6
CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA Universidad Autónoma de Occidente Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa Municipio de Yumbo Lectura 1 ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA PRÁCTICA LECTURA No 1 1 Estrategia didáctica 1 EL TÁNDEM O TRABAJO EN PARES El tándem es una bicicleta para dos personas en la cual ambos ciclistas pedalean juntos la bicicleta. Ambos deben manejarla simultáneamente para avanzar lo suficientemente rápido. Por el pedaleo de uno, el otro avanza más rápido. Solamente uno de ambos ciclistas, sin embargo, determina en qué dirección ambos manejan. El tándem como metodología pedagógica tiene muchas semejanzas con el tándem como medio de transporte. Se puede considerar al tándem como la forma más elemental, sencilla y clara de cooperación y orientación entre alumnos. En muchos casos es una metodología efectiva, sobre todo cuando se trata de las habilidades y relaciones sociales de los alumnos, pero su aplicación, por cierto, no se limita solamente a estos casos. Por su sencillez, el método se presta muy bien para una primera presentación y aplicación del trabajo en equipo (Huber, 1905). 1. Características del tándem A. Tamaño del grupo El tándem se caracteriza por una estructura de parejas más o menos estable de alumnos. La estabilidad de la composición del tándem puede ser tal que es capaz de originar una suerte de sistema de tutoría, en el cual el tándem se conforme con los mismos alumnos en todas las actividades del salón y/o colegio, pero también se puede pensar en formas en las cuales la estabilidad es menos fuerte. En estos casos, el tándem puede diferir en composición según cada disciplina, pero, por ejemplo, también puede, cambiar de composición después de transcurrido cierto período (unos meses). Es importante que cada alumno tenga una pareja estable en la cual una ayuda a la otra a resolver ciertos problemas en el proceso de aprendizaje y viceversa. B. La composición del grupo Existen dos variantes del tándem en cuanto a la composición: tándem homogéneo o equivalente y tándem heterogéneo o diferencial. El tándem equivalente consta de pares de alumnos quienes en cuanto a habilidades (sociales y/u otras) no difieren mucho entre si. Esta composición en grupos ofrece dos ventajas, En primer lugar, se puede intercambiar papel continuamente en estos tándemes, En ocasiones, el alumno A 1 Texto Adaptado de la sección tercera "Las metodologías en la práctica" del libro de Paul Roeders, Aprendiendo Juntos. Ediciones Wallkiria, 1997.

Estrategias didacticas lectura 1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estrategias didacticas lectura 1

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA

Universidad Autónoma de Occidente

Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad

pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa

Municipio de Yumbo Lectura 1

ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA PRÁCTICA

LECTURA No 11

Estrategia didáctica 1 EL TÁNDEM O TRABAJO EN PARES El tándem es una bicicleta para dos personas en la cual ambos ciclistas pedalean juntos la bicicleta. Ambos deben manejarla simultáneamente para avanzar lo suficientemente rápido. Por el pedaleo de uno, el otro avanza más rápido. Solamente uno de ambos ciclistas, sin embargo, determina en qué dirección ambos manejan. El tándem como metodología pedagógica tiene muchas semejanzas con el tándem como medio de transporte. Se puede considerar al tándem como la forma más elemental, sencilla y clara de cooperación y orientación entre alumnos. En muchos casos es una metodología efectiva, sobre todo cuando se trata de las habilidades y relaciones sociales de los alumnos, pero su aplicación, por cierto, no se limita solamente a estos casos. Por su sencillez, el método se presta muy bien para una primera presentación y aplicación del trabajo en equipo (Huber, 1905). 1. Características del tándem A. Tamaño del grupo

El tándem se caracteriza por una estructura de parejas más o menos estable de alumnos. La estabilidad de la composición del tándem puede ser tal que es capaz de originar una suerte de sistema de tutoría, en el cual el tándem se conforme con los mismos alumnos en todas las actividades del salón y/o colegio, pero también se puede pensar en formas en las cuales la estabilidad es menos fuerte. En estos casos, el tándem puede diferir en composición según cada disciplina, pero, por ejemplo, también puede, cambiar de composición después de transcurrido cierto período (unos meses). Es importante que cada alumno tenga una pareja estable en la cual una ayuda a la otra a resolver ciertos problemas en el proceso de aprendizaje y viceversa.

