, como los aserraderos, carpinterías o fábricas de mueble y otros materiales más. Los “cultivos energéticos” son otra forma de biomasa consistente en cultivos o plantaciones que se hacen con fines exclusivamente energéticos, es decir, para aprovechar su contenido de energía. Entre este tipo de cultivos tenemos, por ejemplo, árboles como los chopos u otras plantas específicas. A veces, no se suelen incluir en la energía de la biomasa que queda restringida a la que se obtiene de modo secundario a partir de residuos, restos, etc.

Los biocarburantes son combustibles líquidos que proceden de materias agrícolas ricas en azúcares, como los cereales (bioetanol) o de grasas vegetales, como semillas de colza o girasol de calabaza (biodiesel). Este tipo también puede denominarse como “cultivos energéticos”. El bioetanol va dirigido a la sustitución de la gasolina; y el [biodiesel] trata de sustituir al gasóleo. Se puede decir que ambos constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales del sector del transporte, que derivan del petróleo.

Page 6: Energias limpias

ResidualEs aquella que corresponde a los residuos de paja, aserrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas, etc.

El aprovechamiento energético de la biomasa residual, por ejemplo, supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos...), las basuras urbanas, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc. Los residuos agrícolas también pueden aprovecharse energéticamente y existen plantas de aprovechamiento energético de la paja residual de los campos que no se utiliza para forraje de los animales.

Los residuos ganaderos, por otro lado, también son una fuente de energía. Los purines y estiércoles de las granjas de vacas y cerdos pueden valorizarse energéticamente por ejemplo, aprovechando el gas (o biogás) que se produce a partir de ellos, para producir calor y electricidad. Y de la misma forma puede aprovecharse la energía de las basuras urbanas, porque también producen un gas o biogás combustible, al fermentar los residuos orgánicos, que se puede captar y se puede aprovechar energéticamente produciendo energía eléctrica y calor en los que se puede denominar como plantas de valorización energética de biogás de vertedero.

Biomasa seca y húmedaSegún la proporción de agua en las sustancias que forman la biomasa, también se puede clasificar en:

Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de la industria maderera y del mueble, etc.

Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.

Esto tiene mucha importancia respecto del tipo de aprovechamiento, y los procesos de transformación a los que se puede ser sometida para obtener la energía pretendida.

Page 7: Energias limpias

Procesos de transformación de la biomasa secaLa energía es agua con lava 4654 contenida en la biomasa seca es más fácil de aprovechar, mediante procesos termoquímicos como la combustión, la pirolisis o la gasificación.1 El rendimiento energético obtenido suele ser alto. En la tabla adjunta se indican los productos que se obtienen en este aprovechamiento, entre los que destaca el calor (para calefacciones, calderas, etc.), la electricidad obtenida (haciendo pasar vapor a gran presión por una turbina unida a un generador eléctrico), el vapor de agua caliente, o diversos combustibles (metanol, metano).

Combustión Pirolisis Gasificación

Calor, electricidad, vapor de agua Electricidad, metanolCombustibles

diversos

Rto: 65-95% Rto: 30-90% Rto: 65-75%

Procesos de transformación de la biomasa húmedaEn este caso se emplean procesos bioquímicos1 de transformación, con menor rendimiento energético y tiempos de procesado más largos. Tienen más interés ecológico (muchas son sustancias contaminantes) que el propio aprovechamiento energético.

Fermentación anaerobia Fermentación alcohólica

Metano (biogás) Etanol

Rto: 20-35% Rto: 20-25%

Page 8: Energias limpias

Esquema de una central de biomasa

BiodigestoresUn digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidrogenación y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

El fenómeno de indigestible ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales

Page 9: Energias limpias

como fertilizante s) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Química de Oxigeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación).

Se deben controlar ciertas condiciones, como son: el pH, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Clases de biodigestores

Biodigestores de flujo discontinuo

La carga de la totalidad del material a fermentar se hace al inicio del proceso y la descarga del efluente se hace al finalizar el proceso; por lo general requieren de mayor mano de obra y de un espacio para almacenar la materia prima si esta se produce continuamente y de un depósito de gas (debido a la gran variación en la cantidad de gas producido durante el proceso, teniendo su pico en la fase media de este) o fuentes alternativas para suplirlo.

Biodigestores de flujo semicontinuo

La carga del material a fermentar y la descarga del efluente se realiza de manera continua o por pequeños baches (ej. una vez al día, cada 12 horas) durante el proceso, que se extiende indefinidamente a través del tiempo; por lo general requieren de menos mano de obra, pero de una mezcla más fluida o movilizada de manera mecánica y de un depósito de gas (si este no se utiliza en su totalidad de manera continua). Los biodigestores continuos sirven para

Page 10: Energias limpias

purificar el agua contaminada por diferentes fosas. Existen tres clases de biodigestores de flujo continuo:

De cúpula fija (chino).

De cúpula móvil o flotante (hindú).

De salchicha, tubular, Taiwan, CIPAV o biodigestores familiares de bajo costo.

Biodigestores de flujo continuo

Se usan generalmente para tratamiento de aguas residuales, tienden a ser grandes de corte industrial, con sistemas comerciales para el control y gestión del proceso. La producción de Biogas es mucho mayor. pueden ser:

Sistema de desplazamiento horizontal (movimiento por flujo pistón, gravedad).

Sistema de tanques múltiples.

Sistema de tanque vertical.

Modelo de un biodigestor

Page 11: Energias limpias