51
El carácter moral y los fines de Aristóteles

Ética y carácter moral de Aristóteles

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ética y carácter moral de Aristóteles

El carácter moral y los fines de Aristóteles

Page 2: Ética y carácter moral de Aristóteles

Carácter moral Aristóteles señala ese modo de ser individual por el que un sujeto está capacitado para actuar de una forma u otra, actúa y vive. Es fruto de la dotación natural y del ejercicio en cuanto esta moral es dirigido, impulsado, y fortalecido por otros; a ese proceso conjunto se le llama educación del carácter. Cualquier individuo no es capaz de desarrollarse sin los otros seres humanos, esa mediación y convivencia es fundamental.

Page 3: Ética y carácter moral de Aristóteles

Básicamente la educación del carácter es siempre moral porque hacer al individuo ser humano pleno es hacerlo bueno. Es posible dividir la educación del carácter que promueve Aristóteles en dos etapas, la educación del individuo, que es formación de su carácter —educación negativa— para después pasar a una educación propiamente moral.

Page 4: Ética y carácter moral de Aristóteles

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas, éste sea capaz de madurar: si esa relación es calificada puede llegar a ser un buen hombre.

Lo anterior sustenta la naturalidad de que unos expliquen a otros cómo deben ser sus actos. Lo que ésta conlleva de norma en cuanto que apunta al alcance de lo mejor, supone apelar a la autoridad de los que pueden instruir a los demás. De ahí la responsabilidad de todos los individuos miembros de la sociedad para intervenir en la educación para la vida.

De esta visión deriva la acusada interrelación entre la educación del carácter y la educación cívica o para la vida política.

Page 5: Ética y carácter moral de Aristóteles

Para Aristóteles es la educación de la naturaleza, el hábito y la instrucción o razón, la cual interrelaciona o coordina los elementos citados para que sea efectiva y cumpla con los fines asignados. Aristóteles destaca la intervención humana para el desarrollo de la naturaleza de otro individuo en el sentido de impulsar, mediante una acción más directa y positiva en el educador.

Page 6: Ética y carácter moral de Aristóteles

Educación del hombre La paideia clásica es un proceso por el que el individuo aprende a ser humano de la mejor forma, adquiriendo el bien completo y la felicidad. Por esta razón la paideia para Aristóteles no termina nunca y aunque también hable de la educación restringiendola a la etapa comprendida entre la infancia y la edad adulta, la descripción ética y política del ser humano, nos hace concluir que la educación entendida como proceso de perfeccionamiento no finaliza.

Page 7: Ética y carácter moral de Aristóteles

Esta visión de toda una vida educándose se aprecia con más fuerza cuando insiste en el valor formativo de la amistad y de las relaciones políticas del ciudadano. Aristóteles piensa en el final de la obra educativa, en el hombre bueno y buen ciudadano, en el sabio, en los individuos que han alcanzado la felicidad.

Page 8: Ética y carácter moral de Aristóteles

Aristóteles destaca el beneficio de la educación del carácter y cívica. Se aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien.

El educador facilita este proceso, disponiendo, orientando, acompañando. Disponer es fortalecer las buenas inclinaciones humanas y obstaculizar las inadecuadas; orientar es proponer fines, explicar razones, desmantelar lo que no parece conveniente perseguir también con razones; acompañar es vigilar, velar, querer, compartir. Así enseñan los padres, los maestros, los amigos, los legisladores, los gobernantes. Toda la sociedad se vuelca en la tarea de la educación porque lo esencial de las relaciones en la ciudad no es la subsistencia sino las actividades práxicas que suponen siempre un crecimiento interior hacia la finalidad propia de cada ciudadano, hacia una vida buena en la que es mejor.

Page 9: Ética y carácter moral de Aristóteles

La felicidad está en la vida virtuosaLa felicidad consistirá en aquello que es más propio del hombre, es así como llega Aristóteles a una primera aproximación del concepto de felicidad:

“actividad del alma dirigida por la virtud”

Es decir la felicidad no consiste en la sabiduría o la contemplación, sino en el obrar.

