25
Por: Stella Chie (8-853-1426) INSTRUMENTOS DE VIENTO

Instrumentos De Viento

Embed Size (px)

Citation preview

Por: Stella Chie (8-853-1426)

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento, llamados aerófonos, son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.

DEFINICIÓN

Son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado.

El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene.

El recipiente tiene la importancia de definir la forma del volumen gaseoso por lo que el sonido que emita tendrá distintas características auditivas.

DESCRIPCIÓN

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el timbre:

Instrumentos de viento madera. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.

Instrumentos de viento metal. El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.

CLASIFICACIÓN POPULAR

Los instrumentos de viento o tubos sonoros pueden clasificarse en función de otros tres criterios distintos:

Tipo de tubos: Cónicos: saxofón, fagot, fiscorno, tuba, oboe. Cilíndricos: flauta travesera, clarinete. Prismáticos: instrumentos primitivos y algunos tubos de órgano.

Según el modo de excitación de la columna del aire: Embocadura: Directa (Flauta travesera) e Indirecta (Flauta de pico). Lengüeta: Libre (armónica), Batiente Simple (clarinete, saxofón) y

Batiente Doble (oboe, fagot). Boquilla (trompeta, trompa, trombón, tuba).

CLASIFICACIÓN FORMAL

Según la obtención de la escala: Tubos con orificios: los instrumentos de viento madera. Tubos de longitud variable: Vara (trombón), Pistones

(trompeta) y Válvulas (tuba).

CLASIFICACIÓN FORMAL

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

En estos instrumentos, la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera.

Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.

DEFINICIÓN

Los instrumentos de viento-madera que encontramos en una orquesta barroca difieren de los que se tocan en las orquestas sinfónicas modernas y en los conservatorios. El cambio social y artístico que ocurrió en torno a 1800 fue el motor de esas innovaciones.

Estos instrumentos son de los más antiguos que existen. Su forma de funcionamiento es conocida desde el Paleolítico, cuando ya se fabricaban flautas de hueso.

En la Edad Media encontramos las tres formas de producir el sonido en ellos: soplar contra un bisel, hacer vibrar una lengüeta simple o hacerlo con una doble.

HISTORIA

En el Renacimiento se crearon familias completas de ejemplares de diversos tamaños para cubrir las tesituras de las voces humanas. En torno a 1500 podemos hallar familias completas de flautas traveseras, flautas de pico, chirimías, bajones y caramillos.

El Versalles del siglo XVII es testigo del nacimiento de los instrumentos de madera que hoy conocemos como barrocos. En sus talleres se transformaron los viejos modelos para producir ejemplares de sonido más sutil y flexible, aunque a veces menos potente. El cuerpo del instrumento fue dividido en dos o tres piezas ensamblables, la forma del tubo pasó a ser cónica en lugar de cilíndrica, los agujeros de los dedos y los pabellones más pequeños, y se añadió alguna llave.

HISTORIA

Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.

Las flautas producen sonido por una corriente de aire dirigida directamente a través del borde de un agujero en un tubo cilíndrico.

Los instrumentos de caña producen sonido canalizando el aire a través de una boquilla que causa que la lengüeta, o lengüetas, se abran.

GENERACIÓN DEL SONIDO

Los instrumentos de viento-madera se pueden clasificar en 5 subgrupos que son:

De bisel sin conducto: Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.

De bisel con conducto: Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.

De lengüeta simple: Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera.

De lengüeta doble: La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.

De lengüetas libres: A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.

CLASIFICACIÓN

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla.

Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de animales.

DEFINICIÓN

El origen de estos instrumentos se remonta a los instrumentos elaborados con elementos presentes en la naturaleza, tales como cuernos de animales, ramas de árboles o caracolas que se utilizaban para diversas ocasiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o para transmitir señales..

En ocasiones, los instrumentos tenían un uso litúrgico, como sucede con el shofár judío. Sin embargo, el empleo del cuerno fue muy superior en los países nórdicos europeos, pues en ellos se perfeccionó y se fabricó de metal.

En la Edad del Bronce muchos pueblos fundían el metal para confeccionar grandes trompas, casi siempre destinadas a fines bélicos, aunque se mantenía su primigenia función como elemento para realizar señales. Un ejemplo de ello es el carnyx empleado por los celtas.

HISTORIA

Herencia de estas antiguas trompas son los aerófonos de metal surgidos en la Edad Media, como es el caso de las trompetas y sacabuches, éstos últimos antecesores del trombón.

Si el primer cometido de estos instrumentos fue la música heráldica y militar, paulatinamente se fueron incorporando a la música culta y así los vemos plenamente integrados en la orquesta.

Sobre 1815 se inventó un sistema de válvulas y se eliminó el sistema de "codos" (tubos extra), mediante el cual se conseguía variar la longitud del tubo. Los instrumentos modernos tienen "tubos extra" permanentemente fijados y las válvulas se utilizan para que estos tramos puedan empalmarse y hacer el tubo principal más largo. Los tramos se abren o cierran mediante una serie de pistones.

HISTORIA

Dentro la familia de los instrumentos de viento metal existen dos grupos:

De taladro cónico: el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. La trompa, la tuba, el clarín y el fiscorno son sus principales representantes.

De taladro cilíndrico: el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos. Tienen sus orígenes en conductos sonoros fabricados en madera, bambú o caña que estaban provistos de una embocadura gruesa y abultada con un cuerpo de animal a modo de pabellón. Como representantes de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombón.

En cualquier caso, los instrumentos actuales de los dos grupos no son cónicos o cilíndricos por completo.

TIPOS

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada "serie de armónicos naturales". Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente.

FUNCIONAMIENTO

Debido a que el músico en un instrumento de viento-metal tiene el control directo sobre el vibrador principal (los labios), estos instrumentos pueden explotar la habilidad del músico para seleccionar el armónico al que la corriente de aire del instrumento vibra. Haciendo que el instrumento sea por lo menos el doble de largo que el equivalente en instrumentos de viento madera y empezando con el segundo armónico, los músicos pueden conseguir un rango de notas muy amplio simplemente variando la tensión de sus labios.

Una diferencia interesante entre los instrumentos de metal y de viento madera es que los instrumentos de viento madera son no-direccionales. Esto significa que el sonido producido se propaga en todas las direcciones con el mismo volumen aproximado. Los instrumentos de metal, por otra parte, son muy direccionales, con la mayor cantidad del sonido producido viajando directamente desde la campana. Esta diferencia hace que sea significativamente más difícil de grabar de forma precisa a uno de estos instrumentos.

GENERACIÓN DEL SONIDO

EJEMPLOS

EJEMPLOS

GRACIAS