11

Click here to load reader

Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Nuestro sistema de trabajo ha sido implementado buscando cumplir al máximo las exigencias de la calidad educativa, creemos firmemente que cualquier modalidad para la enseñanza debe permitir la organización y la planificación del curso por parte del docente y entendemos que una programación didáctica dinámica junto a unas unidades didácticas bien diseñadas son dos herramientas que nos permiten ordenar la tarea, evitar el azar y pensar en el curso en función de los alumnos, entre otras muchas más ventajas. Por supuesto que, como todo sistema de planificación debe dejar lugar a los cambios, a los emergentes e imprevistos, a las nuevas ideas... y, fundamentalmente, no debe quedar solo en intenciones escritas, sino llegar al aula.

Citation preview

Page 1: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor
Page 2: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Introducción. Nuestro sistema de trabajo ha sido implementado buscando cumplir al máximo las exigencias de la calidad educativa, creemos firmemente que cualquier modalidad para la enseñanza debe permitir la organización y la planificación del curso por parte del docente y entendemos que una programación didáctica dinámica junto a unas unidades didácticas bien diseñadas son dos herramientas que nos permiten ordenar la tarea, evitar el azar y pensar en el curso en función de los alumnos, entre otras muchas más ventajas. Por supuesto que, como todo sistema de planificación debe dejar lugar a los cambios, a los emergentes e imprevistos, a las nuevas ideas... y, fundamentalmente, no debe quedar solo en intenciones escritas, sino llegar al aula. El sistema que el equipo de trabajo de la plataforma Factoría del Tutor propone demuestra que el e-learning no es solo usar computadoras y valerse de recursos tecnológicos, sino que sobre todo debe primar la cuestión didáctica, y en eso han insistido mucho los docentes integrantes del mismo. Para ello hemos desarrollado un conjunto de módulos que nos permiten aplicar este sistema a través del uso de las diversas herramientas de autor que lo componen y que son capaces de satisfacer las exigencias

Page 3: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

impuestas por el equipo de trabajo, aprovechamos para informarte que el equipo de trabajo esta abierto y agradecemos cualquier colaboración sólo has de ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que hemos incluido en la web. Como habrás observado en el gráfico de la figura 1, hemos dividido el ciclo creativo, en su versión más elemental, en 4 pasos, con este sistema conseguiremos llevar a la práctica el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos permite diseñar y crear una programación didáctica que iremos evolucionando hacia una programación de aula, a la que añadiremos las unidades didácticas distribuidas en sesiones, recursos e indicadores, etc. hasta el punto final que culmina con los contenidos, actividades evaluables y metodologías desplegadas en la plataforma y accesibles a través del módulos de Clases y Alumnos. Veamos cada uno de estos pasos por separado, más tarde en el apartado de conclusión haremos un repaso general.

Page 4: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Paso 1: Diseña y crea tu programación didáctica.

Nuestro sistema de trabajo propone como punto de partida a la programación didáctica ya que pensamos que es la herramienta ideal para ordenar y planificar el futuro trabajo a desarrollar. Un documento que ha de mantenerse vivo y dinámico, no algo que se guarda en cualquier carpeta del ordenador del departamento por si en alguna visita nos la pide. Creemos firmemente en la necesidad de la planificación así como de la capacidad de adaptación a los cambios que se producen en el aula, y que una programación estática es incapaz de realizar. Y no sólo lo creemos nosotros, algunos de los docentes registrados en la plataforma y que han participado en el curso sobre la misma han realizado las apreciaciones que podéis seguir desde este link. Por ello hemos creado una herramienta que te permitirá crear tus programaciones didácticas con unas secciones genéricas de partida a las que podrás añadir las tuyas propias y especificar su contenido. Una de estas secciones es aquella que hace mención a las unidades didácticas que desarrollarás durante el curso, pues bien durante este paso, en su apartado 3 podrás enumerar las unidades que componen tu programación e incluso si alguna de ellas la evaluarás por medios digitales al contener actividades realizadas con la herramienta de autor de contenidos digitales educativos que la plataforma pone a tu disposición.

Page 5: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Una vez cumplimentadas estas secciones, además de disponer en nuestro panel de administración de la programación podremos exportarla a otros formatos para su manejo mediante editores de texto si así lo deseamos o por si la quisiéramos tener en formato impreso. Podrás volver a tu programación a través del editor cuando desees para realizar las modificaciones y adaptaciones oportunas y adaptarla así al progreso del curso académico. Todos los detalles del proceso de creación de la programación didáctica los tratamos más detenidamente en el apartado 2 de esta Ayuda en el que incluimos algunas consideraciones que te ayudarán a planificar y diseñar tu programación y llevarla a la práctica desde los diferentes módulos que La Factoría te ofrece.

Como puedes observar en el gráfico intentamos en todo momento guiarte y situarte dentro del proceso creativo, como indica la figura en su parte posterior nos encontramos en el paso 1, coloreado de morado, conforme avancemos por la herramienta veremos como este gráfico se actualiza y nos muestra en cada momento en el lugar en el que nos encontramos, permitiendo al mismo modo navegar por el proceso haciendo click sobre las diferentes secciones representados en él.

Page 6: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Paso 2: Diseña, crea y carga tus contenidos educativos.

Se supone que llegado este punto ya disponemos de nuestra programación didáctica y además hemos enumerado y distribuido temporalmente nuestras unidades didácticas. En este paso dotaremos de contenidos a nuestra galería de objetos educativos, bien mediante la creación de nuevos contenidos y actividades haciendo uso de la herramienta de autor, bien cargándolos a nuestra galería si ya disponemos de ellos o buscando en la galería digital compartida. Dentro de los objetos educativos digitales que podemos incorporar a la plataforma podemos distinguir entre dos tipos:

Por un lado aquellos objetos digitales educativos no creados con nuestra herramienta de autor y que el profesor ha ido coleccionando durante su labor docente. Como pueden ser animaciones interactivas en flash, presentaciones en powerpoint, documentos pdf, objetos de Geogebra, etc. En este caso la herramienta nos permite subirlos a nuestra galería de

recursos para más tarde ser asignado y utilizado en nuestras clases.

Page 7: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Por otro lado la plataforma nos permite la creación de variados objetos educativos haciendo uso de una rica herramienta de autor, incluyendo en ellos actividades evaluables si así lo deseamos. Se trata de una completa herramienta de autor desde la cual implementar valiosos cuadernos interactivos en los que podemos incluir fichas explicativas de contenidos, hacer uso de los más variados objetos educativos multimedia, como vídeo, animaciones, imágenes, sonidos o por ejemplo objetos de realidad aumentada

que nos permitirán la virtualización de objetos en 3D, o incluso incorporar actividades de evaluación como test, sopas de letras, colocar texto, puzzles, etc. En esta etapa del proceso realmente lo que se realiza es dotar a nuestra galería de recursos de los objetos educativos que necesitaremos para impartir este bloque de contenido, ya sean de los que hemos coleccionados o de aquellos que deseemos crear nosotros mismos haciendo uso de la herramienta de autor. Una vez que tengamos bien nutrida nuestra galería de recursos podremos recurrir a ella en el paso siguiente buscando asignar cada objeto a su correspondiente unidad didáctica, esta rutina nos permite disponer de una galería de objetos digitales que con el trabajo cotidiano crecerá y mejorará gracias al desarrollo de material propio y/o a la incorporación de objetos educativos externos, permitiendo a su vez mejorar nuestra práctica docente, reutilizar y compartir recursos entre los compañeros. Ampliaremos todo lo concerniente a la creación de contenidos mediante nuestra herramienta de autor en el apartado 4 de esta ayuda.

Paso 3: Diseña y crea tu programación de aula. Tras definir las correspondientes secciones que deseas que formen tu programación didáctica en el paso 1, si has indicado las unidades que quieres que formen tu programación, una vez cargadas las galerías y creados los contenidos y actividades, pasarás a utilizar la herramienta de creación de programaciones de aula que se corresponde con el paso 3 del sistema de trabajo establecido en la Factoría del Tutor. En este paso distribuiremos las sesiones de cada una de nuestras unidades didácticas entre las cuatro fases de desarrollo (inicial, desarrollo, síntesis y generalización). Una vez realizado el reparto podremos acceder a definir la secuencia de actividades e instrumentos de evaluación que concretarán la secuencia cronológica que seguiremos durante el desarrollo de la sesión. Sólo nos falta asignar los recursos de nuestra galería a cada uno de los componentes de la

Page 8: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

secuencia, y asociar a éstos los indicadores que nos ayudarán a concretar la evaluación del alumno.

