5
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTOS TAREA No. 1 NOMBRE: Franklin Campoverde SEMESTRE: 5 to “B”

Franklin campoverde 5_b_t#1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Franklin campoverde 5_b_t#1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A

LA EDUCACIÓN

EMPRENDIMIENTOS

TAREA No. 1

NOMBRE: Franklin Campoverde

SEMESTRE: 5to “B”

Page 2: Franklin campoverde 5_b_t#1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

“El mejor amigo del hombre es el libro, pues en él encontrará qué hacer en el mañana” 2

Nombre de la Empresa

Anboto (Máquinas que hablan, responden y ahorran costes).

Reseña Histórica de la empresa

La compañía fue fundada en noviembre de 2009 por Xabier Uribe, en Bilbao, España. Dicha empresa se alzaba en diciembre del año siguiente con el puesto de la mejor startup del mundo (entre 1.000 analizadas y 100 finalistas) del ranking Innovate100!, dirigido por Chris Shipley, una de las mujeres más influyentes de la industria mundial del software, fundadora de exitosas empresas en la Red como Salesforce.com o VMware.

Por si ese galardón no fuera ya el no va más para una recién llegada, en abril de este año la consultora Gartner la incluía entre las tres compañías de Internet calificadas de cool vendors en 2011, es decir empresas “capaces de cambiar o afectar el mercado de modo significativo“. Esto porque, según Gartner, el asistente virtual de Anboto, suministrado a través del cloud o nube, es “un salto cualitativo de una generación, revolucionando el comercio electrónico”.

Una empresa especializada en diseño y producción de asistentes virtuales, Cualquiera con un ordenador con conexión a Internet puede usar Anboto, ya que son las máquinas las que 'aprenden' el lenguaje humano para facilitar al usuario todo tipo de gestiones en línea. Esto reduce significativamente la necesidad de emplear agentes humanos en tareas repetitivas de atención al público y aumenta el grado de satisfacción del usuario.

Su emprendedor.

Uribe-Etxebarria Nacido en 1981 en Algorta, ha tenido tiempo, antes de crear la empresa, de hacer dos carreras de ingeniería en Deusto (Electrónica Industrial y Organización) y diversos cursos en el MIT, Chicago o la Harvard Business School, además de haber sido gerente de Interlan System.

Todo empezó después de que Uribe-Etxebarria, que ya llevaba ocho años trabajando en el área de lingüística computacional, decidiera completar sus estudios en Estados Unidos en 2009. Entonces inició el desarrollo del sistema de diálogo entre humanos y ordenadores y empezó a adquirir reputación en ese campo, lo que le valió una invitación para unirse como experto al consorcio World Wide Web, en el que trabaja en la definición del futuro de la web junto a otros especialistas.

Su pasión por las tecnologías de entendimiento del lenguaje no fue fruto de una repentina afición sino que, como él explica, las heredó en parte de su padre, Gregorio, ingeniero de profesión, “que ha dedicado su vida al estudio de temas relacionados con el ámbito de la lingüística computacional y la traducción automática“.

Page 3: Franklin campoverde 5_b_t#1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

“El mejor amigo del hombre es el libro, pues en él encontrará qué hacer en el mañana” 3

Lo cierto es que cuando Uribe-Etxebarria empezó a tener resultados concretos en su sistema de lenguaje computacional, inició una ronda de contactos con algunos de los gurús mundiales en ese campo, que, según él, le alentaron a avanzar. “A finales de 2009, decidí crear una empresa para aplicar los conocimientos adquiridos a las necesidades de mercado, apenas con 3.100 euros de inversión inicial”.

Estrategia comercial.

El usuario habitual sabe que a la hora de las dudas y problemas las opciones de ayuda por parte de la página de comercio electrónico son limitadas, mecánicas y enormemente tediosas, lo que lleva a que muchas compras se pierdan antes de llevarse a cabo. Para solucionarlo, el asistente virtual que ha puesto en marcha hace posible que el usuario y el ordenador dialoguen de manera natural y libre. De hecho, la página web simula el lenguaje humano, por escrito o por reconocimiento de voz, e interactúa con el cliente. “Es como hablar con un empleado de, por ejemplo, una agencia de viajes.

