48
Instituto: I.S.F.D Nuestra Señora de Fátima Profesorado: Primaria Unidad Curricular: Filosofía y educación Año: 2015 Alumna: Arguimbau, Ruth Lo primero que se plantea es que la familia está en crisis y que está en peligro de desaparecer, y que ya cumplió su función. Pero sabemos que las personas nacemos en una familia que son los primeros contactos biológicos y afectivo que reciben los niños y de ellos depende la seguridad que adquieren. ¿Existen valores específicos de la familia? El cristiano debe tener en cuenta la jerarquía de la iglesia. EDUC ACIÓ N DE LAS VIRT

Iefi

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Iefi

Instituto: I.S.F.D Nuestra Señora de Fátima

Profesorado: Primaria

Unidad Curricular: Filosofía y educación

Año: 2015

Alumna: Arguimbau, Ruth

Lo primero que se plantea es que la familia está en crisis y que está en peligro de desaparecer, y que ya cumplió su función. Pero sabemos que las personas nacemos en una familia que son los primeros contactos biológicos y afectivo que reciben los niños

y de ellos depende la seguridad que adquieren.

¿Existen valores específicos de la familia? El cristiano debe tener en cuenta la jerarquía de la iglesia.

Los padres están obligados a llevar a cabo la educación de los niños y son los primeros educadores que ellos tendrán. Deben para ello, formar un ambiente animado por el amo, la piedad hacia Dios y hacia los hombres y así fortalecer la educación integra, personal y social de los niños. La familia es la primera escuela de las virtudes humanas sociales. Esto permite al niño que pueda introducirse en la sociedad civil y en el pueblo de Dios.

La familia debe ser eficaz en lo que se propone, los resultados, los protagonistas de las acciones, crecer como persona. Esos comportamientos son imprescindibles. Se debe valorar a los chicos con una aceptación incondicional. Y prepararlos para el mundo competitivo que permitirá valer para la sociedad.

La educación y la mejora del niño está implícita y se dan desde el momento del matrimonio donde cada conyugue se da para el otro y para con los hijos.

EDUCACIÓN DE

LAS VIRTUDE

Page 2: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

La familia por ser una organización natural presenta la posibilidad de vivir unos valores tales como la generosidad, la sinceridad, la lealtad, la fortaleza, etc. por eso podemos decir que la familia es la primera escuela de las virtudes humanas sociales que todas las sociedades necesitan.

Es en la familia donde se va a tratar de desarrollar la intimidad de cada una y para eso hace falta conocer las potencialidades de cada uno, es decir autoconocerse.

Para lograr las virtudes es importante destacar que se pueden desarrollar con dos factores: uno es la intensidad y el otro la rectitud. Y además se debe tener en cuenta que se llevan a cabo motivadas por el amor de ayudar a los demás miembros a mejorar.

Cada familia debe estar abierta e influir y ser influenciada ya que es una unidad en donde todos los miembros comparten y respetan una serie de criterios. Cada una a su vez, tiene un estilo cuando cada miembro se está esforzando para desarrollar unas virtudes.

Un valor es una ilusión de mejorar personalmente al servicio de los demás. Cada persona cuenta con una serie de cualidades y características y con una serie de potencialidades a servir a los demás, esto deriva en el desarrollo de las potencialidades.

El hombre libre necesita de familia para conocer sus limitaciones personales y sus posibilidades, para alcanzar un mayor autodominio. La satisfacción posee dos niveles: el bienestar y el bienser. La satisfacción profunda en lo natural, es descubrir la finalidad y esforzarse para superar dificultades. La satisfacción personal deriva cuando descubrimos que somos creados con una misión de glorificar a Dios.

Es importante remarcar que las familias en crisis llegan a serlo, por no descubrir las potencialidades de la institución familiar y también sin pensar cuál es la finalidad de la vida.

Se puede educar en virtudes que hace referencia al actuar o educar en valores que puede implicar actuar o no. El sentido de la virtud es la potencialidad (en la naturaleza de la persona) es lo antológico; la reiteración de actos buenos que supone la educación de la virtud y la plenitud lograda, que es la segunda naturaleza moral.

A continuación se detallará el significado de cada una de las virtudes humanas, se enunciarán dos vicios que pueden generar estas virtudes. Además se expondrán las maneras de promover la educación de las virtudes presentadas, y también la forma de llevar a cabo una autoevaluación.

Pero antes se detallarán algunas aclaraciones terminológicas.

Hay virtudes teologales que son infundidas por Dios, su objeto es Dios, su fin el sobrenatural.

Las virtudes morales sobrenaturales son aquellas que no tienen por objeto a Dios, son las adquiridas para mejorar a nivel natural. Y existen cuatro virtudes cardinales:

La prudenciaLa justiciaLa fortalezaTemplanza

Arguimbau Página 2

Page 3: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Las virtudes sociales no existen porque la persona es un ser social, por tanto todas son sociales también.

La formación de las virtudes en la familia depende exclusivamente de la intencionalidad de los padres. Se pueden planificar actividades para enseñar las virtudes pero dependen del grado de intencionalidad que los padres ejerzan. Ellos deben ser ejemplo para los niños para que ellos quieran ser mejores cada día.

Se debe adquirir un hábito para que se repita la acción y de ese modo hagan una exigencia operativa o para que no hagan una exigencia preventiva. Se debe intentar no caer en la rutina si no que se debe tener simple claro cuál es el fin de alcanzar el bien.

EDUCACIÓN DE LA GENEROSIDAD.La generosidad es “actuar en favor de otras personas pero desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.”

Es una virtud que difícilmente se pueda apreciar en los demás con objetividad. Cualquier persona que dé lo que le sobra o lo que no es suyo, no está siendo generoso ya que no le genera ningún esfuerzo.

Todas las personas poseemos voluntad que tiende naturalmente hacia el bien, por eso la generosidad, supone utilizar esa voluntad para hacer una entrega, partiendo de una decisión libre de dar lo que uno tiene. No se trata de repartir a todos lo mismo sino, que cada uno reciba lo que necesita.

Es de suma importancia reconocer el valor de las cosas que poseemos, sean habilidades, limitaciones, posesiones o posibilidades y de ese modo, comprender lo que cada uno está capacitado para hacer.

Debemos establecer prioridades, ya sean en lo económico o en lo sentimental y afectivo. El padre de familia debe responsabilizarse primero por su mujer y sus hijos y luego por los demás.

Ser generoso con el tiempo implica estar dispuesto a sacrificar para el bien de los demás, algo que guardaba para la propia utilización. Una actitud generosa es cuando una persona está dispuesta a esforzarse para hacer la vida agradable a los demás. Pero no se trata solo de dar, sino también, dejar que los otros sean generosos con uno mismo.

Un gran ejemplo de generosidad es perdonar, porque para ello, hace falta tener una gran seguridad interior y un gran deseo de servir a los demás. Es mostrar que le aceptamos y confiamos en sus posibilidades de mejorar.

En los niños pequeños es muy difícil encontrar su generosidad muy desarrollada ya que no reconocen el valor que tiene, no son capaces de esforzarse mucho, ni tampoco registrar las necesidades de los demás.

Arguimbau Página 3

Page 4: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Tampoco se reconoce como acto generoso a todos aquellos que son interesados, o que se realizan buscando un propio beneficio o que existen porque constan de un vínculo afectivo entre las personas involucradas.

VICIOS.

Los vicios que se oponen completamente a la generosidad son el EGOÍSMO, el ser tacaño. Esto implica tener un excesivo aprecio a sí mismo, atendiendo desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse por los demás.

El otro vicio es el ser interesado, lo que implica ser generoso esperando recibir a cambio un beneficio.

LA EDUCACIÓN DE LA GENEROSIDAD EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Se debe ayudar a los niños/as a concretar sus preocupaciones para ayudar a los demás ya sea visitando a un enfermo, perdonando a un hermano o amigo, etc.

Generar propuestas donde los niños/as puedan decidir libremente si están dispuestos a realizar actos que favorezcan a otras personas. No deben ser obligatorias ya que así no estarán siendo generosos, se debe invitar a ellos a participar de manera activa por los demás.

Ayudar a los pequeños/as a identificar cuáles son las necesidades que poseen los demás y distinguirlos de los caprichos.

Lograr que cada niño/a reconozca el valor sus propias posesiones y de su tiempo, ya que es muy frecuente que necesiten ayuda para identificarlos y de ese modo, descubrir sus posibilidades reales que poseen.

Demostrarles cuales son los motivos reales que tienen cuando actúan en favor de otros. Solo basta con preguntarles el porqué de lo que van a hacer.

Enseñar a los jóvenes no solo a dar sino también la importancia de recibir. Es importante que los chicos/as superen la comodidad, la pereza, con el fin de centrar

su atención en los demás. Reflexionar con los niños/as sobre la importancia de la generosidad, su relación con el

amor y en especial con el amor de Dios.

AUTOEVACIÓN DE LA GENEROSIDAD.

Es importante que la persona se esfuerce por reconocer las necesidades reales de los demás, ya que al dar algo, debe coincidir con su carestía real y así estará siendo generoso.

Se debe reconocer los propios talentos, capacidades, cualidades y ponerlos al servicio del otro.

