4
Universidad Autónoma de Centro América Facultad de Ciencias Humanas Bachillerato en Bibliotecología Curso: Fundamentos de la bibliotecología 3°Ficha Escrita: Ficha de lectura sobre, Pensar la sociedad de la información/conocimiento de Araiza Díaz, Verónica. Profesora: Teresita Rojas Rodríguez. Alumna: Natalia Mora Campos. Fecha de entrega: 05/04/16 Año: 2016

Ficha de lectura 3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ficha de lectura 3

Universidad Autónoma de Centro América

Facultad de Ciencias Humanas

Bachillerato en Bibliotecología

Curso: Fundamentos de la bibliotecología

3°Ficha Escrita: Ficha de lectura sobre, Pensar la sociedad de la información/conocimiento de Araiza Díaz, Verónica.

Profesora: Teresita Rojas Rodríguez.

Alumna: Natalia Mora Campos.

Fecha de entrega: 05/04/16

Año: 2016

Page 2: Ficha de lectura 3

Ficha de lectura sobre, Pensar la sociedad de la información/conocimiento de Araiza Díaz, Verónica.

El la lectura nos habla primordialmente de la relación y la diferencia que existe entre la información y el conocimiento y como está llega a influir en la sociedad y a todos sus componentes, para que se logre formar una nueva sociedad de información/conocimiento; en donde los individuos tengan la capacidad de apropiarse y aprovechar de la mejor forma el conocimiento y la información disponible.

Sabemos que la sociedad en que vivimos ha sufrido varios cambios y ahora estamos viviendo uno nuevo, en te caso en de pasar de ser una sociedad meramente industrial a ser una sociedad informativa y técnica; como bien nos explica la autora, todos estos cambios se debe a varios fenómenos que cita en el texto, entre ellos está la innovación tecnológica, si bien, sabemos que la innovación tecnológica, ha logrado influir totalmente en la sociedad y con esto ha modificado y cambiado nuestra vida cotidiana, ya que se nos hace indispensable tener que utilizar estas herramientas para nuestro convivir, y la mayoría de las personas deberían tener al menos conocimientos de como emplear estas tecnologías.

Es por eso que la información y el conocimiento llegan a intervenir en la sociedad de manera permanente, por ejemplo en la economía y en la parte ocupacional, en la parte económica nos encontramos con las industrias informáticas, que se encargan de producir bienes y servicios informativos, esto hace que la mayoría de la gente que trabaje en estas empresas deban tener habilidades y conocimientos que les ayude a utilizar y trasformar la información, fomentando a un cambio ocupacional.

En cuanto al papel de la UNESCO en las tecnologías de la información y los conocimientos, esta organización ha participado en la discusión de este tema y nos platea que para que la información y los conocimientos tomen validez en una sociedad, deben estar disponibles y accesibles a todos, debe tener libre expresión e igualdad de acceso a la educación, para lograr reducir la brecha digital y de conocimientos que hay entre los países desarrollados y los países pobres, pero el desarrollo tecnológico estará sujeto al estado, sociedad y en muchos casos al sector privado de cada país y estos impulsan el desarrollo según a sus intereses.

En cuanto a la información está nos ofrece conocimiento, pero hay que tener muy en claro que – la información no es sinónimo de conocimiento- ya que a veces la información que obtenemos es errónea. Por otra parte el conocimiento nos ayuda a poder entender la información y a poder producir más información, entonces con esto nos deja en claro, que aunque sean dos términos diferentes tienen una relación muy estrecha.

Opinión personal.

En conclusión, efectivamente estamos ante un nuevo modelo de sociedad, se destaca el hecho de que un nuevo tipo de sociedad implicaría que el conocimiento impulsara la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Page 3: Ficha de lectura 3

Con esto queda claro se puede entender que el conocimiento es una forma poder, la información puede ser libertadora y la educación logra ser una premisa para el progreso de la sociedad.

Como bibliotecólogos tenemos dos tipos de roles dentro de este tipo de sociedad y como lo menciona la autora, están los bibliotecarios que está ligado al campo empresarial y los bibliotecarios que están comprometidos con la sociedad, cada uno de ellos tiene visión diferente pero en mi opinión creo que los dos se deben relacionar, no del todo, pero creo que tienen un objetivo en común, que es el poder entender y facilitar la información a todo tipo de usuarios sin importar que tengan fines diferentes, ya que después de todo siguen siendo y somos constructores de conocimiento.

Referencia bibliográficaAraiza D., V. (2012). Pensar la sociedad de la información/conocimiento. Biblioteca Universitaria