42

Guia practica apafev_ac

Embed Size (px)

Citation preview

2

1

GUÍA PRÁCTICA PARA

PADRES DE FAMILIAPLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR CONTINGENCIAS

2

3

AMIGAS Y AMIGOS PADRES

DE FAMILIA:

La nueva etapa que vivimos los

veracruzanos necesita de la participación

de todos para cumplir nuestras metas,

garantizar el bienestar de nuestros seres

queridos y salir adelante en la vida.

Por ello, celebramos la iniciativa

de la Asociación de Padres de Familia

del Estado de Veracruz, A.C., que ha

elaborado esta Guía de autoprotección

ciudadana, que será de gran utilidad

en todos nuestros hogares, en especial

para educar a los pequeños.

El éxito de nuestras acciones

de protección civil y en materia de

seguridad depende de la participación

corresponsable de todos para proteger

la integridad, el patrimonio y la tran-

.sanazurcarev sailimaf sal ed dadiliuq

Esa es la función de esta Guía, acercar el

Gobierno de Veracruz a los ciudadanos,

porque estando unidos, somos una

sociedad más segura y próspera.

Enhorabuena.

Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional

del Estado de Veracruz

5

COMPAÑEROS PADRES DE FAMILIA:

Los padres de familia de hoy debemos adoptar nuevas medidas de

protección y actitudes diferentes para afrontar situaciones de riesgo que

aseguren el bienestar de nuestras familias.

En esta importante tarea es nuestro deber trabajar en conjunto con

las autoridades. Por ello, la Asociación de Padres de Familia del Estado de

Veracruz, A.C., se coordinó con el Gobierno del Estado de Veracruz para

elaborar esta Guía Práctica para Padres de Familia.

Sin duda, es un instrumento indispensable para enfrentar contingencias

meteorológicas, de riesgo sanitario, sismos, incendios, temperaturas extremas

y otras medidas necesarias para proteger a nuestras familias.

En resumen, se trata de una guía que no debe faltar en cada hogar

de las familias veracruzanas.

Muchas gracias.

Lic. Rita María Guerra Nogueira

Presidenta

7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

RECOMENDACIONES GENERALES

CONTINGENCIA METEOROLÓGICA

Lluvias, huracanes e inundaciones

RIESGO SANITARIO

Epidemias y plagas

SISMO

INCENDIO

TEMPORADA INVERNAL

EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Medidas adicionales a la extorsión telefónica

AMENAZA DE BOMBA

SEGURIDAD VIAL

Medidas adicionales en caso de un despliegue militar

Medidas adicionales en caso de pasar por un retén militar

PLAN FAMILIAR EMERGENTE DE CONTINGENCIA

9

11

12

12

14

14

16

17

19

19

21

21

22

24

24

25

28

32

33

8

37

38

9

INTRODUCCIÓN

Vivimos entre riesgos que sólo atendemos cuando enfrentamos sus consecuencias; por ello es necesario saber cómo actuar cuando se presentan las calamidades o agentes perturbadores de origen natural o humano, que son cualquier fenómeno de carácter geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, sanitario-ecológico o socio- organizativo, que puede impactar a un sistema afectable y transformar su estado normal en un estado de riesgo o daños, emergencia o desastre.

En esta guía práctica vamos a hablar de autoprotección, es decir, de prevención y control de riesgos. Como Madres y Padres de Familia debemos adoptar una serie de medidas y actitudes que nos preparen para saber cómo actuar adecuadamente ante un accidente o ante una situación inesperada.

Es natural que durante una contingencia o situación de riesgo, tengamos la sensación de miedo o inseguridad, pero no debemos perder la serenidad, pues será nuestra mejor aliada para afrontar cualquier peligro. Recordemos que una persona, bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada; además, si no conservamos la calma pondremos nerviosas a las personas que están a nuestro alrededor y bajo nuestro cuidado, en especial a los niños, quienes deben sentirse seguros en todo momento.

Trabajemos en conjunto, autoridades y sociedad, para salvaguardar nuestras vidas ante una calamidad, ya sea en nuestro hogar, escuela, trabajo, vía pública o en cualquier lugar donde nos encontremos.

Es muy importante que cada quien cumpla con su responsabilidad: autoridades, familias, maestros, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y los miembros de las organizaciones sociales. Conscientes de ello, es que la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C., en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave facilitan la presente Guía Práctica para Padres de Familia, con el fin de identificar, prevenir y enfrentar cualquier tipo de contingencia.

