12
Taller de Escritura Creativa

Escritura creativa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Escritura creativa

Taller de

Escritura

Creativa

Page 2: Escritura creativa

Fomento de la lectura y escritura

Page 3: Escritura creativa

Fomento de la escrituraFomento de la lectura y escritura

Los profesores de secundaria nos enfrentamos cotidianamente a la repetición de actividades muy semejantes en la construcción de textos, en ocasiones idénticas. Las sugerencias didácticas, en términos generales, arriesgan poco y, aunque el método comunicativo ha mejorado, seguimos proponiendo a los alumnos que escriban a su madre una postal desde México, que redacten una carta comercial haciendo un pedido, o que elaboren un recibo o una solicitud. Lo de siempre. Los estudiantes, que ya han trabajado antes con las mismas actividades de escritura, aceptarán hacerlas una vez más, pero no precisamente con entusiasmo. Se mire por donde se mire, no es estimulante crecer repitiendo los mismos ejercicios: no supone un reto, tampoco permite adquirir nuevas habilidades, ni fomenta la autonomía, la creatividad y otros valores tan defendidos (sobre el tema de la construcción de textos) por el nuevo modelo educativo. Seamos sinceros: hasta el profesor encuentra poco motivante los mismos planteamientos.

Page 4: Escritura creativa

Implica el empleo de materiales y tiempo por parte del profesor

El docente los tiene que elaborar por su cuenta

Asumir, el riesgo de que su actividad no funcione

Dos motivos más que suficientes para que la mayoría de los profesores dejen sus buenas intenciones en el tintero.

El diseño de nuevas actividades supone una alternativa para la construcción de textos

Esfuerz

o extra

y ex

posición al

frac

aso

ESCRITURA CREATIVA

Page 5: Escritura creativa

Podemos basar nuestras actividades en objetos cotidianos como son:

En muchas ocasiones la inspiración para actividades originales está más a mano de lo que pensamos, y dicho literalmente. Los objetos cotidianos que encontramos en nuestra casa, la oficina o el aula donde trabajamos pueden ser, por ejemplo, el punto de partida de innumerables actividades.

Podemos basar nuestras actividades en objetos cotidianos como son:

Llaves, Grapadoras, Pegamento, Tijeras, Lápices, Botones, Cepillo de dientes, etc.

Todos estos objetos tienen la ventaja de que estamos familiarizados con su uso.

Si usamos objetos de uso cotidiano podremos llevarlos a clase, lo que permite a los estudiantes manipularlos en el aula.

Se tiene también la ventaja de que los alumnos suelen disfrutar con el reto de dotar a los objetos cotidianos de una nueva dimensión, de contemplarlos desde un nuevo punto de vista, de arrancarlos de su normalidad y convertirlos en objetos literarios.

ESCRITURA CREATIVA

Page 6: Escritura creativa

Para trabajar con las actividades que se proponen, los objetos pueden estar presentes de diferentes maneras.

El consejo es, sin embargo, que el profesor reúna buena colección de pequeños objetos cotidianos para trabajar en clase con ellos directamente. Puede recolectarlos él mismo, o puede pedir a los alumnos que aporten dos o tres por cabeza. Esto hace que se sientan más implicados en el proceso de la actividad, pero si uno quiere que la actividad salga bien, tiene que dejar claro qué objetos pueden entrar en la actividad y cuáles no. Una buena forma de hacer esto es poner en práctica una actividad de calentamiento. Veamos en qué consiste.

Podemos simplemente nombrarlos

Usar fotografías

Trabajar directamente con ellos

ESCRITURA CREATIVA

Page 7: Escritura creativa

Se pide a los alumnos que piensen en palabras que se puedan relacionar con la perfección.

ACTIVIDAD DE CALENTAMIENTO

ESCRITURA CREATIVA

P E R F E C T O

Ellos nos hablarán de belleza, arte, precisión, exactitud, infalible… y otras palabras divertidas.

Cuando se agote esta parte de la actividad, llega el momento del docente.

El profesor saca de su bolsillo cualquier objeto cotidiano: un bolígrafo, unas tijeras, una goma de borrar, y resalta el hecho de que el objeto que tiene en sus manos es perfecto: es el depuradísimo resultado de años, décadas, incluso siglos de evolución. Nos hace la vida más sencilla y, en lo suyo, es prácticamente inmejorable. Probablemente ninguno de los alumnos había relacionado la perfección con un objeto común y corriente, de esos que usamos casi sin darnos cuenta. Cuanto más cuento le eche el profesor, más emoción creará.

Page 8: Escritura creativa

3.- Tienen que ser objetos que no necesiten de la electricidad para funcionar.

Se les dice a los alumnos que la próxima, o próximas clases se va a escribir sobre objetos cotidianos y se les pide piensen dos o tres.

ESCRITURA CREATIVA

REGLAS:

1.- Tienen que ser objetos que usemos muy frecuentemente, de ser posible a diario.

2.- Han de ser útiles y tener una influencia clara en nuestra vida cotidiana.

La tercera regla responde al hecho de que la mayoría de los alumnos elige su celular, su laptop, su Tablet y su reproductor de mp3. No es

negativo, pero tanta unanimidad empobrece la actividad.

Page 9: Escritura creativa

Una vez aclarado el punto anterior, el profesor pide que cada alumno proponga uno o dos objetos cotidianos que cumplan con las características propuestas. Después todas se escribirán en la pizarra, comprobando, delante de los estudiantes, que cumplan con las tres características anteriores.

ESCRITURA CREATIVA

Page 10: Escritura creativa

Por último, el profesor pide a sus alumnos que traigan para la próxima clase objetos que se ajusten a las definiciones dadas. Sin embargo esto último es opcional. También puede ser el mismo profesor quien lleve los objetos a clase.

ESCRITURA CREATIVA

El primero, exigir a los alumnos una extensión determinada. Si no, los resultados serán irregulares, y muchos de los alumnos optarán por aplicar en clase su ley favorita: la del mínimo esfuerzo.

El segundo. No hay nada peor en una clase de escritura que dar simplemente un tema y dejar todo en manos de los alumnos. Por eso, no es bueno dejarles elegir el objeto sobre el que escriban. Así no perderán tiempo en pensar sobre qué escribir, y escribirán. Tendrán además el estímulo añadido de enfrentarse a un reto, a algo que no han planeado, previsto o deseado. Tal vez suene extraño, pero así se la pasarán mejor.

La presión, en dosis moderadas y razonables, estimula la creatividad.

Page 11: Escritura creativa

• Formación de equipos de 4 elementos.

• A cada equipo se le entregará un sobre con las instrucciones de la

actividad.

• Cada equipo dispone de 60 minutos para realizar el trabajo indicado.

• Al termino de los 60 minutos un representante dará lectura de su trabajo.

Formar equiposLa intención del taller es proponer dinámicas de escritura.La estrategia se deja a que cada profesor en el aula sea quien decida ponerlas en práctica.

ESCRITURA CREATIVA

EL OBJETO DESCONOCIDO1

CARTAS DE AMOR Y ODIO2

OBJETOS EN HUELGA3

OBJETOS ASESINOS4

EL OBJETO TRANS5

LOS OBJETOS MESTIZOS6

Desarrollo de las actividades

Page 12: Escritura creativa

T a l l e r Fomento de la lectura y escritura