Alejándose así de Platón (que plantea una ética intelectualista, entendida casi como una disciplina teórica), Aristóteles entiende al ser humano como un animal práctico: animal que se desarrolla y realiza en la sociedad.

Page 10: Ética y carácter moral de Aristóteles

La felicidad radica, por tanto, en ser virtuoso, en obrar bien. Haciendo el bien el hombre llega a ser feliz, sin necesitar de ningún tipo de recompensa externa, ya que “las acciones virtuosas son agradables en sí mismas”.

¿y qué es la virtud?

La pregunta por la felicidad nos lleva necesariamente a hablar de la virtud, uno de los conceptos más importantes de la Ética a Nicómaco.

Page 11: Ética y carácter moral de Aristóteles

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de

templanza; valientes, realizando actos de valentía”

-Aristóteles

Page 12: Ética y carácter moral de Aristóteles

Principios éticos y/o filosóficos que sustentan la teoría

Page 13: Ética y carácter moral de Aristóteles

La Felicidad Consiste en el ejercicio de la actividad de cada ser. Si todo ser tiende a hacer distintas actividades, el ejercicio de éstas traerá la satisfacción de sus tendencia, la perfección y la felicidad. La actividad más natural del hombre es la actividad intelectual.

Page 14: Ética y carácter moral de Aristóteles

Eudemonismo Es una teoría ética que que considera que la felicidad es el bien que buscan por naturaleza los seres humanos. Su principal representante fue Aristóteles.

Suele servir como una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Sus principales normas morales están basadas en la realización de la felicidad plena y buscar la armonía del alma.

Los eudemonistas afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural, es decir, con una parte animal, que incluye los bienes físicos y materiales, pero también con la parte racional, que consiste en el cultivo y enriquecimiento de la mente.

Page 15: Ética y carácter moral de Aristóteles

La felicidad según el Eudemonismo

Page 16: Ética y carácter moral de Aristóteles

Video del Eudemonismo https://www.youtube.com/watch?v=h8k4Ed_VBA4

Page 17: Ética y carácter moral de Aristóteles

Aristóteles identifica la "virtud" con el "hábito” de actuar según el "justo término medio" entre dos actitudes extremas, a las cuales denomina "vicios". De este modo, decimos que el hombre es virtuoso cuando su voluntad ha adquirido el "hábito" de actuar "rectamente", de acuerdo con un "justo término medio" que evite tanto el exceso como el defecto.

Para que podamos actuar según el “justo término medio” vamos a requerir de un cierto tipo de sabiduría práctica a la que Aristóteles llama "prudencia", sin ésta, nuestra actuación se verá abocada al exceso o al defecto o, lo que es igual, al "vicio".

Las virtudes se adquieren a través de la costumbre, el ejercicio y el hábito.

La virtud

Page 18: Ética y carácter moral de Aristóteles

Hay una realimentación entre carácter, hábitos, actos: Carácter, modo adquirido de ser definible por los hábitos, formados mediante la repetición de los actos.

A través de los actos se decanta en la persona algo permanente , es decir un nuevo objeto material de la ética: carácter, hábito y acto.

Page 19: Ética y carácter moral de Aristóteles

En este caso es preciso atender a las circunstancias, al sujeto que realiza la acción, sus necesidades y posibilidades; este término medio se predica de las pasiones, los sentimientos y las acciones pues en todos ellos caben el más y el menos, y ninguno de los dos está bien. El término medio es lo que no sobra ni falta y no es único ni igual para todos.

Page 20: Ética y carácter moral de Aristóteles

Tipos de virtudes ❖ Virtudes intelectuales o dianoéticas conforman la parte intelectual del alma, ya que son

las virtudes que se adquieren mediante la instrucción,las cuales incluyen:

➢ Respecto del conocimiento teórico, la ciencia o aptitud para la demostración, la inteligencia o habilidad para captar intuitivamente la verdad de los principios de las ciencias.

➢ La sabiduría o capacidad para alcanzar los últimos fundamentos de la verdad, las cosas superiores y Dios. Respecto del conocimiento práctico, el arte o técnica o habilidad para la creación y modificación de las cosas, y la prudencia o saber distinguir los medios para la realización de la felicidad y de la vida virtuosa.

