116
1 J ardín de In fantes Guía para Directores y Maestros Guía para Directores y Maestros de Jardín de Infantes (3 a 5 años) CURRÍCULUM “ESLABONES DE LA GRACIA” Año A – tercer trimestre EDITOR..................................................................................Falvo Fowler ASISTENTE EDITORIAL ..........................................................Linda Schomburg DIRECTORES MUNDIALES DE ESCUELA SABÁTICA..........................................................Jonathan Kuntaraf Gary B. Swanson ESPECIALISTA DEL CURRÍCULUM ..........................................Lyndelle Brower Chiomenti CONSEJERO DE LA CONFERENCIA GENERAL ........................Mark A. Finley CONSEJERO EDITORIAL ........................................................Ángel M. Rodríguez DIRECCIÓN DE ARTE/DISEÑO ..............................................Trent Truman DISEÑO ................................................................................Madelyn Gatz ILUSTRACIONES ....................................................................Dan Sharp David Wenszel ARTE LINEAL..........................................................................Mary Bausman MINISTERIOS INFANTILES DE LA DIVISIÓN INTERAMERICANA ......................................Gloria Trotman Dinorah Rivera Una publicación del Departamento de Ministerios Personales y Escuela Sabática de la División Interamericana 8100 SW 117 Ave. Miami, FL 33183, EE. UU. Los textos bíblicos se han tomado de la versión Dios Habla Hoy, Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas 1979 y de la versión Nueva Reina Valera 2000, Copyright © Sociedad Bíblica Enmanuel (1990, 2000). Audrey Boyle Andersson Suecia Jackie Bishop EE. UU. DeeAnn Bragaw EE. UU. Linda Porter Carlyle EE. UU. Helga Eiteneir Alemania René Alexenko Evans EE. UU. Adriana Itin Femopase Argentina René Garrigues-Goodwin EE. UU. Feryl Harris EE. UU. Donna Meador EE. UU. Vikki Montgomery EE. UU. Rebecca O’Ffill EE. UU. Evelyn Omaña Venezuela Denise Pereyra EE. UU. Dawn Reynolds EE. UU. Janet Rieger Australia Judi Rogers EE. UU. Denise Ropka-Kasischke EE. UU. Eileen Dahl Vermeer Canadá Reconocimiento especial a Bailey Gillespie y Stuart Tyner del Centro para Ministerio Juvenil John Hancock de la Universidad de La Sierra, California por el trabajo inicial de planificación del currículum “Eslabones de la Gracia”; y a Patricia A. Habada por coordinar el proyecto y llevarlo a su conclusión. Los autores de Jardín de Infantes:

Infantes | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Infantes | Folleto Mestros | Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014 http://escuelasabatica.es/

Citation preview

Page 1: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

1

Jardín de InfantesGuía para Directores y Maestros

Guía para Directores y Maestros de Jardín de Infantes (3 a 5 años)CURRÍCULUM “ESLABONES DE LA GRACIA”

Año A – tercer trimestre

EDITOR..................................................................................Falvo Fowler

ASISTENTE EDITORIAL ..........................................................Linda Schomburg

DIRECTORES MUNDIALESDE ESCUELA SABÁTICA..........................................................Jonathan Kuntaraf

Gary B. Swanson

ESPECIALISTA DEL CURRÍCULUM ..........................................Lyndelle Brower Chiomenti

CONSEJERO DE LA CONFERENCIA GENERAL ........................Mark A. Finley

CONSEJERO EDITORIAL ........................................................Ángel M. Rodríguez

DIRECCIÓN DE ARTE/DISEÑO ..............................................Trent Truman

DISEÑO ................................................................................Madelyn Gatz

ILUSTRACIONES ....................................................................Dan SharpDavid Wenszel

ARTE LINEAL..........................................................................Mary Bausman

MINISTERIOS INFANTILESDE LA DIVISIÓN INTERAMERICANA ......................................Gloria Trotman

Dinorah Rivera

Una publicación del Departamento de Ministerios Personales y Escuela Sabática de la División Interamericana8100 SW 117 Ave. Miami, FL 33183, EE. UU.

Los textos bíblicos se han tomado de la versión Dios Habla Hoy, Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas 1979 y de la

versión Nueva Reina Valera 2000, Copyright © Sociedad Bíblica Enmanuel (1990, 2000).

Audrey Boyle Andersson SueciaJackie Bishop EE. UU.DeeAnn Bragaw EE. UU.Linda Porter Carlyle EE. UU.Helga Eiteneir AlemaniaRené Alexenko Evans EE. UU.Adriana Itin Femopase ArgentinaRené Garrigues-Goodwin EE. UU.Feryl Harris EE. UU.Donna Meador EE. UU.

Vikki Montgomery EE. UU.Rebecca O’Ffill EE. UU.Evelyn Omaña VenezuelaDenise Pereyra EE. UU.Dawn Reynolds EE. UU.Janet Rieger AustraliaJudi Rogers EE. UU.Denise Ropka-Kasischke EE. UU.Eileen Dahl Vermeer Canadá

Reconocimiento especial a Bailey Gillespie y Stuart Tyner del Centro para Ministerio Juvenil JohnHancock de la Universidad de La Sierra, California por el trabajo inicial de planificación del currículum“Eslabones de la Gracia”; y a Patricia A. Habada por coordinar el proyecto y llevarlo a su conclusión.

Los autores de Jardín de Infantes:

Page 2: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

2

SERVICIO Servicio significa ayudar a otros.

1 El bebé especial de Ana (3 de julio) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8

2 El regalo de Ana para Dios (10 de julio)- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 16

3 Oídos para escuchar (17 de julio) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 24

4 El servicio de Samuel (24 de julio)- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 32

GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios.

5 Pájaros al rescate (31 de julio) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 40

6 El milagro del aceite (7 de agosto) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 48

7 ¡El muchacho está vivo! (14 de agosto) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 56

8 ¡Subió, subió y desapareció! (21 de agosto)- - - - - - - - - - - - - - - - - 64

COMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás.

9 El aceite que no se acababa (28 de agosto) - - - - - - - - - - - - - - - - - 72

10 El niño que volvió a vivir (4 de septiembre) - - - - - - - - - - - - - - - - - 80

11 Veneno en la olla (11 de septiembre) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 88

12 El hacha que flotó (18 de septiembre)- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 96

13 Rodeados por ángeles (25 de septiembre) - - - - - - - - - - - - - - - - - 104

ContenidoContenido

El propósito de esta Guía es:

A. Introducir la lección el sábado. Después, durante la semana, el niño o niña repasa y aplicalos principios estudiados, con la ayuda de sus padres y la GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA. De estemodo, las lecciones aprendidas en la Escuela Sabática llegan a ser una parte integrante de la feen desarrollo del niño. Los versículos para memorizar, que también se aprenden en la EscuelaSabática, se repasan y refuerzan durante la semana, y se conectan en la mente del niño con lasinteresantes actividades de aprendizaje ya experimentadas.

B. Enfocar todo el período de la Escuela Sabática en un solo “Mensaje”. Estos mensajesse refieren a uno de cuatro aspectos dinámicos de una experiencia de fe en desarrollo: gracia(Dios me ama), adoración (amo a Dios), comunidad (nos amamos unos a otros) y servicio(Dios también te ama a ti).

Para el maestro

Page 3: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

3

C. Llegar a cada niño o niña en la forma que más facilite su aprendizaje. Al aplicar lasecuencia de aprendizaje natural que sirve de base para estas guías, usted también conectará alalumno o alumna con el "Mensaje" de la semana de un modo que captará la atención y laimaginación de cada uno.

D. Poner situaciones de aprendizaje práctico al alcance de los alumnos para que puedaninternalizar más fácilmente las verdades enseñadas. Estas situaciones son seguidas por la sección“Para reflexionar”, donde usted hace preguntas que inducen a los niños a reflexionar en lo queacaban de experimentar, a interpretar la situación y a aplicar esa información a sus vidas.

E. Interese al personal adulto de la Escuela Sabática en métodos nuevos y flexibles.

• Una Escuela Sabática con un número reducido de alumnos puede ser dirigida por una solapersona.

• Una Escuela Sabática más grande puede ser dirigida por un director/maestro con ayuda deadultos voluntarios para facilitar la interacción en grupos pequeños. Esto permite a los quedirigen grupos reducidos un máximo de participación con los alumnos y su aprendizajedinámico, mientras requiere un mínimo de preparación de parte del dirigente.

• Una alternativa creativa consiste en conseguir maestros con diversos estilos de aprendizajepara que dirijan diferentes segmentos del programa.

(Puede obtener información más detallada acerca de los ciclos naturales de aprendizaje, los estilosde aprendizaje y otros conceptos sobre la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje, visitando labiblioteca pública del lugar donde vive o solicitando este material al director de alguna escuela local.)

CÓMO USARESTA GUÍA...

Procure seguir el ciclonatural de aprendizajebosquejado, pero realicelas adaptaciones necesariaspara permitir que elprograma funcioneadecuadamente en susituación particular.

Consulte conanticipación las diversaspartes del programa paracada semana con el fin defamiliarizarse con losmateriales sugeridos.

1

2

4

3

Las ”Actividadespreliminares” dan alniño una razón para desearaprender la lección. Esta secciónllama la atención de los queaprenden con la imaginación, loscuales preguntan: "¿Por qué deboaprender esto?"

La ”Lecciónbíblica” le permite

enseñar a los niños el contenidoen una forma que los inste a participar.

Esta sección llama la atención de losalumnos que aprenden en formaanalítica, los cuales preguntan:

"¿Qué necesito aprender?"

La sección ”Aplicando la lección” ofrece alos alumnos la oportunidad de explorar losmedios como puede aplicarse la lecciónen forma práctica en la vida diaria. Estasección llama la atención de losalumnos que aprenden usando

el sentido común, loscuales preguntan: "¿Qué

aplicación tieneesto en mi

vida?"

La sección”Compartiendo la

lección” pone al alcance delos alumnos la oportunidad de

desarrollar los medios para compartirsus nuevos conceptos con otros. Esta

sección llama la atención de los alumnosque aprenden en forma dinámica, los

cuales preguntan: "¿Qué efecto puede teneresto? ¿Qué puedo hacer para compartir esta idea

con otros?” La sección“Oración y alabanza” es la

actividad espiritual tradicional de la EscuelaSabática, y puede llevarse a cabo en cualquier

momento durante la lección; sin embargo,se recomienda que comience con las

“Actividades preliminares”aunque todavía estén

llegando algunosalumnos.

Page 4: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

4

Necesidades básicas de los niños*Todos los niños tienen algunas necesidades básicas así como necesidades que son específicas para su

edad y etapa de desarrollo. Las necesidades básicas de los niños son:

Los niños de Jardín de InfantesEn la Iglesia Adventista del Séptimo Día consideramos que la división de Jardín de Infantes es para los

niños entre las edades de 3 a 5 años. No obstante el desarrollo de los niños varía de uno a otro. Por lotanto, el conocimiento de cada niño de su Escuela Sabática es importante. Generalmente, la siguientedescripción es característica de los niños de esta edad.

Físicas• Alimento• Abrigo• Vivienda

Mentales• Capacidad de decisión y de llevar a cabo sus planes

Emocionales• Un sentido de pertenencia• Aprobación y reconocimiento• Expresiones de aceptación y amor incondicional

• Libertad con límites definidos• Buen humor, una oportunidad para reír

Espirituales• Saber que Dios es omnisapiente, amoroso y

protector• Perdón por los errores y oportunidad para empezar

de nuevo• Seguridad de la aceptación de Dios• Experiencia en la oración, respuestas a la oración• Oportunidad para crecer en la gracia y el

conocimiento de Dios

Física• Empiezan a desarrollar la coordinación de losmúsculos más grandes

• Carecen de un sentido seguro del equilibrio• Son sumamente activos• Se cansan con facilidad, pero se restablecen pronto

con el descanso• Carecen de coordinación muscular para los

movimientos más precisos• Son curiosos y les gusta explorar su entorno• Aprenden a través de la exploración

Mental• Tienen capacidad limitada para comprender lo que

escuchan sin un apoyo visual.• Tienen memoria rápida• Memorizan las cosas que no entienden

Emocional• Lloran fácilmente• Son capaces de verbalizar respuestas emocionales• Aprenden a postergar la satisfacción de sus

necesidades sin descontrolarse• Experimentan el espectro completo de emociones

negativas• Aprenden formas de expresar las emociones

negativas

Social/Relacional• Se centran en ellos mismos: el mundo gira

alrededor de ellos• Juegan solos en presencia de sus amigos, en lugar

de jugar con ellos.• Les gusta hacer amigos y estar con ellos

Necesidades de desarrollo personalAdemás de las necesidades básicas mencionadas alprincipio los niños del Jardín de Infantes necesitan:

• Libertad: para elegir y explorar dentro de límitesdeterminados

• Poder: para tener algo de autonomía ensituaciones de aprendizaje

• Límites: seguros establecidos por los padres y losmaestros

• Recreación: aprender a través del juego, disfrutardel éxito

• Disciplina e instrucción: proveer seguridad yestructura a sus vidas

Necesidades espiritualesLos niños de Jardín de Infantes necesitan saber:

• Que Dios los ama y también cuida de ellos• Cómo mostrar reverencia por Dios• Que Dios los hizo, los conoce y los valora• La diferencia entre el bien y el mal• Cómo escoger lo correcto con la ayuda de Dios

Page 5: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

5

ACERCA DE LOS MATERIALES

Al seguir la secuencia regular de aprendizaje que se indica en cada lección, tal vez desee incluiralgunas otras actividades que se adapten mejor a las necesidades de su clase. Quizá necesite otrosmateriales fuera de la lista que aquí presentamos.

Lea con anticipación el “Desarrollo del programa” de cada semana, para preparar los materialessugeridos. Antes del comienzo del trimestre, consiga los materiales que va a necesitar.

MATERIALES UTILIZADOS FRECUENTEMENTE EN JARDÍN DE INFANTES

Reglas generalesEl tiempo de atención de un niño en minutos equivale a su edad más uno. Es decir, un niño promedio

de 3 años, tiene un potencial de atención de cuatro minutos, si le interesa lo que está ocurriendo.

Otras características de los niños de Jardín de Infantes• Les gusta la repetición, siempre que no se cansen.• Empiezan a razonar de la causa simple al efecto.• Hacen algunas generalizaciones, a menudo

incorrectas.

• Aprenden mejor mediante la participación activa.• Tienen períodos cortos de atención, entre tres a seis

minutos.

*Fuente: Children’s Ministries: Ideas and Techniques that Work, Ann Calkins ed., Lincoln, Nebraska: AdventSource, 1997.

Papel� papel de dibujo� cartulina (de varios colores,

incluyendo negro y marrón)� rollo de papel de empaque� papel de escribir� papel para pintar con el dedo� cartón grueso para cartelones

Materiales de arte� crayones, marcadores� lápices de colores� pinturas para dedos� pegamento� cinta adhesiva� cinta de papel engomado� tijeras (con puntas redondas)� engrapadora y grapas� cintas o cordones� hilaza de colores (estambre)� bolitas de algodón o fibra de

poliester� tiras magnéticas con adhesivo� figuritas autoadhesivas� papel de aluminio� plastilina o masa para modelar

� rollo de plástico transparente� lápices� tubos de cartón vacíos de

papel higiénico o de toallas depapel

� perforadora

Otros� cajas de cartón grande� cajas de zapatos� toallas de papel� toallitas húmedas que se usan

para el aseo de los bebés� bolsas de papel� bolsas plásticas grandes de

basura (de colores oscuros)� plástico o papel periódico para

cubrir las mesas� bloques de madera o Legos

(para construcción)� clips metálicos para papel� imanes chicos� globos� delantales o camisas viejas para

proteger la ropa de los niños� arroz, frijoles u otras semillas

� vestimentas de tiempos bíblicospara adultos, hombres ymujeres

� vestimenta de tiempos bíblicospara los alumnos (pueden sercamisetas grandes concinturones de género de color,etc.)

� grabadora o reproductor de CD� vasos y platos de cartón o de

plástico, servilletas� bolsitas plásticas con cierre

para sándwich� grabaciones con sonidos de la

naturaleza� animales de juguete� antifaces o vendas para los ojos

(una para cada niño)� regalos (baratos)� retazos de tela� banditas adhesivas� lámpara de mano� corona para cada niño� limpia pipas o alambre con

chenille� figuritas autoadhesivas

Page 6: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

6

Lección 1� fotografías de niños

Lección 2� camisas

� objetos domésticos (escoba,

limpiador de muebles, velas,

aceite de cocina, bolsa de

dormir, etc.)

� “predicador” invitado

Lección 3� tapetes de baño o toallas

� flores o animales de juguete

� retratos

� patrón de oídos que escuchan

(p. 112)

Lección 4� ejemplos de ídolos (tiempos

bíblicos y actuales)

� una piedra grande

� ollas, tazones, cucharas de

madera

� caja envuelta para regalo

� silueta de un niño

� “predicadores” invitados

� cajas

� piedras para cada niño

Lección 5� plantas vivas y muertas

� galletas

� patrón de un cuervo (ver

p. 112)

� pinzas para tender ropa

� pan

� ilustración de un cuervo

� cuadro de pájaro alimentando

a sus polluelos

� títere

� piedra grande

� cuadros con figuras de cosas

que Dios provee

Lección 6� obstáculos para carrera� visita de madre con su bebé� muñeco bebé� artículos utilizados para el

cuidado de los bebés� palos o ramas� recipientes con harina y aceite� tortilla de harina (pita, pan

árabe)� la visita de un hombre y una

mujer� piedra grande� ilustración de agradecimiento

(p. 113)

Lección 7� vendas adhesivas (“curitas”)� recipientes con aceite y harina� copias de tarjetas de “que te

mejores” (p. 114)� antifaces o vendas para los ojos

Lección 8� imán� pequeños objetos de metal� piedra� batería de nueve voltios� linterna de mano� “carroza”� ventilador o secador de cabello� hilo de pescar o cordón� tela para el manto de Elías� globos� copias del patrón de una

carroza (p. 115)

Lección 9� camisas viejas� arcilla para modelar� cántaro o jarra� láminas de personas que

necesitan ayuda� recados para enviar a casa (vea

sección “Compartiendo lalección”)

Lección 10� platos, vasos, servilletas

� vajilla

� mesa pequeña

� mantel

� flores

� florero

� bolsas de dormir o cobertores

� almohadas

� bolsa o caja con objetos

domésticos

Lección 11� jarra transparente

� sal

� azúcar

� cuchara para mezclar

� anteojos

� substancia grasosa

� olla grande para cocinar

� tazones de plástico o de cartón

� vegetales naturales o de plástico

� copias del patrón de la calabaza

(p. 116)

Lección 12� imán

� pieza de metal

� recipiente transparente

� sábana azul o tela (grande)

� palo pequeño

� copias del patrón del hacha

(p. 116)

Lección 13� ventilador o secador de cabello

� figura de ángeles o ángeles de

fieltro

� sábana blanca o biombo

� reflector o linterna

� copias del patrón de manos en

oración (p. 116)

� láminas de actividades comunes

Materiales adicionales necesarios para este trimestreAdemás de los materiales que se acostumbra usar en Jardín de Infantes, es posible que se necesite usar una sola vez

otros materiales. A continuación está una lista de esos materiales. Recuerde que esta lista no incluye todas las cosas quese necesitan para enseñar una lección determinada.

Page 7: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

7

Lección 13 de julio

Lección 210 de julio

Lección 317 de julio

Lección 424 de julio

Lección 531 de julio

Lección 67 de agosto

Lección 714 de agosto

Lección 821 de agosto

Lección 928 de agosto

Lección 104 de sept.

Lección 1111 de sept.

Lección 1218 de sept.

Lección 1325 de sept.

El bebé especialde Ana.

El regalo de Anapara Dios.

Oídos paraescuchar.

El servicio deSamuel.

Pájaros al rescate.

El milagro delaceite.

¡El muchachoestá vivo!

¡Subió, subió ydesapareció!

El aceite que nose acababa.

El niño que volvióa vivir.

Veneno en la olla.

El hacha queflotó.

Rodeados porángeles.

1 Samuel 1:1-18;PP 614-616

1 Samuel 1:20-28;2:18-21;PP 615-620

1 Samuel 3:1-10;PP 629-631

1 Samuel 7;PP 638-641

1 Reyes 17:1-6;PR 87-93

1 Reyes 17:7-16;PR 94, 95

1 Reyes 17:17-24;PR 95, 96

2 Reyes 2:1-18;PR 167-170

2 Reyes 4:1-7;CMC 239

2 Reyes 4:8-37;PR 178-180

2 Reyes 4:38-41;PR 180-182

2 Reyes 6:1-7;PR 194, 195

2 Reyes 6:8-17;PR 190-192

1 Samuel 1:17

1 Samuel 1:28

1 Samuel 3:9

1 Samuel 7:15

Filipenses 4:19

Salmo 95:7

Nahum 1:7

Salmo 68:35

2 Reyes 4:2

Eclesiastés 4:10

2 Samuel 9:7

Gálatas 5:13

Santiago 5:16

Servimos a Dios cuandoayudamos a otras personas.

Servimos a Dios cuandoayudamos a los ministros.

Servimos a Dios al escucharsu voz.

Serviré a Jesús toda mi vida.

Dios nos ama y nos da todolo que necesitamos.

Dios usa a otras personaspara amarnos y cuidarnos.

Dios siempre contestaránuestras oraciones.

Dios nos da poder.

Los hijos de Dios seinteresan por los demás.

Los hijos de Dios sonamables unos con otros.

Dios nos ayuda a ver y asuplir las necesidades de losdemás.

Ayudamos a otros aún encosas pequeñas.

Ayudamos a otros cuandooramos por ellos.

Ver p. 9

Ver p. 17

Ver p. 25

Ver p. 33

Ver p. 41

Ver p. 49

Ver p. 57

Ver p. 65

Ver p. 73

Ver p. 81

Ver p. 89

Ver p. 97

Ver p. 105

Lección Historia bíblica Referencias Versículo para Mensaje Materialesmemorizar

SERVICIO: Servicio significa ayudar a otros.

GRACIA: Gracia significa que pertenecemos a Dios.

COMUNIDAD: Comunidad significa interesarse por los demás.

Page 8: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

8

LECCIÓN

El bebé especial de AnaSERVICIO Servicio significa ayudar a otros.

Versículo para memorizar“Dios [...] te conceda lo que le has pedido” (1Samuel 1:17).

Textos clave y referencias1 Samuel 1:1-18; Patriarcas y Profetas, pp. 614, 615.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios desea que todos sean felices.Sentirán confianza en que Dios los ayuda para que ayuden a otros a ser felices.Responderán ayudando a las personas que están tristes.

Mensaje

Resumen de la lecciónElcana y Ana su esposa, van a adorar en el

tabernáculo en Silo. Ana está triste porque notiene hijos. Durante la fiesta en Silo, Elcana leda a Ana una doble porción de comida paratratar de alegrarla. Después de la fiesta, ella saledisimuladamente y va al tabernáculo para orar.Promete a Dios que si le da un hijo, lo dedicaráa su servicio. Elí, el sacerdote, piensa que estáborracha y la reprende. Ella le explica lo quesucede. Entonces Elí pide a Dios que le concedasu petición. Ella sale confiada en que Dioscontestará su oración.

Esta lección es acerca del servicio.Dios nos envía su ayuda cuando pasamos

por circunstancias difíciles, y desea que

ayudemos a otros. Elcana ayudó a Anacuando estaba triste. Elí, el sacerdote, laayudó cuando pidió a Dios que le concedierasu petición. Ayudar a otros es una forma deservir a Dios.

Para el maestro“Las contiendas de Ana eran las de Israel en

miniatura. Su frustración la forzó a buscar aDios, y como resultado, su hijo Samuel sirvió enel tabernáculo en lugar de dedicarse a laagricultura como su padre. La historia de Anarevela que hasta de la aflicción más intensapuede surgir una gran promesa, si esta nosconduce a Dios.

“Durante los primeros tres años de la vidadel profeta Samuel, su madre le enseñó

Servimos a Dios cuando ayudamos a otras personas.

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 1

Page 9: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

9

UNO

cuidadosamente a distinguir entre el bien y elmal [...] Su temprana educación hizo queprefiriera mantener su integridad cristiana. ¡Quérecompensa fue la de Ana!” (Comentario bíblicoadventista, t. 2, p. 1002).

La profunda aflicción de Ana hizo que sevolviera a Dios para solucionarla. ¿Cómo estáusted con sus luchas hoy? ¿Se está apoyando enDios en las dificultades?

Decoración del salónEn una esquina del salón represente una casa

Palestina con algunos muebles, como una

mesita, vasijas de barro, escoba, una estera en elpiso. (Puede utilizar esta decoración para laslección no 2 y desde la lección no 6 hasta la no

13.) Otro sector podría asemejarse a un templocon columnas (puede hacerlas de papel ypegarlas a la pared), candeleros, tazones demetal, etc. (Este sector se puede usar para laslecciones no 2, 3 y 4.) Puede tener también unsector con muebles para bebés, tales como:cuna, cobertores, biberones, etc. En unacartelera coloque las fotografías de los niños desu clase cuando eran bebés; anímelos adescubrir quiénes son.

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Situaciones tristes

B. Cara triste/cara feliz

C. Libro de oración

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

¿Bueno o malo?

“J” es para Jesús

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Ninguno

Cartulina para hacer círculos, tijeras,marcadores, crayones

Papel, tijeras, marcadores, grapas operforadora y listón, figuritasautoadhesivas y materiales paradecorar

Ninguno

Biblia

Biblia

Fotografías de niños

Cartón grueso, tijeras, materialesde arte

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 10: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Programa

LECCIÓN 1

10

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione las actividades que mejor se adapten a su situación.

A. Situaciones tristesJunte a los niños en grupos pequeños, cada grupo con un adulto y una situación (se describen

más abajo). Los adultos representarán la situación mientras los niños tratarán de ayudarlos asentirse felices. (Las clases pequeñas, como tendrán pocos grupos, seleccionarán menossituaciones.) (1) Caer y dislocarse el tobillo. (2) Perder las llaves y no poder encontrarlas.(3) Tener dolor de cabeza. (4) Su mascota murió hace pocos días. (5) Un miembro de la familiase mudó de la ciudad.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué hicieron para ayudar al adulto a sentirse feliz? ¿Cómo se sintieron

ayudando a alguien que estaba triste? ¿Cómo pueden hacer para que otros sesientan felices en la vida real? ¿Qué los hace felices? Hoy aprenderemos en lahistoria bíblica acerca de un hombre que ayudó a una mujer a estar contenta.Nuestro mensaje para hoy es: :

SERVIMOS A DIOS CUANDO AYUDAMOS A OTRAS PERSONAS.

Repítanlo conmigo.

B. Cara triste/cara felizCon anticipación recorte los círculos de papel para

cada niño. Que ellos dibujen los ojos y la boca parahacer una cara feliz de un lado y una cara triste del otro.Podrán usar estas caras durante la sección “Aplicando lalección”.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué cara les gusta más? ¿Saben que

es más fácil sonreír que enojarse? Es porqueusamos más músculos para enojarnos que parasonreír. ¿Cómo se sienten mejor, enojándose o sonriendo? Dejeque los niños traten de hacer ambos gestos. ¿Qué cosas los hacenfelices? ¿Cómo pueden hacer que otras personas estén felices?Hoy aprenderemos acerca de un hombre en la Biblia quien

1

Necesita:� círculos depapelgrueso

� tijeras� marcadoreso crayones

Page 11: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 1

11

ayudó a una señora para que ya no estuviera triste y llorando; y que empezara a reíry a agradecer a Dios. Y esto me lleva a nuestro mensaje de hoy:

SERVIMOS A DIOS CUANDO AYUDAMOS A OTRAS PERSONAS.