Reconocer además el valor que tienen mis posesiones, mi tiempo, mi esfuerzo. Se deben realizar acciones que busquen el auténtico bien de los demás con bastante

frecuencia. También es importante que se presten posesiones personales, regalarlas, estar

disponible para escuchar a los demás y exigir a los demás razonablemente.

Arguimbau Página 4

Page 5: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

A demás de dar, es imprescindible permitirle a los demás que realicen acciones a favor mío.

Debe poderse perdonar ante cualquier ofensa recibida, esta es una de las maneras más difíciles de ser generoso.

También, se debe hacer un esfuerzo por superar el cansancio, la enfermedad, la pereza con el fin de ayudar a los demás.

Todos debemos esforzarnos por atender a las personas que necesitan de mi tiempo y buscar su beneficio y no el propio.

EDUCACIÓN DE LA FORTALEZA.En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega con valentía en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y acometer empresas grandes.

La fortaleza es la gran virtud, es la capacidad de acometer, resistir la tentación y luchar por algo que vale la pena. Es la virtud que permite si fuera necesario, entregar la vida gustosamente, sin desconocer el valor que esta tiene, para alcanzar un bien más alto.

No se trata de realizar actos sobrehumanos sino, pequeñas cosas todos los días haciendo una sumatoria de esfuerzos, de actos viriles, que lleguen a ser algo grande.

Cada persona tiene la misión intransferible de glorificar a Dios, y también puede y debe amar, salir de sí, servir a los demás, superarse personalmente. La persona que no quiere mejorar, que es egoísta, que busca solo el placer, no tiene motivos para desarrollar la virtud de la fortaleza porque es indiferente al bien.

Es por ello, que esta virtud es muy de los adolescentes porque por naturaleza son personas con grandes ideales, que buscan cambiar el mundo. Debe enseñarse a los niños la importancia de esforzarse, a dominarse pero también, lo que es bueno para que anhelen eso para sus vidas.

VICIOS.

Uno de los vicios que se parece a la fortaleza es resistir que es recibir algo que ejerce fuerza sobre ella, sin moverse, ni sufrir daño o alteración. Sufrir un padecimiento físico o moral, o a una persona que lo causa, sin dejarse vencer por él y, a menudo, sin quejarse o tratar de evitarlo.

El contrario es acometer que es atacar con ímpetu y fuerza contra algo o contra alguien. Es empezar a hacer una cosa, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando se trata de algo de cierta importancia o envergadura.

LA EDUCACIÓN DE LA FORTALEZA EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Arguimbau Página 5

Page 6: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Razonar con los niños/as con el fin de que vayan descubriendo lo que significa el bien en cada cosa.

Crear situaciones en donde los niños/as puedan entusiasmarse con algo que vale la pena, esto se debe a que ellos necesitan de la iniciativa de los adultos para mantenerse interesados en la actividad.

Ayudar a los chicos/as que reconozcan sus dificultades y puedan trabajar sobre ellas para superarse a sí mismos. No se trata de tapar las limitaciones sino apoyarlos para que puedan dejarlas atrás y mejorar.

Estimular a los niños/as para que resistan ante cualquier tipo de dificultad que puedan atravesar en su vida.

Ayudar a los más pequeños a superar los miedos que puedan tener de una manera razonable, como es el caso de la oscuridad o a estar solos.

Organizar y promover actividades que supongan un esfuerzo físico con bastante frecuencia.

Exigir que los chicos/as cumplan con las normas establecidas para lograr que desarrollen su voluntad. Es importante que sean reiterativos y así, sea más fácil cumplir con ellas.

Estimular a los jóvenes a que tengan iniciativas para que se entusiasmen con los proyectos y para que realicen las acciones correspondientes hasta terminarlas.

Ayudar a los jóvenes a tener una postura crítica de los temas importantes de la vida y que puedan defender su postura ante sus compañeros, docentes y padres.

Enseñar a los chicos/as y jóvenes a decir que sí y que no con valentía y sosteniendo su voluntad.

AUTOEVACIÓN DE LA FORTALEZA.

Tener siempre claro lo que es bueno y lo que no lo es en cada circunstancia. Es importante para no cometer ninguna acción antes de razonar que es lo correcto hacer y el porqué.

Debe superarse la pereza, la rutina y la imitación ciega de los demás. Se deben superar todas las tendencias básicas y solo mirar hacia el bien.

Es importante centrar la mirada en lo que es bueno para los demás aunque cueste esfuerzo y tenga que sufrir.

Esforzarse cada día por realizar las cosas, aunque seas simples y pequeñas, pero con el mayor esfuerzo, dedicación, cariño y cuidado.

Se debe resistir ante las tentaciones que invaden la vida como consecuencia de la sociedad de consumo, suprimiendo los caprichos, no dejándose llevar por lo que hacen los demás, etc.

También se debe aguantar a las molestias físicas sin quejarse. La comodidad y el deseo de no sufrir son dos influencias notorias para los chicos/as, en la actualidad. Pero con la voluntad se pueden superar estas dificultades.

Tomar decisiones con iniciativa para hacer cosas de auténtico valor para los niños/as. No acostumbrarse a lo que está mal, como consecuencia de la frecuencia con que ese

mal se repite. Pero tampoco deben quejarse de eso malo que ocurre a su alrededor, sino que se debe tomar una actitud positiva, una iniciativa para que se contrarreste.

Arguimbau Página 6

Page 7: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Se debe también superar el miedo, la indiferencia y/o el lugar de comodidad con el fin de realizar acciones de auténtico valor.

EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO.Confiar, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que pueden prestar los demás. Confiar en las posibilidades de los demás, de tal modo que, en cualquier situación se puede distinguir, lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen. Luego, piensa en las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con alegría y actuando de forma correcta.

Se puede considerar el optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo o sin realismo. El desarrollo de esta virtud supone ser realista y buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades.

La confianza deriva de reconocerse tal cual uno es, con sus cualidades y capacidades, y las de los demás. Debe ir de la mano a la fortaleza y basarse en la realidad, pero respetando siempre la posibilidad de mejora personal y ajena.

El optimismo no se basa en la confianza en Dios, en Dios que siempre nos ayuda y hace todo por nuestro bien. Esto deriva en un optimismo frágil. Pero si se confía en Dios, los demás y uno mismo, se puede alcanzar la paz interior. El optimismo vence el desaliento, el abandono, pero es la fortaleza quien vence a la tristeza.

VICIOS.

Uno de los vicios que está en contra del optimismo es el pesimismo. Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más negativo o más desfavorable. Es una doctrina metafísica según la cual el mundo es irremisiblemente malo y, por consiguiente, todo en la naturaleza y en la vida del hombre tiende a la producción y conservación del mal.

El otro vicio que se parece pero no es igual se denomina ingenuidad. Este vicio está emparentado con la inocencia, credulidad, inconsciencia ya que no es capaz de diferenciar entre lo real y el ideal.

LA EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Crear situaciones para que los niños vivan sus vidas con alegría y en ese ambiente poder distinguir lo positivo.

Centrar la atención en los chicos para que ellos ganen confianza en sí mismos. Ayudar a los jóvenes a que se conozcan, a ser realistas con respecto a sus cualidades y

capacidades para poder aprovecharlas al máximo. Estimular a los niños a poder desempeñarse de manera independiente sin ayuda

innecesaria.

Arguimbau Página 7

Page 8: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Demostrar la confianza y el amor hacia los niños para que se sientan capaces de hacer lo que se les solicita y asumir las responsabilidades.

Ante un problema real y objetivo, ayudar a los chicos a adoptar una postura optimista, para poder ver algo positivo de esas situaciones críticas.

Mantener vivo el vínculo que une a los niños con Dios estimulándolos a creer y confiar en Él.

Crear situaciones para los chicos que por lo general fracasan para que su realidad se revierta y logren el éxito.

Promover acciones donde los chicos sean auténticamente importantes. Enseñar a los niños a pedir ayuda ante sus proyectos.

AUTOEVACIÓN DEL OPTIMISMO.

Confiar en las propias cualidades, capacidades y posibilidades para aprovecharlas al máximo.

Confiar razonablemente en los demás y descubrir lo positivo de ellos. Confiar en Dios, aunque no se entiendan algunos problemas que se pueden enfrentar

en la vida, solo creer en su voluntad y que todo es para bien. Ante los problemas, se debe buscar soluciones positivas, superando las posibles

quejas. En cualquier situación de la vida, se debe apuntar hacia lo positivo de cada cosa. Se debe ser realista y enfrentar las situaciones con una correcta actuación y con buen

humor. Ser optimista supone entenderse como creación de Dios al que dotó de talentos y debe

contagiar alegría a los demás para vivir como autentico hijo de Dios. Superar el desaliento por una inmensa paz interior.

EDUCACIÓN DE LA PERSEVERANCIA.Una vez tomada una decisión, llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o disminuya la motivación personal por el tiempo transcurrido. La perseverancia es necesaria para desarrollar todas las otras virtudes.

Supone alcanzar lo decidido y buscar soluciones a los posibles problemas que puedan surgir en el camino a la meta y para alcanzar lo decidido es fundamental conocer el objetivo que se intenta alcanzar.

Es una virtud que se desarrolla desde los 7 años (razón) hasta los 13 aprox. y depende de la motivación y de la exigencia de los padres. En la adolescencia es más difícil que estén dispuestos a recibir exigencias y aceptar obligaciones y por eso, esta virtud debe ser desarrollada con anterioridad a esta etapa.