Esta Guía contempla un apartado de recomendaciones generales y sugerencias para enfrentar contingencias, calamidades o agentes perturbadores: meteorológicos (lluvias, huracanes e inundaciones), riesgos sanitarios (epidemias y plagas), sismo, incendio, temporada invernal, extorsión telefónica, medidas adicionales a la extorsión telefónica, amenaza de bomba, seguridad vial, medidas adicionales en caso de un despliegue militar, medidas adicionales en caso de pasar por un retén militar, las bases para elaborar un Plan Familiar Emergente de Contingencia y un apéndice con información referente a los canales oficiales de comunicación y la descripción de las señales de Protección

10

Civil aplicables, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SEGOB-2008, Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, Formas y Símbolos a Utilizar. En general, se trata de medidas que permitan resolver cualquier eventualidad en nuestro propio hogar, escuela o trabajo e incluso en la calle.

El objetivo del Plan Familiar Emergente de Contingencia, que se ofrece en este documento, es proporcionar medidas preventivas a las familias veracruzanas, para que puedan ser aplicadas de manera que se conviertan en hábitos cotidianos y se pueda actuar de manera organizada antes, durante y después de una calamidad. Sin duda, nos permitirán disminuir, en lo posible, los efectos negativos en caso de que ocurra un desastre o emergencia, al asignar una tarea específica a cada integrante de la familia.

11

RECOMENDACIONES GENERALES

Estas disposiciones tienen la finalidad de proporcionar una visión general respecto a las medidas básicas de prevención ante cualquier contingencia:

Revise los puntos de mayor y menor riesgo dentro y fuera de su casa, escuela y centro de trabajo. Almacene víveres y agua purificada al menos para dos días. Guarde los documentos importantes (actas de nacimiento, certificados escolares, pólizas de seguros, títulos y cédulas profesionales, cartilla del servicio militar, cartilla de vacunación, pasaporte, identificaciones, escrituras o títulos de propiedad y facturas de bienes) en una bolsa de plástico y consérvelos en un lugar seguro. Se recomienda tener una copia de dichos documentos con un familiar o amigo que viva en otra zona de la ciudad. Procure tener un radio portátil, lámparas de pilas y suficientes baterías nuevas. Procure tener un extintor. Mantenga a la mano un botiquín con desinfectante para heridas, algodón, jabón, vendas elásticas, tela adhesiva y cualquier tipo de purificador o desinfectante de agua. Conozca y anote en una tarjeta su tipo y factor de sangre, alergias, medicamentos especiales de toda la familia; porte esta información y guarde una copia en el botiquín de su casa, además de proporcionar otra a la escuela y/o trabajo. Manténgase informado a través de cualquier medio masivo de comunicación con respecto al tipo de contingencia esperada para que pueda tomar las medidas preventivas correspondientes. Colabore con las autoridades y atienda sus indicaciones, instrucciones y otras. Siempre mantenga la calma, no corra, no grite, no empuje. En los momentos de contingencia dé prioridad a los niños, a las personas con capacidades diferentes, a las mujeres y a las personas de la tercera edad. Memorice los teléfonos 066 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima. Las líneas telefónicas y celulares se saturan en momentos de con-tingencias, por lo que se recomienda utilizarlas lo menos posible, con la finalidad de permitir a los cuerpos de emergencia atender las llamadas de auxilio.

12

Cuando se presente un incidente y durante el tiempo en que éste ocurra, marque el 066 de Emergencias para recibir la orientación correspondiente sobre cómo actuar y qué hacer ante la contingencia y, en su caso, espere el auxilio del personal especializado. No propague rumores, verifique siempre la información, consulte fuentes confiables como lo son el 066 y las redes sociales del Gobierno del Estado. Manténgase informado.

Se recomienda que realice simulacros y fomente la cultura de protección civil en su familia, además de recibir capacitación relacionada con los principios básicos de primeros auxilios. Todos debemos saber actuar antes, durante y después de una contingencia.

CONTINGENCIA METEOROLÓGICA

La lluvia es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes y depende de la presión y la temperatura atmosféricas. Los huracanes son vientos violentos con lluvias torrenciales, que pueden producir inundaciones, corrimientos de tierra y, también, provocar marejadas.

