9
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO MECANICO Integrantes: Jessica Peraza José Saer

Ensayos no destructivos corrosion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ensayos no destructivos corrosion

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICE-RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE INGENIERIAESCUELA DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO MECANICO

Integrantes:Jessica PerazaJosé Saer

Page 2: Ensayos no destructivos corrosion

Ensayos No Destructivos

El propósito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas.

Los materiales que se pueden inspeccionar son los más diversos, entre metálicos y no - metálicos, normalmente utilizados en procesos de fabricación, tales como: laminados, fundidos, forjados y otras conformaciones.

Macroscópicos, magnéticos, eléctricos, ultrasónicos, con rayos x, etc. Sin embargo, no existe ninguna seguridad de que la pieza utilizada sea igual a las ensayadas, en lo que respecta a las propiedades mecánicas y a la ausencia de defectos.

Page 3: Ensayos no destructivos corrosion

Los Ensayos No Destructivos, también conocidos como END o NDT (Non Destrucción Test) es una forma de ensayo de materiales y estructuras sin causar ningún daño a la pieza a inspeccionar. Los ensayos no destructivos se realizan tanto en los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D), como en la propia fábrica o durante el servicio activo de la pieza. Los tipos de ensayo no destructivos que se pueden realizan se clasifican atendiendo a la siguiente lista, la cual nos proporciona el tipo de defectos a localizar, y las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Page 4: Ensayos no destructivos corrosion

Algunas Aplicaciones de los END:

Detección y evolución de Grietas.

Detección de Fugas.

Determinación de Posición.

Medidas Dimensionales.

Caracterización de Estructura y Microestructura.

Estimación de Propiedades mecánicas y Físicas.

Medidas de Deformación.

Determinación de Composición Química.

Page 5: Ensayos no destructivos corrosion

Ensayos No Destructivos Más Comunes Que Pueden Aplicarse En La Detección De Fallas En Materiales.

Los END, más comunes utilizados en la industria, se clasifican de acuerdo al alcance que poseen en cuanto a la detección de fallas, por lo que se dividirán los mismos de acuerdo a los siguientes parámetros:

Discontinuidades Superficiales: Discontinuidades Internas:

- Ensayo de líquidos penetrantes - Ensayo Radiográfico.

- Ensayo de partículas magnéticas - Ensayo ultrasónico.

Ensayos aplicables para la detección de discontinuidades del material o de los procesos de soldaduras superficiales abiertos al exterior y para la detección de discontinuidades internas del material, abiertas o no al exterior

Page 6: Ensayos no destructivos corrosion

Pruebas Hidrostáticas

Las pruebas hidrostáticas se encuentran incluidas en los ensayos no destructivos y específicamente en los de hermeticidad.

La prueba hidrostática es una prueba no destructiva mediante el cual se verifica la integridad física de una tubería ó sistema en donde el agua es bombeada a una presión más alta que la presión de operación y se mantiene a esa presión por un tiempo establecido previamente el cual varía según la longitud del tramo a probar.

En la prueba hidrostática se verifica la estanquidad y resistencia de la instalación

Page 7: Ensayos no destructivos corrosion

Para realizar la prueba se necesitan:

Bomba de baja y alta presión.

Manguera de alta presión y conexiones rápidas.

Manómetros de diferentes escalas para registrar la presión a la que está sometida el sistema.

Registrador grafico de presión (Pressure Chart Recorder) ó Termógrafo que registre la temperatura.

Termomanómetro para registrar gráficamente en el mismo equipo la presión y temperatura.

Las pruebas hidrostáticas son realmente importantes en las tuberías pues con ellas se verifica la calidad de estas.

Equipos necesarios para realizar este ensayo son bomba neumática y compresor.

Page 8: Ensayos no destructivos corrosion

Espectrómetro De Masas La espectrometría de masas es una técnica de análisis que permite la medición de moléculas. El espectrómetro de masas es un artefacto que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa (z/m). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatógrafo de gases, en una técnica híbrida conocida por sus iniciales en inglés, GC-MS.

El espectrómetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes átomos,el haz de iones produce un patrón específico en el detector, que permite analizar el compuesto. En la industria es altamente utilizada en el análisis elemental de semiconductores, biosensores y cadenas poliméricas complejas. Drogas, fármacos, productos de síntesis química, pesticidas, plaguicidas, análisis forense, contaminación medioambiental, perfumes y todo tipo de analitos que sean susceptibles de pasar a fase vapor e ionizarse sin descomponerse.

Page 9: Ensayos no destructivos corrosion

Funcionamiento

En términos generales, moléculas diversas tienen masas diversas, hecho utilizado por un espectrómetro de masas para determinar qué moléculas están presentes en una muestra. Por ejemplo, se vaporiza sal de mesa (NaCl) y se analizan los iones en la primera parte del espectrómetro de masa. Esto produce iones del sodio e iones del cloro que tienen pesos moleculares específicos. Estos iones también tienen una carga, que significa que debido a ella tendrán movimiento bajo influencia de un determinado campo eléctrico.

Estos iones se envían a un compartimiento de aceleración y se pasan a través de una lámina metálica. Se aplica un campo magnético a un lado del compartimiento que atrae a cada uno de los iones con la misma fuerza (suponiendo carga idéntica) y se los desvía sobre un detector. Naturalmente, los iones más ligeros se desviarán más que los iones pesados porque la fuerza aplicada a cada ion es igual pero los iones ligeros tienen menos masa. El detector mide exactamente cuán lejos se ha desviado cada ion y, a partir de ese dato se calcula el "cociente masa por unidad de carga". Con esta información es posible determinar con un alto nivel de certeza cuál es la composición química de la muestra original.