Repitan conmigo el mensaje.

C. Libro de oraciónDeje que los niños elaboren su propio libro

pequeño de oraciones. Con anticipación, corte unapieza de papel grueso blanco tamaño carta. Coloqueuna hoja encima de la otra y doble junto con el papelgrueso. Grápelas en el centro o haga dos perforacionesen el centro, pase un cordón o listón para juntarlas yhaga un cuaderno de cuatro hojas. Ponga el nombredel niño y “Libro de oración” en la cubierta (por ej.Libro de oración de Susana). Los niños pueden dibujaren la cubierta a alguien orando, o unas manos enoración, o usar figuritas adhesivas alusivas a la oración.

Pueden usar el libro durante todo el mes (guárdeloen la Escuela Sabática). Cada semana pida a los niñosque dibujen o escriban un pedido de oración en una de las páginas. Lasiguiente semana revise los pedidos de oración de la semana anterior yvea si hubo respuestas a sus oraciones durante la semana.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Alguna vez han orado cuando estaban tristes por

algo? ¿Cómo se sintieron después de orar? Nuestra historiabíblica de hoy es acerca de un hombre que ayudó a una mujertriste a sentirse feliz después que escuchó su oración. Esto mehace pensar en nuestro mensaje para hoy:

SERVIMOS A DIOS CUANDO AYUDAMOS A OTRAS PERSONAS.

Repitan conmigo el mensaje.

* Nota: La sección “Oración y alabanza” aparece en la p. 16.

Necesita:• papel• tijeras• marcador• grapadora operforadoray listón

• materialespara dibujoo figuritasadhesivas

Libro deoracióndeCarola

LibrodeOracióndeSusana

Page 12: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 1

12

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Pida a los niños que escuchen atentamentemientras les cuenta la historia. Cuando ellosescuchen la palabra “triste” fruncirán el seño;cuando escuchen la palabra “feliz” mostrarán unasonrisa. O puede pedirles que levanten las caras defeliz/triste, que hicieron en la Actividad B, durantelas “Actividades preliminares”.

Relate la historia—Comienza a prepararte para nuestro viaje

a Silo —dijo Elcana a su esposa Ana, unamañana—. Ya casi llegó el día de la fiesta.

Cada año Ana y Elcana viajaban a Silo conmuchas otras familias, para adorar en eltabernáculo. A Ana le encantaba adorar a Diosporque la hacía feliz [caras felices]. Pero no legustaba el viaje. Le parecía como que cadafamilia que encontraban tenía hijos. Cada vezque iban a Silo, Ana se entristecía [caras tristes].

Al principio de su matrimonio, Ana y Elcanahabían sido muy felices [caras felices]. Pero losaños pasaban y Ana no tenía un bebé. Ycualquier familia que no tenía bebés era unafamilia triste [caras tristes]. ¡Oh, cuánto leshubiera gustado a ella y a Elcana tener un bebé!¡La haría sentirse tan feliz! [caras felices].

Elcana y Ana descendieron por el caminorumbo a Silo para adorar a Dios en eltabernáculo. Cuando llegó la hora de la comidaespecial de la fiesta, Elcana repartió la comida. AAna le sirvió una porción extra para que sesintiera feliz [caras felices] y que compensara porel hijo que no tenía. Ana cerró los ojos lo másque pudo, pero pequeñas lágrimas comenzarona rodar por sus mejillas. Ella estaba tan triste[caras tristes] que ni siquiera podía comer.

—Ana —dijo Elcana—, no estés triste [carastristes] por no tener hijos.

Elcana quería que ella estuviera feliz [carasfelices].

—¿No estás mejor teniéndome a mí queteniendo diez hijos? —bromeó él.

Después que el banquete de la gran fiestaterminó, Ana salió para ir al tabernáculo a hablarcon Dios.

—Oh, Señor —oró—, si me das un hijo, te lodedicaré. ¡Él te servirá toda su vida! Eso me harátan feliz [caras felices].

Elí, el anciano sacerdote, observabaatentamente a Ana. Le parecía que actuaba enuna forma extraña. Estaba arrodillada con lasmanos juntas. Las lágrimas rodaban por susmejillas. Sólo se movían sus labios, pero no salíaningún sonido, más o menos así [demuéstrelo].

¡Elí pensó que había estado tomando vino!—¿Qué haces viniendo aquí ebria? —la

reprendió, inconforme con lo que Ana hacía.—¡No estoy ebria! —exclamó Ana

horrorizada—. Yo sólo estoy contándole miproblema a Dios.

El seño fruncido de Elí, desapareció.—En ese caso, ¡sé feliz! [caras felices] —sonrió

Elí—. El Dios de Israel te otorgue lo que le haspedido.

Inmediatamente Ana sintió que desaparecíasu tristeza. Ella estaba feliz [caras felices]. Leparecía que todo el mundo era un lugar feliz[caras felices].

—¡Oh, gracias, gracias! —le dijo a Elí.Ana regresó con Elcana. Las estrellas titilaban

para ella, y ella las miraba sonriente. Sonreía atodos los que pasaban por el camino. Ana estabasegura de que Dios iba a contestar su oración.Creía que Dios le iba a dar un hijo, ¡y estaba muyfeliz! [caras felices].

Para reflexionar:Pregunte: ¿Alguna vez se han sentido tan

tristes por algo así como se sintió Ana?¿Cómo se sintieron en su interior? ¿Oraronpor eso? ¿Usó Dios a alguien para que sesintieran mejor? ¿Qué pasó? ¿Recuerdannuestro mensaje? Vamos a decirlo juntos:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A OTRAS PERSONAS.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 1 Samuel

1:1 al 18. Señale el texto ydiga: Aquí es donde seencuentra la historia dehoy en la Biblia. Lea losversículos 9 al 17 en voz alta,

Necesita:• Biblia (unaBiblia enversiónDHH o NVI

Page 13: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 1

13

te conceda (Manosenfrente conlas palmashacia arribacomo siestuviera dando.)

lo que le haspedido” (Manos

juntas enactitud deoración.)

1 Samuel 1:17. (Palmasjuntas luegoábralascomo sifuera a leerun libro.)

parafraseando mientras lee. Pregunte: ¿Por quéestaba triste Ana? ¿Qué le pidió a Dios quehiciera por ella? ¿Qué pensó Elí acerca deAna? ¿Tenía razón?

Versículo para memorizarAbra su Biblia en 1 Samuel

1:17 y diga: Aquí es dondeencontramos nuestroversículo para memorizar.Lea el texto en voz alta “Dios[...] te conceda lo que le has pedido”.Luego proceda a enseñar el versículo paramemorizar con la mímica que se señala acontinuación:

“Dios [...] (Señalehaciaarriba.)

Necesita:• Biblia

Page 14: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 1

14

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente los gozos y tristezas (alegrías y problemas) de los niños tal como se los dijeron en

la puerta (si es apropiado). Dé un saludo afectuoso a las visitas y preséntelas a cada una por sunombre. Mencione los cumpleaños o eventos especiales.

Cantos sugerentes“Feliz todo el tiempo” (Alabanzas infantiles, no 57).“Maravilloso Jesús” (Alabanzas infantiles, no 55).“¿Triste o alegre?” (Alabanzas infantiles, no 109).“Porque soy feliz” (Alabanzas infantiles, no 58).“Nítido rayo por Cristo” (Alabanzas infantiles, no 13).“Yo tengo gozo” y “Si estás contento” (cantos conocidos).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaSugerimos una caja forrada con papel que tenga unas huellas de pies para representar el

tema de este mes, “El servicio”. Diga: Nuestras ofrendas de hoy se usarán para ayudara que las personas sean más felices al hablarles acerca de Jesús.

OraciónOre para que los niños al estar felices, puedan mostrar a todos que Dios los ama.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 15: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4Permita que respondan. Una de mispalabras favoritas que empiezan con J esJesús. ¿Han notado que la base de la letratiene un arco como el de una sonrisa?Señálela. ¿Los hace sonreír Jesús? Jesúspuede hacernos felices. Me gustaría quelleven su “J” a casa y la compartan conalguien que necesite recordar que Jesús lopuede hacer feliz. ¿Harán eso? Digamosnuestro mensaje otra vez:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A OTRAS PERSONAS.

Anime a los niños a compartir el versículopara memorizar con la persona a quien le daránsu letra “J”.

“J” es para JesúsDe antemano, prepare

para cada niño una letra “J”grande (20 a 30 cm de alto)sobre cartón duro. Tambiénpodría recortarla conanticipación, o permitir que lohagan los niños. Pida a losniños que decoren uno de loslados de su letra “J”pintándolo con crayones,pegándole figuritas autoadhesivas o trocitos depapel de colores.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Quién puede decirme qué

letra es esta? Sí, es la J. ¿Conocen algunapalabra que empieza con esta letra?

LECCIÓN 1

15

Necesita:• cartón firme• tijeras• materialespara dibujo

• figuritasautoadhesivas(opcional)

ClausuraOre para que los niños encuentren maneras de ayudar a otraspersonas a ser felices.

APLICANDO LA LECCIÓN3¿Bueno o malo?

Muestre láminas de niñosque estén haciendo cosas malaso buenas (por ej. ayudando a lamamá a lavar los platos,pateando a otro niño, dandoflores al abuelo, lastimando unanimal, etc.). Diga: Para cada lámina que yoles muestre, quiero que me digan si estánhaciendo bien o mal. Una cosa mala haráque otros tengan una cara triste; una cosabuena hará que otros tengan una carafeliz. Que los niños utilicen su cara feliz/tristeque hicieron en la “Actividad preliminar B”, oque hagan el gesto de una sonrisa o frunzan el

seño según la situación observada en cadacuadro que les presente.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Piensan que su ángel

guardián y Jesús sonríen cuando hacenfeliz a alguien? ¿Cómo se sienten ustedescuando hacen feliz a alguien? Es buenohacerlo porque:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A OTRAS PERSONAS.

Repitan conmigo.

Necesita:• cuadros deniños

Page 16: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

16

LECCIÓN

El regalo de Ana para Dios

Versículo para memorizar“Mientras viva será del Señor” (1 Samuel 1:28).

Textos clave y referencias1 Samuel 1:20-28; 2:18-21; Patriarcas y profetas, pp. 614-616.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que desde pequeños pueden servir a Dios.Sentirán gozo al saber que Dios desea que ellos sean sus ayudantes.Responderán buscando formas de ayudar a los dirigentes de la iglesia esta semana.

Mensaje

Resumen de la lecciónAna tiene un bebé varón, y lo llama Samuel,

“porque lo pedí al Señor”. Al año siguientecuando llega el tiempo de ir a Silo, Ana y subebé se quedan en casa. Cuando essuficientemente grande como para comer solo,lo lleva a Elí, el sacerdote en Silo, y le recuerdaque ella había pedido a Dios por este hijo y quehabía prometido que sería siervo de Dios todasu vida. El niño se queda en Silo con Elí. Anaregresa a casa, pero no olvida a su hijo. Ora porél y le hace ropa para llevarle cada año. Diosbendice a Ana y Elcana con más hijos.

Esta lección es acerca del servicio.Ana y Elcana dedicaron a Samuel al servicio

de Dios. Samuel creció y sirvió a Dios toda suvida. Aun los niños pequeños pueden servir aDios al ayudar a los siervos de Dios. (Muchosniños en su Escuela Sabática han sidodedicados a Dios en un servicio especial en laiglesia. Hable acerca de esto si los niñosmuestran interés.)

Para el maestro“No era costumbre que los levitas

comenzaran a desempeñar sus serviciospeculiares antes de cumplir los 25 años

Breve introducción a la lección

Servimos a Dios cuando ayudamos a sus líderes.

Año ATercer trimestre

Lección 2 SERVICIO Servicio significa ayudar a otros.

Page 17: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

de edad, pero Samuel había sido una excepcióna esta regla. Cada año se le encargabanresponsabilidades de más importancia; ymientras era aún niño, se le puso un efod delino como señal de consagración a la obra delsantuario. Aunque era muy joven cuando se letrajo a servir en el tabernáculo, Samuel tenía yaentonces algunos deberes que cumplir en elservicio de Dios, según su capacidad. Eran, alprincipio, muy humildes, y no siempreagradables; pero los desempeñaba lo mejor quepodía, con corazón dispuesto. Introducía sureligión en todos los deberes de la vida. Se

consideraba como siervo de Dios, y miraba suobra como obra de Dios. Sus esfuerzos eranaceptados, porque los inspiraban el amor aDios y un deseo sincero de hacer su voluntad”(Patriarcas y profetas, p. 619).

¿Se ha dado cuenta que usted también esun siervo elegido de Dios? ¿Para que tarea la hapreparado Dios? ¿Se entregará completamentea Dios hoy?

Decoración del salónVea lección no 1.

17

DOS

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. La túnica de Samuel

B. Creciendo

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

A. Predicador invitado

B. Mimos

Puedo ayudar

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Bolsas grandes de papel, tijeras,materiales para dibujo

Camisas

Utensilios para el cuidado del templo,paño para quitar el polvo, velas,encendedor, aceite, colchoneta obolsa para dormir, platos, tazas, pañosecador de platos, vestidos de tiemposbíblicos o camisetas o los sacos de la“Actividad preliminar A”

Biblia

Biblia, papel, marcador, cinta adhesiva

Predicador invitado

Ninguno

Papel, materiales para dibujar

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 18: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 2

18

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESElija la actividad o actividades más apropiadas para su situación.

A. La túnica de SamuelPrepare con anticipación una bolsa grande de papel

marrón y materiales de arte para cada niño. (Verilustración.) Sostenga la bolsa con abertura hacia abajoy corte a lo largo por el centro en uno de los ladosanchos de la bolsa. Continúe el corte haciendo un cortecircular en la base de la bolsa para el cuello, que seasuficientemente grande como para que pueda pasar lacabeza del niño. También recorte en la base de la bolsaen ambos lados aberturas para los brazos. La base de labolsa debe descansar sobre los hombros del niño. Dejeque los niños decoren su “túnica”.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Les gustó hacer túnicas? ¿Conocen a alguien que cose ropa para otras

personas? Vamos a aprender acerca de una mamá especial que hacía cada año unatúnica nueva para su hijo. Su hijo ayudaba al sacerdote en el templo. Dios desea quenosotros seamos ayudantes también.

SERVIMOS A DIOS CUANDO AYUDAMOS A SUS LÍDERES.

Repitan conmigo el mensaje.

B. CreciendoDiga: Todos de pie. Vamos a hacer una fila comenzando con los

niños más bajitos y terminando con los niños más altos. Muéstrelescamisas de diferentes tallas. Elija algunos niños para que escojan una camisaque ellos piensan que les queda bien y se la prueben.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Quién es el más bajito de nuestra clase? ¿Quién es el

más alto? ¿Por qué son algunos más altos que otros? (Porque somos de diferentes edadesy crecimiento.) ¿Pueden seguir usando la misma ropa año tras año? ¿Por qué no?Nuestra historia de hoy es acerca de un niño pequeño quien ayudaba al ministro de

1

Necesita:• bolsasgrandesde papel

• tijeras• materialespara dibujo

Necesita:• camisas dediferentestamaños

Page 19: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 2

19

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Mis manos le daré” (Alabanzas infantiles, no 120).“Labios bondadosos” (Alabanzas infantiles, no 124).“Los niñitos de Cristo” (Alabanzas infantiles, no 113).“Quiero ser como Jesús” (Alabanzas infantiles, no 39).“Voy a ayudar” (Alabanzas infantiles, no 114).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Una de las formas como ayudamos a los líderes de Dios es trayendo

dinero para las ofrendas. Algunas ofrendas ayudarán para comprar comida yropa para los ministros. Cuando traen sus ofrendas a la Escuela Sabática estánayudando a los líderes de Dios.

OraciónSi es posible invite al pastor y maestros de la escuela a su clase y ore por ellos en este

momento. Si no es posible, diga: Algunos de los ministros de Dios en nuestra iglesiason (mencione por nombre al pastor, los maestros, los laicos, otros líderes). Agradezcamosa Jesús por ellos y pidámosle que los bendiga y que nos muestre formas en lasque podemos ayudarlos mejor en su trabajo. También, si hicieron libros de oración lasemana pasada, pregunte a los niños si fue contestada su oración. Que escriban o dibujenuna nueva petición en su libro esta semana.

Dios en el templo. Cada año su mamá hacía una túnica nueva para él porque ellasabía que estaba creciendo y poniéndose más grande. Aunque él era un niñito,ayudaba en la casa de Dios, el templo. Y...

SERVIMOS A DIOS CUANDO AYUDAMOS A SUS LÍDERES.

Repitan conmigo el mensaje.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 20: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Experimentando la historiaCon anticipación, coloque

los “utensilios deltabernáculo” (materiales delimpieza) en una caja.Coloque la caja cerca dellugar donde usted estará pararelatar la historia. Que losniños tomen los utensilios dela caja en el momentoapropiado de la historia.

Lea o relate la historiaAna y su esposo Elcana

habían ido a Silo para adoraren el templo. Ana habíaorado por un bebé. Elsacerdote Elí también oró.Pidió a Dios que leconcediera lo que le habíapedido. Y Dios escuchó susoraciones.

Finalmente, regresaron acasa. Ana observaba cómolos hijos de sus vecinos secorreteaban en sus juegos.Levantaban polvo en suscarreras. Ana reía. Aunque elpolvo la hacía estornudar, ellasonreía. También sonreía al ver sus caritassonrosadas y perladas con gotitas de sudor.Sonreía a las madres. Sonreía porque tenía unsecreto. ¡Finalmente ella también iba a ser mamá!

¡Ana estaba tan feliz! Y no pasó muchotiempo antes de que todos supieran la razón.¡Todos podían ver que Ana esperaba un bebé!

Y entonces un día nació el bebé de Ana. Ellaobservaba su cabello ondulado y sus graciosasorejitas. Le tocaba su piel suavecita y contabasus deditos. Ana le dio el nombre de Samuel,porque ese nombre significa “Dios escucha”.Ella había orado a Dios por un bebé, y él lahabía escuchado. Y ella cumplió su promesa. Suniño serviría a Dios toda su vida.

Cuando Samuel tenía la misma edad deustedes, Ana lo llevó a vivir con el sacerdote Elípara que le ayudara en el templo. Samuel sesentía muy especial. Él sabía que tenía un trabajoimportante para hacer.

LECCIÓN 2

¿Qué piensan que hacía Samuel en el templo?¿Les ayudan estos objetos a pensar en lo quepodía hacer Samuel para ayudar al sacerdote Elí?[Deje que los niños vengan de a uno a la vez ysaquen un objeto de la caja. Hable acerca deltrabajo que representa cada objeto. Cuando todoslos niños tengan un objeto, pídales que imaginenque ayudan al sacerdote Elí, usando el objetoelegido. Cuando terminen, deje que los niñosguarden los objetos en la caja.] Todos ustedes sonbuenos ayudantes, así como era Samuel.

Ana extrañaba a su hijo. Sentía su ausencia encasa. Como vivía lejos del templo, no podía verlofrecuentemente. Pero cada año lo visitaba y lellevaba una túnica especial. [Que los niños sepongan túnicas de los tiempos bíblicos o camisas; olas túnicas de papel que hicieron en la “Actividadpreliminar A”.] Samuel estaba creciendo al igualque ustedes, así que necesitaba una túnica másgrande cada año. Él estaba feliz de ver a sumamá cada vez que venía.

El sacerdote Elí estaba muy contento con laayuda de Samuel. Cada vez que Ana y Elcanaiban al templo, Elí le pedía a Dios que losbendijera. Y Dios lo hizo. Dios le dio a Ana y a suesposo más hijos. Ana llegó a ser madre de treshijos y dos hijas. Los otros hijos vivían en su casacon su madre y su padre. Pero aunque Samuelvivía con Elí, su mamá siempre lo amó.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué hizo Ana para ayudar a

Samuel? (Le enseñó a amar y obedecer a Dios,le hacía una túnica nueva cada año.) ¿Quéhacía Samuel para ayudar al sacerdote Elí?(Trabajaba en el templo.) Cuando Anaayudaba a Samuel estaba tambiénayudando al sacerdote Elí, el ministro deDios. ¿Piensan que les gustaría vivir en eltemplo y ayudar al sacerdote cada día?Aunque ustedes no vivan en un templo,todavía pueden ayudar al ministro de Diosen la iglesia. ¿Recuerdan nuestro mensaje?Vamos a decirlo juntos:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A SUS LÍDERES.

20

Necesita:• caja• materialespara lalimpieza deltemplo:escoba, pañopara limpiar,velas,encendedor,aceite, bolsade dormir ocolchoneta,platos, vasos,paño secadorpara platos,etc.

• vestidos de lostiemposbíblicos ocamisetas o lastúnicas hechasen la“Actividadpreliminar B”.

LECCIÓN BÍBLICA2

Page 21: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 2

21

Versículo para memorizarAbra su Biblia en 1 Samuel

1:28 y diga: Aquíencontramos nuestroversículo para memorizarde hoy. Lea el texto en vozalta: “Mientras viva será delSeñor”. Luego proceda aenseñar el versículo paramemorizar como se indica másabajo.

De antemano, escriba una palabra delversículo en cada una de las cinco hojas de papely péguelas como acordeón. Cuando levante laprimera hoja, las otras deben quedar dobladas ylas irá extendiendo mientras recita el versículo.

Diga: Samuel crecía alto y fuertemientras servía a Dios en el templo. Luegolevante la primera hoja de papel mientrasempieza a recitar el versículo. (Las otras hojas lasirá extendiendo a medida que repite.) Repita elversículo varias veces hasta que los niños lohayan aprendido. En las clases más pequeñas déa cada niño la oportunidad de levantar la primerahoja del versículo para memorizar y extenderla atodo lo largo hasta que la clase repita elversículo. Si dispone de tiempo y ayuda, puedehacer un “acordeón” con el versículo para quecada niño lo lleve a su casa.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 1 Samuel

1:20 al 28 y 2:18 al 21. Señaleel texto y diga: Nuestrahistoria de hoy se encuentraen esta parte de la Biblia.Lea en voz alta algunas selecciones, parafraseandosi es necesario. Anime a los niños a seguir con susojos mientras usted señala las palabras o losversículos.

Pregunte: ¿Por qué Ana no fue con suesposo a adorar al Señor cuando Samuelera un bebé? (Porque él era muy chiquito; nopodía comer solito la comida.) ¿Cumplió Anasu promesa de dar a Samuel a Elí para quesirviera al Señor? (Sí.) ¿Cuánto tiempoquería que sirviera Samuel a Dios? (Toda suvida.) ¿Tú quieres servir al Señor también?¿Tienen que vivir lejos de su familia paraservirlo? Recuerden, podemos servir a Diosdondequiera que estemos. Y lo servimoscuando ayudamos a otros. También loservimos cuando ayudamos a losdirigentes de nuestra iglesia. Vamos arepetir nuestro mensaje juntos:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A SUS LÍDERES.

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia• siete hojasde papel

• marcador• cintaadhesiva

Page 22: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3A. Invitado especial

Invite con anticipación alprimer anciano o a un diácono,a visitar su clase y a explicaralgunas cosas que los niñospueden hacer para ayudarles ensu trabajo. Algunas de las ideaspodrían ser: sentarse en silencio en la iglesia,ayudar a recoger pedazos de papel, boletines obasura después del culto, participar en el serviciode canto, ser amigables con las visitas de laEscuela Sabática o de la iglesia, ayudando a darla bienvenida a las personas que llegan,repartiendo boletines, repitiendo un versículobíblico, etc. Antes de que se vaya el visitante(pastor, anciano, diácono, maestro, etc.),agradézcale por la forma como sirve a su iglesia.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Les agradó la visita que

tuvimos en nuestra clase? ¿Cómo podemosayudar a nuestros dirigentes en la iglesia?¿Cómo se sintieron sabiendo que puedenayudar de muchas maneras? Así querecordemos:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A SUS LÍDERES.

Repitan conmigo.

LECCIÓN 2

B. MimosPida voluntarios para turnarse para

representar cómo pueden ayudar a los ministrosde Dios. Susurre en el oído de uno de los niños ydígale qué hacer. Que la clase adivine lo que estáhaciendo.

Sugerencias:• Sentarse en silencio en la iglesia.• Levantar un papel del piso.• Cantar durante el servicio de canto.• Saludar a las personas cuando llegan.• Repartir el boletín de la iglesia.• Preparar una música especial para el culto.

22

Necesita:• predicadorinvitado

Page 23: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4Para reflexionar:

Pregunte: ¿Cómo van a ayudar? ¿Cómose sentirán ayudando al pastor en laiglesia? ¿Qué cosa los entusiasmaespecialmente cuando la hacen?Compartan sus ideas con su familiadespués de la Escuela Sabática. No olvidenque cuando hagan estas cosas estánayudando a Jesús y a sus líderes especiales.Repitamos nuestro mensaje:

SERVIMOS A DIOSCUANDO AYUDAMOS A SUS LÍDERES. .

LECCIÓN 2

23

Puedo ayudarDistribuya los papeles y los

materiales de dibujo. Repase lasformas que mencionó la visitaen que los niños puedenayudar.

Pregunte: Ahora, ¿cuál esla forma en que ustedesayudarán? Quiero que dibujen o escribanen su papel cómo ayudarán en la iglesia.(Este es un buen momento para que los niñosplaneen algo específico para hacer en la iglesiatal como recoger la ofrenda, repetir el versículopara memorizar, cantar un canto especial, orecitar una poesía, etc.)

Necesita:• papel• materialespara dibujo

ClausuraPida a cada niño que pronuncie una oración corta

pidiendo ayuda para hacer la actividad que han elegido.Recuérdeles que Jesús nos da la habilidad para ayudarle a ély a sus líderes. Ore: Jesús, por favor ayúdanos hoy a serbuenos ayudantes en la iglesia.

Page 24: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

24

LECCIÓN

Oídos para escuchar

Versículo para memorizar“Habla Señor, que tu siervo escucha” (1 Samuel 3:9).

Textos clave y referencias1 Samuel 3:1-10; Patriarcas y profetas, pp. 629, 630.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios pide a los niños, no solo a los adultos, que le ayuden ayudando a otros.Sentirán seguridad de que Dios puede utilizarlos para ayudar a otros.Responderán escuchando maneras como Dios puede utilizarlos.

Mensaje

Resumen de la lecciónSamuel es un niño no mucho mayor que los

niños del Jardín de Infantes que estánescuchando la historia. Él ha ido a vivir altemplo con el sacerdote Elí. Una noche,mientras está en su cama, escucha una voz quelo llama. Se levanta y va con Elí y le preguntaqué desea. Elí le dice que no lo ha llamado y loenvía de regreso a la cama. Esto ocurre una yotra vez. La tercera vez, Elí le dice a Samuel queconteste a la voz, diciendo: “Habla, Señor, quetu siervo escucha”. Samuel hace como Elí le

dice y Dios le da un mensaje para Elí. Todo elresto de su vida Samuel recibió mensajes deDios para compartir con otras personas.

Esta lección es acerca del servicio.Samuel escuchó a Elí y a Dios, y siguió sus

instrucciones. Dios todavía habla a los niños através de su Palabra. Nosotros podemosescucharlo y seguir sus instrucciones paraayudar a otros. Cuando seguimos susinstrucciones, estamos sirviendo a Dios.

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 3

Servimos a Dios al escuchar su voz.

SERVICIO Servicio significa ayudar a otros.

Page 25: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Para el maestro“Para cuando tenía 12 años de edad, el hijo

de Ana recibió su cometido especial del Alto ySublime” (The Signs of the Times, 15 dediciembre de 1881, “El mensaje de Dios paraSamuel”).

“Aun siendo un niño, Samuel escuchóhablar a Dios. Él entregó el mensaje de Diosaunque incluía una censura para Elí, el hombreque lo había educado desde la infancia. Esta fueuna señal de que Samuel era un verdaderoprofeta, los falsos profetas acostumbraban

entregar solamente las buenas noticias. Elmensaje de Samuel concordaba con la profecíadada al principio por un hombre de Dios(1 Samuel 2:27-36) confirmando que Diosverdaderamente le había hablado” (1 Samuel3:19, The Student Bible KJV © 1992, ZondervanPublishing House).

¿Cómo la ha llamado Dios para servir a losniños en su clase?

Decoración del salónVea la escena del templo en la lección no 1.

25

TRES

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Samuel durmiendo

B. El maestro dice

C. Llamando a Samuel

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

Cómo habla Dios

Oídos que escuchan

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Ninguno

Ninguno

Ninguno

Mantas o toallas de baño

Biblia

Biblia

Canasta, Biblia, flores o animales dejuguete, fotografías

Copias del patrón de “Oídos queescuchan” (p. 112), tijeras,crayones, grapas o cinta adhesiva.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 26: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 3

26

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESElija la actividad o actividades más apropiadas para su situación.

A. Samuel durmiendoPida a los niños que se acuesten en el piso (sobre las mantas) y que cierren sus ojos. Con un

susurro, llame a cada niño por su nombre dos veces. Tan pronto como los niños escuchen sunombre, que se levanten de un brinco y contesten: “¡Aquí estoy!” Y en seguida vayan a sentarseen su silla. Continúe hasta que haya llamado los nombres de todos los niños.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuántos estaban escuchando y esperando a que yo llamara su nombre?

¿Fue divertido saltar y contestar, “Aquí estoy”? ¿Algunas veces mamá o papá losllaman por su nombre? ¿Qué dicen ustedes? En nuestra historia bíblica de hoyvamos a ver cómo Samuel contestó rápido cuando escuchó que Dios lo llamaba porsu nombre. Nuestro mensaje para hoy es:

SERVIMOS A DIOS AL ESCUCHAR SU VOZ.

Repitan conmigo.

B. El maestro diceForme a los niños en una fila. Colóquese frente a ellos a una distancia aproximada de tres

metros. Diga: Vamos a jugar un juego parecido al de “Simón dice”. Si yo les pido quehagan algo con una voz normal, no deberán hacerlo. Pero si se los pido con vozsuave (susurro) ustedes deberán hacerlo. Recuerden, solamente cuando yo lo digasusurrando. Empiece cada orden con “la maestra dice...” Dé varias indicaciones tales como: dentres saltos en su lugar; sonrían; levanten las manos sobre la cabeza; siéntense; den un paso haciaadelante; etc. Dé la mayoría de las órdenes en un susurro pero dé unas pocas con voz normalpara mantenerlos alerta.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Se divirtieron con este juego? ¿Fue fácil o difícil recordar que tenían

que obedecer cuando hablaba despacito solamente? Hoy aprenderemos acerca decómo Samuel escuchó con atención la voz de Dios que le hablaba. Dios todavía deseaque lo escuchemos y lo sirvamos. Vamos a repetir nuestro mensaje para hoy:

SERVIMOS A DIOS AL ESCUCHAR SU VOZ.

1

Page 27: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 3

27

C. Llamando a SamuelDiga a los niños que van a jugar un juego parecido al de la “Luz roja, luz verde”. Forme a los

niños en una fila. Colóquese frente a ellos a una distancia aproximada de tres metros o más.Explíqueles que cuando les dé la espalda por algunos segundos, ellos deben caminar rápido haciausted, mientras dicen: “¡Samuel!” Cuando usted se dé vuelta, ellos deben pararse y callar.Entonces usted dice: “Yo no los llamé”. Repita hasta que el primero llegue a donde está usted.Anuncie al ganador. Repita el juego de acuerdo al tiempo del que dispone.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Disfrutaron del juego? Hoy vamos a escuchar la historia bíblica acerca

de Samuel. Samuel escuchó que alguien lo llamaba. Creyó que era el sacerdote Elí.Vamos a averiguar quién era en realidad el que lo estaba llamando y cómo escuchóSamuel y sirvió a Dios. También nosotros podemos escuchar y servir a Dios. Esto mehace pensar en nuestro mensaje de hoy:

SERVIMOS A DIOS AL ESCUCHAR SU VOZ.

Repitan conmigo.

Page 28: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 3

28

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Que los niños imaginenque son Samuel mientras queusted cuenta la historiarepresentando a Elí. Ellospueden acostarse sobre lasmantas o toallas. Anímelos avenir con usted y repetir laspalabras de Samuel cuandollegue el momento. Un adultoescondido hará la voz de Dios.Que un adulto varón relate lahistoria.

—¡Hola! Soy el sacerdoteElí. Estoy muy anciano, misojos no pueden ver muy bien.Necesito ayuda, así que mi pequeño amigo,Samuel, es mi buen ayudante. Él es un poco másgrande que ustedes. Quiero contarles una historiaacerca de algo que pasó en el tabernáculo. Erauna noche silenciosa. Yo dormía tranquilamenteen mi cama. Samuel también dormíaprofundamente.

De repente lo despertó una voz que lollamaba por su nombre. [Voz de Dios llamando,“Samuel”.] Lo siguiente que vi, fue a Samuelparado junto a mi cama, despertándome ydiciendo:

—Aquí estoy. ¿Para qué me necesitas? [Losniños vienen hacia usted y repiten esas palabras.]

—Yo no te he llamado —le dije abriendo misojos—. Regresa a tu cama. [Los niños regresan yse acuestan otra vez.]

Samuel hizo lo que le mandé. Volvió aquedarse dormido. Otra vez escuchó que lollamaban por su nombre. [Voz de Dios llamando:“¡Samuel, Samuel!”] Los ojos de Samuel se abrieronrepentinamente. Seguramente, pensó que yo leestaba llamando. Corrió a mi cuarto.

—Aquí estoy —dijo— ¿Qué necesitas? [Losniños vienen hacia usted y repiten las palabras.]

Abrí los ojos otra vez. Me envolví en micobija.

—Hijo mío, yo no te he hablado—murmuré—. Regresa a tu cama. [Los niñosregresan a sus camas de nuevo y se acuestan.]

Samuel caminó lentamente hasta su cuarto.Movió su cabeza. Él sabía que alguien lo había

llamado. Si no era yo, ¿quién podría ser? Samuelno conocía la voz de Dios porque nunca antes lahabía escuchado. Samuel se volvió a acostar ydio vueltas hasta sentirse cómodo. Muy prontodormía profundamente.

[Voz de Dios llamando: “¡Samuel, Samuel!”] ElSeñor lo llamó por tercera vez. Samuel abrió losojos. Una vez más se levantó rápidamente y vinoa verme.

—Aquí estoy —dijo—. ¿Qué necesitas? [Losniños vienen hacia usted y repiten las palabras.]

Inmediatamente supe quién le había habladoa Samuel. Le dije:

—Regresa a tu cama y si escuchas la voz denuevo, dí: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.

Estoy seguro que el corazón de Samuel latíarápido en su pecho. ¿Podría ser real que el Señorestuviera hablándole a él? Samuel regresó a sucama como le dije que hiciera. [Los niños regresany se acuestan sobre sus mantas.] Pero esta vez susojos estaban bien abiertos. Esperando. Su oídoestaba atento. Casi no se atrevía a respirar.

Otra vez Dios llamó. [Voz de Dios llamando:“¡Samuel, Samuel!”] Samuel respondió:

—Habla, Señor, que tu siervo escucha. [Losniños repiten estas palabras.]

El Señor sonrió. Por eso era que habíadecidido hablar con Samuel en primer lugar. Élsabía que Samuel, aun cuando todavía era unniño, lo escucharía. Dios sabía que Samuelrealmente quería ser su ayudante.

Para reflexionar:Pregunte: Si hubieran sido Samuel, ¿qué

hubieran hecho cuando oyeron la voz deDios hablándoles directamente? ¿Cómo sehubieran sentido? Samuel supo que Dios lehablaba porque el sacerdote Elí se lo dijo.¿Cómo sabemos lo que Dios nos diceahora? (Por la lectura de la Biblia, al escuchar anuestros padres, etc.) ¿Quiere Dios que losniños le sirvan ahora? ¿Recuerdan nuestromensaje? Digámoslo juntos:

SERVIMOS A DIOSAL ESCUCHAR SU VOZ.

Necesita:• adulto varón• adulto convestimentade lostiemposbíblicos

• mantas otoallas debaño

• un adultopara “la vozde Dios”

Page 29: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Versículo para memorizarAbra su Biblia en 1 Samuel

3:9 y diga: Aquí es dondeencontramos nuestroversículo para memorizar.Lea el texto en voz alta.“Habla, Señor, que tu siervo escucha”.Enseguida proceda a enseñar el versículo paramemorizar como se muestra a continuación.

Póngase de pie y llame, “Samuel, Samuel”.Los niños entonces deberán ponerse de pie ydecir, “Habla, Señor, que tu siervo escucha”,1 Samuel 3:9. Que los niños lo digan con lasiguiente mímica:

“Habla, (Señalar los labios.)

Señor, (Señalar haciaarriba.)

que tu siervo (Señalar a sí mismo.)

escucha” (Señalar los oídos.)

1 Samuel 3:9. (Palmas juntas; abrircomo un libro.)

Repítanlo hasta que lo hayan aprendido.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 1 Samuel

3:1 al 10. Señale el texto y diga:Aquí es donde encontramosla historia de hoy en laBiblia. Lea el texto en voz alta,parafraseando si es necesario.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuántas veces escuchó Samuel

la voz de Dios? ¿Por qué pensó que era Elíel que lo estaba llamando? ¿Qué le dijo Elíque le dijera al Señor? ¿Por qué dijoSamuel que él era siervo de Dios?¿Quisieran ustedes también ser siervos deDios? ¿Cómo pueden los niños servir aDios? ¿Recuerdan nuestro mensaje?Digámoslo juntos:

SERVIMOS A DIOSAL ESCUCHAR SU VOZ.

LECCIÓN 3

29

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia

Page 30: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 3

30

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Voy a ayudar” (Alabanzas infantiles, no 114).“Los niñitos de Cristo” (Alabanzas infantiles, no 113, segunda estrofa).“Quiero ser como Jesús” (Alabanzas infantiles, no 39).“Nítido rayo por Cristo” (Alabanzas infantiles, no 13).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: La Biblia nos dice que le demos ofrendas a Dios porque lo amamos y

queremos servirlo.

OraciónOre para que los niños puedan escuchar a Dios hablándoles mientras escuchan las

historias de la Biblia, a sus padres y a sus maestros de Escuela Sabática.Si hizo los libros de oración hace dos semanas, que los niños escriban o dibujen el pedido

de oración de esta semana. Ore por sus peticiones especiales. Pregúnteles si han tenidorespuesta a alguna de sus peticiones anteriores.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 31: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4piensan que él les pedirá que hagan?(Escuchar a sus padres, ser amables y ayudar aotros, etc.) ¿Qué van a decir cuando alguienles pregunte acerca de su banda con“Oídos que escuchan”? ¿Podrán contarlesacerca de cómo escuchar a Dios cuandohabla, por medio de la Biblia odisfrutando de la naturaleza? ¿Podráncompartir nuestra historia bíblica de hoy?¿O enseñarles nuestro versículo paramemorizar? Vamos a repetir nuestromensaje otra vez:

SERVIMOS A DIOSAL ESCUCHAR SU VOZ.

Oídos que escuchanCopie y recorte con

anticipación el patrón de los“oídos que escuchan” (p. 112),para cada niño. Que cada niñocoloree sus oídos. En seguidaayúdeles a graparlos o pegarlosen la banda para la cabeza.Ajústela y luego péguela concinta adhesiva.

Para reflexionar:Diga: No creo que estos

“Oídos que escuchan” lesayudarán realmente a oírmejor, pero más que eso les ayudarán arecordar que Dios desea que ustedes loescuchen y lo sirvan. ¿Qué clase de cosas

LECCIÓN 3

31

Necesita:• copias delpatrón conel pabellónde un oído(p. 112)

• tijeras• crayones• grapas ocintaadhesiva

ClausuraOre para que los niños puedan escuchar a Dios

hablándoles esta semana a través de sus padres, escuchandola historia bíblica, disfrutando la naturaleza, etc.

APLICANDO LA LECCIÓN3Cómo habla Dios

Ponga la Biblia, las flores oanimales de juguete y lasilustraciones en la canasta. Pidaa los niños que pasen uno a lavez, saquen un objeto de lacanasta y lo muestren.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo le habló

Dios a Samuel? Al mirarestos objetos, ¿qué puedendecirme acerca de la forma

como Dios nos habla hoy? (Escuchando lashistorias de la Biblia, la naturaleza nos dice queDios nos ama, nuestros padres nos aman y nosdicen que Dios nos ama; contesta nuestrasoraciones, etc.) Cuando Dios nos habla deesta manera, ¿qué desea él querecordemos? (Que él nos ama. Él quiere que lesirvamos.) Así que recordemos:

SERVIMOS A DIOSAL ESCUCHAR SU VOZ.

Necesita:• canasta• Biblia• flores oanimales dejuguete

• ilustracionesde padres yde niñosorando

Page 32: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

32

LECCIÓN

El servicio de Samuel

Versículo para memorizar“Samuel siguió gobernando a Israel toda su vida” (1 Samuel 7:15).

Textos clave y referencias1 Samuel 7; Patriarcas y profetas, pp. 638-641.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios desea que le sirvan durante toda su vida.Sentirán el deseo de crecer para ser también siervos de Dios.Responderán aprendiendo más acerca de los siervos de Dios.

Mensaje

Resumen de la lecciónLos israelitas dan la espalda a Dios y adoran

ídolos de los países vecinos. Samuel los insta avolver a Dios y deshacerse de todos sus ídolos.Ellos lo hacen. Entonces Samuel los invita aencontrarse en Mizpa para adorar a Dios.Mientras los israelitas están en Mizpa, los filisteosdeciden atacarlos. Alguien les advierte del peligroa los israelitas y le piden a Samuel que ore.Samuel ofrece un sacrificio y pide la protecciónde Dios. Dios responde por medio de espantosostruenos y asusta a los filisteos, quienes dejandosus armas huyen precipitadamente. Samuelcoloca una piedra en Mizpa y la pone como unmemorial para que los israelitas recuerden ese díay les cuenten acerca de esto a sus hijos.

Esta lección es acerca del servicio.El niño Samuel sirvió a Elí en el tabernáculo.

Siendo ya un hombre, Samuel estaba al serviciode toda la nación de Israel. Por todo el resto desu vida Samuel sirvió a Dios como profeta,dirigente, sacerdote y juez. Los niños tambiénpueden crecer y llegar a ser siervos de Dios a lolargo de toda su vida.

Para el maestro“Desde los tiempos de Josué, jamás había

sido administrado el gobierno con tantasabiduría y éxito como durante la administraciónde Samuel. Investido por la divinidad con eltriple cargo de juez, profeta y sacerdote, habíatrabajado con infatigable y desinteresado celo

Breve introducción a la lección

Serviré a Jesús toda mi vida.

Año ATercer trimestre

Lección 4 SERVICIO Servicio significa ayudar a otros.

Page 33: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

por el bienestar de su pueblo, y la nación habíaprosperado bajo su gobierno sabio. Se habíarestablecido el orden, se había fomentado lapiedad, y el espíritu de descontento se habíarefrenado momentáneamente” (Patriarcas yprofetas, p. 654).

“Samuel había juzgado a Israel desde sujuventud. Había sido un juez justo e imparcial,fiel en todo su trabajo” (Spiritual Gifts, vol. 4,p. 65).

¿Qué obra especial lo ha llamado a realizarDios? ¿Cómo está usando usted los talentos queDios le ha dado?

Decoración del salónVea la lección no 1. También, utilice la

“Actividad preliminar C” de esta sección parahacer un monumento de una roca, o hágalousted con anticipación para usarlo durante lasección “Experimentando la historia”.

33

CUATRO

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Línea del tiempo

B. Ídolos

C. Monumento

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

Invitado especial

A. Nuestro monumento

B. Monumento para llevar a casa

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Tira larga de papel, metro o regla demedir, marcadores, crayones

Réplicas de ídolos de los tiemposbíblicos y actuales

Piedras

Utensilios para el cuidado del templo,paño para quitar el polvo, velas,encendedor, aceite, colchoneta obolsa para dormir, platos, tazas, pañosecador de platos, vestidos de tiemposbíblicos o camisetas, o los sacos de la“Actividad preliminar B”.

Biblia para niños

Biblia, papel, marcador, cinta adhesiva

Invitado especial

Cartón o madera, materiales paradibujar

Piedras, marcadores

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 34: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 4

34

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESElija la actividad o actividades más apropiadas para su situación.

A. Línea del tiempoPrepare con anticipación una tira larga de papel de aproximadamente 225

cm. de largo. (Puede usar el papel que utiliza para el boletinero o periódicomural, rollo de papel blanco que se utiliza para forrar anaqueles, papel decomputadora u hojas de cuaderno pegadas.)

Coloque el papel a lo largo, sobre un pizarrón o en la pared así como lagráfica de registro del crecimiento. Ponga marcas en el papel cada 45 cm.Para crear una linea de tiempo de la vida de Samuel. Empiece desde abajo, laprimera marca es para el nacimiento de Samuel; la siguiente marca: Samuel vaa vivir al tabernáculo; Ana trae una túnica nueva a Samuel en la siguientemarca; Samuel, joven, con Elí sirviendo en el tabernáculo siguiente marca;Samuel el juez, toma el lugar de Elí, en la última marca. Hable a los niños acerca del servicio deSamuel durante toda su vida. Deje que los niños se midan en el “registro” de Samuel.

Para reflexionar:Diga: Samuel empezó a servir a Dios cuando era muy pequeño. ¿Qué hizo para

servir a Dios mientras era niño? ¿Qué hizo cuando creció? ¿Cómo pueden ser comoSamuel? ¿Qué pueden hacer para servir a Dios mientras son pequeños? ¿Quierenustedes servir a Dios durante toda su vida? Nuestro mensaje para hoy es:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Repítanlo conmigo.

B. ÍdolosConsiga réplicas de ídolos de los tiempos bíblicos, puede ser una estatua de

madera o una piedra con una cara pintada. También presente ídolos actualestales como juguetes, dinero, dibujo de un televisor, etc. Coloque los objetossobre una mesa y diga: Quiero que miren estos objetos que están sobrela mesa. ¿Cuál piensan que puede ser un ídolo?

1

Necesita:• una tiralarga depapel

• metro oregla

• marcador• crayones

Necesita:• réplicas deídolos de lostiemposbíblicos yactuales

Page 35: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 4

35

Para reflexionar:Concédales tiempo para responder. Pregunte: ¿Piensa que estos objetos podrían ser

un ídolo? Cuando levante los ídolos modernos y nadie diga sí, pregunte: ¿Cómo puedeesto ser un ídolo? (Cuando lo amamos más que a Dios.) ¿Pueden algunas personasamar su dinero, la televisión o la ropa más que a Dios? Por lo tanto las personaspueden adorar o amar a las cosas más que a Dios, así como hizo la gente en lostiempos bíblicos. Hoy escucharemos una historia acerca de cómo los israelitasempezaron a adorar los ídolos en lugar de adorar a Dios, y cómo los ayudó Samuela dejar de hacerlo. Debemos ser cuidadosos de amar a Jesús más que a cualquierotra cosa, así podemos servirle durante toda nuestra vida. Y eso nos lleva anuestro mensaje de hoy:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Repítanlo conmigo.

C. MonumentoSi es posible, que los niños salgan y recojan piedras. Si no, con anticipación,

esconda piedras de varios tamaños en el salón. Pida a los niños que busquenmuchas piedras, tantas como puedan y que las traigan al centro del salón.Ayúdeles a apilarlas para hacer un altar, o monumento, como el que hizoSamuel. Si desea puede usarlo en la sección “Experimentando la historia”.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Les gustó construir un monumento? ¿Quién puede hablarme de algún

monumento que conoce? ¿Por qué se construyen monumentos? (Para honrar a alguieno algo que ha pasado.) Nuestra historia de hoy es acerca de la ocasión cuando Samuelconstruyó un monumento para que el pueblo de Dios recordara que debían servirlotoda su vida. Esto me hace pensar en el mensaje de hoy:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• piedras

Page 36: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 4

36

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Invite a los niños a reunirsejunto al “monumento depiedras” que fue construido enla “Actividad preliminar C”.Ponga en exposición los“ídolos” usados en la“Actividad preliminar B”. Ellospueden participar en la historiadonde lo indica la lectura.

Relate la historiaLos israelitas, el pueblo de

Dios, habían hecho cosasterribles. Habían dejado deadorar al Dios verdadero.Habían dejado de enseñar a sushijos acerca del Diosverdadero. No iban más altabernáculo para las fiestasespeciales. ¡Los israelitas habíanempezado a adorar ídolos! Estoera lo peor que podían haberhecho. Dios estaba muy triste. ¿Cómo piensanque estaba el rostro de Dios? [Anime a los niños ahacer caras tristes.]

Un día Samuel le dijo a la gente:—¡Vuelvan a Dios con todo su corazón!

Abandonen sus ídolos. Sirvan a Dios solamente¡Tomen todos esos ídolos y deséchenlos! [Que losniños echen los “ídolos” en la bolsa de basura obasurero.]

El pueblo de Israel escuchó las palabras deSamuel. Hicieron lo mismo que ustedes, arrojaronlos ídolos que había en sus casas y empezaron aadorar a Dios otra vez.

Samuel le dijo a la gente:—Vengan a una reunión en Mizpa. Yo oraré

allí al Señor por ustedes.Cuando llegaron escucharon que los iba a

atacar un ejército enemigo. Samuel se mantuvoorando, y Dios contestó en una forma detruenos. Vamos a hacer un ruido como el que lagente escuchó ese día. [Dé a cada niño algo parahacer ruido tal como ollas o cacerolas y cucharas demetal o madera.]

¡Los filisteos se asustaron! Soltaron susespadas, lanzas y flechas que venían cargando.Se pusieron las manos sobre los oídos. Se dieron

vuelta y regresaron a sus casas tan rápido comopudieron. Hagamos lo mismo que hizo el ejércitofilisteo. [Que los niños suelten sus objetos parahacer ruido, se tapen los oídos y corran hacia laesquina opuesta del salón.]

Samuel tomó una piedra grande y la usócomo monumento en el camino a Mizpa. Queríaque la gente recordara cómo el verdadero Dioslos había salvado. Era como nuestro monumento[señale el monumento]. Cuando las familiasviajaran por ese camino y los niños preguntaran:

—¿Por qué está puesta esa gran piedra allí?Entonces podrían contarles la maravillosa

historia.Samuel fue juez fiel en Israel por el resto de su

vida. La madre de Samuel, Ana, lo había dado alSeñor aun antes que él naciera. Y Samuel sirvió alSeñor toda su vida.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuál fue la parte que más les

gustó de esta historia? ¿Piensan que losisraelitas recordarían cómo Dios cuidó deellos cuando miraran la gran roca que eraun monumento? ¿Qué vemos o tenemosque nos recuerda que Dios cuida denosotros? Dios hace cosas maravillosaspara nosotros, así como las hizo para losisraelitas. Y eso nos hace que deseemosservirle a él. ¿Recuerdan nuestro mensaje?Vamos a decirlo juntos:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Necesita:• réplicas deídolos de lostiemposbíblicosusadas en la“Actividadpreliminar B”

• bolsa ocualquierotrorecipientepara basura

• monumentode piedra

• ollas ocacerolas ycucharas demadera

Page 37: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 4

37

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 1 Samuel

7. Señale el texto y diga: Aquíes donde se encuentra en laBiblia, nuestra historia dehoy. Lea en voz alta los versículos 3 al 5 y 7 al10, parafraseando cuando sea necesario.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué cosa mala estaba

haciendo el pueblo de Dios? (Adorandoídolos.) ¿A dónde le dijo Samuel al puebloque se reuniera? (En Mizpa.) ¿Para qué?(Para orar.) ¿Quién quiso atacar al pueblo deDios? (Los filisteos.) ¿Qué hizo Dios parasalvar a su pueblo especial? (Envió fuertestruenos; asustó a los filisteos y huyeron.)

Versículo para memorizarBusque 1 Samuel 7:15 y

diga: Aquí es dondeencontramos nuestroversículo para memorizar.Lea el texto en voz alta.“Samuel siguió gobernandoa Israel toda su vida”. Luegoproceda a enseñar el versículopara memorizar como se indicamás adelante.

Con anticipación coloque dentro de una cajaenvuelta para regalo, una silueta grande de unniño. Escriba el versículo para memorizar sobre lasilueta, de la cabeza a los pies. Mientras sacalentamente el “niño” de la caja, diga el versículopara memorizar. Repita hasta que los niñospuedan decir el versículo con usted.

Diga: Samuel fue un regalo de Dios parasu madre. Y su madre se lo dedicó a él.Samuel sirvió a Dios toda su vida, desdecuando era un pequeño niño hasta cuandocreció y llegó a ser un anciano. Dios deseaque lo sirvamos a él toda nuestra vida.¿Cómo pueden servirlo ahora? ¿Cómopodrán servirlo cuando sean grandes?

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• Biblia• una cajaenvueltapara regalo

• tijeras• marcador

Necesita:• Biblia

Page 38: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 4

38

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4B. Monumento para llevar a casa

Utilice las piedras de la“Actividad preliminar C” orecoja algunas con anticipación.

Dé a cada niño una rocapara pintar.

Para reflexionar:Diga: Lleven su piedra a la casa,

muéstrensela a alguien y cuéntenle deSamuel, que sirvió toda su vida a Dios.Díganle cómo sirven a Jesús ustedes ahoray cómo lo harán cuando crezcan. Vamos adecir nuestro mensaje otra vez:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

A. Nuestro monumentoPara hacer un

“monumento” para la EscuelaSabática utilice una caja grandede cartón o acomode variascajas pequeñas una sobre otra.Añada un cartel que diga:“Todos los niños aquí sirven alDios Viviente”. Léalo a los niñosy pregúnteles si ellos quierenservir a Dios toda su vida. Quelos niños le ayuden a decorar el monumento y aescribir sus nombres en él. Ellos también puedenelegir dónde desean situar el monumento en susalón de Escuela Sabática.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Disfrutaron haciendo un

monumento? ¿En qué se parece nuestromonumento al que construyó Samuel? ¿Enqué pensarán cuando lo miren? Inviten aalguien a nuestro salón para que lo vea.Cuéntenle cómo sirven a Dios ahora ycómo desean servirlo cuando crezcan.Vamos a decir nuestro mensaje otra vez:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Necesita:• caja grandede cartón ovarias cajaspequeñas

• materialespara dibujo

Necesita:• piedras• marcadores

APLICANDO LA LECCIÓN3Invitado especial

Con anticipación, arreglecon varias personas dediferentes edades (adolescente,adulto de edad mediana yadulto mayor) para que vengany digan en qué forma han servido a Jesús durantesu vida. Permita que los niños les haganpreguntas si desean.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Estuvieron contentos con las

visitas? ¿Cuáles son algunas de las formasen que ellos han servido a Dios? ¿En quése parecen a Samuel? ¿Qué pueden hacerpara servir a Dios ahora? ¿Qué puedenhacer para servirlo cuando crezcan? Asíque recordemos:

SERVIRÉ A JESÚS TODA MI VIDA.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• invitados

Page 39: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 4

39

ClausuraOre: Jesús, por favor ayúdanos a todos a servirte

esta semana.

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Todo el día soy feliz” (Alabanzas infantiles, no 9)“Siguiendo a Jesús” (Alabanzas infantiles, no 101).“Quiero alegrar a Jesús” (Alabanzas infantiles, no 111).“Mi corazón doy a Cristo” (Alabanzas infantiles, no 118).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Una forma como podemos servir a Jesús aunque seamos muy pequeños

es trayendo una ofrenda cada semana.