Los niños en cambio, no suelen hacer proyecciones a largo plazo ni plantearse problemas en el camino, es allí donde debe intervenir el apoyo de padres y sus exigencias. Estas deben ser

Arguimbau Página 8

Page 9: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

prudentes con respecto a la edad del niño, ya sea cumpliendo algunos encargos, acabando su comida, realizar tareas correctamente, cumplir sus promesas, entre otras.

Esta virtud va a permitir superar el problema principal que es el tiempo. Cuando un proyecto es a largo plazo suele surgir la desmotivación y que desemboca en el abandono de lo planeado. Es allí donde se debe poner en juego la constancia y la superación, volver a plantear los objetivos a alcanzar y perseverar hasta lograr lo esperado. En estos casos se pasa por estadios, tales como: el entusiasmo al comienzo, luego el cansancio y la desazón y después cuando se aclara nuevamente el objetivo y vuelve el entusiasmo inicial.

Perseverar en la vida cristiana supone dos dificultades: El objetivo nunca se cumple aquí y ahora, dura toda la vida y existen tentaciones que te apartan del camino. Para mantenerse perseverantes en la fe se deben participar de los Sacramentos, profundizar verdades con estudio y fundamentalmente, pedir ayuda de Dios.

VICIOS.

El vicio que se le opone a perseverar es la terquedad, ya que si se da cuenta de que lo decidido esta errado, continúa de igual modo hasta terminarlo. Además, sigue adelante aunque existan una serie de improvistos que hacen dictaminar al sentido común, que no es prudente seguir.

El vicio que es similar es la rutina pero no debe confundirse con la perseverancia. No se trata de adquirir una conducta que se mantiene sin sentido. Cuando es un proyecto a largo plazo, suele tornarse rutinario y por eso es aconsejable siempre hacer hitos dentro de esa planificación y así ver como se avanza hacia el fin.

LA EDUCACIÓN DE LA PERSEVERANCIA EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Exigir acorde a la edad del niño por parte de los padres. Mostrarles la importancia y utilidad de lo que hacen. Ayudar a mantener la claridad en el objetivo a alcanzar. Ayudar pero solo en situaciones necesarias. Enseñarle a los niños/as cuáles son las ayudas y cuáles son las personas idóneas. Ayudar a prever los obstáculos que pueden aparecer en el camino. Proponer alguna actividad que desarrolle la virtud. (tiempo) Centrar la atención en el cumplimiento de un encargo. Encontrar objetivos que le sean interesantes para el niño/a. Asegurarse que el niño/a sea capaz de desarrollar esa actividad propuesta. Cambiarla o ayudarlo a superar sus dificultades. Plantearle el objetivo personal e intransferible dar gloria a dios.

AUTOEVACIÓN DE LA PERSEVERANCIA.

Arguimbau Página 9

Page 10: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Es importante proponerse metas interesantes para el futuro. Dividir esas metas grandes en hitos con el fin de saber que se está progresando hacia

la meta propuesta. Prever posibles problemas, con el fin de tener elegido un sistema para superarlos

cuando aparezcan. Poner los medios para obtener lo deseado utilizando la voluntad, pero reconocer

cuando se debe desistir. Saber pedir ayuda adecuada en los momentos oportunos para seguir hasta el fin. Reflexionar sobre los esfuerzos para reafirmar los objetivos y no estar realizando las

acciones sin sentido. Aprovechar los sacramentos regularmente para ser perseverantes en la vida de fe. Pedir ayuda incesantemente a Dios, para cumplir bien.

EDUCACIÓN DEL ORDEN.Se comporta de acuerdo con unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por iniciativa propia.

Esta virtud debería ser gobernada por la prudencia. No se trata de estructurar la vida en todos sus aspectos sino de establecer lo mínimo para poder perseguir unos objetivos de mucho valor.

El desarrollo del orden nunca debe alcanzar unos límites en la que no cabe la vida espontánea de amor. No se trata de estructurar la vida en todos sus aspectos, sino de establecer lo mínimo para poder perseguir objetivos de mucho valor.

Para poder actuar de modo ordenado hace falta también, una estructura mental ordenada, pero esto no es fácil detectar en los niños. La observación de los padres hacia sus hijos permite saber qué es lo que está pasando con ellos. es importante enseñarles principalmente las cosas en que ellos están intentando superarse en las cuales deben esforzarse para mantener un nivel adecuado. Todos somos diferentes y tanto padres como maestros deben aprender a aceptar tal y como son cada niño.

En la vida familiar se deberían informar a los hijos las actividades que hay que realizar en un momento determinado y en primer lugar. Es por eso que es fundamental colocar las cosas de menor agrado al comienzo para que sean resueltas cuanto antes.

La organización de las cosas supone una disposición de acuerdo a normas lógicas y de acuerdo a la finalidad. Guardar las cosas para que no se estropeen o razonablemente para que se las pueda encontrar con facilidad. Cada cosa necesita tener un sitio y se deberá ser paciente y muy perseverante en la exigencia del cumplimiento de ese orden.

VICIOS.

Arguimbau Página 10

Page 11: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

El vicio que se le opone completamente es el desorden que supone una ausencia de orden. Implica que es un estado donde esto revuelto, con gran disturbio, confuso. Es la falta de disposición de los elementos que forman una cosa o un conjunto de manera correcta.

El que es similar es la colocación que es una manera de estar colocadas personas o cosas en el espacio.

LA EDUCACIÓN DEL ORDEN EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Conocer las diferentes aptitudes de los niños frente al orden. Intentar ser de ejemplo para los chicos, luchando para superarme en aspectos de

orden. Enseñar a los niños a distribuir sus actividades en el tiempo, de tal modo que cada una

reciba la atención adecuada. Exigir a los más pequeños que cumplan con una serie de hábitos de orden en relación

con las cosas. Ayudar a los chicos a entender que ciertas actividades requieren de más tiempo de

dedicación para su realización. Deben educar a sus hijos en la virtud del orden, y tendrán que distinguir entre objetos

que, para su utilización necesitan unas reglas de juego y otros que permiten, por su misma naturaleza, una interpretación más amplia.

Los padres deben dar el ejemplo de intentar superarse, ser ordenados y poder aceptar a sus hijos tal como son

Enseñar a los hijos a ordenar sus actividades en el tiempo, de acuerdo con lo que es prioritario en cada momento.

AUTOEVACIÓN DEL ORDEN.

Tener clara una jerarquía de valores para la propia vida y para la del niño. Actuar con las normas lógicas en lo cual se nota la congruencia entre la manera de

pensar y la de actuar. Pensar en el sentido del orden en cada momento, sabiendo qué es lo que se persigue. Procurar ser ordenado con el fin de lograr una convivencia adecuada entre los

miembros del grupo. Saber dónde se encuentran las posesiones personales, guardándolas en los lugares

habituales y adecuados y devolviéndolas ahí luego de su uso. Distribuir el tiempo de manera adecuada, para que cada cosa reciba el tiempo

necesario. Cumplir los deberes con puntualidad. Utilizar diferentes bienes materiales según criterios objetivos de buen uso. Reflexionar sobre la actuación personal diaria, con el fin de auto conocerse en las

diferentes facetas del orden.

EDUCACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD.

Arguimbau Página 11

Page 12: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que toma o acepta. De tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible, o por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas, en quienes pueden influir, hagan lo mismo.

Ser responsable es asumir las consecuencias de sus propios actos. No solo significa responder ante uno mismo, sino que significa dar una respuesta a la llamada del otro, lo que pide una respuesta puede ser la conciencia, el tú de un semejante el nosotros de la sociedad. Significa rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia de actuación. Obedecer, obedecer a la propia conciencia, a las autoridades a Dios. Tomar decisiones para mejorar uno mismo y ayudar a los demás a mejorar.

La persona necesita de fortaleza para poder desarrollar la responsabilidad y el desarrollo de esta virtud supone que las personas aprendan a responsabilizarse de las decisiones de otros, y también que aprendan a tomar decisiones personales.

Existen motivaciones elevadas y otras de poca calidad, una cosa es cumplir, y otra cosa es cumplir bien. Cumplir implica hacerlo pero sin fijarse en cuál es el resultado obtenido, ni dedicarle esfuerzo para cumplirlo, se llevan a cabo las actividades solo para complacer a otra persona. En cambio cumplir bien implica tener claro el objetivo a alcanzar y dedicar tiempo y esfuerzo en esa cumplimentación.

Pero tampoco es lo mismo hablar de ser responsables y tener responsabilidades. Esta última supone cumplir un pedido, una orden por obligación sin buscar en beneficio para los demás. Es un cumplimiento forzado. En cambio ser responsables es centrarse en la intención.

VICIOS.

El vicio que se le opone es el ser irresponsable que es no asumir las consecuencia de los actos cometidos. Significa que no rende cuentas ni obedecer a la propia conciencia, a las autoridades a Dios. No tomar decisiones para mejorar uno mismo y ayudar a los demás a mejorar.

La que se parece es utilizarla como excusa para no cumplir con algo pactado o una obligación.

LA EDUCACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Reconocer la tendencia de cada niño en relación a la responsabilidad de tal manera que no presiono al chico ya que es responsable por sí solo.

