16

Ensayo del grupo agua 4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: GARANTÍA DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

Citation preview

Page 1: Ensayo del grupo agua 4
Page 2: Ensayo del grupo agua 4

TEMA DE ENSAYO

Page 3: Ensayo del grupo agua 4

SNDPINA:

ASNA

Derecho

Principio

Ley

Garantía

Participación

Niño/a

Adolescente

Page 4: Ensayo del grupo agua 4

El presente ensayo académico en su análisis contempla las normasexistentes en el marco jurídico ecuatoriano para el cumplimiento efectivode las garantías y derechos reconocidos en los convenios internacionalessuscritos por Ecuador. A partir de la síntesis histórica sobre su evoluciónen el campo del derecho social en el Ecuador, se evidencia las diversassituaciones sociales y necesidades que dieron lugar al nacimiento de unanueva concepción integral de protección de la niñez y adolescencia con unenfoque de derechos y participación.

Finalmente se plantea un nuevo modelo para la promoción de laparticipación social con el objetivo de generar mayor involucramientosocial, que se consagra, uno de los principios fundamentales del nuevoEstado Constitucional de Derechos.

Page 5: Ensayo del grupo agua 4

The present academic essay collects in his analysis the existent norms inthe juridical Ecuadorian frame for the effective fulfillment of theguarantees and right recognized in the international agreements signingby the Ecuador. From the historical synthesis on his evolution in thefield of the social right in the Ecuador, evidence the diverse socialsituations and needs that rebounded to give step to the birth of a newintegral conception of protection to the childhood and adolescence withan approach of rights and participation.

Finally poses a new model for the promotion of the social participationwith the aim to generate main involving social that consecrate, one ofthe fundamental principles of the new Constitutional State of Rights.

Page 6: Ensayo del grupo agua 4

RESUMEN

CURRICULAR DE SUS

AUTORES:JAIME COELLO MINCHALA:

Abogado, Ex Miembro del Consejo Nacional Consultivo – EcuadorCorreo electrónico: [email protected]

Facebook: Jaime Coello

LAURA CHACON CHACONAbogada, Especialista, Actual Fiscal de lo Penal del Guayas

Correo Electronico:[email protected]: Laura Chacon

TANIA MEJIA AUZAbogada, Especialista, Docente y Actual Funcionaria de la Fiscalía General

del Estado.Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Evelin Mejía

Page 7: Ensayo del grupo agua 4

En el marco legal de la legislación ecuatoriana vigente encontramos un cuerpo de leyes muy diverso, tandiverso como las necesidades sociales que surgen a diario y para las cuales el derecho ecuatoriano debeestar constantemente ajustándose, en virtud de los eminentes cambios de patrones de conductas de losindividuos en interacción social. Precisamente en este cuerpo que se señala, encontramos leyes que rigenéstas conductas desde hace 150 años aproximadamente, se cita por ejemplo el Código Civil vigente desde el1 de enero de 1861, y el Código Penal, del 3 de marzo de 1938. Sin embargo es menester resaltar laexistencia de leyes pioneras que nacen como resultado de las conquistas sociales nacionales einternacionales. Leyes tan recientes que resulta imperante pensar en el funcionamiento de la estructurajurídica para su cumplimiento efectivo.

El presente ensayo titula: “Código de la niñez y Adolescencia: Garantía del derecho a la participación”, envirtud de un Código de la niñez y Adolescencia (CNA a partir de ahora) vigente desde el 3 de julio de 2003y publicado mediante registro oficial 737, ley N° 100, que nace como una victoria a las utopías

contemplativas de una sociedad reprimente e incrédula de la capacidad de sus niños, niñas y adolescentes.

El Código de Niñez y Adolescencia es un nuevo modelo de garantía participativa que se implanta en elEcuador, el espíritu de su normativa defiende el interés superior del niño, principio que implica laresponsabilidad y obligatoriedad de todo estado de desarrollar las medidas necesarias que permitan elcumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolecentes, y la participación empieza a abrirse camino enbusca de apogeo.

