31
Fisiologia del Gusto y olfato ALUMNA: Silvana Knopf de Carvalho- 51832

Fisiologia del-gusto-y-olfato- 2015

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

Fisiologia del Gusto y olfato

ALUMNA:

• Silvana Knopf de Carvalho- 51832

Page 2: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

 1.INTRODUCCION- GUSTO Y OLFATO

Participan del sistema estomatognático, interactuando entre ellos.

Participa en la fase cefálica(antes del alimento llegar al estomago) de la digestión (secreción gástrica).

El olfato y el gusto son quimiorecepción.

La quimiorecepción evolucionó a la sinapsis neuronales.

Ambos sentidos están íntimamente relacionados.

Page 3: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

2.SENTIDO DEL GUSTO

• Es denominada una sensación compleja provocada no solo para excitación de sus receptores especificos , sino tambien de los receptores del sentido químico general, tactiles y termicos de la boca , y sobre todo de los receptores del olfato. La supresión de estos ultimos disminuye el gusto, y la discriminación gustativa.

• El gusto es el sentido que nos ´proporciona informacion sobre la naturaleza quimica de los alimentos.

• Su organo principal es la lengua y sus receptores: las PAPILAS GUSTATIVAS

Page 4: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

LENGUA: Situado dentro de la cavidad bucal, es un órgano

musculoso, impar y simétrico. Tiene la forma de un cono aplanado, su base es fija, y su vértice libre. Su color suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud.

Page 5: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

ESTRUCTURA DE LA LENGUA:

La lengua es un órgano muscular.

En su constitución intervienen:

Una formación ósteofibrosa, que le sirve de esqueleto;

17 músculos, que se implantan en el esqueleto;

Una mucosa que recubre los músculos;

Irrigado por la artéria lingual.

Page 6: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

3.INERVACIÓN

Page 7: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

Inervación de la lengua:

Page 8: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

Transmisión de las señales gustativas:

Page 9: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

4.MUCOSA LINGUAL: La mucosa lingual que recubre toda la lengua, se continua con la mucosa de la pared sub−lingual de la boca, de la faringe, el velo del paladar y amigdalas. Esta formada por una capa profunda de tejido colectivo, llamada corion.

RECEPTORES: Los receptores del gusto están distribuidos en el dorso de la lengua, las caras anterior y posterior de la epiglotis, la pared posterior de la faringe, en todo el velo del paladar y sus pilares anteriores, excepto en la úvula.

Page 10: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

Papilas: La mucosa lingual presenta numerosas eminencias denominadas: PAPILAS. La lengua está recubierta por unas 10.000 papilas gustativas.

Encontramos 3 tipos de papilas:- Caliciformes;- Fungiformes;- Filiformes.

Page 11: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015
Page 12: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

5.ZONAS GUSTATIVAS: Las papilas se agrupan en areas sensibles a los sabores agrio, dulce, salado y amargo. Los componentes químicos de las comidas que ingerimos , estimulan a los receptores de cada una de estas zonas y los nervios transmiten estos impulso al cerebro. 

Page 13: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

6.Significación fisiológica:• La excitación de los receptores del gusto provoca

una secreción salival gástrica y activa la motilidad gastrointestinal. De este modo el gusto desempeña una función importante, aunque no indispensable en una digestión normal.

 

•Captación del sabor: Las partículas sápidas

en estado sólido, líquido o gaseoso, que se disuelven en las papilas de la lengua mediante la saliva, son los excitantes que provocan las sensaciones gustativas.

Page 14: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

Los gustos, como los olores, son infinitos y, debido a la dificultad de su clasificación, se refieren a la sustancia que los produce. Se dice corrientemente "esto sabe a apio o a menta", pero las cualidades gustativas más elementales, irreductibles entre sí y desligadas por completo del olfato, se reducen a cuatro: salado, dulce, ácido y amargo. Lo salado se percibe en todas las regiones de la mucosa lingual. La punta de la lengua aprecia mejor lo dulce, y detrás de ella hay una zona absolutamente insensible. En los bordes de la lengua se gusta mejor el sabor ácido, y en la base lo amargo.

Page 15: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

•  La cantidad de saliva que se segrega depende de la clase de alimentos y de la intensidad con que se gusta. Así, un limón produce mucha más secreción salivar que un simple caramelo de esencia de limón.

Page 16: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

7.TRASTORNOS DEL SENTIDO DEL GUSTO

• Los problemas del gusto son raros pero muy invalidantes.

• “Tiene que diferenciar los problemas del gusto de los problemas de percepción del sabor de los alimentos”. Por otra parte, hay que entender que es “la percepción retronasal lo que entra en juego cuando no sentimos el sabor de lo que comemos: al masticar, las moléculas olfativas alcanzan el epitelio olfativo despegándose de los alimentos”.

• Tener problemas del gusto significa que las papilas gustativas situadas en la lengua dejan de reconocer las sensaciones, es decir, que son incapaces de diferenciar entre lo dulce, lo salado, lo amargo y lo ácido. “Hay tantos sabores dulces como moléculas edulcorantes. Y, contrariamente a lo que se cree, la lengua no tiene cuatro zonas que perciban cada sabor. Todas las papilas reconocen los cuatro sabores”.

