2
GUIA Clifford, James. “Itinerarios Transculturales”. TRABAJO DE CAMPO: “Los antropólogos son, por lo general, gente que se va y escribe”. (pág.87) “El trabajo de campo ha sido siempre una mezcla de prácticas institucionalizadas de residencia y viaje”. (pág. 89) Salir: viaje Espacio desbrozado: limpio de factores distractores. Presupone prácticas de desplazamiento y una atención disciplinada. Residencia. El trabajo de campo remite a un lugar específico, con un adentro y afuera del campo. Las condiciones del trabajo de campo están cambiando en la medida que cambia la geografía de la distancia y la diferencia en situaciones neocoloniales, por despliegue de nuevas tecnologías de la comunicación y transporte. (pág. 78-79). En el marco de la investigación interdisciplinar que desdibuja las fronteras disciplinares, de los objetos de estudio cada vez más diversos y cercanos, la Antropología lucha por reinventar sus prácticas tradiciónales. El T.C en Antropología carga con la fuerza de su historia y continua funcionando como rito de pasaje y marca de profesionalismo. (pág. 82) La historia del viaje que incluye las prácticas espaciales del trabajo de campo es occidental, masculina y propia de la clase media alta (pág.88) El TC ha sido siempre una mezcla institucionalizada de viaje y residencia. Eso está cambiando. (pág.89). Ahora que el trabajo de campo se realiza más cerca del hogar, la materialidad del viaje, para entrar y salir del lugar, se vuelve más clara y constitutiva del objeto/lugar de estudio. Las rutas socialmente establecidas (género, clase), constitutivas de las relaciones en el campo, son más

Guia james clifford

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guia james clifford

GUIA Clifford, James. “Itinerarios Transculturales”.

TRABAJO DE CAMPO: “Los antropólogos son, por lo general, gente que se va y escribe”. (pág.87)

“El trabajo de campo ha sido siempre una mezcla de prácticas institucionalizadas de residencia y viaje”. (pág. 89)

Salir: viaje Espacio desbrozado: limpio de factores distractores. Presupone prácticas de desplazamiento y una atención disciplinada. Residencia. El trabajo de campo remite a un lugar específico, con un adentro y afuera del campo. Las condiciones del trabajo de campo están cambiando en la medida que cambia la geografía de la distancia y la diferencia en situaciones neocoloniales, por despliegue de

nuevas tecnologías de la comunicación y transporte. (pág. 78-79). En el marco de la investigación interdisciplinar que desdibuja las fronteras disciplinares, de

los objetos de estudio cada vez más diversos y cercanos, la Antropología lucha por reinventar sus prácticas tradiciónales.

El T.C en Antropología carga con la fuerza de su historia y continua funcionando como rito de pasaje y marca de profesionalismo. (pág. 82)

La historia del viaje que incluye las prácticas espaciales del trabajo de campo es occidental, masculina y propia de la clase media alta (pág.88)

El TC ha sido siempre una mezcla institucionalizada de viaje y residencia. Eso está cambiando. (pág.89). Ahora que el trabajo de campo se realiza más cerca del hogar, la materialidad del viaje, para entrar y salir del lugar, se vuelve más clara y constitutiva del objeto/lugar de estudio.

Las rutas socialmente establecidas (género, clase), constitutivas de las relaciones en el campo, son más difíciles de ignorar cuando la investigación se realiza cerca, o cuando los aviones y teléfonos achican las distancias.

El TC tiene lugar en relaciones mundanas y contingentes de viajes, no en sitios controlados de investigación. El campo es un espacio de contacto producido por fuerzas locales, nacionales, transnacionales, de las cuales el viaje de investigación forma parte.

Los informes escritos adoptan un carácter literario al contextualizar los datos con La narrativa del viaje, la residencia, como las interacciones con los sujetos. Se historizan las prácticas espaciales.

Es útil pensar en el campo como un “habitus”, es decir más que un lugar un conjunto de disposiciones y prácticas corporizadas.