Educar a los niños para que puedan vivir en obediencia y responsabilidad. Ayudar a los chicos en la toma de decisiones de sus acciones y asumir las

consecuencias de las mismas. Ofrecer a los chicos diferentes alternativas para que ellos puedan discernir entre las

ventajas y desventajas de cada una. Buscar información que pueda facilitar la toma de decisiones para proporcionárselas a

los jóvenes y así ellos tomar las decisiones más pertinentes.

Arguimbau Página 12

Page 13: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Ayudar a los chicos a dirigir la atención hacia los demás para poder ayudar a sus compañeros, amigos, familiares, etc. a actuar con responsabilidad.

Enseñar a los jóvenes a quiénes deben rendir cuentas y para qué. Enseñar a los niños a que antes de tomar una decisión deben consultar y pedir ayuda. Ayudar a los chicos a asumir con responsabilidad las accione que se realizaron de

manera errónea.

AUTOEVALUACIÓN DE LA RESPONSBILIDAD.

Asumir plenamente la responsabilidad de ser educador. Vivir la responsabilidad rindiendo cuentas ante las autoridades. Comprometerse con los valores y con las personas que dependen de uno, buscando su

bien. Asumir las consecuencias que derivan de una decisión tomada. Comprometerse con proyectos después de un estadio serio del asunto, pensando en

las consecuencias positivas. Responsabilizarse de lo radicalmente somos, Hijos de Dios.

EDUCACIÓN DEL RESPETO.Actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con los derechos, con su condición y con sus circunstancias.

Entendiendo que somos seres únicos creados a imagen y semejanza de Dios, esta virtud nos permite reconocer y valorar a los demás como seres humanos de igual derecho, sin importar las diferencias.

Al hablar de respeto es importante distinguir el respeto que debemos a todos los demás como hijos de Dios y el respeto que debemos a cada uno, de acuerdo con su condición y con las circunstancias.

Los padres merecen el respeto de sus hijos como autores de la vida, como educadores y superiores por voluntad de Dios. No tiene sentido respetar una cosa porque no puede tener derechos, ni es posible perjudicar o favorecer su plenitud humana y espiritual. El respeto para las cosas solo tiene sentido si nos damos cuenta de que las cosas están al servicio del hombre, y que el hombre no hace más que administrar bienes que son de Dios.

Cada persona tiene el derecho de ser querido y respetado por los demás por lo que es, por ser hijos de Dios, todos somos iguales.

Para los adolescentes el respeto consiste en dejar de actuar. Consideran que no hay que imponer, coaccionar ni provocar intencionalmente ningún cambio en las otras personas. Pero no solo se trata de dejar de actuar sino también de actuar. Este actuar necesita basarse en la verdad de no faltar al respeto. Ser sinceros es parte fundamental de ser respetuosos, ya que los demás tienen derecho a recibir información verdadera y objetiva.

Arguimbau Página 13

Page 14: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

La capacidad de ponerse en el lugar del otro para reconocer los efectos de lo que está pasando, está muy poco desarrollada en niños pequeños. Ellos pueden ir preparándose para respetar afectivamente a los demás, viviendo en un ambiente de respeto y cariño.

VICIOS.

El vicio que se le parece es la deferencia que es la adhesión a la opinión o el comportamiento de una persona por respeto hacia ella o por excesiva moderación. Es una muestra de respeto y cortesía.

Desconsideración es la que se le opone completamente que es la falta de consideración o respeto hacia una persona o una cosa. Es el rechazo de una posibilidad o una propuesta.

LA EDUCACIÓN DEL RESPETO EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Reconocer a cada uno por lo que es. Ninguno esta primero que nadie. Cada opinión es una más, pero importa. Todos somos valiosos porque Dios nos creó a su imagen y semejanza. Tienen que buscar lo positivo del otro. No hablar mal de los demás. Cuidar el trabajo y las pertenencias de los otros. Guardar silencio cuando nos lo piden. Escuchar con atención. Educar con ejemplos. El respeto se gana con respeto. Tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Todos nos equivocamos, nadie es perfecto. Lo importante es como las personas son por dentro. Que agradezcan los esfuerzos de los demás. No burlarse de otros. No sacar las cosas de otros sin permiso. Saludar y despedirse de las personas.

AUTOEVALUACION DEL RESPETO.

Conseguir un ambiente de comprensión y aceptación en la familia y en la clase. Reconocer la posibilidad de mejora de los demás. Tener claro que las cosas están al servicio de las personas y por lo tanto no tienen

derechos. Actuar diariamente con la idea clara de querer beneficiar a los demás. Intentar no actuar cuando creo que alguna persona se puede ver perjudicada. Reconocer que cada persona necesita ser tratada de una manera diferente a otras y

por lo tanto, ser respetada por sus condiciones o circunstancias. Antes de actuar en relación con otra persona, analizar la situación propia por la que se

está atravesando. Tratar a todos con el respeto que se merecen. Evitar los prejuicios de cualquier tipo y las críticas indiscriminadas. Pensar en la mejor manera de ayudar a los demás.

Arguimbau Página 14

Page 15: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

EDUCACIÓN DE LA SINCERIDAD.“Manifiesta, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etc., con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”.

Dependerá de la capacidad de cada persona para reconocer lo que es la situación real. Ser sincero es ser honrado, justo en todas las relaciones, comenzando por la relación con uno mismo.

La persona debe reconocer su propia realidad y poseerla en cierto grado, para luego comunicarla, de acuerdo con algunos criterios. Esta virtud debe ser gobernada por la caridad y por la prudencia.

Para ver la realidad de tal modo que sirva de base para una mejora, hace falta distinguir entre lo importante y lo secundario. La persona debe reconocer su misión intransferible de glorificar a Dios o al menos, esforzarse en mejorar de acuerdo con alguna finalidad. Ser hijos de Dios es algo enormemente importante.

Ser sincero es reconocer la propia situación personal como ser creado por Dios para algo, con una finalidad, es en otras palabras, apreciar correctamente a uno mismo.

VICIOS.

El vicio que se le opone por completo es la mentira o la falsedad, que es la afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad. Es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

El que se le parece es el exceso de sinceridad que se puede traducir en una agresión disfrazada.

LA EDUCACIÓN DE LA SINCERIDAD EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Enseñar a los niños a ser sinceros consigo mismos, mediante el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.

Enseñar a los chicos cuáles son los valores importante en la vida, distinguiéndolo de las cosas secundarias.

Premiar la sinceridad de los niños en todas las situaciones. Confiar en lo que los niños dicen sin ser ingenuos pero sin demostrar desconfianza. Ayudar a los chicos a distinguir entre realidad y fantasía. Estar atentos a los que dicen los chicos enseñándoles a qué personas contar y qué

cosas. Intentar entender la causa de los niños que mienten para poder actuar sobre ella.

AUTOEVALUACIÓN DE LA SINCERIDAD.

Arguimbau Página 15

Page 16: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Crear un clima abierto de comunicación y de confianza en la familia o escuela para que los niños vivan la sinceridad.

Reconocer la propia realidad, mis cualidades, mis limitaciones y posibles prejuicios tengo claro qué es lo importante.

Reconocer que lo más importante es ser hijo de Dios e intentar mejorar de acuerdo con una visión con una visión objetiva de lo que es bueno.

EDUCACIÓN DEL PUDOR.“Reconocer el valor de su intimidad y respetar la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”.

Es la sensación de que algo te limita. Según plantea Choza el pudor es una virtud y por tanto un deber, y todo el mundo se siente aliviado si se le exime del mismo, si se lo considera un condicionamiento social.

Tiene gran sentido para las personas que viven en sociedades tendentes a destruir la intimidad de la persona. La persona para ser llamada “persona” necesita descubrir lo que es la dignidad humana y únicamente lo puede hacer si relaciona íntimamente su ser con su finalidad por la que ha sido creado. Por eso conviene aclarar que todo lo que uno tiene es de Dios y es para Dios. A la persona le incumbe administrar lo que Dios le ha dado, de tal modo que consiga glorificar a Dios lo mejor que pueda. Guardar las cosas para uno mismo es ser egoísta pero guardarlas para Dios no lo es.

La transparencia no se contrapone al pudor sino que requiere que la persona, actue congruentemente con sus fines, sin doblez. La virtud se refiere a la intimidad de la persona y queremos educar esta virtud en los niños.

El pudor no se refiere a un aislamiento de comunicación con las personas ya que esto conduciría a la soledad. Representa a la contemplación del propio ser para una entrega oportuna. Para lograr esta contemplación se pone en comunicación con el Ser divino y asimila la verdad pura, que es el bien supremo.

Choza habla de tres ámbitos de la expresión del pudor:

LA VIVIENDA: La persona necesita un hogar, que le proporcione una intimidad, no solitaria, sino en contacto con las demás intimidades de los miembros de la familia.

LA VESTIMENTA: El pudor en descubrir el propio cuerpo significa que el propio cuerpo se tiene en posesión, que no está a disposición de nadie más que de uno mismo.

EL LENGUAJE: La posibilidad de expresión verbal del estado de ánimo es la posesión objetiva del mismo, y por consiguiente, la posibilidad de comunicación o de entrega de lo que se posee.

