20
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO SLIDESHARE CURSO: GERENCIA DE CONOCIMIENTO DOCENTE: PUENTE DE LA VEGA VICTORIA INTEGRANTES: CARRASCO ANDRADE GABRIELA FERNANDA GUDIEL ALOSILLA RAUL CHRISTOPHER HURTADO CHAMBI YESSENIA LAURA TAPIA NELIDA

GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

SLIDESHARE

CURSO: GERENCIA DE CONOCIMIENTODOCENTE: PUENTE DE LA VEGA VICTORIAINTEGRANTES:

CARRASCO ANDRADE GABRIELA FERNANDAGUDIEL ALOSILLA RAUL CHRISTOPHERHURTADO CHAMBI YESSENIA LAURA TAPIA NELIDA

Page 2: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

una economía basada en el conocimiento y el aprendizaje es un sistema en el cual el motor de creación de valor y de beneficios es el conocimiento y la capacidad para construirlo por medio del aprendizaje.

el éxito de una organización se halla más en sus capacidades intelectuales y en las de sus sistemas que en sus activos físicos.

hoy se habla de un nuevo paradigma soportado en nuevas capacidades como son: la de generar conocimiento sobre su realidad y entorno, y la de utilizar dicho conocimiento en un proceso permanente de construcción de la sociedad, a través del desarrollo, la transformación permanente y la consolidación de sus principales instituciones sociales.

Una economía basada en el conocimiento se soporta principalmente en el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas, o en las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra barata.

Page 3: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

LA IMPLEMENTACION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO ATRAVIESA POR LAS TRES ETAPAS SIGUIENTES:

Page 4: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012
Page 5: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

Todos ellos se constituyeron en nuevas formas de enfrentar las crisis mundiales de las

últimas tres décadas, las que marcaron una nueva dinámica en los mercados internacionales y en las respuestas de algunas

economías nacionales a estos contextos.

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE (EBCA):

Estos hechos se centraron en las variaciones que se iban dando en la forma en que se organizaban los procesos tales como:

Page 6: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

1-La Economía basada en la Información” de una “Sociedad basada en el Conocimiento”. La “Sociedad de la Información”, tiene su eje centralen el manejo y difusión de la información y las comunicaciones, más que en la generación de conocimiento. Se organiza sobre la base “del uso generalizado de información a bajo costo, del almacenamiento de datos y de las tecnologías de la transmisión” .

2-En cambio, las “Economías basada en el Conocimiento y el Aprendizaje "se centran en la capacidad de innovar y crear valor más rápido en base al conocimiento y a su rápida actualización en diversos ámbitos por medio del aprendizaje (lugar de trabajo, laboratorios, centros de investigación, las aulas, etc.) . Las estrategias de desarrollo a largo plazo visualizan al conocimiento como factor estratégico, por ello la resolución de problemas y las tomas de decisiones se realizan básicamente por medio de operaciones .

DIFERENCIAS ENTRE LA

ECONOMIA BASADA EN LA

INFORMACION Y LA ECONOMIA BASADA EN EL

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

Page 7: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

LA GESTION ESTRATEGICA DEL LA GESTION ESTRATEGICA DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO

Page 8: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

Los progresivos y permanentes cambios generados por la llamada revolución tecnológica y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la ciencia y en particular en las tecnologías de la información y de la comunicaciones (TICs) no sólo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma productivo en la región latinoamericana, “la economía del conocimiento”, basada en un nuevo modelo cultural la denominada “cibercultura”. Es importante aclarar que entendemos por cibercultura al conjunto de valores, conocimientos, costumbres, creencias y experiencias generadas por la comunidad virtual a lo largo de la historia de la red, desde el inicio del uso de Internet hasta el presente.

La creación de valor esta directamente relacionada a la creatividad del hombre que motiva la innovación sobre el uso de las herramientas digitales.

Por ello:

Page 9: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

MODELO BASADO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

En este modelo:

La organización moderna se debe adaptar constantemente en la perspectiva del cliente implementando prácticas y comportamientos de alto desempeño en las personas y sus procesos operativos.

Se dice entonces que:

Page 10: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

CAPITAL INTELECTUAL DE LAS ORGANIZACIONES

Page 11: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

CAPITAL INTELECTUAL

Intenta formalizar y sistematizar los procesos de identificación, administración y control del conocimiento.Es un proceso de gestión organizacional que implica dos variables:

Hard: aspectos más duros y formalizables de la gestión. Incluye los sistemas de comunicación formal y los sistemas informáticos.

Soft: aspectos blandos o menos formalizables de la gestión, identificación de talentos, formalización de best practices y estandarización de competencias.