Identifique las rutas de evacuación hacia lugares seguros desde su casa, escuela o trabajo y participe en los simulacros. No tire basura en las calles ni en los ríos, presas o barrancas y mantenga limpias azoteas, alcantarillas, desagües y coladeras. Ubique los hospitales, clínicas, centros de salud y refugios temporales de su comunidad. Guarde provisiones y documentos importantes en lugares seguros que no puedan ser alcanzados por el agua en caso de inundación. Si piensa construir, comprar o habitar una casa, asegúrese de que no esté en lugares de riesgo como laderas, barrancas, riberas o cauces de ríos. Para mayor seguridad, se recomienda consultar en su municipio el Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad correspondiente.

13

Cierre las válvulas del tanque de gas y asegúrelo para evitar su desplazamiento.

Mantenga la calma y permanezca atento a las indicaciones de las autoridades en su radio portátil. Diríjase hacia los lugares más elevados; en su casa, suba a la azotea; en caso de que necesite desalojar su vivienda, busque lugares altos y seguros. Aléjese de árboles o estructuras de lámina o algún otro objeto que pueda desprenderse a causa del viento. Evite acercarse a postes o cables eléctricos en mal estado. No cruce los cauces de los ríos. El agua sube rápidamente y trae consigo muchos objetos. Jamás utilice túneles o puentes para refugiarse. Si viaja en automóvil y observa que el nivel del agua sube rápidamente, salga del vehículo y busque un lugar seguro. Si se encuentra atrapado llame al servicio de emergencia 066, proporcione su ubicación y el número de personas que están con usted. Si es tormenta eléctrica, evite bañarse y desconecte todos los aparatos eléctricos para que no sufran daños. Si está fuera de su vivienda, no busque refugio bajo los árboles.

Continúe atento a las indicaciones de las autoridades y reporte a las mismas si hay personas heridas. No se acerque a casas o edificios dañados; si su casa está en una ladera, retírese inmediatamente ya que puede ocurrir un deslave. No pise ni toque cables eléctricos caídos. Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta que esté seguro de que no hay fugas o peligro de un cortocircuito. Evite encender cerillos o cualquier tipo de flama hasta que esté seguro de que no existe algún daño en las instalaciones. Limpie con cuidado las sustancias tóxicas, medicamentos o materiales peligrosos derramados. Recuerde que, si su vivienda fue afectada, no podrá regresar a ella hasta que las autoridades se lo indiquen.

14

RIESGO SANITARIOEPIDEMIAS Y PLAGAS

Es responsabilidad de todos prevenir oportunamente los riesgos y daños a la salud que se pudieran originar por la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos. Nosotros como ciudadanos debemos cooperar para evitar la transmisión de enfermedades y la diseminación de plagas, mediante nuestra higiene personal y la de nuestras casas, así como el manejo responsable de los alimentos que consumimos.

Compre productos químicos que no dañen la capa de ozono. No tire basura ni productos químicos en la calle, en el drenaje o en los ríos. No queme basura ni llantas. Afine su automóvil. Siembre árboles y ayude en la reforestación de zonas dañadas. Mantenga tinacos, cisternas y depósitos de agua bien tapados y sellados. No arroje basura, residuos de aceite, solventes y combustibles en depósitos de agua, ríos o canales. No tire pañales, toallas sanitarias o cabello en el excusado, deposítelos en botes de basura. Las pilas o baterías son altamente contaminantes, por lo que debe buscar sitios donde les dan tratamiento especial para su destrucción. Procure que los alimentos que consuma estén higiénicamente preparados, cocidos o fritos y que el agua esté hervida, clorada o embotellada. Clore el agua que utilice para beber y para preparar sus alimentos y manténgala cubierta para protegerla de contaminantes y bacterias. Use jabón o detergente para lavarse las manos antes de preparar, servir y comer alimentos y después de ir al baño. Lave y desinfecte con cloro los excusados y letrinas, así como los tinacos y cisternas. Si detecta alguna epidemia, plaga o cualquier tipo de conta-minación, repórtela de inmediato a las autoridades. Acuda a las campañas de prevención que ofrecen las autoridades a la población.

15

Cumpla con el esquema de vacunación de sus hijos.

No prepare ni consuma alimentos en los lugares afectados. Si el agua presenta algún color, olor o sabor diferentes al usual, no la consuma. Evite el contacto con personas enfermas y, si presenta algún sín-toma, acuda de inmediato al centro de salud. Cubra su boca y nariz, si detecta olores o gases tóxicos. Si tuvo contacto con suelo o agua contaminada, báñese de inmediato y desinfecte su ropa. Si hay un enfermo en casa, éste debe ser atendido rápidamente para evitar contagiar a otras personas. No se automedique. Mejor acuda al centro de salud más cercano, si siente algún malestar.

