17
Alumno: Joinel Gómez V. 23427684 Profesor : Arq. Estela Aguilar Valencia. 01/05/2016 El Renacimiento El Renacimiento

Historia de la arq. II

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia de la arq. II

Alumno: Joinel Gómez V. 23427684

Profesor : Arq. Estela Aguilar

Valencia. 01/05/2016

El Renacimiento El Renacimiento

Page 2: Historia de la arq. II

La nave mide 218 metros de largo. La cúpula de la Basílica de San pedro es la más grande del mundo y mide 42 m de diámetro y 138 m de alto. El interior cuenta con 45 altares. La fachada principal mide 114 metros de ancho y 47 metros de alto. Tiene una superficie de 21.477 metros cuadrados cubiertos.La Basílica de San Pedro posee una capacidad de 20.000 fieles. Mide unos 190 metros de largo, el ancho de las tres naves es de 58 metros, la nave central tiene 45,50 metros de altura, hasta la cima de la bóveda, la cúpula alcanza unos 136 metros de altura hasta la cruz; el interior, caracterizado por grandiosas decoraciones en mosaico, constituye el precioso joyero que custodia algunas de las más célebres obras de arte del mundo.

San pedro, roma.Planta cruz griegaEleva la monumentalCúpula sobre un tamborCircular. ColumnasPareadas y ventanas Con alternativas de Frontones rectos y curvos.

Renacimiento italiano (arquitectura)Renacimiento italiano (arquitectura)

Page 3: Historia de la arq. II

Tambor y linterna rodeadas De columnas.

Planta centralizada (cruz griega inscrita en un cuadrado)

Esquinas con torres cuadradas De cuatro pisos escalonados.

Brazos cubiertos con Bóveda de cañón.

Para contrarrestar empujesSe coloca cúpulas menores.

Page 4: Historia de la arq. II

Renacimiento italiano (escultura)Renacimiento italiano (escultura)

Moisés, Mausoleo o Sepulcro de Julio II, 1515, escultura en mármol, Renacimiento Italiano, Iglesia de San Pietro.

Page 5: Historia de la arq. II

muy estudiada, es cerrada, clásica; se estructura en un eje vertical desde la cabeza hasta el pliegue formado entre las piernas del profeta, cuya figura queda enmarcada por dos líneas rectas verticales en los extremos. Existe un ligero contrapeso ( a pesar de la posición sedente) marcado por el giro de la cabeza y la simétrica composición entre brazo izquierdo hacia arriba y derecho hacia abajo, así como pierna izquierda hacia fuera y derecha hacia dentro. Las líneas rectas quedan dulcificadas y compensadas por dos líneas curvas paralelas: la que forma la larga y ensortijada barba hasta el brazo izquierdo, y la iniciada en el brazo derecho estirado hasta la pierna izquierda.Con esta compleja composición, el artista sugiere el movimiento en potencia; los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en acto. Consigue que este coloso no resulte pesado, sino grandioso. Capta el instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo.

Page 6: Historia de la arq. II

Usando la horizontalidad teatral pinta una gran mesa cuadrada, los apóstoles sentados alineados a ella con Jesucristo en el medio y detrás una sala grande con ventanas al exterior, viéndose un paisaje montañoso en ellas; todo bajo un techo de vigas de madera. Todo ello elaborado con formas cuadradas (las ventanas, la mesa, la caída del mantel en la mesa, el techo, los varales rectangulares).Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz. La visión desde las ventanas aporta perspectiva y una visión hasta la lejanía por el paisaje que desde ellas se aprecia.

Pintura la ultima cena

Renacimiento italiano (pintura)Renacimiento italiano (pintura)

Page 7: Historia de la arq. II

Empleo de técnica experimental.

Perspectiva lineal.Coincide el punto de fuga Con punto de vista espectador .

Foco de luz frontalY uno secundario Trasero.

Jesús en el centro enmarcado porVentana central de 3.

Page 8: Historia de la arq. II

La Puerta Nueva de Bisagra, situada en la ciudad de Toledo, es la puerta más famosa y reconocible entre las que dan acceso a la ciudad, con sus enormes torreones circulares.Su origen es musulmán, época de la que se conserva el núcleo central, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos.El cuerpo que da a la ciudad es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados, rematados por tejados y un escudo de Carlos V en la parte superior.