Page 17: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

Es posible distinguir trastornos entre:

• Ageusia: cuando los gustos dejan de percibirse por completo.

• Hipogeusia: cuando los gustos se perciben, pero menos.

• Disgeusia: cuando las percepciones se ven alteradas.

Page 18: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

8.Causas de los trastornos del gusto

Patologías locales, como una micosis.

Medicamentos como antihipertensores y los antibióticos.

Pacientes con cáncer presentan alteraciones del gusto, como consecuencia de los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, que provocan una interrupción temporal de la renovación de las células sensoriales gustativas.

Otra posible causa son las intervenciones quirúrgicas.

Extracción dental múltiple en las personas mayores puede ser la causa de problemas del gusto como resultado de una degeneración de las neuronas gustativas.

Los problemas del gusto están relacionado con traumatismos craneales o tumores. percepción

del sabor

Page 19: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015
Page 20: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

• Para diagnosticar los problemas del gusto existe un cuestionario que se entrega a los pacientes.

• Otra posibilidad es hacerles una prueba con un poco de azúcar y de sal, para ver si responden a los diferentes gustos. “Paralelamente miramos la lengua para ver si las papilas son normales y hacemos un examen otorrinolaringológico completo que nos permite ver si hay infección o reflujo gastroesofágico”.

• Es posible hacer un examen neurológico, “ya que sabemos a qué pares craneales corresponden los nervios gustativos”.

• Si el problema responde al consumo de medicamentos, el médico puede reemplazarlos y si lo hace a una micosis, es posible recurrir a un antimicótico. “En algunos casos, sin embargo, carecemos de herramientas, “Si el problema lo ha causado una quemadura, esperamos a que se regeneran las papilas gustativas, que vuelven a crecer tras una lesión”. Algunos problemas del gusto, no obstante, carecen de cura. Las lesiones de la lengua, por ejemplo, pueden engendrar disgeusias permanentes, al verse afectados nervios periféricos.

Page 21: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

SENTIDO DEL OLFATO.

Page 22: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

9.SENTIDO DEL OLFATO.

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.  La zona de receptores olfatorios ubicados en la parte alta de la nariz (área de

epitelio olfatorio).

Page 23: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015
Page 24: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

10.MUCOSA OLFATORIA

ESTÁ CONSTITUIDA POR:

- Lámina propia o submucosa: Situada sobre el hueso. Rica en vasos y tejido conectivo. Funciones nutritivas y de soporte. - En ella se localizan las glándulas de Bowman productoras de moco.

- Neuroepitelio

Page 25: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

11.Neuroepitelio: se localizan:- CÉLULAS DE SOPORTE: Ricas en enzimas que metabolizan a las sustancias odoríferas. Con cilios

pero no con función receptora. - CÉLULAS BASALES: Reservorio de neuronas. Cada 60 días se recambian por células receptoras.- NEURONAS OLFATORIAS: Son células bipolares. Sus dendritas se proyectan hacia la cavidad nasal, finalizando en un engrosamiento con cilios quimiosensores (primera superficiede contacto). Sobre el neuroepitelio se localiza la capa de moco producida por las glándulas de Bowman. Este moco está constituido por:o Agua.o Mucopolisacáridoso Proteínas.o Enzimas.o OBP (Proteínas de unión a fragancias).o Olfatomedinas (Factores neurotróficos que favorecen la transformación de las células basales).

Page 26: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

- Los olores entran en la nariz con el aire que respiramos por los orificios nasales y llegan a la pituitaria, que reconoce los olores y mandala información al cerebro por medio del nervio olfativo. - En el cerebro se reconocen los olores.- En las fosas nasales, está la mucosa olfativa o pituitaria, de la que sale el nervio olfativo

Page 27: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

12.ACTIVACIÓN DE RECEPTORES- Todas las moléculas implicadas en la percepción olfatoria se localizan en los cilios de las dendritas de las neuronas olfatorias:

- La sustancia odorífera se disuelve en el medio acuoso

- La sustancia odorífera disuelta contacta con las proteínas de la membrana de los cilios originándose distintas cascadas metabólicas.

Page 28: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

13.FISIOLOGIA:

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles

transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera

pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas

alcanzan la mucosa olfativa.

Page 29: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

14.olfato La información llega primero al sistema límbico y al

hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy

antiguas; responsables de las emociones, sentimientos,

instintos e impulsos, tales regiones almacenan también

los contenidos de la memoria y regulan la liberación de

hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar

directamente nuestro comportamiento y las funciones

corporales. Sólo más tarde parte de la información

olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.

Page 30: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

15.Transtornos del olfato Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores.

- Hiposmia: Cuando se reduce su capacidad de detectar olor.- Anosmia: Cuando las personas directamente no pueden

detectar los olores en absoluto.- Parosmia: Percepción incorrecta del olor.

- Alucinaciones olfatorias: Sensación olfatoria en ausencia de estímulo: irritación de vías olfatorias o cirugía cerebral.

Los desórdenes del olfato son graves ya que dañan el sistema temprano de aviso, que puede alertar a una persona de cosas como: Incendio, Gases venenosos, Fuga de gas, Alimentos o bebidas en mal estado.

Page 31: Fisiologia del-gusto-y-olfato-  2015

GRACIAS!