Podremos saltar a cada uno de los pasos cuando lo deseemos para completar cualquiera de los elementos introducidos, es decir, siempre podré volver al paso 2 del ciclo y crear una actividad evaluable, y más tarde volver a la definición de cualquier del elemento de la secuencia para añadirla y asignarle indicadores o podré acceder a la programación didáctica para incluir algún indicador a la lista creada con anterioridad y así ser utilizado en la programación de aula. Gracias a la reiteración de las acciones anteriores el profesor podrá definir cada una de las sesiones de las que constará su curso, sin duda la reiteración de esta práctica ayudará a realizar mejores programaciones y a minimizar la desviación entre lo programado y lo desarrollado.

Paso 4: Gestiona tus alumnos y clases. Todo nuestro trabajo anterior culmina en este paso, aunque eso no quiere decir que no haya marcha atrás pues el docente podrá volver a cada uno de los pasos anteriores para realizar las acciones oportunas.

Page 9: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

En este paso el docente ya dispone de los contenidos a desarrollar formulados mediante unidades didácticas, y de su programación didáctica a partir de la cual se generará la clase. En este paso se dispone de una herramienta para la gestión de las Clases y alumnos donde el profesor compondrá su estructura de clase para poner los recursos a disposición de los alumnos, evaluaciones, iniciar canales de comunicación y/o organización en grupos, foros, blogs, etc. aplicando así las metodologías didácticas que estime oportunas. Desde la gestión de alumnos el docente podrá realizar tareas relacionadas con la creación de grupos de alumnos, la gestión de esos grupos y los blogs en uso, acceder a las calificaciones, realizar el control de asistencia y realizar evaluaciones. Como habrás observado se trata de un sistema de trabajo muy sencillo y muy próximo a la realidad que nos encontramos en nuestros centros pero con un conjunto de herramientas que nos facilitarán la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y que nos permitirá realizar un trabajo ordenado pero abierto a un gran número de posibilidades metodológicas.

Page 10: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Conclusión.

A modo de conclusión nos gustaría destacar la sencillez de este método de trabajo, hemos pretendido reflejar en él la verdadera secuencia de acciones que un docente acomete a la hora de desarrollar su curso lectivo, es decir, iniciamos el proceso en la creación de la programación didáctica, en ella podremos definir cada uno de sus elementos y relacionarlos entre sí para así obtener la trazabilidad que nos ayudará a obtener las estadísticas y demás conclusiones encaminadas a mejorar sucesivamente nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. La definición de estos elementos será el punto de partida para poder diseñar la programación de aula, a través de las unidades didácticas incluidas accederemos a distribuir y definir cada una de las sesiones necesarias para su desarrollo, concretando en cada una de estas sesiones la secuencia cronológica de las acciones e instrumentos de evaluación que acometeremos, y pudiendo asignar a cada uno de ellos indicadores que nos ayudarán a realizar la evaluación definida en el correspondiente apartado de la programación didáctica. Podemos incluir recursos digitales educativos auto-evaluables realizados con la herramienta de autor, pero además podemos incluir recursos no digitales y asociarles indicadores para más tarde introducir las calificaciones de manera manual. Estos recursos podrán ser creados o recopilados por el docente, pudiendo incluso compartir recursos con otros usuarios.

Page 11: Introducción al ciclo creativo de la Factoría del Tutor

Como paso final podremos crear una clase a partir de una programación, el sistema generará un código que más tarde será utilizado por el alumno para su matriculación. Dentro de las clases podremos crear tantos grupos como deseemos destinados a realizar trabajos colaborativos o atender a la diversidad de nuestro alumnado, gestionar sus calificaciones, realizar la evaluación trimestral o realizar simulaciones de la misma, realizar el control de asistencia desde un tablet o smartphone, etc. Hemos incluido además un conjunto de herramientas para que os facilite la tarea de crear actividades y metodologías variadas en vuestras clases, como debates en blogs y foros, construcción de contenidos y artículos de wikis, mensajería, etc. La plataforma incorpora el rol de los padres al binomio profesor-alumno como intento de facilitar tanto la comunicación entre los diferentes roles como el seguimiento, control y asistencia del proceso formativo del discente. Por último comentar que incrementamos continuamente el número de países de los que disponemos los datos en la base de datos de la plataforma, si no encuentras lo que necesitas, por favor comunícanoslo y lo incluiremos con mucho gusto con la mayor brevedad posible.