16
ODONTOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA Zulma Torales Betania Villalba Yessica Nuñez

Forense2

Embed Size (px)

Citation preview

ODONTOLOGIA FORENSE

TOXICOLOGIA

•Zulma Torales

•Betania Villalba

•Yessica Nuñez

Según el diccionario de la Real Academia, es parte de la medicina que trata de los venenos.

Se le puede clasificar en dos grupos:

• Las que dan preponderancia al agente tóxico o veneno, que son las primitivas, o las que proceden del campo de la química toxicológica.

• Aquellas en las que se valoran más las alteraciones que se producen en el hombre o en las especies útiles.

Según Mateo José Orfila, Científico francés de origen español, llamado el padre de la toxicología; ésta es la ciencia que se ocupa de los venenos, de sus propiedades, de sus modos de acción, de su investigación y de los procedimientos que permiten combatir su acción nociva.

En un segundo grupo, Fuhner describe a la toxicología como la ciencia de las intoxicaciones.

Buzzo considera ambos aspectos; señala que la toxicologia es la ciencia de las intoxicaciones, y de los venenos que la provocan.

En sus comienzos, la ciencia toxicológica era casi de exclusiva competencia del médico legista, al no estar tan difundidos los tóxicos, y no ser frecuente su contacto con el hombre, por ello, interesaban sobremanera a la justicia.

Actualmente, las circunstancias han cambiado por los siguientes motivos:

1. La Terapéutica que cada día incorpora nuevas sustancias muy activas, pero frecuentemente tóxicas, pudiendo acarrear grandes alteraciones, incluso la muerte.

2. El desarrollo industrial, que obliga a la incorporación de nuevas sustancias, algunas tóxicas.

3. Los progresos en higiene de la alimentación y de la tecnología alimentaria, que utilizan productos para la conservación de alimentos destinados al consumo humano.

4. La fitotoxicología, derivada de la utilización imprescindible de nuevos productos tóxicos en agricultura para proteger las cosechas de los parásitos.

5. El empleo de gases de combate.

6. El estudio de las alteraciones originadas por los agentes químicos del medio interno.

7. Las agresiones constantes contra el medio ambiente, por la introducción en él, en grandes proporciones de agentes tóxicos (ecotoxicología).

Entendida así la toxicología, y por tener tan amplio contenido, se la clasifica en cuatro grandes áreas:

• Toxicología clínica.

• Toxicología industrial.

• Ecotoxicología.

• Toxicología judicial.

En la odontología nos interesa más la primera clasificación, porque en los quehaceres diarios utilizamos medicamentos y otros productos sanitarios de los que puedan derivarse acciones tóxicas.

Fármaco y medicamento:Se utiliza fármaco para referirse a las sustancias

químicas o principios activos, mientras que se prefiere medicamento al producto acabado y su presentación comercial.

Los medicamentos son sustancias que se utilizan interna o externamente con los siguientes fines:

• Curar enfermedades, alteraciones.

• Abolir o disminuir determinados síntomas.

• Prevenir la aparición de enfermedades.

• Modificar funciones orgánicas.

• Establecer el Diagnóstico y pronóstico.

• Conseguir la mejora de la calidad de algunos medicamentos.

Una definición oficial establecida por el gobierno Francés, según la cual, se entiende por medicamento toda sustancia o composición presentada como poseedora de propiedades curativas o preventivas respecto a las enfermedades humanas o animales, asi como todo producto que puede ser administrado al hombre o al animal con objeto de establecer un diagnóstico médico o de restaurar, corregir o modificar sus funciones orgánicas. Son también medicamentos los productos higiénicos que contienen sustancias venenosas y los productos dietéticos que contienen en su composición sustancias químicas o biológicas que no constituyen ellas mismas alimento, pero cuya presencia confiere a éstos productos propiedades especiales buscadas en terapéutica o bien propiedades de comida de prueba.

Droga:

Según el diccionario.

• Nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria.

• Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico.

Analizando concluimos que:

Es el producto de origen natural que recolectado o separado de la naturaleza, contiene los principios activos de los medicamentos.

También son sustancias que se utilizan en la industria y bellas artes( pinturas, barnices, disolventes etc.)

Tóxico y veneno:El término veneno es de procedencia más antigua que el de tóxico. Se le llamó veneno a todas las pócimas nocivas, perturbadoras o letales.

Tóxico, procede del griego toxón que significa arco de flechas. Las sustancias tóxicas eran las que se utilizaban para envenenar las flechas.

Hoy en día se le llama sustancia tóxica a las que por penetración o por contacto con el organismo puede provocar enfermedades, alteraciones o la muerte.

Tratando de encontrar una diferencia entre ambos términos, se entiende que: hablamos de envenenamiento cuando el contacto entre el tóxico y la persona, es intencional, mientras que se habla de intoxicación en los demás casos.

Clasificación de las sustancias tóxicas:

1. Por el origen de las sustancias, tóxicos naturales( animales, vegetales o minerales), o tóxicos artificiales, obtenidos por síntesis.

2. Por el estado físico: tóxicos sólidos, líquidos y gaseosos.

3. Por el procedimiento que se utiliza para su aislamiento: tóxicos gaseosos o volátiles, tóxicos minerales y tóxicos orgánicos fijos.

4. Por el mecanismo de acción: Tóxicos hemáticos, tóxicos que actúan sobre el sistema nervioso central, tóxicos musculares, destructores o corrosivos, tóxicos renales, etc.

Etiología general de las intoxicaciones:

•Intoxicaciones accidentales: Son las que ocupan en primer lugar. Hay casos en los que se confunden detergente con el vinagre, un adhesivo plástico con la leche, o beber por error cualquier producto mal rotulado.

•Intoxicaciones Iatrogénicas: En general, son errores del propio paciente o de familiares cuando se automedican ignorando la tolerancia, dosis, incompatibilidades, etc.

• Intoxicaciones endémicas: Constituyen generalmente verdaderos problemas sanitarios. Es la existencia de sustancias tóxicas en elevadas proporciones en alguna localización determinada, por ejemplo el flúor, que en algunas aguas alcanza elevadas concentraciones y se traducen en intoxicaciones al ser consumida, afecta a un número amplio de personas.

• Intoxicaciones Sociales: Destacamos la toxicomanía o drogodependencia, estos pueden afectar a todas las capas sociales desde el punto de vista individual, familiar, económico.

• Intoxicaciones Genéticas: Como el déficit de glucosa en los hematíes que facilitan que éstos sean destruídos ante alguna acción tóxica. Intolerancias a anestésicos.

• Intoxicaciones Rurales: Zonas donde se manipulan plaguicidas, con peligro para la población, dada la toxicidad de éstos productos.

•Intoxicaciones Ecológicas o ambientales:

El problema de los humos y gases, en donde la atmósfera se convierte en una peligrosa fuente de intoxicación permanente, incrementada de día en día con la progresiva industrialización.

•Intoxicaciones Profesionales: En donde la utilización de ciertos productos es obligatoria, tanto en el ámbito industrial, como también en la odontología, ya sean las enfermedades originadas por mercurio, ácido fluorhídrico, disolventes etc.

•Intoxicaciones Suicidas: Se utilizan con frecuencia los hipnóticos, óxido de carbono, aspirina, ácidos, etc.

• Intoxicaciones Homicidas: Las sustancias más empleadas son el ácido arsénico, el flúorsilicatosódico, etc.

• Intoxicaciones alimentares: Utilización de alimentos alterados o contaminados, que pueden originar cuadros tóxicos graves.