Trabajo con conceptos donde radica la gran diferencia entre la tecnología de Anboto y la del resto de competidores. Gracias a este sistema, el asistente virtual es capaz de entender conceptos y expresiones (en vez de palabras), que van más allá de las definiciones exactas que coinciden con los rígidos registros de cualquier base de datos. Esta tecnología diferencial ha servido también a la empresa para crear servicios específicos para banca, aerolíneas, salud o tiendas de comercio electrónico.

Proyección a futuro.

Pese a que el desarrollo de la tecnología lo hacemos en Bilbao, siempre hemos pensado que si quieres triunfar en lo que haces, no te puedes poner fronteras. Nadie suele ser profeta en su tierra por lo que es fundamental salir fuera”, añade. Por eso, además, de las delegaciones que ya tiene en Norteamérica, Anboto tiene previsto abrir oficinas en México, Chile y Londres.

Page 4: Franklin campoverde 5_b_t#1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

“El mejor amigo del hombre es el libro, pues en él encontrará qué hacer en el mañana” 4

Nombre de la empresa.

BUBOK (Libreros de la era digital).

Reseña Histórica de la empresa.

Recuerda Ángel María Herrera, director de Bubok: “Siendo propietarios de una editorial desconocida, cada mes nos llegaban al menos 300 obras con solicitudes de publicación. Lo que eso reflejaba es un volumen de gente que tiene tanto interés en publicar que escribe a todas las editoriales que encuentra. Había que crear un espacio en donde pudiesen hacerlo”.

La experiencia del fundador de la empresa en otros negocios tecnológicos les ayudó a ver que si trasladaban a Internet el modelo de la auto publicación era posible ofrecer este servicio de una forma gratuita. Con un ojo puesto en Estados Unidos, descubrieron el sistema de impresión bajo demanda, que permite producir sólo aquellos libros solicitados previamente por el comprador: ejemplar vendido, ejemplar impreso. En cuanto la tecnología estuvo disponible en España, lanzaron el proyecto de Bubok. “No asumimos riesgos si un autor no tiene ventas. Es el secreto para que la gente pueda publicar gratis”.

Su emprendedor.

Ángel María Herrera, de 35 años, fundador de bubok. Editorial online dirigida a la auto publicación, cofundador del evento iniciador para emprendedores. Creador del grupobuho.com (2000), inicialmente como portal de mi grupo de cuentacuentos (storytellers), que fue creciendo hasta en el 2004 empezar a ser una de las mayores comunidades literarias de habla hispana. Es socio de las empresas: Evoluciona (dedicada a contenidos y servicios ocio-culturales), Medios y Redes (grupo de comunicación por Internet especializado en micro contenidos),

Lo suyo era contar cuentos en los cafés de Madrid, y la Literatura. Pero como consultor informático no le iba mal en la vida, hasta que decidió unirlo todo en uno Libros e Internet, mezcla explosiva. Se le ocurrió que quizá no fuera mala idea dar una oportunidad a todo el que quisiera publicar un libro. Gratis. El autor pondría un precio, y se quedaría con el 80%. El lector juzgaría su calidad y decidiría si comprarlo o no. Se lo descargaría o le llegaría encuadernado a casa.

Page 5: Franklin campoverde 5_b_t#1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

“El mejor amigo del hombre es el libro, pues en él encontrará qué hacer en el mañana” 5

Estrategia comercial.

Su apuesta simultánea por el papel y el libro electrónico (en tanto que ambos convivan en el mercado) es uno de los rasgos característicos de Bubok. Cada autor decide si prefiere publicar su obra en uno o los dos formatos, y escoge el precio a partir de un coste mínimo (o si prefiere regalarlo, en el caso de libros digitales). De los ejemplares que venda, el 80% de los ingresos es para el autor y el 20% para Bubok.

Bubok ha cultivado la presencia en los medios de comunicación y, puesto que sus recursos para la promoción eran limitados, ser activos en los distintos canales de Internet ha sido su gran baza para ir generando atención sobre el proyecto

Proyección a futuro.

Además de dichos servicios, está en proyecto abrir una tienda on line de venta de accesorios (camisetas y marca páginas, entre otros). Actualmente, su web ofrece ya un catálogo de dispositivos electrónicos de lectura que se pueden adquirir desde la misma.