OraciónPregunte: ¿Qué hicieron esta semana para servir a Jesús? Vamos a agradecer a

Jesús porque tenemos muchos niños aquí que le sirven.Si hizo los libros de oración en la lección no 1, que los niños escriban o dibujen una nueva

petición en su libro de peticiones especiales. Pregunte si recibieron respuesta a peticionesanteriores. Deje que los niños lleven a su hogar su libro de oraciones esta semana.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 40: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

40

LECCIÓN

Pájaros al rescate

Versículo para memorizar“Mi Dios, pues, les dará a ustedes todo lo que les falte” (Filipenses 4:19).

Textos clave y referencias1 Reyes 17:1-6; Profetas y reyes, p. 87-93.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios estaba atento a las necesidades de Elías y cuidó de él.Sentirán confianza de que Dios puede suplir sus necesidades diarias.Responderán agradeciendo a Dios por todas las cosas.

Mensaje

Resumen de la lecciónHay hambre en Israel y la gente no tiene

alimentos para comer. Dios le dice a Elías quevaya a un arroyo, un lugar donde todavía correun poco de agua. Dios promete enviar cuervosa Elías para alimentarlo. Los cuervos vienen asícomo Dios prometió. Elías tiene alimento yagua durante toda la época de hambre.

Esta lección es acerca de la gracia.Nosotros somos hijos de Dios. Dios nos ama

mucho. Sabe lo que necesitamos en cadasituación. Desea cuidarnos y ver que tengamoslo que necesitamos. Nos da lo que necesitamoscomo un don de su gracia para nosotros.

Para el maestro“El Señor me ha mostrado repetidas veces

que sería contrario a la Biblia hacer cualquierprovisión para nuestras necesidades temporalesdurante el tiempo de angustia. Vi, que lossantos que guardaran alimentos almacenados oen el campo, en el tiempo de angustia, cuandohubiese en la tierra guerra, hambre ypestilencia, manos violentas se los arrebataríany extraños segarían sus campos. Será entoncestiempo en que habremos de confiar porcompleto en Dios, y él nos sostendrá. Vi quenuestro pan y nuestras aguas nos estaránasegurados en aquel tiempo, y no sufriremosescasez ni hambre; porque Dios puede preparar

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 5

Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos.

GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios.

Page 41: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

mesa para nosotros en el desierto. Si fuesenecesario, mandaría cuervos para que nosalimentasen, como alimentó a Elías, o haríabajar maná del cielo, como lo hizo en favor delos israelitas” (Primeros escritos, p. 56).

¿Cómo ha provisto Dios para usted? ¿Cómocompartirá esto con los niños? El Dios de Elíases también nuestro Dios.

Decoración del salónDecore el salón con una escena de sequía:

piedras, tierra seca, ramas de árboles sin hojas,etc. Esta decoración (junto con otras) resultaráconveniente desde la quinta hasta la novenalección y en la undécima lección.

41

CINCO

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Los cuervos que alimentan

B. ¿Vivo o muerto?

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

¿Quién me da?

Compartiendo mi cuervo

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Plantas vivas y muertas, galletas, vasosde agua

Copias del patrón de cuervo (p. 112)o papel; tijeras, cinta adhesiva,pegamento o grapas, broches pararopa (opcional), pan, canasta, cuadrosde cuervo y aves alimentando a suscrías

Vestidos de los tiempos bíblicos,piedra grande, cuervos de brochespara la ropa o cuervos de títere, hojasde papel blanco

Biblia

Biblias, papel, marcador, broches deropa o cuervos de títere

Dibujos de cosas que Dios provee

Broches para ropa o títeres de cuervos

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 42: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 5

42

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESElija la actividad o actividades que mejor se adapten a su situación.

A. Los cuervos que alimentanAyude a sus niños a hacer un títere con la figura del cuervo para el

dedo, o un broche de ropa con un cuervo hecho de papel. Para un títere,recorte y pegue o grape las alas por debajo. Meta los dedos índice ymediano del niño deslizándolos por la abertura.

Para el cuervo de broche de ropa, pegue el cuervo por la parte deabajo.

Que los niños practiquen levantando trozos de pan con sus títeres ydejándolos caer en una canasta. Explíqueles que el ave que hicieron es uncuervo. Si decide hacer títeres con figuras de cuervos, los podrá usar en lasección “Experimentando la historia”.

Para reflexionar:Muestre a los niños un dibujo de un cuervo y una ilustración de un ave

alimentando a sus pichones. Pregunte: ¿Qué utiliza normalmente elave para llevar comida a sus polluelos? ¿Qué les dan de comersus mamás y papás para alimentarlos? En nuestra historia bíblicade hoy vamos a ver cómo usó Dios a los cuervos para llevar pan aElías, no gusanos, para que se alimentara y no pasara hambre. Yeso nos lleva a nuestro mensaje para hoy:

DIOS NOS AMA Y NOS DA TODO LO QUE NECESITAMOS.

Repítanlo conmigo.

1

Necesita:• copias delpatrón delcuervo (p. 112)o papel

• tijeras• cinta,pegamento, ograpas

• pinza para ropa(opcional)

• pan• canasta• figura de cuervo• ilustraciones deavesalimentando asus crías

B. ¿Vivo o muerto?Traiga una planta viva y saludable (o artificial) y una planta muerta o seca

(o una ramita de árbol con hojas verdes y otra con hojas marrones y secas).Ponga los ejemplares en dos mesas diferentes. Que los niños vayan a lasdiferentes mesas y revisen las plantas. Déjelos tocar las hojas, las ramas, latierra, etc. Hablen acerca de sus semejanzas y sus diferencias al tacto y a lavista.

Necesita:• plantas vivasy muertas

• galletas• vasos deagua

Page 43: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 5

43

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué necesitan las plantas para crecer? ¿Cómo les suple Dios esa

necesidad? ¿Qué necesitas tú para crecer? Si desea, dé a cada niño un vaso con agua y unagalleta para ilustrar que necesitan comida y agua para crecer. ¿Quién les da lo que necesitanpara crecer? Nuestra historia bíblica para hoy nos habla acerca de una ocasióncuando no llovía y cuando todas las plantas se parecían a estas plantas muertas.Veremos cómo Dios proveyó comida para su amigo, Elías. Nuestro mensaje de hoy es:

DIOS NOS AMA Y NOS DA TODO LO QUE NECESITAMOS.

Repítanlo conmigo.

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Aunque soy pequeño” (Alabanzas infantiles, no 48).“Mira al mundo” (Alabanzas infantiles, no 59).“Maravilloso Jesús” (Alabanzas infantiles, no 57).“Jesús me quiere a mí” (Alabanzas infantiles, no 55).“Sé que Jesús me ama” (Alabanzas infantiles, no 47).“Alguien se interesa” (Alabanzas infantiles, no 54).“Dios me cuida” (Alabanzas infantiles, no 50).“La canción del cuervo” (Alabanzas infantiles, no 82).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDesde la quinta hasta la novena lección se puede usar un recipiente sencillo para recoger

la ofrenda hecho con un corazón rojo grande de cartulina.Diga: Cuando traemos nuestras ofrendas a Jesús, él puede usarlas para ayudar

a otros alrededor del mundo.

OraciónDiga: Jesús nos da todo lo que necesitamos. Vamos a arrodillarnos para

agradecerle porque nos ama y nos cuida.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 44: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Si los niños no hicieron loscuervos con broches de ropa olos títeres de cuervos de la“Actividad preliminar B”,prepare con anticipación uncuervo con broche de ropapara cada niño (ver p. 112).Consulte la actividad B de las“Actividades preliminares”para las indicaciones.

Elija un niño querepresente a Elías y vístalo conla ropa de los tiempos bíblicos.Cuente la historia en formainteractiva.

Relate la historiaDios miró desde el cielo al

rey Acab. Dios observaba alrey Acab, inclinado ante unídolo de Baal. Un ídolo puedeser sólo una gran piedra comoesta. [Muestre la piedragrande.]

—Mándanos mucha lluvia, ¡oh, Baal! —orabael rey Acab al ídolo.

El rey Acab oraba al ídolo todos los días.Además, edificó un templo para Baal para quetodos pudieran adorarlo.

Dios miró a su pueblo especial. ¿No habíanadie que no adorara ídolos? ¡Sí, había! ¡Elías yotros más!

Dios le habló a Elías y le dio un importantemensaje para el rey Acab. Elías caminórápidamente para ver al rey Acab.

—El Dios de Israel me ha enviado a darte unmensaje. No habría lluvia en los próximos añoshasta que yo diga. Tu ídolo no puede darte lluvia—dijo Elías y se retiró apresuradamente.

¿Ahora a dónde iré? —pensó Elías mientrasmiraba el camino—. ¡El rey Acab está muy furiosoconmigo!

—Ve al oriente y escóndete en el arroyo deQuerit —le dijo Dios a Elías.

Dios sabía que el rey Acab buscaría a Elíasporque quería matarlo.

LECCIÓN 5

—Puedes tomar el agua fresca del arroyo—siguió diciendo Dios—. Yo mandaré a loscuervos para que te alimenten.

Elías corrió por todo el camino hasta el arroyode Querit. Acampó en un lugar escondido juntoal arroyo.

En el momento en que el sol empezaba adesaparecer detrás de las montañas, Elíasescuchó el graznido de unos pájaros. ¡Grack!¡grack! ¡grack! Los pájaros estaban trayéndolecomida. [Los niños pueden imaginar que soncuervos y que vuelan alrededor del cuarto usandosus cuervos de broches de ropa o títeres (hechos enla actividad B); y usar una hojita de papel blancopara representar el pan.]

Los cuervos depositaban la comida sobre unaroca cercana. [Los niños depositan las hojitas depapel cerca de Elías.] Luego se iban volando. [Los“pájaros” vuelan de regreso a sus asientos.]

Elías sonrió al observar a los pájaros mientrasdesaparecían en la distancia. Inclinó la cabeza yagradeció a Dios por la comida.

Elías recogió su cena. Luego miró al cielo enla dirección en que los cuervos se habían ido.Dios había prometido cuidar de él y habíanvenido los cuervos. Se preguntaba qué traeríanpara el desayuno.

Para reflexionar:Pregunte: Cuando tienen hambre, ¿le

piden a una roca que les dé de comer?¿Por qué no? ¿Quién los alimenta austedes? Dios utiliza a nuestros padres y aotros para darnos lo que necesitamos.

Agradezcan a Dios. Que los niños repitandespués de usted: Gracias, Dios, por darnoslo que necesitamos. Eso me hace pensar ennuestro mensaje de hoy. Vamos a decirlojuntos:

DIOS NOS AMA Y NOS DATODO LO QUE NECESITAMOS.

44

Necesita:• vestidos delos tiemposbíblicos

• una piedragrande conuna cara felizdibujada enella

• broches deropa con uncuervo otítere decuervo (verp. 112) comoel que se hizoen la“Actividadpreliminar B”

• papel blanco

Page 45: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 5

45

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 1 Reyes

17:1 al 6. Señale el texto ydiga: Aquí es dondeencontramos nuestrahistoria de hoy en laPalabra de Dios, la Biblia. Lea el textocompleto, parafraseando cuando sea necesario.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué mensaje le dio Elías al

rey Acab? ¿De quién era el mensaje? ¿Quémensaje le dio Dios a Elías? ¿Obedeció Elíasa Dios? ¿A dónde fue Elías? ¿De dóndetomaba agua? ¿Dónde conseguía comida?

Versículo para memorizarBusque Filipenses 4:19,

señale el texto y diga: Aquí esdonde se encuentra nuestroversículo para memorizaren la Palabra de Dios, laBiblia. Lea el texto en voz alta.“Mi Dios, les dará a ustedestodo lo que les falte”. Luegoproceda a enseñarlo tal comose indica más adelante.

Con anticipación, escribacada palabra del versículo paramemorizar en hojas de papel separadas. Coloquelas ocho hojas en el orden apropiado al frente delsalón. Pida a los niños que se turnen usando sucuervo de broche o títere y que “vuelen” paratomar un papel. Déjelos “volar” alrededor delsalón y que regresen a entregarle el papel.Cuando terminen, lea cada palabra, y vuelva acolocarla en el mismo orden al frente del salón.Cuando le hayan devuelto todos los papeles, leael versículo para memorizar y deje que los niñoslo repitan. Repita este ejercicio hasta que losniños puedan decir este versículo sin ayuda.

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia• papel• marcador• cuervo debroches deropa o uncuervo detítere

Page 46: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3¿Quién me da?

Prepare con anticipaciónfiguras o cuadros de cosas queDios provee tales como: lluvia,sol, agua, comida, ropa, padres,amigos, iglesia, etc. Mientrasmuestra cada ilustración, diga:Esta es una ilustración dealgo que Dios nos daporque lo necesitamos. ¿Mepueden decir qué cosa es?¿Cómo nos ayuda esto? Continúe hasta quetodas las ilustraciones se hayan mostrado.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué son necesidades? ¿Cuáles

son algunas de nuestras necesidadesdiarias? (Comente las necesidades: comida,

LECCIÓN 5

agua, aire, sol, descanso, vestido, alguien quenos ame, etc.) son diferentes de lo quequeremos (juguetes, dulces, juegos, etc.)¿Pueden pensar en alguna otra cosa quenecesitan que Dios les dé? (Hogar, medicina,etc.) ¿Cómo se sienten al saber que Dioscuida de ustedes y de su familia? Dios ledio a Elías lo que necesitaba y a nosotrosnos da lo que necesitamos porque nos amamucho. Recuerden:

DIOS NOS AMA Y NOS DATODO LO QUE NECESITAMOS.

Repítanlo conmigo.

46

Necesita:• ilustracionesde cosasque Diosprovee(agua, sol,lluvia, etc.)

Page 47: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

LECCIÓN 5

47

Para reflexionar:Diga: Dios los está usando para

compartir su amor con alguien. Piensenahora en esa persona. Vamos a practicar loque van a decir. Anime a uno o dos niños paraque respondan, así el grupo puede escucharlos.Pregunte: ¿Cómo se sienten al compartir suhistoria bíblica con otros? ¿Qué piensandecir cuando la cuenten? No se olviden dedecirles que:

DIOS NOS AMA Y NOS DATODO LO QUE NECESITAMOS.

Compartiendo mi cuervoDé a cada niño su cuervo de

broche de ropa o de títere paraque se lo lleve a la casa. Pídalesque piensen en alguien quenecesita saber o recordar queDios nos ama y que nos datodo lo que necesitamos.Después de que cada niñomencione a alguien, dígales queesta semana usen su cuervopara contar la historia de Elías ylos cuervos a esa persona.

Necesita:• cuervo en elbroche deropa o eltítere decuervo quehicieron enla “Actividadpreliminar A”

ClausuraPida a los niños que se turnen para orar pidiendo la ayuda

de Dios para compartir esta semana con la persona queeligieron. Puede ser que necesiten repetir la oración despuésde usted. Ejemplo: “Jesús, te ruego que me ayudes acontar la historia a ____________. Gracias por darmetodo lo que necesito. Amén”.

Page 48: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

48

LECCIÓN

El milagro del aceite

Versículo para memorizar“Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo” (Salmo 95:7).

Textos clave y referencias1 Reyes 17:7-16; Profetas y reyes, pp. 94, 95.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios cuida de ellos por medio de otras personas.Sentirán que pueden confiar en Dios y en su pueblo para que nos cuiden.Responderán solicitando confiadamente el cuidado de Dios.

Mensaje

Resumen de la lecciónDurante el tiempo del hambre, Dios le dice

a Elías que vaya a la casa de una mujer viuda,quien le dará de comer. La viuda no estádeseosa de darle su último bocado de comidaal profeta de Dios, pero decide hacerlo. Dios labendice por ser su ayudante. Dios provee paraella. Su aceite y harina alcanzan para todo eltiempo que dura el hambre.

Esta lección es acerca de la gracia.“Pertenecemos a Dios. Él cuida de nosotros

así como cuidó de Elías. Él sabe lo que

necesitamos y a menudo utiliza a otraspersonas para ver que nuestras necesidadessean atendidas.

Para el maestro“Por un tiempo Elías permaneció escondido

en las montañas [...] Dios ordenó a su siervoque buscase refugio en una tierra pagana.

“Dios lo envió a aquella mujer para quehallase asilo en su casa [...]

“En ese hogar azotado por la pobreza, elhambre apremiaba; y la escasa pitanza parecíaa punto de agotarse [...] Pero aun en su

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 6

Dios usa a otras personas para amarnos y cuidarnos.

GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios.

Page 49: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

extrema necesidad, reveló su fe cumpliendo lapetición del forastero que solicitaba compartircon ella su último bocado.

“Admirable fue la hospitalidad manifestadaal profeta de Dios por esta mujer fenicia, yadmirablemente fueron recompensadas su fe ygenerosidad [...] Y comió él, y ella y su casa,muchos días” (Profetas y reyes, pp. 94, 95).

¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómotestificará de su fe ante los niños esta semana?

Decoración del salónVea la lección no 5. Añada modelos de casas

como las que se describen en la lección no 1.Asegúrese de incluir una mesa sencilla con unrecipiente con harina y otro con aceite en elcentro de ella. Puede añadir unas pocasrebanadas de pan o pan pita (parecido a unatortilla gruesa de harina integral).

49

SEIS

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Carrera de obstáculos

B. El cuidado de los bebés

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

¿Quién te ayuda?

Tarjetas de agradecimiento

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Venda para los ojos, obstáculos parael camino

Madre con su bebé invitados omuñeco bebé, equipo para elcuidado del bebé

Palitos o ramas, piedra grande,recipientes con harina y aceite, panárabe, vestidos de los tiemposbíblicos, hombre adulto y mujer

Biblia

Biblias, pan (pita o pan árabe)

Cuadros de ayudantes de lacomunidad

Copias de ilustraciones deagradecimiento (p. 115), materialespara dibujo

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 50: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 6

50

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESElija la actividad o actividades que más se adapten a su situación.

A. Carrera de obstáculosPrepare con anticipación un camino con obstáculos sencillos, utilizando

sillas, libros, u otros objetos grandes. Divida a los niños en parejas, y diga auno que use el antifaz (si no quiere que le venden los ojos, puede pedirle quemantenga los ojos cerrados o los tape con las manos), el otro conducirá conseguridad a su compañero a través de los obstáculos del camino. Dé a cadaniño la oportunidad tanto de guiar como ser guiado.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo se sintieron cuando no podían ver por donde estaban

caminando? ¿Cómo se sintieron cuando guiaban a su compañero a través dellaberinto? ¿Qué les gustó más? ¿Por qué? Es divertido poder ayudar a otros,¿verdad? Hoy vamos a estudiar acerca de Elías, un hombre que Dios usó para ayudara otra persona. Nuestro mensaje para hoy es:

DIOS USA A OTRAS PERSONAS PARA AMARNOS Y CUIDARNOS.

Repitan conmigo.

B. El cuidado de los bebésSi es posible invite a una madre y su bebé. Si no, utilice un muñeco bebé.

Prepare con anticipación algunas cosas necesarias para el cuidado de los bebés:pañales, comida, biberones, loción, toallitas, etc. Hable con los niños acerca delcuidado de los bebés y lo que necesitan que les hagamos para cuidarlos.

Para reflexionar:Pregunte: Los niños necesitan mucho cuidado, ¿Verdad? ¿No les

parece maravilloso que Dios utilice a las mamás a los papás y algunosamigos para ayudar a cuidar al bebé? ¿Cómo se sienten cuandoayudan a cuidar al bebé? Estoy contenta de que los bebés tienenpersonas grandes para cuidar de ellos. Dios lo planeó de estamanera. Y esto me lleva a nuestro mensaje para hoy:

1

Necesita:• camino conobstáculos

• antifaz ovenda paralos ojos

Necesita:• mamáinvitada consu bebé omuñecobebé

• materialespara elcuidado delbebé

Page 51: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 6

51

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Dios me cuida” (Alabanzas infantiles, no 50).“Jesús me quiere a mí” (Alabanzas infantiles, no 55).“La canción del cuervo” (Alabanzas infantiles, no 82).“Mira al mundo” (Alabanzas infantiles, no 59).“La creación” (Alabanzas infantiles, no 60).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Una de las formas como Dios nos usa para ayudar a otras personas, en

otras partes del mundo, es mediante nuestras ofrendas de la Escuela Sabática. Eldinero que pongan en la ofrenda hoy ayudará a las personas de otras partes delmundo a saber que Dios las ama.

OraciónDiga: Dios ha prometido darnos todo lo que necesitamos, no todo lo que

queremos. ¿Cuáles son algunas cosas que necesitamos pedirle a Dios para hoy?Conceda tiempo a los niños para hacer sus peticiones. Diga: Nosotros confiamos en queDios escucha nuestras oraciones y luego hace lo mejor por nosotros. Anime a losniños a pedir a Dios lo que necesitan.

*

DIOS USA A OTRAS PERSONAS PARA AMARNOS Y CUIDARNOS.

Repitan conmigo.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 52: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historiaPersonajes

Elías, la mujer viuda, el hijode la viuda.

AccesoriosMesa, silla, recipientes con

harina y con aceite.

EscenarioCon anticipación, ponga

palos o ramas distribuídos porel salón, invite a un adulto paraque venga vestido como Elíaspara contar la historia. Invite aotra persona para que se vistacomo la viuda. (Esta es unagran oportunidad para que losadolescentes participen en suprograma de Escuela Sabática.)

Elías camina hacia el frentedel salón e invita a los niños a sentarse en el piso,junto a él, para la historia. La viuda puede estaren otra parte del salón cerca de la mesa quetiene los recipientes con harina y aceite. Su “hijo”puede sentarse cerca de ella.

Elías: ¡Quiero contarles acerca de la ocasióncuando Dios me cuidó para que no pasarahambre! ¿Han tenido hambre alguna vez?[Espere respuestas.] ¡Yo estaba tan hambriento ysediento! El agua del arroyo se secó y loscuervos dejaron de traerme comida. Sabía quela gente todavía estaba orando a los ídolos enlugar de orar a Dios.

Un ídolo es como esta piedra [muestre lapiedra y deje que los niños la levanten o la toquen].¿Creen que esta piedra puede darles lo quenecesitan? Dios quería que su pueblo supiera quesolamente él podía ayudarlos. Los ídolos nopodían. Así que decidió no enviar más lluviahasta que la gente empezara a pedir ayuda aDios en lugar de pedírsela al ídolo de piedra. Asíque por eso yo estaba sin comida ni agua, estabahambriento y sediento. Pero Dios seguíacuidándome. Me dijo que fuera a un lugarllamado Sarepta, donde tenía a una viuda paraque me alimentara. Una viuda es una mujer aquien se le ha muerto su esposo. ¿Conocen

LECCIÓN 6

ustedes a algunas? [Deje que los niños mencionena las viudas que conozcan.]

¡Oh, miren! [Señale a la viuda.] Allí está.Vamos junto a ella y les contará el resto de lahistoria. [Que los niños sigan a Elías a través delsalón para sentarse cerca de la viuda. Ellaterminará de narrar la historia.]

Viuda: Me sorprendí cuando vi a Elíascaminando hacia mi casa. Todo estaba tan seco yera difícil encontrar algo para comer o beber.Andaba afuera recogiendo ramas para hacer unfuego para cocinar lo último que me quedaba decomida. ¿Quisieran ayudarme a recoger algunospalos o ramas? [Pida a los niños que busquen porel salón y le traigan algunos palos o ramas.]

Gracias por ayudarme a recoger esta leña.Cuando Elías vino yo solamente tenía esta

cantidad de harina [muestre la harina] y estepoco de aceite [muestre el aceite]. Me pidió quelos usara para hacer un pan para él. Yo habíaplaneado darle el pan a mi hijo, sin embargodecidí que Dios quería que ayudara a su siervo.Cuando el pan estuvo listo [muestre el pan], se lodi a Elías. [Dé el pan a Elías.] Elías me prometióque si le daba el pan, Dios me daría toda lacomida que necesitara hasta que empezara allover de nuevo. Estoy contenta porque Dios meenvió a Elías y porque le di mi pan. Dios me diotoda la harina y el aceite que necesitaba paraalimentarnos, hasta que empezó a llover otra vez.Estoy segura de que si le piden a Elías, élcompartirá su pan con ustedes. [Elías ofrece acada niño un pedazo de tortilla o pan pita.]

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo piensan que se sintió

Elías cuando tuvo que pedirle comida a unapobre viuda? ¿Creen que la mujer queríadarle a Elías su último pan? ¿Cómo usó Diosa la viuda para ayudar a Elías? ¿Cómo usóDios a Elías para ayudar a la viuda? ¿Cómopiensan que se sintió ella al ser utilizadapor Dios para ayudar a otros? ¿Recuerdannuestro mensaje? Digámoslo juntos:

DIOS USA A OTRAS PERSONASPARA AMARNOS Y CUIDARNOS.

52

Necesita:• palitos oramas

• piedragrande

• recipientescon harinay aceite

• pan árabeo tortilla

• ropa de lostiemposbíblicos

• adulto,hombre ymujer

Page 53: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 6

53

Versículo para memorizarBusque Salmo 95:7 y diga:

Aquí encontramos nuestroversículo para memorizaren la Palabra de Dios, laBiblia. Lea el texto en voz alta:“Él es nuestro Dios, ynosotros su pueblo” (Salmo 95:7).Enseguida proceda a enseñar el versículo paramemorizar como se indica más abajo.

Forme dos grupos. Que se pongan de pie unofrente al otro. Una fila señala hacia arriba y repitedespués de usted: “Él es nuestro Dios”. Los de laotra fila sostienen trozos de pan y lo extiendencon un gesto de ofrendar, mientras repiten: “Ynosotros su pueblo”. Luego ambas filas dicenjuntos: “Salmo 95:7”. Repítanlo varias veces,permitiendo que cada fila tenga la oportunidadde repetir ambos segmentos del versículo. Quelos niños que tienen el pan lo partan y ofrezcanla mitad al niño de enfrente.

Estudio de la BibliaAbra la Biblia en 1 Reyes

17:7 al 16. Señale el texto ydiga: Aquí es dondeencontramos nuestrahistoria de hoy, en laPalabra de Dios, la Biblia.Lea todo el texto en voz alta,señalando cada versículomientras lo lee.

Pregunte: ¿Qué hizo que el arroyo sesecara? ¿A dónde le dijo el Señor a Elíasque fuera cuando el arroyo ya no tuvo másagua? ¿Qué le pidió Elías a la viuda? ¿Leayudó ella a Elías? ¿Cómo? La Biblia diceque no se le acabó el aceite ni la harina ala viuda. ¿Por qué no se le acabó?

Enfatice el cuidado de Dios. Ayude a los niñosa entender que Dios le dio a Elías y a la viuda loque necesitaban.

Necesita:• Biblia (use laversión DHHo la NVI si esposible)

Necesita:• Biblia• pan

Page 54: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3¿Quién te ayuda?

Muestre las ilustraciones,una a la vez, de modo que losniños identifiquen quién es ydigan cómo nos ayudan.Anime a los niños a compartirsus experiencias con estos yotros ayudantes de lacomunidad.

Pregunte: ¿Quiénes sonalgunas de las otraspersonas que Dios usapara ayudarnos? ¿Quehacen para ayudarnos?Agradezcamos a Dios por enviar a estaspersonas para cuidarnos y mostrarnoscuánto nos ama. Que cada niño repita despuésde usted: Gracias por utilizar a (el niño dirá elnombre de la persona) para amarme ycuidarme. Amén.

