66
LOS CAMINOS DE AVAL nº 2 Guía para pasear por nuestros pueblos elaborada por la Cooperativa Escolar del CRA Extremadura

Guía aval 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guía aval 2

LOS CAMINOS

DE AVAL nº 2

Guía para pasear por nuestros pueblos elaborada por la Cooperativa Escolar del CRA Extremadura

Page 2: Guía aval 2

Alconera:Sergio Domínguez BarrenaEsperanza Moreno FloresSamuel Murillo MorenoAbel Rodríguez DomínguezMarcos Zamora MegíasPablo Zamora MegíasDaniel Zamora ParraÍker Barrientos MorataIván Escaso BellidoSamuel Giraldo LópezIsmael Gómez GiraldoJosé Antonio Megías FernándezLaura Moreno GarcíaÁngel Pozón RoblasAntonio José Ruiz Domínguez

ALUMNADO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA PARTICIPANTE EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA:

Atalaya:Paula Coronado MorenoAlejandro Hernández GonzálezFrancisco Javier Vázquez BarragánNerea Castillo GarcíaAlicia González Franco

La Lapa:Adrián Hernández HernándezSamuel Santos LanzoPedro Romano PajueloLeyre Díaz MartínMaría Rando MartínJosé Rodríguez Moreno

Valverde:Samuel Patarro Martínez

Y los tutores:Juan Santos Rincón Morales, Lola Guerrero Orta, Manuela Moreno Benítez, Ángel Manuel Correa Cabezas, Ana Labrador Oliva

Page 3: Guía aval 2

MAPA DEL CRA

Curiosa imagen de la comarca tomada de un mapa del año 1846 de los Fondos Cartográficos del Instituto Geográfico Nacional.Pertenece al «Atlas Geográfico, Histórico y Estadístico» publicado en 1850 por Ramón Alabern, destacado grabador de Barcelona del siglo XIX.Como puede verse, la ubicación de algunos pueblos no corresponde con la real.

Page 4: Guía aval 2

PRESENTACIÓNDe nuevo nuestra revista LOS CAMINOS DE AVAL ve la luz, esta vez con un nuevo eje de investigación: ANTIGUAS PROFESIONES, es decir, aquellas profesiones de manufactura artesana que suponían la base de la economía de nuestros pueblos durante épocas pasadas. Algunas perviven, a duras penas, ante el avance de los tiempos modernos, lo que las deja en un serio riesgo de relego al olvido. Por eso nosotros queremos rescatarlas y ponerlas en relevancia desde nuestro objetivo de difundir nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.Si el año pasado proponíamos cuatro rutas muy interesantes de bellos parajes, este curso proponemos las siguientes: Ruta de la cal en Alconera, una ruta urbana para recorrer estas curiosas

edificaciones que nos permitirá investigar sobre el oficio de los caleros y los usos de la cal.

Ruta «Las cuatro puertas» en Atalaya, a lo largo de la cual podremos ver construcciones de piedra de las que conoceremos su aprovechamiento, y el oficio de los parederos.

Ruta «Hacia el Guadajira» en La Lapa, para descubrir el oficio de los pastores y algunos datos sobre el ganado lanar.

Ruta de Las Juntas, en Valverde de Burguillos, que incluye visitas a la ermita y un antiguo oratorio, mientras conocemos el oficio de ermitaño.

Os animamos de nuevo a explorar estos bonitos paisajes de los pueblos de nuestro CRA y descubrir a lo largo de sus páginas el trabajo que los alumnos de 5º y 6º curso han llevado a cabo de manera concienzuda con toda la ilusión de haceros llegar este producto final del que, sin duda, nos sentimos orgullosos, como orgullosos nos sentimos de nuestros cuatro pueblos.Deseamos que os guste y os invitamos a pasear nuestros caminos de AVAL.

Page 5: Guía aval 2

AGRADECIMIENTOS

Esta guía ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de un grupo de personas y entidades que han colaborado generosa y amablemente:

Fundación CBiberCaja Obra SocialEquipo de Cultura Emprendedora de la Consejería de EducaciónExcmo. Ayuntamiento AlconeraExcmo. Ayuntamiento de AtalayaExcmo. Ayuntamiento de La LapaExcmo. Ayuntamiento de ValverdeCEDER Zafra-Río BodiónJuan Antonio Gallardo Álvarez (cronista de Valverde)Félix (ermitaño de Valverde)Remedios Amador Santiago (oratorio de Valverde)Juan Antonio Rodríguez Agudo (museo herramientas de Valverde)Manuel Infantes Calatrava (paredero de Atalaya)Valentín Giraldo Domínguez (calero de Alconera)Antonio Martín (ganadero de La Lapa)Diego Miguel Muñoz Hidalgo (historiador)Y nuestro padrino de la cooperativa: Panadería Julio Franco Campín (Valverde)

Page 6: Guía aval 2

ALCONERA: RUTA DE LA CAL

Page 7: Guía aval 2

MAPA DE LA RUTA

Se trata de una ruta urbana y por los alrededores de la población, durante la que se pueden visitar los hornos de cal que en la antigüedad formaban la base de la economía local. En el mapa se indica la situación actual de cada horno.

Fuera de la localidad podemos encontrar construcciones a 2 km del pueblo, nada más tomar la carretera BAV 3205, desde la EX 101; y a unos 3 km en el camino Alconera-La Lapa.

Page 8: Guía aval 2

GALERÍA

Horno a la entrada de Alconera

Horno de la carretera de La Lapa

Tres hornos en Avenida del Príncipe

Horno de Primitivo Horno de los Zamora

Horno de Valentín

Page 9: Guía aval 2

UN POCO DE HISTORIA…

HISTORIA DE VALENTÍN COMO CALERO DE

ALCONERAValentín empezó en este oficio milenario con 7 u 8 años como calero de Alconera. Él iba vendiendo con su padre por la comarca de Zafra.Le enseñó a “hornar” su padre al que acompañaba a por la piedra caliza a la cantera. Arrancaban la piedra con marras y cuñas y luego la traían en su burra hacia su horno, y después la partían para formar la «armación»

para la cocción. Al día siguiente iban a por la leña, aunque casi siempre la tenían almacenada. Cuando ya tenían la cal cocida salían a venderla montados en su burra y con cestos de pita o mimbre. Entonces se quedaban fuera de casa unos días o bien hasta que no vendían toda la cal, que entonces costaba unas 15 pesetas por kg. Cuando pasó la época de la peseta el kilo valía 70 cent.Después conoció otra época en la que tenía poco dinero; el que más dinero tenía de los caleros empezó a comprar carros tirados por mejores bestias: mulas o yeguas en lugar de burras.Después de algunos años, algunos caleros empezaron a comprar coches, camionetas y furgonetas; y ya era más fácil y podían llevar más carga.Pero a nosotros nos gusta más la imagen del calero a lomos de un burro por las calles o comercios de los pueblos de la comarca, diciendo: ¡¡¡¡¡¡CAAAAAAAAAL BLANCA , COOOOOMO LA NIEVE !!!!!!