B. La composición del grupo

Existen dos variantes del tándem en cuanto a la composición: tándem homogéneo o equivalente y tándem heterogéneo o diferencial. El tándem equivalente consta de pares de alumnos quienes en cuanto a habilidades (sociales y/u otras) no difieren mucho entre si. Esta composición en grupos ofrece dos ventajas, En primer lugar, se puede intercambiar papel continuamente en estos tándemes, En ocasiones, el alumno A

1 Texto Adaptado de la sección tercera "Las metodologías en la práctica" del libro de Paul Roeders, Aprendiendo

Juntos. Ediciones Wallkiria, 1997.

Page 2: Estrategias didacticas lectura 1

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA

Universidad Autónoma de Occidente

Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad

pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa

Municipio de Yumbo Lectura 1

puede hacer el papel de docente y el alumno B el de alumno. La vez siguiente se pueden Invertir estos papeles. Pero también es posible cambiar los papeles varias veces dentro de la misma lección, por ejemplo, cuando se trata de ejercicios de solución de problema Así, ambos alumnos se turnan en aprovechar de la satisfacción que da en especial, el papel del docente. En segundo lugar, el tándem equivalente tiene la ventaja de poder ser implementado en prácticamente todo tipo de organización de enseñanza tanto en un estricto sistema de grados homogéneos, como en otros sistemas de organización de la enseñanza.

Sin embargo, el tándem equivalente también tiene desventajas. La más importante es que en la composición del tándem no se predispone un reparto de papeles entre los compañeros. Esto significa que el docente, como orientador de los tándemes, debe procurar que en cada uno de ellos se realice efectivamente un cambio continuo de papeles entre los compañeros. Una segunda desventaja es que en un tándem estable a menudo existirá una homogeneidad que no es completa. Aunque las diferencias entre los compañeros sean pequeñas para una disciplina, si pueden ser mayores para otra. Cuando estas diferencias crecen, la posibilidad de intercambiar papeles disminuye; el compañero más avanzado tomará el papel del docente más frecuentemente. Para garantizar, entonces, un cambio de papeles, los tándemes deberán variar de composición según disciplina o juego de objetivos, donde sea necesario. Ello implica, por supuesto, consecuencias para el docente en cuanto a la organización.

En el caso de un tándem diferencial se trata de una composición heterogénea. Ambos compañeros difieren en habilidades o avances de aprendizaje. Este método se denomina también pre-tutoring (Allen, 1976; Goodlad & Hirst, 1989). Por la diferencia en habilidades existe un reparto de papeles predeterminado. El experto ayuda al alumno. La ventaja de ello es que el docente no necesita vigilar con cada actividad de aprendizaje u orientación si se mantiene una distribución equitativa entre las parejas de alumnos. Pero también aquí hay una desventaja frente a la ventaja. Una composición heterogénea de tándem sólo es posible si hay suficiente heterogeneidad en el salón o en escuelas donde se modificó el sistema de materia - grados anuales o cuando se empieza a formar tándem con alumnos de diferentes grados anuales. En una composición diferenciada siempre debe existir, pues, una diferencia de nivel entre alumnos. Sólo los sistemas donde hay más grados anuales reunidos en un solo salón o sistemas donde existe una diferenciación marcada dentro del aula, son aptos para el trabajo con este tándem. Sólo en estos sistemas de organización de las aulas se puede realizar el trabajo con estos tándemes y el docente es capaz de aplicar y vigilar la heterogeneidad en la composición de los tándemes de una manera adecuada.

Page 3: Estrategias didacticas lectura 1

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA

Universidad Autónoma de Occidente

Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad

pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa

Municipio de Yumbo Lectura 1

Dentro del tándem diferencial no se lleva a cabo cambios de papel. Para procurar que todos los alumnos desempeñen alguna vez el papel de docente, se debe buscar un complemento. Esto se puede hacer en principio de dos maneras: en el transcurso del tiempo y a través de las actividades. A través del elemento tiempo, el alumno desempeña un papel determinado durante cierto período luego del cual es colocado en otro tándem, donde desempeñará otro rol. El alumno, entonces, funciona por un tiempo como docente (tutor) y después es colocado en otro tándem, donde desempeña el papel del alumno. Los cambios de papel coinciden en el tiempo con los cambios de tándem. A través del elemento actividad, se trata de cambiar de papel más a menudo. Supongamos que tenemos un tándem de alumno A (docente) con alumno D (alumno). Las actividades orientadas a los avances en el aprendizaje o a la ayuda del alumno B con problemas, son ejecutadas por y bajo supervisión del alumno A. Para las actividades orientadas a los avances en el aprendizaje y a la ayuda del alumno A con problemas se forma otro tándem, digamos con alumno C; el último dirige estas actividades. El alumno A está por lo menos en dos tándem a la vez: aquél con el alumno B (aquí A es el docente) y aquél con el alumno C (aquí A es el alumno). De esta manera, todos los alumnos pueden ser colocados en dos o más tándem, por lo que a través de las actividades se realiza un cambio de papel en los diferentes tándemes.