Lave y desinfecte con cloro los excusados y letrinas. Permanezca atento a las indicaciones de las autoridades.

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Ejemplos de epidemia son: el cólera, la salmonelosis, la tifoidea, la varicela, las paperas, etcétera.

Cuando la epidemia se expande por varios países, se transforma en una pandemia. La pandemia suele producirse ante la aparición de nuevos virus.

Una plaga es la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales y afectan la salud de las personas y al medio ambiente. Por ejemplo, puede haber plagas de: cucarachas, ratas, ratones, moscas, mosquitos, hormi-gas, abejas, etcétera.

Para prevenir las plagas, evite el agua estancada. No almacene periódicos, bolsas de plástico, botellas o latas vacías. Recoja las heces fecales de sus mascotas, ya que son focos de infección y propician la reproducción de este tipo de plagas.

16

SISMO

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina como consecuencia de la liberación súbita de energía en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. El epicentro es el punto en la superficie de la tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, que es el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se originan.

Identifique en su casa, escuela u oficina las zonas de riesgo. Ubique las salidas de emergencia. Siga la ruta de evacuación. Identifique los lugares más seguros que estén retirados de ventanas u objetos que se puedan caer como vigas, muros de carga o columnas. Los sitios de menor riesgo en la calle son los lugares abiertos, como parques o plazas y que están alejados de muros, bardas, anuncios, ventanales y cables, entre otros. Aprenda y enseñe a sus hijos cómo interrumpir la energía eléctrica, el gas y el agua.

Suspenda la actividad que esté realizando. Si puede, cierre la llave del gas y del agua y el interruptor de la luz. Dé aviso a los demás. Actúe con serenidad. Ubíquese en los sitios de menor riesgo, aléjese de ventanas u objetos que puedan romperse, caerse o desprenderse. Evite usar elevadores. Si no puede salir, colóquese en posición fetal al lado de algún objeto grande y pesado (refrigerador o escritorio), pues si éste es colapsado, formará un hueco que puede salvarle la vida. Si se encuentra manejando, detenga el vehículo y permanezca dentro de él; no se detenga debajo ni encima de puentes.

17

Si percibe olor a gas, humo o fuego, cierre las llaves de gas y desconecte la energía eléctrica; si es necesario, llame a los servicios de emergencia. Evalúe los daños y, si debe evacuar el inmueble, hágalo con calma y siguiendo las instrucciones de las autoridades. Encienda su radio portátil y manténgase informado. Reúnase con sus familiares más cercanos en el lugar previamente establecido y sólo utilice el teléfono para reportar emergencias. No desperdicie agua. No consuma alimentos o bebidas que hayan podido estar expuestos a una sustancia contaminante. Aléjese de los edificios dañados. Si queda atrapado, mantenga la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruidos o golpeando algún objeto. Atienda las recomendaciones de las autoridades y, si está capacitado, ayude.

INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse; puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede provocar heridas muy graves, incluso la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y, posteriormente, por quemaduras graves. Otra consecuencia fatal derivada de un incendio es el colapso de una construcción sobre las personas.

Para que se inicie un fuego es necesario que conjuntamente estén estos tres factores: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

Evite conectar muchos aparatos en un solo contacto. No juegue con cerillos, encendedores o cohetes. Desconecte los aparatos eléctricos que no estén en uso. Jamás deje sola la plancha conectada y encendida. Asegúrese de que los cables estén en buen estado; si requieren reparación, llame a un electricista; no haga instalaciones improvisadas.

18

No permita que los niños introduzcan objetos metálicos en los contactos. Evite la acumulación de basura. No olvide alimentos sobre la estufa encendida. No coloque materiales combustibles cerca de una flama. No tire cigarros encendidos y asegúrese de apagarlos antes de depositarlos en un bote de basura. Si sale de viaje, cierre las llaves de gas e interrumpa la energía eléctrica. Procure tener un extintor. Verifique que los cilindros de gas estén instalados adecuadamente; de no ser así, llame a un plomero o especialista. De ser posible, instale alarmas contra incendio en los lugares con material inflamable o eléctrico. No deje encendidas velas o veladoras cuando salga de su casa ni al dormir. No almacene materiales tales como gasolina, thinner, aguarrás, alcohol, acetona o gas para encendedores, si no los necesita. Verifique periódicamente que no existan fugas de gas.

