26
Por: Angie Lorena Reina Paola Vanessa Ossa.

Estado de arte de la deontología docente

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estado de arte de la deontología docente

• Por: Angie Lorena Reina

• Paola Vanessa Ossa.

Page 2: Estado de arte de la deontología docente

• La finalidad es discurrirpor diferentesimpresiones delpensamiento de diversosautores, los cuales sonconocedores y realizanvaliosos aportes a ladeontología desde laeducación, adicional aesto; otro propósito esanalizar con el grupo detrabajo diez textos queenriquezcan y amplíen laperspectiva docente.

Page 3: Estado de arte de la deontología docente

• Se denomina a la ciencia que trata sobre elconjunto de principios y deberes éticos queagrupa cada profesión, oficio o ambiente laboral.Podemos decir que son normas que rigen laconducta según sea la profesión. En este caso sehabla de la docencia, por ende atañe a laresponsabilidad social y el ámbito moral de lasconductas y actuaciones frente a todo lo queencierra la profesión docente.

Page 4: Estado de arte de la deontología docente

• La ética es el ideal de laconducta humana, orientandosobre lo que se considerabueno y correcto y se consolidacuando se internalizan lasnormas sin que exista presiónexógena para su cumplimiento.La ética de un profesional segesta desde la formación delmismo, por ello el docente debeactuar en esta etapa. Pararealizar esta labor tiene queconocer los códigos éticos yplantearse cómo debe ser sucomportamiento comoeducador.

Page 5: Estado de arte de la deontología docente
Page 6: Estado de arte de la deontología docente

• AUTOR

• Cada día son más las voces que advierten que el sistemaeducativo, la escuela, mata la creatividad. Entre ellas la dePetra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación ymiembro del Instituto de Creatividad e InnovacionesEducativas de la Universidad de Valencia. “Hay numerosasinvestigaciones que señalan que la creatividad de los niñosdecrece con los años de permanencia en el sistemaeducativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativada paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos,convergentes e inflexibles”, apunta. Y lo justifica: “En laescuela se enseña al niño a amoldarse a los patronesestablecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugarde divergente; al profesor le interesa que los niños contestenlo que se espera acerca de determinados contenidos y quelos estudiantes no se salgan de las rutas trazadas”.

Page 7: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• Dentro de la integralidad docente es imperioso entender que las personascreativas van desarrollando diversos talentos., Como docentes éticos estamosllamados a cultivar y potencializar cada una de las capacidades con las quecuentan los estudiantes, eso sí, sin hacer distinción alguna. Es necesariodiscernir que la creatividad va de la mano con el arte (música, teatro, punturadanza, etc.) pero no se puede caer en el error que solo esas actividadesartísticas encierran la creatividad, los estudiantes todos los días exploransituaciones nuevas que aportan al aula de clase y enriquecen la prácticadocente. Indirectamente los estudiantes por medio de su creatividad invitan a loseducandos receptivos para que allá una explosión de ideas valederas donde nose coarte al estudiante que cuenta con un talento diferente al del compañero,donde emerja la libertad de criterio propio.

• Por otro lado es vital importancia dar herramientas necesarias para la resoluciónde casos problemáticos, mas no solucionar los inciertos y cuestionamientos delos estudiantes ya que opaca la creatividad y poco a poco los diversos talentosque posee cada estudiante se van menguando. Por ende cada maestro estállamado a contribuir de manera proactiva, dejando intereses personales de ladopara que haya un resurgir de niños y jóvenes creativos.

Page 8: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• “Las constantes alusiones a la indiferencia de los alumnos, la faltade disciplina y, en su versión más extrema, a los fenómenos deviolencia en la escuela secundaria, remiten de manera más o menosdirecta, a la llamada “crisis de autoridad” en las institucioneseducativas a las que asisten adolescentes y jóvenes”

• La crisis de la autoridad docente, se expresa básicamente entérminos de “falta de respeto a la autoridad”, la cual se manifestaríaa través de las transgresiones a las normas, la desobediencia, laindiferencia, la agresión, etc. En esta perspectiva, se suele atribuir lallamada falta de respeto a la autoridad exclusivamente a losalumnos y se la asocia con componentes individuales (falta demaduración, “carácter”, etc.), con factores sociales y culturales y/ocon situaciones familiares. En contraposición con esta mirada queresponsabiliza a los estudiantes, encontramos en la escuela otraperspectiva que centra el problema en los profesores, puntualizandono la falta de respeto a la autoridad, sino más bien la “falta deautoridad” o la falta de legitimidad para ejercer la autoridad.