LECCIÓN 6

Para reflexionar:Pregunte: Háblenme de algunas personas

que los han ayudado hoy. ¿Qué hicieronellos? ¿Cómo se sienten al saber que Diosestá usando a todas esas personas paracuidar de nosotros? Dios debe amarnosmucho para darnos tantas personas quecuiden de nosotros. Así que vamos arecordar:

DIOS USA A OTRAS PERSONASPARA AMARNOS Y CUIDARNOS.

Repitan conmigo.

54

Necesita:• ilustracionescon ayudantesde lacomunidad(doctor,enfermera,policía,bombero,etc.)

Page 55: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

LECCIÓN 6

55

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué le dirán a esa persona

cuando le entreguen la tarjeta? ¿Cómopiensan que se sentirán estas personascuando ustedes les den ese regalo?Recuerden decirles que ustedes saben queJesús los usa para amarlos y cuidarlos.Podrían decirle nuestro mensaje. Vamos arepetirlo otra vez:

DIOS USA A OTRAS PERSONASPARA AMARNOS Y CUIDARNOS.

Tarjetas de agradecimientoCon anticipación copie

las ilustraciones deagradecimiento (ver p.113) en papel blanco, unapara cada niño. Distribuyalas copias y los materialesde dibujo. Que cada niñohaga una tarjeta deagradecimiento. Losadultos pueden ayudar si es necesario.

Diga: Como Dios nos ha dado personasespeciales que cuidan de nosotros, vamosa hacerles algo especial para agradecerles.Ayude a los niños a decir el nombre de lapersona que eligieron para darle la tarjeta.

Necesita:• copias conilustraciones deagradecimiento(p. 113)

• materiales dedibujo

Clausura:Diga: Elías ayudó a la viuda a sentir que Dios la

amaba. Hoy aprendimos que Dios muestra que nosama por medio de otras personas. Demos gracias portodas las personas que utiliza para mostrar que nosama. Los niños pueden orar o una maestra puede hacer laoración por el grupo.

Preparación para la próxima semana: Pida a su pastor el nombre y la dirección de unmiembro de iglesia que está enfermo o imposibilitado para salir de casa.

Page 56: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

56

LECCIÓN

¡El muchacho está vivo!

Versículo para memorizar“El Señor [...] protege a los que en él confían” (Nahum 1:7).

Textos clave y referencias1 Reyes 17:17-24; Profetas y reyes, pp. 95, 96.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios quiere que le pertenezcamos, para así poder bendecirnos.Sentirán que Dios desea que seamos felices y estemos saludables.Responderán al confiar en que Dios escucha y contesta las oraciones.

Mensaje

Resumen de la lecciónDios envía a Elías a una viuda quien lo

alimenta durante la época de sequía cuando nohubo suficiente alimento o agua por muchotiempo. Mientras Elías estaba allí, el hijo de laviuda enferma y muere. Ella está muy triste y lecuenta a Elías lo que pasó. Elías lleva almuchacho a su cuarto y lo pone sobre su cama.Se acuesta sobre el cuerpo del muchacho y ora.Dios escucha la oración de Elías y lo resucita. Laviuda se regocija y dice que ahora sabe queDios habla por medio de Elías.

Esta lección es acerca de la gracia.La mujer viuda y su hijo pertenecían a Dios.

Él estaba pendiente de su bienestar y felicidad.Así como la viuda ayudó a Elías, Dios mostró sugracia hacia la viuda al resucitar a su hijo.Nosotros también le pertenecemos y él noscuidará siempre.

Para el maestro“La viuda de Sarepta compartió su escaso

alimento con Elías; y en pago, fue preservadasu vida y la de su hijo. A todos los que, en

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 7

Dios siempre contestará nuestras oraciones.

GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios.

Page 57: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

tiempo de prueba y escasez, dan simpatía yayuda a otros más menesterosos, Dios haprometido una gran bendición. Él no hacambiado. Su poder no es menor hoy que enlos días de Elías [...] Nuestro Padre celestialcontinúa poniendo en la senda de sus hijosoportunidades que son bendiciones disfrazadas;y aquellos que aprovechan esas oportunidadesencuentran mucho gozo.

“Ningún acto de bondad realizado en sunombre dejará de ser reconocido yrecompensado” (Profetas y reyes, p. 96).

¿Qué dificultades en su vida pueden serbendiciones disfrazadas? ¿Cómo confiará en élpara traer gran gozo a su vida?

Decoración del salónVea la lección no 6

57

SIETE

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Camino confiado

B. El gran salto

C. Bandita adhesiva, “curita”

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

¿Quién te ayuda?

Tarjetas “Que te mejores”

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Venda para los ojos

Cinta engomada

Bandita adhesiva

Vestidos de los tiempos bíblicos,recipientes con harina y aceite

Biblia

Biblias

Ninguno

Copias del patrón para tarjetas “Quete mejores” (p. 114), materiales dedibujo

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 58: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 7

58

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione la actividad o actividades que más se adapten a su situación.

A. Camino confiadoDivida al grupo en pares. Cubra los ojos de uno de los niños de cada par.

El niño que no tiene los ojos vendados guiará de la mano al niño con los ojostapados de manera segura por el salón. Después de un corto tiempo inviertalos papeles de los niños y repitan la actividad.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo se sintieron cuando no podían ver? ¿Les gustó? Sintieron temor

de que su compañero los dejara tropezar con algo? En nuestra historia bíblica dehoy aprenderemos acerca de cómo la viuda que cuidó de Elías pudo confiar en queDios cuidaría de su familia aun sin saber el futuro y sin saber lo que pasaríadespués. Así como su compañero fue cuidadoso mientras los guiaba alrededor delsalón, podemos confiar en el cuidado de Dios por nosotros. Y eso me recuerdanuestro mensaje para hoy:

DIOS SIEMPRE CONTESTARÁ NUESTRAS ORACIONES.

Repítanlo conmigo.

B. El gran saltoPonga en el piso una cinta engomada de 1.50 cm de largo. Pregunte:

¿A quién le gustaría tratar de dar un salto del largo de esta cinta?Vamos a ver si alguien puede hacerlo. Dé oportunidad a los niños quedeseen hacerlo. Deje a los más pequeños para el final. Ayude a los máschiquitos levantándolos para saltar más lejos (dígales al oído que usted les va aayudar). Diga: ¡Bravooo (nombre del niño) lo logró! Algunos niñosprotestarán diciendo que el niño tuvo ayuda.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo se sintieron al tratar de dar el salto más largo que podían y no lo

lograron? ¿Pueden hacerlo ustedes solos? ¿Por qué no? Algunas veces no podemoshacer algunas cosas solos, y necesitamos pedir ayuda. La historia bíblica para hoy

1

Necesita:• venda paralos ojos

Necesita:• cintaengomada

Page 59: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 7

59

trata acerca de una viuda que no pudo ayudar a su hijo enfermo. Pero Dios la amabatanto que la ayudó. Dios cuidó de su hijo. Y eso nos lleva al mensaje para hoy:

DIOS SIEMPRE CONTESTARÁ NUESTRAS ORACIONES.

Repítanlo conmigo.

C. Bandita adhesiva “curita”Diga: Voy a dar a cada uno un parche “curita” (bandita) para que

se la pongan en un dedo que imaginariamente está herido. Tratende hacerlo todo ustedes solos. Concédales tiempo pero no les ayude hastaque ellos vengan a pedirle ayuda.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Alguno de ustedes necesitó ayuda para ponerse bien la

bandita? ¿Es fácil o difícil hacerlo? ¿Quién nos ayuda generalmente con nuestrasvendas? Dios nos dio a nuestros padres para que cuiden de nosotros, para que nosayuden cuando lo necesitamos. Jesús también cuidará de nosotros, porque nos amamás que ningún otro. Nuestra historia bíblica para hoy nos habla de Elías y del hijoenfermo de una madre que no podía ayudarlo. Dios le mostró a Elías cómo podíaayudarlo. Y Dios cuidó del niño. Eso me hace pensar en nuestro mensaje para hoy:

DIOS SIEMPRE CONTESTARÁ NUESTRAS ORACIONES.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• parchescuritas(banditas)

Page 60: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 7

60

LECCIÓN BÍBLICA2Un día el niño no se sintió bien. La mujer lo

abrazó y lo meció en su regazo. Le dio aguafresca para beber. Le cantó suavemente algunoscantos. Pero el niño se agravó. Su madre hizotodo lo que podía para ayudarlo, pero el niñomurió.

La mujer viuda vino a verme y llorandoexclamó:

—¿Por qué pasó esto?Mientras las lágrimas corrían por sus mejillas,

traté de consolarla.Finalmente le pedí que me diera al niño. Lo

subí por las escaleras hasta mi cuarto y lo acostéen mi cama. Entonces oré clamando a Dios. Lerecordé que el niño era hijo de la mujer quehabía sido tan amable conmigo. Me alimentaba yme había alojado en su casa. Y ella amaba ynecesitaba a su hijo.

Dios me dijo que me tendiera sobre el niño.Lo hice y oré de nuevo. Luego me levanté ycaminé alrededor del cuarto. Luego volví y meacosté sobre el niño y volví a orar para que Diosle devolviera la vida.

Tres veces hice esa oración.Después de la tercera ocasión, el niño empezó

a respirar. ¡Había vuelto a vivir! Estaba tan felizque grité de alegría. Lo levanté y rápidamentebajé las escaleras. ¡Le grité a su madre para queviniera!

—¡Tu hijo está vivo! ¡Ven y ve!La mujer viuda apretó a su niño con un gran

abrazo. Lo sentó y le acarició la cara con lasmanos. Miró los ojos de su hijo. Rió. Lloró.Lloraba y reía de alegría al mismo tiempo. Meagradeció y le agradeció a Dios. Ella sabía queDios los amaba, que los había cuidado y quesiempre los cuidaría. Y yo sé que Dios cuida demí también. Y que él siempre los cuidará austedes.

Para reflexionar:Pregunte: Imaginen que son la madre de

ese niño. ¿Cómo se habrían sentidocuando su hijo murió? ¿Cómo se habríansentido cuando resucitó? Si ustedes fueranel hijo, ¿qué les habrían contado a susamigos acerca de haber sido resucitadospor el poder de Jesús? Cuando estánenfermos, ¿quién los ayuda? ¿Quién desea

Experimentando la historia

Personajes• Elías• Hijo (opcional)• Viuda (opcional)Con anticipación pida a un

adulto que se vista como Elíasy cuente la historia. Asegúresede repasar la historia de lasemana pasada para recordara los niños el cuidado de Diospor Elías, la mujer viuda y su hijo al proveerlesde aceite y harina. Si es posible, use losrecipientes de aceite y harina que usó para lahistoria de la lección de la semana pasada comodecoración.

Para un grupo grande, Elías puede contar lahistoria con la ayuda de un “hijo” y de una“viuda” de su clase. Para grupos pequeños,divida los niños en pares (un hijo y una viuda)vístalos como en los tiempos bíblicos y queactúen en la parte de la historia del hijo muerto(representando al niño muerto) y la viudallorando. (Toallas chicas pueden servir bien paracubrir la cabeza.) Cualquiera sea el tamaño delgrupo, haga que Elías ore antes de que el niñoresucite.

Relate la historiaHola, amiguitos. Soy soy Elías. ¿Recuerdan

cómo Dios me guió a la casa de la viuda en elpueblo de Sarepta? He estado aquí por untiempo. Me he quedado en un pequeño cuartoen la casa de la viuda. Es más cómodo queacampar junto al arroyo de Querit.

Todavía no llueve porque la gente sigueadorando al ídolo Baal. Por todas partes la gentetiene mucha hambre. Pero siempre hay comidaen la casa de la viuda, tal como Dios loprometió.

Todos los días, cuando la mujer viuda miradentro de la vasija de la harina, encuentrasuficiente para prepararnos pan. Y cada vez quemira en su jarra, hay aceite. Todos los díasagradecemos a Dios por cuidarnos.

La mujer viuda tiene un hijo. Lo quieremucho. Algunas veces juego con él, o le cuentohistorias acerca de Noé y su gran barco.

Necesita:• vestidos detiemposbíblicos

• recipientescon aceite yharina

Page 61: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 7

61

que estén sanos y que no se enfermen?¿Recuerdan nuestro mensaje? Digámoslojuntos:

DIOS SIEMPRE CONTESTARÁNUESTRAS ORACIONES.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 1 Reyes

17:17 al 24. Señale el texto ydiga: Aquí es donde seencuentra la historia dehoy en la Palabra de Dios,la Biblia. Lea el texto en voz alta, parafraseandocuando sea necesario.

Para reflexionar:Pregunte: Cuando el hijo de la viuda murió,

¿qué le dijo ella a Elías? ¿Realmentepensaba ella que Elías le había hecho dañoa su hijo? ¿Qué le dijo Elías a Dios cuandooró por el muchacho? Dios no respondió laoración de Elías inmediatamente. Elías orótres veces antes que el muchacho volvieraa vivir. ¿Contesta Dios siempre nuestrasoraciones inmediatamente? Cuando Elíasle dio el niño a su madre, ¿qué piensanque sintió? ¿Qué sintió luego la mujer conrespecto a Elías?

Necesita:• Biblia

Versículo para memorizarAbra su Biblia en Nahum 1:7

y diga: Aquí es donde seencuentra nuestro versículopara memorizar en laPalabra de Dios, la Biblia.Lea el texto en voz alta: “El Señor [...] protegea los que en él confían”. Luego proceda aenseñar el versículo para memorizar como seindica a continuación.

Enseñe a los niños la siguiente mímica paralas palabras de su versículo para memorizar:

“El Señor [...](Señale hacia arriba.)

protege(Mueva los brazos juntos meciéndolos.)

a los que(Señale a los demás.)

en él confían”(Señale hacia arriba.)

Nahum 1:7.(Palmas juntas, luego ábralascomo libro.)

Repitan hasta que los niños aprendan elversículo.

Necesita:• Biblia

Page 62: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 7

62

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Mi Jesús es maravilloso” (Alabanzas infantiles, no 56).“Oración por poder” (Alabanzas infantiles, no 40).“Yo hablo con Jesús” (Alabanzas infantiles, no 42).“Demos gracias a Dios” (Alabanzas infantiles, no 6).“Maravilloso Jesús” (Alabanzas infantiles, no 57).

MisioneroDiga: Jesús cuida de nosotros de muchas maneras. Él desea que todos estemos

sanos y nos cuida cuando nos enfermamos. Algunos niños en otros lugares delmundo están enfermos porque no tienen a nadie que les enseñe a cuidar de sucuerpo y a mantenerse sanos. En la historia misionera que escucharemos hoysabremos cómo Dios cuidó de alguien.

Use la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Nuestro dinero puede ayudar para que Jesús envíe personas que lo aman

a que vayan a los niños y niñas del mundo a enseñarles cómo cuidar su salud.

OraciónHable acerca de una experiencia cuando Jesús contestó su oración. Pida a los niños que

cuenten experiencias personales. Diga: Algunas veces puede ser que nuestrasoraciones no sean contestadas como nosotros quisiéramos. Pero Dios siempreestá con nosotros para cuidarnos. Agradezca a Dios por su amoroso cuidado hacia cadaniño.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 63: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3Para reflexionar:

Pregunte: ¿Cómo se sienten cuando estánenfermos? ¿Quién los cuida? Estar enfermono es divertido, y es maravilloso cuando lamamá o el papá cuidan de nosotros. Alguienmás nos cuida también. ¿Quién piensan quees? Podemos confiar que Jesús escuchanuestras oraciones cuando le pedimos ayuda.Así que recordemos nuestro mensaje de hoy:

DIOS SIEMPRE CONTESTARÁNUESTRAS ORACIONES.

Repítanlo conmigo.

RestableciéndoseCuente acerca de alguna ocasión cuando

estuvo enferma y Jesús le ayudó a recuperarse(puede ser por tomar un medicamento especialdel doctor, haciéndola descansar más, tomandomucha agua, etc.) Pida a los niños que compartanexperiencias similares. (Nota: Los niños en estaedad pueden pensar que se van a morir si seenferman. Explique que las personasgeneralmente se sanan después de estarenfermas.) Permita que los niños cuenten acercade sus enfermedades y de cómo se sanaron.

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4Tarjetas “Que te mejores”

Con anticipación, pida a supastor el nombre y la dirección demiembros de la iglesia que estánenfermos. O si un niño de suclase se ausentó debido aenfermedad, utilice su nombre.Fotocopie el patrón de la página114; saque suficientes copias paraque cada niño pueda hacer unatarjeta: “Que te mejores”. Dobleel papel por la mitad, para que laspalabras queden por dentro. Diga: Hoy ________(nombre de una persona) está enfermo(a)(explique quién es) y vamos a hacerle unatarjeta “Que te mejores”. Lea en voz alta elmensaje que tiene escrito. Pueden decorar latarjeta en la portada y luego escribir sunombre adentro. Anime a los niños a utilizar los

materiales de dibujo y ser creativos al decorar latarjeta. Los adultos ayudarán si es necesario.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo se sentirían si alguien

hiciera una tarjeta y se las enviara cuandoestán enfermos? ¿Se sentirían bien al saberque están orando por ustedes? ¿Cómo piensanque se sentirán las personas a quienes lesenviarán las tarjetas, cuando las reciban?¿Piensan que sentirán que nos preocupamospor ellos? ¿Sabrán que Dios los cuida? ¿CuidaDios de las personas enfermas? Digamosnuestro mensaje otra vez:

DIOS SIEMPRE CONTESTARÁNUESTRAS ORACIONES.

Necesita:• copias detarjetas“Que temejores”(p. 114)

• materialesde dibujo

ClausuraOre por las personas a quienes los niños les hicieron su tarjeta. Pida a Jesús

específicamente que cuide de ellos. Dígale a los niños que no olviden orar poresa persona cada día y recordar que Dios siempre contesta nuestras oraciones.

LECCIÓN 7

63

Page 64: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

64

LECCIÓN

¡Subió, subió y desapareció!

Versículo para memorizar“Dios [...] da poder y fuerza a su pueblo” (Salmo 68:35).

Textos clave y referencias2 Reyes 2:1-18; Profetas y reyes, pp. 167-170.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios da su poder a quienes le pertenecen y confían en él.Sentirán agradecimiento por el poder que Dios les ofrece.Responderán pidiendo el poder de Dios en sus vidas.

Mensaje

Resumen de la lecciónEliseo llega a ser el ayudante de Elías y viaja

con él. Ve a Elías realizar muchos milagros porel poder de Dios. Eliseo también desea tener elpoder de Dios. Dios envía un carro de fuegopara llevar a Elías al cielo. Mientras Elíasasciende, deja caer su manto para que Eliseo lotome, como una señal de que Dios le ayudará aservirlo. Dios da a Eliseo el poder necesario paraser su profeta, así como lo había sido Elías.

Esta lección es acerca de la gracia.Dios desea dar su poder a todos los que le

pertenecen y piden su gracia. También

nosotros pertenecemos a Dios y podemos tenersu poder en nuestras vidas. El poder de Dios esun regalo de su gracia.

Para el maestro“Durante varios años después del

llamamiento de Eliseo, él y Elías trabajaronjuntos, de modo que el hombre más joven ibaadquiriendo diariamente mayor preparaciónpara su obra [...] Como sucesor de Elías, Eliseodebía esforzarse por guiar a Israel en sendasseguras mediante una instrucción paciente ycuidadosa. Su trato con Elías, el mayor profetaque se conociera desde Moisés, lo preparó

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 8

Dios nos da poder.

GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios.

Page 65: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

65

OCHO

para la obra que pronto debería hacer solo”(Profetas y reyes, pp. 167, 168).

“Eliseo no solicitó honores mundanales nialgún puesto elevado entre los grandes de latierra. Lo que él anhelaba era una granmedida del Espíritu que Dios había otorgadotan liberalmente al que estaba a punto de serhonrado por la traslación. Sabía que nada queno fuese el Espíritu que había descansadosobre Elías podría hacerlo idóneo para ocuparen Israel el lugar al cual Dios lo había llamado;de modo que pidió: ‘Ruégote que tenga yo[...] una doble porción de tu espíritu’”(Profetas y reyes, p. 169).

¿Cuánto del Espíritu de Dios anhela hoy?¿A quién lo ha llamado Dios para que lo guíe ylo alimente? ¿De qué manera su confianza enDios beneficiará a los niños esta semana?

Decoración del salónVer la lección no 6. Esta semana ponga una

capa o manto sobre la silla y si puede, unacarroza hecha de cartón o papel marrón. Puedeañadir tiras de papel crepé rojo para las ruedassimulando ruedas de fuego.

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Magnetismo

B. El poder de la batería

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

Poder para elevarse

Carrozas de papel

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Imán, objetos de metal, piedra

Batería de nueve voltios, focospequeños

Carroza, abanico grande, ventiladoro secador de cabello, una piezagrande de papel duro o cartón, hilopara pescar, manto de tela

Biblia

Biblia

Globos

Copias del patrón para carrozas(p. 115), tijeras, crayones

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 66: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 8

66

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione la actividad o actividades que más se adapten a su situación.

A. MagnetismoDeje que los niños experimenten atraer objetos con el imán. Pueden atraer

los objetos hacia el imán o mover el imán hacia los objetos hasta que sepeguen. Luego ofrézcales la piedra para que realicen el mismo experimento.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuál es la diferencia entre la piedra y el imán? ¿Por

qué? ¿Con cuál se divirtieron más? ¿Por qué? Este juego merecuerda a mí mismo y a Dios. Yo soy como una piedra, sin muchopoder, pero Dios es como el Imán. Él puede hacer todas las cosasque yo no puedo. Cuando pertenezco a Dios, él me da su poder.Nuestro mensaje para hoy es:

DIOS NOS DA PODER.

Repítanlo conmigo.

B. El poder de la bateríaPara clases grandes provea varios focos y baterías. Permita que los niños se

turnen para conectar la terminal del foco con la terminal positiva de la batería.El foco se encenderá cuando se conecte con la batería.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuándo brilló la luz del foco? ¿Por qué no se prendió

cuando estaba separado de la batería? ¿Qué preferirían tener, unaluz brillante o un foco sin luz? Esta lámpara que funciona conbaterías es como nosotros. No puede dar luz si no está conectada a labatería. La batería es como Jesús. Cuando estamos conectados a él,nos da su poder para hacer buenas cosas para él. Y eso me lleva anuestro mensaje de hoy:

DIOS NOS DA PODER.

Repítanlo conmigo.

1

Necesita:• imán• objetos demetal (talescomo clipspara papel,tornillos,tuercas,etc.)

• piedragrande decolor oscuro

Necesita:• batería denuevevoltios

• focopequeño(como el deuna linterna)

Page 67: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 8

67

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Oración por poder” (Alabanzas infantiles, no 40).“Maravilloso Jesús” (Alabanzas infantiles, no 57).“Mi Jesús es maravilloso” (Alabanzas infantiles, no 56).“Dios es todopoderoso” (Alabanzas infantiles, no 79).“Él puede” (ver p. 71).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Dios utiliza el dinero que traemos haciendo cosas poderosas para otros.

OraciónDiga: Jesús nos da poder cada día; poder para hacer el bien, para ayudar a

otros. ¿Qué les gustaría hacer para Jesús hoy? Permita que cada niño tenga laoportunidad de responder y luego deje que cada niño repita después de usted:“Jesús por favor dame poder para ________”. Deje que cada niño complete la oración;luego agradezca a Jesús por el poder que nos da.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 68: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Prepare una “carroza”antes del sábado. Corte unospliegos grandes de papelgrueso o cartón en forma decarroza. Tenga un abanicogrande o ventilador para crearun viento fuerte. Prenda lacarroza con los hilos de pescaro cuerdas al techo, para quela carroza pueda levantarsepor encima de su cabezadurante la narración. Tambiéntenga a mano una capa o telaque sirva de manto. Mientraslee la historia, haga pausaspara dejar que los niñosrespondan cuando usted dicelo siguiente (practique antesde empezar la historia):

Cuando usted diga: Los niños dicen:Elías El profetaEliseo El amigo del profeta

Lea la historia, haciendo una pausa despuésde cada vez que dice “Elías” o “Eliseo” para quelos niños puedan responder. Cerca del final de lahistoria, encienda el ventilador o mueva uncartón para crear un “torbellino”. Con el vientosoplando levante la carroza mientras lee acercade la carroza de fuego. Deje caer el manto y quelos niños se turnen para ponérselo al final de lahistoria.

Relate la historiaElías (el profeta) se levantó. Una hermosa

sonrisa se dibujó en su rostro arrugado. ¡Hoy erael día! Sintió un poco de dolor y molestia en susviejos huesos mientras salía de la cama. Pero eldolor y la incomodidad no le causaba ningunamolestia. ¡Hoy era el día! Este era su último díaaquí en la tierra. Dios se lo había dicho. ¡HoyDios llevaría a Elías (el profeta) al hogar en elcielo!

Elías (el profeta) y su ayudante especialEliseo (el amigo del profeta) tomaron sudesayuno. Comieron pan y fruta.

LECCIÓN 8

—Voy a Betel a visitar la Escuela de losProfetas —dijo Elías (el profeta)—. Quédate aquí.

Pero Eliseo (el amigo del profeta) tambiénsabía que este era el último día de Elías (elprofeta) sobre la tierra.

—¡No te dejaré! —exclamó Eliseo (el amigodel profeta)—. Yo también iré.

Elías (el profeta) y Eliseo (el amigo delprofeta) iniciaron el viaje. El cálido sol brillabasobre sus cabezas. Algunas veces paraban parahablar con la gente. Todo el día Eliseo (el amigodel profeta) mantuvo los ojos puestos en su mejoramigo Elías (el profeta) mientras caminabanjuntos a lo largo del sendero. ¡Hoy, Dios vendríapara llevarse a Elías! (el profeta) Eliseo (el amigodel profeta) ¡no quería perdérselo!

Los dos amigos caminaban lentamente através del campo, hablando de diversas cosas.Llegaron al río Jordán. El río era profundo. Nohabía puente. ¿Que harían? ¿Cómo lo cruzarían?Elías (el profeta) se quitó su manto. Lo enrolló ygolpeó el agua con él. Y el agua del río Jordán sedividió. ¡Había un sendero seco para quepudieran cruzar!

Repentinamente apareció una carroza defuego. Estaba tirada por caballos de fuego. Elías(el profeta) entró en la carroza y fue levantadohacia el cielo por un fuerte viento llamadotorbellino. [Haga viento.]

Elías (el profeta) soltó su manto mientras erallevado al cielo [deje caer el manto]. Eliseo (elamigo del profeta) recibió el manto. Miró al cielo.Miró con toda la intensidad que podía, pero lacarroza y los caballos de fuego, y su amigo Elías(el profeta), ¡habían desaparecido! Lo único quese veía era el cielo azul.

Era hora de que Eliseo (el amigo del profeta)regresara a casa.

Eliseo (el amigo del profeta) caminó deregreso al río Jordán. Se paró. Enrolló el mantode Elías (el profeta), así como Elías (el profeta)había hecho, y golpeó el agua con él.¡Inmediatamente el agua se dividió! Volvió acruzar el río Jordán por el sendero seco. Ahoraestaba seguro que llevaría a cabo la obra de Elías(el profeta). Sabía que Dios le había dado supoder.

68

Necesita:• carroza• abanicogrande,ventilador osecador decabello

• un pliegogrande depapel gruesoo cartón

• hilo o cuerdapara pescar

• capa o mantogrande

Page 69: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 8

69

Versículo para memorizarAbra su Biblia en Salmo

68:35 y diga: Aquí es dondeencontramos nuestroversículo para memorizaren la Palabra de Dios, laBiblia. Lea el texto en voz alta: “Dios [...] dapoder y fuerza a su pueblo”. Luego procedaa enseñar el versículo para memorizar como seseñala a continuación.