Page 21: Ética y carácter moral de Aristóteles

❖ Las virtudes morales son las perfecciones de la voluntad y del carácter. La virtud moral se puede aprender, es un hábito, una disposición consecuencia del ejercicio o repetición y por tanto de la elección y la libertad; además, la virtud moral se realiza a partir de lo que la razón enseña como bueno.

Page 22: Ética y carácter moral de Aristóteles
Page 23: Ética y carácter moral de Aristóteles
Page 24: Ética y carácter moral de Aristóteles

La filosofía moral aristotélicaAristóteles menciona que para llevar una vida racional es necesario administrar de la mejor manera nuestros deseos y pasiones, dándoles una satisfacción justa.

Nuestra parte racional debe encontrar un “equilibrio” o un "punto medio" entre el exceso y el defecto. Frente a la cobardía y la temeridad, hemos de actuar con valentía; frente al despilfarro y la tacañería, hemos de hacerlo con generosidad; frente a la desvergüenza y la timidez, con modestia; frente a la adulación y la mezquindad, con gentileza; etc

Page 25: Ética y carácter moral de Aristóteles

Minuto 3:37https://www.youtube.com/watch?v=sdVu9dkQi6k

Page 26: Ética y carácter moral de Aristóteles

La ética de las consecuencias Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.

❖ Por ejemplo un médico que cura una herida como fin inmediato para recuperar la salud del enfermo como fin último.

Page 27: Ética y carácter moral de Aristóteles

Aristóteles trata de explicar el bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política. El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el supuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría que constituye la base de la ética natural.Por lo tanto para Aristóteles existe una naturaleza humana, una forma “a priori” de ser del hombre con valores absolutos.

Page 28: Ética y carácter moral de Aristóteles

La ética de los fines (min 1:35) https://www.youtube.com/watch?v=j-FyCjArD0w

Page 29: Ética y carácter moral de Aristóteles

Principales filósofos exponentes❖Santo Tomás de Aquino

❖Epicuro

❖Demócrito

❖Sócrates

Page 30: Ética y carácter moral de Aristóteles

Santo Tomás de Aquino Santo Tomás asume su carácter eudemonista, teleológico e intelectualista, y la completa con la aportación cristiana del valor de la persona y el sentido trascendente que tiene la vida humana. Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia rangos más altos, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad consiste básicamente en la visión de Dios. Para Santo Tomás los actos morales son aquellos que proceden de la voluntad del hombre en cuanto ser racional y libre. El hombre en su actuación moral persigue como fin el bien y la felicidad

Page 31: Ética y carácter moral de Aristóteles

Epicuro Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc.

Page 32: Ética y carácter moral de Aristóteles

Demócrito

Demócrito escribió también sobre la felicidad, o alegría (eutimia→ el buen ánimo , la paz del alma o el bienestar), la cual la definió como el mayor bien, una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.

Page 33: Ética y carácter moral de Aristóteles

Sócrates Lo que Sócrates explica es que existe una estrecha relación entre el saber, la virtud y la felicidad. El conocimiento del bien conduce a la práctica de la virtud, y el ejercicio de ésta nos hace felices. Pero, de estas tres realidades, la sabiduría constituye la más valiosa, ya que propicia la adquisición de las otras dos.

Page 34: Ética y carácter moral de Aristóteles

Principales obras filosóficas

Page 35: Ética y carácter moral de Aristóteles

Principales obras filosóficas

“Política”Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.

Dicha obra cuenta con 8 libros, los cuales exponen varios elementos importantes que están siempre presentes o forman parte de la política o del estado, por ejemplo:

-El concepto de ciudadano-Teorías políticas-Teoría general de la ciudad perfecta-Los 3 poderes.

Page 36: Ética y carácter moral de Aristóteles

“Ética a Nicómaco o Nicomaquea”

En esta obra se analiza la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Se considera una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental.

Aristóteles es su obra comienza con una explicación de lo esencial de la ética: el bien. Lo relaciona con la felicidad, que es "lo que todos buscan". Enseguida habla de la virtud como medio para llegar a la felicidad y del camino de la ética. Después muestra cómo el placer tiene que ver también con la felicidad, y por lo mismo con la ética.

