9
EXPRESARSE ES LIBERTAD PREGUNTAS QUE SURGEN FRECUENTEMENTE EN RELACIÓN CON EL TEMA

Expresarse es libertad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Expresarse es libertad

EXPRESARSE ES LIBERTAD

PREGUNTAS QUE SURGEN

FRECUENTEMENTE EN RELACIÓN CON EL

TEMA

Page 2: Expresarse es libertad

¿Es correcto emplear la web y las redes sociales para expresar todo cuanto pensamos?

correcto. Sin embargo, a pesar de la pluralidad del mismo, como seres humanos independientemente de la sociedad en la que habitemos encontramos una norma básica de comportamiento que posibilita la coexistencia de los humanos en un territorio; resumida en la frase de Sartre “Mi libertad termina donde comienza la de los demás”. Por lo tanto, así expresarse es un derecho donde un individuo puede dar su opinión sin riesgo de ser juzgado ni amenazado, también es primordial recordar que al ser parte de una comunidad tenemos el deber de hacerlo con respeto.

Teniendo en cuenta que la red o el internet es un espacio extraterritorial en el cual participan todos los individuos de los miles de matices posiblemente existentes de ideales, tradiciones, pensamientos, costumbres etc. podría ser difícil definir qué es o no

Page 3: Expresarse es libertad

¿Cómo te sentirías si atacaran tu reputación o la de alguien querido en internet? ¿Cómo reaccionarías?

Como grupo en primer lugar, diferenciaríamos en la opinión su intención, pues por más que una crítica constructiva pueda ofender el ego de las personas, la intención de la misma no es herir sino todo lo contrario, impulsar a la persona a denotar sus errores para mejorar. Por el otro lado, si la opinión en toda su estructura, lenguaje e intención pretenden insultar, la primera reacción de todas sería el enojo, que en ciertos casos llevaría a la intención de venganza, ya que produce el deseo a perjudicar a aquel que movido por un sentimiento de odio nos ha hecho daño a nosotros. Aunque lo que acabamos de apreciar es una realidad, la manera adecuada de proceder en estas situaciones sería acudir inmediatamente a la figura de autoridad particular para cortar de raíz esta situación enfermiza.

Page 4: Expresarse es libertad

¿Qué crees que lleve a algunas personas a emplear las redes sociales para atacar verbalmente a otras personas?

Nosotras creemos que para agredir a alguien verbalmente se requiere cierta cantidad de valor, pues se deben asumir las consecuencias que ésta tenga. Dicho ésto, podemos pensar que quien agrede verbalmente por redes sociales, solo se está escudando detrás de la pantalla. Las personas que atacan en las redes sociales son personas que en la vida real no tendrían el valor suficiente para decirle cosas negativas a la cara a alguien, entonces sienten que a través del computador no tendrán las mismas consecuencias pero sí el mismo impacto. En resumen, lo que pensamos es que las personas encuentran más fácil y de alguna manera menos tóxica para ellos mismos la agresión.

Page 5: Expresarse es libertad

¿Crees que las personas que difaman a otras en redes sociales deberían ser judicializadas? ¿Por qué?

Esclareciendo que al judicializar se busca resolver disputas sociales recurriendo a decisiones de la justicia, las personas que atacan a otras a través de las redes deberían al igual tener consecuencias, pues están perturbando el sano entorno de la comunidad social que hace parte de la redes.

Page 6: Expresarse es libertad

Si todas las personas tienen derecho a decir lo que creen, piensan o sienten, ¿cómo se puede prevenir que estos

comentarios no lastimen a otros?

El respeto es la clave para la sana convivencia, así las opiniones y comentarios acerca de algo pueden ser hechos con respeto y con una actitud constructiva en caso de ser una crítica o una explicación si es tan solo una opinión. De todas maneras, el respeto es lo que marca la diferencia entre algo que puede ser grosero, cruel e hiriente.

Page 7: Expresarse es libertad
Page 8: Expresarse es libertad

conclusión

Todos tenemos el derecho de SER en las redes, ya que en ellas podemos plasmar como parte de nuestro derecho de libre expresión nuestra personalidad, en su totalidad como ideas, opiniones, posiciones, entre otras. Sin embargo, si todos pensáramos en el poder que tienen las palabras antes de decirlas, probablemente hablaríamos de manera más considerada, pues no sólo debemos tener presente nuestros derechos, sino también los de los demás.

Page 9: Expresarse es libertad