El egoísmo ya que puede reconocer lo que piensa, siente, etc., es tan valioso que no debe malgastarlo, hablándolo con cualquiera o puede difundir su realidad a quien le escucha. Para alguno guardar las cosas para uno mismo es una expresión de egoísmo. El despilfarro ya que

Arguimbau Página 16

Page 17: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

sí, tenemos que utilizar nuestras posibilidades al servicio de Dios mediante un servicio a los demás, se tratará de considerar cuando se debe entregar y que cosa, para no pasar al Despilfarro (Gastar algo de forma insensata e incontrolada).

VICIOS.

El vicio que se le opone es la impudicia que es descaro, desvergüenza, falta de pudor.

El vicio que se parece al pudor es la mojigatería que es una humildad fingida y falsedad, es la simulación de sentirse moralmente escandalizado.

LA EDUCACIÓN DEL PUDOR EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Enseñar a los niños pequeños cuáles son las cosas que deben cuidar de no mostrar. Acostumbro a los niños a respetar la intimidad de los demás y hacer preguntas en

privado si se refieren a aspectos del pudor. Dar educación sexual a los pequeños adaptada a cada uno de ellos de forma natural y

con delicadeza. Ayudar a los jóvenes a no dejar influenciarse por la televisión, revistas, cine, etc. que

van contra el pudor. Enseñar a los chicos que no es correcto hablar de aspectos de la intimidad de los

demás o incentivar a vestirse o comportarse contra del pudor. Insistir en el uso correcto del lenguaje evitando que los jóvenes utilicen expresiones

vulgares. Explicar a los jóvenes como compartir sus pensamientos y sentimientos con otros

cuando crean que los pueden ayudar. Y guiándolos a que elijan la persona correcta para contárselo.

AUTOEVALUACIÓN DEL PUDOR.

Reconocer el valor de la intimidad y de los diferentes aspectos que la componen: cuerpo, alma, sentimientos, pensamientos.

Guardar la intimidad propia a veces y compartirla otras veces. Guardar y proteger los aspectos íntimos de mi ser con el fin de usar bien lo que Dios

nos dio y realizar acciones para glorificarlo. Estar a solas con uno mismo sin ruidos ni actividad y buscar estos momentos con

frecuencia.

EDUCACIÓN DE LA SOBRIEDAD.Distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado. Utiliza razonablemente sus sentidos, su tiempo, su dinero, sus esfuerzos, etcétera, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.

Arguimbau Página 17

Page 18: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

El motivo principal de vivir esta virtud consiste en estar en condiciones de vivir una auténtica vida cristiana. Es imposible vivir la vida cristiana atado a los placeres humanos, ya que si uno vive en embotamiento de los sentidos impide la vida del espíritu. La persona no cristiana desarrolla esta virtud para conseguir un autodominio y para no ser influido. Por eso, utilizará su tiempo, dinero, sentidos, etc. de acuerdo a los criterios que haya establecido aunque estos no sean verdaderos.

El desarrollo de la sobriedad nos permite superar los impulsos de egoísmo en la búsqueda de placeres lícitos y a no estar como embotados por las cosas materiales.

Esta es una de las virtudes que menos importancia tiene para los jóvenes, porque entienden el control de las ganas del placer como inhibirse, pero sin darse cuenta que sin ser sobrios con facilidad pueden ser influidos y manipulados por cualquier persona.

Los jóvenes creen que esta cuestión de dominarse no es aceptada ya que sin ello encuentran una liberación y el placer. Pero si no aceptan el autocontrol, el placer es la finalidad de sus vidas y todo lo que hacen es justificable desde ese mismo parámetro. Deben comprender que el placer es algo que lleva a actuar de manera tal adecuada y con la voluntad.

Cada persona debe responsabilizarse de su propia vida, de modo tal que utilice bien lo que posee al servicio de Dios y de los demás. No solo se trata de no hacer daño sino de hacer el bien. No se trata de gastar dinero y tiempo para lograr el placer propio, sino gastarlos para el bien propio y para el bien de los demás. Esto se llama justicia con uno mismo y con los demás.

VICIOS.

Desmedido es el vicio que se le parece y es la búsqueda de placeres inmoderados. Que carece de medida, es exagerado o mayor de lo normal. Enorme, excesivo, desproporcionado.

Y el que se le opone completamente es ser avaro que es, una actitud de los individuos que se caracteriza por acumular dinero o cualquier tipo de riqueza , y no lo emplea aunque sea necesario o aunque alguien, que realmente lo necesita, se lo pida

EDUCACIÓN DE LA SOBRIEDAD EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Enseñar a los niños a apreciar y valorar lo que poseen con el fin de que sean conscientes de sus posibilidades.

Distinguir entre lo que es necesario y lo que es superfluo. Enseñarles a que tengan buen gusto. Exigir a los pequeños a que controlen sus apetitos básicos( autodominio) Enseñar a los jóvenes lo que vale el dinero. Enseñar a los pequeños a distribuir bien el tiempo. Dedicar tiempo a razonar con los jóvenes en base a criterios. Lograr que los jóvenes actúen congruentemente con los criterios. Crear un ambiente de alegría.

Arguimbau Página 18

Page 19: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

AUTOEVALUACIÓN DE LA SOBRIEDAD.

Ser consciente que se debe usar correctamente lo que se posee, tiempo, sentidos, dinero, al servicio de los demás y de Dios.

Se debe estar seguros que no se tiene como fin de la vida cumplir con los placeres y nada más.

Al distribuir el tiempo, esfuerzos, dinero, hacerlo de manera que se puedan diferenciar los caprichos de lo razonable.

Razonar la influencia de la publicidad sobre las elecciones que uno toma. No dejar que los gastos se transformen en falta de justicia por la situación personal que

se está atravesando. Cuidar las pertenencias propias y los bienes comunes con el fin de asegurar el

aprovechamiento y el uso correcto de los mismos. Dedicar tiempo de manera armoniosa a la familia, trabajo, a los deberes como

ciudadano, a los amigos y a Dios. Vivir la sobriedad con alegría sin caer en la comodidad ni en la avaricia.

EDUCACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD.Adapta su comportamiento con agilidad a la circunstancia de cada persona o situación sin abandonar por ello, los criterios de actuación personal.

Es necesario tener criterios y saber reflexionar sobre los criterios que rigen la propia vida y cuáles son los que admiten opinión. Cada persona debe ser leal a sí mismo, a los principales valores de su vida.

Esta virtud es fundamental para el desarrollo de otras virtudes como la sinceridad.

Se pueden determinar dos caminos a seguir en la flexibilidad de acuerdo con la naturaleza de la situación. En el caso que los elementos sean opinables, la flexibilidad se refiere a la disposición y la capacidad de la persona de considerar provisional su punto de vista, y por lo tanto llegar a cambiar o matizar esta opinión. En el segundo caso, se hace referencia al modo de actuar en relación a los demás, o en el modo de trabajar, en esos casos, no sería opinable. Cuando se trata de una verdad objetiva, no cabe matización ni cambio alguno en la propia opinión. Pero es importante distinguir que la verdad y la expresión son cosas diferentes, precisamente por las limitaciones humanas.

Es fundamental tener claros cuáles son los criterios que rigen la propia vida, y cuáles son los aspectos opinables, provisionales.

Es de gran importancia enseñar desde pequeños a los chicos, a respetar las reglas básicas que no deben transgredir. Eso los posiciona frente a la exigencia de otras personas, pero a la vez le permite estar obedeciendo de manera correcta, siendo flexible ante sus propios deseos. Se debe intentar que los chicos se relacionen con personas desconocidas para crear vínculos que permitan explorar sus ideas y así no ser fácilmente influenciable en la adolescencia.

Arguimbau Página 19

Page 20: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Se deben fomentar una serie de experiencias diferentes para los niños que desencadenen el gusto por nuevas cosas. Al conocer más, ellos podrán optar por nuevas o por mejores. Eso enriquece su estilo de vida. Pero a la vez, se deben encargar diferentes tareas para que los niños desarrollen y puedan llevarlas a cabo con soltura. Esto permite que obedezca pero al mismo tiempo, flexibiliza el tiempo disponible.

Se debe estimular desde pequeños a los niños para ayudarlos a manifestar sus opiniones y no ser tan tajante con sus decisiones. De ese modo tener un pensamiento más reflexivo y no cerrado. Pero sobre todo, se debe educar en la prudencia y rectificarse cuando sea necesario.

VICIOS.

El vicio que se le parece es la fragilidad que es debilidad, inconsistencia, flojedad. Esto supone que los pensamientos, criterios y opiniones, son fácilmente influenciables. La fragilidad o la falta de firmeza en sus ideas, deriva en ser una persona influenciable.

El vicio que se opone es la rigidez que supone la incapacidad o gran dificultad para doblarse o torcerse. Es rigor, severidad, inflexibilidad. Al ser inflexible en los pensamientos, opiniones, nunca se podrá ponerse en el lugar de las personas que hablar con uno. Esto puede derivar en discusiones al no ceder ante ninguna situación ni asumir errores.

EDUCACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Enseñar a los niños a respetar las reglas básicas que no deben transgredir. Intentar que los chicos se relacionen con personas desconocidas. Crear experiencias diferentes para los niños que desencadenen el gusto por nuevas

cosas. Encargar diferentes tareas para que los niños desarrollen y puedan llevarlas a cabo con

soltura. Ayudar a manifestar sus opiniones y no ser tan tajante con sus decisiones. Ayudar a razonar con qué facilidad se salen del propósito y de los criterios personales. Enseñarles a ser prudentes y rectificarse cuando sea necesario.

AUTOEVACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD.

Tener definidos los criterios de actuación para tomar una postura ante cualquier situación de la vida.

Adoptar una postura previsional en cuestiones opinables (en mi opinión…) Saber mantenerse firmes ante una verdad objetiva. Reconocer la fiabilidad de los autores al momento de leer textos. Tener en cuenta la relaciones con los demás posibilita enfocarse en la mirada del otro y

ver sus necesidades. Ayudar a los demás entendiendo sus pensamientos dejando la rigidez de lado.

Arguimbau Página 20

Page 21: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

EDUCACIÓN DE LA LEALTAD.Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.

Aceptar unos vínculos supone tomar una decisión, y centrar la atención en la realidad de un estado actual. Lo fundamental de esta virtud es reconocer que puede existir un vínculo y apreciar el conjunto de valores que representa.

El desarrollo de todas las virtudes al servicio de algunas personas en particular sirve de un modo fundamental como para que luego pueda existir lealtad. El niño que se esfuerza en favor de sus hermanos y padres, está descubriendo la entidad de la familia, y él se da cuenta que es en la familia donde encuentra cosas que en ningún otro lado consigue.

Por eso la lealtad algunas veces llega a ser excesiva, por que el niño está centrado en su amigo por ejemplo, y no en los valores que representa la amistad.

Está estrechamente relacionada con la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la prudencia, entre otras. La lealtad básicamente consiste en lograr una empatía o un vínculo con una determinada persona, con la que se tiene un estrecho lazos de amistad. Esta virtud humana consistente en el cumplimiento de las normas de fidelidad, honor y gratitud.

VICIOS.

El vicio que se le opone completamente es la deslealtad, que es el incumplimiento de un juramento o una promesa. No acepta los vínculos con a otros, ni el conjunto de valores que representan su amistad.

El que se le parece es la obsecuencia que es muy obediente o sumiso con respecto a otra persona o a una norma. Que implica o denota esta actitud.

EDUCACIÓN DE LA LEALTAD EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Ayudar a los niños a sentir la importancia de la relación con otros. Enseñar cuáles son las reglas de juego que deben cumplir, para ser leales en los

diferentes vínculos. Enseñar a distinguir entre lo bueno o correcto y lo malo o incorrecto. Ayuda a los niños y adolescentes a descubrir sus responsabilidades respecto a los

demás miembros de la familia o compañeros. Estimular a reflexiones que permitan establecer los vínculos que pueden adquirir. Enseñarles que comprometerse no significa resignar su libertad.

AUTOEVALUACIÓN DE LA LEALTAD.

Arguimbau Página 21

Page 22: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Reconocer los vínculos que existen por ser hijos de Dios y como resultado del derecho natural.

Reconocer los vínculos adquiridos como consecuencia de determinados pactos o promesas formales o implícitas.

Vivir esos vínculos de manera congruente como consecuencia de reflexionar entre lo que se hace y lo que se ha comprometido a hacer.

En el caso de hacer una promesa se debe cumplir teniendo en cuenta las posibles consecuencias al no realizarla.

Reconocer una jerarquía entre los vínculos que posee. Ser consciente que no debe haber, ni puede haber conflicto entre los vínculos con Dios

por ser hijos suyos y ningún otro tipo de vínculo.

EDUCACIÓN DE LA LABORIOSIDAD.Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes.

Está ligada a la virtud de la fortaleza más precisamente a acometer. Para ello cuenta con el amor como motivo principal. La posibilidad de poder realizar distintos actos por amor, dependen de que la persona esté en condiciones adecuadas para amar.

Necesita de amor para llevarse a cabo porque depende de grandes esfuerzos, seriedad y dureza. Esta virtud conduce a la persona a considerar el cumplimiento de sus deberes diarios como campo abonado para ir alcanzando su propia naturaleza y sobre naturaleza.

Cumplir con el deber de ser cada día mejor hijo de Dios, sirviendo como instrumento imprescindible para ayudar a los demás a hacer lo mismo.

Esta virtud no solo se desarrolla en la vida del trabajo profesional, actividades onerosas, disciplinadas, productivas y dirigidas hacia un fin, sino en todo ámbito donde requiera esfuerzo. Es decir no es solo importante en el trabajo sino también en el cumplimiento de otros deberes llevados a cabo n el llamado tiempo libre. La realización de actos puede llevarse a cabo con motivos profundos y puede quedarse como consecuencia de un comportamiento técnico estéril.

La laboriosidad supone hacer las cosas con cuidado, por amor, para cuidar bien lo que Dios nos ha dado, para intentar ser más dignos de ser hijos de Él cada día y para ayudar a los demás a lo mismo.

Es una virtud del enamorado, de la persona que sabe que puede servir a Dios y al hombre en cada detalle del cumplimento de sus deberes.

VICIOS.

El vicio que se le opone completamente es la pereza que supone vagancia, vaguería, holgazanería, dejadez, apatía.

Arguimbau Página 22

Page 23: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Y el vicio que se le parece es la actividad frenética que supone estar exaltado, agitado, apasionado, excitado, furioso.

EDUCACIÓN DE LA LABORIOSIDAD EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Dar el ejemplo en lo que se refiere a cumplimiento de los diferentes deberes. Acostumbrar a los chicos a que deben cumplir las diferentes actividades conforme a

unas reglas. Exijo a los pequeños en acciones que son gratas para ellos en primer lugar. Los niños deben comprender el porqué de sus acciones y brindarles las explicaciones

correspondientes. Motivar a los chicos al esfuerzo y realizar acciones que estén relacionadas con áreas

de interés natural para ellos.

AUTOEVALUACIÓN DE LA LABORIOSIDAD.

Cumplir con los deberes de acuerdo con los criterios objetivos de la acción bien hecha. Al realizar un trabajo se debe dedicar el esfuerzo a alguien. Reconocer los diferentes campos en los que se deben cumplir los deberes. Realizar todo trabajo con esfuerzo, y consciente de que debe servir para algo. No buscar excusas para no realizar los deberes correspondientes. Intentar que todas las acciones tengan un sentido auténticamente humano. Buscar capacitarse o perfeccionarse constantemente en aquellas cosas de mis deberes

habituales. Tener una jerarquía de valores que permite atender aquellas cosas que requieren de mi

atención.

EDUCACIÓN DE LA PACIENCIA.Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algún bien deseado que tarda en llegar, soporta las molestias presentes con serenidad.

Esta virtud deriva de la fortaleza que posee como vicios acometer y resistir, pero se centra en esta última. La paciencia y la longanimidad son dos virtudes que se relacionan con resistir, pero no se deben confundir. La paciencia es soportar un mal para repeler otro mal superior, mientras que la longanimidad es soportar las molestias cuando tarda en llegar algún bien.

En la actualidad se buscan resultados inmediatos y esto genera un sentimiento que no es compatible con la paciencia, la tendencia de no ver el valor en soportar molestias. Es importante hacer una distinción entre los hijos más pequeños y los que transitan la pubertad para explotar en cada etapa al máximo esta virtud.

Se deben realizar diferentes actividades que promuevan el desarrollo de esta virtud. Dedicarle tiempo para la realización, dominar algunas pasiones, esforzarse para dominar alguna

Arguimbau Página 23

Page 24: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

molestia corporal. Se debe impedir que la mente se ocupe de un modo activo y como resultado pueda ver la conveniencia del autodominio.

VICIOS.

El vicio que se le opone por completo es la impaciencia que es intranquilidad, ansiedad, preocupación, nerviosismo, desesperación, excitación, irritación, exasperación, desazón.

El vicio que se le parece es la insensibilidad que es impasibilidad, inconsciencia, apatía, indolencia, crueldad, indiferencia.

EDUCACIÓN DE LA PACIENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Ejemplo de serenidad y de paz interior, Exigiendo que aprendan a superar un capricho. Ayudo a que comprendan las necesidades de las personas más cercanas. Apoyo a los preadolescentes cuando la situación requiere una paciencia que no han

adquirido. Lograr que se interesen por actividades gratas. Intento introducir a los jóvenes en actividades que requieran paciencia, Ayudo en profundizar en los motivos para ser pacientes.

AUTOEVALUACIÓN DE LA PACIENCIA.

Hacer esfuerzos para dominar las inquietudes presentes con el fin de esperar la llegada de los buenos momentos.

Aprender a aguantar y sufrir las consecuencias de una decisión buscando lo mejor para el niño.

Huir de la indiferencia o la pasividad frente a las cosas negativas de la vida. Distinguir entre las cosas que realmente compensa esperar y las que no merecen el

esfuerzo correspondiente. Considerar los sucesos con serenidad, evitando el activismo, para reflexionar sobre la

importancia de cada momento. Razonar que el activismo o un exceso de ruido son dos maneras para evitar

responsabilidades.

EDUCACIÓN DE LA JUSTICIA.

Esfuerzo continuo para dar a los demás lo que le es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo a sus derechos como: Personas (derecho a la vida, a bienes culturales y morales, bienes materiales), padres e hijos, ciudadanos, profesionales, gobernantes.

Arguimbau Página 24

Page 25: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Esta virtud ofrece ciertas ventajas y desventajas, es una virtud de moda y muy compleja a la hora de analizar. Pone en orden nuestra relación con Dios y con los demás por medio de la paz y el bienestar.