C. Aplicaciones del Tándem Equivalente

Existen dos ámbitos de aplicación importantes para el método de tándem equivalente. En primer lugar, debido a la estabilidad de la relación social entre ambos compañeros, este tándem es apto por excelencia como un sistema orientado a los problemas de aprendizaje y para ayudar a desarrollar relaciones sociales en los alumnos. Esta estabilidad aumenta la posibilidad de que surja una relación de confianza entre los alumnos dentro de un tándem en comparación con aquellos métodos menos estables. Lo mismo se puede decir en cuanto al tándem diferencial, pero a causa de las pequeñas diferencias entre los alumnos, la confianza dentro de un tándem equivalente se presentará de una manera más fuerte. En segundo lugar, el tándem equivalente sirve por excelencia en aquellas situaciones de aprendizaje donde se enfoca al descubrimiento de nuevos aspectos, relaciones entre elementos de la materia, etc. Descubrir conjuntamente nuevos aspectos no solamente da más satisfacción y una mayor motivación, sino también resulta que estos modos de descubrimiento dan mejores resultados a largo plazo ya que el alumno recuerda mejor y por más tiempo las cosas que descubrió. En un estudio de Urbain y Kendall (1900) se hace mención a un método de trabajar en parejas de alumnos orientado a la mejora de las habilidades sociales de los mismos. Ellos reciben por parejas tareas para tratar cierto

Page 4: Estrategias didacticas lectura 1

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA

Universidad Autónoma de Occidente

Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad

pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa

Municipio de Yumbo Lectura 1

tema en grupo. En parejas, los alumnos deben preparar las cosas, hacer un plan para la presentación y ejecutarla. Resulta que por el trabajo en pareja los alumnos tímidos progresan considerablemente en cuanto a sus habilidades sociales y dicho progreso alcanza más allá de tener solamente el valor de hacer un discurso frente a todo el salón. Buscar en el tándem soluciones para problemas sociales cotidianos y otros causa aparentemente un aumento en las habilidades de los alumnos para resolverlos independientemente. Además resultó que habían surgido varias relaciones de amistad entre los miembros del tándem. Finalmente, muchos ejercicios son aptos (o pueden adecuarse) para la aplicación en tándem equivalentes. Sobre todo son sumamente aptos para realizar juegos pedagógicos, como por ejemplo, crucigramas o rompecabezas. La diversión que los alumnos sienten al realizar estos ejercicios refuerza además sus lazos sociales y su autoconfianza.

D. Aplicaciones del Tándem Diferencial

El tándem diferencial tiene algunas aplicaciones semejantes al tándem equivalente como la función de orientación mencionada en el párrafo anterior. Además, el tándem diferencial sirve por excelencia cuando el objetivo central es la explicación y transferencia de conocimiento e información hacia los alumnos y no tanto el desarrollo de las competencias de éstos para solucionar problemas. Un alumno mayor es generalmente muy capaz de dar información y explicación a un alumno menor y, al mismo tiempo, este último saca provecho de la situación ya que la explicación requiere de una reflexión sobre la materia. Feldmann (1900) da unos ejemplos del trabajo con parejas de composición heterogénea. Aparte de un ejemplo de la clase de matemáticas (en la cual las parejas de alumnos explican la materia a alumnos cinco grados menores), él menciona la ayuda a alumnos que por primera vez van a la escuela. La transición será menos abrupta para el alumno nuevo si es acompañado durante cierto tiempo por un alumno - tutor, quien ha estado funcionando en el colegio ya desde hace varios años. Ello también es aplicable a eventuales transiciones en la educación, como es la transición de la primaria a la secundaria o después de cambios de colegio por motivo de mudanza. Los tándemes diferenciales son también aplicables a la supervisión y acompañamiento en la realización de las tareas, tanto en el colegio como fuera de él.