Antiguos caleros de Alconera

Page 10: Guía aval 2

…Y DE PREHISTORIA

Imagen del mapa geológico de Sierra Gorda, en el que podemos observar en azul las zonas calizas, coincidiendo con las cotas más altas; las zonas a los lados corresponden a materiales pizarrosos, situados a lo largo de la carretera que une Alconera con La Lapa.

Page 11: Guía aval 2

Hace más de 500 millones de años, en la época del Cámbrico, Alconera era un gran océano, que más tarde se convierte en una zona menos profunda – Mar de Tetis- en la que se sedimentan materiales que dan lugar a la piedra caliza.La zona de calizas que puede verse en el mapa en azul, tiene unas formaciones curiosas llamadas “solapones”, que son unas grutas o cavidades que se han formado porque el agua se acumula en las líneas de debilidad de la roca caliza y disuelve el carbonato cálcico, dando lugar a formas caprichosas en el terreno de mayor o menor tamaño que con toda seguridad sirvieron de abrigo a los pobladores de la zona durante la prehistoria. Se encuentran especialmente en la finca “La solapa”, en el punto rojo del mapa.

Page 12: Guía aval 2

LA CANTERA Y TIPOS DE CALLas rocas de interés industrial que se han venido explotando en la Sierra de Alconera desde la antigüedad además de las calizas, son el granito, y el mármol, que también es roca caliza pero endurecida por la presión y las temperaturas, para uso ornamental y material constructivo.De las muchas canteras que hay en Alconera, los caleros aprovechan tres tipos de cal: La cal blanca, que es carbonato de

calcio sometido al proceso de cocción, entonces se denomina «cal viva» y posteriormente, cuando está lista para su uso, «cal apagada».

La cal prieta, es una roca caliza de color oscuro que se utilizaba para la construcción, aunque también se usa para los zócalos de las fachadas.

El calichón, que es también cal blanca pero más «floja», esto es, menos duradera o de menos cubrición.

Cantera romana de mármol en Alconera

Imagen de la sierra de Alconera

Page 13: Guía aval 2

HERRAMIENTAS DEL CALERO

MAZA: una especie de martillo pero más grande.USO: sirve para partir las piedras más grandes. MARRA: una maza más pequeña.USO: sirve para partir y dar forma a las piedras más pequeñas. ESPUERTA: es un cesto de caucho.USO: para transportar la piedras al horno. RASTRILLO: es de acero y tiene un mango de madera.USO: para recoger las piedras más pequeñas y ponerlas en la espuerta. PALA: de acero y madera.USO: para recoger las brasas. ROMANA: antiguo instrumento de hierro.USO: para pesar la cal. EL GANCHO: pieza curva de hierro acoplado a un cabo de madera.USO: para mover la leña dentro del horno cuando está encendido. 

RODO: pieza plana de hierro acoplada a un mango o cabo de madera.USO: sirve para destapar las entradas del horno que estaban tapadas con barro y tierra. GUANTES: de cuero.USO: para retirar la cal del horno. ESPORTÓN: espuerta grande.USO: para llevar la cal del horno. BIDÓN: de acero o chapa.USO: para almacenar la cal viva, y se tapa con un plástico y se ajusta con una goma.

Page 14: Guía aval 2

EL HORNO DE CAL

MUROS EXTERIORES: Son para mantener el calor por los lados y para mantener el horno cerrado.

BOCA DEL HORNO: Sirve para entrar la leña o las ramas en el horno.

POYO: Sirve para poner la piedra de caliza y los demás tipos de piedras.

BÓVEDA DEL HORNO: La bóveda de un horno sirve para mantener cubierto el horno.

REVOQUE DE ARCILLA: sirve para mantener el calor en el horno..

Page 15: Guía aval 2

A la izquierda vista de la boca del horno y de la boca del lecho de leña.A la derecha vista del poyo donde se comienzan a colocar las piedras, sobre el nivel del terreno, y fondo del horno, de unos dos metros de profundidad.

En la imagen de la izquierda podemos ver el respiradero en el fondo del horno, un conducto conectado al exterior por donde entra aire para avivar el fuego.El diámetro del horno es de 4 o 5 metros, la altura es de unos 2 metros desde el poyo y unos dos metros de fondo sobre el nivel del terreno para el lecho de la leña.

Page 16: Guía aval 2

COLOCACIÓN DE LAS PIEDRAS

El horno comienza a armarse a partir del poyo, desde la abertura superior. Así el calero comienza a enlazar las piedras hasta ir formando unas hiladas que se van cerrando al llegar a la cúpula superior.La piedra más grande, llamada “matacán”, se pone al empezar a armar el horno.Encima del “matacán” van las piedras medianas, llamadas “armación”.La piedra más pequeña se llama “ripio” que se usa para tapar los huecos que quedan libres; los “ripios” se usan también para separar la pared del horno de la armación mientras está cociendo, para que la caliza no toque las paredes del horno y se impida que el calor sea uniforme.Las “tapas” son unas piedras planas que se usan para terminar cerrando la bóveda del horno. En la foto, Valentín nos muestra sobre el suelo un ejemplo de cómo comenzar a ordenar las hiladas de piedra.

