22
Alumnos: Pablo Emiliano Sánchez Torres, Samuel Barrios Santiago IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGIA EN LA NATURALEZA

Implicaciones de la tecnologia en la naturalez aasf

Embed Size (px)

Citation preview

Alumnos: Pablo Emiliano Sánchez Torres, Samuel Barrios Santiago

IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGIA EN LA

NATURALEZA

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los principios de la cultura humana.

Cada día, aparecen nuevos dispositivos tecnológicos que nos facilitan el día a día y nos ofrecen un mayor número de servicios, pero deberíamos paramos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

Mientras los aparatos están en funcionamiento dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar elementos altamente peligrosos, disminuyendo notablemente la calidad del agua, aire, tierra y suelo causando daños irreversibles al entorno en el que convivimos.La parte que no vemos al sustituir continuamente nuestros aparatos tecnológicos, sin importar si son tabletas, desktops, celulares, o cualquier otro gadget (incluyendo los varios electrodomésticos) es la cantidad de basura que se genera, esto sin contar con los costos ambientales para producirlos.

PROCESOS GENERALES POR LOS DESECHOS ELECTRONICOS

Esto nos dice que la producción mundial de decenas de millones de computadoras al año cuenta con un muy alto costo ambiental. A estos requerimientos por equipo se deben agregar 1.5 toneladas de agua, por lo que una computadora puede consumir el peso equivalente a un vehículo todoterreno antes de salir de fábrica.

PROCESOS GENERALES POR LOS DESECHOS ELECTRONICOS

Esto nos dice que la producción mundial de decenas de millones de computadoras al año cuenta con un muy alto costo ambiental. A estos requerimientos por equipo se deben agregar 1.5 toneladas de agua, por lo que una computadora puede consumir el peso equivalente a un vehículo todoterreno antes de salir de fábrica.

Si tenemos en cuenta que en promedio se cambian los equipos cada 2 años y medio y se estima que cada año se genera un equivalente en basura al 50% de la producción anual de equipos nuevos, teniendo así 134.5 millones de PC por obsoletas, así como 348.9 millones de otro tipo de electrónicos. En todo el continente americano el desecho anual es de 583.8 millones de unidades.

Buena parte de los desechos electrónicos de países como Estados Unidos se recicla en la India y China, donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor. Pero en el proceso, otros elementos como el cadmio o el mercurio pueden contaminar la tierra y el agua. Dichas sustancias tóxicas, que son cancerígenas y dañan al metabolismo y al cerebro, manejan concentraciones de dioxinas en el cuerpo siendo entre 50 y 200 veces superiores a lo normal.

Los electrónicos se componen de una mezcla de vidrio, plástico, metales ferrosos y no ferrosos y electrónica. Representan un peso importante en la demanda y precios de los metales (una de las industrias extractivas mas contaminantes del mundo) Los electrónicos se componen de una mezcla de vidrio, plástico, metales ferrosos y no ferrosos y electrónica. Representan un peso importante en la demanda y precios de los metales (una de las industrias extractivas mas contaminantes del mundo)

Extensas zonas de Ghana, China, La India, Pakistán o Bangladesh son verdaderos vertederos de e – waste (basura tecnológica), pese a que la exportación de estos residuos este prohibida por acuerdo internacional.

Según un estudio, la basura compuesta por deshechos electrónicos (e-basura) de los países ricos, se recicla en los países más pobres, poniendo en peligro la salud de sus habitantes y causa gran contaminación.

Esta noticia da cuenta de uno de los grandes problemas del consumo tecnológico en un mundo globalizado.

Los autores del estudio demuestran que restos de computadores obsoletos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos son enviados sin escrúpulos a África y Asia en contenedores de carga, pese a que los envíos de basura electrónica al extranjero están prohibidos por acuerdos internacionales.

PAÍSES MAS CONTAMINADOS POR LA ELECTRONICA

Pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación considerable por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud de más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.

La mayoría de los residuos electrónicos procedentes del extranjero se quemaron y destruyeron sin las medidas de seguridad adecuadas, según advierte en su estudio el profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana y Ruediger Kuehr de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania.

Además, los expertos señalan que los metales y otros elementos críticos de los equipos destruidos, podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de coches eléctricos.

A pesar que el estudio tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos en el sur de Ghana, esta sucia realidad sucede también en otros países en desarrollo como China, La India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, donde se están creando vertederos de basura tecnológica, comentó Ruediger Kuehr.

Según lo señalado por Sampson, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos" y aunque ese país se halla suscrito al convenio de Basilea, que regula la importación y exportación de desechos peligrosos, todavía no se ha integrado a su orden jurídico.El gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal, dificulta aún más la supervisión jurídica del tema, puesto que son muchas las familias sustentadas en el trabajo vinculado a residuos electrónicos. Por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.