E. Algunas recomendaciones prácticas para el trabajo en Tándem

En cuanto a la distribución por parejas, el docente debe tomar en cuenta los criterios que fueron mencionados en el capítulo anterior. Primero se hace una selección según la homogeneidad o heterogeneidad dentro de los tándemes. Luego se debe hacer un estimado de las habilidades y avances

Page 5: Estrategias didacticas lectura 1

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA

Universidad Autónoma de Occidente

Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad

pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa

Municipio de Yumbo Lectura 1

de aprendizaje de los alumnos y, en base a ello, hacer una división en parejas. Las preferencias y sobre todo los rechazos sociales deben ser tomados en cuenta, especialmente al comienzo. Es preferible no colocar en el mismo tándem a alumnos quienes no se entienden en absoluto. El caso es diferente cuando los compañeros se rechazan mutuamente y cuando este rechazo se basa en prejuicios. En este caso se debe intentar (eventualmente poco a poco) juntar a estos alumnos en un tándem y de esta manera, ayudar también a eliminar los prejuicios existentes. En el trabajo con tándem se puede distribuir las actividades en las siguientes -fases:

Enfoque del ejercicio.

Cada alumno lee las instrucciones y procura disponer de la materia respectiva.

Coordinación mutua de las actividades de los compañeros.

El docente procura que cada uno entienda quién hace qué, quién empieza, cómo hay que continuar, etc.

Trabajo en grupo de los ejercicios.

Se realiza el trabajo del tándem propiamente dicho.

Anotación de la manera de trabajar y de los resultados.

Se anotan las soluciones y se describe cómo fueron encontradas. F. Informe al docente y/o al aula entera

En esta fase se pueden revisar las diferentes soluciones y métodos de trabajo y los tándemes pueden darse mutuamente indicaciones para mejorar. El docente debe vigilar que durante el informe ambos compañeros de un tándem se intercambien y complementen, para que ambos puedan contar sus experiencias.

G. Retrospectiva al proceso de trabajar en Tándem

En intervalos regulares hay que determinar un espacio de tiempo suficiente para evaluar las experiencias generales de los alumnos con el trabajo en el tándem. Mientras tanto, el docente debe supervisar que se traten tanto las experiencias positivas como los problemas surgidos en los diferentes tándemes. Aunque después de transcurrido cierto tiempo estas fases se convierten en un tipo de automatismo, se recomienda (sobre todo al comienzo) escribir los diferentes pasos sobre una transparencia o un papel grande y colgarlo en un lugar visible para todos los alumnos. También se recomienda diseñar un tipo de formulario estándar en el cual los tándemes puedan anotar brevemente sus experiencias. Realizar adecuadamente el papel del tutor exige ciertos requisitos del alumno. No todos los alumnos cumplirán estos requisitos, pero es

Page 6: Estrategias didacticas lectura 1

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA

Universidad Autónoma de Occidente

Proyecto uso de terminales móviles (tabletas digitales) en educación con intencionalidad

pedagógica y el objetivo de impactar la calidad educativa

Municipio de Yumbo Lectura 1

importante que el docente ayude al alumno en la adquisición de las habilidades necesarias. A menudo, en el transcurso del trabajo en el tándem, el alumno empezará a responder más y más a la «imagen ideal» de un docente o tutor. Según Allen (1976) y Feldmann (1900) un docente ideal debe mostrar las siguientes habilidades y conductas hacia el alumno:

Fomentar una relación social positiva,

Aumentar la motivación de trabajo del alumno,

Dar indicaciones claras al alumno, para que éste sepa lo que debe hacer, dar la información necesaria,

De ser necesario, hacer saber al alumno que éste se encuentra en el camino indicado,

Evitar en lo posible observaciones negativas respecto al alumno,

Saber tomar decisiones en el proceso de aprendizaje.

El trabajo en tándem se puede ejecutar en prácticamente todas las fases de un proceso de aprendizaje, es decir: desde la activación de conocimientos ya presentes, a través de la recolección de datos, la formulación de hipótesis, la solución de problemas, la práctica de métodos de solución hasta la corrección de los errores (mutuos). Siempre es importante que los miembros del tándem sepan qué es lo que se espera de ellos. Esto rige especialmente para los tándem equivalentes, donde no queda establecida de antemano una distribución de roles.

El trabajo en tándem no debe limitarse a una sola disciplina o una sola actividad. Un nuevo método, pues, exige tanto del alumno como del docente cierto acostumbramiento. El mayor rendimiento se alcanza recién después de cierto tiempo. Cuanta más experiencia adquieran el docente y los alumnos con el método, más rápido aumentará el rendimiento.