Page 9: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• No es un secreto afirmar que en la sociedad actual hay unaausencia grande en valores y la juventud ha perdido el respeto porlos educadores, constantemente afirmamos que esa crisis devalores nace en la familia pero cierta parte de las familias aseveranque la verdadera crisis dio inicio en la escuela, cuando loseducadores ya no ejercían la docencia por vocación si no porprofesión, en muchos casos se presentó un llamativa oportunidadlaboral y no la desaprovecharon, empero es fatal que en esa pérdidadel horizonte y vocación docente se pueda arrastrar con personasque indirectamente no son los culpables. La deontología docentelleva a la reflexión y pide que entronice una integralidad en ética yvalores, si bien son significativos los conocimientos académicos nomenos, lo son la dedicación, la ética, las actitudes y el compromisollevan a cumplir la labor de forma plena e integra. Es necesariocolocar límites, donde no se caiga en el autoritarismo pero tampocose desdibuje la autoridad docente.

Page 10: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• Es de gran importancia la permanente capacitación paralos que trabajamos en la docencia, revisar la prácticacotidiana del trabajo en las instituciones educativas,reflexionar sobre el mismo y aplicar los conocimientosadquiridos. Es decir, replantearse la tarea docente,reflexionar sobre los distintos momentos de planificación,de la puesta en práctica de lo propuesto, los diferentesinstrumentos de evaluación, de las prácticas inter-institucionales, inter disciplinarias de trabajo en equipo. Asu vez como participes activos del proceso deenseñanza – aprendizaje permitir una mayorprofesionalización y calidad educativa.

Page 11: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• La deontología es de basilar importancia, la honestidad ytransparencia, esto va sujeto de una rigurosa y continuacapacitación, pero no solo en destrezas académicas, sino ademásen la formación humana y de valores que le permitan al docenteaprehender habilidades que pueda compartir y socializar con losdiscentes. En la medida que el educador sea consciente de laimportancia de recibir y a su vez de brindar una formación integra ycontinua tendrá adelantado gran parte del camino hacia el éxito heintegralidad tanto para los estudiantes como para el mismo. Noobstante dicha formación continua invita a las diferentes disciplinasa capacitarse, ya que por medio de las capacitaciones yactualizaciones docentes se amplían los conocimientos, estorepercute para el bien del educando. Independientemente de lasmetodologías adquiridas en los años de formación, no se puedenegar que los tiempos y las tendencias van transformándose apasos agigantados es por ello la imperiosa necesidad comodocentes de aportar lo mejor de sí y permanecer en constanteevolución.

Page 12: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• En las dos últimas décadas hemos asistido a una

proliferación de códigos deontológicos en el ámbito de

las diferentes profesiones educativas, entre ellas la

profesión docente. La evolución de estos documentos va

marcando el modo de entender esta profesión y cómo es

percibida por la sociedad. Ahora bien, la implantación de

estos códigos no siempre ha sido la esperada. El escaso

interés que estos han suscitado en las organizaciones

sociales implicadas en la educación, y su

desconocimiento por gran parte del profesorado, indican

que debemos reflexionar sobre su sentido y sus

posibilidades.

Page 13: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• El código deontológico docente determina los deberes mínimosexigidos a los profesores en el ejercicio de su profesión, es llevar ala practica el cumplimento de la labor a la que se compromete,significa que la actividad está guiada por conceptos y criterios que atodas luces indica el objetivo trazado y el camino a seguir, todo estopretende siempre hablar un mismo lenguaje cuando de pautas ynormas de la profesión docente se trata, desde luego se persigueenaltecer la labor por medio del cumplimento, seriedad, honestidad,transparencia, ética y muchas más cualidad humanas que hablan dela persona como un ser intachable profesionalmente.

• En el análisis el autor habla del poco interés que hay en lasorganizaciones sociales implicadas en la educación y sudesconocimiento en gran parte del profesorado, pero esto no esóbice para adquirir el compromiso de manera personal y activa ycumplir desde el fuero interno con el código deontológico.

Page 14: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• Aunque el Ministerio de Educación ha hecho un esfuerzo en laúltima década para garantizar que todos los niños vayan alcolegio, no se ha logrado crear una estrategia eficaz parafrenar la deserción. Los grados 1° y 2° de primaria se hanconvertido en la mayor preocupación de los educadores, puesson los cursos en donde más niños abandonan sus estudios yen los cuales se adquieren competencias fundamentalescomo la lectura y la escritura. Qué hacer? El estudio sugiere,entre otras cosas, capacitar a los docentes para que empleenprácticas de enseñanza que motiven el aprendizaje. Peroademás es indispensable que todos los niños del paísestudien mínimo un año de preescolar, pues esta oportunidad,determinante a la hora de garantizar que no dejen de estudiar,la siguen teniendo pocos.

Page 15: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• Podemos decir que hay muchos factores que influyen a la deserción escolar,entre algunos de estos inconvenientes se pueden nombrar: Problemaseconómicos, alteraciones familiares, degradación social, insatisfacción escolaretc. Nos vamos a detener en el último punto “insatisfacción escolar”, se puedeafirmar que el educador es privilegiado en la construcción de saberes, cultura ysociedad, es el mediador entre lo que quiere el educando y la constancia diariapara lograr subir un peldaño cada día. El compromiso docente implica muchasveces dejar de lado por unos momentos lo académico y la disciplina docentepara llegar a descubrir que detrás de un estudiante hay un ser humano quedebe convivir con muchas situaciones y quizás su inmadurez o su lado humanono le permite dejar de lado esas dificultades mientras esta en el aula de clases.La deontología docente invita a mirar al ser humano como una persona íntegra.Se puede decir que el profesor es una de las personas más próximas a losestudiantes después de sus padres de familia, por ende es imperiosoaprovechar esa cercanía y crear una sana confianza profesor- estudiante. Debeigualmente ser un motivador no solo para sus educandos se enamoren de lacátedra que el profesor les ofrece, sino también en el área espiritual, pues nopodemos olvidar que los estudiantes son seres humanos sensibles,conformados por la materia y sentimientos.

Page 16: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• Diversas son las problemáticas que atraviesan el actoevaluativo en su dimensión de acto ético. Es imposibleabordarlas todas en este escrito. Hoy nos centraremos en: elpoder, la obediencia y la objetividad en la evaluación. Trescuestiones que ponen sobre el tapete la cuestión de la éticaprofesional en la evaluación educativa.

• El poder que detenta el educador en el acto de evaluaciónestá dado por la situación asimétrica que caracteriza larelación didáctica. El educando y el objeto de conocimientomarcan desde su constitución una relación de asimetría. Eleducador es quien conduce, guía y orienta al educando en suproceso de conocimiento, es quien presenta el objeto deconocimiento, quien lo hace aprehensible, quien sopesa yadecua las capacidades del educando y la complejidad delobjeto. Es quien finalmente evalúa en qué medida ese objetocon sus múltiples dimensiones ha sido aprendido por eleducando.

Page 17: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• El punto de la evaluación es un tema álgido ya quecompromete la integralidad docente, es aquí donde podemospercibir de manera sencilla el proceder del educando. Enmuchos casos del resultado de una nota evaluativa sedesprenden diversa situaciones, ya sean positivas onegativas, desde el pasar un examen de admisión o estar a laespera de una evaluación de la cual dependa el año escolaretc. En este punto es muy importante la ética y transparenciadocente ya que por momentos en sus manos se puede decirque tiene el futuro de sus estudiantes. Es puntal afirmar quedesafortunadamente en muchos casos poco éticos confrecuencia se rotula al estudiante dependiendo del resultadoevaluativo, se marca como estudiante bueno o malo, estassituaciones no son sanas en las instituciones educativas, yaque se estigmatiza a la persona y no se le da oportunidad dedescubrir el cumulo de cualidades que posee.

