6
HISTORIA EDUCATIVA DE MI FAMILIA Mi abuela: “La Kora” Mi abuela nació en el año 1944. A la edad de 3 años empieza su educación escolar en el Colegio San Juan Bautista de Toledo (lo que hoy es Tavera), por aquel entonces era un colegio público, el cual se fundó para educar a las niñas que habían quedado huérfanas tras la Guerra Civil. Los Duques de Feria están enterrados allí y las niñas corrían escaleras arriba por el miedo a los muertos. DOCENCIA Y CLASES La mayoría de maestras eran religiosas, aunque había algunas seglares (laicas); eran profesoras estrictas, que en algunos casos podían ejercer castigos físicos a las niñas. Las clases comenzaban a las 9 de la mañana y se extendían hasta las 13 horas; para entrar se hacía una fila. La distribución era de pupitres de dos en dos y el lugar asignado por la maestra; se rezaba todas las mañanas antes de sentarse. A las 13 se hacía, un descanso para comer, las que estaban internas tenían servicio de comedor, mi abuela comía en su casa o bien hacía tareas como mondar patatas o dar de comer a los animales que había en el colegio para poder comer allí. También había clases por las tardes de 16 a 17:30 horas. Se vestía de uniforme (en el caso de los internos) y con babi blanco, en el caso de mi abuela. En todas las aulas aparecía una foto de Francisco Franco. Contexto familiar: Hija de padre falangista, después de la guerra trabajaba en el taller de fundición de la Fábrica de Armas. Era bueno, cariñoso y muy comprensivo con ella. Madre estricta y de ideales machistas: “Mi madre me tenía por tonta” *PIGMALION NEGATIVO. Mi bisabuela la sacó de la escuela el último año para que trabajara por 500 pesetas. El poco dinero que ganaba iba para su familia.

Historia educativa de mi familia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia educativa de mi familia

HISTORIA EDUCATIVA DE MI FAMILIA

Mi abuela: “La Kora”

Mi abuela nació en el año 1944. A la edad de 3 años empieza su educación escolar en el Colegio San Juan Bautista de Toledo (lo que hoy es Tavera), por aquel entonces era un colegio público, el cual se fundó para educar a las niñas que habían quedado huérfanas tras la Guerra Civil. Los Duques de Feria están enterrados allí y las niñas corrían escaleras arriba por el miedo a los muertos.

DOCENCIA Y CLASES

La mayoría de maestras eran religiosas, aunque había algunas seglares (laicas); eran profesoras estrictas, que en algunos casos podían ejercer castigos físicos a las niñas. Las clases comenzaban a las 9 de la mañana y se extendían hasta las 13 horas; para entrar se hacía una fila. La distribución era de pupitres de dos en dos y el lugar asignado por la maestra; se rezaba todas las mañanas antes de sentarse. A las 13 se hacía, un descanso para comer, las que estaban internas tenían servicio de comedor, mi abuela comía en su casa o bien hacía tareas como mondar patatas o dar de comer a los animales que había en el colegio para poder comer allí. También había clases por las tardes de 16 a 17:30 horas. Se vestía de uniforme (en el caso de los internos) y con babi blanco, en el caso de mi abuela. En todas las aulas aparecía una foto de Francisco Franco.

Contexto familiar:

Hija de padre falangista, después de la guerra trabajaba en el taller de fundición de la Fábrica de Armas. Era bueno, cariñoso y muy comprensivo con ella.

Madre estricta y de ideales machistas: “Mi madre me tenía por tonta” *PIGMALION NEGATIVO.

Mi bisabuela la sacó de la escuela el último año para que trabajara por 500 pesetas. El poco dinero que ganaba iba para su familia. Para poder ir al cine repartía agua todos los domingos por 1 peseta y media.

Organización de contenidos, tutor y familia y actividades.