Page 37: Ética y carácter moral de Aristóteles

“La gran moral” (Magna Moralia)Examina distintos elementos en todas sus posibilidades y expone cómo se combinan para producir una experiencia tanto estética como moral.

Trata cuestiones como la esencia de la virtud y los fundamentos de la felicidad humana. En este sentido, y aunque en un registro menor, es complementaria de la Ética nicomáquea.

Page 38: Ética y carácter moral de Aristóteles

Ámbitos actuales aplicación (Problemas)

Page 39: Ética y carácter moral de Aristóteles

❖ Social:

A las personas en la actualidad les importa mucho lo que piensen los demás. Buscamos ser aceptados todo el tiempo, el miedo al rechazo nos asusta a tal punto que nos olvidamos de quienes somos realmente.

No se puede encontrar la felicidad en los demás, la felicidad la encuentras en ti mismo.

“Si vives por la aceptación de la gente, morirás por su rechazo.” – Lecrae.

Page 40: Ética y carácter moral de Aristóteles

❖ PolíticoEl fin de la sociedad y del estado es garantizar el bien de los hombres y el desarrollo su vida moral e intelectual, el estado debe ser capaz de establecer leyes para garantizar su cumplimiento, es decir, leyes justas las cuales deben estar orientadas hacia el desarrollo de la ética y del pensamiento.Hoy en día existen estas leyes sin embargo no se exige el cumplimiento de estas y esto trae problemas políticos y por consiguiente en la sociedad.

Page 41: Ética y carácter moral de Aristóteles

❖ EconómicoLas personas actualmente buscan dar una apariencia de absoluta felicidad, la cual consiguen adquiriendo bienes materiales y lo que el dinero les puede brindar, esto los lleva a una felicidad completamente falsa. Su felicidad depende de una cultura de lo fácil dejando a un lado la aplicación de las virtudes.

Al no alcanzar este tipo de felicidad se provoca un aumento de la frustración e insatisfacción individual, y estos sentimientos pueden acabar desembocando en problemas mayores tanto sociales como personales.

Page 42: Ética y carácter moral de Aristóteles

Contexto Histórico

Page 43: Ética y carácter moral de Aristóteles

Pitágoras fue el primero que se propuso estudiar la virtud de la moral.

Era un matemático y físico del siglo VI a.c. Tradujo y continuó el pensamiento de su antecesor y lo aplicó a los nuevos tiempos.

Su doctrina no fue escrita, la transmitía por medio de signos secretos. Sus enseñanzas eran orales.

Él quiso referir las virtudes a los números, pero no lo puedo lograr ya que no creó una teoría especial de las virtudes.

475 A.C.

Page 44: Ética y carácter moral de Aristóteles

470 A.C.Sócrates llegó al mundo después que Pitágoras.

Él desarrolló la teoría del intelectualismo que consiste en identificar la virtud como el conocimiento. Es decir, si se tenía conocimiento de lo justo, obramos correctamente y si no tenías conocimiento, obrarías incorrectamente. Según socrates todas las virtudes se forman en la parte racional de nuestra alma.

Su teoría fracasó, ya que los conocimientos se forman con ayuda de la razón y la razón está en la parte inteligente del alma.

Page 45: Ética y carácter moral de Aristóteles

427 A.C.Después de estos dos filósofos vino Platón.

Platón fue maestro de Aristóteles

La teoria de Platon fue que el alma se divide en dos partes, una racional y otra que carece de razón, y a cada una de estas partes asignó las virtudes que les corresponden. Toda esta teoría iba bien, hasta que decidió mezclar el estudio de la virtud con su tratado sobre el bien.

Page 46: Ética y carácter moral de Aristóteles

384 A.C.Después de estos grandes filósofos viene Aristóteles.

Aristóteles nació en Estagira. Fue un filósofo y científico griego, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.

En el año 367 fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.

En 335, fundó su propia escuela llamada Liceo. En esa escuela daba clases sobre temas de sus discípulos.