Page 18: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• La educación tiene por objeto lograr el máximo desarrollo de lasfacultades intelectuales, físicas y emocionales de las nuevasgeneraciones, Dado que los seres humanos no nacen con el bagaje deconocimientos, actitudes y valores necesarios para vivir una vidapersonal plena y desenvolverse en una sociedad, es necesariofacilitarles al máximo su consecución, por medio de la acción educativa.De ahí deriva la importancia de la función docente, que tiene comometa la formación integral de las personas jóvenes como seresindividuales y sociales. El desempeño de esta tarea conforma una delas profesiones más necesarias cuando un pueblo desea configuraruna sociedad justa, armónica y estable. Para alcanzar tales objetivosla sociedad debe garantizar la libertad de cátedra, el derecho de todoslos alumnos a aprender y la igualdad de oportunidades educativas. Laprofesión docente requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad yel respaldo necesarios para su desempeño. El correcto ejercicio de laprofesión docente no puede concebirse al margen de un marco ético,que constituye su sustrato fundamental y que se concreta en unconjunto de principios de actuación.

Page 19: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• Los docentes tienen la responsabilidad de adelantar el procesoeducativo de los estudiantes no solo por medio de metodologíasaprendidas en la academia o por medio de prácticas docentesmodernas, es necesario ser vigilante de sus acciones frente alestudiantado, debe velar por el buen ejemplo, una conductaintachable y responsabilidad con su compromiso docente, esineludible cultivar y cuidar su labor, dando lo mejor de sí cada día.Todas esas acciones repercuten en la formación integral para eldiscente. Existe un compromiso mucho más grande para losprofesores de los primeros grados con son (Preescolar y primaria)ya que los menores adoptan posturas y pautas de conducta queinfluyen en la personalidad debido a esto los docentes deben guiardesde el principio, el respeto y la sana libertad, de modo quealcancen un pensamiento crítico con criterio propio, todo esto con elfin de formar personas maduras y autónomas con valores yautoestima.

Page 20: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• Uno de los temas que hemos tratado en el aula que tiene granimportancia en la profesión docente es el tema de la vocación.En este sentido, considero que la vocación debería ser unrequisito indispensable para ser docente, dado que a largoplazo es uno de los factores más determinantes para que eldocente mejore en su profesión y quiera reciclarse. Otro delos aspectos que hemos trabajado con mucho ahínco en lassesiones de clase es la identidad profesional del docente,aspecto que considero que está íntimamente ligado con lavocación, ya que la identidad profesional se construye através de valores intrínsecos a la persona como el espíritucrítico, el trabajo colegiado, la reflexión, y sobre todo ladedicación personal, que al final es lo que promueve eldesarrollo profesional. Además ser docente es algo más queposeer unos conocimientos y ejecutar una serie de tareas, yaque la práctica educativa implica múltiples interaccionessociales que pueden conllevar situaciones de tensión muydifíciles de gestionar si no se cuenta con verdadera vocación.

Page 21: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• Lo que el autor quiere mostrar es que para ser docente no solo esnecesario tener unos conocimientos y echar andar unas tareas, ladocencia va mucho más lejos, constituye una cantidad deelementos que pueden llevar a una enseñanza integral exitosa, paraquien ama la labor docente no solo se preocupa por el saber unadisciplina, por avanzar académicamente y llevar esosconocimientos a sus estudiantes, no se trata solamente decomunicar información. El maestro con vocación acompaña alestudiante en todo su proceso formativo íntegro, su rol esfundamental porque da testimonio y trasmite de forma apasionadasus conocimientos, coloca un sello personal de autenticidad a sutrabajo. También aprende a conocer a cada uno de sus estudiantes yes consiente que todos cuenten con diferentes situaciones desde lopersonal, entonces cuenta con la capacidad altruista para ayudar,aconsejar, guiar, servir desde lo más sencillo hasta lo más complejo.El verdadero docente es un hacedor de sueños.

