5
PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA RURAL MONOS La comunicación es un factor preciso en nuestra personalidad, los beneficios de esta son demasiados ya que mejoran todos los aspectos de la vida tanto los personales como los profesionales. La capacidad de comunicar es vital para el éxito de cualquier labor a desempeñar. Hoy en día la educación carece de mucha comunicación tanto en los educadores, padres de familia y alumnos, no se ponen de acuerdo a la hora de construir ideas y el respeto que merece el uno por el otro se ve relegado por falta de escucha, no hay mucha participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, por ejemplo formar grupos y delegar funciones para llegar a la funcionalidad grupal y no que un solo integrante haga por todos. En la escuela de la vereda se maneja una gran problemática y es que el contexto social no contribuye y mucho menos ayuda a tener una fluida clase o una buena charla educativa o lo más importante no se puede dar el mensaje que se quiere, el motivo de este problemas es: hay muchos alumnos y solamente dos educadores para la básica primaria y básica secundaria (noveno) uno para cada sector, además a estos dos problemas se le anexa el espacio reducido del plantel educativo. Este lugar no cuenta con un apoyo para mejorar la problemática, los padres de familia no se preocupan por la calidad de la educación que reciben sus hijos, nunca visitan la escuela para detectar estas alarmas y exigir la educación que sus hijos se merecen. A Los profesores no les importa si el alumno entiende un determinado tema, simplemente llenan al estudiante de información

Ensayo Final

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ensayo Final

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA RURAL MONOS

La comunicación es un factor preciso en nuestra personalidad, los beneficios de esta son demasiados ya que mejoran todos los aspectos de la vida tanto los personales como los profesionales. La capacidad de comunicar es vital para el éxito de cualquier labor a desempeñar.

Hoy en día la educación carece de mucha comunicación tanto en los educadores, padres de familia y alumnos, no se ponen de acuerdo a la hora de construir ideas y el respeto que merece el uno por el otro se ve relegado por falta de escucha, no hay mucha participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, por ejemplo formar grupos y delegar funciones para llegar a la funcionalidad grupal y no que un solo integrante haga por todos.

En la escuela de la vereda se maneja una gran problemática y es que el contexto social no contribuye y mucho menos ayuda a tener una fluida clase o una buena charla educativa o lo más importante no se puede dar el mensaje que se quiere, el motivo de este problemas es: hay muchos alumnos y solamente dos educadores para la básica primaria y básica secundaria (noveno) uno para cada sector, además a estos dos problemas se le anexa el espacio reducido del plantel educativo.

Este lugar no cuenta con un apoyo para mejorar la problemática, los padres de familia no se preocupan por la calidad de la educación que reciben sus hijos, nunca visitan la escuela para detectar estas alarmas y exigir la educación que sus hijos se merecen. A Los profesores no les importa si el alumno entiende un determinado tema, simplemente llenan al estudiante de información sin que este pueda asimilarla, no se dan cuenta de la importancia que tiene la comunicación y la confunden con información, no cumplen con el horario establecido de clases y muchas veces ni asisten a cumplir con su labor. Por otra parte, el alumno no da a conocer sus ideas, sus opiniones, sus dudas, por miedo a que se las rechacen sin justa razón, por miedo a una burla, muchas veces porque el maestro no le responde, mucho menos sabrían que son las TIC y como utilizarlas.

Otros factores que afecta la comunicación en la vereda, es que no ponen trabajos en grupo para que los alumnos compartan ideas, las experiencias vividas, conocimientos y aprendan los unos de los otros o sea una comunicación retroalimentada, no hay un buen trabajo en equipo, no se recrean, los maestros no toman las medidas necesarias para evitar un poco los conflictos que se viven, hay gran diferencia entre edades de los alumnos de determinados grados y les toca compartir el mismo salón, los

Page 2: Ensayo Final

maestros no entienden que hay diferencia en las creencias, la religiones, que pertenecemos a una sociedad multicultural y que respetarlas es un deber constitucional.