“Dios [...] (Señale hacia arriba.)

da (Manos extendidasllevadas hacia elpecho.)

poder (Cierre ambas manos,moviéndolas frente asu pecho.)

y fuerza (Cierre por mástiempo; levante elbrazo para mostrarcómo se levanta conla fuerza, el“músculo“ delantebrazo.)

a su pueblo” (Señale a los demás.)

Salmo 68:35. (Palmas juntas; luegoabrirlas como unlibro.)

Repitan varias veces hasta que los niñosaprendan el versículo y la mímica. Recuerdeexplicar las palabras difíciles para que los niñospuedan entender el significado del versículo.

Para reflexionar:Pregunte: ¿A dónde fue el profeta Elías?

¿Piensan que veremos a Elías cuandovayamos al cielo? ¿Cuál es tu partefavorita en esta historia? ¿Por qué?¿Quién les gustaría ser, Elías o Eliseo? ¿Porqué? ¿Qué quiso Eliseo que Dios hicierapara él? ¿Recuerdan nuestro mensaje?Repitamos juntos:

DIOS NOS DA PODER.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 2 Reyes 2:1

al 18. Señale el texto y diga:Aquí es donde se encuentrala historia de hoy en laPalabra de Dios, la Biblia.Lea en voz alta el texto, parafraseando si esnecesario.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Dónde piensan que está Elías

ahora? ¿Les gustaría hablar con él algúndía? ¿Cómo puede suceder eso? ¿Quiéndividió las aguas del río? ¿Quién es el únicoque puede hacer eso? ¿Qué poder nos daDios ahora? ¿Quieren el poder de Dios?¿Cómo pueden obtenerlo? Recuerdennuestro mensaje:

DIOS NOS DA PODER.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia

Page 70: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

APLICANDO LA LECCIÓN3Poder para elevarse

Prepare con anticipación unglobo grande inflado con helioy otro inflado con aire. Lleve alos niños afuera y suelte losglobos. Que los niños observenel globo inflado con helio tantotiempo como puedan. Converseacerca de por qué un globo seelevó y el otro quedó sobre elsuelo.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué creen que pensó Eliseo

cuando vio a Elías elevándose hacia el cielo

LECCIÓN 8

así como lo hizo el globo? ¿Qué sintieroncuando el globo desapareció? ¿Por qué unglobo se elevó y el otro quedó en el suelo?El helio le dio al globo el poder paraelevarse. Cuando pertenecemos a Jesús, élnos da el poder para hacer cosas quenosotros no seríamos capaces de hacer pornosotros mismos. Así que recuerden:

DIOS NOS DA PODER.

Repitan conmigo.

70

se sienten ante la idea de contar estahistoria? Algunas veces sentimos temor ofalta de voluntad para hablar de Jesús conotras personas. Cuando le pedimos, Jesúsnos da poder para contar nuestra historiaa otros. ¿Recuerdan nuestro mensaje?Digámoslo otra vez:

DIOS NOS DA PODER.

Carrozas de papelCon anticipación fotocopie

el patrón de la carroza, unapara cada niño. Haga que losniños recorten la carroza y lapinten. Hable con ellos acercade usar la carroza para contarlea alguien la historia de Elías yEliseo.

Para reflexionar:Diga: Piensen en alguien a quien le

gustaría conocer la historia de hoy. ¿Cómo

Necesita:• globograndeinflado conhelio

• globograndeinflado conaire

Necesita:• patrón decarroza paracada niño(p. 115)

• tijeras• crayones

ClausuraDiga: Oremos ahora mismo y pidamos a Jesús que nos dé el poder

para contarle esta historia a alguien en la semana.

Preparar para la próxima semana:Hable con el director de ADRA o el pastor acerca de un proyecto para beneficio de la comunidad en el cual

su Escuela Sabática pueda participar. Tenga en mente las edades de los niños de su grupo. Una actividadinteresante es una visita a un asilo de ancianos donde los niños pueden cantar, contar historias bíblicas o dar alos pacientes los dibujos que hicieron.

Page 71: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

72

LECCIÓN

El aceite que no se acababaCOMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás.

Versículo para memorizar“Eliseo le preguntó: ¿Qué puedo hacer por ti?” (2 Reyes 4:2).

Textos clave y referencias2 Reyes 4:1-7; Consejos sobre mayordomía, p. 239.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios usa a sus hijos para ayudar a resolver los problemas que otros enfrentan.Sentirán preocupación por quienes están en problemas.Responderán al escuchar los problemas de otros y tratar de ayudar.

Mensaje

Resumen de la lecciónLos dos hijos de una mujer viuda están por

ser vendidos para pagar sus deudas. La mujerpide ayuda al profeta Eliseo. Eliseo la escucha yle dice lo que Dios quiere que haga. Ella loescucha y hace lo que Eliseo le dice. Dios labendice por confiar en su palabra y lemultiplica el aceite. Vende el aceite, paga susdeudas y sus hijos no son vendidos comoesclavos.

Esta lección es acerca de la comunidad.La mujer, sus hijos y Eliseo eran miembros

de una comunidad: la comunidad de Dios, lafamilia de Dios. Las personas en la familia deDios se ayudan mutuamente así como Dios

envió a Eliseo para que ayudara a la viuda. Diosnos bendecirá cuando ayudamos a otrosmiembros de su familia.

Para el maestro“Los dones de Dios aumentan a medida que

son compartidos. Lo vemos ilustrado en el casode la viuda pobre a quien el profeta Eliseo, porun milagro, liberó de deudas. Ella teníasolamente una vasija de aceite; pero el profetale dijo que lo vaciara en las vasijas de susvecinas, y el aceite de esa única vasija continuófluyendo hasta que todas las vasijas quedaronllenas. El aceite dejó de fluir solo cuando nohubo más vasijas que lo recibieran. Así seráahora. En tanto que dejemos que los dones de

Año ATercer trimestre

Lección 9

Los hijos de Dios se interesan por los demás.

Breve introducción a la lección

Page 72: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

73

NUEVE

Dios fluyan por los canales del bien, el Señorhará que los recursos fluyan” (Ellen White, TheSigns of the Times, 14 de enero de 1886, “AWarning”, párrafo 8).

“Los cristianos no deberían permitir serperturbados por preocupaciones ansiosas porlas necesidades de la vida. Si los hombres amany obedecen a Dios, y cumplen su parte, Diossatisfará todas sus necesidades. Aunque losrecursos para cubrir a las necesidades de la vidadiaria deben obtenerse con el sudor de lafrente, no debemos desconfiar de Dios, porqueen el gran plan de su providencia él suplirá loque se necesite cada día” (Consejos sobremayordomía cristiana, p. 239).

¿Qué le ha dado Dios para que lo compartavoluntariamente?

Nota para el maestro: Prepare unmensaje para que cada niño lleve a su hogar,informando los detalles del proyecto de serviciocomunitario que ha elegido (vea la sección“Aplicando la lección”). Sea específico encuanto a lo que deben traer y cuándo (durantelas próximas cuatro semanas).

Decoración del salónVea la lección no 6. Si usted hace la

“Actividad preliminar A” en esta lección, podríausar el collage como decoración del salón.

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Collage de huellas de manos

B. Fabrica una vasija

C. ¿Cuántos vasos?

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

¿Quién necesita ayuda?

¡Nosotros ayudaremos!

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Papel, marcadores, camisa vieja,pinturas de dedos, agua, jabón,toallitas

Masa para modelar (ver receta)

Jarra, agua, vasos

Jarra, agua, vasos de papel

Biblia

Biblia

Ilustraciones de personas necesitadasde ayuda

Recados para llevar a casa

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 73: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 9

74

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione la actividad o actividades que más se adapten a su situación.

A. Collage de huellas de manosEmpiece con un pliego grande de papel con, suficiente espacio para que

cada niño pueda poner la estampa de su mano y su nombre. Póngale el título:“Manos ayudadoras”. Escriba el nombre de cada niño en un sector del collage.Luego que dejen la impresión de su mano sobre su nombre. Que los adultosayuden si se necesita. Para esta actividad debe tener camisas viejas paraproteger la ropa de sábado de los niños. Utilice pintura lavable para pintar conlos dedos. Tenga a mano el lavabo o una palangana con agua y jabón paralavarse las manos después del trabajo.

Diga: Hoy vamos a hacer un precioso collage, o cartel, con lasmanos de cada uno y lo vamos a colocar en la pared para adornarnuestro salón. Las palabras que aparecen como título de nuestrocuadro dicen: “Manos ayudadoras”.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Las manos de quién están en nuestro collage? ¿Las

manos de quiénes en este collage puede usar Jesús para ayudar a otros? Sí, todasellas. Todos somos parte de la familia de Dios y podemos ayudarnos unos a otros.¿Quieren ayudar a otros? Nuestro mensaje para hoy es:

LOS HIJOS DE DIOS SE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

B. Fabrica una vasijaPrepare con anticipación la masa para modelar, suficiente para que cada

niño haga un pequeño tazón. Diga: Nuestra historia bíblica de hoy esacerca de una mujer que necesitaba muchas vasijas para llenarlascon aceite. Vamos a imaginar que la estamos ayudando haciendouna vasija. Pueden hacer una alta o una bajita, una ancha o unadelgada.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Han visto a su mamá o papá pedir prestada alguna cosa a alguien,

quizás a un vecino o a un amigo? La mujer en nuestra historia de hoy necesitó

1

Necesita:• un pliegogrande depapel

• marcador• camisasviejas

• pintura paradedos

• agua• jabón• toallas depapel

Necesita:• masilla paramodelar

Page 74: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

C. ¿Cuántos vasos?Coloque donde todos puedan ver, una jarra grande con agua y varios vasos

chicos. Pregunte a los niños cuántos vasos de agua piensan que hay en la jarra.Dígales que van a ver cuántos vasos de agua hay exactamente. Mientras vierteel agua en los vasos, dígales que la jarra quedará vacía. Cuando hayaterminado, acomode los vasos con agua y que los niños le ayuden a contarlos.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuántos vasos de agua contenía la jarra? Hoy escucharemos una historia

bíblica acerca de una viuda que tenía sólo un poco de aceite en su vasija, pero su vasijano se vaciaba. Sus vecinos la ayudaron en una forma especial. ¿Quieren ustedes ayudara otros? Eso me hace pensar en nuestro mensaje para hoy:

LOS HIJOS DE DIOS SE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

LECCIÓN 9

75

ayuda. Dios usó a Eliseo para ayudarla. Ella tuvo que pedir prestadas muchas vasijasy jarros a sus vecinos. Sus vecinos con gusto también la ayudaron. ¿Les gusta ayudara sus amigos y vecinos? Esto me lleva a nuestro mensaje de hoy:

LOS HIJOS DE DIOS SE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• jarra• agua• vasos

1 taza de harina blanca colorante vegetal4 cucharadas de sal 6 cucharadas de agua1 cucharadita de aceite de cocina

Mezcle la harina y la sal y añada gradualmente el agua y elaceite; revuelva hasta que la mezcla esté suave. Amase durante cincominutos. Añada unas pocas gotas de colorante y mézclelo bien.

Receta de masapara modelar

Page 75: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 9

76

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Dé a cada ayudante variosvasos de papel y pídales que losdistribuyan entre los niños.Llene de agua una jarra grandeque sea de material opaco.Cuando en la historia hable dela viuda que recolectó vasijas,que los niños pidan vasos a losayudantes: “¿Puede darme másvasijas, por favor?” Los niños pueden traer losvasos de papel al frente del salón y ponerlossobre la mesa. Utilice la jarra para demostrarcómo el aceite en la vasija de la viuda nunca seacabó. Si es necesario, tenga un ayudanteescondido detrás de un biombo o cortina paraque llene la vasija con agua cuando seanecesario. Mientras lee la historia, utilice algunosaccesorios y permita que los niños dramaticen lahistoria. Esta historia puede ser relatada por trespersonas: un narrador, Eliseo, y la viuda. Cadauno presentará su parte.

Relate la historiaUna mujer vino a Eliseo con un problema.—¿Cómo puedo ayudarte? —le preguntó

Eliseo.—Mi esposo era un buen hombre que amaba

al Señor —dijo llorando la mujer—. Pero murió yno puedo pagar el dinero que debía. El hombre aquien mi esposo le debía vino hoy a mi casa. ¡Sino le pago, dice que se llevará a mis dos hijospara que sean sus esclavos!

—¿Qué tienes en tu casa? —le preguntóEliseo.

—¡Nada! —respondió la viuda—. No tengoninguna cosa excepto un poco de aceite paracocinar.

Eliseo pensó en la necesidad de esta mujer.Entonces dijo:

—Vé con todos tus amigos y vecinos. Pídelesprestadas tantas vasijas vacías como puedas.Luego toma a tus hijos, ve a la casa, y cierra lapuerta. Vacía el aceite de tu vasija en todas lasvasijas prestadas.

La mujer se quedó mirando a Eliseo y asintiócon su cabeza. Era extraño lo que le pedía quehiciera, pero lo haría. La mujer confió en Eliseo. Yla mujer confió en el Señor.

La viuda fue de casa en casa pidiendo a susvecinos que le prestaran todas las vasijas vacíasque tuvieran. Sus hijos le ayudaron a llevar lasvasijas y los jarros a la casa. [Los niños actuarán eneste momento.]

La mujer y sus hijos llenaron la casa convasijas vacías. Luego la mujer cerró la puerta. Losmuchachos miraban a su mamá con ojosinquisidores. ¿Qué pasaría ahora? La mujer tomósu jarra y cuidadosamente empezó a vaciar elaceite. Estuvo saliendo hasta que se llenó laprimera vasija prestada.

La mujer sonrió a sus hijos y continuó con lasegunda vasija. Pronto esa vasija también sellenó, y la tercera, y la cuarta. Siguió vaciandoaceite hasta que todas las vasijas estuvieron llenas[Demuestre esto.]

Cuando no tuvo más vasijas para llenar, corrióen busca de Eliseo.

—¡Hice exactamente como me dijiste!Recolecté tantas vasijas y jarras como pudeencontrar. Vacié el aceite de mi jarra en ellashasta que todas estaban llenas. Entonces el aceitedejó de fluir. ¡Y ahora todas están llenas deaceite!

—Ahora vé y vende el aceite —le dijo Eliseocon una sonrisa—. Tendrás suficiente dinero parapagar lo que tu esposo debía. Y te sobrará dineropara que vivan tú y tus hijos.

La viuda alabó y agradeció al Señor por sucuidado. Agradeció por el milagro del aceite quesiguió fluyendo. Y le agradeció por Eliseo y porlos buenos vecinos que cuidaban de ella.

Dios desea que seamos buenos amigos ytambién buenos vecinos. Él quiere que nospreocupemos por los demás y les ayudemos.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué piensan que sintió la

viuda cuando pensó que iba a perder a sushijos? ¿Cómo piensan que se sintió despuésde haber llenado unas pocas vasijas deaceite y notar que el aceite todavía seguíafluyendo? ¿Cómo se hubieran sentido?¿Cómo la ayudaron sus amigos yvecinos? ¿Cómo la ayudaron sus hijos?¿Cómo puedes ayudar a otros? ¿Recuerdannuestro mensaje? Digámoslo juntos:

Necesita:• jarra• agua• vasosdesechableschicos

Page 76: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 9

77

Versículo para memorizarBusque 2 Reyes 4:2 y diga:

Aquí es donde encontramosnuestro versículo paramemorizar en la Palabra deDios, la Biblia. Lea el texto envoz alta:

“Eliseo le preguntó: ¿Qué puedo hacerpor ti?” Luego proceda a enseñar el versículocomo se indica a continuación.

Acomode a los niños por parejas. Nombre auno de los niños que represente a Eliseo y el otroa la mujer viuda. Que la viuda se arrodille frentea Eliseo con las manos extendidas como pidiendoayuda. Eliseo luego repite el versículo: “Eliseo lepreguntó: ¿Qué puedo hacer por ti?”(2 Reyes 4:2). Haga que los niños cambien depapel en la representación. Continúe hasta quetodos hayan dicho el versículo.

LOS HIJOS DE DIOSSE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 2 Reyes

4:1 al 7. Señale el texto y diga:Aquí es donde encontramosla historia de hoy, en laPalabra de Dios, la Biblia. Lea el texto en vozalta. Señale cada oración mientras lee. Parafraseesi es necesario.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Por qué quería el hombre

quitarle sus dos hijos a la viuda? ¿Qué ibaa hacer de ellos? ¿Qué es un esclavo?Cuando Eliseo le dijo a la mujer lo quedebía hacer, ¿qué pensó ella? ¿Quéhubieran pensado ustedes? ¿Dóndeconsiguió la mujer más vasijas y jarras?¿Qué clase de vecinos tenía esta mujer?¿Cómo pueden ustedes ser buenos vecinos?Recuerden nuestro mensaje para hoy:

LOS HIJOS DE DIOSSE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia

Page 77: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

LECCIÓN 9

78

Para reflexionar:Pregunte: ¿Quieren ayudar a otros? ¿Qué

les gustaría traer a la Escuela Sabáticapara el proyecto la próxima semana? ¿Aquién le preguntarán acerca de lo quepueden traer? ¿De quién puede ser quenecesiten ayuda? ¿Dónde podríamosguardar las cosas que traigamos? Tometodo el tiempo necesario para animar a cadaniño a participar de alguna manera. Tengacuidado con las circunstancias familiares quepudieran impedir que el niño traiga algo. Hableacerca de las formas en que pueden ayudar losniños que no pueden traer algo. (Los niñospueden ayudar a recibir las cosas que otrostraigan y almacenarlas cuidadosamente, etc.)Queremos que nos reconozcan como unaclase que se preocupa por otros. Si estándispuestos a ayudar a otros, digan nuestromensaje otra vez:

LOS HIJOS DE DIOSSE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

¡Nosotros ayudaremos!Antes del sábado hable con

el director de ADRA o con elpastor y pregúntele acerca deproyectos o de familiasnecesitadas a quienes su clasepuede ayudar. Ejemplosposibles de proyectos pueden ser: recolectarropa, cobijas o mantillas para el bebé de unamujer desamparada, artículos de tocador ocanastas de alimentos para personas sin hogar.Escoja con anticipación un proyecto y cuénteles alos niños cómo ayudará su clase este mes.Explique con exactitud qué necesitan hacer pararecolectar la ayuda y traerla a la Escuela Sabáticadurante las siguientes semanas. El plan escompletar el proyecto para el último sábado deltrimestre (Lección no 13).

Envíe con los niños a su casa una notaexplicando el proyecto a sus padres y solicitandola ayuda y el permiso de los padres.

APLICANDO LA LECCIÓN3¿Quién necesita ayuda?

Muestre una ilustración a lavez. Consiga láminas de revistaso periódicos de personas quenecesitan ayuda (zonasinundadas, personas lastimadas,personas tristes, alguiencargando muchos paquetes deprovisiones, etc.). Pregunte cada vez: En estailustración ¿quién necesita ayuda? Comentecada necesidad y diga cómo se puede ayudar.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué podemos hacer para

ayudar a estas personas? ¿Podemosayudarlas siempre? Si nosotros nopodemos ayudarlas, ¿quién puede?¿Podemos, algunas veces, ayudar a otrosal pedir a otra persona que los ayude? ¿Dequé otras maneras podemos preocuparnosde satisfacer las necesidades de la gente?Vamos a recordar nuestro mensaje:

LOS HIJOS DE DIOSSE INTERESAN POR LOS DEMÁS.

Necesita:• láminas depersonasnecesitadas

Necesita:• mensajespara enviara casa

Page 78: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 9

79

ClausuraOre para que esta semana los niños puedan encontrar

formas de ayudar a las personas. Recuérdeles que traigan losartículos para su proyecto comunitario la próxima semana.

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.Cantos sugerentes

“Compartiendo” (Alabanzas infantiles, no 110).“Una buena acción” (Alabanzas infantiles, no 103).“Mis manos te daré” (Alabanzas infantiles, no 120).“Cuídense unos a otros” (Alabanzas infantiles, no 104).“Somos sus manos” (Alabanzas infantiles, no 122).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaPara enfatizar el tema de “Comunidad”, haga un recipiente de ofrenda forrado con un

collage de caras de personas. (Puede usar recortes de revistas viejas.)Diga: Cuando traen su ofrenda están ayudando a otras personas de la familia

de Dios.

OraciónPregunte a los niños si saben de alguien que está necesitado: alguien que esté enfermo,

que haya perdido su trabajo, que no conoce a Jesús, etc. Ore específicamente por laspersonas en necesidad.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 79: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

80

LECCIÓN

El niño que volvió a vivir

Versículo para memorizar“Si uno de ellos cae, el otro lo levanta” (Eclesiastés 4:10).

Textos clave y referencias2 Reyes 4:8-37; Profetas y reyes, pp. 178-180.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios bendice a aquellos que ayudan a otros.Sentirán alegría de que Dios puede ayudarlos para beneficiar a otros.Responderán buscando maneras de hacer el bien a los demás.

Mensaje

Resumen de la lecciónUna mujer sunamita quiere hacer algo

agradable para el profeta Eliseo, de modo quecon su esposo arreglan un cuarto para que sealoje cuando está en el pueblo. Eliseo se alegray quiere hacer algo agradable para ellos. Lamujer desea mucho tener un hijo, así que Eliseopide a Dios que le dé un hijo. Dios escucha y lamujer tiene un niño, el hijo que tanto habíadeseado. Un tiempo después el niño muere, yla mujer le pide a Eliseo que venga. Eliseo ora yDios resucita al niño. La familia está feliz otravez porque Dios contestó la oración del profeta.

Esta lección es acerca de la comunidad.Las personas en la familia de Dios siempre

procuran hacer el bien unos a otros. Dios segoza cuando oramos unos por otros y cuandonos ayudamos mutuamente. Él escuchará yresponderá nuestras oraciones. Nos capacitarápara que ayudemos a otros. Dios estodopoderoso y puede hacer todas las cosas.Él nos ayudará para que ayudemos a otros.

Para el maestro“Muchas veces las riquezas hacen que su

poseedor sea egoísta y olvide las necesidades y

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 10

Los hijos de Dios son amables unos con otros.

COMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás.

Page 80: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

los deseos de otros. Pero no procedió así lamujer de Sunem. Ella era importante; pero noperdió la bondad humana. No vivió sólo paraella misma, sino que se esforzaba por hacerfelices a otros. Tenía muchos bienes, y loscompartía con sus prójimos. No permitía quesus tareas y responsabilidades domésticas lehicieran olvidar las necesidades y los deseos deEliseo, y quizá de muchas otras personas.Cuando Eliseo viajaba, se gozaba poranticipado al pensar en las agradables horas dedescanso y solaz que disfrutaría cuando llegara

a la aldea de Sunem. Una bondadosahospitalidad ayuda a que haya entre loshumanos un poco de paz y la amistad delcielo” (Comentario bíblico adventista, t. 2,p. 865).

¿Para quién vive? ¿A quién lo ha llamadoDios a fin de que se interese por él o ella estasemana?

Decoración del salónVea lección no 9.

81

DIEZ

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Preparación para recibir un invitado

B. Toques especiales

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

Puedo ser una bendición

Manos de bendiciones

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Platos, tazas, servilletas, vajilla(cubiertos) mesa pequeña, mantel

Bolsa con diversos objetosdomésticos

Mesa, sillas, mantel, flores, florero,bolsa de dormir o cobertores yalmohadas

Biblia

Biblia

Globos

Papel, lápices, crayones, tijerasapropiadas para que usen los niños

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 81: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 10

82

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESElija la actividad o actividades preliminares que sean más adecuadas a su situación.

A. Preparación para recibir un invitadoPonga el mantel, los platos, las tazas, los cubiertos y servilletas en una

mesa pequeña. Permita que los niños arreglen la mesa para cuatro personascomo preparación para recibir un invitado especial.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Han tenido invitados especiales de visita en su

hogar? ¿Cómo se sienten cuando saben que alguien especial losvisitará? ¿Qué hacen sus familias para estar listas para recibirvisitas? ¿Qué hacen para ayudar? Nuestra historia de hoy esacerca de una mujer que preparó un lugar especial para uninvitado especial. Ella fue bendecida por ser amable con otros.Nuestro mensaje para hoy es:

LOS HIJOS DE DIOS SON AMABLES UNOS CON OTROS.

Repítanlo conmigo.

B. Toques especialesPrepare con anticipación una bolsa grande o caja con diversos objetos,

tales como una flor, alimentos, plancha, aspiradora, escoba, paño para sacarel polvo, canastilla para platos, platos, etc. Permita que los niños saquen dea uno los artículos y comenten cómo pueden utilizarse en la preparación dela casa para recibir los invitados especiales.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué pueden hacer para que una visita se sienta

especial en su casa? ¿Cómo piensan que se sienten sus invitadoscuando hacen algo especial para ellos? Hoy escucharemos unahistoria acerca de una mujer y su esposo quienes hicieron algo especial para suinvitado. Ellos querían ser amables, ser una bendición para él. Y eso me lleva anuestro mensaje para hoy:

1

Necesita:• cuatro platos• cuatro tazas• cuatroservilletas

• cubiertos paracuatro

• mesa pequeña• mantel

Necesita:• una bolsagrande o caja

• objetosdomésticos(veractividad)

Page 82: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 10

83

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Siempre hagamos el bien” (Alabanzas infantiles, no 106).“Bendecidos” (Alabanzas infantiles, no 119).“Me gusta ayudar a mamá” (Alabanzas infantiles, no 116).“Los niñitos de Cristo” (Alabanzas infantiles, no 113).“Una buena acción” (Alabanzas infantiles, no 103).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Cuando traemos nuestras ofrendas a la Escuela Sabática, ayudamos a las

personas en todo el mundo. Jesús utiliza nuestro dinero para bendecir a sufamilia mundial.

OraciónPregunte: ¿Saben de alguna persona de la familia de nuestra iglesia que

necesita ayuda? ¿Cómo pueden ayudarle? Espere las respuestas y entonces busquevoluntarios para pedir ayuda a Jesús para que puedan encontrar formas de ayudarse unos aotros.

*

LOS HIJOS DE DIOS SON AMABLES UNOS CON OTROS.

Repítanlo conmigo.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 83: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historiaEscenario

Pida a los niños ayuda parapreparar los muebles y objetosde la lista para hacer un cuartoespecial. Déjelos poner la mesay adornarla, extienda losartículos de cama y almohadasen el piso. Invite a los niños aque se acomoden en las“camas” mientras escuchan lahistoria. Cuando Eliseo sane alniño, los niños puedenestornudar varias veces y luegolevantarse de la “cama”.

Relate la historia—¡Que cena tan maravillosa! —le dijo Eliseo

amablemente a la mujer Sunamita—. Gracias porinvitarme a comer. Siempre disfruto visitando suhogar cuando vengo a Sunem. Pero ahora deboseguir mi camino. Los volveré a ver cuando viajepor aquí otra vez.

La mujer y su esposo caminaron con Eliseohasta la salida. Se detuvieron en su hermosojardín y se despidieron de él.

—Que bueno que podemos invitar al hombrede Dios a comer con nosotros cuando pasa pornuestro pueblo —dijo la mujer a su esposo—.¿No sería bueno construir un pequeño cuartosólo para él en la azotea? Pondremos una cama,una mesa, una silla, y una lámpara. Así podríatener un lugar cómodo para quedarse cuandovenga.

El esposo pensó que era una buena idea. Asíque mandó a sus sirvientes a que iniciaran laconstrucción del cuarto inmediatamente. Y lamujer decoró el cuarto. Cubrió la cama concobijas coloridas. Acojinó la silla.

Tiempo después Eliseo viajó de nuevo aSunem. Y volvió a ser invitado para que visitara ala mujer y a su esposo. Le encantó ese lugar tanagradable para quedarse.