El capital intelectual define el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio. Representa los activos intangibles de una organización (capital humano, capital estructural y capital relacional)Es una variable blanda de la Gestión del Conocimiento: los conocimientos atesorados en los cerebros de los empleados producto del aprendizaje experiencial.

Page 12: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

EL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA ESTRATÉGICA

Page 13: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Page 14: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

La capacidad para relacionar de forma altamente estructurada, datos, información y conocimiento de un determinado objeto que permiten actuar efectivamente sobre éste en base a un determinado valor y contexto.

En relación con datos e información: Conocimiento es la información personalizada”.

Como estado de la mente: “el conocimiento es el estado de conocer y comprender

Como objeto: “Los conocimientos son objetos que se pueden almacenar y manipular”.

Como proceso: “El Conocimiento es un proceso de aplicación de la experiencia

cuanto al acceso a la información: El Conocimiento es una condición de acceso a la información

Como capacidad o competencia: “El conocimiento es el potencial que influye en la acción”

Page 15: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

El Conocimiento como Ventaja Estratégica

Permite la competitividad

Potencia la innovación

Generación de nuevos conocimientos.

Transforma los conocimientos

Facilita la toma de decisiones

Establece mecanismos de transferencia

Fomenta el trabajo en equipo

Implementa y genera las TIC

Soluciona problemas

Page 16: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

Exige a las

organizacion

es

A poseer una ventaja frente a sus oponentes, si es que desean aumentar su mercado de acción.

EN ESTE

CONTEXTO

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Se entiende como un conjunto de procesos y sistemas que contribuyen a aumentar en el capital humano las capacidades de resolver los problemas de forma eficiente. Así, el personal se convierte en la principal ventaja para las empresas, de tal forma que el valor de las mismas radica en su capital intelectual, el conocimiento que éstas poseen y la generación, transmisión y disponibilidad de la información.

Page 17: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

¿ QUE ES EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ?

El Aprendizaje Organizacional genera innovación y procesos de cambio, para bien, en los estilos de vida y actitudes del personal que integra las

organizaciones.

El AO genera, primeramente, la posibilidad de pensar un nuevo diseño de la organización, ya que permite integrar los factores individuales, organizacionales y ambientales.

Proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones.

Lo que busca el AO es encontrar el equilibrio, la brillantez y el talento individual, la innovación y el trabajo en grupo, para llegar a la integración entre las diferentes funciones logrando la totalidad productiva.

Page 18: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROCESO DE AO

Drew propone siete actividades básicas para administrar el conocimiento y para lograr el auto-conocimiento organizacional que se requiere para llevar adelante un proceso benéfico

7. Facilitar todos estos procesos distintos de generación de conocimiento a través del establecimiento de una cultura que valore y comparta el uso del conocimiento.

6. Probar la validez del conocimiento actual.

5. Imbuirse en el conocimiento de procesos, sistemas y controles.

4. Representar el conocimiento a través de reportes, gráficas y

presentaciones, etc.

3. Transferir conocimiento antes de que sea usado formalmente, a través de la capacitación o informalmente en los procesos de socialización del trabajo.

2. Lograr el acceso a fuentes de información tanto internas como externas.

1. Generar conocimiento a partir de las operaciones internas o de los grupos de investigación y desarrollo

Page 19: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012
Page 20: GERENCIA DE CONOCIMIENTO ADMI 2012

RELACIÓN APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL E INNOVACION

La innovación es un proceso vinculado a la introducción de cambios en las organizaciones en términos de aprendizaje y conocimiento (MUÑOZ SECA Y RIVEROLA, 1997)El hecho de analizar el aprendizaje organizacional con el proceso se innovación, engloba un amplio conjunto de actividades dentro de la empresa que contribuyen a generar nuevos conocimientos. Estos conocimientos son aplicados en la obtención de nuevos bienes y servicios y nuevas formas de producción (SHUMPETER, 1934)

La materialización del aprendizaje organizacional en innovación es el resultado de un proceso prolongado y de acumulación de conocimiento dentro de la empresa que puede verse afectado por la base del conocimiento y aprendizaje facilitadores inhibidores de dicha capacidad .

La innovación es un proceso a través del cual la empresa puede llevar a cabo cambios mas profundos y realizar avances científicos y tecnológicos incorporándolos a aquellos nuevos productos y/o procesos productivos con el objetivo de adaptarse al entorno y mejorar su posición competitiva (BENAVIDES,1998)WEST Y FARR (1990) apunta que ciertamente toda innovación en terminitos organizacionales es cambio, aunque no0 todo cambio es innovación. De este modo, la innovación constituye una dimensión del cambio organizacional que recoge la intencionalidad del beneficio a obtener.