En virtud de lo señalado y tras siete años de vigencia del Código, es momento de preguntarse si talesgarantías se han cumplido, se están cumplimiento en el presente e incluso hacia donde apunta nuestro paísen materia de Derecho de Niñez y Adolescencia. Debido a que La legislación ecuatoriana no ha logrado lagarantía plena de cumplimiento de acciones que permitan mejorar la situación, de la Niñez y adolescenciaen el ámbito legal, la política pública y participación social. Para ello es necesario evaluar las acciones degobierno ejecutadas y en ejecución en miras de cumplir con el ordenamiento jurídico, pues de esta maneraidentificaremos las falencias y aciertos de un sistema de gobierno.

Page 8: Ensayo del grupo agua 4

Éste análisis permitirá en función de sus resultados, resaltar loslogros alcanzados, al igual que propone las mejoras posibles paraatender la necesidad emergente de cumplir con la meta 2010 que seplanteó en la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia “Juntos porla Equidad, desde el principio de la Vida, que consiste en unaplanificación nacional de acciones 2007-2010 a ser desplegadas paramejorar los índices de vulneración de derechos. Además de lapromoción de espacios de participación social con un enfoque dederechos incluyente, que atienda las necesidades emergentes de losniños, niñas y adolescentes, permitirá generar un mayor grado deidentificación, cumplimiento y control de las garantías y principiosestablecidos en el CNA.

El presente es, entonces un trabajo de investigación que aspiraevidenciar y extender a los estudiosos del derecho social un informedel camino recorrido y a recorrer aún, en el ejercicio de los derechosde niños, niñas y adolescentes, (NNA a partir de ahora) brindar unaherramienta sistematizadoras e invitar al lector a dar una miradapropositiva a la situación actual que nos permita incidir desde unasociedad que exige el reconocimiento de sus derechos.

Page 9: Ensayo del grupo agua 4

Evaluar el cumplimiento e incidencia dela normativa legal vigente en el código deniñez y adolescencia para la promoción,garantía y exigibilidad de políticaspúblicas a favor de los derechos de Niños,Niñas y Adolescentes.

Page 10: Ensayo del grupo agua 4

Sistematizar todas las herramientas jurídicas actuales en materia de derechos de niñez y adolescencia disponibles en el CNA.

Evaluar la incidencia, alcance y cumplimiento efectivo de los principios y garantías del CNA.

Presentar las diversas formas de organización social que actualmente la niñez y adolescencia ha adoptado para el cumplimiento de su derecho a la participación.

incentivar la participación social desde un enfoque de derechos a partir de las experiencias sociales ya presentadas en Ecuador.

Page 11: Ensayo del grupo agua 4

NIÑO Y ADOLESCENTEEntenderemos como niño o niña a toda persona menor de 12 años y por adolescentes a los mayores de 12 años hasta los 18 años de edad según lo establecido en el Código de Niñez y Adolescencia en su artículo 4.

DEREHOS HUMANOSSon, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.Conjunto de Políticas, acciones planes y programas, que son prioridad absoluta, se dictan y ejecutan desde el Estado, con la firme participación y solidaridad de la familia y la sociedad, para garantizar que todos los NNA’s, gocen de manera efectiva y sin discriminación a los derechos humanos de supervivencia, desarrollo y participación.

Page 12: Ensayo del grupo agua 4

La niñez y adolescencia ecuatoriana se consolidan como principales protagonistas de muchas de lasconquistas sociales que Ecuador, como Estado Social de Derecho ha experimentado. La década del ‘90 es ladécada en la que se inicia un cambio significativo del marco jurídico para la niñez con la finalidad deajustarlo a la normativa internacional (especialmente la Convención de los Derechos del Niño), de la queEcuador es signatario. Destaca en esta época, la suscripción de la “Declaración mundial para lasupervivencia, protección, y desarrollo de los niños del mundo” (1990) y la ratificación del Convenio 182 dela Organización Internacional del Trabajo (OIT), acerca de la prohibición, de las peores formas de trabajoinfantil. (DNI-ECUADOR, 2009).

Remitiéndonos a lo escrito en la historia, en un primer momento y en términos jurídicos, los mayoresavances constituyen la reforma, en el año 1992, del Código de Menores, vigente desde el año 1938, laaprobación de la Ley contra la Violencia de la Mujer y la Familia (1995) y la vigencia de la ley dematernidad Gratuita (1994). A fines de la década además, la Constitución de 1998 reconoce la ciudadaníade la niñez y la creación, como mecanismo de gestión de la política de infancia del Sistema NacionalDescentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SNDPINA a partir de ahora).