Page 17: Guía aval 2

PROCESO DE COCCIÓNMientras arde la piedra caliza, el calero alimenta el horno constantemente cada 6 horas, durante las 24 horas siguientes. Toda la noche el calero tiene que estar atento para que no se interrumpa el proceso manteniendo la temperatura, que alcanza alrededor de 1000º centígrados.La piedra caliza comienza a «sudar» y da lugar a unas curiosas acumulaciones que al enfriarse se les llama «mocos», y se trata de los restos de arcilla vidriada que contienen las piedras calizas.El calero siempre tiene junto al horno una leñera donde tiene almacenada leña de olivo preferentemente, ya que la de encina proporcionaría demasiadas calorías.De cada hornada se pueden sacar alrededor de 4000 kg de cal.

Page 18: Guía aval 2

ALMACENADO Y VENTA

Una vez cocida la piedra se almacena en bidones que se tapan para evitar que se desmorone o se deteriore con la humedad. Antiguamente cargaban la cal en unos canastos que se llamaban serones, a ambos lados de los lomos de las burras. El calero cuando más cal vendía era en verano porque la gente de los pueblos engalanaban las fachadas para las fiestas, y en primavera pasadas las lluvias.

Hasta que los caleros no vendían todo no regresaban a su casa. A veces podían pasar hasta una semana fuera de sus casas, y solían ir a las poblaciones vecinas por los caminos rurales que las unen.En la actualidad el precio del kilo de cal ronda los 3 €.

Page 19: Guía aval 2

APAGADO DE LA CAL VIVA

Se coge un cubo, preferentemente metálico y se añade agua, enseguida se comprueba que empieza a hervir. Hay que tomar precauciones para no sufrir quemaduras, dada la alta temperatura que coge. Cuando esté apagada al cabo de unos minutos, se da vueltas con un palo y se incorpora agua si se quiere más diluida.

Page 20: Guía aval 2

.

Esta cal se utiliza para pintar zócalos, ya que es de un color más oscuro como puede verse en la fotografía.

En el caso de la cal prieta es preferible que el agua esté templada, ya que este tipo de cal hierve menos que la blanca; se podría decir más bien que se deshace lentamente

Page 21: Guía aval 2

USOS DE LA CALLa cal ha tenido muchos usos a lo largo de la historia:• Era muy utilizada en la antigüedad para hacer

obras de arte.• En construcción se utilizaba para unir piedras

en la construcción, haciendo las veces de cemento, mezclando cal, arena y agua.

• Mezclada con arena fina y agua se utilizaba también para hacer estuco, que embellecía e impermeabilizaba fachadas.

• También se usaba como desinfectante en épocas de epidemia, y para matar gérmenes en animales muertos por infección.

• Es muy utilizada en agricultura para pintar los troncos de los frutales y evitar que suban las hormigas.Las fachadas de las poblaciones eran blanqueadas

con cal mezclada con agua, lo que da la imagen típica de pueblos blancos. En la actualidad pervive esta costumbre en nuestros pueblos, aunque el estilo arquitectónico va cambiando y modernizándose introduciendo materiales más avanzados, aunque también más caros. Pero nosotros creemos que el proceso artesano de la cal y nuestros caleros, es un patrimonio inmaterial que debemos proteger.

Page 22: Guía aval 2

ODA AL CALERO

Mi calero, tú tienes valentía... en vela te quedas de madrugada hasta llegar las mañanas heladas con mi alegría yo te ayudaría. A la cantera, vas a por la piedra tú llevas los esportones cargados con todos los instrumentos tocados a tu campo y a tu horno la llevas. Cuando ya está en el horno tú la cueces esperando que salga pronto cal blanca como la nieve y la sal al tiempo de descanso comes nueces.

Poema de Samuel de 5º, y Laura e Íker de 6º curso Alconera.

Page 23: Guía aval 2

DATOS DE INTERÉS

Para visitar:• Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, situada en la Plaza de España.• Viviendas en las calles San Pedro y Zurbarán algunas con hermosas piedras armeras en la fachada. Una de ellas es la conocida como casa de los Duques de Feria.

Para alojarse o disfrutar de un baño o una barbacoa:• Cercana a la localidad hay una piscina natural en un bello paraje formado por un arroyo que nace de un caudaloso manantial situado bajo rocas calizas, y rodeado de una gran variedad de vegetación propia de la zona.• Alojamiento en casas rurales “La canal”, con piscina y zonas de recreo.

Para degustar:• Chacina típica de la matanza del cerdo ibérico y dulces artesanales como perrunillas, madalenas y polvorones.

Para disfrutar:• Fiestas: 29 de abril San Pedro Mártir y 15 de agosto fiestas y feria.

Page 24: Guía aval 2

ATALAYA: RUTA DE LAS CUATRO PUERTAS

Page 25: Guía aval 2

MAPA DE LA RUTA

Distancia:12,5 km aproximadamenteDificultad : baja

Page 26: Guía aval 2

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTAA lo largo de la ruta conocida como ¨las cuatro puertas” podremos encontrar una gran variedad de flora y fauna, desde campos de siembra con avena, cebada, trigo, etc… pasando por grandes extensiones de olivares y monte bajo, asÍ como encinares y tierra de pastos.Del mismo modo en el transcurso de ésta se da la existencia de una gran variedad de plantas como pudieran ser la jara, torvisca ,tomillo orégano, tortoja, almendros y otros significativos como el hinojo, tila, te silvestre o zarzamora . Los conejos, liebres, perdices y otros como el jabalí o el zorro ayudan a componer la fauna de este trayecto.

Emprendiendo dicha ruta, hacia el sur , saliendo desde la localidad de Atalaya dirección Zafra, a unos 2 km aproximadamente podremos divisar la sierra de Tentudía y a partir de “las cuatro puertas” dirección Alconera nos hallaremos ante un gran huerto solar, encontrándonos seguidamente la dehesa y llegando al horno del gorriato (antiguo horno de cal). Volviendo por la misma dirección hacia Alconera pasaremos por antiguas canteras de extracción de mármol seguidas de las de áridos junto a unas maravillosas vistas hacia el oeste.

Page 27: Guía aval 2

Divisaremos también el camino de Jerez, lugar en el que en tiempos de lluvia se puede observar como brota el agua entre las rocas, ofreciéndonos una vistas en las que podremos divisar las huertas de la fuente de Atalaya, y elementos construidos con la técnica de piedra en seco, una profesión casi desaparecida en la actualidad, como pudieran ser los muros o las buhardas.