Leer y escribir: ortografía, caligrafía, entonación… Cantar la tabla de multiplicar. Geografía básica: Comunidades y provincias de España y un poco de ríos y montañas. No había exámenes. Cursos diferenciados por edades. Se controlaba la asistencia a misa todos los domingos (se iba a misa dentro del

colegio), además les preguntaban de qué color era la casulla del sacerdote, para saber si habían ido.

Se hacían reuniones para los padres o tutores de los huérfanos y se les informaba sobre el desarrollo educativo de sus hijos o familiares.

Page 2: Historia educativa de mi familia

A final de curso se daba una especie de “libro de notas” para dar información del curso.

Rara vez se hacían excursiones o actividades extraescolares. En la hora del recreo (11 horas) se realizaban juegos como la cuerda, pelota, tabas,

rayuela, parchís…o si tenía que quedarse ese día en el comedor mondaba patatas o alimentaba a los cerdos que tenían en el colegio.

Peculiaridades:

Se celebraban las fiestas religiosas en el mismo recinto escolar. Dentro del recinto escolar había animales de granja (cerdos, gallinas y pollos) además

de un huerto. Dentro de la Falange (a la cual pertenecía mi bisabuelo) se organizaban campamentos

de verano o invierno. La convivencia se llevaba a cabo en albergues, se enseñaban oficios como la costura, se cantaba “el cara al sol”, se izaba la bandera nacional y por la noche se bajaba. “Me lo pasaba muy bien”.

A los 11 años deja el colegio, mi bisabuela la saca, para que trabaje por 500 pesetas en el Castillo de San Servando; el trabajo consiste en hacer camas, limpieza y servicio de comedor a los niños que estudiaban allí que tenían un alto nivel socioeconómico.

Después trabaja sirviendo en casas cerca de su casa, en la Av. De la Reconquista por ejemplo.

También hacía manteles para la Falange. Finalmente trabajó limpiando las oficinas generales de la Falange (OJE).

ACTUALIDAD:

“Mi pena más grande es no haber tenido la oportunidad de aprender a expresarme”. Valora la importancia de la educación, aprecia los avances y entiende su importancia. Estudia en la Universidad de mayores José Saramago. Realiza al menos 2 viajes anuales, casi siempre fuera de España. Ha estado en

Tailandia, Tierra Santa, Rumanía, Nepal, Croacia, Países Bajos, Roma…valora la enorme importancia de la cultura y como algo colateral, el aprendizaje por experiencia.

MIS PADRES

Mi padre nació en el año 64 y mi madre en el 70. El contexto y las peculiaridades de la educación de la época se tratarán de forma conjunta y se harán distinciones.

EGB: Educación General Básica

PADRE

Mi padre nació en el año 1964. A los 3 años fue a la guardería que era por aquellos años la Medalla Milagrosa. En 1969 comenzó la EGB en el Colegio Nacional San Servando. Era un colegio privado y no mixto (sólo chicos) en el que todos vestían uniforme de jersey y polo.

Page 3: Historia educativa de mi familia

1º a 5º de EGB el tutor daba toda la materia, menos religión que lo daba un cura (primaria) de 6º a 8º eso, también se daba religión pero las asignaturas se dividían matemáticas y física; geografía e historia.

Normalmente gimnasia, música y pretecnología compartían el mismo profesor.

De 6º a 8º de EGB se diferenciaban ya las asignaturas y cada una era impartida por un profesor. Después se hacía FP o Bachillerato, después en el caso de los chicos a los 18 años se hacía la Mili.

Se usaba el castigo físico si no se respetaba al maestro. Normalmente se les colocaba en pupitres individuales (a veces en parejas). Sitios asignados. Los libros de texto los pagaba la familia y se traían y llevaban a casa.

Cantaban “el cara al sol” en formación en las galerías, hasta que murió Franco, que sólo se escuchaba el himno nacional.

Cada semana había una consigna: aleccionamiento o motivación.

Las tablas de multiplicar se aprendían cantando y todas las tardes se hacía dictado.