Además de contaminar el entorno, la basura electrónica también supone una grave amenaza para la salud. Según un nuevo estudio, puede llegar a provocar daños en el ADN y cáncer, además de inflamación y estrés oxidativo, ambos precursores de las enfermedades cardiovasculares.

Se llegó a tal conclusión tras realizarse un revelador estudio que hoy publica la revista Environmental Research Letters. En él, los científicos tomaron muestras de aire de uno de los mayores vertederos de residuos electrónicos que existen (ordenadores, teles, impesoras, teléfonos móviles…) , situado en China, donde cada año llegan más de 20 millones de toneladas de estos desechos procedentes de todo el mundo.

DAÑOS A LA SALUD POR LA BASURA ELECTRÓNICA

¿Y qué encontraron? Al analizar sus efectos sobre las células epiteliales del pulmón humano -desempeñan un papel clave para evitar que entren en él agentes infecciosos- descubrieron que las muestras de contaminantes aumentaron los indicadores de una respuesta inflamatoria, así como el estrés oxidativo celular. Dos reacciones del organismo que abren las puertas a enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares.

La polución la provoca el proceso de reciclaje, que carga el aire con contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados, llegando hasta el organismo humano a través de la inhalación. Por lo tanto, tal y como advierte el estudio, los primeros que están en peligro son los habitantes de las zonas circundantes, así como los trabajadores de estas instalaciones. En concreto, en este vertedero, situado en Taizhou, en la provincia de Zhejiang trabajan de forma directa o indirecta más de 60.000 personas.

Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio.

Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes

Los COMPONENTES (o METALES) encontrados en la basura electrónica

Aluminio: En las carcasas y como disipadores de calor Antimonio: tritóxido retardantes de fuego Arsénico: En tubos de rayo catódico. Azufre: En baterías Lead-acid Bromo: En cables Cadmio: En baterías recargables de níquel-cadmio;

Tableros de circuitos y semiconductores Carbono: Plásticos, acero, resistores. Cualquier

equipo electrónico. Cobalto: En el acero para estructura y magnetividad Cobre: En circuitos impresos y cables de cobre

Estaño: Soldaduras Hierro: En acero, carcasas. Litio: En baterías de litio Oro: En recubriendo conectores. Níquel: En baterías recargables de níquel-cadmio Mercurio: En las cubiertas de los componentes electrónicos y

tubos fluorescentes Plomo: Monitores, en los tubos d rayos catódicos, en baterías

lead-acid, en todas las tarjetas electrónicas pues el plomo se util iza en las tarjetas electrónicas para cubrir y soldar los componentes.

Selenio: En los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía

Silicio: En transistores, cristales y tableros de circuitos impresos

Zinc: En galvanoplastia de piezas de acero

Estos componentes tóxicos causan contaminación DE AIRE, AGUA Y TIERRA:

Primeramente de aire y agua al momento de ser fabricados y vierten metales al agua y aire.

Segundo contaminación de aire y tierra al momento de ser tirados los desperdicios al camión de la basura que lo lleva al tiradero y después cuando llueve: los componentes electrónicos se oxidan e inicia el CICLO DE AGUA Y LLUVIA ACIDA.

Estos componentes dañan al medio ambiente en DOS momentos o situaciones:

AL MOMENTO DE MANIOBRAR CON ESTOS METALES EN LAS INDUSTRIAS CAUSAN CONTAMINACIÓN “al ser fundidos liberan toxinas principalmente al aire y al agua” causan intoxicación, polvos, enfermedades. Las personas expuestas a un riesgo de salud son los que trabajan en una industria electrónica, minera, otros y LOS QUE HABITAN O TIENEN CASAS CERCA DE UNA INDUSTRIA "x" están expuestos a la contaminación de aire.

AL MOMENTO DE TIRAR LOS COMPONENTES A LA BASURA. Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan INTÓXICACIÓN. Colocar o tirar los equipos electrónicos obsoletos a la basura, poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente. Estos componentes al estar en la intemperie (al aire) contaminan el suelo cuando empieza a llover, estos componentes (aparatos electrónicos o metales tóxicos) contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas, y cómo tu conocerás el ciclo de agua, está agua se evapora se va a las nubes, y cuando llueve contamina nuestros alimentos (frutas, vegetales, peces) las aguas dulces y saladas, dañan a los bosques. ¡IMAGINATE! : La contaminación que generamos las personas por IGNORANCIA AL TIRAR NUESTROS APARATOS OBSOLETOS al aire libre.

Entre los países afectados, los que tienen los mayores daños son: India Bangladesh, China, Nigeria, Somalia y Ghana

PAISES AFECTADOS