Page 28: Guía aval 2

LA BUHARDA

Estas construcciones son quizás la expresión mas primitiva que ha perdurado a través de los tiempos desde la prehistoria hasta hoy.Su rústica simplicidad no esta exenta de habilidad y como toda construcción de carácter popular dominada por la idea de utilidad.Se utiliza para su construcción un solo material sin elaboración alguna : el mampuesto calizo, sin la mayoría de las veces recurrir a ningún tipo de mortero de agarre, nada mas la construcción pura, formada por u amontonamiento de piedras, aparentemente in sentido, pero que por obra del ingenio humano, se ha convertido en un hueco habitable, y en cierto modo confortable que protege de las inclemencias meteorológicas.Son de planta circular con diámetros que oscilan entre algo mas de dos metros sin sobrepasar los 3,5 siendo su máxima altura interior la del diámetro con techo de falsa cúpula, siendo su único hueco la puerta adintelada.Suelen formar parte de los llamados corrales, o lo que es lo mismo, encerramientos de ovejas en pleno campo y su

aspecto tosco contrasta con lo vulnerable de su aparente robustez.Estas chozas pétreas eran usadas por las familias de pastores en la explotación de suertes. Se trata de una vivienda permanente, muy similares arquitectónicamente a las cámaras sepulcrales en falsa cúpula de los dólmenes del bajo Guadalquivir.

Page 29: Guía aval 2

PAREDEROS

Piedra seca, pared seca o piedra en seco son términos que hacen referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se hace mediante el uso de piedras sin ningún tipo de mortero o argamasa.. En ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos de la pared, de ahí que se atribuya dicha terminología.Las piedras de roca, a veces talladas, se encajan convenientemente para la construcción de estructuras (bancales, muros, represas, chozos de pastor y obra en general) sin necesidad de argamasa que las una, simplemente debido a la correcta disposición, al máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad

La construcción de la piedra en seco:

Page 30: Guía aval 2

La persona que ejerce la profesión de levantar un muro de piedra en seco, se llama "PAREDERO", pero también puede levantar un muro de piedra, una persona con experiencia en albañilería.Las personas que se necesitan para levantar un muro de piedra, varían en función de la longitud, tamaño y el tiempo que se haya determinado para levantar ese muro. .Es posible que pueda desarrollar el trabajo una sola persona, sin embargo lo mas habitual es que lo realicen tantas personas como lados tenga el muro.

Page 31: Guía aval 2

ORIGEN DE LAS CONSTRUCCIONES

El origen de las construcciones de piedra en seco hay que buscarla en la antigüedad con dos premisas que irán paralelas al paso del tiempo: la necesidad y la técnica constructiva. Seguramente la primera necesidad fue el refugiarse de las inclemencias del tiempo y la segunda la defensa ante otros grupos.La revolución del Neolítico llevó al hombre recolector-cazador y nómada a ser agricultor, ganadero y sedentario, un hecho que le planteó nuevas necesidades algunas de las cuales las resolvió empleando la piedra en seco y prueba de ello son los asentamientos neolíticos que se encuentran en toda Europa, por ejemplo: el poblado de Skara Brae en Escocia, que consta de diez casas agrupadas en muy buen estado de conservación y que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.En Extremadura encontramos construcciones repartidas por toda nuestra geografía ya que se trata de una tierra eminentemente agricultora y ganadera

Chozos vetones de Cilleros, de la Edad de Hierro. Foto de Juan Gil tomada de la red.

Poblado de Skara Brae tomada de la red.

Page 32: Guía aval 2

LA TÉCNICA DE LA PIEDRA EN SECO

Las piedras, cortadas o no, se encajan a conveniencia para construir sin necesidad de ningún material para unirlas. Simplemente se busca una correcta y adecuada disposición intentando encontrar el máximo contacto entre las piezas. Se usan piedras de distintas formas y medidas en el lugar apropiado para buscar el efecto máximo de la gravedad e intentar evitar los derrumbamientos.El manejo y trabajo de las piedras como mampuesto requiere un poco de sudores, pero si se logra un muro de mampostería, se obtendrá una obra duradera que aguantará durante siglos.Para la construcción con piedra en seco es conveniente poner en práctica una serie de recomendaciones. Antes que nada, aunque resulte obvio, se debe tener presente de dónde se obtendrán las piedras. Pueden estar disponibles en el propio entorno o es posible que haya que comprarlas. En cualquier caso, habrá que calcular la cantidad de piedra necesaria, en función del tamaño de la pared, tanto en extensión como en altura y grosor.Aunque su variedad es numerosa en cuanto a colores, formas o constitución, las piedras se clasifican en tres grandes grupos. Dos de ellos corresponden a las que se pueden encontrar de forma natural: por un lado, la piedra apilada, de forma irregular y superficies rugosas y rectas, y por otro, la piedra de río, de bordes redondeados. El tercer conjunto es el de la piedra labrada, cortada para que tenga bordes rectos y regulares y un tamaño uniforme.Construir con piedra labrada es más sencillo, puesto que se adquiere cortada para tal fin. La labor con piedras apiladas y de río es más costosa en cuestión de tiempo y esfuerzo, pero los resultados son mejores desde el punto de vista estético.

Page 33: Guía aval 2

1. Preparando el terreno:Antes de empezar, el paredero traza con estacas y cordeles la línea que seguirá el muro. Luego, cavará en el suelo una zanja de entre 10 y 20 centímetros de profundidad, con una anchura de unos 5 cm. superior a la anchura de la pared, que rellenará de piedra triturada, formando el cimiento que dará solidez a la construcción. Si el terreno sobre el que ésta se alzará tiene una pendiente de 10 grados o más, la estabilidad de la pared se asegura con cimientos en forma de escalera.

Page 34: Guía aval 2

La forma del muro varía en función de si será una pared independiente o una valla de contenciónEl paredero no puede construir el muro igual si se usa como una pared independiente o va a servir como contención. En el primer caso debe ser vertical, aunque más ancho en la base que en la parte superior, lo cual le dará firmeza y equilibrio. En el segundo, tendrá que estar un poco inclinado hacia el lado desde donde recibirá la fuerza de la tierra o el material que contenga; esto servirá para equilibrar el peso cuando comience a recibir esa presión.

