3
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION INSTITUTO DE POST-GRADO Y EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: DISEÑO CURRICULAR PARALELO: A-2 FACILITADOR: MSc. TEODORO BARROS ASTUDILLO ALUMNO: Lcdo. Anl. Jorge Francisco Vera Mosquera

Ensayo sobre la ceguera

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ensayo sobre la ceguera de Saramago

Citation preview

Page 1: Ensayo sobre la ceguera

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

INSTITUTO DE POST-GRADO Y EDUCACION CONTINUA

DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA: DISEÑO CURRICULAR

PARALELO: A-2

FACILITADOR: MSc. TEODORO BARROS ASTUDILLO

ALUMNO: Lcdo. Anl. Jorge Francisco Vera Mosquera

Page 2: Ensayo sobre la ceguera

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

1. TESIS

Todos somos ciegos, en una u otra forma. Muy aparte es la carencia física de visión. Nuestro intrínseco egoísmo, al aflorar, nos puede llevar a las más bajas acciones. Si alguien “no ve” lo que la “mayoría” no ve, puede causar compasión, indiferencia o empatía, pues pasa como una situación social. Pero qué ocurre si aquella “ceguera” es una enfermedad y es indescifrable, ¿y si contagia?, o no nos conviene, queda aplicar “el bien común por encima del individual”, por lo tanto, un nuevo orden, y a detectar a los nuevos ciegos para aislar a todos. Estos deben aprender a “vivir sin ver y que no los vean”. Al paso del tiempo todos estamos enfermos de ceguera, a excepción de un ser. Esto nos lleva a una situación más profunda: La responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, llevándonos a pensar que “no hay cegueras, sino ciegos”.

2. IDENTIFICAR CATEGORIAS (CONCEPTOS PRINCIPALES)

Lo que llamamos ceguera es algo que se limita a cubrir la apariencia de los seres y de las cosas. Podemos ver negro como podemos estar ante una albura tan luminosa que no vemos, todo es invisible. La conciencia moral ha existido siempre, y es la buena conciencia la que llegamos a perder, cuando al no estar preparados ante ciertas duras exigencias caemos en bajezas humanas con nosotros mismos y con los demás. El aislamiento es el recurso idóneo cuando hay alguien con “un mal sin cura”, sin importar en muchos casos las condiciones de vida a las que se somete, y el nivel de convivencia y necesidades distintas que requiere. En medio de todo hay quien descubre(ve) lo que los demás parecen ver pero no ven. Ve ante las necesidades eminentes de subsistir de otro, el abuso del “superior”, que puede llegar a atentar toda regla de humanidad. En medio de la hoguera de vivencias inhumanas el nivel de valor de nuestras conciencias está en suma prueba, por lo que podemos llegar a cometer errores cuyo costo puede ser muy alto, a tal punto que puede costar la vida. La parábola si quieres ser ciego, lo serás; es indiscutible que dice mucho del nivel de conciencia que se debe tener para afrontar y superar con dignidad el fuego de las pruebas, pero es innegable que nuestra condición humana nos puede llevar a tan rastreras situaciones que nunca podremos lograr solos la superación, y para eso necesitamos a DIOS, que es la luz espiritual del ser.

3. CONTEXTO DEL TEXTO (CONTEXTO FAMILIAR DEL AUTOR,CONTEXTO POLITICO,ECONOMICO,SOCIAL)

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, a 120 km del noreste de Lisboa. Sus padres: José de Sousa y María de la Piedade, eran una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcó su carácter e ideología de escritor. El apodo de su familia paterna era Saramago, dándose que por error en el registro oficial se anotase su apellido así. Su lectura literaria inicial fue abundante, por voluntad propia, en medio de una dura vida que llevó por la superación. Tras casarse en 1944, escribe su primera novela, Terra de Pecado que se publica en 1947, sin éxito. Por espacio de 20 años no hizo literatura. A partir de 1976 se dedica a su trabajo literario. Su obra llega a tener distintos ecos, como en la denuncia social(Levantado do chão ), en la ópera (Memorial Do Convento). En 1974 se sumó a la “Revolución de los Claveles”, que llevó la democracia a Portugal. La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama, cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica Ensayo sobre la ceguera. En 1997 publica Todos los nombres. En 1998 gana el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces comparte su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.

4. IDENTIFICAR LA IDEOLOGIA DEL AUTOR

Siendo uno de los novelistas vivos más respetados del mundo, su estilo es su ideología: Escéptico e intelectual, comprometido con el género humano, considerándose a si mismo como un comunista

Page 3: Ensayo sobre la ceguera

escritor(se ubica en el marxismo), es decir que no escribe sobre una orientación política ni ideología determinada, mas bien en sus obras apunta a denunciar procesos de decadencia social, introduciendo divagaciones y reflexiones personales para realizar un análisis crítico de la realidad, pero siempre destaca un personaje excepcional, que estima que son estos seres las excepciones que hacen que el mundo sea habitable. Destaca su obra literaria por valores propios de un autor dueño de un proyecto literario de largo alcance. Sin embargo, a pesar de su ideología “marxista”, es un ser humano que denota un gran sentido de espiritualidad en su persona.

5. DECONSTRUIR (ENCONTRAR MENSAJES OCULTOS)

Todos somos ciegos que vemos pero no miramos, es el mensaje fundamental que nos dice en el “Ensayo sobre la ceguera”. Al no ver vamos camino a la pérdida, a la ignorancia, a la decadencia, por tanto surge la pregunta de cómo hacer para ser lúcidos y encontrar el camino a la lucidez. Es por esto que la conciencia debidamente cuidada es la esperanza, y es por ella que tendremos claridad de ser.