Pone orden en nuestras relaciones con Dios y con los demás, hace que respetemos mutuamente nuestros derechos y que cumplamos con nuestros deberes. Si en una sociedad las personas tuvieran un desarrollo de esta virtud, habría un bienestar casi completo.

Santo Tomás dice que la paz es obra de la justicia indirectamente. La paz es consecuencia de la caridad, ya que esta virtud produce una unión de corazones.

Existen tres aspectos que siempre estarán en todo acto justo: alteridad, derecho estricto, igualdad. La justicia solamente se realiza respecto a otras personas. El derecho estricto significa que no es un regalo sino algo debido. La justicia está en función de la capacidad del individuo de reconocer el debido. Dependerá mucho del estado afectivo de cada persona. La igualdad es una adecuación exacta entre lo debido y lo entregado.

La justicia encuentra su pleno cumplimiento en tres estructuras: la relación de individuos entre sí, el todo social para con los individuos y los individuos con el todo social.

No se supone actuar de un modo justo en ocasiones aisladas, sino crear un hábito constante según las normas de la justicia.

VICIOS.

El que se le opone es la injusticia que es una acción contraria a la justicia, es la falta de justicia.

El que se le parece es el igualitarismo que es la tendencia que propugna la igualdad política y social entre los hombres.

EDUCACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Establecer acuerdos entre los niños y luego cumplirlos. Enseñar a cumplir pequeñas reglas de juegos preestablecidas. Ayudar a respetar la propiedad privada ajena, no robar, ni romper, ni ensuciar. Reconocer determinadas necesidades y derechos de los demás. Brindar información con el fin de que conozcan algunos motivos para actuar en justicia

con los demás. Establecer acuerdos en equipo y que cada miembro cumpla con lo acordado.

AUTOEVALUACIÓN DE LA JUSTICIA.

Reconocer los derechos de las personas con las que me relaciono. Intentar conocer cada situación con objetividad para lograr una actuación más justa en

cada caso.

Arguimbau Página 25

Page 26: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Reconocer los derechos del conyugue y de los miembros de la familia y de la escuela. Reconocer y vivir los derechos de los demás en el lugar de trabajo, en la ciudad, en el

país. Informarse con el fin de saber cuáles son los derechos que debo respetar. Cumplir con las promesas, los pactos y con los acuerdos que establezco.

EDUCACIÓN DE LA OBEDIENCIA.Aceptar como propias, las decisiones de una autoridad (padre, docente, etc.); no se debe oponer a la justicia y se desarrolla con prontitudLa obediencia despierta la sensación de tener la propia voluntad dominada por otro, sacrificando su personalidad. Creen que es la negación de la libertad, de la iniciativa, de la creatividad.

Pero si la persona obedeciera exteriormente y con rebeldía en su interior, no habría virtud. Hay virtud en obedecer cuando se cumple porque se reconoce la autoridad de la persona que manda.

La obediencia tiene sentido en relación con los valores que se aceptan en la propia vida. Los padres debemos buscar el desarrollo de la virtud de la obediencia en nuestros hijos con los valores que consideremos importantes en la vida.

La obediencia no es una virtud únicamente para los niños, para hacer la vida agradable a los padres, es una virtud para toda la vida. Se debe obedecer en tanto no se esté pidiendo algo que se oponga a la justicia.

Obedecer a Dios con la certeza de que no nos equivocamos, que Él manda y no se equivoca. La obediencia es fuente de verdadera libertad y la voluntad de la persona tiende al bien.

La obediencia apoya la fortaleza y la perseverancia en la persecución de los fines que nos planteamos en la vida.

Un niño pequeño obedece porque reconoce en sus padres la autoridad, le dan seguridad, cariño, y un sentido de estar a gusto con ellos, lo que deriva en cumplir con sus deseos, inclinándose a obedecerles.

La falta de la obediencia puede ocasionar problemas muy importantes, ya sean físicos o morales.

VICIOS.

El vicio que se le opone por completo es la desobediencia que es no hacer o acatar las normas, leyes y reglas establecidas por una autoridad.

La que se le parece es la sumisión ya que se somete y se deja dominar por la fuerza de las circunstancias o por otras personas aceptando, sin cuestionarlos, su autoridad y su voluntad.

Arguimbau Página 26

Page 27: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

EDUCACIÓN DE LA OBEDIENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Los pequeños obedecen al ser mandados bien. Enseñar a reconocer a las diferentes autoridades. Dar información clara para que sepan lo que tienen que hacer. Explicar los motivos para cumplir los mandatos. Enseñar que no se deben buscar excusas para no cumplir. Demostrar que es injusto prometer y no cumplir. Crearles conciencia de responsabilidad (si no cumple debe asumir la responsabilidad

frente a la autoridad). Si no se cumple y es necesario un castigo, que este sea los más educativo posible.

AUTOEVALUACIÓN DE LA OBEDIENCIA.

Es necesario tener autoridades y por lo tanto obedecer. Aceptar las decisiones que influyen sobre mí que no van en contra de la justicia.

(racional) Interpretar la voluntad de quien manda. Al recibir una orden debe cumplirse con la mayor prontitud posible, sin buscar

excusas. Cumplir con las peticiones de manera positiva en mi interior. Obedecer a dios sabiendo que es lo correcto.

EDUCACIÓN DE LA PRUDENCIA.En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuiciado acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión y luego actúa o deja actuar de acuerdo con lo decidido.

Algunos padres no consideran la situación muy especial de cada uno de sus hijos, sus características, sus cualidades, y sus potencialidades.

Esta virtud facilita la reflexión adecuada antes de enjuiciar cada situación, ayudando a tomar la decisión correcta de acuerdo con los criterios rectos y verdaderos.

Los padres necesitan de esta virtud para ser justos, para vivir la caridad, para servir eficazmente a Dios y a todas las almas. Se considera la madre de las virtudes y la conductora de todos los hábitos buenos.

VICIOS.

Arguimbau Página 27

Page 28: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

El vicio que se le opone completamente es la imprudencia, que está relacionada con la falta de dominio de las pasiones.

El vicio que se le parece es la negligencia que es la falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación. Es un error o fallo involuntario causado por esta falta de atención, aplicación o diligencia.

EDUCACIÓN DE LA PRUDENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Preocuparse por la comprensión lectora de los niños. Ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de observación. Crear situaciones donde aprendan a escuchar. Estimular a los jóvenes a distinguir entre los hechos y las opiniones, lo que es primario

y lo que es secundario. Descubrir los propios prejuicios para que consigan una visión más objetiva de la

realidad. Ayudar a los jóvenes a reconocer las fuentes fiables de información y las que no lo son.

AUTOEVALUACIÓN DE LA PRUDENCIA.

Tener buena memoria para recordar las cosas tal como ocurrieron y hacer uso de esa información para comprender mejor las situaciones actuales.

Conseguir superar el deseo e no sufrir con el fin de conocer las situaciones difíciles. Estudiar con el fin de saber más sobre la realidad delos padres y profesores. Desarrollar la capacidad de observación para conocer mejor la vida de los distintos

miembros de la familia y la escuela. Saber distinguir entre lo que es importante y lo que es secundario. Comprobar la fiabilidad de las fuentes de información antes de aceptarla. Conocer los propios prejuicios y cuchar contra ellos. Reflexionar sobre los criterios que deben utilizarse para enjuiciar cada situación.

EDUCACIÓN DE LA AUDACIA.Emprender y realizar distintas acciones que parecen poco prudentes, convencidos, a partir de la consideración serena de la realidad, con sus posibilidades y con sus riesgos, de que puede alcanzar un auténtico bien.

Se vincula con la pasión ya que el desarrollo de la virtud depende de la fuerza de la pasión correspondiente. La pasión del apetito irascible, que acomete la lucha para dominar algún mal

Arguimbau Página 28

Page 29: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

o para alcanzar algún bien. La misma es ciega y por ello, puede producir resultados que son poco prudentes. Es un movimiento instintivo, nacido de una aprehensión inmediata del logro posible. Para el desarrollo hace falta la prudencia pero también la pasión fuerte.

Según Santo Tomas la audacia aumenta con el vigor corporal, la salud y la juventud. Pero esta audacia puede llevar a la persona a situaciones perjudiciales para su propia mejora. Esta virtud parte de la magnanimidad, que supone la ayuda a las personas a perseguir el bien y a acometer empresas grandes, convencido de que puede perseguir algo que realmente vale la pena.

Un cristiano tiene motivos y razones para vivir esta virtud, ya que se apoya en una esperanza sobrenatural, en que la persona ha recibido la promesa de bienes que superan toda expectativa humana y que deben buscarse por encima de todo riesgo.

Lo más importante es ayudarlos a ver el fin o los fines que son auténticamente valiosos y luego buscar una decisión consciente, reflexiva, enraizada en convicciones y no en intuiciones o caprichos.

VICIOS.

El vicio que se le parece es la temeridad que son comportamientos o actitudes de la persona temeraria. Dicho o hecho temerarios.

El vicio que se le opone es la cobardía que es el miedo o falta de valor ante situaciones difíciles, peligrosas o que conllevan cierto riesgo. Es una acción propia de un cobarde.