Page 35: Guía aval 2

2. El paredero levanta la pared:Una vez construidos los cimientos, el paredero comenzará a levantar la pared. Para ello, empezará con piedras grandes y luego intercalará piedras más pequeñas en los intersticios, que funcionen a modo de relleno o cuñas. En ciertos casos, también empleará tierra o piedra triturada para que, a falta de mortero, den consistencia a las uniones. Dado que no siempre será fácil hallar bloques que coincidan en formas y medidas, el paredero deberá asegurarse de tener las piedras lo más cerca posible, para probar los tamaños que hagan falta hasta dar con el más apropiado. Empleará piedras enteras, aunque si es difícil hallarlas, las cortará con cuidado, para no romper la piedra, con un martillo no demasiado pesado y un cincel.En ciertos casos puede que el paredero recurra a la tierra o a piedra triturada para que den consistencia a las unionesDel mismo modo, éste se asegurará de que la parte inferior del muro esté compuesta por las piedras más grandes. El tamaño promedio de estas se debe reducir a medida que se sube en la construcción (aunque sin grandes diferencias: todas deben respetar más o menos las mismas dimensiones). Hay que guardar, para la línea superior, una cantidad suficiente de piedras grandes: su forma le dará unidad a la construcción y su peso ayudará a estabilizarla.

Page 36: Guía aval 2

UTILIDADES Y VENTAJASLa pared seca, utilizada para hacer vallas, aporta una serie de ventajas como hacer el campo mas cultivable al facilitar el trabajo de arar. Las paredes se utilizan también para proteger la vegetación y los cultivos de los vientos dominables . La pared seca divide y delimita campos, caminos y fincas, además de, por ello, permitir el pasto rotacional. Al ser una forma de construcción que aprovecha los materiales que existen, sólo hace falta el trabajo y la habilidad, por tanto es una forma de construir barata que usan los habitantes de determinadas zonas para solucionar sus necesidades cotidianas.Así es muy empleada por agricultores y ganaderos para sus construcciones típicas, apriscos o rediles, chozos, cabañas, muros que delimitan las fincas, etc. Pero también se ha utilizado para las bodegas de vino, construir terrazas y crear nuevos campos de cultivo ,puentes para atravesar arroyos etc...La construcción de un muro de piedras económicamente resulta un poco costoso, pero sin embargo, tiene como grandes ventajas que visualmente son muy agradables, duraderos y decorativos especialmente en los jardines.

Page 37: Guía aval 2

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Las herramientas necesarias para un paredero serán:• Piedras con las que levantar el muro• Piedras trituradas (también llamadas de desecho o polvo

de piedra)• Tierra para rellenar• Herramientas para cortar el terraplén• Nivel• Cordel• Estacas de madera• Pala de mango largo• Martillo o mazo• Cincel• Carretilla/carro de jardín• Guantes

En cuanto a permisos o autorizaciones necesarias para llevar a cabo este tipo de obra normalmente en el campo no se necesita, pero en un sitio privado, sí , siendo su valor del 4% de la obra de la elaboración del muro de piedra

Localización de construcciones de piedra seca en Atalaya

Page 38: Guía aval 2

GALERÍA DE IMÁGENES

Page 39: Guía aval 2

DATOS DE INTERÉSAtalaya se encuentra entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, en un terreno pizarroso accidentado por las sierras de su nombre, Mora y las Casitas. La cobertura vegetal es de dehesa, monte bajo y matorral.

Para visitar: Iglesia Parroquia católica de Nuestra Señora del Camino, Edificio de piedra y dividida

en tres cuerpos claramente diferenciados: Pilares: Actualmente perviven tres pilares que sirven como abrevadero a las bestias y,

ocasionalmente, en tiempos de restricciones, para consumo de los vecinos. Los pilares existentes son:

Pilar de Arriba: Situado al noreste del pueblo. Data de 1902 como así lo refleja una inscripción en su cabecera. Posee dos caños de agua y dos cuerpos. Restaurado en 2007.

Pilar de la República: Situado al oeste del pueblo. Posee dos caños de agua y un cuerpo principal del que parte el agua, a través de unas canalizaciones de piedra, llegando a un antiguo lavadero de piedra. En el siglo XXI se le agregó un depósito de agua en sus inmediaciones.

La Fuentecina ó Fuente Chica: Situada al suroeste del pueblo. Consiste en una pequeña fuente de un solo caño situada a ras del suelo.

Del mismo modo en las proximidades de Atalaya, sobre el sitio de "Los Leales", en un paraje de singular belleza paisajística, perduran los restos de un viejo torreón de piedra, erigido para atalayar los territorios del entorno, como avanzada del reino árabe de Badajoz frente a los itinerarios de Jerez de los Caballeros y Segura de León, en cuya ruta se encuentra.

Page 40: Guía aval 2

Para degustar en Atalaya:Los platos típicos de la localidad son el puchero, las migas, el gazpacho, caldereta de cordero y dulces caseros

Para disfrutar de las fiestas: SAN GREGORIO. Patrón de

Atalaya (9 de mayo). VIRGEN DE LAS NIEVES. Patrona

de Atalaya (5 de agosto). Romería de SAN ISIDRO

LABRADOR (15 de mayo)

Para alojarse: Casa Rural del Guarda:

www.escapadarural.com

Page 41: Guía aval 2

LA LAPA: CAMINO DEL GUADAJIRA

Page 42: Guía aval 2

DATOS DE LA RUTA

Ficha técnica:Longitud: 7,3 Km Duración: 2 h.Dificultad: media altaCota más baja: 385 mCota más alta: 470 mMáxima dificultad: el recorrido en paralelo al río Guadajira, unos 800 m, entre el km 3,6 y el km 4,4.

Page 43: Guía aval 2

DESCRIPCIÓN DE LA RUTALa ruta elegida en La Lapa es un camino casi circular, en forma de raqueta, que sale del pueblo, se dirige al río Guadajira por la pista rural que va a Feria y vuelve por el camino de Las Gargantas. Salimos del colegio de la Lapa, situado a la entrada de la población, y con dirección oeste, pasamos por las calles Alegría, Sánchez Merino y San Onofre hasta llegar al camino que conduce al cementerio.  El camino, al principio es muy llano y cómodo, agradable de pasear porque hay muchos árboles a un lado y otro del camino: cinamomos, pinos, moreras, catalpas... Cuando el camino se abra en dos, tomaremos el camino de la derecha. El de la izquierda es el que se dirige al Convento de San Onofre y la sierra. A un lado y otro del camino podremos ver campos de encinas, alcornoques, olivos...