Ayude a salir a niños, discapacitados, personas mayores y mascotas. Si puede, cierre las válvulas de gas o llaves de paso. Si está iniciando el fuego, utilice el extintor más cercano para apagarlo. Si puede, cierre la puerta donde se inició el fuego para evitar que se propague; y cubra con una toalla o manta húmeda la parte de abajo de la puerta para evitar que se filtre el humo.

respire lo más próximo al suelo. Si el humo le impide ver, siga una pared para encontrar la salida. No use elevadores y tenga cuidado de que las puertas no estén calientes, pues en ese caso habrá fuego del otro lado. Si su ropa se incendia, cubra su cara y ruede por el piso para apagar las llamas. Evite correr, ya que sólo logrará avivar el fuego. Llame al servicio de Bomberos o Emergencias.

No regrese al área incendiada, ya que el fuego puede reavivarse. Entre al edificio hasta que los bomberos se lo indiquen.

19

TEMPORADA INVERNAL

Las bajas temperaturas generan una serie de problemas sanitarios, principalmente enfermedades respiratorias agudas y algunos accidentes ocasionados al resguardarnos del frío como intoxicaciones y quemaduras.

Limpie las azoteas, techos y bajantes de agua de su vivienda. Coloque anticongelante a los vehículos. Manténgase informado de la situación meteorológica. Ubique los refugios temporales.

Evite salir si no es necesario. Abríguese bien, cubra su boca y nariz, proteja, sobre todo, a los niños y a los ancianos. Evite corrientes de aire frío. No ponga exceso de cobijas a los niños pequeños y evite que duerman entre dos personas. Proteja con periódico las tuberías y medidores. Maneje con precaución, pues puede haber capas de hielo en el camino. Los braseros, estufas de leña, carbón o gas, hornos y chimeneas despiden monóxido de carbono, por lo que si los tiene procure que estén en lugares donde hay una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

Infórmese de la situación meteorológica que prevalece en su localidad.

EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Con una llamada telefónica de extorsión, los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños. Toman por sorpresa a la ciudadanía, ya que operan evitando cualquier contacto directo con las víctimas, generando angustia y temor a través del uso de un lenguaje violento.

20

Evite poner en su teléfono celular sobrenombres como “mamá”, “casa”, “papá”, etcétera. Y proteja su teléfono celular, cuentas de correo y demás accesos a internet con contraseñas que sólo usted pueda recordar. Evite que los niños contesten el teléfono sin su supervisión. No proporcione información personal a desconocidos ni la dé a conocer por cualquier otro medio. Mantenga comunicación constante con su familia, hágales saber en dónde está, con quién y a qué hora. Dude si le informan que ganó un premio. Si no ha recibido notificación alguna vía correo, verifíquelo directamente con el proveedor en cuestión y no proporcione información personal o datos de sus tarjetas de crédito.

Recomendaciones en caso de recibir una llamada de extorsión

En caso de recibir una llamada de números no identificados, evite dar información personal. Conserve la calma, evite reaccionar impulsivamente y termine de inmediato la llamada. Trate de ganar tiempo y úselo para localizar a su ser querido. Anote el número telefónico y hora entrante, sexo de la persona que le llama, su acento, tipo de lenguaje y cualquier otro dato que le parezca importante. Dé aviso a las autoridades de manera inmediata, marcando al 089. Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono un par de horas y, si vuelve a recibir una llamada amenazante, responda que es número equivocado y cuelgue. Por ningún motivo realice cualquier tipo de depósito, transferencia o compra de tarjetas telefónicas.

21

MEDIDAS ADICIONALES A LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Enseñe a sus hijos a alejarse del peligro. Sepa dónde y con quién están sus hijos en todo momento.

su entorno. Conozca a sus empleados domésticos, niñeras y jardineros, entre otros. Informe al 089 si detecta a personas o actividades sospechosas.

AMENAZA DE BOMBA

Las amenazas de bomba causan alarma, pánico y logran obtener respuestas; es decir, se alerta a la población para que se retire de un lugar específico donde pudo haber sido colocado el explosivo. Las personas que llaman se sienten poderosas al lograr la movilización; cuanto más específica sea la información, es más probable que realmente haya un explosivo.