Hubo un programa que llevaba una botella de leche en los recreos para los niños que pasaban hambre.

El recreo se aprovechaba para jugar (churro, dado en alto). No había servicio de comedor.

El francés tenía más prioridad que el inglés, el inglés se reservaba a la escuela de idiomas. Había actividades extraescolares.

Se hacían excursiones y salidas a Toledo, al Circo Romano por ejemplo.

Se trabajaba en grupo para realizar murales en historia o geografía.

A partir del 2º Ciclo se hacía un concurso anual Nacional del Ejército, que consistía en hacer un cuaderno a lo largo de todo el curso, contando cosas del ejército, se hacían dibujos sobre ello y los mejores cuadernos ganaban un viaje a Cuatro Vientos o a lugares reservados al ejército. Se enseñaba el himno de la legión.

Se dedicaba tiempo a la lectura todos los días

Geografía e Historia eran asignaturas memorísticas.

Había cuatro evaluaciones por año y una 5ª que era en Septiembre: sólo había un examen por trimestre de cada asignatura. Le podían preguntar la lección oral y ponerle una nota que influyera en su evaluación final.

Reuniones y relación con los padres:

En 4º de EGB tenían agenda como medio para comunicarse con los padres. También como responsabilidad.

Page 4: Historia educativa de mi familia

Se iba a la misa a Santa Leocadia. Y si se celebraban ritos en honor a la virgen. Como el miércoles de ceniza, la fiesta de las flores en Mayo o antes de Navidad.

MADRE

Guarderías y preescolar: 4-5 años preescolar, privado Tavera, llevaban uniforme, EGB en Carmelitas era privado, también uniforme distinción ef. 6-14 años. 1ºBachiller en Carmelitas.

Colegio y organización de clases y cursos:Carmelitas era privado y exclusivamente de niñas. Por las tardes se iba a clase 3 y media a 5. Había internado y servicio comedor. Todo se compraba en el colegio, material y libros.

Asignaturas:Ciencias Sociales: Mapamundi: capitales, político y físico, por continentes/Ciencias naturalesMatemáticas: Conjuntos y cuentas todos los días, tablas cantadas.Pretecnología: punto, costura, cestillos, actividades manuales.Examen por tema, si se suspendía se recuperaba y al final se hacía otro examen global, que había que superar para aprobar la asignatura. No era evaluación continua.

Profesorado:Monjas y algún profesor en bachillerato (masculino).EGB: menos gimnasia y pretecnología lo daba todo el mismo profesor, a partir de 6º de egb tenían inglés.Papel del profesor muy por encima: mucho silencio, disciplina y rara vez se atrevían a hablar o preguntar dudas.

Religión:Se entra por filas, se reza dentro de la clase todas las mañanas. Se entraba a las 9 y media y se iba a las 9 a misa. Bachiller también se daba religión. Catequesis: preparación dentro del colegio.

Actividades y salidas extraescolares:Fábricas, dentro del colegio había un grupo religioso que los fines de semana jornadas de reflexión, colegios en molinos, jornadas de convivencia, misas, preguntas de reflexión, veladas religiosas dentro de Toledo.Extraescolar: piano y esgrima.

Recreos: juegos: comba, peter, a la goma, en el mes de mayo había que ir a la Iglesia porque es el mes de María, se llevaba merienda (bollo).

Relaciones entre el tutor y la familia:Se hacían llamadas telefónicas, si había mal comportamiento. Castigos, ponerte de pie, echarte de clase, tirar del pelo.

Page 5: Historia educativa de mi familia

Expectativas:Cambiar metodología, aunque si está grabado a fuego, no me gustaba ir al colegio, buenas relaciones con los compañeros. Padre ayuda con matemáticas.

NEE: no daba un trato especializado, se trataba como a uno más, Sagrarito, retraso mental.

Año 1975 ya no estaba Franco.

Inmigrantes única y exclusivamente con dinero (Italianos)