12
Escobedo Chris Montoya Ricardo Palacios Alan Ramos Oscar Ética y vida pública

ética y vida pública

Embed Size (px)

Citation preview

Escobedo ChrisMontoya Ricardo

Palacios AlanRamos Oscar

Ética y vida pública

Importancia del tema:

La discusión sobre ética y vida pública es, desde luego, una de las asignaturas pendientes fundamentales para México.

No habrá una real transición, no tendremos una cultura cívica fuerte, no seremos un país competitivo, si no le damos a estos temas la centralidad que tienen.

Marco Conceptual

“Sociedad decente", uno de los pilares más sólidos de una cultura cívica de alta intensidad y una democracia consolidada.

“Sentido del deber”, un delito es reprobable para la ley pero admisible para la sociedad.

Vida Pública

En la vida pública importa no solo el talante democrático y el respeto a la ley sino que tan indispensables como éstos son el "sentido del deber y la sanción popular".

Las tecnologías de la información como la emergencia de una sociedad civil más demandante, han hecho que la vida pública se vuelva, ciertamente, algo más pública.

Rompimiento de la vida PúblicaCuando la sociedad no encuentra un valor ético a

la persona en lo que se presenta en los medios de comunicación, se cruza la línea de la vida pública.

Ejemplos:

Personajes que ocupan posiciones de relevancia social se han visto envueltos en una sucesión al parecer interminable de escándalos y de presuntos delitos que tiene un doble efecto.

Quienes ejercen un liderazgo importante estén sujetos a los más elevados grados de escrutinio público.

Condición NegativaCuando en la vida pública se crea una fuga, la

ética y valores culturales de una persona salen a la luz, no siempre se obtienen buenas percepciones.

Las conductas que vulneran los códigos valorables aceptados por todos, están minando la confianza que una colectividad les ha depositado y, con ello, debilitando un de los cimientos más poderosos -la ética- en que se funda la construcción y mantenimiento de la cohesión social y el desarrollo social.

El fenómeno es ahora particularmente perceptible no solo en el campo de los políticos, algo tan antiguo que parece ya formar parte del paisaje natural, sino también en el de otros dos gremios que por igual comparten esas características: miembros del clero y de los medios de comunicación.

Ejemplos:

Empresarios acusados de diversos ilícitos; la presunta pederastia cometida por representantes de la iglesia católica o por legisladores .

Panorama Social

En el panorama social cuando conocemos el caso de algún delito político, creemos que si así actúan los dirigentes entonces esa es una manera aceptable de que las personas comunes se conduzcan.

Los niveles de confianza interpersonal son t bajos (22-25%)

Campos que afectan la percepción de la sociedad:

Política Medios de Comunicación

La iglesia

IglesiaCatólica .Muy importante para millones de personas.

Quienes dirigen esa práctica tienen un ascendiente moral claro.

Cuando algunos de éstos incurren en actos delictivos, dañan profundamente una parte muy sensible de la estructura ética comunitaria.

SolucionesExigencia social. que los ciudadanos monitoreen, denuncien,

presionen y ejerzan su derecho a cuestionar con razón a quienes, desde una posición pública, vulneran la confianza depositada.

Rechazo social aparejado con prácticas más transparentes

cuando quien ha delinquido no recibe ninguna sanción popular supone que el "hecho" es reprobable para la ley pero admisible para la sociedad

SolucionesIglesias y los medios sin secretismo y encubrimiento

con frecuencia, en lugar de proceder conforme a la ley, buscan fórmulas para guardar el polvo bajo la alfombra, llegar a acuerdos extrajudiciales, establecer contubernios o sencillamente chantajear, en especial los medios, a quienes osan desafiar su poder.

Ética y vida pública

Fuente de información:http://www.etcetera.com.mx/

pagotto01ne72.asp