Generalmente la amenaza se lleva a cabo a través del teléfono y cada vez son más frecuentes las bromas, por lo que debemos sensibilizarnos y evitar que la sociedad realice llamadas falsas, pues se activa todo un sistema de emergencia, así como también el despliegue de cuerpos de seguridad que sólo alarma a la población innecesariamente y ocasiona gastos de los recursos del orden público.

Debemos estar siempre preparados para esta situación sin caer en pánico y saber actuar con cautela y prontitud.

Controlar los accesos de entrada a los edificios mediante gafetes de identificación. Realizar la revisión de paquetes, bolsas y portafolios de las personas que ingresen al edificio. Revisar constantemente áreas verdes, contenedores de basura, baños y lugares donde se puedan esconder objetos. Mantener ordenados los espacios, con la finalidad de detectar fácilmente objetos extraños.

22

Reportar personas o vehículos sospechosos o abandonados.

Mantenga la calma. Si recibe la llamada debe poner mucha atención a las indicaciones. Si usted recibe la llamada, debe identificar el sexo, edad aproximada, timbre de voz y acento del interlocutor.Intente recabar la mayor información posible del interlocutor, anote la hora exacta y, si cuenta con identificador de llamadas, anote el número telefónico. Evite propagar la información y rumores, ya que la llamada puede ser falsa. Un rumor puede causar desastres cada vez que pasa de un interlocutor a otro, creando una psicosis colectiva. No propicie el pánico. Mejor asegure una pronta respuesta de las autoridades. Avise de inmediato a la autoridad para que determine las acciones por seguir. Si se comprueba la existencia de un objeto extraño, no lo mueva ni lo toque. Evacue el edificio de manera ordenada. Apague objetos que generen alguna señal eléctrica y no accione interruptores de energía eléctrica. Siga las indicaciones de la autoridad sin obstruirlas.

Las autoridades informarán cuando el peligro haya pasado y se puedan retomar las actividades normales.

SEGURIDAD VIAL

Es muy importante que todos aprendamos a transitar de manera segura por las calles, ya sea caminando o en cualquier medio de transporte para evitar accidentes de tránsito.

Si camina: Cruce las calles por las esquinas, cuando el semáforo lo indique y sobre las líneas amarillas.

23

No cruce a media calle. Utilice los semáforos y puentes peatonales. Camine siempre sobre la banqueta y tome de la mano a sus niños.

Si utiliza bicicleta: Evite las calles con mucho tránsito vehicular. Utilice casco y, si es posible, coderas, rodilleras y cintas reflejantes. Evite transportar niños.

Si utiliza motocicleta: Obedezca las señales de tránsito. No rebase por la derecha. Circule a velocidad moderada. Siempre utilice casco. Evite transportar niños.

Si utiliza autobús: Abórdelos en las paradas oficiales. Viaje sentado y/o sujétese siempre de los pasamanos. Suba y baje del autobús hasta que se haya detenido comple-tamente. Suba por la puerta delantera y baje por la puerta trasera.

Si viaja en automóvil: Maneje con precaución y obedezca las señales de tránsito. Utilice el cinturón de seguridad; si lleva acompañantes, también ellos deben usarlo. Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero. Los menores de 2 años deben viajar en una silla portabebé con cinturón de seguridad en el asiento trasero. No utilice el teléfono celular mientras maneje; si es necesario, deténgase. No maneje si ha ingerido bebidas alcohólicas o se siente cansado.

24

MEDIDAS ADICIONALES EN CASO DE UN DESPLIEGUE MILITAR

Si se encuentra cerca de un despliegue policiaco, ya sea del Ejército o de la Marina, por amenaza de bomba o por algún hecho delictivo, siga las indicaciones del personal de seguridad de manera precisa. Recuerde que las fuerzas armadas están para protegernos y estarán realizando acciones de búsqueda o aseguramiento.

Si escucha detonaciones en el perímetro donde usted se encuentra ubicado evalúe su distancia de la de ellas. De inmediato asuma la posición pecho a tierra. No entre en pánico. Evite asomarse por curiosidad a las puertas o ventanas. Evite contacto visual con los agresores. Evite tomar video o fotografías, ya que estas acciones pueden provocar al delincuente. Llame al servicio de emergencias, mantenga la calma y siga sus instrucciones.

no tiene nada que esconder. Sin duda, estará más seguro al evitar confusiones. Encienda las luces interiores de su auto al acercarse al retén, sobre todo si es de noche. Al acercarse, ponga las manos en un lugar visible, de preferencia en la parte superior del volante. Disminuya la velocidad del automóvil, de preferencia a vuelta de rueda, al acercarse y alejarse del retén. Permanezca atento a las indicaciones. Deténgase, si así se lo indican. No juegue ni ponga a prueba a los militares. Pórtese de forma amable y responda a sus preguntas con sinceridad y claridad. Evite los sarcasmos y la comicidad. No use su teléfono celular mientras esté siendo revisado en el retén.