Pasado el camposanto podremos ver un precioso almendral que a finales de febrero parece de nieve. El camino entonces empezará una suave cuesta abajo y podrán observarse amplios prados que desde el otoño hasta la primavera aparecerán coloreados con distintos tonos de verde.

Page 44: Guía aval 2

El camino descenderá con dirección a la carretera EX-320. Cuando lleguemos a ella, nos detendremos y nos aseguraremos de cruzar sin riesgo alguno. Cruzada la carretera nos adentraremos en el camino rural asfaltado que se dirige a Feria. La vista se abre a un hermoso valle cubierto de prados y salpicado de encinas y alcornoques. A lo lejos observaremos distintas formaciones montañosas entre las que destaca Sierra Vieja: el punto más alto de la comarca, con 812 metros de altitud, conocido también con el nombre de “El Mirrio”.

Page 45: Guía aval 2

Al cabo de unos 2 kilómetros desde que tomamos la pista asfaltada llegaremos al puente que cruza el río Guadajira, importante afluente del río Guadiana.

El Guadajira nace cerca de la carretera que va de Salvatierra de los Barros a Burguillos del Cerro, no lejos del Cortijo del Judío en el término de Salvatierra. El río, en su nacimiento, discurre entre los términos de Feria y La Lapa y tiene una longitud de 73,94 Km.

A lo largo de su recorrido se embalsa dos veces, en los pantanos de Jaime Ozores y Villalba de los Barros. Cruza los términos municipales de Villalba, Solana de los Barros y Lobón antes de desembocar en el Guadiana. 

Después de atravesar el puente sobre el Guadajira giraremos a la izquierda por un camino que irá paralelo al río. Enseguida podremos ver toda la vegetación propia de ribera: adelfas, retamas, juncos, jaras, zarzas, álamos, chopos...

Page 46: Guía aval 2

Pasados unos metros, junto a una peña de unos dos metros de altura, puede verse un pequeño remanso donde antiguamente se bañaban los jóvenes de La Lapa. El camino se hará más dificultoso al llegar a la Huerta Recuero. Se irá estrechando y borrando porque se ha cubierto de maleza. Habrá que subir junto a la valla que delimita la Huerta Recuero y caminar con cuidado unos metros junto a ella. Más adelante habrá que cruzar bajo las adelfas y entre las zarzas hasta llegar a un viejo puente, medio derruido, que antiguamente cruzaba el Guadajira. Algo más adelante avistaremos la parte trasera de la Huerta, donde abundan los frutales y destaca un enorme nogal.

Page 47: Guía aval 2

Cuando el río crece y se sale de su cauce suele inundar el camino. Con cuidado atravesaremos entre el barro y la abundante vegetación. Después de unos 800 metros de paseo junto a la margen izquierda del Guadajira habremos llegado junto a un pequeño vado del río. Lo cruzaremos saltando entre las piedras y nos internaremos en el camino de Las Gargantas.

Empezaremos entonces a subir con dirección a la carretera de Zafra a Barcarrota. Al principio, el camino subirá una suave pendiente, que irá en paralelo al arroyo del Coto. A un lado y otro del camino, que se encaja entre montes, veremos numerosas encinas y alcornoques. Unos metros más arriba, a la derecha, podremos detenernos a descansar y beber de una poza de agua fresca. El lugar está delimitado por una chopera

Page 48: Guía aval 2

Después reanudaremos el camino y ascendiendo por una fuerte pendiente alcanzaremos la carretera tras franquear una cancilla canadiense. Luego giraremos a la izquierda y durante unos 500 metros caminaremos por la izquierda en paralelo a la misma. Cuando lleguemos al cruce con la pista forestal que va a Feria giraremos, cruzaremos la carretera y regresaremos por el camino del cementerio hasta el colegio.

Page 49: Guía aval 2

DE CHARLA CON UN PASTORLleva trabajando más de veinte años como pastor de ovejas y hoy día es uno de las últimas personas que pastorean su ganado y lo llevan de un lado para otro dentro del término municipal de La Lapa. Se trata de Antonio M., un hombre que gustosamente ha venido hasta el colegio para explicarnos los detalles de su vida como pastor y las características, manejo, alimentación, cuidado y aprovechamiento de las ovejas.Antonio reconoce que el trabajo de pastor es una tarea muy sacrificada ya que no se puede dejar de atender a las ovejas. “Es un trabajo de sol a sol”, señala. “Hay que estar continuamente observándolas, cuidándolas, dándoles una vuelta”.No obstante, A. M. indica que pastoreo hoy día ya no hay. Pastoreo significa estar todo el día con las ovejas, de un lado para otro. Y él, si necesita ausentarse durante todo un día, pues las recoge en la nave y hasta el día siguiente. Actualmente hay muchos ganaderos que no mueven la oveja de su finca. Hace unos años los rebaños estaban formados por unas 200 cabezas, al frente de las cuales había permanentemente un pastor, mientras que en la actualidad estos rebaños están integrados por hasta 1.000 animales, debido a que todas las fincas están valladas y el pastor se limita tan sólo a vigilar al ganado.

Page 50: Guía aval 2

A Antonio le gusta el oficio de pastor y dice que, como no tuvo otras oportunidades en la vida, no lo cambiaría por nada. Le gusta estar con las ovejas, en contacto con la naturaleza y disfrutando de la sensación de libertad, aunque ello suponga un trabajo casi en solitario, salvo cuando su hijo le ayuda a ordeñarlas o a esquilarlas.Aunque posee una pequeña parcela con una nave para guardarlas, A. M. lleva sus ovejas a pastar a campos prestados por sus amigos. Con este trabajo, confiesa, se gana poco: “unas veces se gana y otras no se gana”, puntualiza. Sin embargo está orgulloso de haberle podido ofrecer a sus hijos la ocasión de estudiar y de que estos hayan terminado estudios universitarios.El oficio lo aprendió solo: “eso lo aprendes con el tiempo”. De chico se fijaba en su padre, que tenía unas cuantas ovejas, y viéndolo trabajar fue valorando la opción de dedicarse al pastoreo.

