3
Universidad Autónoma de Centro América Bachillerato en Bibliotecología Ficha critica #4 Alumna: Natalia Mora C. Ficha crítica los adolescentes se merecen lo mejor: Competencias para los bibliotecarios que trabajan con adolescentes. En la lectura se muestra el crecimiento de la población juvenil en donde ponen en acción un plan y estrategias para que la biblioteca se logre adecuar a este cambio, además se aprovecha de este crecimiento para poder atraer a los adolescentes a las bibliotecas y así conseguir que se conviertan en nuevos usuarios y colaboradores de estás. Por eso la organización Young Adult Library Services Association (YALSA), una sección de la American Library Association (ALA), junto con otras entidades proponen diferentes capacidades que los bibliotecarios deben adquirir para poder atender de la mejor manera a este nuevo grupo de usuarios y llegar a ofrecer los servicios de la mejor calidad para cubrir cada necesidad e interés de los jóvenes. Entre las capacidades que procura YALSA son: En el área del liderazgo y profesionalidad el bibliotecólogo debe desarrollar aptitudes de liderazgo a la hora de identificar intereses, aptitudes planificación y evaluación de programas, demostrar un alto compromiso con la profesionalidad, mostrar comprensión y respeto por la diversidad cultural y alentar a los adolescentes a convertirse en usuarios de la biblioteca. Cuando se habla de conocer al público el bibliotecólogo debe Implementar programas adecuados a las necesidades de los

Ficha crítica los adolescentes se merecen lo mejor

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ficha crítica los adolescentes se merecen lo mejor

Universidad Autónoma de Centro América

Bachillerato en Bibliotecología

Ficha critica #4

Alumna: Natalia Mora C.

Ficha crítica los adolescentes se merecen lo mejor: Competencias para los bibliotecarios que trabajan con adolescentes.

En la lectura se muestra el crecimiento de la población juvenil en donde ponen en acción un plan y estrategias para que la biblioteca se logre adecuar a este cambio, además se aprovecha de este crecimiento para poder atraer a los adolescentes a las bibliotecas y así conseguir que se conviertan en nuevos usuarios y colaboradores de estás.

Por eso la organización Young Adult Library Services Association (YALSA), una sección de la American Library Association (ALA), junto con otras entidades proponen diferentes capacidades que los bibliotecarios deben adquirir para poder atender de la mejor manera a este nuevo grupo de usuarios y llegar a ofrecer los servicios de la mejor calidad para cubrir cada necesidad e interés de los jóvenes.

Entre las capacidades que procura YALSA son: En el área del liderazgo y profesionalidad el bibliotecólogo debe desarrollar aptitudes de liderazgo a la hora de identificar intereses, aptitudes planificación y evaluación de programas, demostrar un alto compromiso con la profesionalidad, mostrar comprensión y respeto por la diversidad cultural y alentar a los adolescentes a convertirse en usuarios de la biblioteca.

Cuando se habla de conocer al público el bibliotecólogo debe Implementar programas adecuados a las necesidades de los jóvenes, obtener y emplear conocimientos sobre el proceso de alfabetización en los adolescentes, además deben desarrollar programas que desenvuelvan un sentimiento comunitario entre los adolescentes y permitan una interacción social.

En la comunicación, los bibliotecarios han de desarrollar relaciones personales satisfactorias con adolescentes comprometen establecer canales de comunicación permanentes con cada grupo y deben utilizar actividades dinámicas y trabajo en grupo, debe reconocer y promover los derechos de los jóvenes, además ha de promover de la mejor manera el papel de la biblioteca como un servicio para los jóvenes.

Page 2: Ficha crítica los adolescentes se merecen lo mejor

En la parte de administración los bibliotecólogos deben planificar y gestionar un plan estratégico para los servicios bibliotecarios basado en las necesidades de los usuarios, debe disponer de espacios físicos para desarrollar los servicios dirigidos a adolescentes y comprometerse con crear políticas que exijan un servicio bibliotecario equitativo para los jóvenes además han de demostrar habilidad y creatividad a la hora de identificar recursos para la mejorar la atención.

El bibliotecario ha de ser capaz de tener conocimientos sobre la información y dar acceso a la información a todos los usuarios por igual, debe mostrar interés y conocimiento sobre la literatura. Además utilizar una amplia variedad de recursos para mejorar el acceso a la información, de forma igualitaria; ha de ser consciente de los avances tecnológicos y desarrollar espacios con acceso a estos nuevos recursos, también se debe elaborar herramientas que favorezcan el acceso a la información de más difícil acceso y desarrollar un ambiente que atraiga e invite a los adolescentes.

Y por último los servicios que dispongan los bibliotecólogos deben comprometerse con lograr la utilización de una amplia variedad de técnicas efectivas con esta población, diseñar y evaluar programas y servicios basados en las necesidades especiales de los jóvenes. También se debe educar a los adolescentes en las técnicas básicas de investigación y recuperación de información y facilitar momentos para que los adolescentes encaminen su crecimiento y desarrollo personal.

Opinión personal

En la lectura platean estrategias adecuadas para tratar a los jóvenes y creo que están muy completas y definidas, un bibliotecólogo debe facilitar el acceso de la información pero para eso debe planear, desarrollar, comunicarse de la mejor manera posible para que los servicios y el acceso a la información sea la más óptima, además debemos construir una relación profesional adecuada con los jóvenes, facilitándoles los apoyos y elementos relacionados con el desarrollo positivo y superación personal que necesitan para llegar a ser adultos comprometidos y capaces. Pero considero que estos aspectos que nos brindan la YALSA no solo debe estar dirigidos a los adolescentes, sino que cada bibliotecólogo forme estas destrezas para cualquier usuario ya sea desde niños a personas mayores, claro está que debe conocer muy bien al público para establecer un plan estratégico que se adecuen con los intereses de cada uno.

Referencia Bibliográfica:

YALSA. (2007). Los adolescentes se merecen lo mejor. Anales de documentación(10), 485-490.