25

No lleve armas en su carro, salvo que porte el permiso correspondiente. Al rebasar un convoy militar, hágalo con prudencia, encienda sus luces interiores si es de noche y haga la señalización de que va a rebasar. Permanezca pendiente a los soldados de retaguardia por si le hacen alguna indicación.

PLAN FAMILIAR EMERGENTEDE CONTINGENCIA

En este apartado se le propone una guía básica para que usted y su familia estén preparados ante alguna contingencia o situación de riesgo.

PROPUESTAS: Deben participar todos los miembros de su familia. Comience por reconocer el lugar donde habitan:

1. Lugar donde está construida su vivienda (ladera, montaña, cerca de una fábrica, edificios, río, etc.);

2. Tipo de vivienda (ladrillo, adobe, madera, lámina);3. Características (cañerías, instalaciones eléctricas, estructuras, etc.);

4. Distribución de espacios (cocina, recámaras, baños, etc.);5. Elabore un croquis marcando las zonas de posibles riesgos:6. Ubique el estado del mobiliario y enseres de mayor tamaño;7. Ubique el lugar donde almacene sustancias peligrosas (thinner, gasolina, pintura, etc.), etiquete los envases y colóquelos en un lugar seguro. Los materiales y equipo peligrosos deben estar en lugares donde no causen daño; y

8. Identifique las alcantarillas sin tapa, rejas, cables tendidos, macetas, y cualquier otro objeto que represente algún riesgo.

Identifique rutas de evacuación, que sean las menos peligrosas en caso de escape y que no estén obstruidas por objetos. Reconozca las características de su comunidad:

de una emergencia;2. Observe las amenazas que existen en su comunidad y anótelas;

26

3. Ubique los lugares más seguros, así como las instituciones de emergencia (Cruz Roja, hospitales, centros de salud, iglesias, etc.) y organizaciones civiles que puedan auxiliarlo.

Realice su plan de acción:

1. Todos los integrantes de la familia deben participar y conocerlo muy bien;

2. Repare instalaciones, refuerce estructuras (consultando a un maestro de obras o especialista), remueva o fije mobiliario;

3. Con la información recopilada anteriormente, elabore un croquis de su vivienda y sus alrededores inmediatos. Señale: los sitios más seguros y los más peligros dentro y fuera de la vivienda, la ruta de evacuación, las llaves de paso de agua, electricidad y gas y alguna otra información que considere importante dependiendo del lugar que habita. Utilice colores diferentes para distinguirlos con facilidad; y

4. Anote cómo actuará cada miembro de la familia dependiendo de la emergencia; por ejemplo: planee cómo salir de manera segura y ordenada, indique qué personas necesiten asistencia para movilizarse, decida un sitio de reunión en caso de no poder comunicarse por estar lejos de casa en el momento de la emergencia.

Procure tener almacenadas provisiones como alimentos enlatados, alimentos no perecederos, agua purificada, cloro para potabilizar agua, fósforos, artículos de higiene personal, cuaderno y lápiz, radio de batería con provisión de pilas nuevas y botiquín de primeros auxilios. En una bolsa de plástico guarde los documentos personales y los documentos importantes de todos los integrantes de su familia. Elabore y tenga a la mano una guía telefónica de los servicios de emergencia (bomberos, Cruz Roja, centros de salud, etc.), de los servicios públicos (agua, electricidad, etc.), de los sitios de trabajo y centros de estudio de los integrantes de su familia y amigos más cercanos. Asigne responsabilidades a cada miembro de la familia; es decir, especifique claramente quién se va a encargar de qué durante una emergencia. Ponga a prueba el Plan Familiar Emergente y realice un simulacro en familia:

27

1. Imagine una situación de emergencia;2. Cada integrante debe tener una responsabilidad asignada en su Plan Familiar Emergente.;

3. Dé la alerta, para iniciar el simulacro;4. Suspenda todas las actividades y proceda según lo planeado, y5. Finalizado el simulacro, juntos realicen una evaluación de su proceder; si algo no salió conforme a lo planeado, corrijan las fallas.