Page 51: Guía aval 2

El rebañoEl rebaño se maneja gracias a los perros. “Yo doy dos silbíos y ya está la perra funcionando”. La perra es Sonia, una hembra con cuatro años de edad, de raza parecida a la de los podencos, “garabita, dicen que es”. El anterior perro se llamaba Benedicto, “como el Papa de entonces”, pero se lo robaron: “una pena, era un perro muy fino. Los que lo robaron no saben lo que encontraron”. Tanto Sonia como Benedicto son perros de olfato ganadero, “una raza que va bien con las ovejas”. Su rebaño está compuesto por cincuenta ovejas y tres carneros. “Un buen carnero puede alcanzar los diez años de vida perfectamente, con cuidados…”, asegura. Los machos son elegidos por su tamaño y capacidad física. Las ovejas envejecen hacia los nueve años y pueden vivir hasta los dieciocho o veinte.

Page 52: Guía aval 2

CuidadosLas ovejas, bien cuidadas, pueden parir dos veces al año, aunque lo normal es que lo hagan una vez. El embarazo de la oveja dura cinco meses y puede producirse en cualquier época del año. A finales de abril y hasta junio las ovejas empiezan a ser esquiladas. Los esquiladores que contrata Antonio vienen de Salvatierra y le cobran 1,75 € por cada oveja pelada. Anualmente suele llenar doce o trece sacos de lana y cada saco pesa unos quince kilos.

Page 53: Guía aval 2

Regularmente las ovejas son desparasitadas. Para ello se introduce una especie de pistola y el líquido acaba rociando la garganta del animal. A.M. se da cuenta de que una oveja está enferma cuando observa que “come menos, tiene mocos, porque en definitiva están más estrechas”. Las ovejas hay que vacunarlas contra la brucelosis. Se les pone una inyección a los seis meses de haber nacido y con ello se evitan los abortos.

Una enfermedad muy frecuente de las ovejas es la basquilla, “que es una especie de rabia”. Esta enfermedad ataca hasta al mejor y más robusto carnero u oveja del rebaño, especialmente por primavera en los lugares de abundantes pastos, donde se cría el rabanillo que la ocasiona. Se conoce en que los animales que la padecen se paran, dan vueltas, saltan, corren y se caen, les rechinan los dientes, hacen gestos de rumiar y echan espuma por la boca. Hay quienes piensan que sangrándoles el lagrimal se cura la enfermedad, pero otros lo niegan. El remedio más seguro es llevarlos a pastos altos, dejarlos comer poco, sacarlos tarde del redil y encerrarlos temprano. Muchos pastores acostumbran ponerles un bocado de retama para que beban mucho, con lo que aseguran se logra la curación.

Las ovejas se alimentan de hierba, heno, pienso, paja (“no la quieren ni en pintura”), habas... “El carretón y la amapola les gusta mucho pero hay que tener cuidado porque se hinchan”.Aparte de la lana, otros aprovechamientos de la oveja son la carne, la leche y el queso, pero de eso no nos queda tiempo para hablar porque Antonio tiene que seguir con la faena.Así que hasta aquí llega el resumen de la charla que mantuvimos con Antonio, a quien agradecemos su amabilidad y la solicitud con la que atendió nuestras preguntas. Lo despedimos en la puerta y por el camino va rumiando los sinsabores del oficio pero también la alegría del trabajo bien hecho, la dignidad de un oficio que se resiste a desaparecer.

Page 54: Guía aval 2

DATOS DE INTERÉS

Para visitar:

Las ruinas del convento de San Onofre, situadas en el extremo de la sierra, ocupando una atalaya cubierta de olivos, jaras, zumacales y huertas. Lo ruinoso del lugar revela no obstante un espacio conventual muy complejo, compuesto en su día por iglesia, claustro, mirador, alberca, celdas, refectorio, biblioteca y hasta cuatro ermitas.  

El entorno del cortijo de La Hoya de Encinares, del siglo XVII, sobre la misma sierra donde se asienta el convento.  

Para degustar:

La caldereta de guarrito y borrego, las migas, la chacina, los gurumelos y el cocido extremeño. En la repostería casera, destacan el bollo de chicharrones y el bollo aceitao. 

Para disfrutar:Las fiestas patronales en honor a San Onofre (12 y 13 de junio).El domingo de los bollos (romería que se celebra el domingo siguiente al domingo de Resurrección).La romería de San Isidro (15 de mayo).

Page 55: Guía aval 2

VALVERDE DE BURGUILLOS: RUTA DE LAS JUNTAS

Page 56: Guía aval 2

MAPA DE LA RUTA

Duración: 1:30 h.Dificultad baja

Page 57: Guía aval 2

DESCRIPCIÓN DE LA RUTAEste camino se llama así por un doble motivo: porque se dirige hasta el lugar donde se juntan los ríos Ardila y Bodión y la rivera de la Lanchita; y porque en ese mismo lugar coinciden los términos municipales de Valverde, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra y Burguillos.La ruta comenzará en el colegio de Valverde y se dirigirá hacia la plaza del Ayuntamiento donde visitaremos el oratorio, que se encuentra en una casa particular de dicha plaza. A continuación, nos dirigimos hacia la ermita de la Virgen del Valle. Cruzaremos la carretera EX 101 que va de Zafra a Huelva y tomaremos el camino de las Juntas. El camino, al principio, discurrirá por un suelo de cemento y a un lado y otro observaremos campos de labor y olivares. Más adelante, a la derecha, podremos ver un eucaliptal, seguramente fruto de las repoblaciones forestales de los años sesenta en España.Continuaremos luego entre campos de cultivo y nos adentraremos en dehesas que nos llevarán, abandonando el camino, hasta uno de los meandros que forma el río Bodión antes de desembocar en el río Ardila.