Renacimiento español (arquitectura)Renacimiento español (arquitectura)

Puerta nueva bisagra

Page 9: Historia de la arq. II

El centro sobre el que gira la composición es la figura yacente de Cristo, ya muerto, ha sido descendido de la cruz. A su alrededor seis figuras más se disponen a embalsamarlo y llorar su muerte. Cerca del espectador, en la cabeza de Cristo, José de Arimatea sostiene con gesto teatral una espina que le acaba de retirar de la cabeza, tras él Salomé sostiene la corona de espinas y un paño. En la esquina contraria María Magdalena, que lleva un ánfora y un paño, aparece hablando con Nicodemo. Las dos figuras centrales que aparecen tras el cuerpo del yacente son María, la Madre de Dios, y San Juan, el discípulo amado. La Virgen cae sobre el cuerpo de su hijo muerto en un gesto de profunda tristeza y dolor, mientras San Juan trata de consolarla y erguirla.

Renacimiento español (escultura)Renacimiento español (escultura)

El Santo Entierro, de Juan de Juni.

Page 10: Historia de la arq. II
Page 11: Historia de la arq. II

Se trata de una tabla de pequeño tamaño que describe un tema religioso, la muerte de la Virgen María. En realidad, era más grande, pues le falta la parte superior, en la que estaba representada la figura de Jesucristo bajo una bóveda rodeado de ángeles que recogen el alma de la Virgen. Aquí aparecen los apóstoles, formando un grupo majestuoso de severos ropajes, todos alrededor de la cama en la que yace la Virgen María. Los símbolos que llevan en las manos (cirios, palmas, libro de difuntos, incensario) les sirven para rendir homenaje a la Virgen. El gesto de todos ellos es acongojado. No hay doce apóstoles sino once.

Renacimiento español (pintura)Renacimiento español (pintura)

Transito de la virgen

Page 12: Historia de la arq. II

llama la atención su policromía de ladrillo y piedra. La entrada está coronada por una estatua ecuestre del soberano. Esta ala es de estilo gótico como lo atestiguan las molduras, los tribulados y los pináculos de los tragaluces. Se pueden encontrar, también, algunos elementos de estilo renacentista, como un pequeño candelabro. En el ala Francisco I, la arquitectura y la ornamentación son de estilo italiano. El elemento central es la monumental escalera. Adornada con delicadas esculturas, se ilumina por medio de grandes ventanales que dan al patio de castillo. Detrás del ala se encuentra la fachada de las Logias, caracterizada por una serie de estancias sin comunicación.

Renacimiento francés (arquitectura)Renacimiento francés (arquitectura)

Castillo de blois

Page 13: Historia de la arq. II

Adornadas con delicadasEsculturas.

Se ilumina por medio de grandes Ventanas que dan al patio del castillo.

La fachada caracterizada por una serie De estancias sin comunicación .

Page 14: Historia de la arq. II

Clouet destaca en esta obra la sencillez espiritual de la reina, resaltando

Su figura ante un fondo oscuro y juega con una pincelada difusa.La pintura del renacimiento francés se inicia con algunos detalles

mezclados.Busca capturar la esencia de la personalidad de la reina la cual

según testimoniosLiterarios de la época era una persona discreta elegante y

melancólica.

Elizabeth de Francia.Detalles excesivos y realismo.

Renacimiento francés (pintura) Renacimiento francés (pintura)

Page 15: Historia de la arq. II

Realismo.

Detalles excesivos .

Belleza del personaje .

Page 16: Historia de la arq. II

El ayuntamiento de colonia es uno de los edificios mas representativos hermosos y antiguos De Alemania con una historia alrededor de 900 años es famoso por tener una de las fachadas Mas famosas representativas del renacimiento alemán. En la parte exterior que se ve en la actualidad fue Hecha en la segunda mitad del siglo xvi. Es tanta la importancia de la fachada del ayuntamiento de colonia Que es considerado uno de los edificios mas típicos de renacimiento en todo el mundo.En la parte coste de la torre del ayuntamiento por el lado del ater marid se puede ver el reloj una cabezaTelada. La escultura saca la lengua cada hora. De esta forma el consejo mostraba así su seguridad en si mismo Respeto a todos.

El ayuntamiento de colonia.

Renacimiento alemán (arquitectura)Renacimiento alemán (arquitectura)

Page 17: Historia de la arq. II

Esta obra es una pintura religiosa en la que aparece el donante, el cardenal Alberto de Brandeburgo arrodillado frente a Jesucristo en la cruz detrás del Gólgota puede verse la representación De una tormenta del mar. En retrato de Alberto se baso en un grabado durero. A diferencia de los Cuadros de donantes propios de la pintura gótica, el cardenal se presenta directamente ante cristo Además el tamaño de ambas figuras es semejante y no mas pequeño el cardenal. Alberto no mira directamente A cristo sino que parece mas bien desviar la vista hacia el exterior del cuadro.

El cardenal Alberto arrodillado ante Jesucristo.

Renacimiento alemán (pintura)Renacimiento alemán (pintura)