9
UN POCO DE HISTORIA, EL MURALISMO EN MÉXICO: Expresión Ideológica de un Pueblo Por Norma Angelica Juárez Salomo Virtual Educa-OEI C18

Historia Del Muralismo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Se presenta al Muralismo como movimiento artístico de carácter indigenista, que surgió tras la Revolución Mexicana de 1910 y que, como expresión artística, tiene un alto contenido social.

Citation preview

Page 2: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México Antecedentes

El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distinguió desde sus inicios por tener un fin político.

Es el reflejo de la situación social y política del México post-revolucionario.

Desde sus inicios, el Muralismo fue pensado como “material didáctico”, por así decirlo, pues se colocaba en lugares públicos a los que todo tipo de gente, no importando condición social o económica, pudiera acceder.

Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia

“Día de la Flor”Diego Rivera

Page 3: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México

Antecedentes

Surge durante la revolución mexicana de 1910 (en contra del régimen de Porfirio Díaz).

Durante la dictadura de Victoriano Huerta comienza a desarrollarse este proceso de cambio en la plástica mexicana. Con el nombramiento del pintor Alfredo Ramos Martínez como director de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas en 1913, se dio gran impulso a la reforma artística.

Posteriormente, fue Gerardo Murillo -mejor conocido como Dr. Atl- quien, al suceder a Ramos en el cargo, inculcó en los nuevos artistas una manera distinta de crear: Así, el movimiento pictórico mexicano estuvo influenciado por los valores que el Dr. Atl, quien se negaba a continuar con la tradición plástica europea, siendo él, justamente, quien retomara los temas relativos a la mexicanidad.

“Paricutín”Dr. Atl

Page 4: Historia Del Muralismo

El Muralismo en MéxicoAntecedentes

El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.

Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.

.

“Don José Vasconcelos”

Page 5: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México

Postura Ideológica

Desde el punto de vista social.- El impacto del marxismo, la lucha de clases:

El proletariado debía alzar su voz frente a los sistemas de dominación y opresión, tomar conciencia de su protagonismo histórico... (Carlos Marx).

“El Agitador”Diego Rivera

Page 6: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México

Postura Ideológica

Desde este punto de vista artístico.-

El arte se planteaba como un reflejo de la realidad, como un "medio" propagandístico a favor de la revolución.

Se pensaba en un arte "comprometido", solidario e inspirado en la realidad de los individuos, un arte de "realismo social", un arte también capaz de intervenir en esa "realidad" y cuyo destinatario era, por tanto, "la masa".

“Campesino Oprimido”

Diego Rivera

Page 7: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México Principales exponentesEl muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron

“La Nueva Democracia”

David Alfaro Siqueiros “El Porteador de Flores”

Diego Rivera

José Clemente Orozco

“Hidalgo”

A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

Page 8: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México

El Progreso de la Técnica

El introductor de nuevas técnicas y materiales fue Siqueiros, que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire; Rivera, Orozco y Juan O’Gorman emplearon también mosaicos en losas precoladas, mientras que Pablo O’Higgins utilizó losetas quemadas a temperaturas muy altas. Las investigaciones técnicas llevaron también al empleo de bastidores de acero revestidos de alambre y metal desplegado, capaces de sostener varias capas de cemento, cal y arena o polvo de mármol, de unos tres centímetros de espesor.

“UNAM. Ciudad Universitaria”Co-autor: David Alfaro

Siqueiros

Page 9: Historia Del Muralismo

El Muralismo en México

En la actualidad

Desde 1922 hasta nuestros días no se han dejado de hacer murales en México, lo que prueba el éxito y la fuerza del movimiento. En la década de 1930, la internacionalización del muralismo se extendió a Argentina, Perú y Brasil, y fue adoptado incluso por Estados Unidos en algunos de sus edificios públicos.

Sería demasiado audaz afirmar que el muralismo fue el “ancestro directo del grafiti”…sin embargo si se puede pensar en ellos como “parientes muy cercanos” con características y causas afines.

Otras fuentes de consulta CUNHAL, Álvaro (s/f): Muralismo mexicano, en Temas da cultura . [fecha de consulta: 05/06/00]

RIVERA MARÍN, Guadalupe (1997): Política y Arte de la revolución mexicana [fecha de consulta: 05/06/00].

SPIN-Internet:, Los murales mexicanos, [fecha de consulta: 24/08/00]

www.profesorenlinea.cl