El segundo momento marcado por la década siguiente, se caracteriza por la puesta en vigencia del nuevoCNA, que nace a partir de un amplio proceso de consulta sobre la conveniencia de un nuevo Código deNiñez y Adolescencia. Proceso que contó con la participación de más de 10.000 NNA, muchos de ellosagrupados en Comités de Gestión Local que constituían espacios de encuentro entre la Sociedad Civil y elEstado. (Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, 2006)

Es partir de estos momentos, en los que se marca la necesidad de un esfuerzo para la construcción de lanueva institucionalidad planteada en el Código, y de llevar a la práctica la propuesta de un funcionamientosistemático del área de niñez y adolescencia. Bajo esa justificación la niñez y adolescencia comienza a sersujeto específico de la política y la programación del sector público, se elaboran y suscriben documentos dediversa índole en miras de cumplir y dinamizar el cumplimiento de las políticas consagradas en el CNA.

Page 13: Ensayo del grupo agua 4

A nivel Estatal también se lograninstituir nuevas posturas y comoprimeros lineamientos se da pasoa la elaboración del Plan Decenalde Protección a la Niñez yAdolescencia y la Agenda Socialde la Niñez y Adolescencia 2007-2010 (ASNA a partir de ahora),cuyos resultados deben sercuantificados y cualificados afinales del presente año.(Concejo Nacional de la Niñez yAdolescencia, 2007, pág. 2).

ASNA constituye el primeresfuerzo por realizar un trabajoen pro de la niñez y adolescenciaque evite la segmentación y ladispersión institucional, y queentiende al niño como sujetoindivisible. Además de lograr quelos diversos Ministerios delEstado confluyan en una visiónde protección integral a la niñez yadolescencia debido a unacomprensión del tema como unapolítica de Estado, y no como elcampo de acción de unainstitución específica en estadirección.

Page 14: Ensayo del grupo agua 4

El Derecho es un marco normativo para la recta convivencia social entre seres humanos, entre personas iguales ydiferentes a la vez. (Poliz, D. 2010)Ese Derecho está compuesto por derechos, deberes y responsabilidades. Los derechos son todas aquellascondiciones que los ciudadanos podemos exigir al Estado y a la sociedad para garantizar nuestro desarrollocomo seres humanos y como ciudadanos aportantes en múltiples sentidos a la convivencia social.Los deberes son en cambio, todas aquellas condiciones que el Estado y la sociedad pueden exigir a cada uno denosotros, como seres humanos y como ciudadanos, para que la convivencia social sea positiva y también paraque la sociedad en la que nos desenvolvemos avance y mejore.

Derechos y deberes deben ejercerse con Responsabilidad... que significa, la capacidad de cada persona decumplir con los propios derechos y deberes. Solo la responsabilidad de cada ser humano posibilita el ejerciciopleno y consciente de sus derechos y deberes, así como el respeto a los derechos de los demás.En otro ámbito, la participación es un derecho establecido en el CNA y un principio de la Convención sobre losDerechos del Niño y constituye el ejercicio de diversos derechos consagrados en ambos instrumentos jurídicos.La participación de NNA, exige el compromiso ético por parte de la sociedad adulta de respetar su libertad y dereconocer su capacidad de opinar y asumir de manera crítica y constructiva las implicaciones de sus opiniones,de acuerdo con su edad y madurez. (Convención sobre los Derechos del niño, 1989, art. 14).El conjunto de derechos en el que se enmarca el concepto y el proceso de participación de NNA’s es un requisitoindispensable para el cumplimiento de los demás derechos, ya que se establece el mecanismo de interlocución delos NNA como titulares de derechos y facilita su carácter protagónico en la defensa, promoción y exigibilidad delos mismos. De igual forma permite acciones de transformación cultural y social.Con esta revisión retrospectiva de lo que fue el inicio de la consecución de los logros ya definidos conanterioridad, y a las conceptualizaciones propias de Derecho y Participación, ahora sí hablemos del derecho departicipación; derechos consagrados en el Capítulo V, del CNA.