Page 47: Ética y carácter moral de Aristóteles

Aristóteles se decide a comenzar una etapa de viajes por diferentes ciudades a raíz de la muerte de Platón, así comenzando a redactar sus propios cursos. Durante esta etapa se convirtió en preceptor de Alejandro Magno y participa en la construcción de las leyes de su Estagira natal.

De esta época datan muchos de sus tratados de Lógica, la Física, y la Ética a Eudemo, parte de la Política y también de la Metafísica.Poco a poco va elaborando su propio pensamiento, aunque muchas de las ideas siguen siendo platónicas.

Page 48: Ética y carácter moral de Aristóteles

A su vuelta a Atenas, que coincide con la pacificación de Grecia por parte de Alejandro, Aristóteles decide fundar su propia escuela, el Liceo.

Doce años después, a la muerte de Alejandro, Aristóteles ve peligrar su vida y escapa a Calcis, donde moriría al año siguiente.

A esta época pertenecen obras claramente distanciadas de los esquemas platónicos, como la Ética a Nicómaco, Sobre el alma, y el resto de libros de la Política, la Poética y la Retórica.

Page 49: Ética y carácter moral de Aristóteles

Para Aristóteles el objetivo en la vida era la felicidad.

Decía que solo los hombres libres y perfectos pueden alcanzar la felicidad, pero como nadie nace perfecto, el ser humano debe de ser educado para suplir lo que le falta para ser perfecto.

A este concepto se le llama eudemonismo → todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Page 50: Ética y carácter moral de Aristóteles

Bibliografía Cfr. Aurora Bernal, Educación del carácter-educación moral. Propuestas educativas de Aristóteles y Rousseau, tesis doctoral, Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, Pamplona 1997.

Caracter moral. (2017). Moralidad y educación según aristóteles. Phylosophy of education. Recuperado de https://www.bu.edu/wcp/Papers/Educ/EducBern.htm

Aristotle. (2017). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://0-academic.eb.com.millenium.itesm.mx/levels/collegiate/article/108312Santo Tomás de Aquino. (2017). Eudemonismo. Recuperado de http://www.institutozurbaran.com/asignaturas/wp-content/uploads/2009/11/ETICA-POLITICA-TOMAS.pdf

Atkinson, Jeanette. Education, Values and Ethics in International Heritage : Learning to Respect. Farnham, GB: Routledge, 2014. ProQuest ebrary. Web. 2 February 2017.

Eudemonismo. (2017). Eudemonismo aristotelico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kycxuBGsrWo

http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/aristoteles-y-la-etica

http://filosofia.org/zgo/hf2/hf21075.htm

http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02a.htm

Page 51: Ética y carácter moral de Aristóteles

Patricio de Azcárate. (2005). De la naturaleza de la moral. 02/02/17, de Filosofia Sitio web: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02007.htm

Ward, Stephen J. A., ed. Global Media Ethics : Problems and Perspectives (1). Somerset, GB: Wiley-Blackwell, 2013. ProQuest ebrary. Web. 2 February 2017.

Graciela Paula Caldeiro. (2015). ETICA ARISTOTÉLICA. 02/02/17, de Filosofia Sitio web: http://filosofia.idoneos.com/328313/

Ethics : Ethics : Contemporary Perspectives:The Ethics of Ethics. Hindmarsh, AU: ATF Theology, 2013. ProQuest ebrary. Web. 2 February 2017.

José Ramón Ayllón. (2011). Aristóteles Ética. Madrid: informativo.

Demócrito y la ética, (2017). La felicidad. Recuperado de. https://democritoyaristoteles.wordpress.com/tag/eudemonismo/

La gran moral. (2017) Obra de Aristoteles. Recuperado de http://www.editorialgredos.com/biblioteca_clasica_gredos/_16e_poetica_magna_moralia

La Política. (2017). Obras de Aristoteles. Recuperado de http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_obr.htm

La Política. (2017). Obras de Aristoteles. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03.htm

Nicomaquea. (2017) Ética a Nicómaco. Recuperado de http://www.bioetica.org/cuadernos/contenidos/nicomano.htm