EDUCACIÓN DE LA AUDACIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Ayudar a los niños a conocer sus capacidades y cualidades. Crear situaciones para que los chicos puedan conocer sus posibilidades como

consecuencia de haberse probado en deferentes actividades. Ayudar a los adolescentes a reconocer las tendencias básicas que no están

controlando bien. Cuidar el desarrollo físico del niño asegurando el ejercicio, el deporte y un régimen

alimenticio adecuado. Crear un ambiente favorable para el desarrollo de la audacia. Estimular a que los chicos participen en actividades que estén relacionados.

AUTOEVALUACIÓN DE LA AUDACIA.

Intentar que las pasiones sean fuertes, pero dominarlas por la voluntad. Centrar la atención en aquellas cosas que más pueden servir a los demás y a Dios. Poner esfuerzo en dominar algunas influencias malas.

Arguimbau Página 29

Page 30: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Mantenerse en forma para así estar en mejores condiciones para emprender acciones audaces.

Saber que se cuenta con la ayuda de Dios, frecuentando los sacramentos y mediante la oración, con el fin de emprender obras de auténtico valor.

Reconocer que los proyectos más relevantes son aquellos dirigidos a glorificar a Dios. Reconocer la misión intransferible que es glorificar a Dios y amarle en todo lo que sea

posible.

EDUCACIÓN DE LA HUMILDAD.Reconocer sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y aprovechar para obrar el bien sin llamar la atención ni requerir un aplauso ajeno.

Ayuda a la persona a dominar el apetito desordenado de la propia excelencia, y crear un ambiente adecuado para la convivencia entre personas. Además permite reconocer las insuficiencias, las cualidades y capacidades que se entiende como algo contrario a la negación de uno mismo, pero esto no es así.

Es lógico aceptar la situación e intentar luchar para superarse, aunque algunas personas se refugian en la soberbia destacando lo que posee, lo que hacen mejor que los demás, para justificar su misma presencia en el mundo.

Esta virtud recobra su sentido más pleno cuando la persona se considera en relación con Dios, porque así sus insuficiencias son comparadas por la grandeza de ser hijos de Dios. La humildad supone mirarnos como somos, sin paliativos, con la verdad. Y al comprender que apenas valemos algo, nos abrimos a la grandeza de Dios.

El hombre se somete a Dios reconociendo su superioridad, y a la vez obedece a las autoridades competentes en los distintos aspectos de la vida. Intenta cumplir con su deber fielmente y cuando consigue hacerlo, evita la vanagloria de un acto tan bien hecho.

VICIOS.

El vicio que es opuesto es la soberbia o autosuficiencia que es la desordenada abdicación del propio honor y fama.

Y el que se le parece es la humildad abundante que es justamente no poderse considerar superior que nadie.

EDUCACIÓN DE LA HUMILDAD EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Cuidar los objetivos y que no se reduzcan en su éxito profesional, social o deportivo. Enseñar lo que es bueno hacer y lo que no animándolos a mejorar. Acostumbrar a los chicos a obedecer a las autoridades. No crear falsas expectativas a los jóvenes sobre sus cualidades si no las poseen.

Arguimbau Página 30

Page 31: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Reflexionar sobre las acciones para poder rectificarlas o pedir perdón si fuera necesario.

Ayudar a los chicos a reconocer la realidad de ser hijos de Dios. Ayudar a los jóvenes a superar sus fracasos.

AUTOEVALUACIÓN DE LA HUMILDAD.

Reconocer las propias insuficiencias y luchar contra ellas para superarlas. No se debe compararse con las demás personas. Intentar someterme a la persona que tiene autoridad sobre mí y no imponerme. Intentar que las personas que dependen de uno, tengan los éxitos que les son debidos. Intentar no abrumar a los demás con las excelencias propias, reales o fingidas.

EDUCACIÓN DE LA SENCILLEZ.Cuida de que su comportamiento habitual en el habla, en el vestir, en el actuar, estén en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás puedan conocerle claramente, tal como es.

Esta virtud es una manifestación de la actitud autentica de la persona. Tiene el debido valor humano y requiere claridad de inteligencia y rectitud de la voluntad.

Se puede llegar a perder de vista el auténtico fin del hombre y como consecuencia que le desencadene una complicación en los pensamientos y en los deseos.

Esta virtud tiene un máximo sentido en las relaciones con Dios y en las relaciones con los demás miembros de la familia y la escuela, porque depende de las interrelaciones de intimidad. No es que haga falta la sencillez en las relaciones con los demás, sino que en estas relaciones se necesita la calidad y esta depende de la sencillez.

VICIOS.

El vicio que es el se opone es la falsedad que es la falta de verdad, autenticidad o sinceridad. Son dichos o hechos falsos.

Y el que se le parece es la ingenuidad que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación. Implica o denota ingenuidad.

EDUCACIÓN DE LA SENCILLEZ EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Aprovechas las situaciones para poder captar y vivir lo genuino.

Arguimbau Página 31

Page 32: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

Enseñar a cumplir con determinadas normas que están inspiradas en otros valores. Conseguir un ambiente de espontaneidad y naturalización con los chicos. Ayudar a reflexionar sobre lo que hacen para que vean si se están relacionando con

alguno de los valores familiares o escolares. Lograr la sencillez en sus relaciones con la familia y con Dios para que puedan oir la

voz del Señor.

AUTOEVALUACIÓN DE LA SENCILLEZ.

Actuar con claridad y transparencia en las actividades íntimas frente a los demás y frente a Dios.

Reflexionar sobre los fines de la vida y tenerlos claros. Entender la sencillez para conocer la verdad, para vivir unas relaciones auténticas con

los demás. Vestirse de manera elegante que retrate mi manera de ser.

EDUCACIÓN DE LA SOCIABILIDAD.Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.

Recobra su sentido real al considerar a la persona humana como ser social. La persona necesita de otras para su propio proceso de mejora y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible.

Si no hubiera comunicación entre los distintos miembros de un grupo o sociedad no puede haber tampoco unas relaciones profundas y específicas como son la amistad o la relación de conyugues.

Es una virtud que permite el desarrollo de otras virtudes a nivel de relaciones personales, pero que se traduce en actos concretos a favor de distintas agrupaciones de personas reconocidas como semejantes, sin llegar a una relación de intimidad con ellas.

VICIOS.

El que se opone es la soledad que es una circunstancia de estar solo o sin compañía. Un sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la falta, ausencia o muerte de una persona.

El que se le parece es la conveniencia que es una cosa que conviene, resulta buena, adecuada o útil para alguien o algo.

Arguimbau Página 32

Page 33: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

EDUCACIÓN DE LA SOCIABILIDAD EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Enseñar a los chicos a cumplir las reglas necesarias para convivir con otros en un mismo espacio.

Organizar actividades para que los chicos aprendan a contar con los demás. Estimular a los niños para que vayan conociendo a sus compañeros. Intentar que los adolescentes tengan cuidados íntimos. Enseñar a los chicos a expresarse en público.

AUTOEVALUACIÓN DE LA SOCIABILIDAD.

Entender que necesito de los demás para crecer como persona. Hacer esfuerzos para relacionarse con diferentes personas y grupos. Crear situaciones a propósito con el fin de conocer a más personas. Hacer esfuerzos para superar la timidez o inseguridad propia, con el fin de relacionarse

con los demás. Preocuparse de ser una persona culta con intereses amplios.

EDUCACIÓN DEL PATRIOTISMO.

Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le atributa el honor y servicios debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países.

La patria asegura al individuo las condiciones indispensables para su desarrollo intelectual, moral, social y económico. Se dan relaciones personales de cada individuo con su patria. La defensa y protección de los valores.

Santo Tomás dice que después de Dios, son principios de nuestro ser y gobierno, los padres, ya que de ellos hemos nacido, y la patria, puestos que en ella nos hemos criado.

Los valores que se pueden vivir a nivel patria se podrían titular “EL BIEN COMUN”. Requiere el trabajo bien hecho con responsabilidad de todos sus miembros.

VICIOS.

El que se opone es el cosmopolitismo que supone la indiferencia afectiva o de hecho en lo que se refiere a la patria. En consecuencia, el individuo puede dejar de preocuparse por el bien común, y buscar una satisfacción personal a expensas de los demás.

Arguimbau Página 33

Page 34: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

El que se parece es nacionalismo que fundamenta  sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a una comunidad, debido a lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente. El sentimiento de pertenencia a la nación propia se llama patriotismo, que llevado más allá de ese sentimiento se convertiría en nacionalismo.

EDUCACIÓN DEL PATRIOTISMO EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Lograr que los pequeños conozcan su lugar de nacimiento. Que conozca sobre la historia de ese lugar. Enseñar a los niños las costumbres locales, sus fiestas, deportes, etc. Ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre lo que la patria les ha dado.

AUTOEVALUACIÓN DEL PATRIOTISMO.

Evitar pensamientos y acciones que podrían conducir a una visión cosmopolita del nacionalismo.

Razonar los valores relacionados con el bien común en que se basa el patriotismo y que lo justifican.

Intentar vivir la justicia social reconociendo que es parte del auténtico patriotismo. Asumir el papel dentro de la sociedad buscando el bien de los demás.

BIBLIOGRAFÍA

Arguimbau Página 34

Page 35: Iefi

VIRTUDES HUMANAS

ISAACS, D. “La educación de las virtudes humanas y su evaluación” ediciones universidad de Navarra, S.A. Pamplona. Primera edición 1976. Decimocuarta edición 2003 Isaacs David. España.

Arguimbau Página 35