1
ELEMENTOS DE SUS ODAS: El héroe: fácil es advertir que el héroe de la poesía épica es sustituido por un héroe deportivo. Es un nuevo tipo de héroe no falto de grandeza, pero sin la talla de lo de Homero. Píndaro no suele elogiar su destreza en lo juegos, quizás porque algunos de los juegos, como el de los carros, el mérito pertenecía al auriga y a los caballos. Prefiere elogiar sus riquezas, su alcurnia, el honor de sus antecesores, la gloria de su patria o de la ciudad en que se celebran los juegos. Los atletas son siempre varones. No existía el atletismo femenino. Por las estatuas se sabe que participaban en los juegos, desnudos. Los juegos eran muy variados y, aunque no eran iguales en todas las olimpiadas, poco a poco se fueron metiendo todos en todas. Algunas de las disciplinas eran: lanzamiento de jabalina, carrera a pie, el salto, lanzamiento de disco, lucha de fuerza. RASGOS DE SU POESÍA Poesía tradicional : Se ha dicho que Píndaro tiene una vida retrasada en cuanto a sus ideas y sentimientos. En efecto, tiene un sabor arcaico en una época en el que arcaísmo religioso, moral y político ya no contaba. Su poesía va más hacia el pasado que hacia el presente o el futuro. Por eso se dice que Píndaro es un tradicional. Poesía religiosa : En más de una ocasión el cuerpo central de sus odas se convierten en una devota y sincera plegaria. Es una religiosidad tradicional y hereditaria la que corre por sus versos. Poesía difícil : Píndaro ha sido y será en adelante el tormento de los traductores, debido a las digresiones y a las alusiones mitológicas no pormenorizadas (por suponerse conocidas), a las referencias personales de sus héroes, a la complicación en el orden de las palabras, a la introducción de numerosos vocablos, a su poderosa fantasía… Entre los modernos se le ha calificado de “impresionista” por sus matices bruscos y sus cortes sorprendentes.

Griego

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Griego

ELEMENTOS DE SUS ODAS:

El héroe: fácil es advertir que el héroe de la poesía épica es sustituido por un héroe deportivo. Es un nuevo tipo de héroe no falto de grandeza, pero sin la talla de lo de Homero. Píndaro no suele elogiar su destreza en lo juegos, quizás porque algunos de los juegos, como el de los carros, el mérito pertenecía al auriga y a los caballos. Prefiere elogiar sus riquezas, su alcurnia, el honor de sus antecesores, la gloria de su patria o de la ciudad en que se celebran los juegos.

Los atletas son siempre varones. No existía el atletismo femenino. Por las estatuas se sabe que participaban en los juegos, desnudos. Los juegos eran muy variados y, aunque no eran iguales en todas las olimpiadas, poco a poco se fueron metiendo todos en todas. Algunas de las disciplinas eran: lanzamiento de jabalina, carrera a pie, el salto, lanzamiento de disco, lucha de fuerza.

RASGOS DE SU POESÍA

Poesía tradicional: Se ha dicho que Píndaro tiene una vida retrasada en cuanto a sus ideas y sentimientos. En efecto, tiene un sabor arcaico en una época en el que arcaísmo religioso, moral y político ya no contaba. Su poesía va más hacia el pasado que hacia el presente o el futuro. Por eso se dice que Píndaro es un tradicional.

Poesía religiosa: En más de una ocasión el cuerpo central de sus odas se convierten en una devota y sincera plegaria. Es una religiosidad tradicional y hereditaria la que corre por sus versos.

Poesía difícil: Píndaro ha sido y será en adelante el tormento de los traductores, debido a las digresiones y a las alusiones mitológicas no pormenorizadas (por suponerse conocidas), a las referencias personales de sus héroes, a la complicación en el orden de las palabras, a la introducción de numerosos vocablos, a su poderosa fantasía…

Entre los modernos se le ha calificado de “impresionista” por sus matices bruscos y sus cortes sorprendentes.