Eliseo estaba muy contento pensando en lascosas que la mujer y su esposo habían hecho porél. Quería hacer algo por ellos. Si solo supieraqué hacer. Eliseo mandó a su siervo a preguntara la mujer qué podía hacer por ella. Pero ella no

LECCIÓN 10

quería recibir un regalo. El siervo le dijo a Eliseolo que la mujer había dicho, pero añadió:

—Ella no tiene hijos. Toda mujer en Israelquiere tener un hijo.

Eliseo mandó llamar a la bondadosa mujer.—Le he pedido al Señor que te dé un hijo

—le dijo sonriente—. El próximo año tendrás unbebé varón.

Al año siguiente, la mujer y su esposotuvieron un bebé. ¡Estaban tan felices! Era unmaravilloso regalo de Dios.

El niño creció y creció. Un caluroso día deverano fue a los campos de siembra para ver a supadre quien estaba trabajando. Repentinamentegritó:

—¡Mi cabeza me duele, mi cabeza me duele!El papá llamó a un criado.—Mi hijo está enfermo. Llévalo con su madre.Rápidamente, el siervo cruzó los sembrados

para llevar al niño con su madre. Su mamá lotomó en los brazos y trató de curarlo yconsolarlo. Pero el niño murió.

Su mamá lloró y lloró. Luego tomó al niño ylo subió al cuarto de Eliseo y lo puso en su cama[que los niños se acuesten]. Llamó a su esposo y lepidió a un sirviente que fuera con ella a buscar aEliseo.

Eliseo regresó al hogar con la mujer. Subió alcuarto especial y vio al niño que todavía estabaacostado. Silenciosamente cerró la puerta. Searrodilló al lado de la cama y rogó a Dios que ledevolviera la vida al niño. Eliseo oró y oró. Y Dioscontestó su oración.

De repente el niño estornudó siete veces.[Anime a los niños a estornudar siete vecesmientras usted cuenta.] Entonces abrió sus ojos ymiró a Eliseo. [Pida a los niños que se sienten.]La señora levantó a su tan querido hijo. Loabrazó, y lo besó, y lo volvió a abrazar. Ellalloraba y reía, y lloraba más. Ella había tratadode ser una bendición para Eliseo, siendo amablecon él y dándole un cuarto para quedarse, peroel Señor la había bendecido mucho más a ella.¡Había hecho que su hijo resucitara!

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo se sintió la mujer

cuando nació su hijo? ¿Cuándo oró Eliseopara que su hijo volviera a vivir? ¿Cuándo

84

Necesita:• mesa• sillas• mantel• flores• florero• bolsas dedormir ocobijas yalmohadas

Page 84: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 10

85

Versículo para memorizarAbra la Biblia en Eclesiastés

4:10 y diga: Aquí es dondeencontramos nuestroversículo para memorizaren la Palabra de Dios, laBiblia. Lea el texto en voz alta. “Si uno deellos cae, el otro lo levanta”. Luego procedaa enseñar el versículo como se señala acontinuación.

Pida a los niños que encuentren uncompañero. Para esta actividad se necesitaespacio suficiente para que los niños se muevan.El primer niño “Cae” y dice: “Si alguno de elloscae [...]”

El segundo niño lo ayuda a levantarsemientras dice: “[...] el otro lo levanta” Repitan laactividad varias veces; luego inviertan los papelesy repítanlos varias veces. Finalmente que toda laclase repita el versículo.

resucitó su hijo? ¿Qué creen que pensóEliseo cuando Dios lo usó para que el niñoresucitara? Dios usó a Eliseo para ayudar ala familia sunamita. Él fue una bendiciónpara ellos. Y quiere que nosotros seamosuna bendición para otros al ayudarlos.¿Recuerdan nuestro mensaje? Vamos adecirlo juntos:

LOS HIJOS DE DIOSSON AMABLES UNOS CON OTROS.

Repítanlo conmigo.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 2 Reyes 4:8

al 37. Señale al texto y diga:Aquí es donde encontramosnuestra historia de hoy enla Palabra de Dios, la Biblia.Lea en voz alta los versículos 8 al 22 y 32 al 37,parafraseando cuando necesite.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Por qué la mujer buscó a

Eliseo cuando murió su hijo? ¿Cómo creenque se sintió? ¿Qué hizo Eliseo? ¿EscuchóDios la oración de Eliseo? ¿Escucha Diossus oraciones? Vamos a agradecerle ahoramismo por escuchar y responder anuestras oraciones. Haga una pausa para unabreve oración. Diga: La mujer sunamita fueamable con Eliseo. Eliseo fue amable conella también. Eso me recuerda nuestromensaje para hoy. Díganlo conmigo:

LOS HIJOS DE DIOSSON AMABLES UNOS CON OTROS.

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia

Page 85: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3Puedo ser una bendición

Pida a los niños que mencionen formas enque pueden ser una bendición al mostrar bondadcon los demás. Luego invítelos a turnarse paradramatizar algunas de estas formas, mientras losdemás tratan de adivinar qué es. Ideas quepueden incluir: cantar un canto, masajear,recoger los juguetes sin que se lo pidan,obedecer rápidamente, sonreír alegremente,ofrecerse para poner la mesa, alimentar a lamascota, llevar ofrenda a la Escuela Sabática,llevar flores o comida a alguien que estáenfermo. Anímelos para que participen todos.(A las clases grandes, divídalas en grupos de seisu ocho y que un adulto esté preparado paraayudarlos cuando sea necesario.)

LECCIÓN 10

Para reflexionar:Pregunte: Qué les gustó más:

¿Representar las actividades o adivinar loque hacían los demás? ¿Qué se siente alsaber que Jesús puede usarlos para seruna bendición para otros? ¿Desean ser unabendición para otros? ¿Cómo pueden serlopara alguien esta semana? Cuando somosamables con otros, cuando ayudamos aotros, estamos siendo una bendición.Recordemos nuestro mensaje:

LOS HIJOS DE DIOSSON AMABLES UNOS CON OTROS.

Repítanlo conmigo.

86

Page 86: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

LECCIÓN 10

87

manos para ser una bendición para otrosesta semana? Escriban el nombre de esapersona en una mano y la clase debendición que ustedes serán para ellos enla otra. Pueden llevar sus “Manos debendiciones” a casa y compartirlas con lapersona que quieren ayudar. Esta semanabusquen formas de ser amables, para seruna bendición para otros. Digamosnuestro mensaje otra vez:

LOS HIJOS DE DIOSSON AMABLES UNOS CON OTROS.

Manos de bendicionesHable de diferentes formas

en que los niños pueden usarlas manos para ser unabendición para otros siendoamables. Dé a cada niño unahoja de papel y un lápiz paraque tracen el contorno de susmanos. Luego que la recorten ypinten. Diga: Ustedes estánhaciendo “Manos debendiciones”.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Pueden pensar en alguna

forma especial en que pueden usar las

Necesita:• papel• lápices• crayones• tijerasseguras (conpuntasromas)

ClausuraDiga: Vamos a pedir a Jesús que nos ayude a ser

una bendición para los demás durante esta semana.Después de la oración reparta las notas del proyecto de

servicio comunitario a los niños que no estuvieron presentes lasemana pasada y recuerde a todos cómo pueden participar.

Page 87: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

88

LECCIÓN

Veneno en la olla

Versículo para memorizar“No tengas miedo, porque yo te voy a tratar muy bien” (2 Samuel 9:7).

Textos clave y referencias2 Reyes 4:38-41; Profetas y reyes, pp. 180, 181.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios provee para las necesidades de sus hijos.Sentirán alegría porque pueden ayudar a atender las necesidades de sus hermanos creyentes.Responderán prestando atención para suplir las necesidades de los demás.

Mensaje

Resumen de la lecciónEliseo visita la Escuela de los Profetas en

Gilgal para dar consejo y animar a los alumnos.Ha habido hambre y Eliseo ve que losestudiantes necesitan alimento. Instruye a susirviente para que cocine algo de comida paraellos. El sirviente va al campo y recogecalabazas silvestres. Con ellas prepara un guiso.Cuando los estudiantes lo prueban, exclamanque es veneno. Eliseo pide harina y la esparceen la olla, milagrosamente el guiso setransforma en comestible.

Esta lección es acerca de la comunidad.“La lección es para los hijos de Dios de toda

época. Cuando el Señor da a los hombres unaobra que hacer, ellos no deben detenerse apreguntar si la orden es razonable ni cual seráel resultado probable de sus esfuerzos porobedecer. La provisión que tiene en sus manospuede parecer corta para suplir la necesidad;pero en las manos del Señor resultará más quesuficiente” (Profetas y reyes, p. 182).

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 11

Dios nos ayuda a ver y a suplir las necesidades de los demás.

COMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás.

Page 88: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Para el maestro“¡Cuánta condescendencia manifestó Cristo,

mediante su mensajero, al realizar este milagropara satisfacer el hambre! Repetidas veces desdeentonces, aunque no siempre en forma tannotable y perceptible, ha obrado el Señor Jesúspara suplir las necesidades humanas” (Profetas yreyes, p. 182).

“No se ha identificado con precisión el tipode planta que aquí se menciona. Algunos hanpensado que sería un tipo de pepino o calabazasilvestre, que tiene la forma de un huevo y un

gusto amargo. Cuando se lo come causa dolory el efecto de un fuerte purgante [...] EnPalestina se encuentra una enredadera conocidacon el nombre de coloquíntida, que tienehojitas de un verde claro y fruto parecido almelón, pero cuyo efecto puede ser fatal”(Comentario bíblico adventista, t. 2, p. 868).

Decoración del salónUse el escenario de la sequía y la decoración

de una casa palestina. Ver lección no 6.

89

ONCE

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. ¿Desea una bebida?

B. Viendo con claridad

C. Collage

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

Escenario

Comparte tu calabaza

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Jarra transparente, agua, sal, azúcar,cuchara para diluir, vasos de papel

Anteojos, sustancia grasosa, tijeraspara niños (opcional) lápiz (opcional)libro (opcional)

Revistas viejas, tijeras, papel,pegamento

Vestuario de tiempos bíblicos, ollagrande, tazones de plástico, vegetalesde plástico o reales

Biblia

Biblia, cuerda para saltar o lazo

Ninguno

Copias del patrón de calabaza(p. 116), crayones, tijeras

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 89: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 11

90

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione la actividad o actividades que más se adapten a su situación.

A. ¿Desea una bebida?Con anticipación, ponga sal a una jarra llena de agua y mézclela (debe

tener sabor amargo). Vacíela en los vasos de papel. Cuando los niños lleguen,ofrézcales una merienda salada. Después que la hayan comido, pregúnteles sidesean beber agua. Dé a cada niño un vaso con agua salada. Cuando sequejen que está amarga y que tiene mal gusto, llene un vaso para usted ypruébelo. Luego explíqueles que lo puede arreglar. Ponga azúcar en la jarracon agua hasta la mitad y disuélvala. Ahora llene vasos pequeños con aguadulce.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué tenía de malo el primer vaso de agua que les dí?

¿Qué pensaron acerca de mí? ¿Estaba tratando de ayudarles? ¿Cómocambié el sabor del agua? ¿Cómo supieron que añadí el azúcar? Algunas vecescuando tratamos de ayudar a otros puede ser que realmente no los ayudemos.¿Entonces quiere decir que no deberíamos intentarlo? ¿Desean ayudar a otros?¿Quién les ayudará para que los ayuden? Nuestro mensaje para hoy es:

DIOS NOS AYUDA A VER Y A SUPLIR LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

Repitan conmigo.

B. Viendo con claridadCon anticipación, unte una sustancia grasosa (mantequilla, vaselina. etc.)

en los cristales de un par de lentes. Pida a un voluntario que se ponga losanteojos engrasados y luego que diga lo que usted tiene en la mano. Luegopida a dos voluntarios que se paren frente al que tiene puestos los anteojosengrasados, uno a la vez. Pregunte: ¿Puedes decirme quién está paradofrente a ti? (si piensa que los niños no se conocen entre sí por nombre,sostenga en frente del que tiene los anteojos engrasados una tijera, un lápizy un libro. Pregunte: ¿Puedes decirme qué tengo en la mano?)

Luego pida al voluntario que se quite los anteojos y de nuevo pregúntelequé o quién está enfrente de él.

1

Necesita:• jarratransparente

• agua• sal• azúcar• cucharapara diluir

• vasos depapel

Necesita:• anteojos• sustanciagrasosa

• tijera(opcional)

• lápiz(opcional)

• libro(opcional)

Page 90: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 11

91

Para reflexionar:Pregunte: ¿Por qué no podías ver quién estaba parado frente a ti? (o lo que

sostenía frente a ti) cuando estabas usando esos anteojos? Cuando te los quitaste,¿se veían las cosas borrosas o claras?

Cuando solo pensamos en nosotros y en nuestras necesidades, es como estarusando un par de anteojos que están sucios y grasosos. No vemos con claridad a losdemás. Cuando dejamos de pensar en nosotros mismos y en nuestras propiasnecesidades, y pensamos en los demás, es como quitarse los anteojos grasosos y vercon claridad. Cuando nos damos cuenta de las necesidades de otras personaspodemos comenzar a ayudarles. ¿Quién nos ayuda a ver las necesidades de losdemás? Eso me hace pensar en nuestro mensaje para hoy:

DIOS NOS AYUDA A VER Y A SUPLIR LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

Repitan conmigo.

C. CollageForme grupos pequeños. Distribuya los materiales. Pida a cada grupo que

busque en las revistas y recorte figuras de personas que necesitan algo(personas sedientas, solas, etc.); luego que las peguen en el papel para hacerun collage.

Para reflexionar:Pregunte: ¿A quién encontraron en la revista que necesita ayuda?

¿Cómo pueden ayudar a alguien con una necesidad parecida?¿Quieren ayudar a otros? ¿Quién los ayudará para ayudar a otros?Y esto me lleva a nuestro mensaje para hoy:

DIOS NOS AYUDA A VER Y A SUPLIR LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

Repitan conmigo.

Necesita:• revistasviejas

• tijeras conpunta roma

• papel• pegamento

Page 91: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 11

92

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la histora

PersonajesEliseosirviente

EscenarioPida a un niño voluntario

que represente a Eliseo y otropara que sea su sirviente yvístalos como en los tiemposbíblicos. Los otros niñospueden desempeñarse comoestudiantes de la Biblia ysentarse en el piso. (Si tienesuficientes vestidos, que todosse vistan también con trajes delos tiempos bíblicos. Ponga losvegetales en una esquina delsalón. Que los niños escuchencuidadosamente para querepresenten sus partes en elmomento apropiado mientraslee la historia.

Relate la historiaLos estudiantes de la

Escuela de los Profetas enGilgal estaban emocionados. ¡Eliseo los estabavisitando! ¿Contestaría Eliseo a sus preguntas?¿Los animaría a estudiar las Escrituras fielmente?¿Escucharía el ruido que hacían sus estómagos acausa del hambre? ¿Qué? ¿Estómagos ruidosos?Sí, porque había otra sequía en la tierra. Esosignificaba que no había habido lluvia, por lotanto habían cosechado pocos cereales,legumbres y verduras. Por eso sus estómagosreclamaban comida.

Finalmente Eliseo llegó a la escuela. Todos losaludaron emocionados. Eliseo empezó a hacerlespreguntas y a conversar con ellos. Todosescuchaban cuidadosamente.

Mientras Eliseo hablaba, notó algo. Losestudiantes parecían delgados y pálidos. Pobresestudiantes —pensó Eliseo—. No tienen muchacomida para comer. Eliseo sabía que necesitabancomida en sus estómagos porque así podríanpensar mejor.

Eliseo llamó a su sirviente y le pidió quetrajera una olla grande y preparara un guiso paralos estudiantes. El siervo miró en la despensa. Nohabía comida. Bien, tendré que ir a buscar algo.Fue al campo cerca de la escuela y empezó abuscar. Encontró una enredadera con algo queparecían calabazas o alguna otra cosa comestible;pero no estaba muy seguro de lo que eran. Pusobastantes calabazas en su manto, que usó comocostal, y echándoselo al hombro lo llevó a laescuela. [El siervo recoge los vegetales y los lleva ala olla donde los pone cortados en pedazos.]

Cuando empezó a hervir el agua en la granolla, cortó las calabazas en pedazos y las añadióal agua, echó algunas hierbas y lo dejó cocinar afuego lento para que espesara.

El aroma llegó hasta los estudiantes. ¡Ahora síque sus estómagos hacían ruido! Eliseo les dijoque era hora de comer. Los estudiantes estabanmás que felices de obedecer. Tomaron sus tazonesy esperaron ansiosos a que les sirvieran el deliciosoguiso. Eliseo oró y empezaron a comer. ¡Estabantan hambrientos! Sin embargo pronto se dieroncuenta de que algo estaba mal. El guiso tenía malsabor. ¿Se debía a que el sirviente era un malcocinero? No, no era porque no les gustara suguiso, sino porque ¡tenía sabor a veneno!

—¡No coman! —gritaron algunos—. ¡Esteguiso está envenenado! ¡Puede matarnos!

Eliseo estaba preocupado. ¡El criado estabaasustado! No había pensado hacer un guisoenvenenado. No sabía que las calabazas eranmalas. Pero Dios estaba observando y cuidando.Él le dijo a Eliseo lo que debía hacer.

—Tráiganme un poco de harina —dijo Eliseo.Espolvoreó la harina en la olla y la mezcló con

el guiso. Lo probó. Entonces le dijo a su criadoque se lo ofreciera nuevamente a los estudiantes.

El criado todavía estaba asustado, pero hizo loque se le pidió. Los estudiantes deben habermirado con recelo la comida. ¿Se usaba la harinanormalmente para neutralizar el veneno? No,pero Dios estaba usando a Eliseo para ayudarlos.Ellos confiaron en Dios. Y confiaron en Eliseo.

Así que con entusiasmo empezaron a comerpor segunda vez. ¡Esta vez el guiso estabadelicioso! Los estudiantes comieron y comieronhasta quedar satisfechos.

Necesita:• adultosvestidoscomo en lostiemposbíblicos

• niñosvestidoscomo en lostiemposbíblicos

• olla grande• cucharagrande

• tazonesdesechableso de plástico

• vegetales deplástico oreales(pepinos,calabazas,chayote, etc.)

Page 92: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 2 Reyes

4:38 al 41. Señale el texto ydiga: Aquí es dondeencontramos la historia dehoy en la Biblia. Lea eltexto en voz alta. Señale cada palabramientras lee.

Versículo para memorizarBusque 2 Samuel 9:7 y diga: Aquí es donde

encontramos nuestro versículo paramemorizar en la Palabra de Dios, la Biblia.Lea el texto en voz alta. “No tengas miedo,porque yo te voy a tratar muy bien”. Luegoproceda a enseñar el versículo de la siguientemanera.

Que los niños ahuequen en forma de taza lasmanos y extiendan los brazos como si estuvierandando mientras dicen el versículo paramemorizar. Repetirlo varias veces.

Eliseo vio la necesidad de alimentos quetenían los estudiantes. Estaba haciendo lo quepodía para alimentarlos al pedirle a su siervo quepreparara un guiso. Cuando vio que la comidaestaba envenenada, Eliseo vio de nuevo lanecesidad. Oró, y con la ayuda de Dios atendióla necesidad de los estudiantes.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué necesitaban los

estudiantes? ¿Qué hizo Eliseo paraayudarlos? ¿Qué creen que sintió el siervode Eliseo al saber que había cocinadoaccidentalmente una comida venenosa?¿Cómo se hubieran sentido ustedes?¿Cómo supo Eliseo qué hacer con el guisopara quitarle el veneno? ¿Quién le ayudó aEliseo a saber qué hacer? ¿Quién lesayudará a ustedes a saber qué hacer?¿Recuerdan nuestro mensaje? Vamos adecirlo juntos.

DIOS NOS AYUDA A VER Y A SUPLIRLAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

LECCIÓN 11

93

Necesita:• Biblia

Page 93: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

calabaza y el versículo para memorizar conalguien mientras le cuentan la historia dehoy. Quizá también pueden trabajar juntospara ayudar a otra persona. ¿Quierenayudar a otros? Vamos a decir nuestromensaje de nuevo:

DIOS NOS AYUDA A VER Y A SUPLIRLAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4Comparte tu calabaza

Que los estudiantes corteny pinten la calabaza. Diga quepueden llevarla a casa y usarlaluego para compartir la historiade hoy con alguien.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Pueden

pensar en alguien quenecesita ayuda? ¿Cómopueden ayudar? Una cosaque pueden hacer es compartir su

LECCIÓN 11

94

APLICANDO LA LECCIÓN3Escenario

Cristina y Tara son amigas. Siempre se sientanjuntas en la Escuela Sabática. Un día mientras lamaestra hablaba, Tara notó algo: el vestido deCristina estaba roto.

Tara recordó también que Cristina habíaestado usando el mismo vestido para la EscuelaSabática desde hacía mucho tiempo. El vestidoestaba descolorido y le quedaba chico.

Para reflexionar:Pregunte: ¿A quién vio Tara que tenía

necesidad? ¿Cuál era la necesidad de

Cristina? ¿Qué puede hacer Tara conrespecto a la necesidad de Cristina? ¿Quépodrían hacer si ustedes fueran Tara?Recordemos:

DIOS NOS AYUDA A VER Y A SUPLIRLAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• copias delpatrón de lacalabaza en lap. 116

• crayones• tijeras conpunta roma

ClausuraDiga: Querido Jesús, ayúdanos a reconocer qué ayuda

necesitan otras personas. Y ayúdanos a saber cómoayudarlos. Gracias. Amén.

Recuerde a los estudiantes que una forma de ayudar estrayendo los artículos que les pidió para el proyecto de serviciocomunitario.

Page 94: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 11

95

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Cuídense unos a otros” (Alabanzas infantiles, no 104).“Una buena acción” (Alabanzas infantiles, no 103).“Siempre hagamos el bien” (Alabanzas infantiles, no 106).“Nuestra iglesia es una familia” (Alabanzas infantiles, no 102).“Él puede” (ver p. 71).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Nuestra ofrenda ayudará a los misioneros que están muy lejos de aquí y

también a los que viven cerca, así podrán contar a otros la historia de Jesús.También recuerden que nosotros vamos a ayudar a las personas trayendo(mencione los artículos) para nuestro proyecto (nombre del proyecto) de serviciocomunitario.

OraciónPida voluntarios. Anímelos a pedir ayuda a Jesús para ver las necesidades de otras

personas.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 95: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

96

LECCIÓN

El hacha que flotó

Versículo para memorizar“Sírvanse los unos a los otros por amor” (Gálatas 5:13).

Textos clave y referencias2 Reyes 6:1-7; Profetas y reyes, pp. 194, 195.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que Dios conoce y se interesa por las cosas más pequeñas en nuestras vidas.Sentirán agradecimiento porque podemos atender pequeñas necesidades en las vidas de

nuestros hermanos creyentes.Responderán buscando formas de ayudar a otros, aun en cosas de poca importancia.

Mensaje

Resumen de la lecciónEliseo visita otra Escuela de los Profetas.

Está sobrepoblada, así que los estudiantes lesugieren ampliar el edificio. Él está de acuerdo.Los estudiantes le piden a Eliseo que losacompañe a cortar árboles al río Jordán, ynuevamente acepta. En el río empiezan aderribar árboles. Mientras están talando, lacabeza del hacha de uno de los alumnos salevolando y se hunde en el río. Él se angustiaporque era prestada. Eliseo le pregunta dóndecayó. Eliseo toma un palo y lo arroja al agua.El hacha flota y el estudiante la recupera.

Esta lección es acerca de la comunidad.Aunque pareciera ser un suceso sin

importancia, el hacha prestada era motivo depreocupación para el estudiante. Eliseo vio lanecesidad y con la ayuda de Dios realizó otromilagro para ayudar al estudiante. Así es comoDios se preocupa de nuestras actividades díatras día; de la misma manera debemos estaratentos para encontrar formas de ayudar ensus necesidades a nuestros hermanoscreyentes.

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 12

Ayudamos a otros aun en cosas pequeñas.

COMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás.

Page 96: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

Para el maestro“Eliseo [...] se sentía en casa, tanto con los

reyes y los generales, como con lostrabajadores comunes. Nunca se mantuvoaparte [...] Mientras más grande es el dirigente,tanto mayor es su disposición para servir”.

“Hay quienes piensan que un milagro tales algo trivial, y que no necesitaría haberserealizado. Por la estrechez de su visión, el serhumano puede razonar que solo deberíapedirse la intervención divina en las cosasimportantes; pero no hay dolor ni pena quesufra cualquiera de los hijos de Dios que estánen la tierra sin que el grande y tierno corazón

del Padre sienta compasión por el que está ennecesidad. No pasa un solo día sin que elSeñor intervenga en los asuntos de los queclaman a él para suplir sus necesidades. Eltiempo de los milagros no ha terminado.Puede no haber un Eliseo presente, pero Dios,a su manera, obra en favor de sus hijos queconfían en él” (Comentario bíblico adventista,t. 2, p. 879).

Decoración del salónContinúe con el escenario de la sequía (ver

lección no 5) y la casa Palestina (ver lección no6).

97

DOCE

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. ¡Flota!

B. Cosas pequeñas

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

Aun en las cosas pequeñas

Pasando el hacha

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Pieza de metal, imán, recipiente,transparente, agua

Papel, crayones

Vestuario de tiempos bíblicos, sábanaazul o tela grande, palo pequeño

Biblia

Biblia

Bolsa o caja, varios objetos pequeños

Copias del patrón del hacha (p. 116),crayones, tijeras

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 97: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 12

98

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione la actividad o actividades que más se adaptan a su situación.

A. ¡Flota!¡Practique esto antes de la clase!Ponga agua en el recipiente transparente (la cantidad de agua depende de

la fuerza del imán). Póngalo donde todos los niños puedan verlo. Explique querealizará un experimento. Pida un voluntario que coloque el objeto de metal enel agua. Después que se haya sumergido, diga: “Te ayudaré a recuperarlo”.Sostenga el imán sobre el agua así el metal subirá a la superficie.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué pensaron que sucedería cuando se hundió el metal

en el agua? ¿Cómo salió a la superficie? Muy bien, el imán lo atrajoa la superficie. ¿Los metales flotan? (No.) Lo ayudé en una forma sencillasosteniendo el imán sobre el agua. Ustedes también pueden hacer eso. Nuestromensaje para hoy es:

AYUDAMOS A OTROS AUN EN COSAS PEQUEÑAS.

Repítanlo conmigo.

B. Cosas pequeñasPida a los niños que piensen y mencionen algunas cosas pequeñas.

Entrégueles una hoja de papel y pídales que dibujen la cosa más pequeña quese le ocurra.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Que dibujaron? ¿Creen que Dios atiende las cosas

pequeñas de sus vidas? Sí, a él le preocupa si una basurita o partícula de polvo caeen tu ojo y te lastima. Dios se interesa en las cosas pequeñas de nuestras vidas, yquiere que nosotros estemos pendientes para ayudar a otros aunque sea en las cosaspequeñas. Y esto me lleva a nuestro mensaje para hoy:

AYUDAMOS A OTROS AUN EN COSAS PEQUEÑAS.

Repítanlo conmigo.

1

Necesita:• objeto demetal

• imán fuerte• recipientetransparente

• agua

Necesita:• papel• crayones

Page 98: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 12

99

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especiales ologros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Cuídense unos a otros” (Alabanzas infantiles, no 104).“Jesús me quiere a mí” (Alabanzas infantiles, no 55).“Siguiendo a Jesús” (Alabanzas infantiles, no 101).“Alguien se interesa” (Alabanzas infantiles, no 54).“Maravilloso Jesús” (Alabanzas infantiles, no 57).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Nuestras ofrendas de hoy irán para ayudar a las personas tanto en sus

necesidades pequeñas como también en las grandes.

OraciónOre para que los niños se den cuenta de las necesidades pequeñas de otros y puedan

ayudarlos.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 99: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Vista a los niños como en lostiempos bíblicos. Pida a unadulto que represente a Eliseo.

Extienda la sábana o telaazul para representar el ríoJordán. Los niños puedensentarse en un círculo en laribera del río. Instrúyalos paraque cuando usted diga laspalabras “escuela de losprofetas”, en la historia, ellosse muevan hacia la derecha ydigan: “Muévanse, por favor”, yque cuando diga las palabras“hacha” o “cabeza delhacha” deberán hacer elmovimiento de hachar y decir:“Chas, chas”.

Relate la historiaBienvenidos a la escuela de los profetas

[Moverse a la derecha y decir: “muévanse porfavor”.] Estamos contentos de tenerlos entrenosotros.

Hoy tenemos un nuevo alumno que estácomenzando. Estamos amontonados. Josías yEzequiel están apretados contra las paredes y alborde de las bancas. No hay lugar para que sesienten nuevos estudiantes. Estoy tan incómodo.Esta escuela de los profetas [Moverse a laderecha y decir: “muévanse por favor”.]verdaderamente necesita más espacio, pero ¿quévamos a hacer? Oh, bueno, bueno, sólo tenemosque hacer lo mejor que se pueda y apretarnostodos un poco más.

Oh, mira. Aquí viene el profeta Eliseo devisita. [Eliseo entra y se sienta con los niños.]Siempre me gusta la visita del profeta. Él noshabla y nos cuenta historias. Responde a nuestraspreguntas y nos da consejos. ¡Esperen! ¡Eso es!Necesitamos preguntarle acerca del problema deespacio aquí en la escuela de los profetas[Moverse a la derecha y decir: “muévanse porfavor”.]

Voy a levantar la mano y a decir algo.—Profeta Eliseo, tenemos un problema aquí

en la escuela de los profetas [Moverse a laderecha y decir: “muévanse por favor”.]

LECCIÓN 12

Necesitamos más espacio. Estamos amontonadosy muy incómodos. ¿Podríamos ir a la ribera delJordán y derribar algunos árboles para construiruna escuela más grande? [Eliseo asiente con lacabeza.]

—¿Sí? Magnífico. ¿Y por favor podría venirusted con nosotros? [Eliseo mueve la cabeza enseñal de estar de acuerdo.] ¿Irá? Gracias profetaEliseo.

¡Estoy emocionado! Corro a mi casa paratomar el hacha [Movimiento de hachar (chas,chas).] de mi padre. Todos nos encontramos enla ribera del río Jordán y empezamos a trabajar.Necesitamos derribar muchos árboles para poderconstruir una escuela grande. Trabajamos ytrabajamos cortando árboles con nuestrashachas. [Movimiento de hachar (chas, chas).]

De repente uno de mis compañeros exclama:—¡Oh, no! ¡Mi hacha! [Movimiento de hachar

(chas, chas).] ¡Era prestada!Justo mientras dice eso escucho el ruido de

algo que cae al agua. Miro su hacha[Movimiento de hachar (chas, chas).] y veo que lacabeza del hacha [Movimiento de hachar (chas,chas).] ¡se ha perdido! El muchacho está afligido.

Eliseo viene y le pregunta en que parte del ríocayó. El muchacho le señala el lugar exacto.Entonces Eliseo hace algo extraño. Lo veorecoger un palo y lanzarlo al río en el mismolugar donde cayó la cabeza del hacha[movimiento de hachar (chas, chas).]

¡Miren! No lo puedo creer. Está subiendo lacabeza del hacha [Movimiento de hachar (chas,chas).], y flota en el agua. Nosotros sabemos quela cabeza de una hacha [Movimiento de hachar(chas, chas).] está hecha de hierro y no puedeflotar. Entonces ¿cómo flotó? ¡Un milagro! ¡Es unmilagro!

Sí, Dios ve las cosas pequeñas que nos pasanen la vida, tales como perder una herramientaprestada. Y a Dios le importa. Le importa tantocomo para usar a Eliseo a fin de hacer un milagroy ayudar a mi compañero. Y también atiende lascosas pequeñas en tu vida.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuál era el gran problema en

la historia de hoy? ¿Cuál era el problemapequeño? ¿A quién le interesó? ¿Se

100

Necesita:• adultovestidocomo en lostiemposbíblicos

• sábana azulo tela azulgrande

• vestimentade lostiemposbíblicos paracada niño

• palopequeño

Page 100: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 12

101

Versículo para memorizarAbra en Gálatas 5:13 y diga:

“Sírvanse los unos a losotros por amor”. Luegoproceda a enseñar el versículopara memorizar como se indicamás abajo.

“Sírvanse (Levante las palmasde las manos haciaarriba y mueva losbrazos haciaadelante.)

los unosa los otros (Señale a los demás.)

por amor” (Cruzar ambos brazossobre el pecho.)

Gálatas 5:13. (Palmas juntas, luegoabrirlas.)

Repitan hasta que los niños aprendan elversículo.

Pregunte: ¿Le interesa a Jesús siperdemos algo? ¿Le interesan también lascosas pequeñas de nuestra vida? Sí, él seinteresa en todas las cosas. Nos ayuda, aunen las cosas pequeñas. Y podemos ayudara otros también, aun en cosas pequeñas.

interesa Jesús en nuestros problemasgrandes? ¿Se interesa en nuestrosproblemas pequeños? ¿Quiere él que nosinteresemos en los problemas de losdemás? ¿Quieren ustedes ayudar a otros?Recuerdan nuestro mensaje? Digámoslojuntos:

AYUDAMOS A OTROSAUN EN COSAS PEQUEÑAS.

Estudio de la BibliaAbra su Biblia en 2 Reyes

6:1 al 7. Señale el texto y diga:Aquí es donde se encuentranuestra historia de hoy enla Palabra de Dios, la Biblia.Lea el texto en voz alta, señalando cada frasemientras lee.

Para reflexionar:Haga preguntas sencillas acerca del texto.

Enfatice que Dios se interesa en los problemasque tenemos, sean grandes o pequeños.

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia

Page 101: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3Aun en las cosas pequeñas

Con anticipación, coloquevarios objetos en la bolsa o cajapara representar cuánto seinteresa Dios en nuestras vidas.Asegúrese de poner un cuadrode Jesús, una corona pararepresentar el cielo, alguienorando; y otros objetos talescomo alimentos, ropa, animalde juguete, pinza pequeña (para remover unaastilla), banda adhesiva, etc.

Invite a los niños para que vayan sacando dea uno los objetos de la bolsa o caja, mientraspregunta: ¿Qué encontraste? ¿Cómo puedesusarlo para ayudar a alguien? ¿Piensas queDios se interesa por esto? ¿Quiere él queayudes a otros aunque sea en cosaspequeñas? ¿Quieres ayudar a otros?

LECCIÓN 12

Para reflexionar:Pregunte: ¿Piensan que Dios se interesa

en las cosas importantes de tu vida, comoir al cielo? ¿Y en las cosas pequeñas, comotener una astilla o buscar un gatitoperdido? A Dios le interesan también lascosas pequeñas de nuestra vida. Y él deseaque nos interesemos unos por otros. Asíque, recordemos:

AYUDAMOS A OTROSAUN EN COSAS PEQUEÑAS.

Repítanlo conmigo.

102

Necesita:• una bolsao caja

• objetospequeños(vea laactividad)

Page 102: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

LECCIÓN 12

103

Para reflexionar:Pregunte: ¿Con quién compartirán su

hacha? Pueden contarle la historia de hoyy recordarle que Dios se interesa aun enlas cosas pequeñas que pasan en su vida.Cuando hagan eso, estarán interesándosepor esa persona. Digamos otra vez nuestromensaje:

AYUDAMOS A OTROSAUN EN COSAS PEQUEÑAS.

Repítanlo conmigo.

Pasando el hachaDé a cada niño una copia

del patrón del hacha. Que lapinten y la recorten. Dígalesque piensen en alguien conquien pueden compartir suhacha hoy. Debería ser alguienque necesita que se le recuerdeque a Dios le importan las cosaspequeñas de su vida.

Necesita:• copias delpatrón delhacha(p. 116)

• crayones• tijeras

ClausuraOre, pida a Jesús que les muestre a los niños las maneras

sencillas en que pueden ayudar a otras personas.También, recuérdeles que la próxima semana es la última

para traer los artículos para el proyecto de servicio comunitario.

Page 103: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

104

LECCIÓN

Rodeados por ángeles

Versículo para memorizar“Oren unos por otros” (Santiago 5:16).

Textos clave y referencias2 Reyes 6:8-17; Profetas y reyes, pp. 190-192.

ObjetivosLos niños...

Sabrán que los hijos de Dios, se interesan unos a otros.Sentirán gratitud por ser parte de la familia de Dios.Responderán agradeciendo a Dios por las personas que los cuidan.

Mensaje

Resumen de la lecciónEl rey de Siria envía muchos soldados,

caballos y carros para rodear a Dotán y capturara Eliseo. Cuando el siervo de Eliseo ve a todoslos soldados que rodean al pueblo, tiene miedo.Eliseo se preocupa por su siervo. Pide a Diosque le abra los ojos para que pueda ver queDios cuida de ellos. El siervo observa y ve todoslos resplandecientes ángeles que Dios haenviado para protegerlos. Hay muchos másángeles que soldados. Y el siervo entiende queDios los está protegiendo.

Esta lección es acerca de la comunidad.Eliseo se interesa en su siervo. Su siervo es

parte de su familia, y parte de la familia deDios. Eliseo quiere que su siervo sepa que Dioslos cuida. Podemos estar seguros de que Diosescucha nuestras peticiones cuando oramos porotros y que envía sus ángeles para proteger aaquellos que amamos.

Para el maestro“Cuando el siervo de Eliseo mostró a su amo

las huestes enemigas que los rodeaban sin

Breve introducción a la lección

Año ATercer trimestre

Lección 13

Ayudamos a otros cuando oramos por ellos.

COMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás.

Page 104: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

105

TRECE

dejarles cómo escapar, el profeta oró: ‘Teruego, oh Señor, que abras sus ojos, para quevea’ (2 Reyes 6:17). Y he aquí el monte estaballeno de carros y caballos de fuego: el ejércitocelestial protegía al varón de Dios” (El conflictode los siglos, p. 221).

“Todo redimido comprenderá la obra de losángeles en su propia vida. ¡Qué sensación leproducirá conversar con el ángel que fue suguardián desde el primer momento; que vigilósus pasos y cubrió su cabeza en el día depeligro; que estuvo con él en el valle de la

sombra de muerte, que señaló su lugar dedescanso, que fue el primero en saludarlo en lamañana de la resurrección, y conocer pormedio de él la historia de la intervención divinaen la vida individual, de la cooperación celestialen toda obra en favor de la humanidad!” (Laeducación, p. 305).

Decoración del salónSiga usando el escenario de sequía y las

decoraciones de la casa Palestina. Vea lalección no 6.

1

*

2

3

4

DESARROLLO DEL PROGRAMASECCIÓN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Salude a los niños en la puerta.Escuche sus alegrías o tristezas.

A. Invisible versus visible

B. Ojos vendados

Experimentando la historia

Estudio de la Biblia

Versículo para memorizar

A. Historia de un ángel

B. ¿Quién se interesa?

A. Manos en oración

B. Proyecto de servicio comunitario

Cuandollegan

10-15

10-15

20-25

15-20

15-20

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oracióny alabanza

Lecciónbíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Ventilador o secador de cabello ocartón para abanicar

Cuadros de ángeles

Silueta de ángel, papel oscuro, tijeras,sábana blanca o biombo, lámpara oreflector, adulto varón vestido comoen los tiempos bíblicos.

Biblia

Biblia

Ninguno

Cuadros de actividades diarias

Copias de manos en oración (p. 116),tijeras, bolígrafo, crayones

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 105: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 13

106

Programa

BienvenidaDé la bienvenida a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, si están

contentos o tienen algún problema. Pregúnteles si hay algo del estudio de la Biblia de la semanapasada que deseen compartir. Comiencen con las “Actividades preliminares” que haya elegido.

ACTIVIDADES PRELIMINARESSeleccione la actividad o actividades que mas se adaptan a su situación.

A. Invisible versus visiblePrepare con anticipación un ventilador, un secador de cabello o un abanico

grande de cartón para crear viento. Permita que cada niño se turne para sentirel viento. Pregunte: ¿Qué sienten? ¿Es frío o caliente? ¿Qué ven?

Cuente con la ayuda de un adulto que esté escondido en el salón.Pregunte: ¿Está _______ (nombre del adulto) aquí hoy? ¿Cómo saben?Después de que respondan “No” pida al adulto que responda o salga delescondite.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cómo saben que existe el viento? ¿Pueden verlo?

¿Cómo saben que verdaderamente está soplando?¿Se sorprendieron al ver a ________ (nombre del adulto) hoy aquí?

Como no podían verlo no sabían que estaba aquí. Nuestra historia de hoy es acercade un hombre que no podía ver a todos los ángeles que estaban a su alrededorhasta que su amigo oró para que sus ojos se abrieran. Nuestro mensaje para hoy es:

AYUDAMOS A OTROS CUANDO ORAMOS POR ELLOS.

Díganlo conmigo.

B. Ojos vendadosPrepare con anticipación varios cuadros de ángeles. Deje que los niños se

turnen cubriéndose los ojos o cerrándolos. Cuando tengan los ojos cubiertostraiga la ilustración del ángel que tenía escondida y póngala frente a ellos.Diga: Abran los ojos.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Qué vieron cuando abrieron los ojos? ¿Se sorprendieron? ¿Habían visto

la figura del ángel antes de taparse los ojos? Aun cuando nuestros ángeles estánsiempre con nosotros, no podemos verlos. En nuestra historia de hoy, un hombre orópor su amigo, quien se sintió feliz al ver a los ángeles alrededor de ellos. Y esto melleva a nuestro mensaje para hoy:

1

Necesita:• ventilador,secador decabello o unabanicogrande decartón

• adultoayudante

Necesita:• cuadros deángeles

Page 106: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 13

107

ORACIÓN Y ALABANZA

CompañerismoComente las alegrías y tristezas que los alumnos le contaron al entrar (si es apropiado).

Concédales tiempo para compartir las experiencias del estudio de la lección de la semanaanterior y repase el versículo para memorizar. Celebre los cumpleaños, eventos especialeso logros. Dé una afectuosa bienvenida a las visitas.

Cantos sugerentes“Ángeles Dios envió” (Alabanzas infantiles, no 63).“Canto del ángel guardián” (Alabanzas infantiles, no 65).“Cristo manda su ángel” (Alabanzas infantiles, no 64).“Bendecidos” (Alabanzas infantiles, no 119).“¡Ora!” (Alabanzas infantiles, no 43).

MisioneroUse la historia de Misión para niños.

OfrendaDiga: Podemos ayudar a otros al orar por ellos y también trayendo nuestras

ofrendas. El dinero que trajimos hoy se usará para ayudar a que otras personassepan que Dios cuida de ellas.

OraciónPida a los niños que nombren a alguien por quien les gustaría orar y que digan por qué.

Si es posible escriba sus nombres en figuras de manos en actitud de oración (vea p. 116) ypóngalas en la cartelera. Ore por cada persona mencionándola por nombre. En las siguientessemanas asegúrese de registrar cualquier respuesta evidente a las oraciones.

AYUDAMOS A OTROS CUANDO ORAMOS POR ELLOS.

Díganlo conmigo.

*

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Page 107: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN BÍBLICA2Experimentando la historia

Prepare con anticipaciónvarias siluetas de ángeles enpapel oscuro. Coloque losángeles detrás de la sábana conuna luz que brille detrás de losángeles. La luz debe prendersedurante la última parte de lahistoria cuando el ejército deángeles es revelado al siervo deEliseo. El narrador vestidocomo Eliseo narrará la historiadesde la perspectiva de unaprimera persona.

Relate la historiaVengan niños, siéntense

junto a mí. Quiero contarlesalgo que nos pasó a mi siervo y a mí. [Que losniños vengan al frente y se sienten en el pisoalrededor de Eliseo.]

Hace mucho tiempo el rey de Siria estabamuy enojado conmigo porque yo obedecía aDios y le decía al rey de Israel todos los secretosdel rey de Siria. Estaba enojado porque nuncapodía atacar al pueblo de Dios pues yo lecontaba al rey de Israel los planes de los sirios.

El rey de Siria envió espías a buscarme.Buscaron en muchos lugares y finalmentedescubrieron que yo estaba en Dotán. Así quedecidió atacar la ciudad y capturarme para queya no pudiera contarle a nadie más sus secretos.

Mi fiel siervo vio los soldados de Siriarodeando la ciudad. Miró el gran ejército contodos sus carros y tembló de miedo. Recuerdocuán temeroso estaba. Corrió a mi cuarto y gritó:

—El rey de Siria envió sus soldados paracapturarte. Es un ejército, un gran ejército. Estánrodeando la ciudad. ¿Qué vamos a hacer?

¿Alguna vez han tenido miedo por algo?[Espere las respuestas.] ¿Qué hicieron cuandotenían miedo? [Espere las respuestas.]

Bueno, mi siervo vino corriendo a mí enbusca de ayuda, así como ustedes buscan a sumamá o papá para que les ayude. Vez tras vezrepetía:

—Oh, Eliseo, ¿qué vamos a hacer? ¿Quévamos a hacer? Estamos rodeados por soldadosque quieren matarnos.

LECCIÓN 13

¿Qué les dicen mamá o papá cuando tienenmiedo? [Espere respuestas.] Sí, les dicen cosascomo las que yo le dije a mi siervo:

—No tengas miedo, ven conmigo, vamos aver juntos.

Nos subimos sobre las murallas de la ciudad ymiramos a los soldados del rey de Siria. Vi muchossoldados, muchos caballos, muchos carros, portodas partes. PERO, también vi otra cosa. ¡Vi unejército entero de ángeles! ¡Estaban en todaspartes, y tenían caballos y carros que se veíancomo si fueran de fuego! Eran tan brillantes, tanhermosos, que me sentí seguro.

Yo quería que mi fiel siervo se sintieraprotegido y seguro también. Así que pedí queDios abriera los ojos de mi siervo para quepudiera ver el hermoso ejército de ángeles. ¡YDios lo hizo! Mi siervo se emocionó cuando viotodos los ángeles, los caballos y los carros defuego. [Prenda la luz para que las figuras de losángeles sean visibles para los niños.] ¡Era unmaravilloso espectáculo! Y él nunca olvidó todosaquellos ángeles hermosos y resplandecientes.¿Todavía tenía miedo? Oh, no. Él sabía que Diosestaba cuidándonos y que los soldados de Sirianunca se nos acercarían.

Mi siervo y yo nunca olvidamos que losángeles SIEMPRE nos están cuidando, auncuando no podemos verlos. Me sentí muy biencuando oré por mi amigo. Mis oraciones loayudaron a sentirse seguro y amado por Dios.Espero que recuerden orar por otros cuandotienen miedo. Dios se interesa por nosotros. Élescuchará sus oraciones.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Pueden ver los ángeles a su

alrededor? ¿Cómo saben que están aquí?¿Se sienten seguros cuando piensan quelos ángeles están a su alrededor auncuando no los pueden ver? ¿Por qué Eliseole pidió a Dios que le permitiera ver losángeles a su siervo? ¿Qué piensan quesintió el siervo de Eliseo cuando vio a losángeles? ¿Recuerdan nuestro mensaje?Vamos a decirlo juntos:

108

Necesita:• siluetas deángeles

• papel oscuro• tijeras• sábanablanca

• reflector olámpara

• vestido delos tiemposbíblicos paraadulto

Page 108: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 13

109

Versículo para memorizarBusque Santiago 5:16 y

diga: Aquí es dondeencontramos nuestroversículo para memorizaren la Palabra de Dios, laBiblia. Lea el texto en voz alta. “Oren unospor otros”. Use la siguiente mímica paraenseñar el versículo para memorizar:

“Oren (Junte las manoscomo para orar.)

unos por otros” (Señálese a símismo y luego alos demás.)

Santiago 5:16. (Palmas juntas;luego abrir comoun libro.)

Repitan hasta que los niños aprendan elversículo.

AYUDAMOS A OTROSCUANDO ORAMOS POR ELLOS.

Estudio de la BíbliaAbra su biblia en 2 Reyes

6:8 al 17. Señale el texto ydiga: Aquí es donde seencuentra la historia dehoy, en la Palabra de Dios,la Biblia. Lea el texto en voz alta, parafraseandosi es necesario. Pregunte: ¿Por qué lossoldados querían capturar a Eliseo? (Él lecontaba al rey de Israel todos los planes del reyde Siria.) ¿Por qué no tenía miedo Eliseo delos soldados enemigos? ¿Por qué teníamiedo el siervo de Eliseo? ¿Cómo ayudóEliseo a su siervo a superar el miedo? (Orópor él.) ¿Qué hizo Dios para ayudar alsiervo de Eliseo? ¿Y para ayudar a Eliseo?

Necesita:• Biblia

Necesita:• Biblia

Page 109: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

APLICANDO LA LECCIÓN3A. Historia de un ángel

Usted o algún otro puede contar una “historiade ángeles”. Podría tratarse de una ocasióncuando supieron o sintieron la intervención delos ángeles para protegerlos. Permita que losniños describan ocasiones en las que los ángelespudieron haberlos cuidado, o las ocasionescuando oraron para que los ángeles protegierana otros.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Creen que los ángeles están

ahora mismo alrededor de ustedes?¿Cómo se sienten al saber que Dios noscuida enviando ángeles para ayudarnos?Podemos orar pidiendo la ayuda de Dioscuando la necesitamos para nosotros opara otros. Así que recordemos:

AYUDAMOS A OTROSCUANDO ORAMOS POR ELLOS.

Repítanlo conmigo.

LECCIÓN 13

B. ¿Quién se interesa?Presente de a una

ilustraciones de actividades dela vida diaria (Pueden ser:jugando, cruzando una calle,lanzando una pelota,alimentando una mascota,viajando en carro, etc.)

Pregunte: ¿Quién te cuida mientras hacesesto? Anime a los niños a incluir a los ángeles ensus respuestas. Recuérdeles que cada uno tieneun ángel guardián que siempre los acompaña.Ayude a los niños a contar las personas que estánen el salón. Pregunte: ¿Cuántas personas hayen el salón? ¿Cuántos ángeles hay en elsalón?

Para reflexionar:Pregunte: ¿Creen que los ángeles están

en este salón? ¿Qué están haciendo? ¿Adónde va su ángel? (¡A dondequiera que voy!)¿Los miembros de su familia tienen unángel guardián? (Sí.) ¿Quién envía a losángeles guardianes para cuidarnos?Pidamos a Jesús que envíe a sus ángeles acuidar a todos los que conocemos. Ofrezcauna oración corta, pidiendo a Dios que envíe susángeles a cuidar sus amigos de la iglesia y/ofamiliares.

Vamos a decir nuestro mensaje juntos:

AYUDAMOS A OTROSCUANDO ORAMOS POR ELLOS.

110

Necesita:• figuras deactividadesdiarias

Page 110: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

COMPARTIENDO LA LECCIÓN4

LECCIÓN 13

111

B. Proyecto de serviciocomunitarioRecoja todos los artículos que recolectaron

para el proyecto de servicio comunitario.Cuénteles cómo esos artículos servirán paraayudar a otros. Si es posible, planee conanticipación la salida para la tarde de hoy, paraque los niños entreguen los artículos. La próximasemana presente un informe de la actividad.

A. Manos en oraciónPrepare con anticipación las

copias de manos en oración(ilustración en p. 116). Pida alos niños que piensen enalguien que necesita que losángeles de Dios lo ayuden oprotejan. Ayúdelos a escribir elnombre de la persona en elespacio en blanco: “(nombre),estoy orando por ti”.

Para reflexionar:Pregunte: ¿Cuándo van a orar por esa

persona? ¿Qué le pedirán a Dios que hagapor ella? ¿Cómo se sienten cuando oranpor otra persona? Dios los usará así comousó a Eliseo. Vamos a decir nuestromensaje otra vez:

AYUDAMOS A OTROSCUANDO ORAMOS POR ELLOS.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• copias delpatrón demanos enoración(p. 116)

• tijeras• lápices• crayones

ClausuraOre por cada niño. Pida a Dios que envíe sus ángeles para

protegerlos durante la próxima semana. Si es posiblemencione a cada niño por nombre y luego agradezca a Diospor el cuidado amoroso que tiene por cada uno de ellos.

Page 111: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 3

LECCIÓN 5

112

Los cuervos que alimentanLección no5 – Actividades preliminares

Oídos que escuchanLección no 3 – Compartiendo la lección

cor

cor

Haga una copia para cada niño

Haga una copiapara cada niño

Permiso otorgado para copiar esta página para uso de la iglesia local solamente. Copyright © 2002 Asociacion General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Page 112: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 6

113

Tarjeta de agradecimientoLección no6 – Compartiendo la lección

Permiso otorgado para copiar esta página para uso de la iglesia local solamente. Copyright © 2002 Asociacion General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Page 113: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 7

114

Pido

queJ

esús

cuide

detí

Firma

,

Tarjeta “Que te mejores”Lección no7 – Compartiendo la lección

Permiso otorgado para copiar esta página para uso de la iglesia local solamente. Copyright © 2002 Asociacion General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Pido

aJe

sús

que

cuid

ede

ti

Firm

a__

____

____

____

Page 114: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

115

Carroza de papelLección no8 – Compartiendo la lección

LECCIÓN 8

Hag

aun

aco

piapa

racada

niño

Permiso otorgado para copiar esta página para uso de la iglesia local solamente. Copyright © 2002 Asociacion General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Page 115: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

LECCIÓN 11

LECCIÓN 13

116

Pasando el hachaLección no12 – Compartiendo la lección

Manos en oraciónLección no13 – Compartiendo la lección

Comparte tu calabazaLección no11 – Compartiendo la lección

LECCIÓN 12

Haga una copiapara cada niño

Haga una copia para cada niño

Haga una copia para cada niño

Permiso otorgado para copiar esta página para uso de la iglesia local solamente. Copyright © 2002 Asociacion General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

cortarcortar

Estoy orando por ti.

Page 116: Infantes  | Folleto Mestros| Escuela Sabática para Menores | Tercer trimestre 2014

ATerc

ertr

imestre

1234

56789

10

11

12

13

“Dios [...] te conceda lo que le has pedido”(1 SAMUEL 1:17).

“Mientras viva será del Señor”(1 SAMUEL 1:28, NRV).

“Habla Señor, que tu siervo escucha”(1 SAMUEL 3:9) .

“Samuel siguió gobernando a Israel toda su vida”(1 SAMUEL 7:15).

“Mi Dios, pues, les dará a ustedes todo lo que les falte”(FILIPENSES 4:19).

“Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo”(SALMO 95:7).

“El Señor [...] protege a los que en él confían”(NAHUM 1:7).

“Dios [...] da poder y fuerza a su pueblo”(SALMO 68:35).

“Eliseo le preguntó: ¿Qué puedo hacer por ti?”(2 REYES 4:2) .

“Si uno de ellos cae, el otro lo levanta”(ECLESIASTÉS 4:10).

“No tengas miedo, porque yo te voy a tratar muybien”(2 SAMUEL 9:7) .

“Sírvanse los unos a los otros por amor”(GÁLATAS 5:13).

“Oren unos por otros”(SANTIAGO 5:16).

Mis versículospara memorizar

CURRÍCULUMESLABONESDE LA GRACIA Guía para Directores y Maestros

Año

A–

Tercertrim

estreJA

RDÍN

DE

INFA

NTES

Guía

paraD

irectoresy

Maestros

IGLESIA

ADVENTISTADEL SÉPTIMO DÍA

Jardín deInfantes