Una vez listo el Plan Familiar Emergente, elabórenlo por escrito y asegúrense de que todos los integrantes de la familia lo conozcan perfectamente.

28

NUESTRO PLAN EMERGENTE

29

30

31

32

CROQUIS DE NUESTRO HOGAR

33

TELÉFONOS DE EMERGENCIA EN NUESTRA LOCALIDAD

35

APÉNDICE

CANALES OFICIALES DE COMUNICACIÓN

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la LlaveTwitter: @gobiernover; Facebook: Gobierno del Estado de VeracruzLíneas telefónicas: 01 (228) 8 41 88 00 Página web: www.veracruz.gob.mx

Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC-VER)Twitter: @SPC_VERLíneas telefónicas: 01 (228) 8 20 31 70, 8 20 31 73Lada sin costo: 01 800 716 34 10

Secretaría de Seguridad Pública-Veracruz (SSP-VER)Twitter: @srio-sspverFacebook: Secretaría de Seguridad Pública VeracruzLínea telefónica: 01 (228) 8 41 74 86Lada sin costo: 01 800 836 24 52Página web: www.segpubver.gob.mx

Secretaría de Salud de Veracruz (SSA-VER)Twitter: @SSALUDVERACRUZ; Facebook: Secretaría de Salud Veracruz Líneas telefónicas: 01 (228) 8 42 30 00, 8 40 03 79, 8 14 99 33, 8 40 05 88 Página web: www.ssaver.gob.mxCorreo electrónico: ssaveracruz @gmail.com

Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Twitter: @SEVgobmx; Facebook: SEVgobmx (Secretaría de Educación Veracruz)Línea telefónica: 01 (228) 8 41 77 00 Lada sin costo: 01 800 712 63 40 Página web: www.sev.gob.mx Correo electrónico: [email protected]

Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) Twitter: @ApafevVeracruz; Facebook: Apafev VeracruzLínea telefónica: 01 (228) 8 40 03 65 Lada sin costo: 01 800 831 27 70 Página web: http://apafev.blogspot.comCorreo electrónico: [email protected]

37�

38

SEÑALES DE PROTECCIÓN CIVIL

Las señales de Protección Civil se clasifican de acuerdo con el tipo de

mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente:

Señales informativas: son aquellas que facilitan a la población la

identificación de condiciones seguras y ubicación de equipo de

emergencia.

39

Ubicación de un

extintorUbicación de un

hidrante

Ubicación de un

dispositivo de

activación de

alarma

Ubicación de equipo

de emergencia

Ubicación de un

teléfono de

emergencia

Señales informativas de emergencia: son las que indican a la población

la localización de equipos e instalaciones para su uso en una emergencia.

40

Precaución,

sustancias

corrosivas

Precaución,

sustancia tóxica

Precaución,

materiales con riesgo

de explosión

Precaución,

radiaciones

ionizantes

Precaución, riesgo

biológico

Precaución,

materiales oxidantes

y comburentes

Precaución,

materiales

in*amables o

combustibles

Precaución, piso

resbaloso

Precaución, riesgo

por radiación láser

Precaución, riesgo

eléctrico

ZONA RESTRINGIDA

Señales informativas para emergencia o desastre: son aquellas cuya

implementación está a cargo de las autoridades competentes en el

momento de una emergencia o desastre, que permiten a la población

localizar instalaciones y servicios dispuestos para su apoyo.

Señales de precaución: son las que advierten a la población sobre la

existencia y naturaleza de un riesgo.

41

Señales prohibitivas o restrictivas: son las que prohíben y limitan una acción susceptible de provocar un riesgo.

Señales de obligación: son las que imponen al observador la ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la señal y en el momento de visualizarla.

FUENTE: DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Registro obligatorio

para acceso

Revisión obligatoria de

portafolios, bolsas y bultos

Uso obligatorio de

gafete

Revisión obligatoria

de vehículos

Obligación de estacionar los

vehículos con el frente hacia

la salida

No empujar Prohibido el paso a

personas no autorizadas

No correr

Prohibición de

encender fuego

Prohibición de fumar No utilizar elevador

en caso de emergencia

No gritar

2

42

Guía Práctica para Padres de Familia se imprimió en octubre de 2011

en la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, siendo Gobernador

del Estado Javier Duarte de Ochoa y Directora General de la Editora

de Gobierno Elvira Valentina Arteaga Vega. El tiraje consta de 250,000

ejemplares más sobrantes para reposición.