13
I.E.M MARIA GORETTI AREA: H. ARTE KAROL MADROÑERO 11-1

I.e.m maria goretti

Embed Size (px)

Citation preview

I.E.M MARIA GORETTI

AREA:H. ARTE

KAROL MADROÑERO11-1

ARTE GOTICO

El arte gótico se desarrollo en Europa occidental durante los siglos de la edad media

Gótico coincide con una cultura urbana que eleva prodigiosas catedrales llenas de luz .Tiene una importante arquitectura, en su arquitectura utilizan elementos del arco apuntado.

Su luz era transfigurada y coloreada mediante el juego de vidrierías y los rosetones

En su escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de muros de iglesias

En la pintura podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo.

• Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.

• Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.

• Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras. .

• Miniaturas. Los manuscritos luminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

La pintura al óleo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y fue el punto de partida del arte renacentista.

El periodo clásico se desarrolla entre los siglos V y IV a.c.

la escultura alcanza su máxima perfección. La preocupación fundamental es reproducir cuerpos perfectos en cuanto a las medidas, crear cánones de belleza formal. Supone un gran cambio respecto a las esculturas de la etapa anterior.

ARTE CLASICO

La evolución es enorme en cuanto al movimiento y la naturalidad. Los brazos se despegan del cuerpo, y el rostro pierde esa sonrisa arcaica y pasa a un segundo plano, inexpresivo.

Características. Tiene tres periodos:• Arcaico. El escultor lucha por el cuerpo humano. Hasta

el 480 a.d.c.• Clásica. Siglos V-IV. Se crean los tipos más perfectos,

pero sin expresión.• Helenística. Hasta la conquista romana. Se pierde el

equilibrio, hay actitudes violentas y dramáticas.Sus materiales:• Ladrillo. Comienza a utilizarse cocido en el siglo I a.d.c.• Piedra. Se emplea, bien en sillares de distinto tipo, bien

en mampostería.

• Metal. Oro, plata y sobre todo bronce. Las esculturas hechas en este material pueden ser macizas o huecas, en cuyo caso se utiliza el sistema de cera perdida. El arte del trabajar el metal se llama forjar. Las esculturas de pequeño tamaño son macizas.

• Madera. Se trabaja con la gubia. Se puede presentar en su color natural o policromada.

• Barro. Se utiliza frecuentemente para hacer el proyecto de la obra definitiva, si bien también se emplea como material permanente; en cuyo caso se cuece o se vidria. El arte de trabajar el barro se llama modelar.

RENACENTISTA

Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas

La obra de los artistas que trabajaron en Italia durante el siglo XIV es un ejemplo de la nueva

forma de representación, preocupada por captar aspectos de la naturaleza, individualizar a los

personajes y representar el espacio en profundidad.

PERIODOS:• El Quattrocento (palabra

italiana que significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV, los años 1400) es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento.

En esta época aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes.

• El Cinquecento es un período dentro del arte europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Así se llama también Alto Renacimiento, y se ubica en Italia como el segundo siglo del Renacimiento.

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica.