15

Inicios del folclor chileno

Embed Size (px)

Citation preview

Al mezclarse indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esa herencia constituye la base del folclor nacional.

El folclor en Chile se origina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.

Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva. Luego, la música autóctona fue confinada a los reductos indígenas y poco a poco se va dejando de lado y entonces se comienza a adoptar en forma predominante lo que la cultura del conquistador conocía como música

El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los Españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.

Los pueblos aborígenes que habitaban nuestro territorio a la llegada de los conquistadores Españoles, sentían gran afición por el baile, al cual le asignaban un carácter exclusivamente ritual, dedicado al culto de sus dioses.

Por los acontecimientos ocurridos en Europa y también debido al movimiento de Independencia, que toma cuerpo poco a poco, el siglo pasado dejó, en un comienzo poco espacio, para el desarrollo de la música en Chile. Pero con la llegada de algunos extranjeros, se impusieron algunas influencias culturales en el plano de la música.

Entre las primeras instituciones culturales que se crearon estuvo el Conservatorio Nacional de Música (1849); la Sociedad Filarmónica de Santiago; la Sociedad Orfeón; la Sociedad Cuarteto; la Sociedad Música Clásica.

Luego la Iglesia Católica desaprobó esta práctica de los nativos por considerarla de carácter idolátrico, reemplazando el culto de los dioses paganos por aquellos dedicados a la adoración de las imágenes cristianas. Pero la música tradicional o música vernácula no se desarraigó, y así fue como en la época colonial, Cuzco y Lima eran teatros animadísimos de danzas de indios y negros, algunas de las cuales se introdujeron en los salones como diversión y pasatiempo.

Entre los músicos mas destacados de este siglo encontramos por ejemplo a José Zapiola (1802-1885) autor de La Canción de Yungay, también a Manuel Robles (1780-1837) quién escribió en el año 1820 la primera canción nacional de Chile. En el año 1828 Ramón Carnicer y Eusebio Lillo componen el actual himno nacional de Chile desplazando así al anterior.

Los músicos extranjeros que se radicaron en Chile ejerciendo gran influencia en la música nacional fueron:

Isidora Zegers (1803-1869), española Guillermo Frick (1813-1888), alemán Aquinas Ried Federico Guzmán, quién escribió la primera cueca en

nuestro país.

En el año 1945 se otorga por primera vez el Premio Nacional de Arte con Mención en Música a Pedro Humberto Allende Sarón.

Es en este siglo en donde aparece una gran variedad de tendencias musicales y con ellas gran variedad de autores, cada uno con diferentes características, esto hace muy difícil una clasificación determinante, pero un análisis superficial separa en dos grupos las tendencias que se observan en este siglo.

El primer grupo se caracteriza por recolectar estilos contemporáneos y relacionarlos con la tradición clásica romántica. Destacan, en este grupo, Pedro Allende, Carlos Isamitt, Pablo Garrido, Jorge Urrutia, Enrique Soro, Juan Orrego Salas, entre otros.

El segundo grupo se caracteriza por el estudio del lenguaje que contiene la música chilenas desde, aproximadamente, a mediados de la década de 1950. Entre los creadores destacan: Acario Cotapos, Leni Alexander, Miguel Aguilar, Cirilo Vila, Roberto Escobar, Tomás Lefever, Juan Lemann, entre otros.

En la actualidad se conocen muchos autores e interpretes con diferentes características musicales. En ellos adquieren gran importancia los avances tecnológicos y también el rol de los medios de comunicación en la difusión de la gran variedad de estilos que en la actualidad existen.

Debido a que Chile es un país largo y angosto con una geografía muy diversa, existen diferentes costumbres, expresiones literarias, arquitecturas, bailes y comidas que representan a estas regiones geográficas, cada una con un sello que las distingue entre si.

http://todohijos.cl/?a=1372