Page 22: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• La crisis del sistema educativo se vive en diversas esferas: económica,técnica y personal. Un alto porcentaje de estudiantes egresa delsistema sin dominar conocimientos fundamentales para una vidaproductiva en la sociedad. Muchos docentes experimentan unafrustración creciente, con una sensación de "desgaste" improductivo.Creemos que ni los estudiantes ni los docentes son responsables poresta situación, sino que ésta es una consecuencia de una definicióntotalmente inadecuada de la estructura educativa. Para solucionar estasituación propondremos cambios en cuatro dimensiones: 1) La presenteeducación sincrónica, que supone que todos los estudiantes debenaprender lo mismo al mismo tiempo, debe ser sustituida por unaeducación asincrónica, que permita el aprendizaje de acuerdo con elritmo y posibilidades de cada estudiante; 2) La enseñanza actual,centrada en la exposición del docente, debe cambiar y centrarse en laactividad del estudiante; 3) El aprendizaje debe ser planeado no sólopara los estudiantes, sino también para los docentes; 4) El cambio debeser planificado con la intervención no sólo de las autoridades educativasy los docentes, sino también de los padres de los alumnos.

Page 23: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• Es importante custodiar que cada estudiante sea constructorde su propio conocimiento ya que la enseñanza es un procesosocial, pero el aprendizaje es un proceso individual. Eldocente ético está emplazado a preparar a los estudiantespara la vida real y ésta contiene muchos más que contenidos.De ahí la importancia de valorar la individualidad de cadaestudiante, esto sí sin dejar de reconocer que la convivenciadiaria se cumple dentro de la sociedad, no se puede malentender la enseñanza personalizada o individualizada con elaislamiento de la persona. La responsabilidad deontológicalleva al maestro a ser facilitador y apoyo en las inteligenciamúltiples, propiciando espacios que enriquezcan y estimulenel aprendizaje, es indispensable salir de la zona de confort dela monotonía que daña el potencial del educando.

Page 24: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS

• A menudo hablamos de lo rápido que cambia la

sociedad, nuestros hábitos de consumo, la manera en la

que nos relacionamos entre nosotros o cómo afrontamos

nuestras tareas y necesidades diarias.

La tecnología acaba siendo siempre la base de todas

las conversaciones que hablan, en definitiva, de la era

del conocimiento y de la información. Sin embargo,

siempre encontramos focos de resistencia desde los que

se intenta demonizar la herramienta (la tecnología) para

perpetuar los métodos que imperaban décadas atrás

(que dejan de tener sentido con la evolución

tecnológica).

Page 25: Estado de arte de la deontología docente

• ANÁLISIS GRUPAL

• No es un secreto decir que existen muchos profesores que seniegan a la utilización de las nuevas tecnologías, siempre vana esgrimir múltiples pretextos como: miedo, incapacidad, faltade tiempo, desinterés etc. Pero aun así es necesario entenderque la tecnología es una herramienta indispensable en laactualidad, vivimos en la era de los niños tecnológicos. Losnacidos en la década de los noventa son jóvenes altamenteinfluenciados por la tecnología. Como docentes estamosinvitados hacer estrategas en la práctica docente una de lastareas es articular los conocimientos de cada disciplina a latecnología ya que las TIC facilitan el proceso de enseñanza yaprendizaje, por ello es indispensable plantear nuevosmodelos educativos y creativos métodos de enseñanza.

Page 26: Estado de arte de la deontología docente

• http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html

• https://educrea.cl/es-posible-una-educacion-sin-autoridad-una-mirada-sobre-el-problema-de-la-autoridad-en-la-educacion-escolar-de-adolescentes-y-jovenes1/

• http://www.academia.edu/6569248/La_importancia_de_la_capacitacion_en_el_docente

• file:///C:/Users/JuLiAnA/Downloads/Dialnet-ElCodigoDeontologicoDeLaProfesionDocente-4406388%20(2).pdf

• http://www.eticar.org/descargas/La%20etica%20en%20la%20evaluacion%20educativa.pdf

• http://stellae.usc.es/red/blog/view/46523/la-importancia-de-la-vocacion-de-los-docentes

• http://laclo2011.seciu.edu.uy/Luis_Osin.pdf

• https://hipertextual.com/2014/12/educacion-y-tecnologia-no-son-enemigas