La vereda Monos como la mayoría de las que hacen parte del municipio de Amalfi mientras la ciencia avanza y la tecnología crece a pasos agigantados estos tienen los mínimos conocimientos y lo peor no cuentan con equipos de enseñanza e investigación como los computadores y mucho menos el acceso a internet.

De cierto modo, surge la necesidad de la comunicación, la falta de relacionarse entre ellos mismos, dar a conocer los sentimientos, gestos, puntos de vista, conocimientos y buscar a si la mejor manera de llevar a cabo una comunicación.

Luego de esta gran problemática se puede implementar un proyecto para darle solución.

¿Pero qué se implementaría para solucionarlo?

Primero que todo se necesitan educadores más preparados y con vocación y amor por lo que hacen. Que le dediquen más tiempo a sus alumnos, que piensen menos en la cantidad de información y más en la calidad de la información que brindan.

Otra buena técnica para el maestro puede ser no solo quedarse con los métodos tradicionales de enseñanza si no buscar diferentes estrategias que sean del agrado del estudiante, que le permitan descubrir y desarrollar las diferentes capacidades que posee pero que antes por la forma de enseñar del docente no había descubierto ni sabía que poseía.

Pedir ayudas a los entes gubernamentales, para que doten el plantel educativo con implementos tecnológicos que permitan que estos niños empiecen a hacer un buen uso de la comunicación.

Que la educación sea más didáctica. Los alumnos deben dedicar más tiempo a sus estudios, que hagan

preguntas a los profesores cuando no entiendan, que no duden en expresar sus ideas, sus sentimientos, sus opiniones, que lean más para que puedan tener conocimiento y manejen un mejor léxico, y lo más importante que sepan escuchar porque es por este medio (escucha) donde empieza la buena comunicación. Como también es de entender los alumnos deben ser conscientes y ayudar a que la comunicación pueda ser alcanzada, que toda la responsabilidad no es de los maestros ni de los padres, porque si no ponen de su parte ni les interesa resolver las dudas que tengan tampoco llegaran a nada y lo único que lograran será poner barreras que puedan entorpecer el proceso de formación.

Page 3: Ensayo Final

En los padres de familia es muy importante que se metan más en el tema de la educación que reciben sus hijos, que los acompañen en esta época de aprendizaje, que los escuchen cuando hablen, que traten de comprenderlos y que estén en constante comunicación con ellos en el hogar.

Para todos, a la hora de comunicarnos hay que tener presente el tono de voz, la postura, control visual, control de movimiento, expresión corporal, sensibilidad y creatividad.

Está claro que tanto los maestros y alumnos son los responsables si no se logran los objetivos deseados. Para esto la relación entre los dos debe ser asertiva y más que en un maestro este se debe convertir en un amigo para que de esta forma allá un grado más alto de confianza y al momento de resolver dudas el estudiante no sienta temor a equivocarse ni a las burlas de sus compañeros.

La educación y la comunicación son un dominio de actividad humana pero hay que tener en cuenta que para que se logre una buena comunicación hay que respetar las opiniones y decisiones de los demás, como hay un dicho muy mentado, “todos somos un mundo diferente”, desarrollamos ideas, representaciones y sentimientos muy distintos, todos debemos tener la oportunidad de expresarnos y ser escuchados.

Parte de la comunicación es reconocer al otro, intercambiar funciones, roles, trabajar en equipo, ser sinceros y auténticos al momento de hablar, tener disponibilidad tanto de dar como de recibir, saber aceptar al otro sin importar su condición física, económica o social.

Finalmente, quiero resaltar que la comunicación depende en gran medida de la buena escucha, de que el emisor y el perceptor sepan de lo que se está hablando y tengan muy claras sus ideas. Que el léxico sea apropiado para las personas a las que nos dirigimos.

Con todo esto lo que se quiere lograr es que en las veredas se pueda llevar a cabo un buen proceso de comunicación y escucha, que se brinde más apoyo y acompañamiento para estas personas de bajos recursos que también quieren salir a delante y que por falta de oportunidades y falta de escucha no han logrado hacerlo.

Para concluir les daré esta sencilla pero importante frase que todos debemos tener en cuenta a la hora de hacer uso de la comunicación:

"Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin).

Page 4: Ensayo Final