La participación es el derecho que tienen los NNA, los jóvenes y los adultos en los asuntos que les atañen. A serescuchados, respetada su opinión, y que sus criterios sean tomados en cuenta al momento de tomar dedecisiones. La participación humaniza y democratiza a la sociedad y el Estado y permite el goce pleno de losdemás derechos. (Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, 2008, pág. 68-).Hablar del derecho a la participación implica reconocer a los NNA, como los gestores e impulsores de unaparticipación transparente como garantía de la democracia. Muchos de ellos conscientes de la importancia ynecesidad de involucrarse en los procesos de transformación política y social del país, con el pasar de estosúltimos diez años se han propuesto enterrar la vieja utopía que los condenaba a ser espectadores de loseminentes cambios sociales para convertirlos en sus principales protagonistas. Por ello, organizados expresan sinmiedo y dan constancia de que más allá de formar parte de un futuro son el presente de esta patria que crececada día para dar paso al nacimiento de una niñez y adolescencia cuyos derechos se vean reflejados en laincidencia político-social del presente. (Coello, 2008, pág. 1)

Page 15: Ensayo del grupo agua 4

En conclusión se considera recomendable si hablamos de derechos,en primer momento analizar los derechos de desarrollo yparticipación con énfasis en la horizontalidad de las políticaspúblicas e interdependencia en el cumplimiento de los derechosuniversales, identificando exhaustivamente las estrategias/políticaspara satisfacer el goce los derechos universales de todo niño/a.

Evaluar las causales de las deficiencias, incumplimiento, violación delos Derechos Humanos, incluyendo la carencia de los serviciosbásicos y recursos, esto refleja la insuficiencia de políticas públicaspara el cumplimiento de los derechos sociales básicos, de tal formaque considerando las cadenas causales de estas insuficiencias desdeuna visión integral se contemple las mejoras a las políticas.

Escrito se halla en las diferentes herramientas jurídicas, la normativagarantista de los derechos señalados en el presente documento perosin embargo y a pesar de los evidentes cambios socialesmencionados que se han impulsado desde hace veinte años, en laactualidad los niveles de participación, exigibilidad, denuncia ycumplimiento efectivo de aquellos derechos se ven notablementereducidos. Las sociedades y su grado de civilización se miden por lacalidad, aplicabilidad y exigibilidad de sus leyes y gobernantes, nopor el poder, tamaño, fama o riqueza de éstos. Se miden además porel grado de democratización de las funciones del Estado y por lamayor amplitud del Estado Social de Derecho y LibertadesCiudadanas. Y en éste aspecto Ecuador aún mantiene una deuda consus niños y niñas y es deber ineludible del mismo continuar en elejercicio y desarrollo de políticas que garanticen, a través de larectoría pública, medidas necesarias para consolidar un marco legal,económico-social que permita su real cumplimiento.

Page 16: Ensayo del grupo agua 4

Coello, J. (2008). VOTO FACULTATIVO-PARTICIPA ECUADOR, Quito : ConcejoNacional de Niñez y Adolescencia (Pág. 1).

Concejo Nacional de la Niñez yAdolescencia. (2008). Sistematización de losAvances en la Construcción y Fortalecimientodel Sistema Nacional Descentralizado deProtección Integral a la Niñez y AdolescenciaDurante el 2008, [documento impreso],Quito, Capítulo III: Participación de laNiñez y Adolescencia, (pp. 68-70).

DNI-ECUADOR. (2009). Investigación sobreabuso sexual a niñas, niños y adolescentes en elEcuador. Quito : Fausto Reinoso.

H. CONGRESO NACIONAL. (2003).Codigo de Niñez y Adolescencia. Quito:Registro Oficial 737, TÍTULO III:DERECHOS, GARANTÍA Y DEBERES yCapítulo V: Derechos de participación (art.15, 59-63).

Movimiento Nacional de Niños, Niñas yAdolescentes. (2006). Juntos por el País delTamaño de Nuestros Sueños. Mírame a losOjos , pág. 14.

Organización de las Naciones Unidas.(1989). Convención sobre los Derechos delNiño. ONU.

Poliz, D. (2010), Los Principios Que SustentanEl Código De La Niñez Y Adolescencia [Páginaelectrónica] Disponible en:http://www.efemerides.ec/1/junio/principios.html