Page 58: Guía aval 2

Seguiremos después con dirección suroeste hasta un cerro, donde observaremos construcciones populares para el refugio de pastores y ganado y desde donde divisaremos la “Junta” o lugar donde se unen los ríos.Volviendo sobre nuestros pasos, y si el suelo no está muy húmedo, emprenderemos el regreso caminando en paralelo a la riverita de los Frailes. Observaremos en la ladera opuesta del río un macizo de ásperas elevaciones, en las que sobresale la piedra desnuda.En la trocha paralela al río, pasearemos entre encinas y alcornoques y nos asomaremos a ver la vegetación de ribera y algunos llamativos saltos de agua.Poco a poco iremos acercándonos hasta un camino que nos conducirá de regreso a Valverde, parando antes a beber el agua de la Fuente la Reina, junto al arroyo de Milapaja.

Page 59: Guía aval 2

HISTORIA DE LA ERMITA DEL VALLEA las afueras del pueblo, en un hermoso paraje arbolado, se sitúa la ermita de Nuestra Señora del Valle, de la que se dice haber sido en su origen un convento templario. Su fecha de construcción se sitúa en el siglo IV, perteneciente a la era hispano-romana debido a la aparición de tumbas en el exterior de la ermita. Por este motivo, se cree que las fechas que aparecen en la bóveda, 1557, y en la cabecera de la entrada de la ermita, 1551, no se deben a su construcción sino a la construcción de la bóveda y remodelación de la obra respectivamente. .La ermita pertenece a varias épocas según el tipo de

construcción: bóveda de cañón y bóveda de piedra o nervatura.En el exterior de la ermita existe, además, una pila bautismal por inmersión. Se encuentra situada en la puerta primitiva de la ermita, no en la entrada actual debido a que en la antigüedad nadie podía entrar a la ermita si no estaba bautizado. Esto explica su colocación justo antes de pasar por la puerta de entrada. Actualmente, esta pila se encuentra tapada para evitar su deterioro en las diferentes obras y remodelaciones que se han llevado a cabo en la ermita.

Page 60: Guía aval 2

Desde las fechas que aparecen inscritas en la ermita, 1551 y 1557, aparecen en los archivos parroquiales la existencia de ermitaños que atendían la ermita. En la zona delantera presenta atrio porticado y terracilla de acusado sabor popular.El 8 de septiembre, con motivo de la festividad del Día de Extremadura, se celebra la romería hacia la ermita.

Page 61: Guía aval 2

HISTORIA DEL ORATORIO

El oratorio data del siglo XVII, aproximadamente por el año 1600 aunque no se han encontrado muchos detalles sobre su construcción. En los pocos datos que se encuentran sobre el oratorio, aparecen que en el pueblo de Valverde de Burguillos existen dos ermitas: la ermita de Nuestra Señora del Valle y la de San Benito Abad. Aunque no hay datos que lo confirmen, hay indicios para confirmar que este oratorio, conocido como Capilla del Sagrado Corazón, se trata de la ermita de San Benito.Esta capilla u oratorio se encuentra anexa a una casa particular, situada en la plaza del Ayuntamiento de Valverde. En la antigüedad, se decía misa una o dos veces al año. Actualmente, es la dueña de la casa la que se encarga de su mantenimiento y han dejado de oficiarse allí las misas.

Page 62: Guía aval 2

EL ERMITAÑOAntiguamente, el ermitaño o eremita era aquella persona que elegía llevar una vida solitaria, sin apenas contacto con la sociedad. En el cristianismo, la vida del ermitaño tenía como objetivo alcanzar una relación más perfecta con Dios. Esta vida se caracterizaba por valores que incluían el ascetismo, la penitencia, el alejamiento del mundo urbano y la ruptura con las preferencias de éste, el silencio, la oración y el trabajo.En la actualidad, la vida del ermitaño ha variado notablemente. Su tarea se limita al cuidado y mantenimiento de la misma. En la ermita de Nuestra Señora del Valle, el ermitaño no vive en ella, sino que por las tardes se encarga de su cuidado y mantenimiento y de preparar la ermita para las celebraciones que en ella se lleven a cabo.

Representación de Pablo de Tebas, conocido como Pablo el ermitaño o Pablo el egipcio, venerado por la Iglesia católica y la Iglesia copta como el primer santo en llevar una vida eremítica.(Tomado de Wikipedia)

Page 63: Guía aval 2

PEQUEÑO MUSEO DE HERRAMIENTAS ANTIGUAS

En tanto que hacíamos nuestro trabajo de investigación sobre el ermitaño, encontramos en Valverde un señor que durante años se ha dedicado a recopilar un pequeño taller con aquellas herramientas que se utilizaban en trabajos que hoy están en desuso o tienden a desaparecer y nos ha parecido muy interesante mostrar algunas imágenes en este número dedicado a profesiones en extinción.En este taller, encontramos dichas herramientas ordenadas en diferentes trabajos o actividades de ocio:• Juegos antiguos: rayuela, antigua pizarra para el colegio, el pincho, • Zapatería: útiles para realizar el molde y fabricación de los zapatos y botas• Construcción: materiales para crear puertas, zócalos…• Labranza: yugos, cepos, escobas…• Panadería y pastelería: batidoras manuales, moldes para hacer dulces, palas para

recoger el pan…• Tareas del hogar: planchas de diferentes tamaños para la ropa

Page 64: Guía aval 2
Page 65: Guía aval 2

DATOS DE INTERÉSDe reducida entidad, y próxima a Burguillos, fue siempre aldea dependiente de esta Villa como indica su apelativo.ARTESANÍA: la del mimbre y el olivo, que tienen su rincón en el taller de José M. en la calle Ejido Bajo.PARA VISITAR: Iglesia parroquial de San Benito Abad Ermita de Ntra. Sra. del Valle Casas en la Calle Zafra que ostentan en la fachada piedras armeras. Fuentes del Pocito, el Pilar del Charco y de la Reina. Dolmen prehistórico en la Sierra de los Jacintos (a 4 km).PARA DEGUSTAR: Ancas de rana Espárragos Caracoles Tagarnillas Setas Algunos pescados del río como bogas y jaramugos Productos del cerdo ibéricoFIESTAS: SAN BENITO ABAD. Fiestas Patronales (21 de marzo) SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo) VIRGEN DEL VALLE (8 de septiembre)

Page 66: Guía aval 2

La impresión de esta guía ha sido posible gracias a la Obra Social Caja Badajoz

¿Logo?